Sie sind auf Seite 1von 29

L

a aficin se mueve por el multiverso, de blog en blog, con la gloriosa visin de disfrutar del hobby. Algunos blogs han encontrado un hueco vaco en la defensa de sus lectores y quieren llenarlo con una nueva publicacin llena de informacin confidencial y altamente peligrosa.

Solo aquellos elegidos, supervivientes de aos y aos en el multiverso friki, podrn encontrar en estas paginas que prosiguen la sabidura de aos pasados y ya casi olvidados por todos. Las mentes eruditas recuerdan cuando la publicacin mensual de la galaxia dirigida por el gran Emperador Workshop era un libro de culto para todos. Cuando sus hojas llenaban de conocimiento nuestras dbiles y vacas cabezas, todava jvenes en aquellos aos dominados por ediciones pasadas. Algunos siguen leales al Emperador Workshop, pero muchos estn en continua rebelda porque piden volver al saber primordial. A aquellas publicaciones donde todo iba dirigido para cuidar a sus leales sbditos y lectores. La guerra ha comenzado, un enfrentamiento que nos envolver en un trabajo arrasador para conseguir satisfacer las ansias de conocimiento de todos los que esperan conocer mucho ms que hasta ahora les han ofrecido. Los blogs arden. Goblin Panzudo nace para llenar el hueco perdido hace milenios y ser la fuente del conocimiento supremo perdido. Fieles al Imperio, a la idea de adorar el juego, pero traidores a la idea de seguir al Falso Emperador. Dictamos nuestras leyes para un futuro ms placentero para todos nuestros seguidores, cada vez ms numerosos. Blog e Iniciativas unidas en esta cruzada que encabezamos por el bien de los seguidores del verdadero placer. Y cada vez seremos ms unidos a la causa. La guerra solo acaba de comenzar y las batallas se irn desarrollando peridicamente. Sobre estas paginas marcadas de sangre de infieles, encontrareis todo lo que necesitis. Dominaremos la Galaxia. Invadiremos la red. Ganaremos el saber supremo en bien de todos.

Bienvenidos a nuestro numero uno. Si estis leyendo estas lneas, es que nos has dado una oportunidad dentro de tu tiempo libre. Y ya te lo agradecemos desde el principio.

E D I t O R I A l

El Goblin Panzudo llega a vosotros, queridos lectores, con la idea de, aproximadamente cada dos meses, traeros material adicional, relatos, artculos interesantes y cosas que creemos ahora mismo no se ofrecen y se pierden sin poder ser ledas. El Goblin Panzudo une diferentes blogs e iniciativas de la red, todas ellas conocidas por vosotros, en un proyecto conjunto; que como todo nacimiento es duro y largo pero que esperamos poder decir dentro de poco que ha sido todo un xito. No pretendemos grandes hazaas ni grandes logros, sino disfrutar escribiendo y publicando en formato revista lo que ms nos gusta, escribir e informar. Es un proyecto de amantes para amantes. Y eso siempre suele funcionar, en mi humilde experiencia. Tengo el placer de presentaros el primer nmero y espero que este sea solamente el primero de muchos. Y que pronto seamos un referente en la red con esta publicacin y que llegue un momento en el que esperis la fecha de la publicacin de la revista para ver que os ofrecemos en ese nuevo nmero. Pero como digo eso se ver mucho ms adelante si lo hacemos bien. Gracias a todos los blogs e iniciativas que han aportado y ayudado en este nmero y aprovecho para decir que estamos abiertos a colaboraciones de otros blogs y de gente individual con sus dibujos, sus artculos, sus ideas y sus aportaciones. Somos 100% abiertos. As que si queris, aportar vuestra sabidura con el mundo. De manera muy especial quiero agradecer a Beatriz Pea Fernndez todo su trabajo en el proceso de maquetacin. Ha sido una labor increble y el resultado nos ha encantado. Esperamos retenerla y engatusarla por mucho tiempo para que siga aportando su gran visin grafica como se demuestra en este nmero uno de Goblin Panzudo. Tambin dar nuestra felicitacin y agradecimiento a Sheila Sastre por el diseo de la portada. Ella ha diseado nuestro primer Goblin Panzudo. Bueno os deseo buena lectura y que este camino junto a vosotros sea largo y con un magnifico destino en cada nmero. Alfonso Ortega

De obsolescencias y equilibrios
stamos acostumbrados a la obsolescencia programada que sufren la gran mayora de productos, cuando compramos una televisin, un ordenador porttil, un videojuego... Sabemos que tarde o temprano (Y generalmente es ms temprano que tarde en segn qu cosas) va a aparecer lo mismo, pero simplemente mejor (Y ms caro). No nos iba a extraar que jugando a Warhammer esta tendencia fuera tan... evidente. Adquirir un codex ha sido desde prcticamente los primeros das una apuesta un tanto extraa porque ya no es que sacaran uno nuevo, es que ese mismo codex ha de pasar (A menos que seas Marine Espacial) por distintas ediciones del juego en si mismo, evolucionando su forma de jugar de forma totalmente inesperada y algo aleatoria. El diseo de un codex no prev lo que vendr en los siguientes aos, la siguiente edicin nos trastoca el ejrcito y deja en la estantera una serie de miniaturas que si bien antes podran ser nuestro eje, ahora son meros espectadores.

En estas fechas los Eldars, y bien que lo celebran, son actualizados dejando atrs un codex que ha personificado lo anterior a la perfeccin durante demasiado tiempo. Y ha sido un codex que siempre ha sido capaz de adaptarse a un buen nivel, de un modo u otro, a su ambiente cada vez ms hostil y reciente, rearmando un ejrcito lleno de reglas y armamentos obsoletos apurando lo ms afn a su edicin actual para sacar una combinacin capaz de hacer frente al ms regio de los otros ejrcitos. Por qu ocurre esto? Cul es el motivo de mantener durante tiempo la obsolescencia de un mismo juego mientras que otras mismas partes rara vez pasan medio ao 'por detrs'? Por suerte en los ltimos tiempos parece que ha habido una compensacin algo ms lgica, como la aparicin de los voladores tambin en el codex Orko, actualizaciones en Hermanas de Batalla y tal cantidad de FAQ de Templarios Negros que ms vale imprimirlas que blandir el codex. Parches.

Quedan poco por, realmente, dejar en Sexta al nivel comn con sus opciones actualizadas y las puntuaciones corregidas (Y esperemos que mejor corregidas que esos Mantarrayas Tau tcnicamente gratis), ahora que ngeles Oscuros y Necrones, mismamente, han dejado atrs una larga y oscura etapa donde eran unos ejrcitos configurados para dos ediciones atrs.

Es un tanto aleatorio dado que la creacin de un codex debe de ser un proceso de testeo largo y trabajoso (A pesar de lo mucho que nos gusta quejarnos a los jugadores cuando nos parece algo desequilibrado o injusto, como aquel maravilloso e intil Aun'va del anterior codex Tau), y muchos de sus autores han cogido fama por una cosa u otra, dados los resultados que han dado sus trabajos posteriormente a pesar de que realmente el resultado acabe desmintiendo la fama; como aquella temporada en la que los Caballeros Grises parecan realmente muy por encima que el resto de ejrcitos, ahora algo ms equilibrados con la llegada de Sexta (Estara previsto?) pero contra los que pocos se alegran de jugar. Al ser la creacin un proceso complejo y dificultoso, cmo reciba los cambios externos (Tanto otros codex como reglamentos) es, simplemente, aleatorio. Hay codex que a priori se han quedado atrs bastante pronto, como el estado de los Templarios Negros; que por muy propios y temerarios que fueran siempre exista la idea de que, a la hora de la verdad, un ejrcito de Marines Espaciales o ngeles Sangrientos se comportaba mejor con prcticamente lo mismo.

