Sie sind auf Seite 1von 9

Sistemas operativos de red Qu es un sistema operativo de Red?

Un sistema operativo de red (Network Operating System) es un componente software de una computadora que tiene como objetivo coordinar y manejar las actividades de los recursos del ordenador en una red de equipos. Consiste en un software que posibilita la comunicacin de un sistema informtico con otros equipos en el mbito de una red. Los sistemas operativos de red, adems de incorporar herramientas propias de un sistema operativo como son por ejemplo las herramientas para manejo de ficheros y directorios, incluyen otras para el uso, gestin y mantenimiento de la red, as como herramientas destinadas a correo electrnico, envo de emnsajes, copia de ficheros entre nodos, ejecucin de aplicaciones contenidas en otras mquinas, comparticin de recursos hardware etc. Existen muchos sistemas operativos capaces de gestionar una red dependiente de las arquitecturas de las mquinas que se utilicen. Los ms comunes son : Novell, Lantastic, Windows 3.11 para trabajo en grupo, Unix, Linux, Windows 95, Windows NT, OS/2... Cada sistema operativo ofrece una forma diferente de manejar la red y utiliza diferentes protocolos para la comunicacin.

Principales Sistemas Operativos de Red. Sistema Operativo Unix.


Los sistemas operativos UNIX desarrollados en los Laboratorios Bell se cuentan entre los xitos ms notables en el campo de los sistemas operativos. Los sistemas UNIX ofrecen un ambiente amable para el desarrollo de programas y el procesamiento de textos. Brindan facilidad para combinar unos programas con otros, lo cual sirve para fomentar un enfoque modular, de piezas de construccin y orientado a las herramientas, para el diseo de programas. Una vez transportado un sistema operativo UNIX a otra mquina, un enorme acervo de programas de utilidad general queda disponible en la mquina de destino. El sistema operativo UNIX de 1981 era un sistema de tecleo intensivo que requera una larga lista de mandatos con diversas sintaxis. La generacin ms reciente de sistemas UNIX ofrece en muchos casos interfaces amab les con el usuario, orientadas al uso de ratn y de ventanas tales como X Window System de MIT, NeWS de Sun Microsystem y Open Look de AT&T. Los sistemas UNIX se han convertido en los sistemas operativos para computadora personal preferidos por los usuarios de potencia, y es probable que lo mismo suceda con millones de usuarios ms. Casi todos los fabricantes importantes de computadoras ofrecen en la actualidad alguna forma de sistemas UNIX. Muchas compaas que haban estado ofreciendo sistemas UNIX adems de sus propios sistemas, ahora promueven los sistemas UNIX dndoles por lo menos igual importancia.

OS/2
Este es un sistema que desarrollo inicialmente IBM y Microsoft, el cual era compatible con Intel. El sistema operativo/2 u OS/2, como comnmente se le llama, es un verdadero sistema de 32 bits con multitareas por preferencias, diseado para ejecutarse en hardware compatible con Intel. El OS/2 es un sistema con orientacin hacia el cliente, que soporta inicios de sesin mltiples de manera simultnea a recursos diferentes en computadoras remotas. El OS/2 es un sistema operativo poderoso y competente que se encuentra disponible en versin de servidor, as como en versin de estacin de trabajo. A pesar de su poco xito comercial, el OS/2 es un sistema operativo estable, rpido y fcil de usar. Actualmente en su versin 4.0, Merlin, ofrece una interfaz de usuario excelente y una gran estabilidad. Como cliente de red, es muy bueno ya que soporta inicios de sesin mltiples simultneos hacia muchos sistemas. En otras palabras, en una ventana es posible que usted inicie sesin en el servidor JOE, y en otra ventana inicie sesin en el servidor DAN y en la tercera ventana inicie sesin en un servidor de Internet o lo que sea.

Sistema Operativo Windows NT.


