Sie sind auf Seite 1von 29

IMPLANTES CON REMOVIBLE

ESTOMATOLOGIA

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO


FACULTADA CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGA

TEMA: CURSO: NOMBRE:

IMPLANTES CON REMOVIBLE PROTESIS REMOVIBLE CARLOS AUGUSTO RIOS BUENO JATHSIRI POLO CRUZ

CUSCO PERU
2007
1

IMPLANTES CON REMOVIBLE

ESTOMATOLOGIA

IMPLANTES CON REMOVIBLE

HISTORIA DE LOS IMPLANTES Los primeros implantes realizados con registros, datan de 1901 en Estados Unidos y fueron el inicio de la era moderna, ya que de los anteriores solo si tiene informaciones en museos y en la historia. En Europa los pases que llegaran a buen nivel, fueran los franceses con las agujas y los italianos con los tornillos, en los anos 60 y 70. La implantologia que tenemos hoy es del tipo que se quedo conocida como oseointegrada, empez con el sueco Per Ingvar Branemark en los anos 60, que en Alemania se segua con Axel Kirch. En los Estados Unidos el que se quedo ms conocido en los 80 fue Gerard Niznick, asi como en Sudamrica el pionero fue Salvador Jaef, un argentino que vivio en Espana y volviendo a su pas, presento la novedad. Otros pioneros que tuvieron importancia en la historia reciente de la implantotologia, por el hecho de que todava actan en la especialidad, no son citados por cuestiones ticas. La casustica de los implantes en el mundo est pasando de los 100 aos, cumplidos en el 2001, el tiempo est con la verdad sobre la confianza en los implantes. En la fase ms reciente, los implantes, adems de pasar por el tamiz del tiempo tiene en las investigaciones el acompaamiento de mediano y largo plazo, realizadas en universidades de concepto indiscutible y de solidez cientfica.

IMPLANTES CON REMOVIBLE

ESTOMATOLOGIA

Los implantes serios de la actualidad, antes de que sean realizados en humanos son estudiados experimentalmente en animales, dentro de rgidos parmetros de control y bajo criterio de xito establecidos y aceptados internacionalmente. Aquellos que procuran total confianza en los implantes que sern colocados, podrn pedir a los Implantlogos la bibliografa de este tipo de implante donde aparezcan los lugares y tipos de los tipos de investigaciones, adems de la fecha de fabricacin y las entidades independientes que los realizaron.

Per Ingvar Branemark

Los primeros estudios se centraron en las relaciones funcionales entre la mdula sea y los tejidos seos durante la regeneracin de los defectos inducidos en el hueso de modo traumtico. La sorpresa de los investigadores fue cuando quisieron quitar la cmara metlica de la tibia del animal; que serva para el estudio. El tejido seo se haba adherido fuertemente al titanio Con posterioridad a esta observacin se llevaron a cabo una serie de experimentos que culminaron en el diseo de una fijacin de implante de titanio con forma de tornillo.

A continuacin se llevaron a cabo experiencias clnicas en perros, donde se implantaron prtesis dentales parciales que funcionaron durante 10 aos.

IMPLANTES CON REMOVIBLE

ESTOMATOLOGIA

DURACION Diferente a todo lo que usamos o compramos que tiene una vida til, que si por un lado no sabemos precisar cuanto ser, por otro sabemos que no nos acompaaran por el resto de nuestros das (as sucede con ropas, calzados, objetos de uso personal, hasta mismo automviles) los implantes dentales son colocados con el propsito de que duren para siempre. Todos los estudios e investigaciones, los cambios de formato y del material con que eran confeccionados y la evolucin de la propia tcnica de colocacin de implantes que hoy obedece a un rgido protocolo, fueron hechos con el objetivo de llegar a lo que se cree alcanzado hoy, un implante para el resto de los das de quien lo usar, a pesar de que el paciente que lo lleve sea un joven de 15 o 20 aos, con una expectativa de vida de ms de 50 o 60 aos.

Por esta razn es tan importante que el profesional haga una buena eleccin de los implantes que colocar en el paciente, como si fueran sus propios implantes, aunque usted tenga 50 aos, y le queden otros 25, ojal otros 50, y en buenas condiciones de salud (incluso bucal), con implantes.

La nica condicin de debe hacerse es sobre algunos pacientes descuidados que pronto perdern los dientes naturales los que la naturaleza hizo para toda la vida, porque estos presentarn mayores riesgos tambin con relacin a los implantes.

Las prtesis totales que eran el orgullo de la Odontologa en la postguerra (y aqu hablamos de la segunda guerra) hoy son piezas dignas de museo. Ayudaban bastante a sus usuarios minimizando el sufrimiento de la mutilacin dental. Colaboraban en la esttica y en la fontica pero tenian en la masticacin una gran limitacin.