Otros, como el eldar o el orko parecen lo suficiente verstiles y firmes como para soportar los cambios de reglas manteniendo su lugar. Warhammer es un juego extrao en el sentido de que es sorprendentemente cambiante y constante a la vez, la esencia de los ejrcitos se mantiene y aunque se vaya quedando atrs si uno conoce los puntos fuertes de su codex, consigue llegar lejos igualmente siendo buen jugador, no sera la primera vez que las Hermanas de Batalla (Consideradas seguramente el peor ejrcito que ahora mismo tenemos) se coronan en cualquier torneo, puesto que s tienen buenas combinaciones y una forma de jugar efectiva, por muy caras y escondidas que estn sus miniaturas. Esperemos que lleguemos alguna vez a un estado en que el equilibrio sea mucho ms palpable que ahora y los trabajos de edicin y actualizacin se mantengan equitativamente permitindonos lucirnos con los ejrcitos que realmente nos gustan, y no cederlos tanto tiempo a la mera exposicin, manteniendo el mismo nivel que cualquier otro, aunque tal y cmo est diseado el juego siempre sucedern nuevas ediciones y ms cambios. El'Val Wikihammer 40k

Relato 40k Para con el mundo astronave


ralos, Hara. Mralos como luchan intilmente por sus vidas, aun sabiendo que su destruccin es tan ineludible como nuestra victoria. Mralos. - Los mon-keigh no son ms que bestias, maestro. Hara, el joven Brujo, se mantena erguido respetuosamente a la derecha de su maestro, el Vidente Asarel' Vaan. Ambos presenciaban el impresionante espectculo de muerte e ira en el que el campo de batalla se haba convertido. Las tropas mon-keigh luchaban con valenta y arrojo, pero si crean en serio que podan repeler el implacable ataque Eldar... eran tan estpidos como Hara penaba. La sbita explosin de uno de los carros blindados humanos hizo estremecerse a Hara; su maestro, sin embargo, se mantuvo inmutable. El vehculo haba sido derribado por el plsar de un Falcn, el cual, tras abatir a su objetivo, cruz las filas humanas rpidamente, desgarrando tanto piel como acero con los espolones de hueso espectral que llevaba soldados a sus flancos. Los gritos de los mon-keigh hicieron regodearse al piloto del veloz tanque, quien, con la habilidad y la soltura que la prctica proporciona, vir para recorrer el mismo sangriento camino de nuevo mientras disparaba sus armas sin cesar contra los soldados humanos que intentaban, en vano, reorganizarse para combatirle. Su plsar vaporizaba la carne junto a la armadura, y su potente lanza brillante atravesaba sin piedad las rocas que los mon-keigh usaban como cobertura, para despus empalarlos a ellos con sus mortales haces de lser. Ah -Hara desvi la vista de la matanza llevada a cabo por el Falcn cuando su maestro seal uno de los flancos de la formacin Eldar-. Los mon-keigh intentan flanquearnos.

Y, sin decir nada ms, Asarel'Vaan se alz unos centmetros del rocoso suelo sobre el que se ergua, con las manos a ambos lados de su cuerpo y los ojos brillando con un intenso fulgor azulado. Sin duda alguna, estaba avisando mediante un v n cu lo p sq u ico a las tropas Eld ar que conformaban el flanco amenazado. Cinco segundos, seis, siete, y las escuadras de Guardianes que hasta entonces se haban mantenido a cubierto saltaron sobre las rocas tras las que se haban estado ocultando y, con rfagas amplias e indiscriminadas, abatieron a la primera lnea de emboscadores humanos, que retrocedieron a toda prisa al ver su ataque frustrado gracias al aviso del vidente. Clamando victoria y entonando un vetusto cntico de guerra, los Guardianes dieron muerte a todos y cada uno de los osados mon-keigh, quienes, aunque devolvieron el fuego con relativa rapidez, no consiguieron causar ninguna baja a sus enemigos.

Hara contemplaba con orgullo el ataque fallido de los humanos, cuando, de repente, los aullidos piscoamplificados de las Espectros Aullantes perforaron sus odos, causndole un sobresalto que lo irrit hasta extremos indecibles. Con zancadas largas y grciles, las Espectros Aullantes acortaron con celeridad el trecho de tierra rocosa plagada de sangre y casquillos de bala que les separaba de la primera lnea humana. Los guardias imperiales respondieron con la furia de las ardientes rfagas de sus primitivos fusiles lser, pero, por desgracia para ellos, los fosforescentes disparos de sus armas rebotaban en las armaduras de las especialistas o simplemente impactaban en ellas sin causar dao. Con un lnguido y ttrico grito de guerra, las Guerreras de la Senda saltaron sobre sus presas, hundiendo en sus cuerpos las formidables espadas con las que iban ataviadas, que refulgan furiosamente con energa destructiva. La Exarca balanceaba su gran arma de dos filos con soltura, cercenando humanos all por donde pasaba su hoja, crepitante de la misma energa con la que las armas de sus hermanas estaban cargadas. Y entonces, ocurri lo que Hara haba estado esperando desde hace aproximadamente dos horas: Los mon-keigh lanzaron sus armas al suelo y se rindieron. No, no se estaban rindiendo. Hara tard unos segundos de ms en darse cuenta de lo que estaba pasando, pero la cara de repugnancia que su maestro esculpi en su fino rostro le confirm la vaga idea que tena sobre la situacin. Las explosiones que se estaban produciendo entre la formacin humana no estaban siendo causadas por los Eldar, ni mucho menos. Sus explosivos no emitan aquellos estruendosos rugidos, ni el color de sus deflagraciones era tal, anaranjado y macabro como un atardecer iluminando un cementerio. No, definitivamente no estaban siendo causadas por los suyos.

Las Espectros Aullantes fueron reducidas a cenizas y miembros amputados junto a los humanos que se lanzaban sobre ellas para detonar las cargas explosivas que llevaban atadas al pecho y acabar as, no solo con la suya, sino tambin con las preciadas vidas de los habitantes del Mundo Astronave. Aquello les caus una repulsa inefable tanto a Hara como a su maestro. Solo los inmundos humanos eran capaces de tan grotesco acto. Las pocas especialistas que consiguieron escapar con vida del ataque suicida corrieron en retirada hacia sus compatriotas mientras eran perseguidas por los mon-keigh suicidas, que se rasgaban las chaquetas y bramaban letanas de devocin a su Emperador todo lo alto que sus robustas gargantas les permitan. Por desgracia para ellos, los artilleros de las plataformas gravitatorias estaban listos desde hace varios minutos, y una cascada de proyectiles shuriken los desgarr sin piedad, arrancando sus miembros con una facilidad insultante y dejando un rastro de sangre y vapor azulado tras de s. - Estpidas bestias -Gru Hara-. Se han cobrado un gran precio en vidas Eldar. - Pero la victoria es nuestra -El anciano Vidente seal con un largo y esbelto dedo hacia el horizonte, donde varios Falcones surcaban el cielo, dirigindose hacia ellos mientras el resto de las tropas imperiales se batan en retirada, montados algunos en sus transportes, otros corriendo todo lo rpido que sus piernas les permitan-. Detesto admitir que los mon-keigh han luchado bien, aunque sus repulsivos mtodos son dignos de los demonios a los que tanto temen. Y as llegaba la victoria, pens Hara. Con el sacrificio innecesario de valiosas vidas Eldar y el olor a sangre recin derramada y amarga gloria. Batalla por el Valle de la Garganta Cosida, que enfrent a los Eldars del Mundo Astronave Biel-Tan contra el 431 de Jenzaros Macabeos. Sigma Hera, M41.

Maky125 Wikihammer 40k

CAMBIO DE PERPESTIV A EN WARHAMMER 40.000


Bienvenidos a la seccin del Goblin Panzudo donde voy a ir haciendo Reflexiones sobre temas que estn en la boca de todos, en la mente de todos y a veces solamente en la ma. Un lugar de reflexin. Hoy hablemos de las nuevas miniaturas de Games Workshop y lo que suponen. CAMBIO DE PERPESTIVA EN WARHAMMER 40000 Y QUIZAS DE FORMA DE JUGAR Esta reflexin me la planteo despus de muchos aos en el juego y de ir viendo cmo ha ido evolucionando desde 2001 cuando empec hasta ahora, que sigo aun enganchado a esta bendita droga totalmente sana. Y me planteo cosas con los ltimos movimientos en Warhammer 40000 (casi podramos aplicarlo en Fantasa) que se estn produciendo en el ltimo ao desde que sali el ultimo reglamento. Con l en mi opinin se ha cambiado ya la forma de jugar. Eso diris muchos, pasa con cada cambio de reglamento. Cierto es pero creo que no es solo ese cambio en la esencia o en las reglas. Es un cambio de mentalidad que algunos aceptan fcilmente y otros son muchos ms remisos. Todos sabemos que con cada nuevo reglamento hay gente que lo defiende a muerte como diciendo esto esta genial y otros que se plantean dejar el juego o no dejan de criticar la nueva versin. Yo no me centro en eso. El cambio siempre es bueno pero con sus limitaciones. Yo hablo ms de la forma que est cogiendo el juego actualmente y creo que podemos ir punto por punto por esos cambios drsticos o mayores que esas simples nuevas reglas. Primero hablemos de los voladores. Esto es una gran controversia en el universo. Con este reglamento, los areos son un asiduo en las mesas de batalla. Si no tienes areo y su plataforma antiarea ahora no eres nadie y puedes sufrir mucho en las batallas. Esta ampliacin del campo de batalla terrestre, de siempre, introduciendo estas aeronaves ha cambiando profundamente el concepto de Warhammer. Ahora siempre debemos pensar en dominar como se dice cotidianamente el espacio areo por el bien de nuestras tropas de tierra. As que debes plantearte un ataque y una defensa efectiva contra los areos enemigos. Y tener esta supremaca area es una gran ventaja. El siguiente cambio que quiero tratar es el de los aliados. Este s que ha cambiado mucho los campos de batalla. Ahora esta permitido formar alianzas desde que sali el nuevo reglamento y llevar diferentes ejrcitos unidos al tuyo habitual. Sinceramente, eso esta genial, abre miles de posibilidades pero tambin supone muchos problemas, de reglas, a la hora de hacer listas y de campeonatos. Esta genial la posibilidad, no la quiero quitar ni que no exista pero complica mucho todo y sinceramente, si ya es difcil saber todo sobre un ejrcito contra el que te enfrentas, saber lo de dos, es todava ms insidioso. Perfecto para partidas entre amigos, de vez en cuando, para momentos especiales y entre colegas, pero oficialmente yo jams lo habra puesto.