Microsoft Windows NT Server es un sistema operativo diseado para su uso en servidores de red de rea local (LAN). Ofrece la potencia, la manejabilidad y la capacidad de ampliacin de Windows NT en una plataforma de servidor e incluye caractersticas, como la administracin centralizada de la seguridad y tolerancia a fallos ms avanzada, que hacen de l un sistema operativo idneo para servidores de red. Windows NT Server es a la vez un sistema operativo para computadoras (ordenadores) personales y un sistema operativo para red. Puesto que incorpora funciones de red, las redes de Windows NT Server se integran de forma ptima con el sistema operativo bsico, facilitando el uso y la administracin de las funciones. Este captulo ofrece un breve resumen de las funciones de Windows NT Server y explica su funcionamiento en relacin con otros productos de software para red fabricados por Microsoft.

Sistema Operativo Netware de Novell.


El sistema de redes ms popular en el mundo de las PCs es NetWare de Novell. Este sistema se dise con la finalidad de que lo usarn grandes compaas que deseaban sustituir s us enormes mquinas conocidas como mainframe por una red de PCs que resultara ms econmica y fcil de manejar. NetWare es una pila de protocolos patentada y se basa en el antiguo Xerox Network System, XNS O pero con varias modificaciones. NetWare de Novell es previo a OSI y no se basa en l, si acaso se parece ms a TCP/IP que a OSI. Las capas fsica y de enlace de datos se pueden escoger de entre varios estndares de la industria, lo que incluye Ethernet, el token ring de IBM y ARCnet. La capa de red utiliza un protocolo de interred poco confiable, si n conexin llamado IPX. Este protocolo transfiere paquetes de origen al destino en forma transparente, aun si la fuente y el destino se encuentran en redes diferentes. En lo funcional IPX es similar a IP, excepto que usa direcciones de 10 bytes en lugar de direcciones de 4 bytes. Por encima de IPX est un protocolo de transporte orientado a la conexin que se llama NCP (Network Core Protocol, Protocolo Central de Red). El NCP proporciona otros servicios adems del de transporte de datos de u suario y en realidad es el corazn de NetWare. Tambin est disponible un segundo protocolo, SPX, el cual solo proporciona transporte. Otra opcin es TCP. Las aplicaciones pueden seleccionar cualquiera de ellos. Por ejemplo, el sistema de archivos usa NCP y Lotus Notes usa SPX. Las capas de sesin y de presentacin no existen. En la capa de aplicacin estn presentes varios protocolos de aplicacin. La clave de toda la arquitectura es el paquete de datagrama de interred sobre el cual se construye todo lo dems. El campo Suma de verificacin pocas veces s e usa puesto que la capa de enlace subyacente tambin proporciona una suma de verificacin. El campo Longitud del paquete indica qu tan grande es el paquete, es decir suma el encabezado ms datos y el resultado se guarda en 2 bytes. El campo Control de transporte cuenta cuntas redes ha atravesado el paquete; cuando se excede un mximo, el paquete se descarta. El campo Tipo de paquete sirve para marcar varios paquetes de control. Cada una de las dos direcciones c ontiene un nmero de red de 32 bits, un nmero de mquina de 48 bits (La direccin 802 LAN) y la direccin local (Socket) de 16 bits en esa mquina. Por ltimo se tienen los datos que ocupan el resto del pa quete, cuyo tamao mximo est determinado por la capa subyacente.

MacOS

El OS de Macintosh fue inventado por Apple en 1984. Es una interfaz sencilla, muy adecuada para los usuarios que no tienen conocimientos tcnicos; esto , combinado con la reputacin Macintosh de nunca preocupar al usuario respecto al hardware de su computadora (el software de los sistemas operativos Macintosh corre solamente en computadoras Macintosh), llevo a que los usuarios desarrollaran una devocin casi fantica por Apple. Como cliente de red, el MacOS usa el AppleTalk, que es un software (protocolo) que esta hecho para computadoras basadas en MacOS, el cual permite el acceso a recurso en red como lo son impresora y discos compartidos. Hasta el MacOS 8, haba muy poca conectividad aparte de AppleTalk. Tpicamente ha sido muy difcil conectar una Macintosh con otro sistema, a menos que el otro sistema tenga un software especial para soportar los formatos de archivos especiales y la conectividad de Mac. Mas que nada, esto fue lo que impidi la aceptacin de las computadoras Macintosh en las redes de negocios. Hoy en da este problema de conectividad se ha ido mejorando significativamente desde la salida del sistema 8 y luego el 9, pero se pretende que todas estas trabas sean eliminadas en el nuevo MacOS X, el cual va a adoptar mucha de las caractersticas de un Unix, como lo son la lnea de comandos y adems la posibilidad de adaptar y usar paquetes de software como lo son Samba y Apache.

