Sie sind auf Seite 1von 12

REGLAMENTO GENERAL DE TRANSITO

REGLAMENTO GENERAL DE TRANSITO

El presente reglamento establece normas que regulan el uso de las vas pblicas terrestres, aplicables a los desplazamientos de personas, vehculos y animales que estas normas rigen en todo el territorio de la republica.

AUTORIDADES COMPETENTES:

1.- Ministerio de transportes y comunicaciones. 2.- Las municipalidades provinciales. 3.- Las municipalidades distritales. 4.- La polica nacional del Per. 5.- El instituto nacional de defensa de la competencia y proteccin de la propiedad intelectual (indecopi).

VA PBLICA

Sobre la cual la autoridad competente impone restricciones y otorga concesiones, permisos y autorizaciones. La va comprende la calzada, acera, berma, lugar de estacionamiento, separador central, jardn y etc. CLASIFICACION DE LAS VIAS PBLICAS

1.- Va de transito rpido.- Es aquella que permite el libre transito, sin intercepcin, pero con acceso y salida especial.

2.- Vas secundarias.- Es la va donde los vehculos tienen preferencia de paso, debiendo estar la va sealizadas. 3.- Vas secundarias.- Es la va que intercepta, colecta y distribuye el trafico que quiera entrar o salir e a una va de transito rpido o preferencial.

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

REGLAMENTO GENERAL DE TRANSITO


DISPOSITIVOS DE CONTROL DE TRANSITO

Son las diversas formas de sealizacin que tienen por finalidad regular, advertir, y dirigir el flujo de transito. I.- CLASIFICACIN DE LOS DISPOSITIVOS:

1.- Marcas de la calzada o seales horizontales 1.1.- Lneas longitudinales continuas.- sirve para restringir la circulacin vehicular de tal manera que no podr ser causada o circular sobre ella. a su vez puede ser de los siguientes tipos:

Lneas de borde de pavimento.- Demarca el borde de la calzada, facilitando la conduccin de un vehculo durante la noche y en condiciones climticas desfavorables debe tener 0.10cm. de ancho, de color blanco.

Lnea central.- Indican el centro de la calzada de una va de doble sentido de circulacin o en un solo sentido de circulacin cuando existe mas de un carril de circulacin. A la vez esta lnea prohbe que los vehculos adelanten a otros en curvas, pendientes pronunciadas, cruces de camino o pasos a nivel. En caso de una calzada de cuatro o ms carriles en ambos sentidos, sin separador central, se usara como lnea central, La doble linea continua es de 0.10 cm. 0 0.15cm de ancho, espaciados entre lneas continuas a 0.10 cm. y de color amarillo.

Marcas de aproximacin de obstculos o construcciones.Ubicados en la calzada, son aquellas lneas continuas que tienen por finalidad anticipar y canalizar al vehculo en la presencia de obstculos, guindolo ara no chocar contra el.

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

REGLAMENTO GENERAL DE TRANSITO


1.2.- lneas longitudinales discontinuas o segmentacin.- Se emplearan para guiar y facilitar la libre circulacin en las vas. Su finalidad es separar los carriles de circulacin que transitan en una misma direccin uso: En todas las autopistas, carreteras, Av., de mltiples carriles.

En lugares de congestiones de transito estas lneas son de 0.10 cm. a 0.15 cm. de ancho, de color blanco. Sus dimensiones sern:

Carreteras: 4.50 m de longitud, espaciados a 7.50m. Zonas urbanas: 3.00 m de longitud, espaciados a 5.00m.