do comienzas a conocer algo sobre ellos, debes pasar al siguiente ejrcito. Es imposible con este ritmo conocer las reglas de todo y poder competir a buen nivel. Quin puede luchar contra un ejrcito que sali hace un par de meses, sin conocer las reglas, si ahora est conociendo el nuevo codex y cuando comienza a familiarizarse con l, se encuentra que a principio de mes vuelve a salir un tercero? Muy pocos creo yo. Antes con dos o tres meses por lanzamiento, la cosa era ms relajada, podas comparar y hablar cosas, valorar las nuevas unidades, pero ahora todo ha cogida tal velocidad que es imposible. Y esto creo que est volviendo locos a la mayora de seguidores. Cierto es que es genial que renueven los codex y que pronto todos estn adaptados al nuevo reglamento pero as creo que es pan para hoy y hambre para maana. No me gusta este ritmo y prefiero algo ms pausado y poder disfrutar ms de las novedades. Bueno creo que ya he explicado porque creo que Warhammer 40.000 est sufriendo un cambio considerable en la forma de jugar y ms dira yo en la perspectiva de hacia dnde va el juego. Sinceramente, me encantan las novedades, las ideas y los cambios pero as como estn sucediendo, rpidos, profundos y quizs precipitados por algunas situaciones, no es plan. Yo quiero disfrutar poco a poco de lo que me llegue sobre Warhammer 40.000 y poder comprender el porqu de las cosas. Los cambios poquito a poquito por favor. Alfonso Ortega FanHammer

Solo traer problemas en mi opinin. De hecho, en muchos campeonatos lo estn vetando y ahora te planteas, lo siento pero es oficial as que hay que comrselo con patatas. Pero es tu campeonato y son tus reglas claro. Difcil cuestin muy dividida entre los jugadores. Tercer punto. El ms reciente. El cambio de escala. Este es el que finalmente me ha llevado a escribir este artculo. Porque con los dos ltimos codex que acaban de salir, el tamao ha sufrido un visible cambio por la introduccin de la armadura Tau Cataclismo y del Caballero Espectral Eldar. Estas dos moles de un tamao colosal creo que han descolocado y alucinado a todos los jugadores. Normal porque su talla es superior a todo lo salido antes, solo comparable quizs con el Baneblade o similares. Pero estos sper vehculos se usaban en Apocalipsis y no en Warhammer 40.000. Ahora con estos nuevos gigantes en el juego y lo que al parecer va a ser una constante en cada prximo ejrcito, podemos decir que el tamao va a importar mucho. As que en breve, creo que veremos en los campos de batalla uno de estos titanes y criaturas monstruosas por bando y que las batallas sern ms entre tropas poderosas y gigantes que entre pequeas unidades y dbiles soldados que nada podrn hacer contra estos seres indestructibles para sus miserables armas. Un cambio brutal que deberemos estudiar bien y que va a cambiar tambin la forma de jugar muchsimo. Y si no tiempo al tiempo. Por ltimo y cuarto punto: Actualizacin mensual. Esto ha cogido un ritmo que sinceramente nadie puede seguir, ni los muy asiduos a tiendas, asociaciones y lo que jueguen semana tras semana. Yo que sigo, esto o que lo intento por lo menos no puedo. Y muchos se quejan de lo mismo. No podemos mes a mes tener un nuevo ejrcito, con nuevas reglas, con nuevas unidades y cuan-

El Asedio a las Puertas del Fnix


esde los parapetos de la Puerta del Fnix, el ejrcito pareca haber aparecido como una marea negra que avanzaba con gran resolucin. La primera Arca Negra haba sido avistada por los vigas tan solo unas horas antes y ahora, mientras iban congregndose ms de esas siniestras ciudadelas flotantes, la hueste de Naggaroth haba desembarcado en la orilla. Tyrion permaneci impasible, mientras observaba las formaciones de Elfos Oscuros. Haban transcurrido siglos desde la ltima vez que vio una hueste de dimensiones tan colosales reunida para la guerra contra Ulthuan. La mera idea de sus oscuros parientes corrompiendo el suelo de su hermosa isla le revolvi las tripas. Durante los ltimos meses, haban llegado informes de incursiones a lo largo de toda la costa de Ulthuan que haban entristecido su alma y haban acrecentado su ira con las dolorosas noticias de cada nueva tragedia. Se deca que el propio Malekith se encontraba al frente de su ejrcito dispuesto para la batalla, pero Tyrion no poda distinguir al prncipe oscuro. A lo largo de las murallas de la puerta, jvenes guerreros elfos se ocupaban de transportar carcajs y repartirlos entre la orgullosa guardia de la ciudad. Las dotaciones de los ancestrales "lanzavirotes garra de guila" comprobaban sus mquinas. El ejrcito enemigo se encontraba ya al alcance de sus armas, pero ningn proyectil se dispar hasta que Tyrion dio la orden. Se escuch un grito de terror procedente de una de las torres de vigilancia. Tyrion mir en la direccin en que haba sealado el centinela: un grupo de dragones se precipitaba desde el cielo en direccin a la puerta de la muralla. Gracias a su aguda vista, Tyrion pudo distinguir con claridad al jinete que iba al frente de la formacin. Un estremecimiento le recorri la espina dorsal al reconocer al jinete, se trataba de Malekith, el Rey Brujo de Naggaroth.

Mientras los dragones desplegaban sus enormes alas de color negro y describan una extraa ruta de direccin a la torre de la muralla, Tyrion se dio cuenta de cul era su plan. El aliento nocivo de los dragones acabara con todos los guerreros de las murallas, lo que permitira a los Elfos Oscuros avanzar sin temor a encontrarse con la lluvia de flechas que, de otro modo, hubiese cado sobre sus filas. Rpidamente, orden a los lanzavirotes que se concentrasen en la nueva amenaza. Mientras esperaba que los dragones se acercaran, mantuvo la espada en alto hasta que procedi a bajarla con un enrgico golpe de brazo. Era la seal de abrir fuego y mientras Tyrion permaneca sin pestaear, a la espera de que dcadas de adiestramiento demostraran que haba valido la pena, escuch el crispado sonido de una docena de lanzavirotes disparando un aluvin de pivotes. Dos de los proyectiles alcanzaron su objetivo y surgi un enorme grito de triunfo desde los parapetos que ahog los alaridos de los dragones agonizantes, que se precipitaron desde el cielo y fueron a parar a las aguas del foso que rodeaba la puerta. El resto de los dragones cambi el curso de su ataque con rapidez y se replegaron hacia sus propias lneas. Tyrion no tena la ms ligera duda de que Malekith regresara volando a lomos de su dragn para volver a atacar las murallas, pero, por ahora, haban podido contener su ataque.

El sonido de los cascos de los corceles avanzando sobre el suelo verse se convirti en una especie de murmullo creciente al aumentar la velocidad de la carga de los Yelmos Plateados. Tyrion sostuvo su arma en alto y, en cuestin de segundos, las brillantes lanzas de los jinetes congregados a su alrededor se estrellaron contra las primeras filas de la Guardia negra. La hoja de la espada de Tyrion describi un baile de muerte mientras se precipitaba sobre uno tras otro de los diablicos invasores. Fue entonces cuando divis el estandarte de un antiguo adversario: ante l se encontraba Kouran, el azote de Ulthuan, Capitn de la Guardia Negra y General de los ejrcitos del Rey Brujo. Su nombre era odiado y temido por los Altos Elfos. Dos de los siniestros escoltas de Kouran se adelantaron para proteger a su Seor, pero Malhandir se encabrit y machac con los cascos el crneo a ambos. Kouran elev su espada para golpear el cuello del corcel blanco de Tyrion, pero, antes de completar lo que debera haber sido un golpe fatal, Tyrion bloque el ataque. Ms de los implacables Guardias Negras intentaron hacer caer al noble Alto Elfo de su montura. Tyrion haba desafiado a su Capitn, pero no exista el sentido del honor para los de su raza. Las runas grabadas en la afilada hoja de la espada de Tyrion resplandecieron mientras destrozaba a los guerreros de la Guardia Negra que se acercaban demasiado. Kouran volvi a atacar, esta vez dirigiendo su golpe contra el hroe Alto Elfo; pero ni siquiera la oscura hoja encantada de su espada pudo atravesar la finamente trabajada armadura de Tyrion.

