Sie sind auf Seite 1von 55

COACHING

COACHING: TIPOS DE COACHING


Existen varias clasificaciones en cuanto a los diferentes tipos de Coaching, en dependecia del punto de vista desde el cual se clasifiquen: por escuelas, aplicacin, influencias Este artculo se refiere a los tipos de Coaching segn la aplicacin genrica. Es una clasificacin bastante bsica, ya que dentro de cada uno hay mltiples variedades. En prximos artculos explicar los tipos de Coaching por escuelas e influencias. Creo importante recalcar que pese a las distintas clasificaciones, en realidad se trata de las mismas habilidades, aplicadas en distintos mbitos.

COACHING EJECUTIVO
El Coaching Ejecutivo se enfoca a optimizar el rendimiento del ejecutivo en sus distintas fases de liderazgo. Es un proceso enmarcado en el mbito laboral, estructurado y con indicadores del ambiente laboral que combina las expectativas del ejecutivo con las de la empresa. Los tipos de Coaching Ejecutivo con los que se suele intervenir en el mundo empresarial son: Coaching Ejecutivo Personalizado: se centra en las situaciones propicias para desarrollar el potencial de un individuo en la empresa. Los motivos ms usuales de intervencin se relacionan con la actitud y las competencias (toma de decisiones, conflictos, estrs, desarrollo de competencias organizacionales, cambios de cultura organizacional, planes de acogida, y apoyo a promociones). Coaching Ejecutivo de equipo o grupal: su objetivo es conseguir un equipo unido entorno a la misin y valores organizacionales. Se pretende mejorar el rendimiento de equipo, dinamizar el grupo y ayudar en los cambios empresariales. Los motivos ms usuales de intervencin son procesos de fusin y adquisicin, resolucin de conflictos, alineamiento y mejora del rendimiento y potenciacin de las sinergias en el trabajo colectivo. Coaching para Lderes: se utiliza para que los directivos desarrollen sus competencias de cara a asumir un liderazgo efectivo en su empresa. Con este tipo de Coaching se pretende que los directivos sepan aprovechar, desarrollar y ampliar el potencial de sus subordinados y mejorar su rendimiento.

COACHING EMPRESARIAL
El Coaching Empresarial hace referencia a aquellas organizaciones que quieren ser mejores, desarrollarse y crecer organizacionalmente a partir de sus valores y de la misin empresarial. Este tipo de Coaching, a diferencia de otros mbitos profesionales de ayuda, pretende: Desarrollar eficazmente la organizacin Generar una cultura de excelencia empresarial Compatibilizar las exigencias empresariales con la calidad de vida

En el Coaching Empresarial, aunque la referencia es la persona y se trabaja a travs de ella, los objetivos son distintos. El Coach, como elemento clave, tiene las siguientes funciones: Detectar el potencial de los individuos en el lugar de trabajo Detectar las barreras internas o externas que impidan aflorar dicho potencial Generar liderazgo Integrar a los miembros de un equipo Gestionar el trabajo en equipo Motivar Innovar

La utilidad del Coaching Empresarial est definida por los siguientes logros: Ms claridad de objetivos Mejor comunicacin interna Ms entusiasmo en el trabajo Ms confianza en las propias capacidades Ms confianza en las habilidades del equipo Ms inters en el uso de herramientas y sistemas adecuados

COACHING PERSONAL
El Coaching Personal es tambin conocido como Coaching Individual, Vital o Personalizado, y se centra en el desarrollo de habilidades que facilitan a la persona una relacin sana y fructfera consigo misma, partiendo de sus recursos y proyectndolos hacia un plan de accin que le permita ajustarse mejor a su entorno. Los mbitos de actuacin relacionados con el Coaching Personal son: Mejora de la eficacia personal La imagen personal La gestin de situaciones Los problemas de relacin La comunicacin con los dems La gestin del estrs La estimulacin de la creatividad La gestin del tiempo

En general, el Coaching Personal puede subdividirse a su vez en dos categoras principales segn su finalidad: Coaching de resolucin: acompaa a la persona en el proceso de superacin de sus lmites personales. Se utiliza cuando una persona est atravesando una dificultad en uno de los mbitos en que se desenvuelve. Hasta alcanzar el objetivo de resolucin del problema, tienen lugar tres fases en el proceso: diagnstico, ampliacin de la autoconciencia y accin.

Coaching de desarrollo: ayuda a la persona a descubrir en s misma lo que necesita para alcanzar sus objetivos idiosincrsicos. Se utiliza ante una situacin externa y, por tanto, no hace tanto hincapi en el individuo. Parte de la situacin problemtica para alcanzar la solucin individual. Las fases asociadas son: anlisis de la situacin, identificacin de los retos, identificacin de los puntos a favor, identificacin de los puntos en contra.

Tipos de Coaching
Existen distintas clases de Coaching, pero se trata de las mismas habilidades aplicadas a diferentes reas. Un coach puede especializarse, pero es frecuente que esas reas se superpongan, por ejemplo, entre el coaching personal y el empresarial. El Coach personal no puede trabajar con su cliente sin tomar en consideracin su trabajo; el Coach empresarial no puede hacer justicia a su cliente a menos que le ayude a integrar su trabajo con su vida.

COACHING PERSONAL:

Tiene por finalidad revisar los mapas personales y detectar aquellos factores, claves y hbitos conductuales que interfieren en el logro de los objetivos de una persona, con el objeto de alinear sus intereses con los resultados deseados, los cuales no siempre son acordes con las expectativas y/o Visin de Futuro que nos hemos trazado. El coach personal se ocupa de la vida de su cliente en todas sus dimensiones: la vida privada, la profesin, la salud y las relaciones. Siempre habr alguna cuestin ms inmediata que las otras, pero se abrir para abarcar muchos otros aspectos de la vida del cliente, como su dieta, sus relaciones con la pareja y con los hijos, o su grado de satisfaccin con su trabajo, su carrera, su retiro y sus condiciones de vida.

COACHING EJECUTIVO:

Trata con personas dotadas de autoridad y poder (Ejecutivos) dentro de alguna organizacin. El coach ejecutivo conoce ese medio y encaja sin problemas en l. Es posible que l mismo sea un directivo formado en coaching y que, por consiguiente, conozca bien la clase de presiones a las que se ven sometidos los ejecutivos de alto rango, as como el tipo de decisiones que tienen que tomar.

El ejecutivo de alto nivel ocupa una posicin solitaria. Se supone que tiene todas las respuestas, la gente acude a l en busca de gua y no le resulta fcil hablar de sus presiones y sus dificultades con alguien que simpatice con su situacin y le comprenda. A menudo no hay nadie dentro de su organizacin con quien pueda hablar realmente de sus esperanzas y sus sueos, de sus dudas y sus temores. El coach ejecutivo cumple con ese papel sumamente importante. Un ejecutivo de alto rango que trabaje mejor tiene un efecto sumamente positivo sobre la empresa. Puede significar un beneficio extra millonario. La amortizacin de la inversin en coaching ejecutivo puede ser enorme.

COACHING EMPRESARIAL:

El coaching ejecutivo es la gama alta del coaching empresarial. El coach de empresa atiende a las personas en su trabajo en relacin con cuestiones profesionales. A menudo trabaja en colaboracin con directivos de la compaa y puede aplicar el coaching a grupos de personas. Por ejemplo, puede que un ejecutivo tenga problemas con otros ejecutivos y necesite coaching para resolver ese problema, o que un directivo necesite clarificar su visin y sus valores junto con la misin y el propsito de su empresa, o que algn equipo necesite coaching para mejorar su eficacia. El coaching se concentra en el individuo, no en el sistema empresarial, pero sin duda influye de manera indirecta en los resultados corporativos, mejorndolos. El coaching de empresa constituye asimismo el mejor seguimiento para cualquier consultora o formacin. Sin un coaching posterior, la consultora y la formacin no son a menudo ms que un desperdicio econmico, puesto que la inercia del sistema volver a llevarlo a su situacin anterior. La resistencia al cambio no es mala, es simplemente inevitable. Un negocio necesita estabilidad, de lo contrario se colapsa, por consiguiente es natural que se resista al cambio, a cualquier cambio, incluso al deseado. A menudo el coaching de empresa se proyecta sobre el coaching personal porque nadie puede separar su trabajo del resto de su vida. Suele ocurrir que los directivos no rindan adecuadamente porque algo de su vida privada les est preocupando, por ejemplo, la relacin con su pareja.

COACHING EMPLEABILIDAD-PROFESIONAL:

El coach para empleabilidad de profesionales se especializa en ayudar a quienes buscan trabajo, quieren cambiar de profesin o desean reincorporarse al mercado laboral tras un perodo de ausencia o desocupacin. Se trata de un rea de importancia creciente. En el mundo occidental hay ms trabajadores potenciales que puestos de trabajo disponibles, y ello por dos razones. En primer lugar, cada vez acude al mercado laboral ms gente calificada. En segundo lugar, los avances

tecnolgicos han significado la prdida de muchos puestos de trabajo. Hay miles de personas que desean trabajar y que no encuentran dnde hacerlo. Los dficit de rentabilidad generados en los sistemas de pensiones, provocarn que la mayora de la gente trabaje hasta los 70 aos de edad. Ello significa que los empleos de alto nivel estarn ocupados ms tiempo, y eso tendr un efecto demoledor. A alguien de ms de 50 aos de edad ya le resulta prcticamente imposible encontrar hoy un trabajo asalariado. El coach para empleabilidad profesional trabaja a menudo con headhunter, agencia de colocacin, bolsas de trabajos, etc. Sin embargo, la planificacin de la carrera tiene tambin que contemplar aspectos de coaching personal y empresarial, de modo que no se trata de un rea completamente aislada.

