Sie sind auf Seite 1von 10

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

SLABO DE DERECHO EMPRESARIAL


I. DATOS GENERALES 1.1 Unidad Acadmica Administracin 1.2 Carrera Profesional 1.3 Semestre Acadmico 1.4 Ciclo de estudios 1.5 Requisitos 1.6 Carcter 1.7 Nmero de Crditos 1.8 Duracin (Semanas) 1.9 N de horas semanales 1.10 N de horas totales 1.11 Fecha de inicio de clases 1.12 Fecha de trmino de clases 1.13 Docente Fernndez : Escuela Acadmica Profesional de : Administracin : 2013-I : VI : NINGUNO : Obligatorio : 04 : 16 : 05 : 80 : 01Abril de 2013 : 13 Julio de 2013. : Abog.- Lic. Adm. Pablo Ricardo Ciudad rciudad@gmail.com

II.

FUNDAMENTACIN La empresa ocupa un lugar central en la actividad econmica, social y poltica del pas en tanto tiene como trascendente finalidad la de proveer de bienes y servicios necesarios para atender la subsistencia y desarrollo integral de todas y cada una de las personas que integran la sociedad. El Derecho de la Empresa es un campo nuevo del derecho que se vincula con la administracin y la economa, mediante el cual se busca regular el rgimen legal de la actividad empresarial en sus mltiples aspectos. Es importante porque: . Han surgido nuevas formas contractuales para hacer negocios. . Los instrumentos financieros tienen hoy una gran divulgacin. . La empresa tiene implicancias en muchas ramas del derecho, por ejemplo como el Derecho societario, el tributario, el laboral, el comercial y el concursal. Por lo tanto, el curso de Derecho Empresarial es una de las asignaturas que constituye un elemento fundamental e importante en la formacin del Administrador La Asignatura , Derecho Empresarial, es de naturaleza terica- prctica; y se ubica dentro de los cursos de formacin profesional de carcter obligatorio; as mismo tiene como objetivo comprender y explicar las tres reas ms importantes de la normatividad jurdica empresarial, como son la Legislacin Laboral, Comercial y Tributaria. El estudio del Derecho Empresarial proporciona al alumno los conocimientos de carcter jurdico que le permitirn dirigir y ejecutar el desarrollo de una Empresa en su relacin con los trabajadores, dentro del marco jurdico societario y conociendo sus obligaciones tributarias. COMPETENCIAS 3.1 Comprende y analiza los aspectos jurdicos de las Sociedades, sus diversas formas de Constitucin de acuerdo a la nueva Ley General de Sociedades, trabajando en grupos de nter aprendizaje. 3.2 Comprende y aplica normas sobre la Legislacin Laboral y Seguridad Social aplicable a los trabajadores de Empresas del sector pblico, mixtas y privadas, trabajando en equipo con responsabilidad. 3.3 Identifican y valoraran los mecanismos legales para proteger los signos distintivos de propiedad de una empresa y una probable solucin de la

III.

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES


crisis patrimonial de las empresas con responsabilidad y amplio sentido de reflexin. IV. PROGRAMACIN ACADMICA 4.1 DISEO: III Unidades NOMBRE DERECHO EMPRESARIAL. TIPOS SOCIETARIOS. LA SOCIEDAD ANONIMA LA LEGISLACIN LABORAL VIGENTE. REGIMEN LABORAL PRIVADO EL SISTEMA TRIBUTARIO. LIBRE COMPETENCIA. DERECHO CONCURSAL DURACIN Del 01 de Abril al 30 de Abril de 2013 Del 09 de Mayo al 09 de Junio de 2013 Del 16 Junio al 13 de Julio de 2013

UNIDAD I

II

III

4.2 TEMAS TRANSVERSALES: a) Derechos Humanos b) Diversidad e identidad cultural. 4.3 PRIMERA UNIDAD: DERECHO EMPRESARIAL. TIPOS SOCIETARIOS.