Los sistemas operativos de red se dividen en dos grupos:

Sistemas que utilizan el modelo cliente /servidor, estos funcionan siguiendo el esquema de un servidor principal que proporciona soporte a las estaciones de la red. Entre ellos destacan: Microsoft LAN Manager, Microsoft Windows NT 4, Microsoft Windows 2000, NetWare 3.2, NetWare 4.2, NetWare 5.1 y Vines. Sistemas que utilizan el modelo punto a punto, en ellos no existe un servidor principal sino que todas la s estaciones comparten sus recursos de igual a igual. Entre ellos destacan: Invisible LAN, LANtastic, Windows 95/98, NetWare Lite y 10NET.

NETWARE
El sistema operativo NetWare de Novell es, todava, el ms extendido dentro de las redes locales porque puede utilizarse en cualquier topologa y cableado, funciona con la mayora de los ordenadores personales. Novell posee actualmente tres versiones para el modelo cliente/servidor que son:

NetWare 3.2
Diseado para redes pequeas y medianas de servidores individuales que permite el soporte de mltiples protocolos y sistemas operativos en un solo servidor. Cuenta con un diseo modular y puede ser actualizado sin necesidad de reconstruir el sistema operativo completo.

Los requerimientos necesarios para su funcionamiento son:


Procesador 386 o superior 6 MB de memoria RAM mnima para el servidor 640 KB de memoria mnima para la estacin de trabajo Una unidad de disco duro con suficiente capacidad de almacenamiento para el tamao de la red. La capacidad mnima de 50 MB Una tarjeta de red

Cableado de red (Recomendado) una unidad de cinta u otro dispositivo de respaldo.

Detalles de la versin:
Solo se ofrece para servidor delicado Se presenta en discos de alta densidad (hd) o CD-ROM 32 unidades lgicas por volumen 64 volmenes por servidor 8 volmenes por disco duro 2.097.152 entradas de directorio por volumen 32 TB de mxima capacidad de almacenamiento en disco 4 GB como tamao mximo de un archivo 100.000 archivos abiertos como mximo 4 GB de RAM mxima direccionable Soporte de espacio de nombres (DOS, Windows, Macintosh, UNIX, OS/2) Distintos tamaos de bloques de disco

NetWare 4.2
Esta versin cuenta con las capacidades de netware 3.2. Cuenta con un diseo modular y puede ser utilizado sin necesidad de reconstruir el sistema operativo completo y se ha mejorado notablemente su instalacin.

Los requerimientos necesarios para su funcionamiento son:


Procesador 386 o superior 16 MB de memoria RAM mnima para el servidor Una unidad de disco duro con suficiente capacidad de almacenamiento para el tamao de la red. La capacidad mnima es de 70 MB Una tarjeta de red Cableado de red Una unidad de CD-ROM (recomendado) Una unidad de cinta u otro dispositivo de respaldo

Detalles de la versin;
Solo se ofrece para servidor dedicado Se presenta en CD-ROM 1.024 unidades lgicas por volumen 64 volmenes por servidor 16.000.000 entradas de directorio por volumen 32 TB de mxima capacidad de almacenamiento en disco 4 GB como tamao mximo de un archivo 100.000 archivos abiertos como mximo Soporte de espacio de nombres Soporte de espacio de nombres (DOS, Windows, Macintosh, UNIX, OS/2) Distintos tamaos de bloques de disco Integra un servidor Web y un servidor FTP

NetWare 5.1 Los requerimientos necesarios para su funcionamiento son:


Procesador Pentium 2 o superior 64 MB de memoria RAM mnima para el servidor Una unidad de disco duro con suficiente capacidad de almacenamiento para el tamao de la red. La capacidad mnima es de 300 MB Una tarjeta de red Cableado de red Una unidad de CD-ROM (recomendado) Una unidad de cinta u otro dispositivo de respaldo

