Sie sind auf Seite 1von 54

Resolucin de conflictos.

Taller
Merxe Toledo y Laura Prez

RESOLUCIN DE CONFLICTOS
INDICE

1.Sociedad actual 2.Conflictos 3.Mediacin 4.Dinmicas 5.Anexo 6.Bibliografa

Pgina 1 de 55

Resolucin de conflictos. Taller


Merxe Toledo y Laura Prez

1. SOCIEDAD ACTUAL
1.1. Caractersticas Competitiva Sexista Acelerada Consumista 1.2. Valores Tener ms Ser ms Usar y tirar Ir a lo fcil Ganar 1.3. Actitudes Individualista Competitiva Consumista Acrtica Simplista Intolerante Este modelo de sociedad es el que se trasmite de forma indiscriminada, la sociedad, los medios de comunicacin, la esuela y la familia y esto repercute en el alumnado. 1.4. Ventajas del consenso de normas

1. Al aprobar las normas de convivencia de una clase contando con los alumnos, stos dejan de sentirlas como algo impuesto desde fuera, con lo que aumenta mucho la probabilidad de que las asuman y las interioricen. 2. Se favorece la creacin de un mejor clima de aula en el que se pueden empezar a tratar ms abiertamente todo tipo de problemas y situaciones. 3. Mejora notablemente el clima de trabajo en clase, pues la disciplina se convierte en un tema menos problemtico y, en consecuencia, el rendimiento del grupo aumenta. 4. Es una magnfica forma de trabajar temas transversales como la educacin para la paz, la tolerancia, la convivencia, educacin cvica y moral, prevencin de drogodependencias... 5. Mediante este trabajo estamos preparando a los alumnos para vivir y participar en una sociedad democrtica como la nuestra. Es, por tanto, una formacin til y muy significativa para su vida.

Pgina 2 de 55

Resolucin de conflictos. Taller


Merxe Toledo y Laura Prez

1.5. Normativas, procedimientos y estrategias que contribuyen a mejorar la convivencia en la escuela. La poltica en la convivencia escolar presenta dos mecanismos: 1. El reglamento de rgimen interno 2. Procedimientos de abordaje pacfico de conflictos. 1.6. Algunas citas sobre conflictos(para pensar) El conflicto es un signo de que existen verdades ms amplias y perspectivas ms bellas. (A.N. Whitehead) Ojo por ojo y el mundo acabar ciego. (Gandhi) El adversario debe ser liberado del error mediante la paciencia y la simpata. Liberado, no aplastado, convertido y no aniquilado (Gandhi) Conserva la calma en las discusiones, porque el apasionamiento puede convertir el error en falta, y la verdad en descortesa. (Herbert). Los conflictos son retos para convivir. Afrntalos. (Ayuntamiento de Madrid). CONFLICTOS Los conflictos son parte inherente de la convivencia entre las personas. En nuestra cultura se tiende a considerar los conflictos como negativos y a las personas que los explicitan como conflictivas. No todos los desacuerdos constituyen un conflicto. Los conflictos bien abordados pueden constituir una oportunidad de crecimiento para las personas y de cambio para los grupos.

Pgina 3 de 55

Resolucin de conflictos. Taller


Merxe Toledo y Laura Prez

2. QU ES UN CONFLICTO?
Los conflictos son situaciones: en las que dos o ms personas entran en oposicin o desacuerdo; porque sus deseos, posiciones, intereses, necesidades o valores son incompatibles, o son percibidos como incompatibles; donde juegan un papel muy importante las emociones y los sentimientos; y donde la relacin entre las partes en conflicto puede salir robustecida o deteriorada en funcin de cmo sea el proceso de resolucin del conflicto.

Pgina 4 de 55

Resolucin de conflictos. Taller


Merxe Toledo y Laura Prez

2.1.

EL CICLO DEL CONFLICTO

Cultura, creencias y actitudes sobre el conflicto

Resultado

Qu debemos cambiar?

Estalla el conflicto

PALABRAS NEGATIVAS

Respuesta

ACTITUD NEGATIVA

2.2.

AFECTA A NUESTRA FORMA DE RESPONDER ACTITUDES SOBRE EL CONFLICTO ANTE EL CONFLICTO

CREENCIAS SOBRE EL CONFLICTO

RESULTADO DE MENSAJES, MEDIOS EXPERIENCIAS Pgina 5 de 55

Resolucin de conflictos. Taller


Merxe Toledo y Laura Prez

EL CONFLICTO PUEDE SER POSITIVO CUANDO... 1. Desemboca en la clarificacin de problemas y controversias. 2. Involucra a las personas para resolver controversias. 3. Causa una comunicacin autentica. 4. Ayuda a liberar emociones, ansiedad y tensiones. 5. Desarrolla cooperacin y necesidad de aprender de los otros. 6. Desarrolla destrezas para su transformacin. EL CONFLICTO PUEDE SER NEGATIVO CUANDO... 1. Controla toda la atencin. 2. Destruye el autoconcepto. 3. Divide personas y reduce la cooperacin. 4. Aumenta las diferencias. 5. Conduce a un comportamiento destructivo. VALOR POTENCIAL DEL CONFLICTO La visin positiva del conflicto lleva a: Aprender mejores caminos para resolver conflictos. Construir relaciones mejores y ms duraderas. Aprender ms de nosotros mismos y de los dems. CAUSAS DE CONFLICTO Hay principalmente tres causas. 1. Recursos: son fciles de identificar y resolver. Suelen ser el ncleo del conflicto.

Pgina 6 de 55

Resolucin de conflictos. Taller


Merxe Toledo y Laura Prez

2. Necesidades psicolgicas: poder, amistad, pertenencia... Suelen manifestarse en cosas materiales. 3. Valores: basadas en nuestro sistema de creencias. Son ms difciles de resolver. 2.3. ELEMENTOS DEL CONFLICTO

Podemos distinguir tres clases de elementos: - Personas. Los elementos vinculados a las personas implicadas son: Protagonistas Poder Percepciones Emociones y sentimientos. - Proceso. Los elementos propios del proceso seguido por el conflicto son: Dinmica del conflicto La relacin y la comunicacin Estilos de enfrentamiento al conflicto - Problema. Los elementos que subyacen al problema son: Meollo Tipos de conflicto 2.3.1. Elementos relativos a las personas Los protagonistas Distinguir entre protagonistas principales y secundarios. En la labor de mediacin interesa tener claro si las partes son las protagonistas directas del conflicto o bien si queda(n) alguna(s) persona(s) relevante(s) para el proceso al margen. El poder en el conflicto El mediador tiene que ser neutral en todo el proceso de la mediacin, pero la neutralidad del mediador se debe entender de manera activa. La mediacin, por su propia exigencia de neutralidad, procura la igualdad de oportunidades para ambas partes (lo que no significa una igualdad matemtica: una parte puede necesitar ser constantemente parafraseada y la otra no tanto, etc.), con lo que se restituye en parte el equilibrio. Hacer respetar las normas mnimas de comunicacin entre las partes reequilibra algo la balanza del poder. Tambin el que las necesidades afloren y se generen alternativas de solucin compartidas re-equilibra la balanza del poder. Las percepciones del problema Las partes pueden percibir que el conflicto es lo peor que les puede pasar o por el contrario no darle importancia o no haberse enterado de l.
Pgina 7 de 55

Resolucin de conflictos. Taller


Merxe Toledo y Laura Prez

La mediacin ayuda a las partes a reconocer las percepciones de la otra, con lo cual se desarrolla la empata. (Casos de bullying). Las emociones y los sentimientos Hay dos momentos bsicos para que afloren los sentimientos en la mediacin (aunque en todo momento habr que tenerlos en cuenta): 1. en la pre-mediacin, pues es el momento de desahogo y del soltar toda la bilis que uno pueda llevar dentro. 2. Y, en el cuntame, de forma que cada parte pueda ser consciente de cules son los sentimientos de la otra, algo que tambin beneficia a la empata. (Casos de bullying). Las posiciones Es lo que en principio reclama cada parte, pues piensan que as se sentirn satisfechas. Son las respuestas que dan las personas al qu quieres?. Suponen la cubierta de los intereses y, a menudo, inhiben la comprensin del problema. Si se discute slo sobre las posiciones de cada parte es ms difcil que se produzcan acuerdos, adems de que no suele beneficiar a las relaciones. Un buen mediador ser capaz de ayudar a las partes a levantar la alfombra de las posiciones para vislumbrar los intereses que se esconden debajo de aquellas. Bajar de las posiciones a los intereses y necesidades.

