Sie sind auf Seite 1von 14

EN BUSCA DE UNA NUEVA NOOLOGIA Toward a new noology

Prof. Waldemar de Gregori Resumen El artculo presenta una nueva teora del cerebro en tres bloques anatmicos y tres procesos funcionales. En base a descubrimientos de las neurociencias, el autor trata de aplicar el nuevo enfoque tridico al proceso psicopedaggico y desarrolla su propuesta de herramientas para identificar, educar y organizar los tres procesos funcionales: el CT, o Revelador del Cuociente Tridico; el Ciclo Ciberntico de Feedback, que va ms all del mtodo cientfico tradicional, y los cuatro niveles de desarrollo y desempeo del cerebro como nueva matriz curricular.

1. CAPITAL INTELECTUAL, CAPITAL CREATIVO, CAPITAL OPERACIONAL El conocimiento del cerebro y sus funciones viene progresando lentamente en los aspectos anatmicos y neurofisiolgicos, y mucho ms lentamente en los aspectos de educabilidad y su utilizacin, que es lo que ms nos interesa aqu. El cerebro humano parece estropeado, deficiente, incapaz de percibirse, volverse consciente del todo; en consecuencia, parece incompetente como piloto de la especie humana, del ecosistema planetario y de la coevolucin global. Estamos por eso buscando una nueva Noologa o ciencia de la mente, de las funciones mentales, con nuevas bases tericas, nuevo enfoque, nuevos mtodos educacionales y nuevos esfuerzos para el desarrollo y utilizacin del cerebro. Los aos 90 fueron la dcada del cerebro, de las investigaciones y experiencias, como la electrofisiologa, la neuroqumica, las neurociencias, la psicologa del aprendizaje, del constructivismo piagetiano y vigostkyano, fue la poca de las ciencias de la cognicin, de la ciberciencia o desarrollo de la inteligencia artificial, etc. Fuera del campo de la ciencia han proliferado las corrientes esotricas, msticas, ocultistas con uso de meditacin o de drogas para amplificar el estado de conciencia. Ahora el neoliberalismo descubre que el futuro de la produccin depende menos de brazos y ms de cerebros y empieza a clasificar los trabajadores no ms como mano de obra, sino como capital intelectual. Pero lo que ms puede contribuir al avance de la comprensin del cerebro para uso educacional es el enfoque del cerebro como sistema, ya presentado tanto por Vigotsky como por Piaget y otros:

Ese nuevo enfoque es evolutivo y sistmico pero, adems es tridico: todo lo considera en conjuntos de tres elementos o factores, dos en competencia o contradiccin y un tercero en cooperacin; o dos en cooperacin y un tercero en competencia o contradiccin. La raz del enfoque o paradigma tridico es la fsica cuntica, que concibe la energa como un sistema tridico o ternario que se repite y complejiza por todo el universo, como lo presentado, entre otros, por Murray GellMann y difundido por Fritjoff Capra.

A partir de ese momento, dejamos atrs otros modelos o paradigmas de cerebro, como el enfoque mondico, que consideraba el cerebro como un proceso nico bajo el ttulo general de inteligencia, conciencia, razn. El iluminismo, el mtodo cientfico, el test de cuociente intelectual y los actuales currculos escolares son derivados de esa concepcin. Dejamos tambin el paradigma didico, que consideraba el cerebro en dos niveles o procesos bajo nombres dicotmicos y antagnicos, como cuerpo/alma, materia/espritu, objeto/sujeto, cuerpo/mente, mente/espritu. Ese enfoque didico corresponde a una proyeccin anticuada de clases sociales en inferiores/superiores, dirigidas/dirigentes, natural/sobrenatural, esclavos/seores, etc. En los ltimos aos aparecieron libros de mucho xito como Las Inteligencias Mltiples, de Howard Gardner, que es un listado mondico (porque no presenta un patrn de interrelacin) de funciones mentales; y el libro de Daniel Goleman, Inteligencia Emocional, con su test de cuociente emocional, que podemos considerarlo mondico, si lo vemos como sustitucin del enfoque del cuociente intelectual, o como didico, si lo vemos en competencia con l. Las informaciones producidas por ellos son reaprovechadas bajo el nuevo enfoque tridico. Las fuentes de referencia para el enfoque tridico son autores de la teora ciberntica, de la teora de sistemas o del caos, y principalmente