La aparicin de los dragones deba ser la seal para que el ejrcito elfo oscuro avanzara; pues, a lo lejos, los regimientos de la estirpe maldita haban empezado a moverse una vez ms. Tyrion corri escaleras abajo, hacia el patio de armas. Los Yelmos Plateados ya haban montado y estaban dispuestos en formacin ante la decorada y gigantesca puerta. Al pie de las escaleras, la montura de Tyrion, Malhandir, esperaba con paciencia a su seor. Salt desde las escaleras, atraves la distancia que le separaba de su montura con elegancia y cay sobre la grupa de su corcel. Tir suavemente de las riendas y Malhandir respondi al instante. Exista un vnculo invisible entre Tyrion y su corcel: ninguna otra montura hubiera sabido interpretar del mismo modo sus deseos a la ms mnima seal. Tyrion galop hacia el frente de la formacin de caballera, que estaba a la espera de que las puertas se abrieran. Mientras las enormes puertas se movan en silencio, los Yelmos Plateados avanzaron desde el interior de la fortaleza.

ras filas se cerraban, Tyrion seal con su espada en direccin a los parapetos y esper un segundo antes de bajar la espada. A su seal, los arqueros de las murallas abrieron fuego. Un aluvin de flechas cay sobre el ejrcito que cargaba. Pudo percibirse el sonido familiar de los lanzavirotes disparando una rfaga de proyectiles contra las lneas de los Elfos Oscuros. La carga de los Druchii vacil un momento antes de que iniciaran una rpida retirada. Mientras el ltimo de sus oscuros primos hua para ponerse a salvo de las flechas, Tyrion aguant los estribos de su corcel y levant la espada en seal de victoria, tras volver a sentarse de nuevo sobre su montura, el magnfico prncipe lfico se gir para contemplar el ejrcito que hua y, lentamente, l y su corcel cabalgaron hacia el rastrillo abierto. Cuando las doradas y decoradas puertas se cerraron tras l, Tyriom supo que solo haban conseguido un pequeo respiro ante la invasin. Con Malekith al frente de las tropas invasoras, sus soldados deberan seguir luchando durante meses. Si las puertas cayese, las fuerzas de la oscuridad conquistaran a su pueblo y, una vez recuperado su hogar ancestral, seguro que se lanzaran en pos de la conquista del resto del mundo como un azote de odio. En Ulthuan, los Altos Elfos montaran su resistencia y en Ulthuan descansara el destino del mundo. Tyrion no tena miedo, l haba nacido para librar esa guerra. La Biblioteca del Viejo Mundo

Describiendo un potente arco con su arma, Tyrion asest un golpe que fue a estrellarse contra el arma de Kouran. Durante un breve instante, las runas de las dos armas brillaron con intensidad. Las oscuras runas grabadas en la hoja del arma de Kouran brillaron con unos amenazantes destellos de color rojo que contrastaban con las runas azules de Colmillo Solar, la espada de Tyrion. Con un potente chasquido, la hoja del arma de Kouran se rompi y Colmillo Solar atraves el yelmo del hroe de la Guardia Negra, lo que supuso su muerte inmediata. Estupefactos por la muerte de su campen, el ataque de los Elfos Oscuros se detuvo por un breve instante. Eso fue ms tiempo del que necesitaba Tyrion. Al notar las intenciones de su maestro, Malhandir se repleg majestuosamente antes de emprender una rpida galopada de vuelta hacia la puerta. Los Yelmos Plateados le siguieron y, mientras alcanzaban el gran umbral, Tyrion se apart con su corcel para permitir que la caballera le precediese. Al ver que se retiraban, los Elfos Oscuros se lanzaron con rapidez en su persecucin. Toda la hueste de Naggaroth avanz vociferando alaridos de furia. Tyrion saba que las puertas no podran cerrarse a tiempo que los Elfos Oscuros los alcanzaran; pero, a la par que las prime

Caballera Enana
ola lectores. Inauguro en esta publicacin una seccin donde iremos presentando las reglas inventadas de unidades, ejrcitos, miniaturas . Actualizaciones de miniaturas desaparecidas, ideas para jugar partidas. Vamos cosas creadas por nosotros que pueden hacer divertidas vuestras partidas. Creemos que es algo que se ha olvidado en el hobby, darle creatividad al juego y porque no, jugar y probar cosas como esta que os dejamos hoy con vuestros amigos para aadir algo nuevo y refrescante. Hoy os dejamos la Caballera Enana. Por qu no? Pues si, no es que estemos locos, sino que es muy probable que los maravillosos enanos tengan que trabajar en sus tierras subterrneas o cuando realizan largos viajes con algn que otro pony que haga el trabajo duro. Pues en tiempos de guerra, seguro que los utilizaran para formar alguna unidad pesada de caballera que seria temida por su fuerza y resistencia. Y si no te crees estas palabras, vale, estamos locos. Pero algo as seria: Tipo: Unidad Singular. Tipo de Tropa: Caballeria M Enano Raudo Enano Pony 3 3 6 5 4 3 HA 3 3 0 HP 3 3 3 F 4 4 4 R 1 1 1 H 2 2 2 I 1 1 1 A L 9 9 6

vayan a hacer una persecucin del enemigo tira un dado por la unidad, con un 1, no podrn perseguir porque se han quedado tranquilamente pastando. Con el resto de resultados podrn perseguir normalemente. Resistentes Monturas: Los ponys son duras monturas que cuando cargan hacen verdaderas carniceras. Para representar esto, cada enano sobre pony har un impacto automtico por cada pony de la unidad al comienzo de la ronda donde los ponys enanos hayan cargado, adems de sus ataques habituales. Adems, la unidad que cargue ser inmunes al pnico. Opciones: Puedes convertir un enano en pony en Enano Raudo por 10 puntos. Puedes convertir un enano en pony en Portaestandarte por 10 puntos. Puedes convertir un enano en pony en Musico por 10 puntos. Todos los enanos en pony pueden cambiar su arma de mano por arma a dos manos por +2 puntos/ miniatura. Alfonso Ortega FanHammer

Tamao de la unidad: 5+ Equipo: Arma de mano, Armadura Completa, Escudo, Barda. Reglas Especiales: Dulce Personalidad: Los Ponys que montan los enanos, no son caballos de guerra preparados para la batalla. As que no estn muy acostumbrados al combate. Por ello, a veces no son capaces de seguir las ordenes de sus jinetes inexpertos enanos. Cuando

Puntos: 22 puntos.

LA VIRTUD DEL PUNTO MEDIO


ablar de Games Workshop es abrir la Caja de Pandora, se haga como se haga. Pero no es mi intencin hablar de ella sino de nuestra reaccin ante ella. Cuando uno visita blogs, foros o grupos de Facebook, se da cuenta, independientemente de si Games Workshop le gusta ms o menos, de que la empresa ha debido de hacer algo mal. En un mundo en el que cada marca mima tanto la imagen que refleja ante los consumidores, Games Workshop desata crticas que normalmente ahogan a las voces defensoras. Con cuntas marcas pasa esto? Cul de ellas, en la misma situacin, no lo considerara un grave problema? La lista de posibles errores de Games Workshop podra hacerse tan larga como la verborrea de un hater, o cubrirse inmaculada con la sbana del fanatismo fanboy. Pero el caso es que t y yo, que estamos a ambos lados de tu pantalla, nos vemos en la tesitura de qu hacer. Aqu es donde se observan claramente dos actitudes mayoritarias, sobretodo en el ltimo ao. Por una parte estn quienes quiz no parten lanzas por la empresa, pero tienen uno (o varios) ejrcitos y saltan sobre las ltimas novedades para arrasar con ellas a sus terribles rivales: Normalmente, sus colegas de partida de siempre. O en torneos en los que a nadie le importa quin eres. Como para que un cuchillo corte siempre bien hay que afilarlo continuamente; cada X meses, segn se renuevan FAQs y Codex, hay que seguir invirtiendo. Una empresa es una empresa. Uno se encuentra pagando un ejrcito que nunca acabar para tratar de ganar a machete torneos que nadie recordar.

