Sie sind auf Seite 1von 8

SOBREENTRENAMIENTO

Por: Laura Marcela Forero M.D. Residente Medicina del deporte, Universidad El Bosque. Mauricio Serrato M.D. Especialista en Medicina del Deporte, Director Centro de Servicios Biomedicos, Centro de alto rendimiento deportivo en altura. Coldeportes. INTRODUCCIN Las adaptaciones biolgicas son la base por la cual se producen los diferentes cambios durante y posterior al entrenamiento deportivo. Se denomina adaptacin a todo cambio en la estructura o funcin de una clula, tejido, rgano, sistema y organismo como respuesta ante un estmulo de magnitud y duracin suficiente para alterar reversiblemente la homeostasis celular(1). Estmulos de baja intensidad no provocan respuestas adaptativas debido a que la clula responde cotidianamente ante ellos. Sin embargo, estmulos intensos prolongados pueden sobrepasar la capacidad adaptativa de la clula, impidiendo cualquier proceso de adaptacin. En estas condiciones, la clula sufre un dao que puede ser reversible o irreversible(1). Muchos cambios ocurren a nivel de las variables fisiolgicas posterior a la exposicin crnica de altas cargas de entrenamiento. Cuando estas cargas se tornan excesivas, varios trminos son utilizados para describir la atenuacin de las respuestas al entrenamiento y desempeo. Las ms comnmente utilizadas son sobreesfuerzo (overexertion), sobrecarga funcional, sobrecarga no funcional (overreaching) y sobreentrenamiento (overtraining), involucradas en alteraciones cardiovasculares, neurohumorales y/o hormonales(2,3). DEFINICIONES 1. Entrenamiento a. Proceso de sobrecarga que es usado para alterar la homeostasis lo cual resulta en una fatiga aguda y por ende a una disminucin en el rendimiento(1). 2. Carga a. Medida fisiolgica de la solicitacin del organismo provocada por un esfuerzo fsico
y expresada en ste en forma de reacciones funcionales concretas de una cierta duracin y profundidad(4).

3. Fatiga
a. Disminucin de la capacidad fsica del individuo, despus de haber realizado un trabajo, durante un tiempo determinado(1).

4. Sobrecompensacin a. Respuesta adaptativa inmediata posterior a elevadas cargas de entrenamiento que se producen una vez se realiza un periodo de recuperacin adecuado y conlleva a una mejora en el rendimiento(1).

5. Involucin a. Retorno al estado basal cuando no hay persistencia de un estmulo adecuado para su mantenimiento(1). 6. Recuperacin a. Periodo en el cual es necesario restaurar el orden del medio interno y es necesario recuperar los volmenes de lquidos, las concentraciones de electrolitos intra y extracelulares, las reservas energticas de creatin fosfato, glucgeno y lpidos intracelulares; y los restos de protenas deben ser removidos para luego ser reemplazados(1). Grfica 1. Curva de los procesos de carga, fatiga, recuperacin y sobrecompensacin(1).

Sobrecompensacin Involucin

Carga Forma
Fatiga Lmite Overreaching

Recuperacin

Lmite Overtraining
7. Sobreentrenamiento: a. Proceso de entrenamiento intenso que puede terminar en los siguientes resultados: i. Overreaching functional y no funcional Cuando la cantidad o intensidad del entrenamiento superan ligeramente la capacidad adaptativa del individuo. Se manifiesta con disminucin del desempeo a corto plazo, con (no funcional) o sin (funcional) signos o sntomas fisiolgicos de maladaptacin, en el que el restablecimiento de la capacidad de buen desempeo, puede tomar varios das o semanas(1,5). Grfica 2. Carga Supra-optima en donde alcanza a llegar al lmite del overreaching(1).