COACHING DEPORTIVO:

Aqu es donde comenz el concepto de coaching. El coaching ha sido asociado tradicionalmente con los deportes. Cualquier atleta que se precie tiene hoy en da su propio coach o entrenador, por lo general algn deportista retirado que tuvo sus propios xitos en su tiempo, aunque no necesariamente en la elite. Pero por qu slo los mejores atletas tienen su propio coach?, O tal vez son los mejores precisamente porque lo tienen?, Por qu no debera cualquier atleta que se plantee seriamente su carrera tener su propio coach? Todas las clases de coaching son fascinantes por igual y comparten los mismos patrones: establecimiento de objetivos y valores y construccin de habilidades para el futuro. Cualquiera que sea el rea en la que hayas decidido especializarte, llevars a tu cliente ms all de sus lmites.

COACHING PARA LA SALUD:

En reiteradas ocasiones la Organizacin Mundial de la Salud (O.M.S.) a manifestado, que la mayora de las enfermedades y trastornos de la salud son auto inmunes, o bien auto generadas por nosotros mismos, en virtud de nuestro sistema de vida, calidad de alimentacin, hbitos y conductas, programas mentales, estados psico-emocionales, etc... Por esto, el coaching para la salud ayuda a lograr un equilibrio entre la mente y el cuerpo, para lograr una sintona entre el estado presente y el estado deseado. Mediante tcnicas de reprogramacin mental y generacin de hbitos enriquecedores, el coaching para la salud nos permite mejorar nuestra autoestima, superar fobias, eliminar el stress, bajar de peso, alimentarnos sanamente, cultivar hbitos para una vida sana, etc... El coach no remplaza al mdico, sino

ms bien, entrega informacin y apoyo al cliente para facilitar sus tomas de decisiones de salud. El objetivo final, es mejorar su calidad de vida, como tambin su relacin e interaccin con el entorno.

Tipos de Coaching Coaching Personal

Los tipos de Coaching ms conocidos son el Coaching Personal y el Empresarial. Pocas grandes empresas multinacionales carecen hoy en da de un Coach cuya misin es acompaar a la organizacin a lograr sus objetivos a travs del liderazgo, la planificacin y la motivacin.
Hoy sin embargo, en este artculo de Tipos de Coaching, hablar del Coaching Personal. En primer lugar he de decir que hay muchas personas que, sin saberlo, se aplican el coaching personal a diario en muchas de sus actitudes. Son personas que intentan desarrollarse continuamente, personas que cuando se encuentran ante una dificultad o un obstculo, esto les motiva a superarse cada da ms , personas en constante evolucin.

Que no sabes cules son tus objetivos? No te preocupes, el coach va a hacerte muchas preguntas que t nunca te habas hecho antes y de este modo sers capaz de identificar esas metas.

Pues bien, dentro de los tipos de coaching, eso es el coaching personal.

No se trata de psicologa, ni de mentora, ni de positivismo, ni es nada mstico (ooh, conseguimos que hagas tus sueos

realidad!). En absoluto, nosotros los coaches, no conseguimos nada para ti. Slo te echamos una mano para que seas capaz de estructurar tus objetivos de forma eficaz , y para que t mismo, poco a poco, vayas descubriendo la cantidad deopciones que existen ah fuera y ah dentro en pos de tus objetivos. Que no sabes cules son tus objetivos? No te preocupes, el coach va a hacerte muchas preguntas que t nunca te habas hecho antes y de este modo sers capaz de identificar esas metas. Una de las principales herramientas del coaching son las preguntas. Estas preguntas por lo general no son dirigidas a tu pasado sino al presente y al futuro. No preguntamos por qu (pasado) sino qu (presente) cmo y para qu (futuro). Por ejemplo, ante una situacin dada, o un comportamiento, actitud, objetivo etc. actual que nuestro cliente tiene, le preguntaremos: Qu necesitas? Qu quieres? Qu esperas? Qu quieres eliminar (no quieres)? Qu significa el xito (o lo que sea) para ti? Qu de bueno te aporta este comportamiento? Qu de malo? Qu consigues haciendo esto? Cmo crees que podras mejorar tal cosa? Cmo crees que otras personas han conseguido lo que t deseas? Cmo crees que podras conseguirlo t? Cmo puedes hacer eso de otra forma? Para qu quieres conseguir esto? Qu persigues con ello? Para qu haces esto otro?

No todo en la vida es dinero y ocio. Una persona que no hace uso de sus aptitudes personales e intelectuales suele ser una persona frustrada, por muchos ceros que contenga su cuenta bancaria
Si las respuestas son vagas, poco especficas, o del tipo no s, es que yo, no puedo etc. el Coach tratar de volver a centrar al cliente para que indague en s mismo y obtenga respuestas satisfactorias y a veces reveladoras. Casi siempre que mantenemos una conversacin decimos lo ms coherente con nuestro pensamiento RACIONAL y CONSCIENTE, y a la vez estamos soterrando lo que nuestro inconsciente piensa de verdad. Por ejemplo, ante la pregunta: Qu es el xito para ti?, alguien puede contestar:Tener millones en el banco y pasarme el da sin hacer nada, por poner un ejemplo exagerado. Sin embargo, a medida que la persona va contestando preguntas, se va dando cuenta de que en realidad, el xito para l o ella es disfrutar de ms tiempo con sus hijos y cnyuge, a la vez que mantiene una actividad laboral que haga uso de sus capacidades y habilidades, cosa que en el presente quiz no lo hace y por eso se siente frustrado. No todo en la vida es dinero y ocio. Una persona que no hace uso de sus aptitudes personales e intelectuales suele ser una persona frustrada, por muchos ceros que contenga su cuenta bancaria y aunque su imagen exterior aparente felicidad y confianza absolutas. De este modo el cliente logra identificar y tomar conciencia de multitud de cosas sobre s mismo que antes ni siquiera se le haban pasado por la cabeza. Y son precisamente esas cosas las que le ayudarn a trazar un plan de accin para mejorar su vida, su situacin laboral, su actitud o lo que venga a mejorar, a la vez que le motivar a ponerse en marcha con la vista puesta en esas metas que quiz antes ni siquiera saba que existan.

COACHING PERSONAL

Actas en tu vida o la observas? Eliges o aceptas? Llevas las riendas de tu vida, o sientes que se desliza entre tus dedos? Tienes un rumbo marcado o sientes que saliste hace tiempo en un barco sin direccin? Haces Coaching Personal o haces tumbing?
Piensa por un momento en esa sensacin que a veces te hace sentir que no llevas las riendas, o que eres un mero observador de la pelcula de tu vida. O quiz sientes que vas en piloto automtico. O que alguna vez, hace tiempo, tenas sueos, ilusiones, metas Qu ocurri? Trata de recordar antes de seguir No tiene que ser as necesariamente. Imagina ahora que ERES quien queras ser hace un tiempo. Que has conseguido alcanzar aquellos sueos que alguna vez fueron los que te hacan levantarte con ilusin todas las maanas. Te sientes pleno, feliz, realizado. A todos nos llega un momento en nuestra vida en el que sentimos que podemos hacer ms, vivir ms, contribuir ms. Algunos sentimos que es el momento de tomar las riendas, otros sienten que no es su momento y otros simplemente lo dejan pasar.

En qu momento ests t?
Si has llegado hasta aqu, quiere decir que has abierto una puerta a la posibilidad de cambio. El Coaching Personal es esa puerta abierta al camino que va desde el lugar donde ests al lugar donde deseas estar.

COACHING para EMPRENDEDORES


Quieres emprender pero no sabes por dnde empezar? Deseas emprender tu negocio en Internet pero no sabes cmo hacerlo? Cmo me ayuda el Coaching para Emprendedores?
El 95% de los negocios cierran antes de cumplir 10 aos. Esto no es para meter miedo, todo lo contrario. Creo a pies juntillas que la razn esencial de la estadstica anterior es que no se establecieron las bases fundamentales del emprendimiento desde el inicio. Esa base fundamental eres t y tus recursos personales. El Coaching para Emprendedores es una profundizacin en tus habilidades personales para llevar a cabo tus objetivos. Se trata, en esencia, de identificar, disear y planificar tus metas profesionales para que puedas lograrlas. (Al hablar de emprendedores tambin nos referimos y dirigimos a autnomos y pequeos empresarios).

El servicio de Coaching para Emprendedores est principalmente dirigido a (haz click aqu):
Para un adecuado desarrollo de la actividad como emprendedor hay que contar con informacin slida y los instrumentos de apoyo, as como con capacidad de superacin, constancia y motivacin. Despedir a tu jefe, generar tu propia actividad y puesto de trabajo requiere un gran esfuerzo personal as como adoptar una mentalidad proactiva frente a los retos y posibles dificultades y yo estoy est aqu para orientarte en el camino.