SOCIEDAD ANONIMA 4.3.1. DURACIN: 06 semanas 4.3.2. CRONOGRAMA

SEMANA

CONTENIDOS

CAPACIDAD

INDICADO R DE LOGRO Explica el concepto de Derecho y expresa con claridad lo que es el Derecho Mercantil. Formula una lista de las caractersti cas de una persona jurdica.

ACTITUD ES Tiene actitud crtica sobre la importanc ia del Derecho Mercantil. Tiene actitud crtica sobre los hechos que ocurren en la realidad.

INDICADO R DE LOGRO Participa en clase respetando las ideas de sus compaero s. Participa en clase respetando las ideas de sus compaero s.

Introduccin al curso y al Derecho empresarial. Principios y fuentes. Ramas del Derecho. Resea del Derecho Mercantil. El comerciante y los Actos de Comercio.

El contrato y el contrato de sociedad, naturaleza jurdica. Qu es una Sociedad? Denominacin y Razn socialdiferencias. Elementos y caractersticas. La persona natural y la persona jurdica. Tipos de sociedades.

Conoce y diferencia los distintos tipos de normas y su fuerza vinculante con la sociedad. Analiza y explica qu es un contrato de sociedad y su importancia en el mbito econmico.

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES


Las sociedades mercantiles: Marco legal. Reglas aplicables a todas las sociedades: Sociedades con fines de lucro?, nmero mnimo de socios, nacimiento de la personalidad jurdica de la sociedad. La reserva de preferencia registral. Importancia y trascendencia de comprender el significado del objeto social para el Administrador de empresas. Reglas aplicables a todas las sociedades: Alcances de la representacin societaria y las consecuencias jurdicas de los actos ULTRA VIRES del Administrador. Nombramiento, inscripcin y renuncia de los poderes del Administrador; responsabilidades. Qu hacer en caso la sociedad no se acepte nuestra renuncia. Duracin de la sociedad y su domicilio. El reparto de utilidades y la responsabilidad de los Administradores por el reparto de stas. La correspondencia de la sociedad.

Conoce los dispositivos legales de la sociedad annima

Redacta cuidadosa mente un contrato de sociedad respetando las normas legales vigentes

Demuestr a predisposi cin para aprender con sentido de organizaci n y aporte.

Participa en clase respetando las ideas de sus compaero s.

Identifica un acto ultra vires y resuelve qu hacer en estos casos.

Explica y da ejemplos de actos societarios que conlleven los actos ultra vires.

Seleccion a casos de estudio de acuerdo al tema propuesto .

Presenta y expone casos que seleccion.

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES


Tipos de sociedades reconocidos en la nueva Ley General de Sociedades; justificacin de su desarrollo legislativo mediante el sistema de numerus clausus La Sociedad Annima: el intuito pecuniae como criterio rector de la conformacin de este tipo de sociedades. Ventajas de su utilizacin. La denominacin social. Prohibiciones del uso de otras denominaciones iguales o parecidas, su justificacin y explicacin tcnico jurdica. Prohibicin de utilizar denominacin o razn social igual o parecida a los signos distintivos protegidos por la legislacin de la Propiedad Intelectual como el nombre comercial, lema comercial y la marca. La Sociedad Annima (ordinaria), la Sociedad Annima Abierta y su nmero mximo de accionistas. La Sociedad Annima Cerrada y la conjugacin del carcter intuito pecuniae e intuito personae como criterio rector de la conformacin de este tipo de sociedad; la realidad peruana; ventajas de su utilizacin. El Pacto Social y el Estatuto; la importancia de su redaccin. La Sociedad Colectiva. La Sociedad en Comandita Simple y la Sociedad en Comandita por Acciones.La Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada.Las Sociedades Civiles. EVALUACIN CONTROL LECTURA

Analiza y describe las caracterstic as principales de la Sociedad Annima y reconoce crticamente su ventaja en su utilizacin.

Explica y da ejemplos de la forma en que la Constituci n Poltica del Estado sirve como instrument o de control del Poder Poltico.