IMPLANTES CON REMOVIBLE

ESTOMATOLOGIA

Alimentos mas slidos como carnes que demanda mas fuerza en la masticacin, mayor poder de corte de los dientes anteriores y menor capacidad de maceracin por los dientes posteriores eran y sern hasta hoy un gran tormento de las prtesis totales convencionales. La diferencia bsica entre las prtesis totales y las retenidas por implantes estn en su sustentacin. Mientras las otras flotaban sobre las encas, las sobre implantes son fijadas en los huesos maxilares por tornillos y encastres, dando a su usuario la sensacin agradable de poder disfrutar de todos los placeres conocidos en el pasado, como los de poder masticar, morder y sonrer.

Las limitaciones, que por casualidad pudieron existir, sern en la mayora de los casos, por el retardo de la decisin de colocarse implantes, lo que minimiza las oportunidades de colocacin de implantes mayores. FABRICACION DE LOS IMPLANTES Prcticamente en todo el mundo se fabrican implantes. En los continentes mas desarrollados, se emplea tecnologa y maquinaria mas evolucionada haciendo con que Estados Unidos y Europa aparezcan como grandes centros de produccin e introductores de novedades y evolucin.

En Europa, el viejo continente, Suecia y Alemania disputan la vanguardia en el liderazgo. En los Estados Unidos, las ms importantes regiones productoras son California y Florida, viniendo del Nuevo Mundo en especial en la America del Sur, la mayor produccin. Los norteamericanos adems de grandes productores de implantes, son tambin grandes consumidores.

Para Amrica del Sur, son los argentinos los pioneros en la fase de los oseointegrados, tanto en el uso como en la produccin. Especialmente en Brasil, en la decada 90, comenzaron a ser producidos implantes, evolucionando hasta nuestros das con tres dozenas de marcas, que presentan 5

IMPLANTES CON REMOVIBLE

ESTOMATOLOGIA

siempre mejoras, a precios convidativos, que los colocaran entre los majores produtores del mundo, quedando a cargo de sus casi 200 faculdades de Odontologia, la evaluacin de su efectiva calidad, a travs de los estudios de mediano y largo plazo. En la actualidad los implantes estn hechos en titanio debido a las excelentes caractersticas de biocompatibilidad con el tejido seo y el medio bucal, y tambin por la resistencia de este metal a las fuerzas que son sometidos los implantes durante la masticacin. En los tiempos primitivos, el hombre us e intent de todo con el objetivo de reponer dientes perdidos. Piedra, hierro, hasta parte de conchas de mar fueron utilizados en la fase emprica. Con la evolucin del conocimiento fueron experimentados, con relativo xito el tntalo y el vitlio quirrgico, entre otros metales.

Con el advenimiento de los implantes que se integran a los huesos (fenmeno conocido como seointegracin) los biometales pasaron a ser mejor estudiados y experimentados. En adelante el titneo pas a ser el metal elegido para todo tipo de implantes en todo el mundo, lo que por si solo recomienda su eleccin. El hecho de ser un elemento neutro colabora a que, adems de sus otras ventajas l no provoque ninguna alteracin en el medio orgnico, incluso siendo usado en prtesis para la reconstruccin de fmur, rodilla, clavcula y etc. CONFECION DE IMPLANTES Son artefactos modernamente confeccionados en titanio, que son introducidos a presin o rosqueados dentro del hueso de los maxilares, (superior o inferior) en lugar del diente natural perdido con el objetivo de soportar una prtesis dental, reponiendo el/los elemento/s perdido/s. Cuanto antes sean colocados, en funcin de la reabsorcin natural del hueso que sustentava los dientes, mayores pueden ser su largo y dimetro, proporcionando mayores condiciones para la adecuada absorcin oral, tanto funcional cuanto esttica.

IMPLANTES CON REMOVIBLE

ESTOMATOLOGIA

En una situacin ideal, un implante pueden reponer un nico diente perdido. En una situacin extrema se utilizan dos o ms implantes para soportar una barra que dar estabilidad a la prtesis total (sobre dentadura).

Los implantes representan, despus de dcadas de estudios e investigaciones uno de los mejores avances de la Odontologa en los tiempos recientes, dando esperanzas a quienes ya no las tenia. El hombre desde sus inicios, se preocup en reponer dientes perdidos a travs de prtesis dentales y entre varias alternativas buscadas, exactamente una fue la implantacin de piedras aloplsticas (de naturaleza diferente al organismo). Comprobando esta afirmacin existe en un museo de la Universidad de Harvard (USA) un fragmento de mandbula identificado como, de la era precolombina donde son finalmente tres implantes de piedra negra que han ocupado en vida el lugar de tres dientes, puesto que presentan buena cantidad de trtaro. Como en la mayora de las reas del conocimiento humano, la implantodontologia inici su evolucin cientfica vertiginosa en el siglo XX. Ya en 1901, era patentado el primer implante en los Estados Unidos. Desde entonces su evolucin fue impresionante en todo el mundo. En Europa y Sudameriaca, los pioneros empezaron a estudiar los implantes en la dcada del '50 y a partir de los '60, se tienen registros concretos de la historia de la Implantologa, mas todavia en los anos 90.