Slo quiero hacerme mi blog o web pero no tengo ni idea, necesito ayuda
Quiero Coaching para emprender bien!
COACH2COACH
(Coach2Coach es un servicio exclusivo para Coaches)

Necesitas ese ltimo empujn para iniciar tu negocio de Coaching? Deseas lanzar tu negocio de Coaching en Internet pero no sabes cmo hacerlo? Coach2Coach es un servicio exclusivo de End2EndCoaching para Coaches que desean iniciar su negocio pero les hace falta ese ltimo empujn.
Para poder manejar una moto hace falta primero aprender a ir en bicicleta. La mayora de Coaches Profesionales, sobre todo en sus primeras fases de emprendimiento en Internet, depositan su confianza en la presuncin de que tener un sitio web es suficiente para llegar a sus clientes potenciales. Presuncin errnea, pues el simple hecho de tener un sitio en internet en absoluto garantiza una sola visita si nadie sabe que ests ah. Sera como dar por supuesto que al tener moto podemos llegar a cualquier sitio aunque no sepamos conducirla. Para esto he creado Coach2Coach.

Coaching personal
Para alcanzar tus metas del da a da

Qu es el Coaching personal?

Tambin conocido como Life Coaching, esta rama te ayuda sobresalir en todos los

campos de tu vida cotidiana, bien se trate de tus relaciones interpersonales, tu carrera, tus sueos o tu familia.

Por qu podra yo necesitar un Coach de Vida?

Sin importar cuntos aos lleves desempeando un rol ya sea de padre, pareja, trabajador, amigo o individuo, es comn que en tu da a da tengas dificultades realizando tu funcin.

Con frecuencia te encuentras con situaciones que no sabes cmo manejar para obtener los resultados que deseas. Desafortunadamente el tiempo que llevas en ejercicio, no determina el nivel de satisfaccin que te gustara encontrar en tu rol.

Cmo me podra ayudar un life coach?

En la mayora de los casos la insatisfaccin proviene de estar haciendo las cosas de una manera que no es la tuya natural. Un coach personal te ayuda a descubrir tu propio mtodo y a ponerlo en marcha para que puedas obtener resultados exitosos en las acciones que emprendas.

Qu campos trabaja esta rama?

Todos aquellos que tengan que ver con el individuo como persona. Su funcin social, sus emociones, su cuerpo, su mente y su espritu.

Qu tipo de metas podra alcanzar?

Infinitas, porque nuestros sueos de mejorar diferentes aspectos de nuestras vidas no tienen lmites. Algunos ejemplos son:

Encontrar el trabajo de tus sueos Sobresalir en tu cargo Mejorar tus relaciones interpersonales Conseguir pareja Tener un balance entre la familia, el trabajo y la vida personal Desarrollar inteligencia emocional Transformar duelos

Bajar de peso Llevar una vida sana Sacarle provecho a tu imagen Controlar tus pensamientos Cultivarte intelectualmente Descubrir tu motivacin Crecer como persona Contribuir a la comunidad Encontrar tu misin Otras personales Otras profesionales

Cmo Aplicar las Tcnicas de Coaching en la Empresa


Lunes, 1 de marzo de 2010Dejar un comentarioIr a comentarios

Utilizar el coaching y las tcnicas de retroalimentacin, pueden ser una de las formas ms exitosas de hacer programas de reconocimiento para los gerentes. Mientras las empresas continan buscando maneras de recortar costos, el coaching/reconocimiento es una alternativa de bajo costo y alto impacto para considerar.

De hecho, los gerentes estn cometiendo un error si no consideran las habilidades de coaching como una prioridad y, de hecho, como una parte importante de su descripcin de puesto. Aquellos gerentes que apoyen un ambiente de aprendizaje con el enfoque en desarrollar las habilidades de la gente quedarn muy por encima de la competencia, al lograr atraer y retener empleados valiosos. Aquellos con reputacin de invertir en las habilidades y el crecimiento de los empleados, atraern a los mejores empleados y tambin los ms leales. El coaching tambin puede ser til para:

Incrementar la motivacin;

Incrementar la productividad; Mantener el crecimiento (y las utilidades) Y qu es el Coaching Empresarial? Esencialmente, es el proceso de proveer retroalimentacin y dilogo que trata con el crecimiento de un individuo y que est generalmente centrado en una competencia particular o en un set de competencias. Qu hace al gerente un gran coach? Un Coach Ejecutivo Certificado es necesario para lograr que los gerentes desarrollen las siguientes competencias. Una vez que logran desarrollar sus propios potenciales, ya estarn en posicin de dar, a su vez, coaching y una retroalimentacin adecuada a su gente. Los pasos para lograrlo son:

1.

2.

3.

4.

5. 6. 7.

8.

Fijar estndares de desempeo y expectativas claros. Empleados que trabajan para lderes con excelentes habilidades de coaching saben lo que deben cumplir. Ellos pueden decir, Mi gerente fija los objetivos de desempeo de inicio; Yo se lo que se espera de mi desde el principio. Proveer retroalimentacin de desempeo regularmente. Los gerentes fuertes en este tema iniciarn la conversacin de retroalimentacin, poniendo atencin en el conocimiento, las habilidades y trazos de carcter que son crticos para el xito de los empleados en sus ocupaciones actuales y prepararlos para responsabilidades mayores. Si el empleado es el que tiene que iniciar la conversacin, el lder no se est enfocando en la relacin de coaching. Observe el desempeo en vivo y con clientes. Los gerentes que se toman su tiempo para observar el comportamiento de los empleados en el contexto de sus responsabilidades diarias, puede proveer una retroalimentacin ms clara y ms relevante. Aquellos que no lo hacen pueden ser considerados como insensibles y su retroalimentacin no tomada correctamente. Ayudar a los empleados a desarrollar acciones para su autodesarrollo. Un coach efectivo selecciona reas especficas de mejora y apoya a los empleados a desarrollar sus planes personales y profesionales- para alcanzar los objetivos deseados. Reconocer y premiar el desempeo excelente. Los coaches deben dar reconocimiento pblico y asegurar que sus empleados son recompensados de manera tangible por un desempeo excepcional. Proveer entrenamiento, gua y soporte. Los coaches efectivos ofrecen a sus miembros oportunidades de crecer, proveyendo gua profesional y el mejor entrenamiento; y apoyndoles en aplicar lo que aprendieron a su trabajo. Construir relaciones. Los mejores coaches desarrollan relaciones personales con sus equipos y trabajan en relaciones interpersonales de calidad. Los gerentes menos efectivos se enfocan slo en los aspectos administrativos del trabajo a expensas de las relaciones individuales. Determinan si un empleado tiene problemas de habilidad o de deseo.Los problemas de habilidad requieren paciencia y entrenamiento; los problemas de deseo requieren motivacin. No es inusual el observar un problema

de habilidad y asumir que es problema de motivacin, pero ignorando la necesidad de mejores habilidades ser costoso desde el punto de vista de la productividad. 9. Mantener la visin general. Los coaches efectivos ven cada situacin como un solo elemento del desempeo general de la persona. Son de mente abierta y consideran todos los aspectos del desempeo individual antes de hacer una evaluacin objetivo del desempeo. 10. Provee oportunidades a los empleados y los expone a lderes fuertes.Los buenos coaches se vuelven expertos para los empleados a los que estn dando coaching. Esto lo hacen a travs de patrocinio y dejando saber a la organizacin lo que sus cargos estn logrando. No se nace con estas facultades, es necesario desarrollarlas. La ayuda de un Coach Ejecutivo Certificado se vuelve de vital importancia para lograr que esta manera de pensar se permee en toda la empresa, sus lderes y sus gerentes. Nosotros somos Coaches y podemos ayudar a su empresa a lograr este objetivo.

COACHING
En esta seccin Planeta Holstico presenta una serie de artculos seleccionados que explican qu es el Coaching as como sus aplicaciones y bases filosficas.

Significado del Coaching.

Procede del trmino ingls to coach, entrenar. En el entorno empresarial y personal se conoce por coaching al proceso interactivo y transparente mediante el cual elcoach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino ms eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades. El coaching es un sistema de preguntas por el cual el Coach (profesional)ayuda al coachee (cliente) a sacar lo mejor de si mismo.

El proceso del coaching


El proceso de coaching se puede dividir en 2 pasos:

Actuar - Una vez reunida toda la informacin, hay que actuar de una forma sostenida en el tiempo. Medir - En todo momento es imprescindible comprobar que nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado.

Por ltimo, una cualidad necesaria en todo el proceso es la flexibilidad, para reconsiderar objetivos, ver claramente el punto de partida, ser consciente de los recursos disponibles y no disponibles, para cambiar lo que sea necesario al comprobar que nos alejamos del objetivo.. Durante todo el proceso el Coach acompaa a la persona implicada, apoyndola y estimulndola a que encuentre sus propias soluciones, las ms eficaces para esa persona especifica.Se considera que cada persona es especialista de su propia vida, por lo tanto, el coach es un facilitador que proporciona las herramientas y los recursos necesarios para encontrar las respuestas. El coaching tiene lugar en un contexto definido, ya sea de una tarea, una habilidad, una creencia, una idea, un pensamiento, un rol o una responsabilidad especfica. Una de las modalidades es el Coaching Sistmico que promueve en el cliente el desarrollo del talento individual, de sus competencias organizacionales y de ambientes de alto desempeo. Se hace enfasis a travs de un enfoque de procesos, abriendo posibilidades para hacer distinciones entre lo que "mueve a la persona: ideas, creencias, valores, prejuicios; identifica los entornos sociales en los que participa y los roles con los que se comunica. Para elegir un Coach es importante que se encuentre certificado y que su ejercicio sea acorde a altos estndares ticos.