Carga Excesiva

Lmite Overreaching Lmite Overtraining

ii. Overtraining (Sobreentrenamiento) Ocurre cuando se produce una acumulacin crnica del imbalance entre entrenamiento y recuperacin. Resulta en una disminucin del desempeo a largo plazo, con o sin signos o sntomas fisiolgicos de maladaptacin, en el que el restablecimiento de la capacidad de buen desempeo, puede tomar varias semanas o meses(1,5). Grfica 3. Cargas excesivas con dficit en la recuperacin(1)

Carga excesiva

Lmite Overreaching Lmite Overtraining

No adecuada recuperacin con nueva carga

INCIDENCIA La mayora de los atletas elite han tenido al menos una vez en su vida sndrome de sobrentrenamiento. En Suiza evaluaron 272 individuos de 16 disciplinas deportivas diferentes por medio de un cuestionario encontrado que el 37% de los deportistas han presentado al menos 1 vez un episodio de sobreentrenamiento, y esta incidencia era mayor en aquellos que practican deportes individuales (48%) y que requieren una alta demanda fsica (18%). Incidencia de 5 -10% en nadadores(6). En una encuesta realizada en Inglaterra que buscaba determinar la incidencia de sobreentrenamiento, evaluaron 366 atletas de 19 deportes y encontraron que al menos 1/3 de los atletas han experimentado overreaching overtraining en algn momento de su carrera deportiva con una incidencia del 29%, la cual era significativamente mayor en deportes individuales (P < 0.01), deportes con una baja demanda fsica (P < 0.01), gnero femenino (P < 0.01), y atletas elite (P < 0.01). La carga de entrenamiento no fue un predictor importante(7).

FISIOPATOLOGA Durante el control biomdico del entrenamiento es importante evaluar el proceso de recuperacin con relacin a la cantidad de fatiga producida por determinada carga. Esta informacin nos ayuda a determinar las fases del entrenamiento ms sensibles para la aplicacin de nuevas cargas y de esta forma poder establecer si se estn produciendo procesos anablicos de recuperacin que favorezcan las adaptaciones. Por lo cual este control biomdico es de gran ayuda durante la aplicacin de altas cargas(1). Las hormonas endgenas y los sustratos energticos son esenciales para las reacciones fisiolgicas y procesos adaptativos durante el entrenamiento y en las fases de recuperacin al modular los diferentes procesos catablicos y anablicos(8). Cualquier alteracin en estos procesos conllevan a diferentes alteraciones como el sndrome de sobreentrenamiento en donde encontramos que hay un dficit de glucgeno e imbalance catablico/anablico, neuroendocrino, acido/bsico y autonmico(9). Adicionalmente factores estresantes por fuera del entrenamiento y la monotona del entrenamiento exacerban el riesgo de presentar un sndrome de sobreentrenamiento. El entrenador, el deportista y el mdico deben ser capaces de diferenciar entre un overreaching y un estado ya patolgico como el overtraining. La persistencia de una disminucin en el desempeo deportivo, periodos de fatiga intermitentes, alteracin en el estado de nimo, aumento en la frecuencia de infecciones y supresin de la funcin reproductiva del atleta son hallazgos claves para sospechar un sndrome de sobreentrenamiento(9). Las respuestas hormonales a las cargas de trabajo son mayores en indicar sobrecargas de trabajo cuando se comparan con los niveles basales, indicando reduccin en la actividad del sistema simpaticoadrenal y adrenocortical(10). La persistencia de un mal desempeo deportivo y continuos episodios de fatiga se han relacionado con alteraciones en la transmisin de seales ergotrpicas (catabolicas) a rganos diana como por ejemplo: 1) Excitabilidad neuromuscular reducida, 2) Inhibicin de la actividad de la motoneurona alfa, 3) Reduccin de la sensibilidad adrenal a la ACTH (liberacin de cortisol) e incremento de la sensibilidad de la pituitaria a GHRH (liberacin de GH) resultando en una mayor respuesta endocrina de tipo anablico, 4) Reduccin de la sensibilidad de los adrenoreceptores beta (menor sensibilidad a las catecolaminas), 5) Reduccin de la actividad simptica intrnseca y 6) Los mecanismos intracelulares de proteccin como el incremento de protenas de choque de calor representan una estrategia contra los daos celulares dependientes de la sobrecarga (9). Ver Grfica 4.