TAMAO: Los implantes, en cuanto a sus medidas, pueden variar su dimetro y largo. Mientras mas espeso sea el hueso de los maxilares, mas largo ser el implante que pueda ser colocado y cuanto mas alto sea el hueso en la regin de los maxilares, mas alto ser el implantes que podr colocar.

As, los fabricantes procuran desenvolver una variedad de medidas para

IMPLANTES CON REMOVIBLE

ESTOMATOLOGIA

adecuar sus implantes a cada situacin. En el dimetro, las variantes oscilan entre 3 y 6 mm y en el largo varia de 7 hasta 19 mm. Mientras ms largo y ancho sea l implante colocado mayor ser su capacidad de soporte como raz artificial. En las situaciones en que, por grandes perdidas seas y debido a un largo periodo sin dientes, solamente resta hueso de poco espesor y pequea altura, el Implantlogo deber procurar compensar esa limitacin, usando mayor cantidad de implantes para la sujecin. DONDE SON FIJADOS En la mayora de los casos los implantes son anclados (palabra usada por los dentistas a causa de la idea del ancla del navo que no sale del lugar) en el hueso de los maxilares superior e inferior, tambin conocido como mandbula. Cuando sea posible, en el caso de extracciones recientes se procura usar el propio alvolo de las races como lugar ideal para la colocacin de los implantes. En el caso de que estn ausentes estos (alvolos) los orificios para la colocacin de los implantes en la regin donde se encontraban las races (cuando el objetivo es colocar una corona para cada diente perdido, cada una sujetada por un implante). Para los casos de implantaciones ms tardas donde algunos implantes sostendrn un nmero mayor de dientes, los lugares elegidos lo sern en funcin de la distribucin de fuerza de cada implante tendr que sostener, siempre que posible, permitiendo una buena esttica. Pacientes que perdieron todos los dientes, con implantacin mnima de dos a cuatro implantes pueden tener dentaduras fijas, a travs de implantes, conocidas como sobredentadudas. PRINCIPIOS DE FIJACION Existen dos principios bsicos de fijacin de los implantes al hueso el primero por rosca (un tipo de tornillo) y otro a presin (o sea por penetracin, como un

IMPLANTES CON REMOVIBLE

ESTOMATOLOGIA

clavo,golpeado) Para los implantes, para ser colocado a travs del uso de un torno con aumento progresivo de dimetro. Despus del torno se pasa un artefacto que realiza el rosqueo en el tejido seo. Para los implantes a presin, tambin es confeccionado por secuencia progresiva de tornos, un orificio del mismo dimetro y largo del implante a ser colocado. En ambos casos, los implantes son mantenidos inmviles para permitir que el hueso se una (pegue) en su superficie de titanio (oseointegracin). Mas recientemente, un concepto que envuelve los principios (un poco de presin y un poco de rosca) adicion un recurso de una neoformacin sea con el uso de injertos. Los primeros implantes en la fase de la oseointegracin y que debido al pionerismo quedaron muy conocidos, eran originrios de Sucia, donde la primera preocupacin se realciona con la rehabilitacin de la funcin, despus con la posibilidad de higienizacin y, finalmente, con la esttica. Para los padrones de la Odontologia de las Amricas, altamente exigente en lo que refiere a la esttica, la primera imagen de los implantes oseointegrales era de "mucho metal a la vista", lo que no fue bien visto por los pacientes y incluso retard el proceso de aceptacin de los implantes de la fase oseointegrada. Gradualmente, incluso por exigencias estticas de los norteamericanos y por colaboracin de estos en la solucin de los problemas iniciales, las prtesis sobre implantes fueron evolucionando. Hoy la mayoria de los buenos sistemas de implantes brinda a sus pacientes bellas soluciones estticas.

Cuando el Implantlogo es capacitado y exigente, el resultado final es tan bueno que la mayora de las personas no son capazes de distinguir cual es le diente natural y cual es le artificial de la prtesis sobre implantes.

