Sie sind auf Seite 1von 5

EL INFORME

Concepto Es un texto escrito en prosa cientfica, tcnica o comercial, con el objetivo de comunicar informacin dirigida, generalmente a personas o entidades capacitadas para tomar decisiones. En ellos se presentan hechos obtenidos o verificados por el autor. Pueden contener la solucin a un problema, los mtodos y procedimientos mediante los cuales hemos obtenido los datos para hallar esa solucin y las recomendaciones que juzguemos hacer con respecto al problema que nos ocupa. El contenido de un informe tambin puede ser la respuesta a una consulta tcnica. Es un texto elaborado para informar, sobre hechos o actividades concretas, a un determinado lector o lectores. Esto hace que posea una estructura predominante enunciativa y aunque el informe se compone esencialmente de datos que informan, el autor interpreta estos datos para llegar a conclusiones y recomendaciones que debe sustentar; por esto, en este tipo de textos tambin est presente una estructura argumentativa. En ellos tambin aparece la estructura descriptiva porque se describen hechos.

Caractersticas Es resultado de una solicitud de un superior o un cliente. El destinatario es una persona o un grupo de personas determinado que tiene la obligacin de leerlo y evaluarlo, como en nuestro caso para evaluar las evidencias del curso en cada uno de los Mdulos de Formacin. Se realiza para buscar una informacin especfica o para servir de base en la toma de una decisin, caso de los estudiantes para rendir una evidencia con respecto a una actividad determinada, correspondiente al desarrollo de un Mdulo de Formacin. Generalmente contiene tablas, cuadros, grficos y otros elementos que sirven para la organizacin, clasificacin y presentacin de los datos.

Clases Atendiendo a los objetivos buscados en el curso de Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin aplicados a la Formacin y a los contenidos especficos del informe, este tipo de texto puede ser de tres clases: Expositivo Interpretativo Demostrativo.

Informe Expositivo Es aquel que narra un hecho o una secuencia de hechos sin anlisis ni interpretaciones del autor y por consiguiente, sin conclusiones ni recomendaciones. Este tipo de informe debe incluir antecedentes para que ayuden a comprender el hecho o hechos narrados. Ejemplo de informe expositivo puede ser aquel en que se narre lo relacionado con la realizacin de una actividad que implique visitas a una empresa, centro de produccin, entrevistas, etc. Informe Interpretativo Este informe no contiene solamente narracin de unos hechos, sino que interpreta y analiza esas situaciones para obtener conclusiones y dar recomendaciones. Ejemplo de este informe puede ser la evaluacin sobre la aplicacin de una determinada metodologa, utilizada en el proceso del aprendizaje como aplicacin de encuestas, desarrollo de actividades en equipo, prcticas pedaggicas, experiencias fsicas directas, entre otras. Informe Demostrativo Es aquel en el cual se presenta una tesis planteada por el autor del informe, la descripcin de todos los pasos que se han seguido para su demostracin y las conclusiones obtenidas. Este tipo de informe se conoce con el nombre de informe cientfico o informe tcnico, resultado de una investigacin o consultas exhaustivas de hechos, fenmenos o actuaciones.

Etapas para la realizacin del informe 1. Determinacin de la naturaleza de la informacin deseada o necesitada. 2. Esta etapa la realiza el estudiante, como destinatario del informe, cuando concreta una evidencia bajo la modalidad de informe escrito. 3. Definicin de las actividades que se van a realizar para lograr los criterios de evaluacin propuestos; en esta fase preliminar se determinan las fuentes de informacin y los recursos materiales y humanos mediante los cuales se obtendr la informacin. 4. Diseo de los instrumentos para la recoleccin de los datos (opcional). 5. Recoleccin de los datos necesarios para la obtencin de la informacin necesaria. 6. Anlisis de los datos: seleccin, organizacin, comparacin. 7. Evaluacin de los datos y verificacin de su exactitud. 8. Sntesis, que consiste en consolidar la informacin, analizada e integrada en torno a la temtica seleccionada. 9. Organizacin y elaboracin del informe escrito.

Estructura global Todo informe consta de tres partes bsicas que son: Introduccin Desarrollo Conclusin.

Introduccin: En ella se presenta el problema y los objetivos buscados, se responde a las preguntas: Para qu?, Por qu? y Con qu?

Desarrollo: Presenta los procedimientos o metodologa utilizada para recopilar la informacin (experimentos, entrevistas, cuestionarios, visitas de informacin y dems.). En esta parte se responde a la pregunta: Cmo?

Conclusin: Aqu se presentan los resultados obtenidos, utilizando cuadros, tablas, grficos, ilustraciones, entre otras; se responde a la pregunta: Qu se encontr? Adems, se dan recomendaciones o ideas del autor para tomar decisiones. Son la respuesta al interrogante: Qu debe hacerse?

Recomendaciones para su elaboracin

Presentar la informacin con objetividad. Eliminar toda subjetividad; opiniones, afectividad, sentimientos. Mencionar el mayor nmero de datos posibles. Presentar en forma organizada y jerarquizada. Describir cada etapa realizada o cada paso seguido. Citar las fuentes de informacin consultadas. Utilizar al escribir la primera persona del plural o la forma impersonal (se encontr, se realiz...). Enfatizar en el aspecto cuantitativo y no en el cualitativo. Usar prrafos cortos.
4

Escribir en forma clara, precisa, concisa y concreta desde el punto de vista del lxico, la morfologa y la sintaxis. Presentar toda la informacin necesaria. Exponer en forma recomendaciones. concreta y precisa sus conclusiones y

Tener en cuenta las normas del ICONTEC para su presentacin formal.

Referencias Tomado de: Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, Regional Santander (sf). Curso Virtual Fundamentacin pedaggica bsica con base en competencias. Disponible en: http://www.slideshare.net/bLaCkTeArS01/informe-7710298

Das könnte Ihnen auch gefallen