Muestra criterio analtico.

Participa en clase respetando las ideas de sus compaero s.

Analiza y determina las ventajas de cada tipo societario.

Explica y da ejemplos de la constituci n de diferentes sociedades.

Predisposic in al anlisis e investigaci n.

Participa en clase respetando las ideas de sus compaero s.

4.4.

SEGUNDA UNIDAD: LA LEGISLACION LABORAL VIGENTE. REGIMEN LABORAL PRIVADO 4.4.1. DURACIN: 05 semanas 4.4.2 CRONOGRAMA:

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES


SEMANA CONTENIDOS CAPACIDAD INDICADO R DE LOGRO Redacta una lista con los principios fundament ales del Derecho Laboral. ACTITUD ES Demuestr a responsab ilidad en la bsqueda de informaci n sobre los hechos que ocurren en la realidad. Predisposi cin y participaci n en el trabajo. INDICADO R DE LOGRO Cumple con sus trabajos asignados. Respeta las ideas de sus compaero s.

El Derecho Laboral. Definicin. Marco Constitucional Principios y Fuentes del Derecho Laboral. Definicin de contrato. El contrato de trabajo, naturaleza jurdica.

Establece la importancia del Derecho Laboral en la proteccin de los Derechos Humanos y la seguridad del empleador. Sealar con precisin cuando las caracterstic as del contrato de trabajo.

10

Caractersticas del Contrato de Trabajo. Objeto del contrato de trabajo. Sujetos: el empleador, el trabajador. Elementos: prestacin personal, remuneracin y subordinacin. Capacidad laboral. Las partes en el contrato de trabajo. Contratos de trabajo modal. Suspensin y Extincin del Contrato de Trabajo. Faltas graves, procedimiento para el despido laboral. Indemnizacin por despido arbitrario. Despido nulo. Hostilidades que ocurren en contra del trabajador en el desarrollo de la relacin laboral. Horas extras, trabajo nocturno, vacaciones, gratificaciones, asignaciones. Duracin del contrato de trabajo. Facultades y obligaciones del empleador. Participacin en las utilidades. Intermediacin laboral y tercerizacin (outsourcing). 2 CONTROL LECTURA. ENTREGA DE LA 3 LECTURA.

Redacta un contrato de trabajo.

Participa en clase respetando las ideas de sus compaero s.

Establece e identifica las faltas graves en una relacin laboral y cundo un despido es nulo. Establece y determina beneficios sociales del trabajador.

Redacta una lista con las conductas que se refieren a faltas graves. Redacta una lista con los beneficios sociales.

Tiene actitud crtica sobre los hechos que ocurren en la realidad. Tiene actitud crtica sobre los hechos que ocurren en la realidad.

Participa en clase respetando las ideas de sus compaero s. Participa en clase respetando las ideas de sus compaero s.

11

EVALUACIN PARCIAL

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES


4.5. TERCERA UNIDAD: SISTEMA TRIBUTARIO. LIBRE COMPETENCIA. DERECHO CONCURSAL 4.5.1. DURACIN: 05 semanas 4.5.2 CRONOGRAMA:

SEMANA

CONTENIDOS

CAPACIDAD

INDICADO R DE LOGRO El Alumno conoce determina y liquida los tributos administrad os por el Gobierno Central.

ACTITUD ES Demuestr a responsab ilidad en la bsqueda de informaci n sobre los hechos que ocurren en la realidad.

INDICADO R DE LOGRO Realiza trabajos que se relacionan con el Derecho Tributario.