El entorno del coaching en los deportes


Significado del coaching: Tomando como base la forma de liderar de los equipos deportivos ganadores, el coaching es un sistema integral acerca del cmo se hace en la direccin y movilizacin hacia del xito de equipos deportivos ganadores en competencias mundialistas.

En el funcionamiento de los equipos deportivos de categora mundial que se posicionan en el liderazgo de eventos como las grandes ligas deportivas; se encuentran principios, valores, convicciones, estilos de liderazgo, metodologas de trabajo, y herramientas especficas que explican el xito de los equipos campeones. El coaching no solo se aplica en deportes de competencia grupal, tambin se aplica en competencias individuales lo que permite plantear la universalidad del sistema. Tambin es un sistema pedaggico de aprendizaje y desarrollo de liderazgo en donde la mujer entra como coach en estas actividades.

La problemtica del mundo empresarial


El mundo de la empresa tiene elementos especficos en los que el Coaching es especialmente necesario. El fundamento de este fenmeno es la existencia de un conflicto permanente entre la necesidad de resultados en un mundo muy competitivo y los recursos necesarios para obtener dichos resultados, fundamentalmente conocimientos, dedicacin y dinero. Existe una cierta presin sobre los empleados, directivos y empresarios para dedicar recursos crecientes para conseguir los resultados, tomar decisiones, cambiar para innovar, etc. Y esto no es nada cmodo para la naturaleza humana, que reacciona con una gran variedad de disfunciones cuando est inmersa en entornos de este tipo. En este contexto las empresas ms avanzadas han empezado a buscar soluciones para este fenmeno y existe unanimidad en que hay que conseguir formas de trabajo ms colaborativas y participativas en las que los miembros de la comunidad empresarial analicen conjuntamente con especialistas normalmente externos (profesionales del coaching de la empresa, psiclogos, etc) el proceso de anlisis de la realidad empresarial, toma de decisiones, mejora de procesos, involucrando a todos los responsables de la toma de decisiones y de la ejecucin para mejorar su nivel de control sobre su entorno, reducir el estrs, trabajar mejor y ms eficazmente. Pero el proceso de mejora en la empresa por profesionales externos no slo es una tarea relacional o humana, los profesionales tambin tienen que tener profundos conocimientos empresariales para entender y orientar los procesos reales comerciales y financieros. Un ejemplo tpico es el de aquella fbrica que est mal organizada y se produce una

disfuncin entre sus componentes; en ella no vale nicamente con dar soporte a los trabajadores, tambin es necesario que se tomen las decisiones necesarias para que mejoren los procesos bsicos y con ello se liberen las energas improductivas en la plantilla. En estos caso puede estar indicada la utilizacin de coaches empresariales externos que utilicen una metodologa integrada en la que el Coaching sea el elemento aglutinador de los procesos formativos (mejora de habilidades) y de consultora (anlisis de la realidad y recomendaciones).

Coaching empresarial
El Coaching Empresarial es una nueva disciplina inspirada en los grandes coaches deportivos que es llevada al mbito organizacional como una forma de desarrollar altas competencias y producir grandes saltos en el aprendizaje de gerentes y ejecutivos. Una de las fuentes del coaching empresarial es el llamado Coach Ontolgico, que tiene su origen en las teoras filosficas de Martin Heidegger y que ha sido inicialmente desarrollada por Werner Erhard y seguida por Fernando Flores y Rafael Echeverra El Coaching Empresarial es una conversacin, un dilogo fecundo entre el coach y el Coachee, mediante el cual el coach busca abrir nuevas posibilidades de reflexin y de accin en el coachee. Esta conversacin se inicia y desencadena en torno a las situaciones concretas que enfrenta el coachee. El Coach ayuda al coachee a formular, de modo adecuado las preguntas claves de la situacin que enfrenta as como a plantear y articular el problema de manera poderosa. Esta es la primera etapa del coaching La segunda fase de coaching indaga acerca de los paradigmas y los modelos mentales que llevan al coachee a plantear la solucin de una determinada manera. En esta etapa el coach cuestiona el modelo explicativo de la realidad del coachee, para validarlo. Es en esta etapa donde se produce la solucin innovadora cuando se cuestiona el modelo explicativo. Este espacio requiere el desarrollo de una capacidad reflexiva importante.

La tercera fase es el diseo de la nueva solucin, aqu el coachee debe disear nuevas conversaciones que lleven a que se creen las condiciones necesarias para que la nueva propuesta ocurra.

Coaching empresarial para empresarios


Si nos fijamos en el deporte, vemos los entrenadores deportivos apoyando a sus deportistas en todo momento, dirigindoles, diciendo a sus deportistas donde y como tienen que colocarse estratgicamente para conseguir sus objetivos: ganar el partido, quedar primero, mejorar su marca....El coach de negocios hace lo mismo.... pero ayudando al empresario y al directivo en conseguir sus objetivos empresariales y a mejorar sus metas profesionales: mejores resultados, ms tiempo, mejor equipo, ms motivacin, empresa ms saneada, mejor estrategia....Cmo se hace? El papel de un coach de negocios es entrenar a los propietarios de empresas para mejorar el negocio a travs de su experiencia, de sus conocimientos, de su apoyo y de su estmulo. El coach ayuda a los dueos y a los directivos de las pequeas y medianas empresas en el rea comercial, marketing, gestin de equipos, procesos, econmica-financiera y mucho ms. Imaginen o recuerden las 1ras olimpiadas, donde los deportistas iban e incluso invitados, muchos de ellos, ni siquiera eran atletas de verdad, y tanto han evolucionado los juegos, que hoy no se concibe el que un atleta no tenga un entrenador que lo este apoyando y guiando, de la misma forma esto esta ocurriendo con los coaches de negocios en todo el mundo.

Fundamentos del coaching empresarial


Muchas compaas han comenzado a introducir los sistemas del coaching como estrategia para su competitividad global. En el mundo de los negocios actual solo aquellas empresas que estn comprometidas a innovar son las que podrn mantenerse competitivas en el mercado actual. Autores tales como Ken Blanchard, Cris Argynies, Fred Kofman, Rafael Echeverria, John Whitmore, Jose L. Menndez y Christian Worth han contribuido con los primeros libros de Coaching, o de Coaching

Empresarial, aportando un valioso fundamento al desarrollo del coaching empresarial. Jerry W. Gilley y Nathaniel Boughtan afirman: Se necesitan generar nuevos paradigmas que ayuden a crear una organizacin ganadora que incluya:

Perfeccionamiento de una nueva filosofa de desarrollo humano. Creacin de la transferencia de estrategias de aprendizaje. Utilizacin de los profesionales de desarrollo humano como consultores internos y responsables del desempeo de los sistemas gerenciales. Estmulo de las relaciones de los empleados creando una actitud de propietarios Utilizacin de los gerentes como coaches de desempeo. Creacin de autoestima de los empleados y grupos. Identificacin de estrategias de recompensa que motiven a los empleados a mejorar su compromiso y lograr resultados.

Don Shula; entrenador exitoso de los Dolphins de Miami, revel que prepara su gente para desarrollar lo mejor de sus habilidades de acuerdo a cinco principios bsicos:

Ser orientado por convicciones. Sobreaprendizaje. Estar dispuesto a escuchar. Ser consistente. Ser honesto.

Modelo conceptual para el coaching


Cualquier plataforma de tecnologa de gestin como en el caso del coaching que se quiera implantar en un contexto empresarial, en primer lugar debe ser coherente con la visin- misin del negocio y podr introducirse bajo el marco estratgico que apunta a garantizar esa visin para la empresa y su razn de ser. Tal como afirma Esteban Pinotti en su libro Coaching para Empresas, "El resultado es una consecuencia de la accin, pero esa accin es precedida por un OBSERVADOR".

