Sie sind auf Seite 1von 6

Onigiri

Viendo en taringa pocas recetas acerca del onigiri, queria compartir ESTA con ustedes El onigiri (tambin llamado omusubi) consiste en una bola de arroz gohan, normalmente de forma circular o triangular, que puede tener relleno o estar mezclada con el mismo, y generalmente envuelta en un alga nori. Es una comida tpica de Japn, en donde se la suele llevar en picnics o como almuerzo a cualquier lado debido a su practicidad como comida porttil. El onigiri puede estar relleno o mezclado con diversos ingredientes, pero algunos de los ms tradicionales son: # Salmn # Atn # Katsuobushi # Miso # Furikake # Umeboshi El arroz del onigiri lleva una coccin del tipo gohan, y a diferencia del sushi, no lleva vinagre ni ningn tipo de aderezo. Es por esto que los rellenos suelen ser salados y de sabores intensos, y adems se le pone un poco de sal al onigiri por fuera. Para preservar mejor el arroz en caso de llevar el onigiri en un picnic o algo as, esconveniente colocarle un relleno avinagrado. Pero estn muy buenos tal y como los hace uno

Al hacer distintas variedades de onigiri, para poder diferenciarlos se les suele dar formas distintas. Normalmente se le da forma triangular o circular, pero cada uno puede darle la forma que quiera. Otra forma de diferenciarlos es presionar levemente con un dedo la superficie del onigiri en una de sus caras y colocar all una pequea cantidad del relleno. La cantidad de alga que se le agrega es a gusto personal. Puede tener simplemente una tira que cubra la mitad del mismo o darle toda la vuelta, estar completamente envuelto, o no tener alga. Eso es bueno para la gente a la que no le fascina el sabor a mar. Esta es la receta para un onigiri bsico. La receta es para 4 personas (3 onigiri por persona). Ingredientes:

* * * *

500 g. de arroz gohan* relleno (a gusto) 1 alga nori cortada en tiras de unos 2 cm de ancho y 6 de largo aprox sal

Procedimiento:

1. Primero se debe preparar el arroz gohan siguiendo la receta del arroz de sushi, pero con 500 g. de arroz (tipo doble carolina) y 750 cm3 de agua, pero sin agregarle el vinagre ni nada. Slo el arroz. Resumo la receta por si no os apetece leer: lavar 500g de arroz doble carolina 5 o 6 veces (hasta que el agua salga limpia), colocarlo en una cacerola con 750cm3 de agua, poner a hervir con la cacerola destapada, una vez que hierve, bajar el fuego a mnimo, tapar la cacerola y cocinar 10 minutos. Pasar el arroz a un recipiente amplio y abanicar un poco para que enfre. 2. Una vez que el arroz est tibio (no debe estar fro del todo), podemos empezar a preparar el onigiri. Primero, se debe usar un bol con agua a temperatura ambiente para poder mojarse las manos (ya que el arroz es sumamente pegajoso) y un pequeo recipiente con sal. 3. Mojarse las manos en el bowl, luego agarrar con los dedos un poco de sal y colocarla sobre las palmas de la mano. Frotar bien para que se esparza. 4. Agarrar con una cuchara de madera un puado de arroz y colocarlo sobre una de las manos. Presionar levemente y ahuecar un poco en el medio.

5. Colocar en el centro una cucharadita del relleno deseado. Agarrar otro poco de arroz con la cuchara y colocarlo encima para cubrir el relleno por completo. 6. Si es necesario, mojarse nuevamente la mano que est libre antes de darle forma al onigiri. Presionar la bola de arroz hasta que quede bien firme (tampoco hay que aplastar el arroz, deslucira su presentacin). 7. Esta es la parte difcil: Colocar la mano derecha con forma redondeada o angular (dependiendo de la forma que querramos darle) y con la mano izquierda ir presionando suavemente las dos caras del onigiri para que, por un lado, le vaya dando a los bordes la forma que deseamos, y por otro, el onigiri no se deforme hacia los lados. Amplen la foto si hace falta para entender este paso. 8. Ir rotando la bola de arroz para que quede completamente pareja. Al finalizar debe tener forma de disco o de tringulo. Si no sale, no se angustien. No importa demasiado la forma.. 9. Colocar una tira de alga nori rodeando la mitad de las caras y su parte inferior. Visto de frente, el alga debe verse como un cuadrado en la parte inferior del onigiri. Si lo desean, pueden usar toda un alga nori y envolverlo completamente. Listo!

LEER BIEN La primera caracterstica del arroz oriental es que se pega, y mucho, es ms, muchas veces hasta tiene aspecto de "pure", razn por la cual puede ser comido con "palitos", y ya que estamos, agreguemos un trmino a nuestro vocabulario culinario japons, estos se llaman "O Hashi". Si queres preparar "arroz a la japonesa", esta es una buena forma de hacerlo: 1 - Lavar bien el arroz y ponerlo en una fuente grande. 2 - Aadir suficiente cantidad de agua como para lavarlo. 3 - Mezclar bien el arroz con el agua. 4 - Una vez el agua se vuelva "blanca", retirarla de la fuente y aadir agua limpia. Repetir hasta que el agua no se vuelva "blanca". (entre 8 y 10 veces) 5- - Escurrir bien y tirar el arroz lavado en una cacerola de metal. Aadir un 20% ms de agua que de arroz. (para 4 personas=270-360cc de arroz). 6 - Tapar la cacerola con papel de aluminio, para que no se escape el aire. Dejar que el arroz absorva el agua duante, al menos, 10 minutos. 7 - Poner la cacerola a fuego vivo, al menos al principio. Cuando empeice a hervir, bajar el fuego. Cuando el papel de aluminio est hinchado (y seguramente empiece a colmar agua), apagar el fuego y tapar la cacerola con la tapa (sobre el papel de aluminio, para que haga un poco de presin). 8 - Dejar reposar durante, al menos, 20 minutos. 9.- listo

Das könnte Ihnen auch gefallen