IMPLANTES CON REMOVIBLE

ESTOMATOLOGIA

EXISTE EL RECHAZO AL IMPLANTE DENTAL? El rechazo sucede cuando un rgano es transplantado de una persona a otra (corazn, rinn, etc) por establecimiento de una defensa orgnica natural del cuerpo extrao, principalmente por este (el transplante) tener vida til y natural semejante al retirado. En los implantes dentales, no ocurre rechazo, primero porque no son transplantes y segundo porque no son rganos y si metales biocompatibles y bioinerentes, que son implantados y no transplantados. La confucin que envuelve el tema del rechazo con los implantes puede ser justificado a causa de que en la Odontologia ocurren transplantes dentales que normalmente no son rechazados porque son autgenos (mismo donador y receptor). Tambien colabora a esta ida errnea el hecho de que antes que los implantes tuvieran xito, fueron exitosos los transplantes de corazn del Dr. Barnard, que revolucionaron la medicina, sin embargo presentaron fracasos que ocurrian justamnte debido al rechazo. Implantes y transplantes son distintos, fundamentalmente porque los implantes no producen rechazos. ES DOLOROSA LA COLOCACIN DE IMPLANTES? No. El dolor no existe ni en la colocacin, ni en la preparacin de el terreno quirrgico para la colocacin del implante. Esto no solo es constatado por la gran mayora de los pacientes de implantes tambin el autor de este libro es testigo, ya que fue paciente de dos actos para la colocacin de tres implantes. Habiendo pasado por el tratamiento de conducto, desgaste para la remocin de caries y extracciones, la colocacin de los implantes fue, de todos, el procedimiento que menos sent. Colaboran con esto las modernas anestesias, de potencia mayor y efecto prolongado y tambin los pranestsicos en forma de spray o crema, que nos impide sentir incluso la penetracin de la aguja.

10

IMPLANTES CON REMOVIBLE

ESTOMATOLOGIA

Otra ventaja en lo que refiere al dolor en la colocacin de los implantes reside en el hecho del tejido seo, diferente del tejido blando, no contener ramificaciones nerviosas, motivo por el cual los procedimientos realizados en l no son percibidos. Como testimonio, en la segunda ciruga para la colocacin de implantes, estaba tan tranquilo que me dorm, tal era la seguridad que tenia fruto de no haber sentido nada la primera vez. TIPOS DE IMPLANTES Adems de los implantes ms primitivos que no llegaron a ser conocidos, algunos tipos de implantes antes de la fase de los oseointegrados tuvieron xito. Entre ellos, los mas conocidos fueron los yustaseos (que eran colocados entre el hueso y la enca), los agujados (en forma de agujas que eran colocados de tres en tres, para formar un trpode), los laminados (en forma de lminas que eran colocados en una canaleta abierta en el hueso) y los tornillos (en forma de tornillo, los mas parecidos con los implantes actuales).

En la etapa moderna de los oseointegrados, los tipos de implantes son: en forma de tornillo, que se diferencia de los tornillos antiguos por tener la cabeza hexagonal y un orifcio con rosca donde se atornillar a la prtesis; y los de tipo cilndrico para la colocacin a presin con la ventana para el crecimiento seo. En el tiempo reciente muchas otras formas nuevas de implantes foran presentadas, pero las dos primeras siguen como las ms usadas. Adems de las diferencias entre los tipos de implantes, ocurren diferencias por variaciones en las formas, tambin por diferentes tratamientos de superficie del titanio y variaciones en cuanto a la forma de recibir y fijar la prtesis. En cuanto a los tipos, salvo raras excepciones, los modelos siguen tres lneas

11

IMPLANTES CON REMOVIBLE

ESTOMATOLOGIA

bsicas, hasta las copias e imitaciones que aunque presentan pequeas diferencias, siguen los principios de los modelos que le dieron origen. Con referencia a la superficie, hoy un tema polmico, pues en funcin de ella se obtiene mejor o peor calidad de oseointegracin (unin con el hueso). Las tres variedades principales son: superficie lisa y tratada (tpica de los tornillos), superficie con plasma spray por oposicin de titanio (tpica de los implantes cilndricos) y superficie spera con chorro de polvo de titanio usado para remover todas las impurezas que quedan luego de la maquinacin de los implantes, hoy la ms utilizada por casi todos los sistemas de implantes. Aunque exista una tendencia para el sistema hexagonal para fijar las prtesis, lo novedoso son los implantes que tienen el hexagono en la parte interna del implante, brindando una mejor estabilidad a las protesis. MARCAS MAS CONOCIDAS Las marcas varan de acuerdo al fabricante y mencionarlas demostrara una tendencia comercial, que no es el propsito de este libro.

Mencionando algunos modelos y sus creadores ya se podr diferenciar bastante los mas conocidos. El mas antiguo, con aproximadamente 35 aos desde su creacin y 15 aos de vida comercial es el implante de Brnemark; el segundo, con mas de 20 aos de vida comercial es el de Kirsch; el mas reciente, con aproximados 20 aos de investigacin e igualmente aproximados 15 aos de vida comercial es el Jaef.

Como todos estos modelos ya fueron objeto de copias, algunas fieles y otras no tanto, es importante saber distinguirlos para poder determinar la calidad y valorizar las variaciones de las respectivas copias.

En virtud de que sean los mas usados y conocidos figuran en este orden cronolgico, que coincide con la preferencia de los Odontlogos.

12

IMPLANTES CON REMOVIBLE

ESTOMATOLOGIA

IMPLANTES Y REIMPLANTES Implantes son dispositivos aloplsticos (de naturaleza diferente de la parte del organismo que los recibir), que en la Odontologa de nuestros das, casi en su totalidad, son confeccionados en titanio, material biocompatible, bioinherente y neutro; y son colocados dentro de los huesos maxilares, para sujetar dientes artificiales, similares a los que fueron perdidos.