Intereses y necesidades Los intereses son los beneficios que deseamos obtener a travs del conflicto, normalmente aparecen debajo de las posiciones. Las necesidades humanas son las que consideramos fundamentales e imprescindibles para vivir. Suelen estar detrs de los intereses. Incluyen adems: Las necesidades materiales bsicas: sueo, alimentacin, etc. Otras de ndole material: libertad, posibilidad de expresarse y de sentirse escuchado; seguridad para explicarse, justificarse, desahogarse; dignidad: sentirse respetado/a; sentirse querido/a; pertenecer a un grupo o a algo; justicia. La no satisfaccin adecuada de las necesidades nos puede generar frustracin, inquietud, temor, ira, etc. Los valores y principios

Pgina 8 de 55

Resolucin de conflictos. Taller


Merxe Toledo y Laura Prez

Las personas tienen diferentes valores. Puede ser que ni siquiera exista reflexin sobre los valores que justifican los actos, por lo que el mediador puede ayudar a hacer pensar en este sentido. A veces, en el proceso de mediacin, puede ser importante descubrir los metavalores que estn por encima de los valores en disputa y que pueden unir a las partes. 2.3.2. Elementos relativos al proceso La dinmica del conflicto Es la historia que ha llevado al conflicto. Con bastante frecuencia existe los que se puede denominar un conflicto latente, y puede surgir un hecho concreto (la chispa) que lo haga patente, es decir, que lo saque a la luz. En mediacin conviene detectar, ms all del problema-chispa, qu otras cuestiones, probablemente ms de fondo, que pueden seguir latentes o no, estn presentes en el conflicto.
ESCALADA 3 PERSONA INVOLUCRADA Y PARCIAL AMENAZAS FALTA DE INTERS POR MANTENER LA RELACIN AUMENTA LA CLERA, EL MIEDO Y LA FRUSTRACIN NO RECONOCIMIENTO. SATISFACER NECESIDADES IMPORTANTES FALTA HABILIDADES PARA CONSTRUIR RELACIONES PACIFICAS. FALTA DE APOYO DESESCALADA 3 PERSONA IMPARCIAL NO AMENAZAS INTERS POR MANTENER LA RELACIN EXPRESIN DIRECTA: COMUNICACIN NECESIDADES ABIERTAS Y DISCUTIDAS GENTE INVOLUCRADA QUE USA HABILIDADES PACIFICAS O RECIBEN AYUDA PARA PONERLA EN PRCTICA

FASE 4 FASE 1 EL RESULTADO ACTITUDES Y CREENCIAS

AFECTA LA RESPUESTA

Pgina 9 de 55

Resolucin de conflictos. Taller


Merxe Toledo y Laura Prez

FASE 2 FASE 3 LA RESPUESTA CONFLICTO


El efecto de Las respuestas lleva a la escalada y desescalada del conflicto

OCURRE

La relacin y la comunicacin El estado de una relacin va a condicionar de manera importante la posible transformacin positiva de un conflicto. Por ello la mediacin ha de buscar siempre una mejora en la relacin, o al menos un pacto de mutuo respeto. La forma en la que se comunican las partes en tambin un dato muy importante en el proceso del conflicto. Si el conflicto no es entre iguales probablemente los cdigos utilizados alejen y dificulten la resolucin de conflictos (Ej. Profesores). Por otro lado hay que ver quin habla a quin; no es raro que por timidez o por diferencias de poder, la comunicacin verbal sea prcticamente unidireccional, que slo hable uno, y normalmente en segunda persona. En este sentido ya comentamos antes cmo el mediador, dentro de su neutralidad, ayuda a un reequilibrio de poder, aunque solo sea del poder de la palabra. A menudo en la comunicacin se producen, adems, una serie de distorsiones producto de la mala informacin, de rumores, de estereotipos, de prejuicios, que hay que tener en cuenta, y que en el entorno escolar pueden pesar mucho (los empollones, los pelotas, los chulos, etc.). Mediante la mediacin podemos ayudar a desmontar al menos en parte estos perjuicios y estereotipos. Estilos de enfrentamiento al conflicto

Pgina 10 de 55

Resolucin de conflictos. Taller


Merxe Toledo y Laura Prez

Competicin Preocupacin por uno mismo Evitacin

Colaboracin

Compromiso

Acomodacin

Preocupacin por el otro

COMPETICIN: Perseguir los objetivos personales a costa de los otros, sin detenerse a pensar en los dems. EVITACIN: No afrontar los problemas; se evitan o posponen los conflictos; lo cual implica no tenerse en cuenta a uno mismo ni a los dems. ACOMODACIN: Supone ceder a los puntos de vista de los otros, renunciando a los propios. COMPROMISO: Actitud basada en la negociacin, en la bsqueda de soluciones de acuerdo, normalmente basadas en el pacto y en la renuncia parcial al inters del individuo o de los grupos. La solucin satisface parcialmente a ambas partes. COLABORACIN (o Cooperacin): Implica un nivel de incorporacin de unos y otros en la bsqueda de un objetivo comn, supone explorar el desacuerdo, generando alternativas comunes que satisfagan ambas partes. La mediacin como estrategia de resolucin de conflictos se puede situar entre el estilo de compromiso y el de colaboracin. En cada conflicto habr que ver qu estilo o estilos han puesto en juego cada una de las partes y, eventualmente, el mediador ayudar a las partes a reflexionar si el estilo seguido est ayudando a resolver o encauzar la resolucin del conflicto, o por el contrario lo enquista y lo polariza ms. 2.3.3. Elementos relativos al problema El meollo La sustancia, los datos, los hechos, las situaciones ocurridas. Muchas veces cada parte da una versin diferente de los hechos, por lo que habr que buscar formas de objetivar los datos. Es importante diferenciar entre la sustancia y la relacin: Cada parte tiene inters por dos cosas: la sustancia (aprobar o suspender el examen, reconocimiento del trabajo del alumno y del profesor) y la

Pgina 11 de 55

Resolucin de conflictos. Taller


Merxe Toledo y Laura Prez

relacin (mantener un clima de trabajo agradable en la clase, poder decir las cosas con confianza uno al otro). De hecho, en muchas ocasiones, la relacin es mucho ms importante que cualquier otro resultado sobre un problema concreto. La mediacin en bastantes ocasiones no lograr resolver plenamente el problema planteado (la sustancia), pero s debera en todos los casos reestablecer o mejorar la relacin entre las partes. Por otro lado, no debemos olvidar que muchos de los conflictos que se presentan en el marco escolar son conflictos en los que la sustancia es precisamente un problema de relacin: Me ha llamado. Ha ido diciendo por ah que yoetc. Tipos de conflictos Segn sea el meollo del problema, podemos distinguir diversos tipos de conflictos: 1. Conflictos de relacin/comunicacin/percepcin . Es interesante recurrir a la expresin de mensajes en 1 persona (mensajes yo) para abordarlos, as como el compartir informacin y sentimientos. 2. Conflictos de intereses/necesidades. Cuando existe un problema de contenido. En este caso se deben buscar la forma de satisfacer los intereses y necesidades a travs de alguna solucin alternativa que supere la contraposicin de las posiciones iniciales (estilo de colaboracin o al menos de compromiso). 3. Conflictos por preferencias, valores creencias . Quizs se pueden buscar valores superiores (metavalores) que compartan las partes, ya que no todos los valores estn al mismo nivel en nuestras jerarquas.

2.4. EL MANEJO DEL CONFLICTO Fases del conflictos Fase 1: Incomodidades Fase 2: Malentendidos Fase 3: Incidentes Fase 4: tensiones Fase 5: Crisis Fase 1: Incomodidades Descripcin: Sospechas que algo no va bien, pero no ests seguro. Te imaginas que si ignoras la situacin todo ir bien. Intervencin: puedes prevenir la escalada utilizando la escucha activa para conseguir ms informacin y expresar tus intereses de una manera positiva.
Pgina 12 de 55

Resolucin de conflictos. Taller


Merxe Toledo y Laura Prez

Fase 2: Malentendidos Descripcin: La incomodidad aumenta. Ahora ests seguro de que hay un problema, pero como no sabes que es, haces suposiciones... Basado en estas suposiciones, reaccionas intentando aligerar tu incomodidad. Intentars la evitacin o la confrontacin o una combinacin de ambas. Intervencin: Establece un tiempo para hablar, utiliza la escucha activa para desescalar la situacin. Usa mensajes-yo para expresar tus intereses sin poner a la otra persona a la defensiva. Fase 3: Incidentes. Descripcin: La situacin empeora. Se hacen o se dicen cosas hirientes, despectivas o amenazantes. Estis comenzando a formaros imgenes negativas uno del otro. Intervencin: Todava es relativamente fcil intervenir en este punto. Sugiere un proceso de solucin del problema. Establece un tiempo para hablar, preprate entonces para la reunin y utiliza habilidades de buena comunicacin. Fase 4:Tensiones. Descripcin: A partir de varios incidentes la situacin se vuelve tensa. T y la otra persona implicada os sents antagonistas y adoptis unas posiciones. Comenzis a reclutar a otros individuos de vuestra parte. Intervencin: La solucin del problema, todava es una posibilidad y debe ser aplicada para aliviar la tensin. Si la solucin del problema uno a uno es demasiado difcil, pedir la intervencin de una tercera parte (mediador) para que intervenga y facilite la resolucin del problema. Fase 5: Crisis Descripcin: La situacin es crtica. sta es la fase en la que los conflictos se suelen tomar en serio generalmente. Ahora en lugar de intentar solucionar un conflicto tienes necesidad de pelear (confrontar)con la otra persona o mantenerte tan alejado como sea posible (huir). Tus emociones son intensas. Intervencin: Lograr una comprensin y reparar la relacin es muy difcil. Podis necesitar hacer algunas intervenciones antes de intentar la resolucin del problema, y sto slo con la ayuda de mediadores habilidosos ser posible. Los mediadores dedicarn algn tiempo a cada uno de vosotros, por separado preparndoos para la mediacin. Tienes que tener en cuenta que est situacin costar de resolver.