los neurocientistas con enfoque tridico (trialctico) del cerebro y sus funciones; Sigmund Freud, con su enfoque de id, ego y superego; el ruso Alexander Luria, continuador de Vigostky, con su teora de los tres procesos mentales; Jean Piaget, con su enfoque de la evolucin del aprendizaje y pensamiento en operatorio, imaginativo y abstracto; el norteamericano Paul McLean, con su teora del cerebro triuno.

...Examinamos antes las ideas modernas concernientes a las tres principales unidades funcionales del cerebro... Cada forma de actividad consciente es siempre un sistema funcional complejo y ocurre por medio del funcionamiento combinado de todas las tres unidades cerebrales, cada una de las cuales ofrece su contribucin propia (Alexander Luria, en Fundamentos de Neuropsicologa). McLean distingui tres especies de regentes del chasis neuronal. El ms arcaico de ellos circunda el mesencfalo (y est constituido, en su mayor parte, por lo que los neuro-anatomistas llaman estra olfativa, cuerpo estriado y globo plido). Compartimos eso con los mamferos y reptiles. Probablemente, su desarrollo se proces en varias centenas de millones de aos. McLean lo denomin complejo reptiliano o complejo-R. Circundando el complejo-R, se encuentra el sistema lmbico, as llamado porque limita con el cerebro subyacente. Tenemos el sistema lmbico en comn con otros mamferos, pero lo mismo no ocurre, en su elaboracin total, con los reptiles. Probablemente se desarroll hace ms de 150 millones de aos. Finalmente, envolviendo lo restante del cerebro y, evidentemente, la adquisicin evolutiva ms reciente, tenemos el neocrtex (Paul McLean, comentado por Carl Sagan, en Dragones del Edn).

La identificacin de las funciones ms tpicas de cada proceso mental empez a ser ms clara a raz de los descubrimientos de Roger W. Sperry, premio Nobel de Medicina en 1982 , que puso en marcha la idea de dos inteligencias, correspondientes al hemisferio izquierdo ms lgico y del hemisferio derecho ms intuitivo o gestltico.

A la teora del tricerebrar se lleg combinando los datos de Sperry con los que defienden una estructura tridica del cerebro como Paul McLean, de EE.UU., Alexander Luria, de Rusia; Mauro Torres, de Colombia; Wilson Sanvito, de Brasil, etc. Por el enfoque tridico podemos agrupar las funciones mentales en tres bloques:

Por la ley de recurrencia del holograma en que un pedacito contiene y reproduce el todo cada lado del cerebro contiene embrionariamente los otros dos. Cada lado se subdivide otra vez en tres, cuantas veces se quiera, y an as cada nueva parte contiene de alguna manera el todo, con menor nmero de interacciones; al reagruparlas, forman conjuntos tridicos ms amplios y con mayor nmero de interacciones. En caso de accidente, enfermedad o extraccin de un lado, se desarrollar el

potencial de reserva que est latente en los otros dos lados. Cuanto ms joven es el cerebro, tanto mejor funcionar este servicio de repuesto. Para fines educacionales sera til recordar lo bsico, en cuanto a observacin de funciones mentales hereditarias y otras programables por el ambiente. Un cuadro general puede ser el que sigue:

EDUCACION: CONTRUCTIVISMO DEL TRICEREBRAR Por el paradigma tridico del cerebro ser inadecuado decir que la funcin individual, grupal, societaria del cerebro es solamente pensar o producir conocimiento, pues sera reducirlo solamente a las operaciones lgicas, predominantes en la dimensin neocortical/izquierda/frontal del mismo. El cerebro es tridico con predominio de uno de sus lados y tiene por funcin informar, regular todo el sistema y direccionarlo estratgicamente para garantizar la sobrevivencia y reproduccin con disfrute. Pensar, crear y luchar para sobrevivir. Hay muchos otros intentos de establecer modelos del cerebro y de su uso educacional, como el venezolano de desarrollo de la inteligencia de Luiz Machado; el de Reuven Feuerstein de incremento de la inteligencia, y otros de super-aprendizaje. El intento es lo ms

importante que la humanidad se ha propuesto, con races histricas muy antiguas. Las filosofas religiosas orientales, basadas en el principio del Yin y del Yang, suponen un cerebro de dimensin intuitivo-operacional y otro lgico-operacional, respectivamente. La mstica busca vaciar la mente de pensamientos, raciocinios y accin, que son construcciones, son vas para el mundo exterior Yang, y que no son vas de reunificacin interior Yin. Estas mismas versiones son dadas con otras imgenes. Yang: principio masculino, anlisis, lgica, frialdad cientfica, racionalidad, poltica y negocios, etc. Yin: principio femenino, intuicin, emocin, arte, irracionalidad, etc. Jung tradujo esas nociones por Animus y Anima, cerebro izquierdo (y central) y cerebro derecho respectivamente, que Ned Hermann dividi en cerebro izquierdo superior/inferior y cerebro derecho superior/inferior, para su mtodo de mapeamiento cerebral. Cuadralidad. En verdad, se trata de un enfoque de base dos o didico, quedando el tercer lado embutido simplemente en el cerebro izquierdo inferior, llamado controlador.

Hay otros modelos de cerebro como los siguientes. Tesis y anttesis de Hegel, que es una copia del Yang/Yin. Razn Pura y Razn Prctica de Kant. Razn y elan vital o impulso creativo de Bergson. Razn y Fe. Idealismo y materialismo. El cerebro como superestructura ideolgica (idealismo, subjetivismo) contra las condiciones materiales (materialismo), operaciones prcticas, de sobrevivencia, que es la formulacin de Marx. Los modelos que se acercan ms a lo tridico son: Id, ego y superego, inconsciente, subconsciente, consciente, de Freud que corresponderan al reptlico, lmbico y neocrtex de McLean. El pensamiento concreto, imaginativo y abstracto de Piaget que corresponderan al cerebro central, derecho e izquierdo. Las representaciones mentales de la Neurolingstica, que las organiza todas (conceptos y paradigmas representadores) en el cerebro izquierdo: visuales (predominio del cerebro izquierdo), auditivas (predominio del cerebro derecho) y cinestsicas (predominio del cerebro central). Como son representaciones lingsticas, como puentes mediadores de las informaciones de los 5 sentidos, se puede tambin decir que se trata de una subdivisin tridica del cerebro izquierdo.

El intento ms promisor es, por ahora, el paradigma tridico que permite asimilar los aportes anteriores y desarrollar instrumentos prcticos para la educacin y todas las ciencias sociales y humanas, como se puede ver por algunos ejemplos que siguen. 2. ACTUACION INTEGRADA DE LOS TRES CEREBROS La secuencia integrada mnima de un cerebro tridico es: Sentir-pensar-actuar; pensar-sentir-actuar; actuar-sentir-pensar, etc.; o en cualquier forma de zigzag, recurrentemente. Es lo mismo que decir: inputs-transformacin-outputs. La secuencia completa tiene el nombre de Ciclo Ciberntico de Transformacin (CCT). El Ciclo Ciberntico de Transformacin (CCT) es el flujograma ejecutado por cualquier sistema en su faja interna para trabajar lo que recibe desde la toma de inputs por la atencin, pasando por el procesamiento tridico interno, emergiendo en los outputs. Por efecto del feedback, hay un retorno al comienzo-inputs, formando ciclos sucesivos que se pueden representar por una espiral. La secuencia ms tcnica que vamos a discutir y aprender se compone de 10 pasos. Pero, para llegar a ella, se comienza por el CCT mnimo de tres funciones, como arriba. Como cada paso supone los dems para ser realizado, formando microciclos dentro del ciclo mayor, recurrentemente, presentamos ese grfico:

El ciclo de 10 pasos es hologramtico, esto es, recurrente: se reproduce en cada uno de los pasos. Para realizar el paso 1 (uno) se recorren los otros 9 pasos, teniendo el 1 como eje; para realizar el paso 2, se recorren los otros 9 pasos, teniendo el 2 como eje. A eso llamamos recurrencia del ciclo: el todo est contenido en cada parte y cada parte contiene el todo. Las principales operaciones o etapas del trabajo del cerebro estn reducidas a diez, con tantas subdivisiones o adiciones como se quiera. Esas diez son una expansin de ciclos demasiado reducidos, como:

teora y prctica; ver, juzgar y actuar; PDCA (en ingls: plan, do, check, act), etc. En realidad en el CCT estn integrados tres mtodos: del nmero 1 al 4 est un resumen del mtodo cientfico; del 5 al 6 est el mtodo espiritual, creativo, estratgico; del 7 al 10 est el mtodo administrativo. Nuestra intencin, al establecer un nmero y un orden de secuencia para las ope-raciones del cerebro, es integrar orgnicamente las operaciones de los tres cerebros para formar un todo ordenado y servir de base mnima a la formacin o educacin de la mente holstica, lgica y prctica. Educacin, aqu, significa ensamblar el CCT, tener conciencia de todos los pasos del CCT y tener entrenamiento para desempear cada uno de ellos en conexin con el mejor lenguaje verbal y matemtico auxiliado por la informtica. No hay ningn paso sin involucrar a los dems. No hay planificacin sin implicar todas las operaciones anteriores y posteriores del ciclo. No hay futurizacin, ni lgica, ni creatividad, sin el ciclo completo. El holismo, la creatividad, la mstica fuera del Ciclo Ciberntico completo, son un reduccionismo o un radicalismo de cerebro derecho, misticoide. El racionalismo, fuera del Ciclo Ciberntico completo, es un reduccionismo al cerebro izquierdo, intelectualoide. El pragmatismo, fuera del Ciclo Ciberntico completo, es un reduccionismo al trabajo, al dinero, al cerebro central, economistoide, monetaristoide. El uso aislado de uno de los cerebros o de alguna operacin segregada de las dems es un vicio del paradigma cartesiano fragmentador, especializante, segregador, individualista. Un Ministerio de Planificacin no existe sin las otras funciones del CCT. Una divisin de estadstica en una empresa se transforma en un quiste si pierde de vista a los encargados de las dems operaciones del CCT, porque la estadstica, va de regla, va solo hasta el paso 3 del Ciclo Ciberntico. Encargar una investigacin que llegue solo hasta el diagnstico ser intil: queda truncada o no se completa con las dems operaciones del CCT. Es una ilusin usar una o algunas funciones explcitamente y las dems implcitamente o ejecutar bien algunas y abandonar las otras. La vida, la transformacin, el aprendizaje, el trabajo dependen de la ejecucin completa y eficiente del CCT. 3. LOS NIVELES DE EVOLUCION DEL CEREBRO Las operaciones de cada subgrupo del tricerebrar, en su forma incipiente o en el nivel uno del cuadro que sigue, son hereditarias, determinadas por la estructura de triadas cunticas que determinan triadas genticas, que determinan triadas neuronales, pero dejando otras triadas disponibles para las necesidades evolutivas futuras. Esas, que corresponden a los niveles 2, 3 y 4, tienen que ser desarrolladas por la va educacional, siguiendo algn flujograma, algn currculo explcito o implcito. Sera demasiada simplificacin hablar solamente de desarrollo de los procesos psicomotor, cognitivo y afectivo. 4. NIVELES DE LOS TRES CEREBROS