Reimplante es la colocacin de un diente perdido, normalmente por un trauma (los mas comunes son accidentes de automviles, bicicletas, rollers, o golpes como cadas, etc.) en su propio alvolo (lugar donde estaba antes) por el odontologo, bajo adecuadas condiciones de asepsia y esterilizacin. Como los implantes, los reimplantes en la mayor parte de los caso dan resultados positivos y resultan mas exitosos cuanto antes son realizados, motivo por el cual, si alguna vez usted se encuentra cerca de una persona que pierde un diente, orintela para que encuentre el diente y lo coloque bajo la lengua, buscando inmediatamente un odontologo.

Desde que las condiciones generales del candidato al implante no-presente contraindicaciones a una ciruga de pequea y mediana dimensin, no existe ninguna limitacin en cuanto a la edad para recibir implantes dentales. En pases del primer mundo donde los cuidados con la salud bucal son mayores, la mayora de los que reciben implantes tienen edad avanzada, teniendo en cuenta que es solamente en esta etapa que los pacientes pierden sus dientes. Existen en la literatura citas de varios pacientes que se sometieron a implante en edades superiores a los 80 aos.

Aunque no existen restricciones y los riesgos sean prcticamente inexistentes en este tipo de cirugia, siempre es oportuno consultar al mdico que habitualmente aclara las dudas que el paciente pueda tener acerca de las oportunidades de la ciruga y las posibles precauciones que debern ser

13

IMPLANTES CON REMOVIBLE

ESTOMATOLOGIA

tomadas. En pacientes de edad muy avanzada los resultados costumbran ser mejores con la colaboracin psicolgica, determinacin y el correcto seguimiento de las orientaciones, adems del hecho de que, para esos pacientes las oportunidades de xito total y superacin de todas las expectativas son menores. EN NIOS A partir del momento en que completen el perodo de crecimiento seo facial, el que puede ser determinado por estudios de cefalometria hechos por radiologos, los nios estn aptos para recibir implantes.

La razn por la cual debe ser aguardada la edad sea ideal no es el metabolismo, pero si la posibilidad de los implantes, colocados antes de esa edad puedan llegar a sufrir, modificaciones en cuanto a su posicin por el propio crecimiento, lo que puede llegar a alterar la planificacin de la prtesis. Si otras cuestiones ms fuertes determinan la implantacin antes de esa edad, los resultados en cuanto a la oseointegracin de los implantes sern iguales o hasta menores en los pacientes de mas edad, teniendo en cuenta que los organismos ms jvenes responden mejor. Existen casos relatados en al literatura implantolgica, donde es mencionado el caso de una paciente de cuatro aos de edad. Este dato es muy importante para una eventual necesidad de implantacin antes de que se haya completado el perodo de crecimiento facial. EN DIABETICOS La diabetes no es una contraindicacin absoluta para la colocacin de implantes dentales. Lo importante es el paciente a ser implantado en estas condiciones mantenerla controlada, especialmente durante el perodo de oseointegracin. 14

IMPLANTES CON REMOVIBLE

ESTOMATOLOGIA

Relatos de fracasos de implantes en pacientes diabticos estn casi siempre relacionados a personas que desconocan el problema y el Implantlogo no mantuvo su atencin en este detalle, probablemente a falta de anlisis de sangre preoperatrios o porque el paciente al realizar los anlisis tenia controlada la diabetes y por cuestiones ajenas a su voluntad o una desatencin, se descompensan justo durante el perodo de la oseointegracin. No existe prdida o problema mayor en estos casos. El perjuicio mayor es la prdida del implante lo que no impide que sea realizada una nueva implantacin que si ocurre en condiciones ideales tiene todas las posibilidades de ser bien sucedida. Como los Implantlogos se preocupan con una serie de detalles antes de la implantacin, es recomendable que los pacientes en esta condicin ya en la primera consulta, revele el hecho y realice un control ms estricto en los meses siguientes a la colocacin de los implantes.

EN MENOPAUSIA La principal participacin del fenmeno de la menopausia en lo que se refiere a implantes dentales es el hecho de que mujeres de este periodo tiene menor produccin de calcio, el cul es un ingrediente fundamental en la reparacin sea y el principio bsico de la oseointegracin.

La menopausia por si sola no contraindica la implantacin, pero debe servir de indicador de atencin para sus envolvimientos. Pocos casos extremos, como la osteoporosis, contraindican la colocacin de implantes.

Recursos modernos, como la dencitrometria sea, ser usados cuando hubiese sospecha de riesgo o simplemente para proporcionar mayor seguridad tanto al paciente como al profesional.