Y claro, si uno no lo hace porque quiere acabar hacindolo por obligacin. Si son seis amigos igualados y sale un elemento nuevo que puede desnivelar una partida, como los nuevos voladores, quiz uno no lo quiera. Ya tiene suficiente. Enhorabuena. Pero uno de los amigos con ms mpetu o ms dinero lo comprar y arrasar con l. Dos de los amigos se hartarn y lo comprarn tambin. Las partidas consistirn en ver quin de ellos tres gana. El resto de los amigos finalmente les imitan para unirse al club de ganadores y el que no lo quera, que no era el peor, ahora es el pupas. Finalmente, se compra tambin el volador de turno o alguna manera de contrarrestarlo. Bravo. Se han gastado todos el dinero para volver a estar igualados como al principio. Lo que nos gusta a la mayora no es simplemente divertirnos jugando? Cuntos somos los que queremos jugar a Warhammer a altsimo nivel de competicin? Por qu entonces pagamos como si buscsemos eso?

Luego est la actitud opuesta, que muchas veces es slo un rebote de la primera. se jugador que durante muchsimos aos ha amado Warhammer y que de repente se enfada con Games Workshop, decide vender todos sus ejrcitos, se niega a hablar bien del que ha sido su Hobby y busca desesperadamente algn otro juego wargame que apoyar. Suena como si uno que hubiera sido madridista de toda la vida (o cul, se me perdone) se sintiera molesto con la directiva actual del equipo, as que desde se momento pasa a animar siempre al equipo contrario al que se enfrente, y se hace del Osasuna (que es un equipo respetable como el que ms) porque su suegro es del Osasuna. Y tira a la basura sus camisetas porque ste ao la nueva ha subido mucho. No suena coherente. Y lo peor: Mezcla la pasin (Warhammer) con lo mundanamente empresarial (Games Workshop). Parece que ambas cosas van de la mano, pero porque el padre sea antiptico no siempre hay que cogerle mana al hijo. Ni invitar al hijo a tu casa todos los das porque el padre te lo pida. Seamos inteligentes y, como deca Aristteles, optemos por la virtud del punto medio. Estamos a gusto con nuestro ejrcito y ya lo pasamos bien con los colegas? Para qu hacerle el juego a la empresa pagando lo que ella nos diga que paguemos? Para cargarnos la diversin? Para obligar a los colegas a hacer lo mismo? Quiz estamos hartos de ir a torneos a muchos puntos en los que o nos hemos gastado un dineral o nos vemos siempre relegados por debajo de la quinta posicin. No nos quejemos. No. Y no hace falta que dejemos de ir a torneos. Hemos probado un torneo de patrullas? Arg! Dirn algunos - Hay limitaciones y apenas se puede meter nada! El objetivo final es divertirse o meter todo lo posible? Un buen general sabe ganar batallas pequeas y grandes.

Pero claro, aqu es donde uno tiene que empezar a pensar con independencia de los dictados de la empresa; sin caer en el habitual mecanismo de a favor o en contra. Esa miniatura tan brutal que hace que siempre ganemos a los colegas, quiz fuera mejor usarla solo en torneos o decidir uno mismo subirle los puntos que cuesta. Nadie es feliz ganando por haber pagado ms. No te gusta Games Workshop? Es bastante lgico. Pero el hobby (y no la empresa) es tuyo tambin. Si maana la empresa cerrase, t recordaras el trasfondo y podras ensear a otro a jugar verdad? Ya es tuyo, en cierta manera. Por qu odiarlo? Juega con el codex que quieras, valora las unidades en los puntos que gustes. No vayas a los torneos que no te convenzan, organzalos t a tu gusto. Todo es tuyo! Por qu deshacerte de ello? Es triste ver como muchos jugadores de Warhammer viven al todo o nada en ste mundillo por culpa de una empresa poco acertada. Pero siempre est la tercera va. La del punto medio. La del yo decido. Eledan Wikihammer 40k

odos conocemos ms que de sobra la saga Star Wars, una de las ms famosas del mundillo friki y que dio origen a la locura del merchandising y las distintas licencias: comics, libros, rol, videojuegos y, por supuesto, juegos de miniaturas. Pero en esto ltimo, las miniaturas, la archifamosa saga galctica apenas haba entrado con fuerza hasta hace unos pocos aos, cuando Wizkids, para HeroClix, edit un juego de mesa y un juego de naves de carton que simulaban batallas galcticas. Tras ellos, la marca espaola KnightModels logr adquirir una licencia de Star Wars (las mismas son bastante caras, todo sea dicho) y se atrevi a editar miniaturas de la saga, en 70 mm y en 30 mm, de una altsima calidad. Pero cuando iban a crear un juego para la gama de 30 mm, se termin el acuerdo de la licencia y no fue renovado. Y ah es donde aparece la gente de Fantasy Flight Games, en 2011, quienes desarrollan, en los USA, un nuevo juego de miniaturas basado en los combates galcticos de la saga, tan famosos, y tomando adems como referencia los videojuegos de la saga XWing y Tie Fighter. As fue como naca el X-Wing: the Miniature Game. A Espaa no fue hasta el Otoo de 2012 cuando lleg traducido, gracias a la gente de Edge. Vamos a ver cmo es el juego, os parece?

1 Componentes La Caja bsica se compone de los siguientes componentes: 2 miniaturas pintadas a mano de Cazas TIE 1 miniatura pintada a mano de Ala-X 3 peanas de plstico 6 clavijas de plstico 8 indicadores de Nave 3 indicadores de maniobras 4 fichas de Evasin 3 fichas de Concentracin 12 fichas de Blanco fijado 11 plantillas de maniobra 8 fichas de Referencia 1 ficha de Lanzadera 4 fichas de Satlite 6 fichas de Asteroide 2 fichas de Escudos 3 fichas de Tensin 3 fichas de Impacto crtico 27 fichas de Identificacin 13 cartas de Nave 33 cartas de Dao 5 cartas de Mejora 1 regla de alcance 3 dados rojos de ataque 3 dados verdes de defensa 1 manual de reglas 1 reglamento de inicio rpido.

Lo cierto es que la caja compensa su precio, que es aproximadamente de 40 euros. Las plantillas de maniobra, los obstculos, los componentes de las ruedas de maniobras son bastante resistentes, cartn troquelado. Las cartas son a color y gruesas, aunque yo os aconsejo el uso de fundas para evitar que se deterioren en demasa. Al respecto de las cartas, en ellas vienen personajes clsicos de la saga como Wedge Antilles, R2-D2, Luke Skywalker, y armamento como los famosos torpedos protn, etc. Segn adquiramos o no las expansiones (de momento hay dos oleadas en venta), obtendremos ms cartas de pilotos, ms habilidades y nuevos tipos de naves. Sobre las naves, que son de plstico, el nivel de detalle en las mismas es increble, tanto los dos Ties como el Ala X son muy fieles a los de las pelculas, y vienen ya prepintados a mano (lo suficiente para jugar con ellos), quien quiera pintarlos mejor siempre podr hacerlo. Se unen a las peanas por un tubito de plstico transparente (pueden ser dos, si queris recrear distintas alturas y dotar al juego de mayor tridimensionalidad), con el cual os aconsejo tener cierto cuidado, pues se puede partir con facilidad, es del tipo cnula protectora de los pinceles. 2 Cmo se juega La verdad es que las reglas para jugar son muy sencillas y adems vienen muy bien descritas en el manual con diversidad de ejemplos as como misiones para jugar con escuadrones personalizados, misiones, equipamiento etc. El juego, de momento, est pensado para escenificar batallas de 1 contra 1, siendo un bando el imperial y otro el rebelde aunque siempre puede ampliarse esto aadiendo ms jugadores por bando. Antes de cada juego cada bando realiza su escuadrn con un mximo de puntos, lo normal ahora mismo en pachangas y torneos son 100 puntos, que se deben gastar en las naves, pilotos concretos y habilidades especiales (todo ello en cartas) para realizar la escuadra a colocar en mesa. Para elegir las cartas de nave, debemos tener en cuenta un factor, y es que cada tarjeta de Piloto (y nave) tiene 5 caractersticas y varias habilidades, que influirn en el desarrollo de la partida. Las caractersticas son:

Habilidad del piloto: sirve para ver quien acta primero. Se declara en orden ascendente y se acta despus en orden descendiente: Los pilotos menos hbiles, declaran primero pero actan despus Control de fuego: los dados que tiramos para disparar. Agilidad de la Nave: los dados que tiramos para evitar que nos den. Casco: los puntos de vida de la nave Escudos: puntos de vida adicionales Barra de habilidades: las maniobras especiales que puede hacer ese piloto. Adems, muchos de los pilotos tienen una habilidad especial que viene definida en su tarjeta (por ejemplo repetir x dados) lo que hacen que sean adversarios ms difciles de derribar en combate! Una vez se ha determinado la misin a jugar, comienza el despliegue, que se decide por orden de iniciativa (casi siempre tiene ms el Bando Imperial). Se va colocando, as, por turnos alternos, cada nave en el tablero. Este debe medir 90 x 90 cm, as que la mesa para juego es aconsejable que sea cuando menos de 120 x 120 cm, para que tengamos espacio suficiente para colocar medidores, naves, marcadores, cartas y dems. Una vez desplegadas las naves y colocados los obstculos (esos asteroides de la caja), es cuando comienza la partida en s.