El coach como lder deportivo desarrolla una manera particular de conduccin, direccin y movilizacin de su grupo, centrado en los siguientes aspectos:

Visin inspiradora, ganadora y transparente. La visin de llegar a ser campen, de ganar todos los partidos, es lo que lleva al coach a trabajar en el mejoramiento de su equipo, es una visin que le inspira a diario en su trabajo. Todas sus estrategias y tcticas se planifican para ganar creando una cultura ganadora en sus jugadores. Sentido de planeacin continua y semanal. Aunque el coach siempre tiene su visin a Largo Plazo; trabaja cada da de cada semana preparndose para ganar el partido de la semana y una vez logrado esto, se concentra en el de la siguiente semana y as hasta el final. Liderazgo mediante el ejemplo. En todos los casos de xito, el coach en su vida personal se destaca por su disciplina, compromiso, amor por la camiseta, una cultura por la excelencia que prcticamente le definen un xito de vida que transfiere a su equipo como ejemplo de su vida diaria. Seleccin y desarrollo de talentos. Un coach en grandes torneos quiere tener a los mejores jugadores dentro de su equipo; todos sus jugadores deben ser estrellas en su oficio pero trabajando como equipo, por lo cual requiere una estricta seleccin de personas con el potencial para desarrollarlos. Entrenamiento diario. Una caracterstica de los grandes equipos es el entrenamiento diario, en una parte es el entrenamiento individual donde se desarrollan las habilidades cada da, pero tambin para superar debilidades, nivelarlas y convertirlas en fortalezas, y el entrenamiento grupal para acoplarse, tener un sentido de trabajo en equipo, para aprender a comunicarse y trazar estrategias y tcticas en equipo. Acompaamiento total en el terreno. El sitio de trabajo de un coach se encuentra en el campo de juego, todos los das de su vida, observando, dando instrucciones de grupo o individuales, dirigiendo y practicando el entrenamiento del equipo, comunicndose cada minuto con l. Motivacin individualizada y desarrollo personal. El coach dirige a su grupo con un sistema de seguimiento y motivacin personal; le ensea a entender y desarrollar la mayor responsabilidad consigo mismo: generar su automotivacin, para que entienda sus

propias motivaciones individuales y construya la senda de su desarrollo personal. Disciplina y compromiso. Estos dos factores generan un profesionalismo especial en cada jugador, la disciplina garantiza el crecimiento de los jugadores da a da, el compromiso y sus elementos que son: la camiseta, los colores del equipo, los lemas, el triunfo y la vergenza por la derrota, les da la pasin por el triunfo lo que en conjunto hace a un equipo altamente competitivo. Sentido de trabajo en equipo. Un equipo llega a ser campen cuando se sincroniza en todas sus parte y juega como una unidad, cuando el sentido de equipo est por encima de lo individual y todo el grupo trabaja con la conviccin de su interdependencia, fusionando todos los esfuerzos para lograr una meta en comn.

Fuente de este artculo: http://es.wikipedia.org/wiki/Coaching

Coaching Ontolgico: un primer acercamiento


Por Pablo Buol* Definiciones Lo paradjico es definir lo que por su propia esencia es indefinible, ya que podemos decir que el Coaching Ontolgico es fundamentalmente cambio, creatividad y aprendizaje, lo que provoca una gran cantidad de definiciones vlidas sobre el mismo. Sabemos que toda definicin tiene ventajas e inconvenientes: * Ventaja: Tener un cdigo comn para entender de qu hablamos. * Inconveniente: Toda definicin rigidiza, estereotipa, cristaliza un significado. Hecha esta salvedad, podemos dar una definicin del Coaching Ontolgico como: Una disciplina que aporta una manera diferente de interpretar a los seres humanos, su modo de relacionarse, de actuar y de alcanzar los

objetivos que se proponen para s mismos, para sus empresas y para la sociedad. Uno de los postulados que lo caracterizan es que el lenguaje no slo describe la realidad, sino que por medio de l se genera la realidad. El Coaching Ontolgico es una dinmica de transformacin mediante la cual las personas y organizaciones revisan, desarrollan y optimizan sus formas de estar siendo en el mundo. Se presenta como una conversacin que crea una nueva cultura y no como una tcnica dentro de la cultura subyacente. En un proceso de Coaching Ontolgico el crecimiento ocurre en el dominio del Ser, a travs de un aprendizaje transformacional que cuestiona con respeto los modos tradicionales de percibir e interpretar, donde las personas y los equipos interrumpen sus patrones de conducta y comportamiento habituales, para comenzar a operar con mayor creatividad, protagonismo y proactividad; generando competencias emocionales, del hacer, del pensar y de la comunicacin. El Coaching Ontolgico es un proceso fundamentalmente liberador del sufrimiento y de las creencias condicionantes que nos limitan. Nos conecta con nuestros recursos y con nuestra capacidad de intervenir, logrando mayor bienestar y efectividad en el logro de los resultados que nos importan. El Coaching Ontolgico desarrolla la actitud y la aptitud para generar nuevas ideas, para crear nuevas posibilidades, para descubrir nuevos significados, para inventar nuevos caminos, para encontrar nuevas conexiones, ya sea en el nivel individual o en el social. Es poder "soltar" lo seguro-conocido, para iniciar un "viaje" a la regin de lo "an no explorado", para atreverse a disear un por-venir acorde a nuestras inquietudes. El Coaching Ontolgico es una disciplina que nace como un intento de hacernos cargo de las paradojas que tenemos en las organizaciones actuales. Alta efectividad junto a altas dosis de sufrimiento; especializacin tcnica junto a entornos de trabajo tomados por la desconfianza; altas posibilidades tecnolgicas y de recursos para enfrentar el futuro junto a resignacin. Julio Olalla

Orgenes En los ltimos aos el aporte de nuevos enfoques cientficos como la fsica cuntica (David Bohm y Fritjof Capra), la biologa del conocimiento (Humberto Maturana y Francisco Varela), el pensamiento sistmico (Heinz von Foerster), ciertas corrientes filosficas (a partir de Heidegger), la lingstica (a partir de Austin), ciertas corrientes psicolgica(constructivismo, logoterapia, gestalt), el management moderno (Peter Senge, Stephen Covey) han contribuido al surgimiento de una nueva interpretacin del Ser Humano: el Coaching Ontolgico. La palabra "Coaching" significa "Entrenamiento", y viene del mbito de los deportes, donde el coach es el director tcnico que le dice a los jugadores cmo lograr una mejor performance. "Ontologa" es una parte de la filosofa que se define como la ciencia del ser. O sea, literalmente, coaching ontolgico significa entrenamiento en el ser. El inters y el entusiasmo por llevar el coaching al mbito personal, profesional y empresarial es algo reciente. Existe, sin embargo, mucha confusin acerca de lo que el coaching ontolgico realmente es y cules son sus diferencias con respecto al coaching tradicional. Por ejemplo, es comn escuchar a la gente hablar del coaching como una palabra que describe un gerenciamiento amistoso, supervisar, intervenir psicolgicamente, aconsejar, ser experto en cierto mbito, etctera. El coaching ontolgico no es nada de eso. El coaching ontolgico es un paradigma diferente, un contexto distinto para que los objetivos sean logrados, en el mbito personal o en un trabajo de equipo. El coach ontolgico no le dice a las personas lo que tienen que hacer, no presiona, ni aconseja, ni recomienda, sino que explora, hace preguntas, ofrece interpretaciones generativas, desafa respetuosamente sus modelos mentales para desarrollar una nueva mirada que permita el descubrimiento de nuevas acciones y posibilidades; y acompaa en el diseo de acciones que faciliten el acceso a los resultados buscados. Aprender a Aprender

Cuando slo me preparo para lo que debiera sucederme, no me hallo preparado para lo que me sucede. Nunca. Antonio Porchia Los cambios cada vez ms acelerados y vertiginosos que estn ocurriendo en todo el mundo nos impiden mantenernos estticos; por lo tanto, necesitamos nuevas formas personales y organizacionales para afrontarlos. Por ejemplo: cada diez aos se duplica la informacin y los conocimientos generados por la humanidad; al tiempo que cada diez aos se vuelve obsoleta una cuarta parte de la informacin existente. Esto significa que rpidamente se est acumulando informacin que no podemos conocer, entender ni asimilar, a la vez que gran parte de los conocimientos en los que nos basamos para actuar, ya estn perimidos. El mundo tiene problemas que no pueden ser resueltos pensando en la forma en que pensbamos cuando los creamos. Albert Einstein Actualmente la vida promedio de las empresas en el mundo es de treinta aos, e ir decreciendo conforme avance el siglo. Nacern y morirn vertiginosamente las organizaciones. En el siglo XX, el sistema educativo se ha venido adaptando y mejorando para ser til a una economa industrial manufacturera, donde han existido trabajos predecibles para ciertos tiempos, que exigan habilidades y aptitudes ya conocidas. La era industrial ha dado paso ya a la "era del servicio", donde las necesidades, los clientes y los mercados cambian a un ritmo impredecible. La economa se ha transformado mucho y nuestros sistemas educativos y administrativos no se han modificado ni un 25 por ciento. Existe una importante paradoja en esta poca de la informtica: hay tanta informacin que ahoga prcticamente a los estudiantes, profesionales y empleados en las organizaciones; sin embargo, parece que cada da estamos menos preparados e informados. La educacin que se nos ha impartido est basada en la aptitud para recordar y repetir informacin, por tanto es una educacin que no ha desarrollado las competencias necesarias para desenvolvernos efectivamente en el mundo actual.