Pgina 13 de 55

Resolucin de conflictos. Taller


Merxe Toledo y Laura Prez

3. LA MEDIACIN
3.1. DEFINICIN DE MEDIACIN

Es un proceso de acompaamiento y ayuda a dos partes en conflicto para que: entiendan mejor su conflicto, busquen por ellos mismos un acuerdo y lo acepten, y en todo caso mejoren su relacin personal. Las caractersticas que lo distinguen de otros procedimientos son las siguientes: Voluntariedad de las partes. Esfuerzo de las partes por comunicarse, comprenderse y llegar a acuerdos justos. Intervencin de terceras personas, los mediadores. 3.2. LA FUNCIN DE LOS MEDIADORES

No asumen la responsabilidad de transformar el conflicto, que corresponde a las partes. Ayudan a las partes a identificar y satisfacer sus intereses. Ayudan a las partes a comprenderse y a sopesar sus planteamientos. Contribuyen a que se genere confianza entre las partes y en el proceso. Proponen procedimientos para la bsqueda conjunta de soluciones. No juzgan a las partes. Estn atentos a los valores por los que se guan o dicen guiarse. 3.3. LA IMPORTANCIA DEL PROCESO

La mediacin no puede reducirse a una mera resolucin del conflicto, de cualquier manera; porque es esencial la manera de resolverlo. La mediacin busca fundamentalmente un acercamiento y estrechamiento de la relacin entre las partes. 3.4. LAS DIFERENCIAS ENTRE MEDIACIN FORMAL E INFORMAL

Mientras en el caso de la mediacin formal todo est ms reglado y requiere ciertas condiciones y fases, en el caso de la mediacin informal: Las tcnicas son ms fluidas y propias de la comunicacin diaria entre las personas. Las normas son ms flexibles; el mediador puede ser cualquier persona que acta de modo intuitivo y espontneo en cualquier situacin de conflicto.

Pgina 14 de 55

Resolucin de conflictos. Taller


Merxe Toledo y Laura Prez

Pgina 15 de 55

Resolucin de conflictos. Taller


Merxe Toledo y Laura Prez

4. FASES DE LA MEDIACIN

Pgina 16 de 55

OBJETIVO
si: Determinar Actuacin de los mediadores

FORMA DE DESARROLLARLA

Crear condiciones que faciliten el acceso a la mediacin

Es necesario La eleccin Soncomentar necesarias por Hablar las partes algunas otras Las conde partes las actuaciones tcnicas los partes mediadores La estn mediacin como por dispuestas previas separado : mensajes es Explicarles es a adecuada la apropiada a para mediacin: llegar en Presentaciones. que primera el (no a para nos proceso. laconviene mediacin. nuevas cuenten el persona, caso. entrevistas que su parafraseo, sea versin un individuales, profesor (ventilar etc. el conflicto). que imparte hablar clasecon al alumno, personas ni relacionadas un miembro del conequipo el conflicto, directivo). etc.

Crear confianza en el proceso

Tener Actuacin previsto de : los mediadores: Aceptar Recordar unas Explicar normas laTiempo. importancia brevemente bsicas: de cmo No la interrumpirse. confidencialidad va a Presentaciones ser el proceso: No utilizar y de personales. Objetivos, sulenguaje colaboracin, Expectativas, ofensivo. siendo No Papel honestos descalificar de los y Espacio. Papel para notas. Coordinacin entre mediadores. al otro. Fumar o no. sinceros. mediadores. Postura corporal, etc.

Actuacin de los mediadores: Poder desahogarse Poder y sentirse expresar su versin del escuchados conflicto y expresar sus sentimientos. Prestar Apoyar No atencin Escuchar valorar, Animar elGenerar dilogo Ayudar tanto ni atentamente a aconsejar, qu Explorar a entre pensamiento a los poner cuenten aspectos las Crear ni con las partes. sobre definir ms, preocupaciones preguntas un sobre del la ambiente Reconocer a qu contenido mesa que el es conflicto: y se los verdad parafraseo desahoguen, positivo temas sentimientos y en sentimientos Objetivos s o mentira, del ms yel controlar conflicto verdadero importantes evitando y personales ni respetar de lo el cada como que la intercambio problema, situacin del parte, silencios. es en a la justo conflicto. el relacin utilizando conflicto no o del de injusto. el interrogatorio. mensajes. detalle. entre y tcnicas otras formas de como las de: mostrar inters, alcanzarlos, clarificar, las partes. sentimientos parafrasear, personales reflejar y sentimiento, de la otra parte. resumir, etc.

Resolucin de conflictos. Taller

Merxe Toledo y Laura Prez

Pgina 17 de 55

FASES
Fase previa a la mediacin propiamente dicha1. PREMEDIACIN

Cmo va a ser el procesoQuienes 2. somos PRESENTACIN Y REGLAS DEL JUEGO

Qu ha pasado

5. CUNTAME

Resolucin de conflictos. Taller

Merxe Toledo y Laura Prez

Pgina 18 de 55

OBJETIVO
Actuacin de los mediadores:

FORMA DE DESARROLLARLA

Identificar en Tratar Explorar Concretar primero los Asegurar los intereses los puntos temas la conformidad que subyacentes comunes Conseguir pueden y de desbloquear a una de las ms versin posiciones partes fcil el sobre consensuada arreglo, conflicto y dirigir los pues temas y el avanzar del crea dilogo a conflicto. tratar confianza hacia en para trminos unavanzar y entendimiento mantiene de hacia el una y qu consiste el solucin o intereses. transformacin inters. acuerdo. positiva del conflicto. conflicto.

Actuacin de los mediadores:

Tratar cada tema y buscar posibles vas de arreglo.

Facilitar Explorar Solicitar Pedirles la Resaltar espontaneidad lo suque que conformidad loscada comentarios valoren parte y creatividad cada o est no positivos una con dispuesta de las den las distintas de laposibles bsqueda una a hacer parte propuestas. soluciones. y le sobre depide ideas la a otra. la o soluciones otra parte.(Lluvia de ideas).

Evaluar las Hacer copias del Felicitar Tener acuerdo en a las cuenta para partes cada las Ayudar por caractersticas parte su a colaboracin. las y archivar partes que a el definir deben original. claramente cumplir los el acuerdos acuerdo. de las partes: propuestas, ventajas y dificultades de o o o o o o o o cada una, Redactado y por escrito. Que mantenga As se evita expectativas el olvido Especfico Aceptable Evaluable. yRealista las de y Claro malinterpretaciones mejora por concreto. Equilibrado. y las y posible. simple. de partes. la relacin. y se facilita el seguimiento. llegar a un acuerdo.