La reposicin de tenor de calcio hoy son posibles por terapia mdica y la propia osteoporosis tiene hoy tambin tratamiento adecuado y compensador, 15

IMPLANTES CON REMOVIBLE

ESTOMATOLOGIA

principalmente cuando se identifica en tiempo oportuno. La colocacin de implantes es una buena oportunidad para la realisacin de exmenes en forma de check-up.

EN PROBLEMAS CON LAS ENCIAS La principal causa de la enfermedad de las encas que lleva a la formacin de placa bacteriana es la mala higiene oral. Pacientes relapsos o desorientados en cuanto a los recursos y necesidades de uso de cepillo higienizador interdental, cinta dental, super floss y toda la gama de dispositivo para la adecuada higiene oral, fatalmente pierden sus dientes por mala o pobre higienizacin. Probablemente, si es mantenida la misma actitud, perdern tambin sus implantes por el mismo motivo. Una buena concientizacin es pensar que la primera y segunda denticin fueron cortesa del Criador y que nada pagamos por ellas. La tercera denticin adems de pagada es relativamente costosa, lo que nos debe llevar a valorizar la ms y cuidar para mantenerla, atravz de una optima higiene oral. Los periodoncistas (especialistas en enfermedades de la enca) disponen en programas de higiene oral con orientacin segn el grado de riesgo que cada paciente presenta. Son buenas formas de mantener mejor sus dientes. Pacientes cardiacos Como se trata de posible contraindicaciones generales que salen del rea del dominio profesional de la Odontologa, debe ser buscada la asesora del medico cardiaco

De acuerdo al estado del paciente, las contraindicaciones de orden mdica pueden ser crnicas (impiden la ciruga despus de cesar la causa que lo impide). La oportunidad quirrgica ser determinada en funcin del estado actual del

16

IMPLANTES CON REMOVIBLE

ESTOMATOLOGIA

paciente, grado de necesidad de la ciruga o su riesgo, por quin acompae ha tiempo suficiente para una evaluacin adecuada.

Devn ser tomadas las debidas precauciones para el monitorizacin cardiaco, preferentemente con la presencia del cardilogo del paciente, si la ciruga llegara a ser importante. LOS HIPERTENSOS El riesgo no es la propia ciruga, pues ella en si no interfiere en nada en la presin arterial y sus determinantes. El recaudo mayor y que simplemente es motivo de preocupacin, la posibilidad de que el hipertenso, atemorizado desnecesariamente, tenga algn accidente cardiaco durante el acto quirrgico. Por precaucin, el paciente portador de hipertensin debe recelar ese hecho al cirujano antes de la intervencin y procurar, con su propio mdico, orientacin adecuada, preparacin para la ciruga. Para los pasos sencillos, un diurtico y un calmante pueden, bajo precisin mdica ser la solucin.

Un relato: en las dos cirugas en las que me somet para la colocacin de implantes, en la primera era hipertenso y no lo sabia (poco tiempo despus fue confirmada la hipertensin);en la segunda siendo ya conocedor y con la presin controlada, no ocurri ninguna alteracin y los implantes estn perfectamente oseointegrados. Desde el punto de vista del metabolismo, no ocurre ninguna interferencia EL TABACO Si, y mucho. Experiencias en el rea de tratamiento de las encas han demostrado que los fumantes, principalmente los que fuman en exceso, tiene una reabsorcin mayor desde que tengan enfermedad periodental. Fumar provoca una vasoconstriccin perifrica, lo que puede afectar las primeras etapas de la cicatrizacin periodo importante en que el implante debe en la reparacin sea alrededor de los implantes.

17

IMPLANTES CON REMOVIBLE

ESTOMATOLOGIA

permanecer inerte y protegido, justamente para que logre una buena cicatrizacin de los tejidos blandos (encas). Adems fumar eleva la temperatura que, adems junto con el humo, irrita los tejidos que estn cicatrizando. Si el candidato al implante es fumante del tipo inveterado, se recomienda una preparacin prequirurgica, con significativa disminucin e interrupcin si es posible, para que en el periodo en que no es aconsejable fumar, este candidato tenga condiciones de abstenerse al vicio los tres meses postquirurgico, mientras se procesa la oseointegracin.

Si consideramos que la mayor parte de los pacientes decide colocarse implantes en la fase que d inicio en los 40 aos y como exfumante despus de 25 aos de adiccin, la mayor sugestin es usar la colocacin de los implantes como otro buen motivo para dejar de fumar.

LAS EMBARAZADAS No se recomienda ningn tipo de procedimiento quirrgico durante los tres primeros meses de embarazo, en funcin de los riesgos en cuanto a una posible interrupcin en el embarazo.

Como criterio, salvo en los casos en que la implantacin sea una urgencia, necesaria e inevitable (caso de accidentes con perdidas traumticas de los dientes), la implantacin en este periodo no es aconsejable.

A esto se suma el hecho de presentarse alteraciones en el nivel hormonal, que si bien por un lado no determina el fracaso del procedimiento, por otro es un riesgo adicional, principalmente en los casos donde el implante no es de extrema urgencia.