12

13

El Derecho Tributario. Principios y Fuentes, clases de tributos. Impuestos del gobierno central y del gobierno local. El Tributo: Definicin. Diferencias entre Impuesto, Contribucin y Tasa. La SUNAT Regmenes Tributarios. La obligacin tributaria, capacidad y representacin, la responsabilidad tributaria, domicilio, extincin, pago, prescripcin. La Administracin tributaria y los administradores, facultad de la Administracin Tributaria, obligaciones de la administracin tributaria. La SUNAT ,y Obligaciones del Administrado Del impuesto bruto, base imponible, del crdito fiscal. Requisitos sustanciales y formales. Impuesto a la Renta, definicin, mbito de aplicacin Impuesto a la renta de primera, segunda, tercera, cuarta y quinta categora. Contribuyentes inafectaciones y exoneraciones del IR. De la renta neta, del ejercicio gravable, declaraciones juradas, liquidaciones y pago del IR. Rgimen especial del IR

Conoce los principios y contenidos en el Cdigo Tributario y rganos de Control y Administraci n Tributaria

Determina y liquida el Impuesto a la IGV y Renta

El Alumno conoce determina y liquida los tributos : IGV y Renta

Muestra responsab ilidad por el conocimie nto.

Ejecuta con respeto y responsabil idad trabajos encomenda dos.

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES


Gobierno local, tributos municipales, el SATT: impuesto predial, vehicular y de alcabala. 3 CONTROL LECTURA.
Ley de Proteccin del consumidor. Represin de la competencia desleal. Ttulos, Valores. Letra de cambio. Cheque. Pagar Factura, Warrant, Certificado de Depsito, Valores Mobiliarios Objetivo del sistema concursal y la finalidad de los procedimientos concursales.Procedimiento concursal ordinario: Postulacin, difusin.Reconocimiento de crditos, Juntas de acreedores.Reestructuracin patrimonial, disolucin y liquidacin. Responsabilidad penal de las personas jurdicas. Fraude en la administracin de personas jurdicas y contabilidad paralela. Delitos de defraudacin, informticos.

14

Determina y liquida los tributos que administren el Gobierno Local

El Alumno conoce determina y liquida los tributos del Gobierno Local


Conoce, determina y valora las normas de proteccin del consumidor. El alumno conoce ttulos, valores, y los utiliza correctamen te. El alumno conoce el Sistema Concursal y procedimient os. Analiza la naturaleza del delito y la responsabilid ad penal.

Tiene actitud crtica sobre los hechos que ocurren en la realidad.


Demuestra inters en investigar sobre hechos que ocurren en la realidad. Participa activament e de actividades aplicando sus conocimien tos.

Participa en clase respetando las ideas de sus compaero s.


Muestra responsabili dad en la presentacin de sus trabajos.

15

Conoce y analiza los principales mecanismos de proteccin al consumidor. Conoce e interpreta las reglas aplicables a los ttulos y valores Conoce y analiza el contenido del sistema de la ley concursal y la finalidad de los procedimient os concursales. Contribuye a que los futuros empresarios tomen conciencia de la formacin legal que deben adquirir.

16
c)

EVALUACIN FINAL MEDIOS Y MATERIALES Computadora. Can multimedia. Memoria USB. Pizarra, plumones, papelotes. ESTRATEGIAS DE EVALUACIN ASPECTOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES CRITERIOS Dominio terico. Trabajos prcticos. Ejecucin de procesos Desarrollo de habilidades. INSTRUMENTOS Pruebas escritas, orales Fichas de Observacin Gua de observacin.

d)

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES


PRIMER PROMEDIO Cdigo CL T Instrumento Control de lectura Trabajo en equipo Peso 1 Semana de publicacin de resultado Del 02 al 08 de Mayo

SEGUNDO PROMEDIO CL EP Control de lectura Examen parcial 1 Del 10 al 15 de Junio

TERCER PROMEDIO CL EP CP T Control de lectura Examen final Casos prcticos Trabajo de investigacin 1 1 1 1

Del 15 al 20 de Julio

PROMEDIO 1 (X1) CL+T/2

PROMEDIO FINAL PROMEDIO 2 (X2) CL+EP/2 PF = X1 + X2 + X3 / 3

PROMEDIO 3 (X3) CP+CL+T+EP /4

e)