El trabajo del cerebro consiste en una enormidad de operaciones computacionales en cada uno de sus cuatro niveles. En el nivel uno, las operaciones son del sistema nervioso autnomo, inconsciente, puramente gentico o biolgico. En eso trabajaron los psiclogos reflejologistas o conductistas como Pavlov y Skinner. En los dems niveles hay intervencin del contexto o ambiente acondicionando las nuevas estructuras mentales envasadas en las potencialidades genticas del nivel uno. En esa coevolucin gentico-cultural hacia niveles superiores trabajaron Vigotsky, Piaget, Luria y otros. Aqu ambos enfoques estn integrados. Para la evolucin desde el nivel uno hacia el cuatro, los humanos crearon instrumentos de intermediacin entre ellos y el resto del ambiente. Esos instrumentos mediadores son de tres tipos:

las abstracciones, los smbolos, los conceptos o ideas y su relacin o comunicacin lgica (cerebro izquierdo); imgenes y mitos y su relacin y expresin analgica o metafrica (cerebro derecho); herramientas como el hacha, el arco y flecha, etc., para amplificar la fuerza de trabajo (cerebro central, factual).

En comunicacin verbal y escrita se sabe que la dimensin izquierda/neocortical tiene mayor habilidad, es el subgrupo oficial. La dimensin lmbica/derecha tiene poca habilidad verbal, es ms gestual, ms de expresin corporal, por imgenes, colores, sonidos, analogas, mitos, leyendas. La dimensin reptlico/central parece ser totalmente no verbal: es factual, es el lenguaje de los hechos y actos polticoeconmicos, cuya sintaxis es la tecnologa y el dinero. Eso no quiere decir que la comunicacin factual no aparezca combinada con el lenguaje verbal y no-verbal: hay siempre una jerarqua dada de los tres lenguajes. El cerebro, como cualquier sistema, selecciona, rechaza, incorpora o descarta, en forma de informacin, lo que parezca til, segn una escala de importancia que funciona en los tres cerebros, produciendo as un complejo de representaciones fsico-engramticas que crecen o se rehacen, se desorganizan y se reorganizan, desde conceptos sencillos y aislados, hasta llegar a cuadros de referencia, teoras generales; desde conos aislados hasta llegar a mitologas o cosmogonas complejas; desde instrumentos rudimentarios hasta la moderna tecnologa articulada en todo el planeta. La ordenacin o estructuracin interna de ese estoque holstico de instrumentos simblicos y materiales parece seguir el patrn de estructuracin del ADN, con secuencias prcticas para la elaboracin de esquemas, conjuntos y mdulos siempre cambiantes y recombinables, como un infinito calidoscopio girando eternamente en forma de hlice. Siempre existi y existir tensin entre los diversos enfoques del cerebro, los mtodos de su utilizacin y su aplicacin en los diferentes campos de la poltica, de la economa, de la ciencia, de la religin y de las artes. En otras palabras: siempre habr juego tridico entre los de la fe y arte (cerebro derecho) los de la ciencia y crtica (cerebro izquierdo) y los de la prctica econmico-poltica (cerebro central), pues el dinamismo bsico consiste en alianzas de dos contra el tercero. Por paradigma se consigue un nuevo enfoque de la cultura en sus tres caras: subcultura material (cerebro central); subcultura holstica (cerebro derecho); y subcultura cientfica (cerebro izquierdo) las tres formando la gran cultura unitridica. 5. LA EDUCACION TRICEREBRAL Cmo sera una persona con buen entrenamiento tridico del cerebro? Ser alguien con predominio de un lado del cerebro sin perder la conexin y proporcionalidad con los otros dos. Ser un especialista (cerebro lgico) ubicado en el contexto holstico (generalista) y que tambin tiene buena conexin con la realidad prctica (cerebro central). O ser un generalista (predominio del cerebro intuitivo) con capacidad lgico-crtica, y manteniendo los pies en tierra. O ser un administrador pragmtico (predominio del lado central) comprometido con la vida global y capaz de investigar y analizar cientficamente su realidad. Y, cmo llegar a eso? Despus de adherirse al paradigma tricerebral, se empieza por buscar formas de representar, de hacer tomografas circunstanciales de los tres cerebros para decidir en qu y cmo intervenir educacionalmente.