1.3.- Lnea catalizadora del transito.- Se utilizan para conformar islas catalizadoras del transito automotor que circula en una misma direccin son lneas de 0.20 m de ancho, de color blanco. 1.4.- Lneas de parada o PARE.- Indica la localizacin exacta de la lnea de parada. De vehculos. Ya sea por una seal de PARE o un SEMAFORO. Es una lnea de color blanco de 0.50m de ancho, colocado

transversalmente al eje de la calzada. 1.5.- Aproximacin de cruce a nivel con lnea frrea.Se debern marcar en el pavimento una X y las letras FC, lnea de no adelantar que ser de color amarillo. 1.6.- Marcas de los sardineles de prohibicin y estacionamiento. - Sardinel color blanco: Significa berma autorizado para estacionarse automviles. - Sardinel de color amarillo: Significa prohibido estacionarse a partir de 7:00 am -9:00 pm, fuera de este horario lo puede realizar incluyendo feriados y domingos. - Sardinel de color blanco y negro o amarillo: Significa zona restringida, prohibido estacionarse en todo momento. 3

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

REGLAMENTO GENERAL DE TRANSITO


2.- SEALES VERTICALES:

2.1.- Seales Preventivas.- Seales de prevencin que nos indica la aproximacin y naturaleza de un peligro, sern de forma CUADRADA, colocada de manera que una de sus diagonales sea vertical sus colores sern: Fondo y borde: amarillo smbolo, letras y orla negra. Distancia son: antes del lugar de peligro. - Zona urbana: 60m_ 75m. - Zona rural: 90m _ 180m. - Autopista: 2.50m _ 5.00m.

Dimensiones de las seales - Carreteras, Av., y calles: 0.60cm x 0.60cm. - Autopistas y caminos de velocidad: 0.75m x 0.75cm.

2.2.- Seales Reguladoras.- Indican limitaciones o restricciones, sern de forma rectangular, teniendo los lados, mayores en forma vertical, de color blanco; con smbolo y orla, y leyenda de color negro.

Clases de seales reguladoras

2.2.1.- Relativa al derecho de paso: a.- Seal de pare; De forma octogonal; color rojo, letras y orla o marco blanco. b.- Seal ceda el paso; De forma triangular con uno de su vrtice hacia abajo y el lado opuesto a este vrtice en forma horizontal a la va, de color blanco, letras negras y franjas perimetral rojo. 2.2.2.- Seales prohibitivas y restrictivas.- Es de formas circulares inscritas en una placa rectangular con la leyenda explicativa del mensaje que encierra la simbologa utilizada.

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

REGLAMENTO GENERAL DE TRANSITO


Son de color blanco con smbolo y marco negro; el crculo de color rojo, as como la franja oblicua trazada del cuadrante inferior derecho al cuadrante superior izquierdo que representa prohibicin. 2.2.3.- Seales de sentido de circulacin.- Estas seales tienen forma rectangular y con su mayor dimensin en posicin horizontal; fondo de color negro con flecha blanca, y leyenda, en caso de utilizarse llevara letras negras. Dimensiones De Las Seales Reguladoras

- Pare: 0.75m x 0.75m. - Cede el paso: 0.90m x lado. - Seales prohibitivas o restrictivas: a.- Carreteras, Av., y calles 0.60 x 0.90m. b.- Autopistas, caminos de alta velocidad 0.80m x 1.20m. (Ojo) estas seales reguladoras estarn colocados en el punto donde comienza la restriccin a una distancia no menor de 30mts.

2.3.- Seales Informativas.- Su finalidad principales guiarle al conductor de un vehculo, en el recorrido de viaje, informarle acerca de distancias, direcciones etc. La distancias que deben estar colocadas estas seales del punto considerado, que estarn en funcin a la velocidad, y las condiciones de visibilidad. Se colocaran a 0.60cm del borde de la calzada a una altura de 2.10cm. Como mnimo.

3.- SEMFORO:

Es un aparato elctrico, manual o automtico mediante el cual se regulan la circulacin vehicular por medio de luces de color rojo, amarillo o mbar y verde; adems es el orden que emiten sucesivamente y la caja es de color amarillo, la altura debe estar no menor de 2.30m ni mas de 3.50m (pedestal). (Areo) no debe estar a menos de 5.30m ni mas de 6.00m. 5

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

REGLAMENTO GENERAL DE TRANSITO


- Debe ser visible desde 100mts. - Pueden estar instalados de forma: pedestal y colgante o areo.