REQUISITOS DE APROBACIN. a. Haber asistido a clase y no tener faltas injustificadas en una proporcin mayor al 30%. b. Haber realizado y entregado en su oportunidad, todos los exmenes, tareas y trabajos encomendados. c. Que el promedio de la sumatoria de las notas relativas a las evaluaciones sealadas sea aprobatoria, conforme al Reglamento de la Universidad. ESTRATEGIA METODOLGICA. a. En lo fundamental las clases sern dialogadas con la participacin activa de los estudiantes. b. De acuerdo al slabo, los estudiantes debern estudiar el tema correspondiente para responder a las preguntas que haga el profesor en el desarrollo colectivo de la clase. c. El docente asignar un trabajo monogrfico de estudio y crtica, cuyos desarrollo de actividades sern evaluados. CRONOGRAMA ACADMICO
ACTIVIDADES INICIO TRMINO

f)

g)

INICIO DEL SEMESTRE: LTIMO DA DE CLASE: PRUEBA DE ENTRADA A LOS ALUMNOS PRIMER PROMEDIO PARCIAL Comprensin de lectura (no hay suspensin de clases)

01/04/13 13/07/13 01/04/13 06/04/13

02/05/13

08/05/13

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES


Entrega de notas en aula por los docentes Ingreso de notas al aula virtual (primer promedio) SEGUNDO PROMEDIO PARCIAL Examen parcial (se suspenden las clases) INICIO DEL SEMESTRE: LTIMO DA DE CLASE: PRUEBA DE ENTRADA A LOS ALUMNOS PRIMER PROMEDIO PARCIAL Comprensin de lectura (no hay suspensin de clases) Entrega de notas en aula por los docentes Ingreso de notas al aula virtual (primer promedio) SEGUNDO PROMEDIO PARCIAL Examen parcial (se suspenden las clases) Entrega de notas en aula por los docentes Ingreso de notas al aula virtual (segundo promedio) TERCER PROMEDIO PARCIAL Examen final ( se suspenden las clases ) Ingreso de notas al aula virtual (tercer promedio) REZAGADOS O RECUPERACIN: Comprensin de lectura Examen parcial Examen final 10/06/13 15/07/13 22/07/13 15/06/13 20/07/13 27/07/13 15/07/13 15/07/13 20/07/13 20/07/13 10/06/13 17/06/13 17/06/13 15/06/13 22/06/13 22/06/13 02/05/13 09/05/13 09/05/13 08/05/13 15/05/13 15/05/13 01/04/13 10/06/13 01/04/13 13/07/13 06/04/13 15/06/13 09/05/13 09/05/13 15/05/13 15/05/13

h)

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 1. BARRETO MURGA AUGUSTO, Los Contratos en las Sociedades Civiles y Mercantiles, Edit. FECAT, 1996. Cdigo: 348.023/826 2. BEAUMONT CALLIRGOS, RICARDO, Comentarios a la Ley General de Sociedades; Gaceta jurdica, Segunda Edicin, Agosto 2,000. Cdigo: 346.06622/C77 3. VICTOR CORNEJO RODRGUEZ, Sociedades Cdigo: 344.01/M4z/EZ 4. MIGUEL MENDIBURU MENDOCILLA Contratos de Trabajo Jurdica; Primera Edicin-2001 Cdigo: 346.07/E39/t3 5. ENRIQUE ELIAS LAROSA, 348.023/E24/EZ Derecho Societario Peruano Gaceta Cdigo:

6. NORMAS LEGALES, Ley General de Sociedades y Legislacin Cdigo: 657.340/F65/T10

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES


7. JAIME FLORES SORIA, El Asesor Fusin de Sociedades 657.46/C13A 8. CABALLERO interna. BUSTAMANTE, Compendio Esquemtico de Cdigo: Tributacin

9. JAIME FLORES SORIA, Tributacin Teora y Practica LINKOGRAFA: 1. 2. 3. 4. www.sunat.gob.pe www.indecopi.gob.pe www.nef.gop.pe www.xplore.com Trujillo, Abril de 2013

10

Das könnte Ihnen auch gefallen