En tiempos de cambio, quienes estn dispuestos a aprender heredarn la tierra, mientras que los que creen que ya saben se encontrarn hermosamente equipados para enfrentarse a un mundo que dej de existir. Eric Hffer Las personas necesitamos dominar la habilidad de aprender a aprender; tambin las organizaciones deben convertirse en entes inteligentes que vayan aprendiendo cada da nuevas formas de ser ms competitivas para asegurar su permanencia en la vida econmica del mundo globalizado en el que operamos. Un paso fundamental para lo anterior es saber aprender; conocer la forma en que cada ser humano, cada equipo, aprende. Tomar conciencia de cules son las tendencias y los factores que inhiben el aprendizaje y cules son las tendencias y los factores que lo facilitan. Aprender a aprender significa obtener, adaptar y utilizar procedimientos que otras personas y organizaciones emplean para aprender. Implica una actitud humilde para poder absorber los conocimientos y las experiencias que otras personas nos puedan transmitir. El aprendizaje no es slo una manera de incrementar nuestras competencias, nuestra capacidad de accin. Es tambin una accin en s misma, que requiere de competencias propias. Hasta ahora, el nfasis estaba puesto en las acciones que se aprendan, pero escasamente en las acciones que aseguran aprendizajes eficaces. Se nos ensea muchas cosas, pero no se nos ensea a "aprender a aprender". Rafael Echeverra Aprender a aprender significa tambin e implica la actitud de desaprender, esto es, la habilidad para "soltar" nuestros modelos mentales usados a travs de aos y que en ocasiones pueden convertirse en formas obsesivas de hacer las cosas. El Coach Ontolgico como facilitador de procesos de aprendizaje

El Coach Ontolgico cuestiona, con respeto, las formas en que las personas y los equipos perciben sus realidades y situaciones para permitirles cambiar estrategias estticas, que aunque en el pasado dieron buen resultado ahora pueden no darlo, por nuevas posibilidades de ser y hacer que sean ms efectivas para lograr los resultados deseados. Para lograr una mayor efectividad y bienestar es preciso cuestionar las antiguas formas de pensamiento, para aprender cmo practicar "un nuevo juego", cmo ampliar la capacidad de "ver" y pensar, cmo generar nuevas posibilidades de accin, y obtener resultados que, previos a la intervencin de coaching ontolgico, podran haber sido impensables. Si tu mente est llena de conocimiento, ests siempre preparado para nada. Si est abierta, como la de los principiantes, ests disponible para todo. En la mente de los principiantes estn las mayores posibilidades; en la mente de los expertos hay pocas. S. Suzuki A veces tambin es importante imaginar un futuro de largo plazo, para que no slo estemos esperando de nuestras acciones presentes el beneficio inmediato, sino que logremos entender que algunos resultados llegan aos despus de haber sembrado. Por otro lado, en la actualidad nos estamos llenando de pereza mental, porque la modernidad nos regala informacin "empaquetada" y lista para ser consumida. Ya no cuestionamos las cosas y las aceptamos sin "masticarlas"; ya no proponemos ideas que podran ser mejores que las difundidas o aceptadas por los medios reconocidos. Acatamos y usamos esas ideas sin reflexionar, instalados en una comodidad que, sin duda, perjudica nuestro desarrollo como personas, profesionales, empresas y como sociedad. El aprendizaje y la creatividad son las herramientas fundamentales del coaching ontolgico. Aprender para hacer. Ser creativos para poder cumplir con una de las tareas ms importantes de todos los seres humanos: disear nuestra propia vida. Tenemos la posibilidad de crear nuestro propio destino, para no culpar a otros por lo que dejamos de hacer o por lo que hagamos mal. Podemos aprender a crearnos y recrearnos a nosotros mismos!

* Pablo Buol, Director de CoCrear, es Empresario, Consultor Informtico y Coach Ontolgico. Se ha especializado en Liderazgo, Consultora en Capacitacin y Desarrollo, Negociacin Profesional y Diagnstico de la Empresa. Realiz estudios e investigacin en Filosofa y Psicologa junto a Augusto Ricciardelli y otros reconocidos pensadores, en la bsqueda de una nueva concepcin del ser humano, su posibilidad creadora y su relacin consigo mismo y con el mundo. Fuente: http://www.sht.com.ar/archivo/temas/coaching.htm

Un recorrido por las races filosficas del coaching (Artculo aparecido en Management Coaching Economa, por Leonardo Ravier)
En los ltimos aos, el coaching se ha convertido en una herramienta muy utilizada en el mundo empresarial. Pero sus orgenes ms remotos remontan a la filosofa griega. Un recorrido por la historia de la disciplina Se dice que el trmino coaching remonta sus orgenes al siglo XV, en la ciudad hngara de Kocs, situada a unos 70km de Budapest y de Viena. Este poblado, parada obligada de viajeros, dio origen al nombre de un carruaje particular denominado kocsi (pronunciado cochi), que luego se tradujo al alemn como kutsche, al italiano como cocchio y al espaol como coche. As, etimolgicamente, el trmino coach deriva de un medio de transporte. Y, de alguna manera, el coaching sirve para transportar a las personas del lugar donde estn hasta el lugar donde desean estar. El conductor del carro (o coach, sirve de gua para el coaching) facilita el proceso de desplazamiento del cliente (o coachee) pero no decide el rumbo a seguir. Las races del coaching en la filosofa antigua Leonardo Ravier, en un artculo publicado en Coaching Magazine, define al coaching como una disciplina catalizadora del potencial de los seres humanos, el resultado de interrelaciones espontneas y evolutivas que,

a lo largo del pensamiento humano, han ido desarrollando lo que hoy empezamos a conocer como coaching y que sigue en permanente evolucin o cambio. Y no constituye un producto deliberado de un solo ser humano o produccin de un grupo especfico. As, a lo largo de la historia, filsofos de diversas corrientes de pensamiento han aportado al desarrollo de la disciplina. La mayutica socrtica es, quiz, el primer antecedente. Scrates, a travs de preguntas reveladoras, orientaba a sus interlocutores en la bsqueda de la verdad, exponiendo las bases de sus falsas creencias. As, los dilogos platnicos, basados en una secuencia de preguntas y respuestas entre lo que podramos llamar coach y coachee, constituyen un antecedente del mtodo del coaching. Todava en la antigua Grecia, la tica aristotlica, basada en la bsqueda de la felicidad, sigue siendo la gran motivacin que subyace a las sesiones de coaching. Las races del coaching en la filosofa moderna y contempornea En la poca moderna, el mtodo fenomenolgico de Edmund Husserl, el pensamiento existencialista de Jean Paul Sartre y la psicologa humanista terminan de moldear las bases filosficas del coaching. La capacidad de tomar conciencia sobre lo que nos ocurre y el planteo de un proyecto de vida es inherente a la reflexin desarrollada en una sesin de coaching, que como material de anlisis debe ser tratada libre de censuras y prejuicios. Las corrientes contemporneas del coaching Los aportes constructivistas a la filosofa del lenguaje han sentado las bases del coaching ontolgico (literalmente entrenamiento del ser para su re-diseo), que considera al lenguaje como un determinante fundamental de nuestro ser y hacer. Los nombres ms resonantes de esta corriente son Werner Erhard Maturana, Fernando Flores, Echeverra y Olalla.

El coaching tambin ha recibido una importante influencia desde la psicologa del deporte a travs del trabajo de Timothy Gallwey, quien desarroll una metodologa de entrenamiento denominada The inner game (el juego interior). Este puede ser el ejemplo ms claro de cmo el deporte pudo influir en las tcnicas de coaching o bien cmo el coaching aporta el concepto de juego interno, como condicin de desarrollo de las acciones externas. As, sobre estas bases filosficas y metodolgicas, desde la dcada del 80, el coaching se ha difundido mundialmente como profesin, adquiriendo una identidad propia y las reas de incumbencia que hoy conocemos: life coaching (coaching personal), executive coaching (coaching ejecutivo) y corporate coaching (coaching organizational o business coaching). En definitiva, si bien sus races se remontan muchos cientos de aos en el pasado, el coaching como disciplina autnoma es relativamente novedoso y se encuentra en constante evolucin. Fuente: http://www.fernandoflores.cl/node/2242

Programacin neurolingstica (PNL)


Artculo extrado de Wikipedia, la enciclopedia libre.

La Programacin Neurolingstica es un sistema para preparar (programar), sistemticamente nuestra mente (neuro), y lograr que comunique de manera eficaz lo que pensamos con lo que hacemos (lingstica), logrando as una congruencia y comunicacin eficaz a travs de una estrategia que se enfoca al desarrollo humano.

Estudia cmo nos comunicamos con nosotros mismos (comunicacin intrapersonal) y por ende cmo nos comunicamos con otros (comunicacin interpersonal), La Programacin Neurolingstica (PNL) es una escuela de pensamiento pragmtico que sostiene que en ltima instancia toda conducta humana se desarrolla sobre una "estructura" o "plantilla de pensamiento" aprendida, la cual puede

ser detectada para ser modelada (copiada) por otras personas y obtener con ello similares resultados. sostiene que es posible cambiar o reprogramar esta estrategia o plantilla de pensamiento, si es que hay algo que limite o para potenciar algn recurso, comportamiento o creencia, con el fin mejorar la calidad de vida.

La PNL define tres elementos como constituyentes claves de la conducta humana:


El sistema nervioso (el soporte neurolgico). El lenguaje que sirve para la comunicacin externa e interna (con uno mismo) es verbal y no verbal. La conducta que se puede aprender.