4.- DISPOSITIVOS AUXILIARES:

Cumple la funcin de indicar la existencia de una zona peligrosa no especificado de que se trata, siendo en la mayora de los casos de carcter temporal. Elementos del dispositivo auxiliar son: Las tranqueras.- finalidad de cerrar el transito vehiculares un tramo de la va Cono.- usado para el encauzamiento. Mechero, lamparines, banderines.- Sealamiento a mano en zonas peligrosas de poco alumbrado o nada. LUCES REGLAMENTARIAS:

Las luces altas o de carretera nos deben permitir distinguir en la noche a una persona o vehculo no menor de 100mts. Las luces bajas o de cruce, deben estar colocado los faros no menor de 70cm ni mayor de 1.80mts. -Encender sus luces, reglamentarias hora despus de la puesta del sol y la apagaran hora antes de la salida del sol. IMPLEMENTO DE SEGURIDAD

El claxon; usar en las curvas donde la visibilidad sea dificultosa, para advertir su presencia, (60)mts antes del lugar prohibido el uso del claxon en las inmediaciones de hospital, clnicas, colegios, teatros, cinemas y otros lugares. - Espejo retrovisores, debe distinguir a una distancia aprox. De 70mts. - Limpia parabrisas, para que el conductor pueda tener visibilidad en caso de lluvia, nieve etc.

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

REGLAMENTO GENERAL DE TRANSITO


VELOCIDADES

En zona urbana: 40 km/h en calles y jirones. 60 km/h en avenidas. 80 km/h en va expresas. 30 km/h en zona escolar. 30 km/h en zonas de hospitales.

En carreteras 100 km/h...automviles, camionetas, station vagn. 90 km/h.......vehculos de Servicio Pblicos. 90 km/hCasas rodantes motorizados. 80 km/h...vehculos de carga. 80 km/h vehculos rodantes acoplada. 70 km/h transporte de mercaderas peligrosas. 70km/h transporte escolar.

En caminos rurales:

60 km/h en caminos rurales. En zonas comerciales 35 km/h. En zonas residenciales55 km/h. En zonas escolares 30km/h.

ADELANTAMIENTO

Deber hacerlo por la izquierda a una distancia segura. Observar adelante para ver si otro vehculo viene en direccin contraria. Mire por el espejo retrovisor para ver si otro vehculo esta tratando de pasarlo. Haga seal con el brazo o con la luz direccional izquierdo y toque la bocina, para alertar al otro conductor de que va a pasarlo. 7

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

REGLAMENTO GENERAL DE TRANSITO


Luego tome su derecha, tomando las precauciones del vehculo que acaba de pasar. POLIC A DE TRNSITO

Ejerce las funciones de control dirigiendo y vigilando el normal desarrollo de transito; de igual forma denunciar ante las autoridades que correspondan, las infracciones previstas en el reglamento y los accidentes de transito que sucedan. TOQUES DE SILBATOS Un toque significa pare. Dos toques significa continuar. Tres toques, presencia de vehculo de emergencia. Tres a mas toques significa apurarse o acelere.

ACCIDENTES:

Suceso inesperado con el saldo de daos en personas y/o daos a la propiedad, las principales causas son: Exceso de velocidad. Imprudencia temeraria. Conductor en estado de ebriedad. Falla mecnica. Factor climtico. Falta de sealizacin

IMPRUDENCIA TEMERARIA

Toda persona que conduce un vehculo de manera osada o negligentemente de tal manera ponga en peligro su vida o que atente contra la salud, vida o propiedad de otros. Un conductor es imprudente cuando conduce sin hacer las revisiones tcnicas, como el freno, sin espejos retrovisores, luces, bajo los efectos de alcohol o

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

REGLAMENTO GENERAL DE TRANSITO


narcticos, pasarse la luces roja del semforo, excesiva velocidad (fuera de lo indicado) etc.