Veamos pues cules son las fases del juego: Maniobra: Cada jugador de forma oculta, elige la maniobra que quiere hacer con su nave: avanzar mucho, avanzar giro, avanzar y dar la vuelta para encarar una nave enemiga, etc., utilizando el indicador de maniobras concreto de cada nave. Estas maniobras pueden ser fciles (verdes), normales (blancas) o complicadas (rojas). Varan en que las maniobras rojas ponen tenso al piloto y pierden la opcin de declara una accin (hacer una verde, quita la tensin). Una cosa muy interesante es que no todas las naves pueden hacer todas las maniobras. Cada nave tiene su propio esquema de maniobras por ejemplo, los Tie se mueven mucha ms distancia y pueden hacer giros ms cerrados mientras que los X-wing son ms lentos y sus giros son ms abiertos A la hora de declarar cada maniobra, stas se van revelando desde el que tiene ms baja la iniciativa (va ms lento) hasta el que tiene la iniciativa ms alta, que mueve al ltimo con una ventaja tctica. Accin: Cada jugador, una vez realiza una maniobra con cada nave, elige una de las acciones disponibles dentro de su barra de habilidades (ver cada carta), para ejecutarla durante este turno (hacer un tonel volado, fijar objetivo, concentrarse, evasin) que modifican los futuros dados de combate. Si tu piloto est tenso, no puedes hacerlo (maniobras de color rojo). Combate: Cada nave, en funcin de la habilidad de su piloto (empezando por el que tenga ms habilidad), declara un disparo a una nave dentro de su arco de visin, y siempre que la distancia se lo permita. A mayor distancia, el defensor tira ms dados, y a menor distancia, el atacante tira ms dados.

Los dados de ataque son los de color Rojo, los de defensa el color Verde. Estos dados pueden verse afectados adems por modificadores o daos en la nave, realizados en turnos anteriores. Si una nave no puede, al defenderse, anular los daos o daos crticos del atacante, recibe una carta de daos. Si un dao es crtico, coge la carta de daos boca arriba y aplica los resultados (vale x 2 daos, penalizacin a la esquiva, etc.). Cuando una nave recibe ms daos que la suma de sus escudos + casco, es volatilizada. Y as concluye el turno, volvindose a elegir, en secreto, las nuevas maniobras de cada nave para el turno siguiente. Y este es, amigos, el funcionamiento bsico del juego Es muy, muy sencillo, y en un par de partidas se le coge el truco, es ms, se hace muy adictivo! Como os comentbamos antes, la caja bsica, traducida por la gente de Edge, cuesta 40 euros, y cada nave extra, 15 euros (salvo el Halcn Milenario y el Esclavo I de Bobba Fett, que cuestan 30 euros cada una). Desde aqu, os aconsejamos que lo probis, no os defraudar! Un saludo. Wolfen Taberna de Laurana

Algo ms que juegos


Si te gusta la pintura puedes pintar las miniaturas con multitud de tcnicas o herramientas; si eres un manitas, puedes esculpir, crear tus miniaturas o la escenografa, pero si eres un guerrero, a jugar sea dicho. Busca un ejrcito que te guste y ponte dispuesto a pelear. Eso s, debes aprender algo bsico: Unas veces se gana y otras se pierde, nunca vas a ser invencible, siempre va a haber alguien mejor que t. Yo llevo relativamente poco tiempo en este mundillo, unos cuatro aos y he aprendido unas cuantas cosas, y una de ellas es que si quieres jugar, mejor que aprendas desde pequeo. Actualmente hay jugadores de todas las edades, pero cuando llegas a una cierta edad, ya no ests para aprender reglas, normas, cdex y dems. A los nios les es ms fcil, es un juego y se les queda pronto. Adems, es una estupenda manera de que socialicen con ms gente, de que se relacionen. Otra cosa que me encanta de los Wargames, es que seas de donde seas, te gusten por lo que te gusten y sea la poca del ao que sea, seguro que cerca de ti hay cualquier tipo de evento al que ir, cosa que yo recomiendo encarecidamente. Te sirven para coger experiencia si te gusta jugar o para probarte a ver qu bueno eres si te gusta pintar, porque en la mayora de stos eventos, siempre hay un concurso al que apuntarse.

os Wargames no son slo unos juegos de guerra, soldaditos, caballitos, tanques o aviones. Son muchos hobbies en uno.

Si piensas que tu nivel no es lo suficientemente alto (mejor que te lo digan otros, no te juzgues tu mismo, en mi caso, siempre salgo perdiendo) como para un concurso fsico, siempre puedes apuntarte a alguno de un foro o blog. Bucea por internet, es una herramienta muy til si sabes utilizarla, hay tutoriales, libros y todo lo que puedas imaginar. Adems, si tienes cualquier duda, siempre vas a encontrar a alguien dispuesto a ayudarte. Es una de las cosas que ms me gusta de este mundillo, si pides ayuda y ests dispuesto a recibirla, siempre encontrars a alguien que responda a tu llamada. Est claro que si hay cosas buenas, tambin hay cosas malas, que por suerte son menos. Hay mucha testosterona, es un hobby mayoritariamente masculino, pero por suerte, cada vez somos ms mujeres las que nos gusta, sea por las razones que sea, y hay algunas muy buenas os lo aseguro. Tambin hay mucho ego, gente que se cree el ombligo del mundo, que son lo ms, pero mi mejor consejo, si te encuentras algn caso de stos, es pasar olmpicamente. No dejes que te influya ni te impliques, no merece la pena. La mayora de la gente que estamos en este mundo, ya sea porque nos gusta alguna de las caractersticas de los wargames, los libros, las minis, la escenografa... o todas juntas, tenemos muy presente una cosa:

Es un hobby y es para divertirse


Es lo fundamental y lo que yo aconsejo no olvidar nunca. Alocada Taberna de Laurana

Siete largos aos

Era el primero de todos y lo cog a los pocos das de que se pusiera a la venta. Estaba muy ilusionado porque al fin haba libros que narraban una parte del trasfondo que me apasionaba (La Gran Cruzada y la Hereja de Horus). Me lo fui a comprar a la tienda de unos colegas en Bilbao, ya cerrada. Lo compre y lo le de sentada esa noche. Y al da siguiente lo volv a leer otra vez. Y tras haberlo ledo varias veces, repasarlo y haber llegado al extremo de poder repetir extractos de los dilogos de mis personajes preferidos, me puse a esperar con cierta impaciencia a que saliera otro, que sufri el mismo tratamiento que el primero en cuanto sali. Y as el segundo, y el tercero, y el cuarto y el quinto y el.... Pero han sido siete aos muy largos, con muchos cambios en mi vida, con perdidas y tristezas, encuentros y alegras...y tras 20 libros de la serie (De los cuales 3 son recopilaciones de relatos cortos y cuentos, dos cuentan un mismo hecho desde dos pticas y 5 forman dos mini series por as decirlo de 3 y 2 respectivamente), uno empieza a acusar el cansancio de una serie de libros que no solo aparece que se multiplican como conejos, si no que avanza como a trompicones y saltos, retrocesos, quiebros y caminos alternativos que acaban llevando un punto solo dos pasos por delante de donde lo dejaste para tomar ese interesante camino que tanto promete. Y encima al ser un lector espaol (Que ahora vive en Islandia, cierto, pero que sigue leyendo estos libros en espaol y ha acumulado los 20 que han salido con religiosidad) sufro la desgracia de que hay muchas cosas que no han llegado a Espaa y solo se

ace unos siete aos ms o menos me compre mi primer libro de La Hereja de Horus.

pueden pedir a Reino Unido (Con los problemas que ello conlleva a veces) o que nunca vern la luz en castellano. Por a eso 20 libros en castellano quedan por traducirse 5 que ya estn en ingles y esperar que casi otros tantos salgan.

Eso no es lo grave, lo es que existan casi una decena de audios dramas,4 e-books exclusivos, unas 9 narraciones en formato Mp3,13 audiolibros, varios tomos sper exclusivos que te mueres, un recopilatorio de scrips, una edicin de aniversario, una recopilacin de imgenes, varios relatos cortos o novelas por ah sueltos,...que siguen la historia y que si bien sin ellos la historia en global puede seguir avanzando (Lo que podramos llamar la "lnea regular"), hacen que el lector medio, sobre todo si espaol note que se esta perdiendo cosas. Yo en ese aspecto no me puedo quejan, porque donde vivo tengo cerca una tienda donde puedo conseguir las obras antes que salgan, audios, etc. Salvo algunas obras viejas y dems (Y no estoy seguro de no poder conseguirlas si las encargo en la tienda), lo tengo mas a mano que los colegas que he dejado en Espaa.

