Sie sind auf Seite 1von 6

Universidad Nacional de Moquegua

CONTENIDO
I. II. III. IV. V. INTRODUCCIN ..................................................................................................................... 3 OBJETIVO ............................................................................................................................... 4 MATERIALES Y EQUIPOS .................................................................................................... 4 RESULTADOS: .................................................................................................................... 6 DISCUSION ............................................................................................................................. 6

CONCLUSIONES ............................................................................................................................. 7

Universidad Nacional de Moquegua

INFORME N 05

ESTANDARIZACION DE SOLUCIONES ACIDO BASE

I.

INTRODUCCIN

El anlisis volumtrico es una tcnica basada en mediciones de volumen para calcular la cantidad de una sustancia en solucin, y consiste en una valoracin (titulacin), que es el proceso de determinacin del volumen necesario de solucin (solucin patrn) que reacciona con una masa o volumen determinado de una muestra. Las disoluciones que habitualmente se utilizan en el Laboratorio se preparan al disolver una cantidad medida de soluto en el disolvente adecuado, generalmente agua para las disoluciones acuosas dadas las caractersticas polares de aquella, aunque en otras ocasiones tambin puede utilizarse otro tipo de disolvente. De este modo la cantidad de soluto obtenida por pesada, caso habitual de slidos, o por medida de volumen para sustancias liquidas o incluso disoluciones (cloruro de hidrogeno en agua) por una parte y el volumen fina de la disolucin as preparada, expresada como MOLARIDAD (M, moles/litro) para efectuar posteriores clculos estequiomtricos. El problema que se plantea es que en la mayora de los solutos, los valores calculados para la concentracin resultaran ser solamente aproximados, incluso aunque se utilicen instrumentos de precisin para las medidas de pesada y/o de volumen. Si la disolucin valorante no se ha preparado a partir de un patrn primario, su concentracin no ser exactamente conocida, y por lo tanto, habr que estandarizarse frente a un patrn primario. Para determinar el punto final se usan compuestos que tienen la propiedad de cambiar de color en el momento que finaliza la reaccin entre la solucin patrn y la solucin que se valora, estos compuestos se denominan Indicadores. La eleccin del indicador y el conocimiento de su zona de viraje son aspectos esenciales en la valoracin. Para la siguiente prctica se usar la fenolftalena como indicador.

Universidad Nacional de Moquegua

II.

OBJETIVO
Revisar los clculos que implican la preparacin de disoluciones estndar y las reacciones acido-base. Preparar experimentalmente disoluciones de NaOH 0.1 M y de HCl 0.1 M Comprender y describir la necesidad de los patrones primarias y patrones secundarios Estandarizacin una disolucin de NaOH con un patrn primario

III.

MATERIALES Y EQUIPOS

3.1 MATERIALES Balanza analtica Agitador magntico Beacker de 10,250, y 500 mL Fiola de 100 y 250 mL Matraces Erlenmeyer 250 mL Pipeta de 5 y 10 mL Bureta de 50 mL. Soporte Universal Probeta de 100 mL Esptula 3.2 REACTIVOS NaOH cido oxlico Fenolftalena al 0.1% (p/v). Diluido en etanol. 3.3 PROCEDIMIENTO 3.3.1 PREPARACION DE UNA SOLUCION DE UNA SOLUCIN DE NaOH 0.1 N

3.3.2. ESTANDARIZACION DE LA SOLUCION DE NaOH Lavar minuciosamente los materiales a utilizar. En la balanza, sobre un vidrio reloj, se pes exactamente una muestra de cido oxlico de 0.2 a 0.3 g y se procedi a pasarlo a un Erlenmeyer de 250 mL. 4

Universidad Nacional de Moquegua Se midieron 30 mL de agua destilada en una probeta y se verti en el Erlenmeyer. A continuacin se agito hasta que se disolvi todo el cido y se coloc en una fiola de 100 mL para luego aforar hasta su marca.

Se coloc 50 mL de la solucin de cido a un matraz de 250 mL Se agregaron 3 gotas de fenolftalena a la solucin de cido oxlico. Se fij la bureta al soporte universal. Despus se lav con pequeas cantidades de solucin de NaOH antes de llenarla, descartando cada vez la solucin en un vaso de precipitado. Se utiliz un embudo apropiado para verter la solucin.

Se anot el punto de inicio que marcaba la bureta y se procedi a agregar solucin de NaOH en la solucin de cido oxlico hasta que esta ltima cambio de color, finalmente se anot el volumen final que arco la bureta en ese instante. Anotar el volumen V (ml) gastado y calcular el factor F de la disolucin.

a = g pesados de cido oxlico Eq= peso equivalente de cido oxlico V = volumen (ml) de NaOH 0.1N gastados en la valoracin Calcular la normalidad exacta.

Universidad Nacional de Moquegua

IV.

RESULTADOS:

Peso patrn mL de gasto N primario 30 de NaOH aproximada mL 0.0603 g 8.4 mL 0.115 N

N exacta

Error absoluto 0.044460167

Error relativo

0.159 N

27.88167589

Para el caso del patrn primario estamos hablando del cido oxlico preparado. El Hidrxido de Sodio esta o una concentracin de 0.1 N en 100 mL La normalidad es hallada sabiendo su equivalente gramo dividido entre el volumen de disolucin. El error relativo es la diferencia entre la Normalidad hecha con los datos reales menos la Normalidad hechos con los datos tericos. El error relativo es el cociente del error absoluto entre la Normalidad exacta multiplicado por 100.

V.

DISCUSION

Como se ha mostrado en la tabla la diferencia de medidas entre los datos tericos con los datos prcticos sea de volumen, masa, normalidad, todo esto se deben a la manipulacin los materiales durante el proceso, pero al momento de ver las reacciones tenemos que ser observadores cuantitativamente y cualitativamente para saber si nuestro error realizado tuvo gran impacto en el resultado, entonces calculando la Normalidad practica hacemos uso de los mrgenes de errores para saber cuan alejado esta de los resultados obtenidos en la teora, y viendo los mrgenes de error absoluto que aprox. Es 0.04 hablamos de una diferencia bastante pequea considerando todas las manipulaciones instrumentales fueron casi precisas y proporcionales a nuestros preparados. Una de las razones por las que ocurra el error es tambin el uso de la bureta ya que fue usada tres veces, haciendo que se vuelva a lavar y limpiar y como esta fue la tercera reaccin la bureta contena mayor error que en las dems por todas la manipulaciones hechas a este. Por ltimo la reaccin fue adecuada al aplicar 8.4 mL de hidrxido de sodio 0.1 M porque viro el color a rojo grosella (rosado) llego a su punto de equivalencia nuestro objetivo finalizado.

Universidad Nacional de Moquegua

CONCLUSIONES
Los clculos realizados en la disolucin y estandarizacin fueron correctos. La preparacin de las disoluciones no tiene la misma cantidad que en la terica. Los patrones primarios y secundarios valoran las concentraciones de las disoluciones. Con el NaOH se hallado la concentracin del cido oxlico.

Das könnte Ihnen auch gefallen