Actuacin de los mediadores:

Resolucin de conflictos. Taller

Merxe Toledo y Laura Prez

Pgina 19 de 55

FASES
Dnde 4. ACLARAR estamos EL PROBLEMA

Cmo salimos

6. PROPONER SOLUCIONES

Quin hace qu, cmo, cundo y dnde

7. LLEGAR A UN ACUERDO

Resolucin de conflictos. Taller

Merxe Toledo y Laura Prez

Pgina 20 de 55

Resolucin de conflictos. Taller


Merxe Toledo y Laura Prez

(CASO 1): Mnica (alumna de 3 ESO) / profesora X: Incompatibilidad de caracteres Mnica es una chica de fuerte carcter, muy contestona con los profesores y con buen dominio de la palabra. No va mal en lo acadmico, pero su forma de destacar preferida dentro del instituto es plantando cara a los profesores. Choca especialmente con la profesora X, sobre todo desde que ha suspendido la 1 evaluacin. Yo soy su tutor. Dicha profesora me ha comentado que ya no la aguanta ms, que se est pensando expulsarla todos los das porque con sus continuos enfrentamientos le hace perder mucho tiempo y le pone de mal humor. FASES OBJETIVO
Crear condiciones que faciliten el acceso a la mediacin Crear confianza en el proceso Poder expresar su versin del conflicto y expresar sus sentimientos. Poder desahogarse y sentirse escuchados

DESARROLLO
Hablo con las dos por separado. Me cuentan una primera versin, y llegamos a los siguientes compromisos: - Mnica: confidencialidad, sinceridad, respeto, uso de mensajes yo y no ponerse borde (la profesora va a colaborar!). - Profesora: Espritu de colaboracin. Quedamos para un recreo. Les cuento el proceso que vamos a seguir. Acuerdan que todo lo que tratemos ser confidencial. - Profesora: Explica que no entiende por qu se le enfrenta, as lo nico que consigue es ponerla de uas. Comenta las consecuencias de esto para el desarrollo normal de la clase. Cree que le falta educacin. - Mnica: Expone que no le gusta cmo da la clase, y que cree que la ha suspendido injustamente. Y, en cuanto a decirle las cosas que cree mal en clase, Cundo si no? Resumo ambas posturas.

1. PRE-MEDIACIN

2. PRESENTACIN Y REGLAS DEL JUEGO

3. CUNTAME

FASES
4. ACLARAR EL

OBJETIVO
Identificar en qu

DESARROLLO
- Profesora: Da razones que justifican su forma de dar la clase y dice

Pgina 21 de 55

Resolucin de conflictos. Taller


Merxe Toledo y Laura Prez

PROBLEMA

consiste el conflicto y consensuar los temas ms importantes para las partes.

5. PROPONER SOLUCIONES

Tratar cada tema y buscar posibles vas de arreglo.

6. LLEGAR A UN ACUERDO

Evaluar las propuestas, ventajas y dificultades de cada una, y llegar a un acuerdo.

que por ella no la va a cambiar. Reconoce que Mnica ha estado cerca de aprobar. Los principales temas para ella son: los enfrentamientos en pblico y el desarrollo de la clase. En cuanto a los comentarios que le quiera hacer, le da la posibilidad de utilizar los 5 minutos de cambio de clase. - Mnica: Reconoce los temas de la profesora y aade el del suspenso como tema fundamental. Al final acordamos que esos 3 son los temas-clave. Les invito a que piensen en lo que realmente les interesa o necesitan. - La profesora reconoce qu quiz la evalu de forma algo severa, y que como a ella lo que realmente le interesa es la marcha de la clase, comenta que est dispuesta a hacer una recuperacin extra para todos los que suspendieron si Mnica se compromete a no enfrentarse con ella en clase. Hago reconocer a Mnica este esfuerzo de la profesora. Y enseguida ella acepta el acuerdo en esos trminos. Resumo el acuerdo en estos puntos: 1) Mnica no interrumpir la marcha norma de la clase y no se enfrentar a la profesora en pblico. Si tiene que decirle algo, lo har en privado al final de la clase. 2) La profesora realizar un examen de recuperacin extra a todos los suspensos de la 1 evaluacin en el plazo de 2 semanas. Felicito a las dos por su colaboracin. Establecemos dos momentos de revisin: despus de una semana y al mes.

Pgina 22 de 55

Resolucin de conflictos. Taller


Merxe Toledo y Laura Prez

5. DOS HABILIDADES DE COMUNICACIN BSICAS EN MEDIACIN


Para que hacer la comunicacin efectiva podemos hablar de dos habilidades bsicas que nos ayudarn en la resolucin de conflictos: la escucha activa y los mensajes yo. Aunque tratemos estas dos especficamente, hay que tener en cuenta que no son las nicas que nos facilitarn una mejor y mayor comunicacin. Otras pueden ser: Difuminar le emocin y desescalar el conflicto. Dar un feedback constructivo. Comprender las pistas de la comunicacin no verbal. Distinguir entre pensamientos y sentimientos. Ayudar a otros a comprender sus sentimientos. Nuestra habilidad de comunicacin puede incrementarse con el aprendizaje y la prctica de habilidades especficas. Hemos de tener presente que la meta de la comunicacin es crear y comprender un significado compartido. 5.1. ESCUCHA ACTIVA Escuchar no es lo mismo que or. Escuchar es or con voluntad de comprender y retener. La escucha activa no es ms que escuchar y hacer sentir escuchada a la otra persona. La escucha activa: - Es una forma de responder que implica el conocimiento de los pensamientos, sentimientos y experiencias de los otros, es decir, empata. - Muestra la creencia del oyente de que la comunicacin no es un mero proceso unidireccional y que lo que se dice merece ser odo y entendido. - Permite a ambos participantes cambiar y comprender, verbal y no verbalmente informacin sobre sus valores, percepciones, asunciones y estilos de comunicacin. - Cuando se muestra empata y respeto, y no se juzga, las personas se animan a continuar hablando y se sienten mejor expresando sus pensamientos y sentimientos. 5.1.1. Tcnicas de escucha activa Las diferentes tcnicas de la escucha activa persiguen los siguientes objetivos: Animar a hablar abiertamente y a comprometerse con nosotros en un intercambio productivo. Transmitir a la otra persona nuestro respeto hacia ella como individuo. Mostrar empata a travs de nuestros esfuerzos para comprender sus pensamientos, sentimientos y experiencias. Las tcnicas de escucha activa incluyen: animar, aclarar, repetir, reflejar, resumir y validar. ANIMAR: Utilizar trminos neutrales y lenguaje corporal correcto para transmitir inters y animar al que habla a seguir hablando. Ej.: Sera tan amable de hablarme ms sobre eso. ACLARAR: Librar de confusin. Preguntas abiertas y respetuosas sin intromisin respetando los lmites de la otra persona. Ej: Cunto tiempo ha durado esta situacin?.
Pgina 23 de 55

Resolucin de conflictos. Taller


Merxe Toledo y Laura Prez

REPETIR: Exponer con tus propias palabras lo que la otra persona ha expresado. Esto demuestra que t has odo y entendido. Permite corroborar tu interpretacin y no caer en el error de las suposiciones. REFLEJAR: Muestra que t entiendes los sentimientos que hay detrs de lo que se ha expresado. Puede aclarar al que habla lo que est sintiendo. Ej: Pareces frustrado por las calificaciones. RESUMIR: Hechos y sentimientos. Ayuda al que habla a estar seguro de que ha dado toda la informacin y da pi a corregir o aadir algo. VALIDAR: Reconocer el valor, el esfuerzo y sentimientos del que habla. Ej: Debe ser algo duro que me hables de esto. 5.2. MENSAJES EN 1 PERSONA (MENSAJES YO) 5.2.1. Modo de empleo Los mensajes en primera persona pueden ser utilizados a lo largo del proceso de mediacin tanto por los implicados directamente en el conflicto como por los mediadores. Utilizando esta herramienta situamos las cosas en su sitio, de forma que cuando algo me causa problema a m lo cuento desde m y no lo pongo en la otra persona. Por tanto no hablamos de cmo son los dems, sino de cmo nos afecta lo que nos hacen. Un mensaje en primera persona completo contiene informacin sobre: 1. Qu situacin te afecta. 2. Qu sentimiento te produce esa situacin. 3. Por qu te afecta de esa manera (si lo sabes). 4. Qu necesitas. Ejemplo: Cuando llego a clase y veo los papeles en el suelo (situacin), me siento mal (sentimiento), porque ya acordamos que una de las normas de la clase era mantenerla limpia y ordenada entre todos (razn). Me importa mucho que cumplamos esta norma (necesidad). 5.2.2. Cundo utilizar esta habilidad

A lo largo del proceso de mediacin y especialmente en la fase de contar (el cuntame), las partes en conflicto tienen mucho que decirse. Por esta razn podemos invitarles a que expresen sus quejar hacia la otra parte en primera persona indicndoles que eso va a facilitar la resolucin del conflicto. 5.2.3. Cundo no utilizar esta habilidad. Dificultades

Esta herramienta sirve para muy poco cuando pedimos al otro que cambie algo que le va a costar mucho. Por ejemplo, cuando le informamos de que nos molesta su manera de vestir le estamos pidiendo que cambie un valor. Por otra parte, los mensajes yo nos desnudan ante los dems mucho ms que al hablar en 2 persona, y esto puede ser una dificultad cuando no nos sentimos cmodos o no nos apetece hacerlo. 5.2.4. Asertividad/Agresividad
Pgina 24 de 55

Resolucin de conflictos. Taller


Merxe Toledo y Laura Prez

COMPORTAMIENTO AGRESIVO: Una persona mantiene sus derechos vulnerando los derechos de los dems. Es un ataque, ms que contra el comportamiento del otro, contra su propia persona. Suele ser una reaccin exagerada o arrebato. Respuesta agresiva: Tu estpido perro ha arruinado mi jardn! Saba desde el principio que eras un irresponsable como para mantenerlo bajo control. Si vuelve a venir a mi propiedad llamar a la perrera. COMPORTAMIENTO ASERTIVO: Unas personas mantienen sus derechos legtimos sin vulnerar los derechos de los dems. Es una expresin apropiada, directa y honesta de los sentimientos. Manifiesta respeto hacia la otra persona. Respuesta asertiva: He notado que a veces dejas correr al perro libremente. Recientemente ha estado excavando en mi jardn y ha matado varias plantas Podramos llegar a un acuerdo para que el perro no pudiera correr por mi jardn?