Grfica 4. Mecanismos neuroendocrinos del sobreentrenamiento (8)


Entrenamiento Competencias Otros Estresores

OVERTRAINING

AACR/triptfano Serotonina
Cortisol

Hormonas de estrs Catecolaminas Sistema inmune


Sensibilidad y densidad de adrenoreceptores

Eje Hipotlamo-pituitaria (GnRH, CRH, PRL, B-endorfina)

Pulso LH Tr. Menstrual (semen??) Testosterona

ACTH

STH

Insulina

Susceptibilidad Infecciones NA submax

Cortisol Sntesis de protenas Resntesis de Glucgeno muscular


Na+/K+ ATPasa musc

Quimioreceptores

ADP

Movilizacin intracelular de CHO

Excitabilidad de la membrana Homeostasis intracelular alterada Alteracin subjetiva del esfuerzo Movilizacin de a. lctico

ACTH (Hormona adreno-corticotropa), GnRH (Hormona Liberadora de Gonadotropina), GH (Hormona de crecimiento), ADP (adenosina difosfato), AACR (Aminoacidos de cadena ramificada), CRH (Hormona liberadora de corticotropina), LH (Hormona Luteinizante), PRL (Prolactina), NA (Noradrenalina), STH (Somatotropina), Submax (Submaximal), (aumenta), (disminuye)

FACTORES DESENCADENANTES (7) Error en el entrenamiento (Altas cargas sin recuperacin adecuada) Monotona Mltiples competiciones Problemas personales/emocionales Demandas sociales/ocupacionales Exposicin a la altura

Estrs por calor durante el ejercicio Infecciones Deficiencia en los depsitos de glucgeno

CONTROL BIOMDICO DEL ENTRENAMIENTO Se entiende por control bioqumico del entrenamiento a todas las mediciones bioqumicas realizadas despus de aplicacin de cargas acumuladas caracterizadas por su alta intensidad o volumen, con el fin de evaluar la capacidad de recuperacin, el estado de adaptacin o detectar tempranamente el overreaching o sobre entrenamiento. Pueden medirse parmetros de qumica sangunea (urea, CPK, acido rico, glicemia y otros), parmetros hormonales que midan el estado anablico o catablico (relacin testosterona cortisol), y otros establecidos en la literatura(15).

Valores Normales

BIBLIOGRAFA
Urea CPK 80U/L 4 Lactato Catecolaminas Tabla 1. Parmetros para determinar la cantidad de carga y capacidad de recuperacin (8-15) Definicin Caractersticas Su valor pico se correlaciona con la magnitud (volumen) de la carga Principal producto del catabolismo proteico. aplicada. Ayuda a eliminar txicos producto del Su normalizacin se correlaciona con el ndice de recuperacin para la metabolismo de los aminocidos (amonio- NH3) aplicacin de una nueva carga Deben retornar a sus valores basales a las 18 horas Indicador de estrs energtico de la clula. Dficit de recuperacin exceso de carga si valores persisten elevados despus de 24 horas. Enzima del metabolismo de la fosfocreatina Su valor pico se correlaciona con la intensidad de la carga aplicada Dficit de recuperacin exceso de carga si valores persisten elevados Indicador de dficit energtico en la clula. despus de 24 horas. Busca determinar un imbalance anablico/catablico Se eleva durante el esfuerzo fisico y se mantiene por 15 a 30 min Testosterona: Hormona Anablica Se eleva a intensidades altas de ejercicio (70-80% 1 RM) Cortisol: Hormona Catablica Ms utilizado como indicador de carga postentrenamiento Altas cargas producen una disminucin significativa de este relacin Evalua las adaptaciones neurovegetativas a diferentes situaciones, incluidas el entrenamiento deportivo. Su medicin se realiza con un cardiofrecuenciometro que mida variabilidad cardiaca. Oscilacin en el intervalo entre latidos cardiacos El sobreentrenamiento inducido por el ejercicio extremo aumenta la sucesivos. modulacin cardiaca simptica en reposo y atenan la respuesta del barorreflejo en ortostatismo. Existen 2 tipos: 1. Parasimptico: Fatiga rpida, Apata, Alteraciones del estado de nimo, Deterioro persistente del desempeo, Alteracin funcin inmune, Alteracin funcin reproductiva. Indicador de la contribucin de las dos ramas del Causa: Entrenamiento prolongado inapropiado de alto volumen SNA. 2. Simptico: Hiperexitabilidad, Bajo desempeo, Insomnio, Impaciencia. Causa: Sesiones de entrenamiento intensas e inapropiadas El umbral anaerobico es mayor comparado al anterior Disminucin del rendimiento al realizar una Aumento en la percepcin del esfuerzo (Escala de Borg) prueba submaximal y maximal FC en reposo normal elevada y FC max disminuida El VO2 maximo puede ser menor igual Producto final del metabolismo anaerbico Disminuido en pruebas de ejercicio submaximales y maximales (Piruvato + NADH + H+ Lactato + NAD) Ej: Adrenalina y Noradrenalia Marcador tardio de Sobreentrenamiento Conjunto de proteinas sintetizadas a partir de la Concentracin de catecolaminas disminuidas en orina en reposo y tirosina a nivel de las glandulas suprarrenales, disminuidas en plasma posterior a una prueba maximal asociadas al estrs.