Conecta equipos que ejecutan MS-DOS, OS/2 y UNIX

Los requerimientos necesarios para su funcionamiento son:


Una configuracin mnima de memoria RAM de 8 MB Soporta procesadores 386, 486 y Pentium Una unidad de disco duro con suficiente capacidad de almacenamiento para el tamao de la red. La capacidad mnima es de 30 MB Una tarjeta de red Cableado de red (recomendado) Una unidad de cinta u otro dispositivo de respaldo

Detalles de versin:
Posibilidad de tener varios servidores de archivos Se ofrece para servidor delicado y no delicado 7,8 GB de mxima capacidad de almacenamiento en disco 2 GB como tamao mxima de un archivo 8.192 archivos abiertos simultneamente como mximo Hasta 16 MB de tamao mxima de RAM 50 como numero mximo de conexiones por servidor

WINDOWS NT

Soporta multiprocesamiento simtrico, servicios globales de directorio y gestin centralizada de usuarios y grupos. Los requerimientos necesarios para su funcionamiento son:
Sistemas intel y compatibles: Procesador 486/33 o superior Pentium o Pentium pro 125 MB de espacio en disco duro disponible Sistemas RISC: Procesador RISC compatible con la versin 160 MB de espacio en el disco duro disponible Mnimo de 16 MB de memoria RAM

Unidad de CD-ROM a ser posible SCSI Una tarjeta de red Cableado de red (recomendado) Una unidad de cinta u otro dispositivo de respaldo

Detalles de loa versin:


Soporte de mltiples procesadores Soporta procesadores 386, 486, Pentium, Alpha y MIPS Se ofrece para servidor no delicado Sistema operativo de 32 bits 402 millones de TB de mxima capacidad de almacenamiento en discos Hasta 4 GB de tamao mximo de RAM 2 GB de memoria virtual por aplicacin Permite hasta 256 conexiones simultaneas por acceso remoto Soporte de nombres de archivo de hasta 256 caracteres (NTFS) Integra un servidor Web un servidor Gopher y un servidor FTP Proporciona PPTP ( Point to Point Tunneling Protocol) Soporta los protocolos y transportes siguientes: TCP/IP, IPX/SPX, NetBIOS/NetBEUI, DLC y AppleTalk. Seguridad certificada C2

WINDOWS 2000

Esta formada por tres versiones:

SERVER. Esta versin permite utilizar hasta 4 procesadores, hasta 4 GB de memoria RAM e incorpora directorio activo herramientas de gestin de Windows, infraestructura de seguridad Kerberos y PKI, servicios de terminales, servicios de componentes y servicios de Internet. ADVANCED. Esta versin permite utilizar hasta 8 procesadores, hasta 8 GB de memoria RAM e incorpora directorio activo, herramientas de gestin de Windows, infraestructura de la seguridad Kerberos y PKI, servicios de terminales, servicios de componentes, servicios de Internet, balanceo de la carga de la red y servicios de cluster. DATACENTER. Esta versin permite utilizar hasta 32 procesadores, hasta 64 GB de memoria RAM e incorpora directorio activo, herramientas d gestin de Windows, infraestructura de seguridad Kerberos y PKI

servicios de terminales, servicios de componentes, servicios de Internet, balanceo de la carga de la red y servicios de cluster avanzados. Los requerimientos necesarios para su funcionamiento son:
Procesador Pentium 133 Mhz o superior Una configuracin mnima de memoria RAM de 64 MB Una unidad de disco duro con suficiente capacidad de almacenamiento para el tamao de la red. La capacidad mnima es de 1 GB Una tarjeta de red Cableado de red Unidad de CD-ROM a ser posible SCSI (recomendado) Una unidad de cinta u otro dispositivo de respaldo

INVISIBLE LAN
Este sistema operativo en desuso cuenta con una velocidad de proceso alta, sobretodo si se instala Ultra Server que consiste en incorporar un servidor dedicado con capacidad multitarea y proceso a 32 bits, sencillez en su instalacin y capacidades para correo electrnico.