6. OBSTCULOS PARA LA COMUNICACIN EN MEDIACIN


6.1. LAS DOCE TPICAS Son doce tipos de respuesta que utilizamos cuando queremos ayudar a otra persona para que nos cuente su problema. Son las siguientes: Mandar, dirigir. Amenazar. Sermonear. Dar lecciones. Aconsejar. Consolar, animar. Aprobar. Desaprobar. Insultar. Interpretar. Interrogar. Ironizar. 6.1.1. Qu tienen en comn las 12 tpicas? Qu son un obstculo para la comunicacin. No favorecen que la persona que habla se sienta comprendida. Todas incluyen algn juicio negativo sobre el otro. El que pretende ayudar se convierte en la medida del problema ya que es una ayuda centrada en el que ayuda y no en el que pide ayuda.

7. ERRORES MS COMUNES DE LOS MEDIADORES


Suelen tener relacin con las doce tpicas: Hacer demasiadas preguntas
Pgina 25 de 55

Resolucin de conflictos. Taller


Merxe Toledo y Laura Prez

No es fundamental disponer de ms informacin sino tener claro que dispones de la ms importante. Practica la escucha activa y deja que las partes se expresen a su modo, incluso respetando sus silencios. Preguntar demasiados porqus En lugar de: Por qu le insultaste?, dile mejor: Cuntame ms de lo que ocurri justo antes de que l/ella dijera que le habas insultado. Discutir con una de las partes No muestres disgusto ni te opongas a lo que diga una de las partes. Emitir juicios No digas: Uno de vosotros debe estar mintiendo sino: Ambos tenis puntos de vista diferentes sobre lo que ocurri. Tampoco digas: Estas son tonteras; di en su lugar: Si esto os interesa especialmente, podemos verlo en otro momento. Dar consejos En lugar de decir: Debis recordar lo importante que es el respeto mutuo , formlalo de esta forma: Cmo os gustara que fuera vuestra relacin en el futuro?

Amenazar a las partes No digas: Si no resolvis esto tendris que solucionarlo con un expediente. En cambio puedes decir: Acordasteis intentar resolverlo, puede que sea duro, pero a pesar de ello hemos avanzado mucho, y creo que es importante que sigamos en ese sentido. Forzar la reconciliacin Ser obvio cuando las partes lleguen al acuerdo, no lo fuerces. No les pidas que sean amigos otra vez, que pidan o den disculpas o que se den la mano, pregntales: Qu podis hacer para encontraros ms satisfechos? o Qu soluciones seran ms justas para las dos partes?.

Pgina 26 de 55

Resolucin de conflictos. Taller


Merxe Toledo y Laura Prez

Pgina 27 de 55

Resolucin de conflictos. Taller


Merxe Toledo y Laura Prez

DINMICAS
TORMENTA DE IDEAS SOBRE EL CONFLICTO
Objetivos Definir el conflicto. Relacionar las asociaciones positivas y negativas sobre el conflicto. Duracin 20 minutos. Materiales Pizarra y tiza. Papel con el paraguas. Procedimiento 1. Decir a los estudiantes que piensan sobre la ltima vez que estuvieron envueltos en un conflicto 2. Pedir a los estudiantes que escriban en el paraguas todas las palabras que se les ocurra al or la palabra CONFLICTO. 3. Posteriormente se les pide que digan en voz alta todas las palabras que han escrito y el profesor las escribe en la pizarra. 4. Despus de esto, los estudiantes deben clasificar todas las palabras que hay escritas en la pizarra como positivas, negativas y neutras (por ejemplo, enfado, tristeza son negativas; desacuerdo, diferencias, informacin pueden ser neutral y solucin, aprender, paz son positivas). 5. Debatir con los estudiantes: a) Qu categora tena ms palabras?Por qu? b) Qu categora fue la ms difcil? Por qu?

EL CICLO DEL CONFLICTO


Objetivos Entender que el conflicto es cclico. Identificar mejor las partes del conflicto. Entender qu perpeta el conflicto.
Pgina 28 de 55

Resolucin de conflictos. Taller


Merxe Toledo y Laura Prez

Duracin 50 minutos. Materiales Lectura el ciclo del conflicto. Hoja de trabajo del ciclo de conflicto. Impreso ejemplos del ciclo del conflicto. Procedimiento 1. Distribuye la hoja de trabajo del ciclo del conflicto y la lectura. 2. Leer la lectura el ciclo del conflicto y aclarar el vocabulario que los estudiantes no entiendan. 3. Presenta y explica la lectura usando el material de formacin del profesor. (Dinmica del ciclo del conflicto.) El profesor debe enfatizar en: 1. El conflicto es inevitable, todos lo experimentamos en nuestra vida. 2. El conflicto comienza con las creencias que mantenemos. 3. El conflicto no es necesariamente positivo ni negativo. 4. Nuestra respuesta producir consecuencias y las consecuencias reforzaran nuestras creencias (positivas o negativas) sobre el conflicto. Si nuestras creencias sobre el conflicto son negativas, entonces es probable que nos comportemos de manera que contribuyamos a producir consecuencias negativas como sentimientos de dolor, culpa, miedo, relaciones tensas... 4.. Usando los ejemplos de Ciclo del conflicto pedir a los estudiantes que describan situaciones de conflictos en la hoja de trabajo. Esas situaciones deben ilustrar ejemplos de ciclos positivos y ciclos negativos. 5..Discutir algunos de los ciclos en clase. 6. Repartir la hoja del impreso sobre el ciclo del conflicto Lectura El ciclo del conflicto CREENCIAS Y ACTITUDES SOBRE EL CONFLICTO
Refuerzo de creencias

-Estrs
-Alivio -Escala

RESULTADO
-Desescalada -Resolucin

OCURRE EL CONFLICTO
Pgina 29 de 55

Resolucin de conflictos. Taller


Merxe Toledo y Laura Prez

-Relajaciones mejoradas o empobrecidas -Sentimientos heridos Simplemente nos rendimos Pretendemos que no importa Nada esta mal Recurrir a una autoridad Usar silencios Golpear a alguien Volverse colrico

RESPUESTA: LO QUE HACEMOS CUANDO OCURRE EL CONFLICTO

Gritar No Sonrer Hacer chistes Dar Rodeos

Nuestras creencias sobre el conflicto provienen de los mensajes que hemos recibido de nuestros padres, profesores, medios de comunicacin y de nuestras propias experiencias. Estas creencias afectan a como reaccionamos cuando un conflicto ocurre. Nuestra respuesta es la que hacemos cuando ocurre el conflicto. Nuestra respuesta, generalmente, est basada en lo que creemos sobre el conflicto, y lleva a un resultado. Los resultados pueden ser positivos y negativos. Si pretendemos que nada va mal, el resultado puede ser: 1. sentimientos heridos 2. Todo va a peor. Estos son resultados negativos. Si nos ponemos de acuerdo en hablar claramente del problema, esto puede llevar al resultado positivo de buenos sentimientos sobre nosotros mismos y sobre la otra persona, y a una solucin del problema. Estos son resultados positivos. Los resultados de nuestra respuesta al conflicto harn incluso ms fuertes nuestras creencia sobre el conflicto. Esto significa que nuestro ciclo del conflicto probablemente permanecer siendo el mismo.