Para eso se desarrollaron instrumentos reveladores del cuociente tridico para cada uno de sus cuatro niveles. Son cuatro reveladores con su escala de medicin y sus criterios de proporcionalidad o desequilibrio. Vamos a presentar el revelador de nivel uno de adultos, que existe tambin en versin para secundaria, primaria y kinder. Despus de revelada la primera imagen se empieza a dialogar con el educando sobre sus metas, sus ideales, su proyecto de vida. Segn eso, l elegir como meta cul de los procesos mentales le conviene ms desarrollar y en cul de sus funciones especficas; pasar a operacionalizar la meta y a buscar su desarrollo asistido por sus educadores y colegas. Lograda una meta, pasa a otra de tal forma que desarrolle cada funcin del CCT de la mejor manera posible, con las ciencias y conocimientos que le corresponden a cada una. Eso encamina hacia la autoeducacin, a aprender a aprender, y a aprender siempre en toda la vida. Por esa nueva imagen del cerebro, por esa nueva noologa, los tests debern ser reconstruidos tridicamente, lo cual llevar a una nueva noometra. Y valdra la pena aplicarlos no solamente a individuos, sino tambin a grupos, a empresas, a municipios y a cada cultura. Con el revelador del cuociente tridico asociado al Ciclo Ciberntico de Feedback se pueden responder preguntas como esas: Por qu los norteamericanos tienen la cultura que tienen? Qu diferencias tienen en su CCT que los hicieron dueos del mundo? Por qu los japoneses son lo que son? Qu de especial tiene su CCT para que sean el fenmeno nacional y regional que son? Por qu los latinoamericanos son lo que son frente a los norteamericanos? Qu diferencia de CCT hay entre ellos? En qu partes del CCT se diferencian los pases del Cono Sur o las regiones de un mismo pas? En qu se diferencian los CCTs de las distintas profesiones? Y si quisiramos educar una nueva generacin de ciudadanos para la paz, qu cambios tendra que promocionar la educacin en el ensamblaje del CCT de los nios? Lo que falta no es un nuevo mtodo cientfico o un antimtodo. Falta integracin y concomitancia del tricerebrar, del cientfico-creativooperacional, o racional-espiritual-econmico, que se debe obtener por la educacin de individuos, instituciones y pases en todas partes y en todos los niveles, desde la primaria, no solamente en la universidad. El problema no es, tampoco, porque el mtodo sea ms capitalista, ms socialista, ms cristiano. El problema es que el Ciclo Ciberntico de Transformacin tiene que ser usado por todos los individuos, los subgrupos o clases de manera ms consciente y ms cooperativa para lograr ms productividad y felicidad.

CT - REVELADOR DEL CUOCIENTE TRIADICO - Nivel 1 (Para adultos) Evalese con notas de 1 (mnimo) hasta 5 (mximo) y escrbalas dentro de la figura que le corresponde 01 Al fin del da, de la semana, o de una actividad, haces revisin, evaluacin? 02 En tu casa, en tu habitacin, en tu lugar de trabajo, hay orden, organizacin? 03 Crees que tu cuerpo, tu energa son parte de un todo mayor, de alguna fuerza superior, invisible, espiritual y eterna? 04 Sabes contar chistes? Vives alegre, optimista y disfrutando a pesar de todo? 05 Dialogando o discutiendo, tienes buenas explicaciones, argumentos, sabes rebatir? 06 Tienes presentimientos, premoniciones, sueos nocturnos que se realizan? 07 En la relacin afectiva, te comprometes a fondo, con romanticismo, con pasin? 08 Sabes hablar frente a un grupo, dominas las palabras con fluidez y correccin? 09 Cuando hablas, gesticulas, mueves el cuerpo, miras a todas las personas? 10 Te puedes imaginar en la ropa de otra persona y sentir cmo ella se siente? 11 Sabes alinear los pro y los contra de un problema, logras discernirlos y emitir juicios correctos? 12 Cuando narras un hecho le pones muchos detalles, te gusta dar todos los pormenores? 13 Al comprar o vender te sale bien, sacas ventajas, ganas plata? 14 Te gusta innovar, cambiar la rutina de la vida, del ambiente, tienes soluciones creativas, originales? 15 Controlas tus mpetus y te detienes a tiempo para pensar en las consecuencias antes de actuar? 16 Antes de aceptar cualquier informacin como cierta, te dedicas a recoger ms datos y a averiguar las fuentes? 17 Qu habilidades manuales tienes con agujas, serrucho, martillo, jardinera o para arreglar cosas daadas? 18 Frente a una tarea difcil, tienes capacidad de concentracin, de continuidad, de aguante? 19 En la posicin de jefe, sabes dividir tareas, calcular tiempo para cada una, dar rdenes cortas, exigir la ejecucin? 20 Te detienes a ponerle atencin a una puesta de sol, a un -

