Sie sind auf Seite 1von 35

Las prdidas humanas

A C O M P A A R ,

V I V I R

LOS TIEMPOS DE LA VIDA


La vida es una sucesin de tiempos. Todo tiempo esta marcado por algo que se deja o por algo que se descubre.

La vida esta sembrada de prdidas que recuerdan que todo vnculo y toda realidad es solo provisional.
Muchas perdidas pasan desapercibidas, otras dejan huellas que no se borran nunca. Nuestro crecimiento personal est en relacin con nuestra capacidad de gestionar de modo constructivo las prdidas que tenemos.

LAS PERDIDAS MATERIALES


Todos nos apegamos a objetos externos que absorben nuestras energas.

Las pequeas prdidas nos preparan para afrontar las grandes desasimientos de la vida.

Cada biografa esta marcada por despedidas y prdidas vividas por diversos motivos: por el estudio o trabajo, por envidia, celos o malentendidos, por una ruptura sentimental, por divorcio Nace el temor a entablar nuevas relaciones

PRDIDA DE LOS VNCULOS AFECTIVOS

LA PRDIDA DE LO QUE NUNCA SE HA TENIDO Se puede hablar de prdidas tambin en el caso de realidades soados ,deseadas y jams alcanzadas: Renuncia a carrera o proyecto de vida. Sentido de prdida de un nio que no ha conocido a sus padres. Sentido de perdida por un hijo no nacido.

LA PRDIDA DE LA SALUD
Los progresos de la ciencia inculcan en el hombre una confianza ilimitada en la medicina. Cualquier enfermedad o limite fsico son percibidos como una amenaza al bienestar. El ser humano responde ante la enfermedad con una serie de reacciones que dependern de la gravedad e intensidad de la misma.

LA PRDIDA DE LA VIDA. LA MUERTE


De todas las separaciones a muerte es la mas temida La muerte es parte integrante de la vida. La condicin para aceptar la muerte es vivir la propia vida. En la medida en que he vivido, puedo permitirme morir

QUE ES EL DUELO?
El duelo es esa experiencia de dolor, lstima, afliccin o resentimiento que se manifiesta de diferentes maneras con ocasin de la prdida de algo o alguien con valor significativo. M. Klein dice que el proceso de elaboracin del duelo significa reinstalar dentro de uno mismo a los seres queridos, darles una presencia interna en la que el ser perdido no sea un perseguidor interior que genere culpa, sino buen recuerdo

LAS ETAPAS DEL DUELO


- La negacin. - Los sentimientos.

- Regateo y negociacin . - Depresin .


- Aceptacin . Elisabeth Kbler-Ross

LA NEGACIN
Esta etapa se vive como un estado de perplejidad ante el hecho, la ilusin de que no puede ser verdad, y se desea que la prdida se revierta, que se acabe el sufrimiento de una vez y que todo vuelva a ser como antes.

ETAPA DE LOS SENTIMIENTOS


Cuando la resistencia y la negacin han demostrado ser intiles, dado que es imposible que todo vuelva a ser como antes, con frecuencia se movilizan sentimientos de rabia contra otras personas del entorno, contra uno mismo, contra la situacin, contra todo lo del pasado que poda haber sido y no fue Tambin pueden aparecer sentimientos de culpa.

REGATEO Y NEGOCIACIN
Ante la dificultad de afrontar la difcil realidad, mas el enojo con la gente y con Dios, surge la fase de intentar llegar a un acuerdo para intentar superar la traumtica vivencia

DEPRESIN
Cuando no se puede seguir negando la persona se debilita, adelgaza, aparecen otros sntomas y se ver invadida por una profunda tristeza. Es un estado, en general, temporal y preparatorio para la aceptacin de la realidad

Es contraproducente intentar animar al doliente y sugerirle mirar las cosas por el lado positivo. Esto significara que no debera pensar en su duelo y sera absurdo decirle que no est triste. Si se le permite expresar su dolor, le ser ms fcil la aceptacin final y estar agradecido de que se lo acepte sin decirle constantemente que no est triste.
Es una etapa en la que se necesita mucha comunicacin verbal, se tiene mucho para compartir .

ACEPTACIN
Si ha tenido suficiente apoyo en las fases anteriores, puede llegar a aceptar su situacin con paz y serenidad.
No muestra depresin ni sentimientos negativos. Puede disfrutar de otras cosas buenas que da la vida, aunque el dolor de la perdida no haya desaparecido totalmente.

DUELO ANTICIPATORIO
Es vivido por los pacientes y por los familiares. Ayuda a tomar conciencia de lo que pasa y a imaginar la vida sin el ser querido.

A veces los familiares y amigos piensan con culpa en cosas concretas: el entierro, el cementerio, etc.
Tiene valor positivo porque el que esta prximo a morir, puede decidir como vivir sus ltimos das.

AYUDAR A UNA PERSONA EN DUELO


El amigo que est en silencio con nosotros, en un momento de angustia o incertidumbre, que puede compartir nuestro pesar y desconsuelo... y enfrentar con nosotros la realidad de nuestra impotencia, se es el amigo que realmente nos quiere.
HENRI NOUWEN

CMO CONSOLAR
Nunca, en el dolor por la prdida de un ser querido, alcanzar ningn razonamiento ni ninguna frase, por bien intencionada que sea dicha, el valor y la densidad de un signo que exprese

cercana y afecto, comunin y acompaamiento en el sentimiento que se vive.