Si todo esto parece poco, vamos a aadirle dos factores extras. Por un lado que ahora los libros ya publicados los estn sacando en una edicin nueva, con tapas duras ilustraciones y todo eso, amen de sacarlos en paquetes que te incluyen el libro en nuevo formato, en e-book, audio,...Por otro, que tras semejante despliegue de material escrito y en audio aun estamos en un punto que algunos personajes no se han enterado que ha estallado una guerra civil el Imperio y quien esta de parte de quien. Si sumamos todo eso, lo extraordinario es que exista gente como yo que no coja el tema y lo mande a la porra. Esta serie de libros es una mina para BL y para GW, hasta el punto que, segn me contaron una vez cierta persona de que esta en Lenton, uno no se puede imaginar la serie de recursos que se han desviado desde BL para la Hereja de Horus. Los libros? En lneas generales son buenos, con algunos algo ms flojos y otros que son brutales, as que por mi parte de la parte creativa no me quejo. El tema de ilustraciones y dems? Aunque no es primordial para m, han ido ganando calidad a cada entrega. Entonces, cul es mi problema? Que son siete aos, siete largos aos y el conflicto sigue de la mitad, y en la mitad ms cercana al inicio del mismo. Y no se ve luz a final del tnel si una oscuridad que se espesa ms. Los lanzamientos y anuncios de nuevos libros que antes emocionaban ahora casi agobian ("Otro ms? Joder....")cuando los dan y el entusiasmo se diluye como una cucharada de miel en un lago salobre. Cuanto ms habr que esperar para atisbar las puertas del Palacio de Terra y ver como Sanguinius pelea con un Devorador de Almas? O cunde el pnico entre los traidores con la muerte de Horus y Angron al retirarse levanta el puo jurando venganza contra su padre y el Imperio? otros siete aos mas?

No creo que un servidor lo pueda aguantar, sobre todo cuando se ve que hay partes de la historia que se te van escapando entre los dedos. Unas veces porque uno no puede comprarse todo lo que quiere y otras por que llega un momento en que dice "Mira, por poder podra, pero esto me parece pasarse ya" (Como el caso de los relatos a 3 euros la descarga, por ejemplo). Yo he conseguido aguantar siete aos porque me lo tomo con calma y porque los libros de la "lnea regular" son buenos, adems de que si durante unos meses no puedo coger el que sale, s que lo tendrn en alguna librera, ya que los renuevan a medida que se venden por la aceptacin que tiene la saga. Pero aun as uno se cansa de ver como el tema se estira como un chicle hasta lmites intolerables y esta seria se convierte en una especie de potro literario. La fidelidad de sus lectores no solo no tiene recompensa. Tiene ms bien castigo. Mientras escribo estas lneas y sorbo un te bien caliente, se va dar en Reino unido el pistoletazo de salida al Horus Heresy Weekender. Entre las actitudes de GW hacia sus aficionados de las ltimas semanas y la certeza de que la cosa de la Hereja va para largo, el entusiasmo de uno esta helado y no porque aqu haya temperaturas bajo cero por la noche. Siete aos es mucho tiempo y esto no tiene trazas de tener un fin cercano o algo que al menos, de dar un baln de oxgeno. Espero ver el fin de esta saga algn da..." Agramar Descanso del Escriba

La ltima aventura de Hieronimus Black


l hombre agarr al mediano por la solapa de su chaqueta y, sin esfuerzo aparente, lo alz hasta la altura de su cara. El bullicio que haba reinado en la taberna hasta entonces ces de golpe. Rodeando a su capitn, los mercenarios estudiaron a la concurrencia, con las manos bien cerca de la empuadura de la espada, preparados para disuadir de su error a cualquiera de los parroquianos que se plantease abandonar la comodidad de su taburete. -Escchame otra vez, y hazlo bien. No te estoy preguntando como conseguiste el mapa. Eso ya lo s. Te estoy pidiendo, lo ms amablemente que puedo, que me lo des. Asintiendo, el asustado mediano meti su pequea mano entre los pliegues de la arrugada chaqueta y sac un viejo pedazo de papel que tendi hacia el hombre. -Por favor, no me haga dao. Lo rob por accidente. Le juro que ni siquiera saba lo que era cuando lo cog. Hieronimus Black sonri con aquella sonrisa lobuna suya de medio lado tan caracterstica. Las cicatrices de su cara se contorsionaron, dndole un aspecto cruel que termin de desarmar al hombrecillo. -Espero por tu bien que sea cierto lo que dices - acerc el mapa a la luz y lo estudi a conciencia, bizqueando por el esfuerzo-No consigo entender nada maldita sea. Una mujer encapuchada se acerc al veterano guerrero y le arranc el papel de las manos. Tras observarlo largo rato, lo extendi sobre la mesa. Antes de sentarse, se quit la capucha con la que cubra su cabeza, dejando ver sus

orejas puntiagudas. Algunos parroquianos ahogaron una exclamacin de sorpresa. A pesar de que la guerra con la raza antigua haba terminado hace aos, an era raro ver a alguien del viejo pueblo en las ciudades de los humanos, incluso en aquellas tierras fronterizas. -Compaeros, por lo que puedo ver, el tesoro est enterrado en un tmulo de los Antiguos, en la cara oeste de las montaas- continu hablando sin bajar la voz, ajena a las miradas de incredulidad que la estudiaban- No parece que el sitio sea un lugar de difcil acceso, pero an as, creo que sera mucho mejor si pudisemos contar con un gua local que nos llevase por los senderos ms seguros. Las miradas de los cinco compaeros se dirigieron al pequeo hobbit, que enseguida comenz a temblar. -No, lo siento mucho, amables caballeros, de verdad, pero ahora mismo tengo muchos negocios en la ciudad que no puedo desatender, yo puedo conseguirles un buen gua, el mejor de todos, en apenas un par de horas, y en cuanto a lo del mapa, se lo regalo. Ya no lo quiero. Hieronimus le dej terminar, asinti en silencio y, con un ademn de la cabeza, le indic a sus compaeros que recogieran los pertrechos que haba apoyados sobre la mesa y las sillas. - Considralo una compensacin por haber robado el mapa a su legtimo dueo. Quin sabe, quizs algn da te cruces de nuevo con l y puedas usar tu parte del tesoro para disculparte. El hobbit trag saliva ruidosamente al comprender que iba a resultarle imposible escapar de aquella situacin. Un momento despus, la codicia ilumin sus ojos. -Cmo de grande sera esa parte?

Baruc se acerc al mediano con paso decidido y se coloc a un palmo de la nariz de este. Apenas era mucho ms alto que l, pero la figura del enano triplicaba en anchura al hobbit. -As que ests cansado, no es as?- dijo chupndose los escasos dientes que le quedaban en la boca. El hobbit mir asustado a aquel enano sonriente, desconfiando del engaoso tono amable de su voz, mientras su cerebro intentaba encontrar una respuesta que lo sacase de aquel embrollo. -La verdad es que s. Slo un momento y podr seguir, mi buen amigo el sudor corra por la frente del mediano- Apenas uno o dos minutos, se lo ruego. Hieronimus observo como Leith se colocaba con sigilo detrs de ellos. El joven lancero le haca seas para que se preparase por s era necesario intervenir. Todos conocan de sobra los estallidos de mal humor de Baruc. Era un guerrero excelente, letal por s solo como media docena de soldados, pero no sera la primera vez que, cegado por su rabia, el enano cometa alguna estupidez irremediable. An necesitaban al mediano, y por supuesto, no iba a permitir que el enano lo hiciera picadillo. La Compaa no poda permitirse esa clase de fama. -Aquel viejo de la ciudad nos contrat para recuperar su mapa. Encontramos a este intil y decidimos que iramos nosotros mismos a coger el tesoro, y me parece bien- El enano se volvi haca sus compaeros y sin ms ceremonia, sac el hacha mellada que colgaba de su espaldaPero que alguien me explique por qu tenemos que aguantar a este montn de estircol y compartir el tesoro con l. Le puedo dar matarile aqu mismo y no os preocupis, os aseguro que os llevare al tmulo tan bien como lo hara esta mierda seca. -Amigo, eso que platicas de un tesoro suena bastante bien. Aturdidos, los compaeros se giraron hacia aquella voz desconocida. Subido justo encima del obelisco, un hombre de aspecto repulsivo los miraba sonriendo. A cada poco, cortaba con parsimonia un trozo de cecina y lo haca rodar en el interior de su boca desdentada.

