Sie sind auf Seite 1von 18

EVERLIS BRAYS KENYA CASTRO BRIGGITTE RAMIREZ EVELIN SILVA

Una roca es un agregado de uno o varios minerales que se encuentran de manera natural y en estado solido en la corteza terrestre. Una roca es una sustancia solida formada de manera natural.
Metamrficas gneas Sedimentarias

ROCAS

Son aquellas que se forman por el enfriamiento de un material fundido o parcialmente fundido llamado MAGMA (comnmente denominado lava cuando se encuentra en la superficie). La solidificacin del magma y su consiguiente cristalizacin puede tener lugar en el interior de la corteza, tanto en zonas profundas como superficiales, o sobre la superficie exterior de sta.

Rocas gneas

Extrusivas o

Volcnicas

Intrusivas o Plutnicas

Plutnicas

filonianas

Enfriamiento lento del

Enfriamiento rpido del

magma

magma

Se forma en el interior de Se forma cerca de la

la litosfera, lejos de la superficie terrestre.

superficie terrestre

Presenta cristales visibles No presenta cristales o

a simple vista

estos son muy pequeos


Textura vtrea y porfdica

Textura granuda

Filonianas

Los minerales predominantes en las rocas magmticas son, sin duda, los silicatos; estos minerales se dividen en primarios y secundarios segn el carcter que presente. Los minerales primarios se forman durante la cristalizacin de la roca. En funcin de su abundancia pueden ser componentes esenciales, cuando aparecen en un porcentaje al 5% y su presencia sirve para definir la roca, y componentes accesorios, si su contenido es inferior al 5%, de forma que su presencia o ausencia no afecta al tipo de roca.

Teniendo en cuenta el contenido de los minerales, entre los componentes esenciales existen el color claro, como el cuarzo y los feldespatos, y los de color oscuro como las micas y los piroxenos.
cuarzo micas

Es un fundido silicatado que incluye principalmente: una fase liquida tambin fracciones solidas y gaseosas. Los cristales (fracciones slidas) se forman conforme se enfra la roca fundida; el vidrio cuando se enfra demasiado rpido. Las vesculas son el espacio que ocupaban los gases. Las diaclasas son planos de enfriamiento al arreglo que guardan los cristales en la roca se llama Textura Los cristales pueden ser visibles a simple vista: textura fanertica o bien nicamente observables bajo microscopio: textura afantica

Observada bajo un microscopio

Bajo un microscopio

Es una caracterstica fsica microscpica y macroscpica definida por la forma, el tamao y las relaciones espaciales de los diferentes componentes mineralgicos de la misma en funcin del tamao, forma y ordenamiento de los cristales que la componen. Textura refleja la historia de la cristalizacin del magma hasta llegar a formar la roca gnea o magmtica. La textura de una roca depende de las propiedades fisicoqumicas del magma, de la presin litostatica a que esta sometido, de la rapidez del enfriamiento y de su comportamiento esttico o dinmico. Para definir de forma adecuada una textura hay que describir primero la forma de los cristales, el tamao de estos y el grado de cristalididad En un esquema simplificado se pueden distinguir hasta seis texturas gneas.

Textura vtrea. Las rocas con textura vtrea se

originan durante algunas erupciones volcnicas en las que la roca fundida es expulsada hacia la atmsferadonde se enfra rpidamente; ello que ocasiona que los iones dejen de fluir y queden desordenados antes de que puedan unirse en una estructura cristalina ordenada. La obsidiana es un vidrio natural comn producido de este modo. Textura afantica o de grano fino. Se origina cuando el enfriamiento del magma es relativamente rpido por lo que los cristales que se forman son de tamao microscpico y es imposibles distinguir a simple vista los minerales que componen la roca. Es un ejemplo la riolita.

Textura fanertica o de grano grueso. Se origina cuando

grandes masas de magma se solidifican lentamente a bastante profundidad, lo que da tiempo a la formacin de cristales grandes de los diferentes minerales. Las rocas fanerticas, como el granito estn formadas por una masa de cristales intercrecidos aproximadamente del mismo tamao y lo suficientemente grandes como para que los minerales individuales puedan identificarse sin la ayuda del microscopio. . Textura porfdica. Son rocas con cristales grandes (llamados fenocristales) incrustados en una matriz (llamada pasta) de cristales ms pequeos. Se forman debido a la diferente temperatura de cristalizacin de los minerales que componen la roca, con lo que es posible que algunos cristales se hagan bastante grandes mientras que otros estn empezando a formarse. Una roca con esta textura se conoce como prfido.

Textura pegmattica. Las pegmatitas son rocas gneas de

grano especialmente grueso, formadas por cristales interconectados de ms de un centmetro dedimetro. La mayora se hallan en los mrgenes de las rocas plutnicas ya que se forman en las ltimas etapas de la cristalizacin, cuando el magma contiene un porcentaje inusualmente elevado de agua y de otros voltites como el cloro, el flor y el azufre. Textura piroclstica. Algunas rocas gneas se forman por la consolidacin de fragmentos de roca (cenizas, lapilli, gotas fundidas, bloques angulares arrancados del edificio volcnico, etc.) emitidos durante erupciones volcnicas. No estn formadas por cristales y su aspecto recuerda al de las rocas sedimentarias. La toba volcnica es un ejemplo de este tipo de roca.

Das könnte Ihnen auch gefallen