CMO CONSOLAR
Miles de personas carecen de una verdadera compaa en momentos de crisis; pocos estn dispuestos a hablar con ellos y compartir su pena, frustracin, rabia y angustia de la mejor manera posible. Hay cientos de miles de personas a las que se suministra Valium como sustituto del cuidado humano, de la exteriorizacin del dolor emocional, quedando por ello en un estado en que ni viven ni mueren. (Elisabeth KblerRoss)

FRASES HECHAS QUE DESHACEN

Cuando basta una palabra, evitemos el discurso; Cuando basta un gesto, evitemos las palabras; Cuando basta una mirada, evitemos el gesto y las palabras.

Cuando basta un silencio, evitemos incluso la mirada.

QU NO DECIR EN EL DUELO
Al menos te quedan otros hijos.
Dios quera un angelito. S como te sientes. Es mejor as. Dej de sufrir. Si tena que suceder, mejor que fuera pronto. Es la voluntad de Dios. Jess tambin sufri: por qu no t? Es la ley de la vida. Es as, hoy estamos, maana no.

El tiempo cura todas las heridas. Era demasiada bueno para este mundo.

MANEJAR LAS PREGUNTAS DIFICILES


Las preguntas por el Sentido, pueden generar agresividad o angustia.
Hay preguntas que no se plantean para ser contestadas, sino compartidas.

Las respuestas racionales deshumanizan.

No se da verdadera humanizacin sin fuertes motivaciones, sin valores. Por esto es necesaria la dimensin espiritual para dar un rostro humano al acompaamiento en el duelo. Valores de dedicacin, entrega, disponibilidad en quien acompaa; de paciencia, confianza y respeto por parte de las personas afectadas por un duelo. La fe puede ser un aliado precioso en esta obra de humanizacin.

HUMANIZAR EL DUELO

EL CONCEPTO DE MUERTE EN LOS NIOS.

Los que aprenden a conocer la muerte, ms que a temerla y luchar contra ella, se convierten en nuestros maestros sobre la vida. Hay cientos de nios que saben mucho ms de la muerte que los adultos. Hay adultos que restan importancia a lo que dicen los nios y pasan por alto sus ideas, pues piensan que los nios no comprenden la muerte. Pero quizs un da se den cuenta de que esos nios eran sabios maestros, y ellos, alumnos principiantes. (Elisabeth KublerRoss)

Con

Construccin del concepto de muerte en los La muerte tambin es impactante nios para el nio
El nio piensa y siente la muerte de forma muy diferente al adulto. Las creencias espirituales y culturales de la familia influyen en gran medida en la experiencia de la muerte.
Cuidado con las interpretaciones literales en edades tempranas. Asegurarle que los malos pensamientos no pueden causar la muerte y que l no ha hecho nada malo para provocar la muerte o la enfermedad.

Construccin del concepto de muerte en los Nos cuesta hablar de la muerte a los nios por nios
ellos? o por nuestros propios miedos?.
lo importante es no convertir a la muerte en un tema tab sino permitir al menor que pregunte y se exprese: Todos los seres vivos mueren? Podemos volver a la vida? Cundo uno muere el cuerpo ya no funciona? Por qu nos morimos?

Construccin del concepto de muerte en los ALGUNAS PISTAS nios

El Concepto de muerte es complejo y el nio lo ira adquiriendo paulatinamente a lo largo del desarrollo Hasta los 7 aos los nios no empiezan a comprender conceptos sobre la muerte. La aceptacin plena de que su muerte y la de los suyos es posible, no se hace hasta los 11 o 12 aos.

Mitos y realidades (cont.) Podemos afirmar que:


Tanto los nios como los adolescentes elaboran procesos de duelo. No debemos excluir a los nios en los procesos familiares que tienen lugar tras la prdida.
Hay que dar suficiente informacin al nio para que conozca la naturaleza de lo sucedido y debemos considerar cul es la mejor forma de hacerlo.

La comunicacin escrita
Algunos nios pueden comunicarse mediante juegos o dibujos. Presta atencin a los dibujos y habla acerca de ellos con el nio.

Otros nios pueden escribir cartas a sus padres o a sus seres queridos para despedirse o para formular preguntas de forma indirecta.

El miedo de los nios


Responde con sinceridad a las preguntas del nio. Pregntale, escchale y comparte sus sentimientos Abrzale y llora junto a l Ofrcele ms cario y apoyo durante un tiempo Asegrale que estars cerca para cuidarle por mucho tiempo. No lo des por supuesto. Dselo

Estoy convencida de que el aspecto intuitivo, espiritual la voz interior, que nos habita, nos da el conocimiento, la paz, y nos seala la direccin que debemos seguir en las tormentas de la vida, sin ser destrozados por ellas, sino enteros, unidos en el amor y la comprensin. (Elisabeth KublerRoss)

AYUDAR A UNA PERSONA EN DUELO

Das könnte Ihnen auch gefallen