Los cinco compaeros caminaban bajo el ardiente sol del medioda en direccin a las montaas septentrionales, con el pequeo mediano trotando tras ellos, manteniendo el ritmo con visible esfuerzo. Apenas haban recorrido la mitad del camino previsto para hoy, pero el cansancio se haca notar. Aquel sol no perdonaba a los forasteros, andar bajo l con la armadura puesta no ayudaba en lo ms mnimo. A pesar de todo, Hieronimus estudi a su grupo y sonri satisfecho. Tras los muchos aos que llevaba dedicndose a este negocio, aquellos hombres que le acompaaban eran los mejores con los que se haba cruzado. Juntos haban participado en asedios, haban tomado partido en las intrigas de la cofrada de los Sederos y haban exfoliado cientos de tumbas malditas. Cada uno de ellos tena sus propios objetivos, pero algo comn los una a todos. El dinero. Si haba el suficiente en juego, cualquiera podra contratar a la Compaa del Cuervo para lo que gustase. Si la paga era buena, estaran dispuestos a llegar a las mismas puertas del infierno y saquear lo que quiera que hubiese tras ellas. Estaba absorto en sus meditaciones cuando observ como el mediano, sin previo aviso, sala del sendero y se sentaba a la sombra de un obelisco de gran tamao, tan viejo que haba cado sobre uno de sus costados. -Lo siento, pero ya no puedo seguir ms. Me muero de hambre, y adems mis pies se estn cociendo con este jodido calor -mir a los hombres y se encogi de hombros- Lo siento mucho, pero es lo que hay. Les juro por los Nueve que no puedo continuar.

De forma instintiva, Hieronimus sac la espada de su funda. El grupo al completo form junto a l, espalda contra espalda. Leith mascull una maldicin al darse cuenta de que haban cado en una emboscada, como autnticos novatos. A su lado, Booker sonri con aquella extraa sonrisa que presagiaba derramamiento de sangre. Sus dagas gemelas comenzaron a trazar lentos crculos en el aire. Apenas visibles, los dedos de Lysandra dibujaban complejas formas en el aire, ocultos en las anchas mangas de su tnica. -Antes me dejara encular por una mula que decirte nada a ti, mugriento- dijo Baruc escupiendo al suelo. El hombre del obelisco sonri una vez ms antes de hacer un gesto despreocupado con la mano en la que portaba el cuchillo, sin dejar de masticar. Desde los matorrales surgieron las figuras de varios hombres que rodearon al grupo. Hieronimus pudo contar diez, adems del jefe que continuaba impasible sobre la roca. Varios de ellos llevaban arcos con los que apuntaban al grupo. Todos mostraban expresiones satisfechas y burlonas mientras evaluaban el caro equipo de la compaa mercenaria, sin duda anticipando los beneficios que obtendran una vez hubieran concluido el sencillo trmite de liquidarlos. -El camino es mo, y si se quiere cruzar, se tiene que pagar. Eso del tesoro suena bien, chuparodillas- el salteador se meti un ltimo trozo de cecina en la boca antes de guardar el resto en su chaleco de piel. Compuso un gesto compungido cuando seal al grupo con su espada- Es el oro o la piel. Vosotros elegs. Hieronimus torci el rostro cuando Booker, sin apenas inmutarse y sin previo aviso, lanz uno de sus cuchillos que pareci florecer, como por arte de magia, en el cuello del bandido. El hombre mir su pecho como si no terminase de creer que la sangre que se derramaba era la suya. Despus, y con la misma parsimonia que le haba caracterizado hasta entonces, el hombre cay del obelisco y se estrell contra el suelo. El asesino sonri y, pasando el peso del cuerpo de un pie a otro con la gracilidad de un bailarn, se plant frente a otro bandido y lo golpeo bajo la barbilla. El crujido de la nuez astillndose reson en mitad del claro.

Baruc se lanz al combate, rugiendo como un posedo, sin hacer caso de las flechas que rebotaban sobre su armadura y se clavaban sobre su carne a partes iguales. Con un fuerte golpe clav su hacha desde abajo, en la entrepierna de uno de aquellos infelices. Dio un tirn y las entraas del hombre se estrellaron en el suelo con un chapoteo repugnante. Sin pararse a pensar en sus heridas, continu avanzando entre los salteadores, dando un golpe tras otro hasta que su cuerpo qued cubierto de sangre. Uno de los ladrones se adelant y, esquivando la acometida de la lanza del joven Leith, tuvo tiempo de llegar hasta Lysandra. El hombre sonri triunfal, levantando su espada llena de herrumbre, satisfecho de poder cobrarse una pieza. La mujer dio un paso hacia atrs antes de retirar la capucha que cubra su cabeza y, llevndose las manos al rostro, sopl entre ellas. Un chorro de fuego surgi de su boca, convirtiendo a aquel pobre desgraciado en una tea humeante. Hieronimus apret los dientes para vencer la repugnancia que senta. Cuando era joven haba llegado a amar el combate, de hecho durante sus primeras campaas casi se le habra podido considerar el caballero de brillante armadura de los cuentos que le lean de nio. Un joven y prometedor oficial en busca de gloria y honor. Pero la guerra le haba enseado un par de verdades. El combate nunca era limpio ni agradable. Los duelos, las gestas honorables slo eran estupideces con las que se adornaban las canciones de taberna. Quien golpeaba primero, golpeaba dos veces, y deba hacerlo de la manera ms ruin posible para que su adversario mordiera el polvo. Ante todo, haba que ser prctico. No exista deportividad ni arte entre dos hombres que buscaban matarse el uno al otro. Hastiado haba abandonado el ejrcito para hacer fortuna por su lado y, con el paso de los aos, haba hecho de todo. Hasta que lleg al lmite que poda soportar. Ese era otro de los motivos por los que se haba embarcado en esta bsqueda del tesoro. Si las cosas salan bien por fin podra retirarse y dejar esta perra vida atrs. Ese y no otro, era el sueo que le impulsaba a levantarse cada maana.

Carg contra los enemigos, aplastndolos con el escudo, lanzando tajos bajo este, a las piernas. Gritaba y maldeca, intentando intimidar a aquellos hombres que tenan ms de labriegos que de soldados mientras golpeaba una y otra vez, hasta que el brazo se le cans de tanto matar. El combate fue rpido, sucio y brutal. En escasos minutos el claro estaba lleno de hombres muertos. Los heridos geman, desangrndose mientras reptaban para escapar de all. Baruc se apoyaba sobre el obelisco, blasfemando. Lysandra extraa con todo el cuidado que le era posible las flechas que se haban clavado en el cuerpo del enano y aplicaba un emplaste a las heridas. El mediano se apoyaba sobre las rodillas. Por dos veces haba vomitado sobre la hierba pero su cara an no haba recuperado el color habitual. -Muchacho, tranquilzate Hieronimus apoy una mano sobre su hombro- Se que no es algo bonito, pero as es la guerra. El hobbit levant la mirada y asinti. Hieronimus se sinti viejo, viejo y cansado mientras observaba a Leith y a Booker registrar los cadveres de aquellos miserables. No por primera vez se pregunt si alguna vez podran escapar de ese tipo de vida. Haban llegado a un punto en el que no tenan ningn tipo de perjuicio hacia la violencia y el sufrimiento humano.

Se imagin a s mismo, en un futuro cercano, lejos de todo aquello, luchando tan slo contra la tierra para poder sacar su sustento de forma honrada. Por un momento temi que alguna vez eso pudiera llegar a bastarle. Por eso se concentr en limpiar la hoja de su espada y concentrarse en el tesoro que le esperaba en las montaas. -Ese de ah es Rawdolf Ochodedos El hobbit estaba inclinado sobre el jefe de los bandidos con una expresin perpleja en el rostro- No puedo creerlo. -Quin?- Leith se aproxim al cadver y cort la bolsa que este portaba al cinto, sopesando su contenido. -El alguacil ofrece una recompensa de doscientas coronas por su cabeza- el mediano les sonri como un nio que encontrase sus regalos en la vspera del da de los Ciervos- Si lo llevamos al pueblo podemos cobrar ese dinero. Booker se acerc al cadver y le dio un golpecito con el pie, sopesndolo. En su cara haba una mueca de desprecio. Se masaje la barbilla pensativo, haciendo crepitar su barba sin afeitar. -Alguno de vosotros tiene un saco? No pienso cargar con este todo el camino dijo sacando uno de sus cuchillos del cinto, sonriendo con malicia- Y slo necesitamos la cabeza. Sergio Prez-Corvo

Continuar

EN EL PRXIMO NMERO...
Juegos de Rol

Enanos

Guardia Imperial

Das könnte Ihnen auch gefallen