Pgina 30 de 55

Resolucin de conflictos. Taller


Merxe Toledo y Laura Prez

El ciclo del conflicto (hoja de trabajo)

CRENCIAS Y ACTITUDES SOBRE EL CONFLICTO

RESULTADO

OCURRE EL CONFLICTO

RESPUESTA:

Impreso ejemplos del ciclo del conflicto Positivo CRENCIAS Y ACTITUDES El conflicto es natural SOBRE EL CONFLICTO
Trabajar los problemas nos da la oportunidad de crecer (refuerzo de creencias)
Pgina 31 de 55

Resolucin de conflictos. Taller


Merxe Toledo y Laura Prez

(refuerzo de creencias)

RESULTADO
Los conflictos se manifiestan pacficamente -No surgen resentimientos. - Las relaciones se mantienen

OCURRE EL CONFLICTO

RESPUESTA:
Utiliza buenas habilidades de comunicacin Acuerda hablar sobre el problema Utiliza la solucin de problemas

Negativo CRENCIAS Y ACTITUDES SOBRE EL CONFLICTO


-El conflicto es peligroso -Hablar de los problemas los emperora (refuerzo de creencias)

RESULTADO
- Los problemas empeoran o escalan -Se hieren sentimientos. - Las necesidades no se satisfacen

OCURRE EL CONFLICTO

RESPUESTA:
Pretende que nada va mal Simplemente, rendirse

RESOLUCIN DE CONFLICTOS PASO A PASO (MEDIACIN) Objetivo Ampliar la visin del Proceso de Resolucin de Conflictos, as como los pasos y conceptos que la componen. Duracin 45-50 minutos.

Pgina 32 de 55

Resolucin de conflictos. Taller


Merxe Toledo y Laura Prez

Materiales Escenario del conflicto La asignacin del asiento. Hoja de trabajo proceso de resolucin de conflictos. Pizarra. Procedimientos 1. Explica que vas a realizar un proceso de resolucin de conflictos. Usa el escenario del conflicto La asignacin del asiento o invntate otro. Usa el conflicto entre profesor y estudiante para demostrar la buena voluntad del profesor para resolver los problemas de esta manera. 2. En el escenario sigue los pasos del Proceso de Resolucin de Conflictos: a) Distribuye a los estudiantes que van a estar en el escenario y la hoja de trabajo Resolucin de Conflictos. b) Haz preguntas oralmente bajo el ttulo, Plan a seguir-analizar para cada aspecto de la disputa y solicita respuestas de la clase. Anota las respuestas para el Sr. Prez y el Sr. Antonio. c) Pide un voluntario del grupo para interpretar a la otra persona envuelta en el conflicto. Usando los pasos de solucin del problema interpretar la solucin d) Realiza la puesta en el escenario con la clase. Pide que discutan y nombren los pasos que te vieron realizar con la otra persona. e) La otra persona debe contar el efecto que el proceso ha tenido en ella.

Pgina 33 de 55

Resolucin de conflictos. Taller


Merxe Toledo y Laura Prez

Escenario La asignacin del asiento El primer da de clase de tutora, el Sr. Prez, asign a cada alumno un asiento y les dijo que podran cambiar sus asientos durante el curso. Varios estudiantes protestaron pidiendo un cambio de asiento. El asiento de Antonio estaba en la esquina de atrs de la clase y no poda ver bien la pizarra. Antonio pregunt al Sr. Prez si poda cambiar de lugar y el Sr. Prez dijo que no. Cuando Antonio le pregunt por qu no?, el Sr. Prez se puso rojo, se levant y con voz muy alta dijo: porque aqu mando yo y he dicho que no!, est claro? Despus de clase Antonio le pregunt al Sr. Gonzlez si podan hablar despus del colegio. El Sr. Prez acept.

Pgina 34 de 55

Resolucin de conflictos. Taller


Merxe Toledo y Laura Prez

Proceso de resolucin del conflicto Planificar-analizar Qu me preocupa especialmente a mi en este conflicto? Cmo me afecta esto? Por qu es importante para m? Cules son mis valoraciones? Qu suposiciones o asunciones tengo sobre la persona? Qu har mejorar la situacin para m? Establecer el tono Muestra intenciones positivas (ej. Quiero que esta relacin contine, esto es importante par m, realmente quiero comprender esto) Reconoce y valida a la otra persona (ej. Puedo ver que est tan preocupado como yo, aprecio tu buena voluntad para hablar sobre esto, gracias por tomarte esto seriamente). Discutir y definir el problema Cada persona expone sus asuntos y pensamientos (por turnos). Usar tcnicas efectivas de escucha y habla. Identificar intereses y necesidades. Si es necesario, discutir asunciones, suposiciones y valoraciones. Resumir la nueva comprensin de la situacin. Pensar soluciones alternativas Determinar las ventajas y desventajas para cada curso de accin; considerar consecuencias y hacer una comprensin real Elegir soluciones que son satisfactorias para todas las partes. Asegurarse de que la solucin o soluciones son especificas y equilibradas. Plan de seguimiento Acordar un momento en el futuro para contrastar la situacin.

Pgina 35 de 55

Resolucin de conflictos. Taller


Merxe Toledo y Laura Prez

COMUNICACIN EN FILAS (Escucha activa)


Objetivo: Ayudar a los estudiantes a identificar comportamientos de escucha eficaz e ineficaz. Desarrollar conciencia de las diferencias culturales en los comportamientos de escucha. Duracin: 20 50 minutos. Materiales: Papel grande y lpices. Procedimiento 1. Pide a los estudiantes que formen 2 lneas, de forma que cada persona este cara a la otra formando parejas. En este ejercicio, una fila de estudiantes sern los hablantes y la otra los oyentes (pero no se lo digas). 2. Lleva a los oyentes a parte y diles que durante la primera parte del ejercicio, su trabajo ser no escuchar o escuchar muy poco. Que miren hacia otro lado, que no dejen hablar a los otros, les deben interrumpir, etc. Pero, a partir del momento en que t les toques la espalda suavemente deben cambiar y escuchar de forma natural, tanto como sea posible. La primera parte puede durar 2 minutos y despus de que les toque otros 2 o 3 minutos segn se vea. 3. Di a los hablantes que estn preparados para hablar sobre un tema que les interese, pero debe ser algo que les preocupe, por ejemplo una hermana enferma, un problema con un amigo, etc. 4. Coge 2 o 3 alumnos que acten de observadores, unos observadores miran a los hablantes y otros a los oyentes (pdeles que anoten sus impresiones, pero recurdales que no pueden entrar en el juego). 5. Ahora una vez dadas las instrucciones, coloca las dos filas de estudiantes frente a frente. A una seal tuya empieza la accin. 6. Para la accin al cabo de 5 o 10 minutos. 7. Preguntas a los hablantes: (Un alumno sale a la pizarra y anota las contestaciones. Partir la pizarra en dos) Te sentiste escuchado al principio? Qu hacan especficamente los oyentes que te hiciera pensar que no estabas siendo escuchado? Hizo algo el oyente que te desanimase a hablar? Despus pondremos encima ESCUCHA INEFICAZ Sale otro alumno a la pizarra y anota las contestaciones Te sentiste escuchado al final? Qu comportamientos especficos te hicieron llegar a esa conclusin?
Pgina 36 de 55

Resolucin de conflictos. Taller


Merxe Toledo y Laura Prez

Qu hizo el oyente que te animo a hablar ms? Cmo te sentiste al final de la discusin? Qu hizo el oyente que encontraste especialmente til? Despus pondremos encima ESCUCHA EFECTIVA 8. Los alumnos deben anotar esto en una cartulina y ponerlo al final de la clase. 9. Preguntas a los oyentes: Qu hizo para ti difcil o fcil la escucha? Cules fueron las tcnicas ms fciles de usar para ti?Cules las ms difciles? Qu guas de la escucha activa te gustara practicar ms? 10. Pide a los observadores que proporcionen a los oyentes y hablantes el feedback de las notas que han cogido. 11. Se puede cambiar el rol de los estudiantes y repetir el ejercicio. 12. Recuerda alo estudiantes que la escucha activa es una habilidad que hay que practicar. Animarles a practicar con amigos, padres, profesores.... Recuerda las directrices en clase. De ahora en adelante cada uno debera utilizar la escucha activa. Si alguien lo olvida recordrselo de buena manera.

Pgina 37 de 55

Resolucin de conflictos. Taller


Merxe Toledo y Laura Prez

ESTEREOTIPOS (ROLES)
Objetivos:

No juzgar de manera precipitada a las personas. Entender los sentimientos de la gente que prejuzgamos. La gente se hace una idea de lo que tienes y te trata de una forma u otra. Los estereotipos no son buenos porque nos hacen juzgar a los dems sin conocerlos. Debemos intentar olvidarnos de los estereotipos y mirar en el interior de las personas.