Se considera que, luego del parto, la mujer tendr un adecuado periodo de disponibilidad (la oseointegracin en general envuelve tres a cuarto meses) y

18

IMPLANTES CON REMOVIBLE

ESTOMATOLOGIA

principalmente tranquilidad para la colocacin de los implantes, incluyendo una dieta especial y el factor psicolgico positivo.

PERSONAS CON DENTADURAS Desde el punto de vista del paciente y de su grado de satisfaccin con los resultados obtenidos con los implantes, indiscutiblemente la mayor parte de los casos en que se realizan procedimientos de fijacin de prtesis por implantes son en pacientes que usaban dentaduras completas, tambin conocidas como prtesis totales.

Al contrario de lo que pueda parecer, la colocacin de implantes en pacientes en estas condiciones es ms simple, rpida y menos onerosa, si es comparada a otra necesidad con igual numero de implantes.

La razn de tanta satisfaccin en estos pacientes es, en su mayora, la dificultad de masticacin. La instabilidad de la prtesis, principalmente en la inferior, es muy grande, la fonetica tambin es perjudicada as como el lado psquico del uso de la dentadura. Estos factores colaboran con la desadaptacin. En algunos casos, cuando las prtesis totales son buenas y ejecutadas dentro de buenos principios, pueden ser aprovechadas mediante pequeas adaptaciones o usadas como provisorias, desde que sean del agrado del paciente.

19

IMPLANTES CON REMOVIBLE

ESTOMATOLOGIA

PROTESIS REMOVIBLE En personas que por razones econmicas quieran recuperar los dientes de una forma ms asequible, existen las sobredentaduras. Consisten en dentaduras postizas completas, realizadas en acrlico, que se mantienen firmes y sujetas al hueso por medio de 2 4 implantes. Existen diferentes sistemas de fijacin de estas prtesis a los implantes, con el fin de que no se muevan al hablar o al comer.

Prtesis sobre barra 2 ms implantes se unen entre s por una barra, a la cual se abraza un conector albergado fuertemente en la prtesis.

Prtesis sobre bolas La cabeza de los implantes de dispone con una bola, sobre la encaja una hembra situada en la prtesis.

Prtesis sobre imanes La prtesis se sujeta a los implantes por medio de un sistema de imanes.

RESTITUCIN TOTAL DE PIEZAS 20

IMPLANTES CON REMOVIBLE

ESTOMATOLOGIA

Si usted ha perdido todos sus dientes en uno de sus maxilares, bsicamente tiene las siguientes posibilidades: La prtesis completa removible funciona bien en muchos casos, pero con el tiempo los huesos maxilares se reabsorben y la dentadura ya no ajusta bien, con la necesidad de utilizar adhesivos especiales. Otras personas no son capaces de tolerar una prtesis total removible por razones psicolgicas o sociales.

TRATAMIENTOS Los implantes con prtesis removible ofrecen un buen punto de fijacin con la colocacin de una barra sobre dos implantes, sobre el cual se puede realizar una sobredentadura que es removible pero cuando est en boca se mantiene completamente fija ante los movimientos de la masticacin. La sensacin de recuperar los dientes y la capacidad de masticar mejor resulta en una mejora en la calidad de vida de muchos individuos. Otra opcin es colocar pernos broche con o'rings de goma, sin necesidad de utilizar una barra.

El procedimiento de colocacin de implantes consta de cuatro fases:

21

IMPLANTES CON REMOVIBLE

ESTOMATOLOGIA

FASE A: ESTUDIO Y PLANIFICACIN En esta fase se realizan las pruebas necesarias para poder planificar el nmero de implantes y la zona de colocacin ms favorable. Con estas pruebas puede conocerse la cantidad y calidad del hueso existente, para crear un correcto Plan de tratamiento que se adaptar a cada caso clnico en especial, contemplando la prtesis que llevar.

FASE B: COLOCACIN DEL IMPLANTE Los implantes son colocados por el cirujano pero debe trabajarse en equipo bajo la tutela del profesional encargado de la restauracin final (Protesista), ya que este es el que debe indicar cual es la posicin ms adecuada para el implante, en funcin del plan de trabajo definitivo. Generalmente los implantes se colocan con anestesia local. La intervencin suele durar entre 20 y 30 minutos por cada implante, no es en absoluto dolorosa, inflamacin y el que post-operatorio cede consiste a en los una 3-5 ligera das. totalmente

22

IMPLANTES CON REMOVIBLE

ESTOMATOLOGIA

FASE C: OSTEOINTEGRACIN Durante esta fase el implante se integra en el hueso, es decir se "agarra" al hueso de tal modo que pueda sujetar la corona dentaria. Esta fase lleva entre 4 y 6 meses. Durante este perodo es importante el cuidado por parte del paciente para que el implante no sea sometido a cargas masticatorias.