pjaro, a un paisaje? 21 Tienes atraccin por aventuras, tareas desconocidas, iniciar algo que nadie hizo antes? Te autorizas a dudar de las informaciones de la TV, de personas de la poltica, de la religin, de la ciencia? Logras transformar tus sueos e ideales en cosas concretas, realizaciones que progresan y duran? Tienes el hbito de pensar en el da de maana, en el ao prximo, en los prximos diez aos? Tienes facilidad con mquinas y aparatos como grabadoras, calculadoras, lavadoras, computadoras, autos? -

22

23

24

25

26

Eres rpido en lo que haces, tu tiempo rinde ms que el de tus colegas, terminas bien y a tiempo lo que empiezas? 27 Cuando trabajas o te comunicas, usas los nmeros, usas estadsticas, porcentajes, matemticas?

ESCALA: mnimo media mximo 9 28-35 45 Ley de la Proporcionalidad: lados con menos de 2 puntos de diferencia se anulan; diferencia mayor que 7 es desproporcional y tirnica.

SOSW 304 Bloco I, Apto. 404 70673-409 Brasilia, Brasil E-mail: gregori@abordo.com.br E.mail: greg092@ibm.net http://www.abordo.com.br/cibernetica

BIBLIOGRAFIA CAPRA, Fritjof (1986). O Ponto de Mutao - A Cincia, a Sociedade e a Cultura Emergente. So Paulo: Crculo do livro. CASTRO, Alfredo Pires (1998). Motivao. Ro de Janeiro: Ed. Campus. FEUERSTEIN, Reuven (1982). Instrumental Enrichment. New York: Scott, Foresman and Co. FREUD, Sigmund (1999). A Interpretao dos Sonhos. Porto Alegre: Artes Mdicas.

GARDNER, Howard (1995). Inteligencias Mltiplas. Porto Alegre: Artes Mdicas. GELL-MANN, Murray (1994). The Quark and the Jaguar. New York: W. H. Freeman. GOLEMAN, Daniel (1995). Inteligencia Emocional. Ro de Janeiro: Edit. Objetiva. GROSSI, Esther (1995). Construtivismo Ps-Piagetiano. Petrpolis: Vozes. HORGAN, John (1997). The End of Science. N. York: Broadway Books. LURIA, Alexander (1981). Fundamentos de Neuropsicologia. S. Paulo: EDUSP. PRIETO SANCHEZ (1990). Modificabilidad Cognitiva y Programa de Enriquecimiento Instrumental de R. Feuerstein. Madrid. MacLEAN, Paul A. (1970). The Triune Brain, Emotion, and Scientific Bias. New York: Schmitt (ed.). MACHADO, L. Alberto (1983). La Revolucin de Ia Inteligencia. Caracas: Seix Barral. PIAGET, Jean (1973). A Epistemologia Gentica. Petrpolis: Vozes. SAGAN, Carl (1980). Os Drages do den. Ro de Janeiro: Francisco Alves. SANVITO, W. L. (1994). O Crebro e suas Vertentes. So Paulo: Roca, 2 ed. TORRES, Mauro (1993). Concete. Triunfar el Cerebro Sobre el Computador? Bogot: Tercer Mundo Edit. VIGOTSKY, L.S. (1984). A Formao Social da Mente. So Paulo: Martins Fontes.

Das könnte Ihnen auch gefallen