Duracin: 50 minutos. Material necesario: Bolgrafo. Folios. Procedimientos: ACTIVIDAD: Ponte en su lugar El profesor pone a cada alumn@ en la frente un papel con un estereotipo: Delincuente, rico, pijo, presuntuoso, estpido, simptico... El alumno no debe saber cual es su estereotipo, y los dems alumnos deben actuar y tratarle segn el estereotipo que lleva. La dinmica termina cuando cada uno descubre lo que representa. Despus se realizan las siguientes preguntas: Al alumno del rol: Cmo te has sentido? De qu forma has actuado? Por qu? Al resto de alumnos: Por qu actuabas de esa forma? Cmo te has sentido? Recomendaciones/sugerencias: En lugar de que vayan andando por la clase se puede hacer por parejas. Se debera establecer un debate sobre los prejuicios

Pgina 38 de 55

Resolucin de conflictos. Taller


Merxe Toledo y Laura Prez

COMUNICACIN NO VERBAL DE LA EMOCIN


Objetivo Poner al corriente a los estudiantes sobre los diversos modos a travs de los cuales se pueden expresar los sentimientos de forma no verbal. Duracin 15-20 minutos. Materiales 3-5 tarjetas con el nombre de un sentimiento o emocin escrito en cada una. Procedimiento 1. Idea una lista de sentimientos o emociones y escrbelos en la pizarra. 2. Debate con el grupo que es la conducta no verbal. Explica que nos podemos comunicar sin utilizar ninguna palabra. Pon algn ejemplo. 3. Pide a cada estudiante que seleccione una tarjeta sobre la que has escrito el nombre de una emocin. 4. Haz que cada estudiante represente ante el grupo de forma no verbal, lo que est escrito en el papel. 5. A continuacin el grupo trata de adivinar lo que ha sido expresado (puedes utilizar la lista de sentimientos escrita en la pizarra o no). 6. Para generar el debate en clase puedes realizar las siguientes preguntas: a) Qu pistas utilizaste para adivinar lo que estaba siendo expresado (partes del cuerpo, posturas, expresin corporal o facial)? b) Qu es lo que hizo difcil adivinar lo que estaba siendo expresado? c) Por qu es importante ser capaz de leer o entender la comunicacin no verbal de alguien?

Pgina 39 de 55

Resolucin de conflictos. Taller


Merxe Toledo y Laura Prez

Lista de sentimientos Esta lista puede ser aumentada segn los participantes trabajan con el ejercicio. Avergonzado Ansioso Aburrido Azorado Asustado Avaro Agradecido Amistoso Alegre Apartado Amable Agradable Arrepentido Afligido Amargado Autoconsciente Culpado Cruel Celoso Carioso Confundido Conmocionado Comprensivo Cautelosos Culpable Corazn roto Desdeoso Diablico Decepcionado Disgustado Deprimido Divertido Destrozado de dolor Enfadado En paz Estpido Excitado Entusiasmado Envidiosos Enojado extrao Fro Frustrado Feliz Horrorizado Incapaz impaciente Independiente Insultado Inferior Intimidado Indigno Intranquilo Justificado Listo Maduro Malicioso Miserable Nervioso Odioso Optimista Orgulloso Presumido Paranoico Preocupado Rencoroso Receloso Solitario Sorprendido Seguro Superior Temeroso Tonto Triste Tmido Tranquilo Tenso
Pgina 40 de 55

Tenaz Valiente Vergonzoso Vaco Victimizado vengativo

COMUNICACIN NO VERBAL
Objetivo Acercar a los estudiantes a las diferentes formas de comunicacin. Duracin 15 minutos. Material Sillas. Procedimiento 1. Colocar las sillas de la clase en fila india, dejando una silla al lado cada dos sillas. 2. Subir a los alumnos a las sillas. 3. Explicar el juego: El juego consiste en ordenarse por da y mes de nacimiento sin articular ninguna palabra. Se explica que pueden utilizar cualquier parte del cuerpo. Condiciones: No se pueden bajar de las sillas para ordenarse, para eso hemos dejado las sillas al lado y no pueden articular palabra. El incumplimiento de estas condiciones supone la expulsin inmediata del juego. 4. Transcurridos entre 5 y 10 minutos dependiendo de la gente que haya en clase, se paraliza el juego. 5. Se les pregunta a los alumnos la el da y mes de nacimiento y se ve si estn situados correctamente. Los posibles fallos los apunta el profesor en la pizarra. 6. Posteriormente se centra el debate, con las siguientes preguntas: a) Qu utilizaste para hacerte entender? c) Cmo te has sentido? d) Crees que es difcil comunicarse sin articular palabra? Por qu? e) Pon ejemplos de comunicacin no verbal.

DIFERENTES PUNTOS DE VISTA El lobo calumniado


Objetivo Comprender que en cualquier situacin puede haber diferentes puntos de vista. Duracin Dos periodos de clase. Material Una copia del lobo calumniado para cada uno. Procedimiento Periodo de clase 1 1. Leer en voz alta El lobo calumniado 2. Dirige un debate con las siguientes preguntas: a) Cmo reaccionaras ante esta versin diferente de la historia, contada desde el punto de vista del lobo? b) Qu has aprendido en esta historia acerca de las perspectivas? c) Qu otros puntos de vista aparecen? Cmo cambia el cuento desde esos otros puntos de vista? d) Que los estudiantes digan por lo menos 10 leyendas, fbulas o cuentos que identifiquen al protagonista, que elijan una de ellas y la escriban desde el punto de vista del contrario. Periodo de clase 2 1. En grupos de 4-6 deben elegir un cuento de los que han realizado y deben interpretarlo. 2. Cada grupo debe representar su historia la resto y los compaeros deben adivinar que historia y punto de vista se esta representando. 3. Discute brevemente como la historia cambia, segn el punto de vista Cmo nos ayuda este concepto a resolver conflictos ms eficazmente?

Lectura El lobo calumniado


El bosque era mi hogar. Viva all y lo cuidada. Intentaba mantenerlo limpio y cuidado. Un caluroso da, mientras estaba recogiendo basura, desperdicios, lleg un campista por detrs, escuche sus pasos. Me escond detrs de un rbol y vi a una nia que vena por el sendero, llevando una cesta. Sospeche de esta pequea chica, porque iba vestida de forma extravagante. Toda de rojo, y su cabeza cubierta como si no quisiera ser reconocida. Naturalmente, le par para comprobar. Le pregunte quin era, de dnde vena, a dnde iba y todo eso. Me cant y bail una cancin acerca de que iba a casa de su abuela, con una cesta con comida. Pareca honesta, pero estaba en mi bosque y pareca sospechosa con aquella extraa caperuza. As que decid ensearle lo serio que era andar haciendo cabriolas por el bosque sin anunciarse y disfrazada de modo tan extravagante. Le deje seguir su camino, pero me adelant a casa de su abuela. Cuando v a una agradable viejecita, le expliqu mi problema y estuvo de acuerdo en que su nieta necesitaba aprender una leccin. Accedi a permanecer fuera de la vista, hasta que yo la llamara. De hecho, se escondi debajo de la cama. Cuando la nia lleg, la invit a entrar en la habitacin, vestido como su abuela. La nia se acerc, y dijo algo desagradable sobre mis grandes orejas. Me haban insultado antes, as que le dije que mis grandes orejas me ayudaban a or mejor. En realidad, a mi me gustaba la nia y quera que prestase ms atencin a lo que deca. Pero hizo otro comentario insultante acerca de mis ojos saltones. Te puedes imaginar que empec a pensar acerca de esta nia, que pareca agradable por fuera, pero que era muy desagradable. A pesar de todo, tengo la costumbre de poner la otra mejilla y le dije que mis ojos me ayudaban a ver mejor. Su siguiente insulto me llego al alma. Tengo el problema de tener los dientes grandes, y la pequea nia, hizo un mal comentario sobre ellos. S que debera haberme controlado, pero me levant, salt de la cama, y le grit que eran para comerle mejor. Seamos serios, ningn lobo se comera nunca a una nia, todo el mundo sabe eso, pero aquella nia loca empez a correr por la casa gritando, mientras yo la persegua para calmarla. Me quit las ropas de la abuela, pero solo consegu empeorar la situacin. De repente se abri la puerta, y apareci un leador con un hacha enorme. Le mir y me di cuenta de que estaba en un lo. Haba una ventana abierta detrs de mi y me fui. Me gustara decir que todo termino ah. Pero el personaje de la abuela nunca cont mi versin de la historia. Antes de mucho se corri la voz de que yo era un tipo desagradable. Todo el mundo empez a evitarme. No se nada ms de aquella nia con la caperuza roja, pero yo ya no viv feliz nunca ms.