Los requerimientos necesarios para su funcionamiento son:


Una configuracin mnima de memoria RAM muy baja Una unidad de disco duro con suficiente capacidad de almacenamiento para el tamao de la red. La capacidad mnima es de 10MB Una tarjeta de red Cableado de red Microsoft Windows 3.11

Detalles de la versin:
Se ofrecen para servidor dedicado con ultra Server 250 como numero mximo de usuarios El hardware va incluido o se puede adquirir por separado Soporta lectores de CD-ROM Soporta sistema de alimentacin interrumpida (SAI) Se puede cargar en memoria extendida, expandida o alta Incorpora gestor de memoria

LANTASTIC
Proporciona una pasarela para conectarse a un servidor de archivos Net Ware y acceder a todos los archivos a travs del servidor LANtastic. Tambin permite compartir archivos que se encuentren en equipos que ejecutan: Windows NT 4, Windows 95/98, Windows 3.x y MS-DOS La instalacin es simple y de una forma sencilla se puede crear usuarios y grupos, as como darles derecho de acceso.

Los requerimientos necesarios para su funcionamiento son:


Una configuracin mnima de memoria RAM baja Una unidad de disco duro con suficiente capacidad de almacenamiento para el tamao de la red. La capacidad mnima es de 10 MB Una tarjeta de red Cableado de red

Detalles de la versin:
10 como numero mximo de usuarios El hardware va incluido o se puede adquirir por separado Soporta lectores CD-ROM Soporta sistema de alimentacin interrumpida (SAI) Se puede cargar en memoria alta Incorpora gestor de memoria alta

WINDOWS 95/98
Proporciona una buena integracin entre Microsoft Windows y una red punto a punto, proporcionando una pasarela para conectarse a un servidor de archivos NetWare y acceder a todos sus archivos. Los mens y funciones de la red estn integradas en el propio Windows y la administracin y gestin de la red se realizan con varias utilidades: panel de control, explorador de Windows y entorno de red.

Los requerimientos necesarios para su funcionamiento son:


Una configuracin mnima de memoria RAM de 8 MB Una unidad de disco duro con suficiente capacidad de almacenamiento para el tamao de la red Una tarjeta de red Cableado de red

Detalles de la versin:
Soporta lectores de CD-ROM Soporta sistema de alimentacin interrumpida (SAI)

NETWARE LITE
Se puede acceder fcilmente a netware y los comandos que proporcionan son similares a netware 3.2 pero para entrar en dichas redes, es necesario cargar IPX y NETX. No tiene correo electrnico pero soporta cualquier correo basado en MHS.

Los requerimientos necesarios para su funcionamiento son.


Una configuracin mnima de memoria RAM baja Una unidad de disco duro con suficiente capacidad de almacenamiento para el tamao de la red. La capacidad mnima es de 10MB Una tarjeta de red Cableado de red Microsoft Windows 3.0 o posterior

Detalles de la versin:
Soporta lectores de CD-ROM No soporta sistema de alimentacin interrumpida (SAI) Se pueden cargar en memoria extendida, expandida o alta Incorpora gestos de memoria

10NET
Ofrece funciones de seguridad, velocidad, y gestin de impresin as como, conexin de redes netware. No ofrece correo electrnico y soporta los paquetes que hay en el mercado, en la gestin de impresoras permite que varias colas trabajen con una impresora o que varias impresoras compartan la misma cola de impresin, permite el

control del disco con umbrales es decir los administradores pueden establecer limites para mantener la cantidad de espacio libre disponible en el servidor.

Los requerimientos necesarios para su funcionamiento son:


Una configuracin mnima de memoria RAM muy baja Una unidad de disco duro con suficiente capacidad de almacenamiento para el tamao de la red. La capacidad mnima es de 10 MB Una tarjeta de red Cableado de la red Microsoft Windows 3.0 o posterior

Detalles de la versin:

El hardware va incluido o se puede adquirir por separado Soporta lectores CD-ROM Soporta sistema de alimentacin interrumpida (SAI) Se puede cargar en forma alta Incorpora gestor de memoria

Das könnte Ihnen auch gefallen