Sie sind auf Seite 1von 4

RELACIONES LENGUAJE Y CULTURA

La profesora empez hablndonos sobre las relaciones que existen sobre lenguaje y cultura. La profesora defini cultura como proveniente de la palabra cultivar, y que tiene como antnimo naturaleza. Ya que la cultura son las modificaciones hechas por el hombre de lo natural. Luego la profesora ejemplific la cultura como: Cultivarse como individuo: que es cuando se limpia un campo de todos los males y se siembra algo limpio, de igual forma el individuo se cultiva dependiendo de la cultura, ordenado con pensamientos creencias y personalidad. La profesora seal que en diversas culturas del mundo se tiene derecho a una individualidad, que la cultura impone y propone. La maestra describi dos culturas: cultura subjetiva y objetiva: Cultura subjetiva: Acumulacin de conocimientos que adquiere un sujeto en el proceso de aprendizaje en un contexto social. Cultura objetiva: Todas las producciones que llevan a cabo a los seres humanos en un contexto social y que configuran su realidad ms inmediata.

Tambin podemos decir que la palabra "cultura" se emplea para dos conceptos diferentes:

Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, tambin conocida como alta cultura. Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre s y resolver sus necesidades de todo tipo.

La profesora nos explica que. Uno es lo que es porque tiene una cultura.

Es necesario tener una cultura para desarrollarse como humano. El ejemplo que da un compaero es: Tarzan: el estaba inmenso en una naturaleza, en un ambiente salvaje Criado por monos, que no tenan una cultura para desarrollarse como humanos. Tarzan fue un personaje que nunca tuvo una lengua, sino que se comunicaba a travs de seas como lo haba aprendido de los monos. Despus la profesora nos discuti sobre la historia universal La historia universal empez por los egipcios, los que no hablaban latn ni romano (hablaban brbaro). En el libro Historia Universal, cuando se descubri Amrica esto lo contaron como una victoria, gracias a esto tenemos una cultura y un habla que anteriormente no tenamos. La maestra nos recalca sobre la historia universal lo siguiente Estamos acobijados por la cultura occidental (Espaa), que eran los que dominaban el mundo gracias a su cultura. Esto nos acobija pero tambin nos presiona. La profesora prosigui con la explicacin del desarrollo de nuestro cerebro. El cerebro se desarrolla respecto a nuestros comportamientos y a lo que se aprende en un determinado nmero de tiempo. La parte humana instintiva se mueve por tres partes del cerebro subconscientes, emotivas y procesos intelectuales. La profesora contina platicando acerca de: TOTEMISMO Es un complejo sistema de ideas, smbolos o prcticas entre un individuo o un grupo social y un animal. Son tambin tabes, en la cultura y reglas de comportamiento. MATRIARCADO Y PATRIARCADO EN LA MITOLOGIA Patriarcado-racionalidad: Se identifica con lo varonil, el fuego, el aire, luz, cielo y los animales

Matriarcado-racionalidad: Se identifica con lo femenino, agua, pantano, tierra, intuicin. Toda la mitologa cuenta la historia del patriarcado y el matriarcado, como los hombres son derrotados por las mujeres. Continuamos hablando sobre los canbales Cuando hay un patriarca se presentan: 1. Comportamientos salvajes 2. No aceptacin del incesto Para que haya cultura debe haber una prohibicin del incesto y del canibalismo. La profesora concluy hablndonos a cerca de la pelcula en busca del fuego de Jean-Jacques haciendo el siguiente cuadro comparativo PINTADOS Gobierno: el gobernante se distingua de los dems Vivienda: vivian en tiendas-chozas Defensa: tenan armas, empalizadas y flechas Medicina: experiencia con las plantas, hacan rezos y cantos, y tenan magia curativa Sexo: saban hacerlo para la reproduccin PROTAGONISTAS Gobierno: el gobernante se distingua de lo dems por un cayado, y su avanzada edad. Vivienda: vivian en cavernas Defensa: hachas, palos y piedras Medicina: no desarrollada

Sexo: lo hacan por necesidad y por instinto.

Los pintados estaban ms avanzados que los protagonistas para hacer fuego. Hablamos que el pensamiento se puede a partir de lo inmediato, y tambin que la palabra fuego est relacionado con hogar. Concluimos con la explicacin de la prctica cultural: Es un comportamiento ms un tipo de lenguaje que lo acompaa, todo lo que hago tiene que estar acompaado de un discurso. Este lenguaje puede ser una instruccin. Coordinada la accin de comportamiento va acompaada por reglas, razonamiento o simplemente experiencias comunicadas, experiencias compartidas mediante una narracin.

Estamos en una sociedad donde todo es desechable, segn sea el discurso del medio de comunicacin as nos comportamos. El aparato que mantiene la ideologa es el estado y la educacin. A travs de la ideologa se da el lenguaje. Y el lenguaje es lo ms importante para mantener una cultura Las preguntas ms destacadas de la clase fueron: 1. 2. 3. 4. En la poca totmica los nombres de los clanes eran asignados? El machismo es un dominio primitivo? El sexo era un instinto de reproduccin o necesidad? Hay alguna relacin entre lenguaje y los comportamientos de los pintados y los protagonistas?

Das könnte Ihnen auch gefallen