Es difcil establecer una definicin concluyente de PNL, tiene caractersticas que la definiran como el arte y la ciencia de la excelencia personal. Deriva del estudio de cmo las mejores personas en distintos hbitos obtienen sus sobresalientes resultados. Trata sobre las ideas y las personas, de comprender y organizar sus propios xitos de tal forma que pueda disfrutar de muchos ms momentos exitosos. Un objetivo es el de construir nuevas opciones de aprendizaje. La PNL explica el proceso de aprendizaje de un proceso en una serie de etapas por las que pasa el individuo que aprende. Son cuatro
1. Incompetencia inconsciente (No se sabe qu es un coche y,

mucho menos, conducirlo). 2. Incompetencia consciente (momento en el que ms se aprende. El conductor es consciente de que no sabe conducir y lo intenta). 3. Competencia consciente (El conductor ya sabe conducir y presta demasiada atencin al proceso como embrague, intermitentes, palanca de cambio de marchas...). 4. Competencia inconsciente (Se libera la atencin del consciente. El individuo realiza la accin sin ser prcticamente consciente y puede dirigir as su atencin para otras cosas. As vemos a un conductor hablar, escuchar msica, fumar, etc... mientras conduce). La PNL es el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva. Es el estudio de cmo hacemos modelos. Hace referencia al "proceso",no trabaja con contenidos, Si tuviramos que hacer un seminario de PNL en

tres minutos el objetivo versara en: la agudeza sensorial (Percepcin) y Flexibilidad por la importancia de estos conceptos en el crculo de la comunicacin e interaccin con el mundo.

Tabla de contenidos

1 2 3 4 5

Historia Caractersticas de la PNL Principios Supuestos de la PNL Herramientas

6 Bibliografa

Historia
En 1958 Miller, Galanter y Pribram expusieron un modelo llamado TOTE (Test-Operate-Test-Exit Evaluacin-Operacin-Evaluacin-Salida en Castellano) que se puede considerar como antecedente de la PNL, Richard Bandler (informtico) y John Grinder (lingista y Psiclogo) propusieron en 1973 como resultado de una tesis doctoral desarrollada en conjunto, una serie de principios que decan bsicamente que la mente y el lenguaje se pueden programar de tal forma que acten sobre el cuerpo y la conducta del individuo. Decidieron unirse para estudiar cmo trabajaban los terapeutas que estaban obteniendo los resultados ms sobresalientes del momento con el fin de obtener un modelo definitivo para que cualquier terapeuta pudiera utilizarlo, obteniendo esos mismos resultados. La Programacin Neurolingstica surge gracias a las investigaciones de dos jvenes estadounidenses: Richard Bandler (informtico) y John Grinder (psiclogo y lingista), quienes queran indagar por qu los tratamientos de los tres terapeutas de gran xito en Estados Unidos (Virginia Satir, Milton Erickson y Fritz Perls) alcanzaban mayor eficacia que el de sus colegas. Despus de sus largas investigaciones, apoyndose en la observacin sistemtica, llegaron a la conclusin de que el procedimiento que empleaban con excelente resultado era la utilizacin de un patrn de comunicacin muy particular. Basndose en los datos obtenidos a travs de todas sus investigaciones, Bandler y

Grinder elaboraron el sistema que hoy da es utilizado como sistema genrico de aprendizaje o como terapia: PNL. El primer logro notable de la Programacin Neurolingustica fue su Terapia Fast Phobia, por la cual, mediante un simple y corto taller de ejercicios, el alumno lograba superar rpidamente cuadros de fobia que a veces tenan aos de antigedad. Este tipo de terapias fue clasificado como terapias breves, La PNL se expandi en los ambientes intelectuales y empresariales de la Costa Oeste (de Estados Unidos) y, poco despus, por el mundo entero.

Caractersticas de la PNL
La Programacin neurolingstica parte de la teora constructivista, define la realidad como una invencin y no como un descubrimiento. Se basa en el hecho de que el ser humano no opera directamente sobre el mundo real en que vive, sino que lo hace a travs de representaciones mentales del mismo que determinan la forma en que cada individuo percibe el mundo.(El mapa no es el territorio). Es un medio de autoconocimiento y evolucin personal. Describe cmo la mente trabaja y se estructura, de manera que las personas piensan, aprenden, se motivan, interactan, se comunican, evolucionan y cambian. Esta tcnica proporciona herramientas y habilidades para el desarrollo en comunicacin y reprogramacin de actitudes. Promueve la flexibilidad del comportamiento, la creatividad y la comunicacin, el pensamiento trascendental y una comprensin de los procesos mentales, tanto para el desarrollo individual como para la optimizacin de cada grupo humano. Permite resolver fobias, miedos y situaciones similares en pocas sesiones de trabajo.

Principios
El sistema est fundamentado en una serie de principios, de los cuales el fundamental es el que dice "El ser humano funciona perfectamente bien".

A partir de all desarrolla un conjunto de convenciones o acuerdos (podramos llamarlos premisas), que funcionan en forma articulada. La PNL se basa en la observacin y el "modelado" de la excelencia, con la conviccin de que, si una persona tiene un logro, ese logro est acompaado de un "estado general" de la mente, el cuerpo y las emociones, que puede ser replicado modelando a esa persona. Esto y sus puntos de partida o principios lo diferencian netamente de las escuelas de psicologa, que se han basado histricamente en conceptos tericos (olvidando su aplicacin pragmtica), la observacin del dficit, carencia o problema, con la conviccin de que a partir de la observacin del problema se producira la solucin. Segn la PNL, el logro se obtiene mediante el modelado del logro de otra persona y la movilizacin de los recursos personales hacia el objetivo. A continuacin se presenta un esquema en el que se observara la inter- relacion del PNL y del ser humano.

Supuestos de la PNL
1.- Submodalidades 2.- Posiciones de la realidad 3.- Metamodelo 4.- Modelo Milton 5.- Rapport/Leading/Calibraje 6.- Movimientos oculares Para la prctica de la PNL deben darse por ciertos una serie de supuestos que se consideran la base, el contexto de sus prcticas, para la correcta aplicacin y desarrollo de sus tcnicas. Se presentan a continuacin los que considero, personalmente, ms importantes: "El mapa no es el territorio" Expresin de Gregory Bateson (Uno de los fundadores del pensamiento sistmico) La PNL postula que cada persona

construye su propia verdad, que a veces, llamamos el "mapa" del territorio o del mundo. Por tanto, cada uno dispone de su propia realidad y su "verdad" subjetiva. Todos los seres humanos tenemos distintos "mapas" o reproducciones interiorizadas del mundo, con los que nos orientamos dentro del mismo. Sin embargo, ninguno de estos mapas constituye una representacin completa y detallada del entorno. Las personas percibimos a nivel consciente siete estmulos (Dos estmulos ms o menos) del medio. Los filtros que ponemos en nuestras percepciones determinan en qu clase de mundo vivimos. Si usted va buscando por el mundo la excelencia, encontrar la excelencia. Si va buscando problemas, encontrar problemas. De tal forma que esos filtros estn influenciados por los "mapas" y se retroalimentan mutuamente. Cambiando sus filtros, usted puede cambiar su mundo. Si quiere cambiar su realidad externa, cambie primero su realidad interna. El lenguaje es un filtro; refleja pensamientos y experiencias de nosotros, trasladando el mundo real a nuestro ulterior. Habilidades valiossimas en la comunicacin; Emplear palabras precisas que tengan significado en el mapa de los dems y determinar de manera precisa lo que una persona quiere decir con las palabras que usa (Vase Metamodelo). Los Sistemas representativos son las formas en las que representamos las experiencias y a travs de las cuales nos expresamos. Se basan en los cinco sentidos: Vista, olfato, gusto, tacto odo que denominamos "canales" de comunicacin. Las personas son ms predispuestas a usar uno ms que otro en su interaccin con el mundo y sus procesos internos. Los sistemas de representacin se expresan tambin por medio del lenguaje de tal forma que podra darse el caso que, entre personas que usen distinto tipo de canal, se produzcan dificultades en la comunicacin a la hora de expresar el mensaje. Empleamos los mismos caminos neurolgicos para representar la experiencia en nuestro interior que para experimentarla directamente. 1.-Submodalidades de los sistemas representativos : Las submodalidades son las distintas variables que pertenecen a un mismo sistema de representacin. Por ejemplo; para el sistema representativo de la vista le corresponden las submodalidades de brillo, contraste, tamao de la imagen, dimensiones de la imagen, etc... Es imposible pensar en nada o recordar una experiencia sin que tenga una estructura

en submodalidades. El impacto y significado de un recuerdo o pensamiento es ms una funcin de unas pocas submodalidades crticas que del contenido. La memoria del hecho puede modificarse. Qu diferencia hay entre la imagen de un sueo y la imagen de un recuerdo "real"? Cmo sabe que una es real y otra no? Por la organizacin de los sistemas de referencia y la disposicin especfica de las submodalidades que tenga la persona en concreto. 2.- Descripcin triple de la realidad: Podemos examinar, analizar la realidad desde mltiples perpectivas. en PNL existen tres: La posicin A (Estado asociado en el que el sujeto experimenta en primera persona el suceso). Posicin B (Estado disociado en el que el individuo experimenta la situacin desde otra persona, otra perspectiva) Y la posicin C (Cuyo papel es el de un observador que viera la interaccin entre A y B) Las tres tienen la misma importancia, la cuestin est en saber moverse por ellas libremente. Esa es una forma de entrenarse para la flexibilidad. 3.- Metamodelo: Herramienta para tener mejor conocimiento de lo que la gente dice.Se realiza bsicamente a travs del lenguaje y la observacin del lenguaje no verbal del interlocutor. Se trata de ir de la "estructura superficial" (La palabra) a la "estructura profunda" (Todo el significad, que hemos querido expresar en la palabra, es decir, toda la informacin que disponemos sobre lo que hemos dicho). Por ejemplo: Pedro dice a Marina: "Me duele mucho ms". A Marina podra bastarle la respuesta de Pedro y si quisiera saber ms tendra que seguir haciendo preguntas con las que poco a poco nos acercaramos a la estructura profunda de la frase. Esto sera que Marina preguntara: "Qu te duele exactamente? Cmo te duele? Dnde te duele? Ms que qu?... - Induccin:Se puede acceder a recursos inconscientes (Seguridad, creatividad, tranquilidad etc..) de manera directa induciendo o utilizando un tipo de interiorizacin conocida como trance. Milton Erickson dice que todo es hipnosis, hasta el lenguaje. Hay un concepto denominado Ancla, que sera cualquier cosa que da acceso a un estado emocional. 4.- Moldelo Milton: Induccin a un trance mediante palabras "neutras" de significado. La persona es la que le da el significado, su consciente. Un arte para usar el lenguaje de forma tan vaga que "el paciente" le da el significado apropiado. Se trata de distraer la parte consciente y trabajar as con la inconsciente. Este mtodo, muy frecuente, se usa