ANEXOS
FORMULARIO CONFLICTOS
Fecha: ________________________________________________________________ Mediadores Disputantes: __________________________________________________________ Referidos por: Rector ______ Consejero ______ Profesor ______ Estudiante ______ Asistente _____ Seguridad _____ Por s mismos ______ Otro _________ Clase de conflicto Rumor/chisme _____ Objetos personales ______ Dinero ______ Hostigamiento _______ Privacidad ______ Novio/Novia _______ Humillacin _______ Amenaza _______ Pelea(fsica) ______ Otro ________________________________________ Estn de acuerdo en ver al Mediador de Conflictos? Si _____ No _____ Sobre qu fue el conflicto? ____________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Acuerdo: ____________________________ (nombre de disputante) acuerde y se compromete a ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ (Firma del disputante) ______________________________ (nombre de disputante) acuerda y se compromete a ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ (Firma del disputante) de Conflicto: _______________________________________________

DE

REPORTE

DE

MEDIADORES

DE

FORMULARIO DE OBSERVACIN: QU BUSCAR EN LA PRCTICA


1. Qu sali bien?

2. Qu necesita ms trabajo?

3. Defina el problema desde el punto de vista de cada una de las disputantes.

4. Piensa que los mediadores escucharon a los disputantes? Explique.

5. Fueron neutrales los mediadores?

6. Piensa que la mediacin resolver el problema? Por qu?

7. La solucin del problema fue Justa? ________ __________ Realista? ___________ . Comentarios:

Especfica?

8. Describa los cambios (tales como lenguaje corporal, sentimientos hacia el otro, percepciones del conflicto) en los disputantes, desde el inicio hasta la finalizacin de la sesin.

9. Cmo fue el trabajo de equipo de los mediadores?

CUESTIONARIO ENTRENAMIENTO

DE

EVALUACIN

DEL

1. De una calificacin al entrenamiento en la escala de 1 (pobre) a 5 (excelente) _________

2. Escriba tres cosas que usted aprendi en el entrenamiento: a.__________________________________________________________________ b._________________________________________________________________ _ c.__________________________________________________________________ 3. Qu partes del entrenamiento disfrut usted ms?

4. Qu cambiara para mejorar el entrenamiento?

5. Fue el entrenamiento muy largo? _________, muy corto? __________, suficiente? _______________. 6. Tiene algn otro comentario o sugerencia para nosotros? Explicar.

EVALUEMOS A LOS MEDIADORES


Los mediadores Como participante el proceso de mediacin nos gustara conocer tu opinin sobre la intervencin de los mediadores en vuestro conflicto. Te agradecemos que puntes del 1 (nada) al 4 (mucho) la actuacin de los mediadores en cada fase del proceso. Entrada / Presentacin y Reglas del Juego
Los mediadores nos han saludado 1 2 3 4

Los mediadores se han presentado Han explicado claramente las normas Nos han preguntado si estbamos de acuerdo

1 1 1

2 2 2

3 3 3

4 4 4

Comentarios:

Cuntame
Los mediadores han mostrado empata Nos han preguntado qu haba pasado Nos han preguntado cmo nos habamos sentido Han escuchado activamente parafraseando y haciendo preguntas abiertas Han resumido la situacin teniendo en cuenta nuestros sentimientos 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 4 4 4 4 4

Comentarios:

Situarnos / Aclarar el problema


Los mediadores han tenido en cuenta las preocupaciones de los dos Nos han ayudado a expresar nuestros intereses Nos han ayudado a ponernos en la piel de la otra persona Nos han hecho pensar en qu pasara si no nos ponemos de acuerdo Nos han hecho ver que podamos seguir siendo amigos 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 4 4 4 4 4

Comentarios:

Arreglar / Proponer soluciones


Los mediadores nos han explicado claramente cmo hacer una lluvia de ideas Nos han ayudado a seleccionar las ideas 1 1 2 2 3 3 4 4

Nos han sugerido que combinsemos ideas Nos han invitado a valorar las ideas Nos han dejado pensar y decidir por nosotros mismos Han preguntado si la decisin era justa para todos Han preguntado si la podamos cumplir Han preguntado si creemos que funcionar

1 1 1 1 1 1

2 2 2 2 2 2

3 3 3 3 3 3

4 4 4 4 4 4

Comentarios: Acordar / Llegar a acuerdos


Los mediadores nos han ayudado a elaborar un plan de accin concreto En nuestro plan ha quedado claro quin hara qu, cundo, dnde y cmo Nos han explicado el acuerdo a cada uno de nosotros Nos han preguntado si creamos que habamos arreglado la situacin Nos han dado la mano Nos han sugerido que nos diramos la mano 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 4 4 4 4 4 4

Comentarios:

POSICIONES E INTERESES / NECESIDADES


Escriba el correspondiente inters para cada posicin:

POSICIONES Posicin es lo que has decidido que suceda. Ejemplo: La ventana tiene que estar cerrada. Solo hay una manera de satisfacer una posicin 1. Le dices a la persona con quien ests discutiendo, que se calle la boca. 2. Le dices a tu hermano que no le prestars tu sweater nuevo nunca ms. (l lo us sin tu permiso) 3. Debes tener el asiento ms cercano a la cabecera en la mesa del comedor.

INTERESES / NECESIDADES Inters es lo que causa esta decisin. Ejemplo: El viento est soplando directamente sobre ti. Hay muchas formas de satisfacer tu inters.

4. Te acercas a hablarle al profesor/a cuando est ocupado/a, te dice que no hablar contigo porque lo ests interrumpiendo. 5. Alguien ha hecho comentarios raciales sobre ti. T, lo amenazas con pegarle si lo vuelve a hacer

Cul es cul? (Escriba POSICIN O INTERESES / NECESIDADES junto a cada oracin) Necesito ser tratado con respeto. ____________________________ Mam Si dice, dices Si una sales, palabra tienes ms, que te llamar voy cada a hora. _________________________ arrestar. __________________________ Tu madre dice, Quiero saber dnde ests y si ests segura _________________

HOJA DE PREGUNTAS CMO REACCIONAS ANTE ALUMNOS Y ALUMNAS?

UN

CONFLICTO
A menud o 5

ENTRE
Alguna s veces 3

TUS
Casi nunca 1

1. Les dices ya est bien, parad 2.Intentas hacer que todos se sientan relajados 3. Les ayudas a entender le punto de vista del otro 4.Los separa y los alejas unos de otros 5.Lo dejas en manos del jefe de estudios o director 6.Decides quien empez 7.Tratas de descubrir cual es el verdadero problema 8.Tratas de lograr un acuerdo 9.Lo conviertes en un chiste 10.Les dices que dejen de hacerse tanto problema de tan poca cosa 11. Haces que una de las partes ceda y pida disculpas 12. Animas a las partes a buscar soluciones alternativas 13.Les ayudas a decidir en que pueden ceder. 14. Intentas desviar la atencin del conflicto 15. Dejas que sigan pelendose mientras ninguno se

lastime 16.Les amenazas con mandarlos al director 17.Les presentas diversas alternativas para que puedan escoger 18. Ayudas a que todos se sientan cmodos 19. Finges que no te afecta 20.Les dices que lo arreglen en su tiempo libre despus de clase.

Hoja de resultados COMPETIR 6 11 16 Total 1

ACOMODAR

4 9 14 19 Total 5 10 15 20 Total 3 8 13 18 Total

EVITAR

NEGOCIAR/CONVENIR

COOPERAR 7 12 17 Total

COMPETIR No cedo. Trato de ser justo, equitativo y honesto con los alumnos, pero ellos necesitan un gua firme para aprender lo que es una conducta aceptable y lo que no lo es. COOPERAR Si hay un conflicto, si hay un problema, en vez de luchar contra los alumnos, trato de crear una situacin en la que podamos solucionar el problema juntos. Esto produce ideas creativas y soluciones duraderas. NEGOCIAR/CONVENIR Escucho a los alumnos y les ayudo a escucharse unos a otros. Luego les ayudo a ceder un poco. No podemos tener todo lo que queremos. Medio pan es mejore que nada. ACOMODAR/SUMISIN Me gusta que las cosas estn tranquilas siempre que sea posible. La mayora de los conflictos de los alumnos son relativamente poco importantes, as es que simplemente dirijo su atencin hacia otras cosas. EVITACIN Yo marco los limites y dejo que los alumnos solucionen las cosas por si mismos. Es bueno para ellos y necesitan aprender cuales son las consecuencias de su conducta. De todos modos no hay demasiado que uno mismo pueda hacer en relacin a situaciones de conflicto.

BIBLIOGRAFIA Fotocopias de los diferentes cursos realizados en el Cefire y en el colegio de licenciados de Letras y Ciencias de Valencia. Autores: Apromec y Manuel Segura. Segura Morales, M. (2005). Ensear a convivir no es tan difcil. Para quienes no saben qu hacer con sus hijos o con sus alumnos. Bilbao: Descle de Brouwer, S.A.

Das könnte Ihnen auch gefallen