20-50mg/dl

Relacin testosterona/cortisol

Variabilidad Cardiaca

Rendimiento fsico

1. Serrato, M. Medicina del deporte. Capitulo 11. Control Biomdico del entrenamiento. Editorial U. El Rosario. 2008

2. Hooper SL, Mackinnon LT, Howard A, et al. Markers for monitoring overtraining and recovery. Med Sci Sports Exerc 1995;27:10612.

Es neces a ri o tener l os perfi l es i ndi vi dua l es del comporta mi ento del deporti s ta s , pa ra poder emi ti r jui ci os a jus ta dos a l a rea l i da d.

3. Douglas PS, OToole ML. Cardiovascular and hematologic alterations. In: Kreider RB, Fry AC, OToole ML, eds. Overtraining in sport. Champaign, IL: Human Kinetics, 1998:403. 4. Verchosanskij, YV. La programmazione e lorgenizzazione del processo di allenamento. SSS. Roma. 1987 5. Romain, Meesusen, Merine, Duclos. Prevention, diagnosis and treatment of the Overtraining Syndrome. European Journal of Sport Science, 2006;6(1):1-14 6. Kentta, G. Training practices and overtraining syndrome in Swedish age group athletes. Int J Sports Med. 2001 Agu;22(6):460-5 7. Matos NF, Winsley RJ, Williams CA. Prevalence of Non-Functional overreaching/Overtraining In Young English Athletes. Med Sci Sports Exerc. 2010 Dec 1. 8. Urhausen, A. Blood Hormones as markers of training stress and overtraining. Sports med 1995 20(4):251-276 9. Lehmann MJ. Training and Overtraining: an overview and experimental results in endurance sports. J Sports Med Phys Fitness. 1997 mar;37(1):7-17 10. Uusitalo AL. Hormonal responses to endurance training and overtraining in female athletes. Clin J Sports Med 1998 Jul;8(3):178-86 11. Lehmann, m. Foster, C. Autonomic imbalance hypotesis and overtraining syndrome. Medicine & Science in Sports & Exercise 1998 (7) 30; 1140-1145 12. Petibois, C., Cazorla, G. Biochemical Aspect of Overtraining in Endurance Sports. The metabolism Alteration Process Syndrome. Sports.Med 2003; 33(2) 83 94 13. Halson, S. Does overtraining exist? An analysis of overreaching and overtraining research. Sports Med 2004;34(14):967-981 14. Urhausen, A. Diagnosis of overtraining. What tools do we have? Sports Med 2002; 32(2):95-102 15. Viru. Biochemical Monitoring of sport training. Human Kinetics Books. 2001

Das könnte Ihnen auch gefallen