Sie sind auf Seite 1von 4

QU ES LO QUE EST EN JUEGO EN LA UNIVERSIDAD DISTRITAL? Esta pregunta podra desatar muchas respuestas. Intentemos al menos una.

El hombre aprende con el ejemplo, sin que se entienda que sta es la nica manera de aprender. La democracia se aprende en la prctica y construyndola. La honradez, adems de virtud es una cualidad, si se pierde, se pierde para siempre. La corrupcin es un cncer de muchas cabezas y desgraciadamente brota por doquier; casi se puede decir que en un rgimen como el nuestro. El despotismo y el nepotismo son aliados de la antidemocracia, de la corrupcin y de su mayor baluarte, la deshonestidad. Se pensaba que todo tiene sus lmites, pero los acontecimientos recientes en la UD trascienden cuanta cota se nos ocurra. Veamos: 1. La Oficina de Control Interno encontr que en la Facultad de Ingeniera, su decano Octavio Salcedo y la Jefe de Docencia Isabel Escobar y su esposo, Ricardo Tocasucho, resultaron con un inusual incremento de puntos salariales, ms all de todo lo posible y lo esperado. Por ejemplo, Octavio Salcedo en poco ms de un ao, aument su salario en 286 puntos salariales; hecho inaudito, si consideramos que por un doctorado la Universidad reconoce por una sola vez 80 puntos salariales, l obtuvo casi el equivalente a 4 doctorados. Por otro lado, el esposo de Isabel Escobar, Ricardo Tocasucho, psiclogo clnico por cierto, obtiene --sin justificacin tcnica ni profesional, ni competencia especfica alguna-- ms de cien puntos por desarrollo de software!!. Hasta ahora no se conoca en el mundo que un Psiclogo ganase tantos puntos por desarrollo de software de manera tan aventurera e intempestiva La exjefe de docencia, Isabel Escobar, obtiene otro tanto de puntos y en ninguna Acta del Comit que asigna sus puntos, se inhibe de votar a su propio favor! Qu dice el rector de estos exabruptos?, Qu dice el Consejo Acadmico?, Qu dice el Consejo Superior Universitario?, Qu dicen los entes de control?, Qu dicen los sindicatos?, Qu

dicen los representantes profesorales?, Estos abusos pueden pasar inadvertidos?, Histricamente conocemos de muchas formas de corrupcin pero sta, actual, la que estamos presenciado hoy, sta, insisto, podra ser una innovadora forma de corrupcin -si es que es corrupcin- esto que se describe aqu?... Como son las cosas en nuestro medio, a lo mejor dichas prcticas hasta se declararn legales. Si este hecho pasa inadvertido, se pondrn de moda las prendas punteadas y la batalla por los puntos ser desaforada contra el patrimonio de la universidad. Lo que preocupa en materia grave es que el abusivo, ilegal y escandaloso sistema de asignacin de puntos salariales introducido por Isabel Escobar mientras fue Jefe de Docencia en la UD, es un hecho atentatorio contra la Carrera Docente en cuyo finiquito y liquidacin definitiva trabaja hoy el Gobierno Nacional en su reforma universitaria interesado como est, hoy ms que nunca, en ahorrar costos de inversin y funcionamiento en la Universidad Pblica. Los profesores de la UD pensamos que el rector debera remover al decano de su cargo mientras se investiga su responsabilidad en estos hechos. 2. A los profesores de ctedra o vinculacin especial, se les trata como se le antoja a los directivos: en muchos de los casos ellos, los directivos, son respetuosos con sus derechos y con su contrato, pero en otros muchos casos los ms- se les trata con displicencia, sin decencia y a un nivel rayano con la indignacin. El profesor termina su vinculacin en diciembre y slo hasta febrero o marzo vuelve a ser contratado. Pero cuando regresa, despus de sufrir los rigores de la falta de dinero, muchas veces recibe la noticia simple de que no hay carga acadmica para l, justo en un momento en que ya todas las universidades han ajustado definitivamente su planta de personal.

El caso ms reciente, pero no el nico, es el del profesor FELIPE MILLAN quien lleva ms de 14 aos vinculado con la Universidad, cofundador del Comit de ASPU-VINES de la Universidad Distrital y miembro de la Junta Directiva Nacional de ASPU Nacional. La Coordinadora de su Proyecto Curricular, program como deba hacerlo- el curso de Fsica y hubo la demanda suficiente de estudiantes inscritos para justificar esa programacin, pero el decano Pablo Garzn de la Facultad Tecnolgica, orden cancelar el curso para negarle al profesor su vnculo con la universidad. Puede permitirse esto en la Universidad Distrital? Qu dice el Rector de este atropello? Al profesor Milln, como a los profesores ALEXANDER PAREJA y LILIANA CORTS, y a quienes se encuentren en situacin semejante, se les debe restituir su carga lectiva, sin ninguna dilacin. La vinculacin laboral con la UD debe obedecer nica y exclusivamente a las necesidades del servicio y a la calidad acadmica, por lo cual motivaciones como el amiguismo, el clientelismo, la persecucin y el nepotismo deben quedar por fuera de cualquier consideracin. 3. La suspensin de las elecciones de egresados, mediante un manotazo del CSU que burl las decisiones del Consejo Electoral y elimino dicho organismo democrtico que contaba con la participacin de los estamentos universitarios, es un atentado grave a la democracia universitaria, pues la creacin de un comit sin representatividad alguna habla de una clara deriva hacia el autoritarismo del CSU que la comunidad acadmica no puede ni debe tolerar. 4. El ao sabtico, un derecho contemplado en la ley, fue ilegalmente limitado por el CSU, obligando a que el profesor que lo tome se vuelva de dedicacin exclusiva, lo que de ser una opcin se convierte en una obligacin que vulnera su autonoma y sus derechos.

Para retomar la pregunta que encabeza este documento, si todos aprendemos de todos, estaramos todos obligados a aprender rpidamente estas prcticas, para ganar puntos. Lo que est en juego en este instante en la Universidad, es que se entronice (si no es que ya est) una espesa nata de personas que usen y utilicen a la universidad para beneficio propio, bajo la impvida o indiferente mirada de los integrantes de la comunidad universitaria. Si nadie se pronuncia, si nadie se sonroja, si nadie se indigna, se podran estar agotando las reservas democrticas de la Universidad. Lo que est en juego hoy en la UD es la respetabilidad institucional, la Carrera Docente y la credibilidad de la UD ante la ciudad y la nacin. Parafraseando a William Ospina, el desangre del pueblo y del Estado colombiano, basado en que quien no conoce su pasado est condenado a repetirlo, consiste en que durante siglos los dirigentes se acostumbraron a manejar los bienes y patrimonios del pueblo segn los intereses de unos pocos. Esto explica cmo cuando el pueblo tuvo voz y voto permiti asustado y por fuerza de la costumbre- que ante sus ojos los gobernantes manipularan sus intereses, guiados por tan retorcido criterio. Profesor, acompenos en esta expresin de indignidad frente a la corrupcin en la UD. Por favor escriba al rector, al Consejo Acadmico, al Consejo Superior Universitario para que se pronuncien al respecto, y escriba a la Contralora, a la Procuradura y a las Veeduras ciudadanas para que intervengan, investiguen y se pronuncien al respecto con celeridad. Que un torrente de cartas y correos de indignacin inunden las instancias universitarias de gobierno, las oficinas de investigacin del Distrito Capital y que no dejen dormir a los corruptos! PROFESORES INDIGNADOS DE LA UD!!

Das könnte Ihnen auch gefallen