VA EXPRESA

Velocidad de Circulacin

Carril derecho 60 km/h. Carril central 70 km/h. Carril extremo 80 km/h.

Se prohbe el transito de peatones, camiones, bicicletas, cortejos fnebres, mnibus etc. Adems esta conformado por 8 carriles o de 6 carriles, en sus dos sentidos de circulacin.

REVISION TECNICA

Tiene x objetivo mejorar la seguridad en las vas y disminuir la contaminacin ambiental; determinando las condiciones que permiten autorizar su circulacin. La revisin ser realizada en plantas autorizadas por el ente rector el MTC. PERIODICIDAD DE LA REVISIN TCNICA

Particulares una vez al ao. Trasporte de trabajadoresdos veces al ao. Trasporte de comunaldos veces al ao. Trasporte de especialesdos veces al ao. Trasporte de tursticosdos veces al ao. Trasporte de escolaresdos veces al ao. Publico pasajero, carga dos veces ao. Trasporte publico regional, nacional e internacional dos veces al ao.

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

REGLAMENTO GENERAL DE TRANSITO

PRIMAROS AUXILIOS

Objetivo que los conductores aprendan a aplicar los principios bsicos para poder atender a los accidentados y evitar lesiones adicionales. Adems para poder salvar la vida del accidentado impidiendo que se agraven las lesiones y sufrimientos de la victima. Los implementos que debe tener un botiqun. Jabn, ventas elsticas, guantes desechables, pinzas, tablillas de madera, agua oxigenada, alcohol, curitas, tijeras etc. Tener la mano una agenda de los telfonos de emergencia.

SEGURO OBLIGATORIO DE TRANSITO (SOAT)

Este seguro cubre los riesgos de muerte y lesiones de los ocupantes de un vehculo y de los peatones que resulten afectados, como consecuencia del accidente. COBERTURA Y LMITES

- Incapacidad temporal...(1UIT) - Gasto de sepelio...(1UIT) - Invalidez permanente..(4UIT) - Muerte....(4UIT) - Gastos mdicos.(5UIT)

Todo vehculo automotor deben contar el (SOAT) su vigencia es de solo un ao (Ojo). Adems debe saber de que el SOAT no cubre cuando:

10

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

REGLAMENTO GENERAL DE TRANSITO


El conductor participe en carreras automovilistas de pique Ni cuando es accidentado fuera del territorio nacional

SAT

Es el servicio de administracin tributaria de metropolitana. Es un organismo pblico; la finalidad es organizar y ejecutar la administracin, fiscalizar y recaudacin de todos los ingresos.

INFRACCION Y SANCIONES

Es monto de las infracciones de transito; son de acuerdo al UIT (unidad impositiva tributaria) vigente. Las infracciones son: 1.- Infracciones es muy graves (MG) multa equivalente al 12% del UIT 2.- Infracciones es graves (G) multa equivalente al 8% del UIT 3.- Infracciones leves (L) multa equivalente al 4% del UIT

LA ACUMULACIN DE SANCIN MEDIANTE SISTEMA DE PUNTOS

La acumulacin de sancin por infracciones graves o muy graves en un periodo de 24 meses.

1.- Infracciones leves (L) 2.- Infracciones es graves (G)

... 1 20 Puntos .20 50 Puntos

3.- Infracciones es muy graves (MG) ...50 100 Puntos

El conductor ser sancionado con suspensin de la licencia de conducir si acumule 100 PUNTOS en un periodo de 24 meses.

Nmero De Veces Sern suspendidos en la siguiente escala: 11

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

REGLAMENTO GENERAL DE TRANSITO


Por primera vez ..suspensin por 6 meses Por segunda vezsuspensin por 12 meses Por tercera vezcancelacin por 3 aos o definitivo Los buenos conductores sern bonificados con 50 puntos; en caso que no hayan cometido ninguna infraccin en un periodo de 24 meses.

12

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

Das könnte Ihnen auch gefallen