FASE D: COLOCACIN DE LAS CORONAS El proceso termina con la colocacin de los dientes. Para ello se toman medidas de la boca con los implantes puestos y finalmente se colocan las coronas segn se planificaron al empezar el tratamiento.

A lo largo de los aos los dientes se pierden por problemas de encas, por caries o fracturas. En estos casos la colocacin de mltiples implantes es una alternativa, ya que los dientes remanentes no tienen que ser involucrados para reponer los ausentes, por otra parte se evita el inconveniente de una prtesis removible. Sin embargo, las alternativas tradicionales brindan igualmente una solucin al problema y, en ocasiones, son ms apropiadas para determinados pacientes.

23

IMPLANTES CON REMOVIBLE

ESTOMATOLOGIA

Las opciones de tratamiento cuando hay varios dientes ausentes son: La dentadura removible suele ser molesta y un poco complicada de utilizar. Puede ser realizada en metal con dientes de acrlico o acrlico con ganchos, lo cual es desfavorable para la apariencia esttica. Los implantes dentales con coronas brindan una solucin slida, estable y esttica, evitando la prdida sea.

Trabajamos con cualquier sistema o marca:


BRANEMAR. STRAUMAN. GT MEDICAL. BTI. ZIMMER DENTAL. DEFCON. FRIALIT...etc

24

IMPLANTES CON REMOVIBLE

ESTOMATOLOGIA

CASO CLINICO:
AGENESIA DE INCISIVOS LATERALES #12 Y #22. TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINARIO CON ORTODONCIA, IMPLANTES Y PROTESIS Paciente de 18 aos remitida por su ortodoncista por agenesia de los incisivos laterales #12 y #22.

25

IMPLANTES CON REMOVIBLE

ESTOMATOLOGIA

El estudio radiogrfico seriado (dos teleradiografas laterales de crneo separadas seis meses) descarta la existencia de potencial de crecimiento.

Visin oclusal de los espacios edntulos

El espacio mesiodistal disponible para el #12 es de 6 mm. Existe una atrofia sea visible por la concavidad vestibular entre #11 y #13

El espacio mesiodistal disponible para le #22 es de 6,5 mm. Hay recesiones gingivales incipientes en los dientes vecinos.

Colocacin de un implante de pequeo Colocacin de un implante de pequeo dimetro (3,25 mm y hexgono interno) dimetro (3,25 mm y hexgono en el espacio del #12. Existe una externo) en el espacio del #22. 26

IMPLANTES CON REMOVIBLE

ESTOMATOLOGIA

exposicin vestibular de la parte apical del implante

Tambin existe exposicin vestibular de espiras del implante por la atrofia del tramo edntulo.

Sutura con nylon de 5 ceros

A los seis meses se procede a la segunda fase quirrgica

Vista oclusal tras la colocacin de los pilares de cicatrizacin y pequeos colgajos de desplazamiento de enca queratinizada palatina hacia vestibular.

Aspecto a los 15 das de la segunda fase quirrgica.

Vista oclusal tras la colocacin de las dos coronas ceramometlicas atornilladas sobre los implantes

Visin frontal con las prtesis sobre los implantes en posiciones #12 y #22

27

IMPLANTES CON REMOVIBLE

ESTOMATOLOGIA

Ortopantomografa de control. Implantes de 13 mm de longitud y pequeo dimetro.

Vista lateral derecha. El evitar despegar las papilas en las dos cirugas ha permitido no aumentar las recesiones gingivales incipientes que presentaba la paciente.

Vista lateral izquierda. Todava son visibles las cicatrices del colgajo, que pueden ser atenuadas con un procedimiento de mucoabrasin.

Sonrisa de la paciente tras el tratamiento combinado de ortodoncia, ciruga y prtesis

BIBIOGRAFIA http://www.implantes-dentales.net/protesis_removible.htm http://www.pfyr.com.ar/ http://www.odontocat.com/protimplantsca.htm http://www.implantesdentales.es/implantes_dentales/protesis_removible.htm http://europa.sim.ucm.es/compludoc/AA? articuloId=459244&donde=castellano&zfr=0 http://www.drlalinde.com/implantes_dentales/protesis_removible.htm http://www.doctoroddi.com.ar/implantes.html 28

IMPLANTES CON REMOVIBLE

ESTOMATOLOGIA

http://www.silvinaintile.com.ar/Total.htm Bases para el tratamiento implanto prottico Dr. Osvaldo Cacciacane (2003). Oseointegracin Periodoncia Vol.11, n1 M.Vila Biosca, J Ma Marcel Palau. Revista del C.O.S.M.y.3.F. Vol. 8, n3 Dr. Gabriel Arana. Libro de postgrado en ciruga y traumatologa bucomaxilofacial de la facultad de odontologa de la Universidad de Buenos Aires modulo N6. Watanabe K, Nimi A, Ueda M. Autogenous bone grafos en the rabbit maxillary sinus. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 1999; 88;26-32.

29

Das könnte Ihnen auch gefallen