como apoyo en el desarrollo de otras que trabajan bajos estos estados de trance o hipnosis. "Mente y cuerpo forman un sistema" Todo aquello que sucede mentalmente, es decir, en la imaginacin y el pensamiento tambin sucede en el cuerpo y con el cuerpo. Cada estado diferenciable de la conciencia se corresponde con un estado corporal tambin diferenciable. 5.- Rapport/Leading/Calibrar: Cmo sabemos que estamos en el crculo de la comunicacin? Cmo sabe usted que dos personas estn en sintona. Rapport significa "acompaar" con la finalidad de establecer una empata con la/s persona/s con la/a que hablamos que facilite la comunicacin ya que facilita el contexto de afectividad adecuado. Leading significa "guiar" a una persona. Este proceso es til cuando nuestro interlocutor se encuentra en un mal estado. As, vamos sacando de ese estado mental a la persona. Calibrar a una persona significa conocer, a travs de su lenguaje no verbal y verbal su estado interno, es decir, su estado de nimo y tenerlo en cuenta en el proceso de comunicacin. Tambin es muy til para confirmar si estamos realizando correctamente el Rapport y el Leading. Mencionar que en nuestra cultura el trmino manipular est asociado a una accin negativa pero que no debemos olvidar que tambin es posible manipular positivamente y este es el ideal de la PNL puesto que la influencia entre un individuo y otro es inevitable. 6.- Movimientos oculares: Tambin "pistas de acceso ocular" Existe una conexin entre el movimiento de los ojos y los sistemas representativos (El sentido que usamos normalmente para realizar los procesos mentales) "mirar" hacia un lado concreto a la hora de buscar informacin es una habilidad muy til. Recordar que hay una relacin entre el movimiento lateral de los ojos y la activacin de algunas de las zonas del cerebro. "No se puede no comunicar" La comunicacin est compuesta por un mensaje que pasa de una persona a otra. Un buen comunicador se asegura de que sus oyentes entienden el mensaje de su comunicacin y que l mismo es capaz de entender un mensaje de los dems. Piensa tambin que "El significado de la comunicacin es la respuesta que usted obtiene". De tal forma que no basta con la intencin de comunicar y hay que asegurarse de la correcta

interpretacin de lo que hemos querido expresar. La comunicacin es un objetivo y tiene un cclico: uno influye y tambin es influido por los dems. El pensamiento de la PNL se basa en los sistemas; no se puede ser maestro sin tener alumnos, ni vendedor sin comprador. "La mejor manera de cambiar a los dems es cambiar uno mismo, porque as cambiamos las relaciones y, por consecuencia, los dems cambian tambin. El lenguaje del cuerpo (Postura, gestos, contacto visual) es el 55% de la comunicacin; 38% tono de voz (Contexto) y 7% palabra (Contenido).La cuestin es ser o no consciente de la influencia que uno crea. "Cada persona ya dispone de todos los recursos que necesita en la vida, pero a veces no tiene acceso a estas capacidades" "Bajo cualquier comportamiento yace una intencin positiva" Aunque, a veces, esta intencin no sea "ecolgica". Por ejemplo la de un alumno que molesta en clase tal vez slo necesite ms atencin. "En un determinado momento cada persona se comporta de una manera que para l/ella es la mejor disponible. La abandona solamente despus de haber encontrado otra mejor" A veces olvidamos este aspecto y, por ejemplo en el mbito docente, castigamos al nio por algo que ha hecho y olvidamos decirle cmo se hace correctamente.

Herramientas
Uno de los hallazgos de la PNL ha sido que todas las personas tenemos tres sistemas representacionales y unos se desarrollan ms que otros. Estos son el visual, el auditivo y el kinestsico y determinan cmo asimilamos las experiencias y cmo las recordamos. Otro de los pilares lo constituye el descubrimento de los anclajes que permiten fijar los aprendizajes de una sola vez. Desde su presentacin en pblico, la Programacin neurolingustica se ha constituido en el ms popular de los sistemas cognitivos para movilizar el potencial personal. La comunidad de practicantes de PNL en el mundo es muy grande y ha dado lugar a diferentes escuelas que enfatizan distintos aspectos de la prctica, tal como la neurosemntica que se especializa en el tratamiento de los metaestados, la escuela comprehensive, asentada en la escala de valores como referente primordial y la escuela de ingenieras

humanas que privilegia los aspectos cibernticos... Argumentando lo anterior se puede ser enftico y resaltar este tema tan trascendental.

Tcnicas del coaching empresarial


06/13/2013 by Coaching Empresarial in Tcnicas de coaching | Comments Off

En uno de nuestros artculos referidos a las habilidades del coach empresarial hablbamos de la importancia de disponer de una metodologa. Es importante que el trabajo del coach con su equipo de trabajo sea sistemtico, disponga de unas pautas, tcnicas y mtodos para llevarse a cabo. Slo de esa forma ser posible orientar el trabajo hacia la eficacia y la consecucin de resultados y objetivos. En este artculo os acercamos algunas tcnicasy metodologasesenciales en el coaching empresarial que permitirn organizar mucho mejor el proceso de aprendizaje, mejora y crecimiento del grupo y su trabajo. En primer lugar, hagamos referencia a aspectos esenciales de la metodologa a emplear. El coach debe plantear una metodologa como proceso , marcando con claridad al equipo todas las etapas o fases del proyecto a realizar. Se partir de la situacin actual, se proseguir

marcando necesidades de mejora y, a continuacin, objetivos. A continuacin se desarrollar el plan de accin y se pondr en marcha. Durante la accin se realizar control y seguimiento contnuo, y finalmente se evaluarn resultados y consecucin de objetivos. Para llevar a cabo esta metodologa contamos con varias posibilidades muy extendidas. Una de las ms conocidas es el anlisis DAFO , con el cual analizamos las Debilidadesy Fortalezasde la empresa o el proyecto, como elementos internos, y las Amenazasy Oportunidadescomo elementos externos. En resumen, el equipo debe observar que su coach plantea de forma ordenada todo el trabajo y tareas a realizar, algo que potenciar la claridad de ideas y funciones de cada uno. Todos estos pasos metodolgicos requieren una explicacin mucho ms amplia que iremos desgranando en otros artculos. Si atendemos a tcnicas concretas a utilizar para lograr todo lo que el coach se propone, comentamos algunas posibilidades:

Empataen el equipoy roles: el coach debe lograr un funcionamiento y buena comunicacin del equipo. Es importante que todos sus miembros tengan una relacin laboral y personal positiva, y para ello es importante conseguir la empata mtua entre ellos. Si cada miembro es capaz de ponerse en la piel del otro todo funcionar mejor y cualquier conflicto se resolver de forma ms sencilla. Es por ello que el coach puede plantear como dinmica de grupo una situacin concreta de trabajo o vital en la que hay que tomar una decisin importante, apostando por una opcin o persona entre otras (ejemplo: hay un naufragio y debemos elegir a quin salvamos entre varios personajes). Cada miembro del grupo ser un personaje y deber defender su posicin para salvarse, y los dems debern valorar sus argumentos y consensuar una decisin final. A continuacin, podemos trasladar el caso a una situacin ms cercana a la empresa, e intercambiar roles o bien que cada uno tome su postura. Ser importante observar el respecto, escucha, empata entre los miembros y el trabajo de esta aptitud tan necesaria. Visualizacin : es una de las tcnicas ms populares del coaching y uno de los conceptos de moda. Visualizar es tener la capacidad de imaginar y prcticamente tocar la consecucin de los objetivos que nos hemos marcado, en este caso como empresa o grupo de profesionales. Realizar esta accin de forma individual y grupal puede dar lugar a motivacin, a una actitud proactiva y con perspectiva y a la generacin de ideas. Brainstormingy motivacin:uno de los elementos ms importantes para el buen funcionamiento del grupo es su motivacin. Para ello podemos utilizar tcnicas diferentes, y una de ellas es el brainstorming o lluvia de ideas. Cuando planteamos un proyecto, tarea, estrategia, es primordial que todo el equipo se sienta partcipe. Ua lluvia de ideas inicial puede ayudar, adems de a disponer de nuevas propuestas, para que los participantes expliquen sus propias ideas y mejoren su motivacin. Cafde trabajo: otra tcnica, ms informal pero eficaz, es la creacin de un espacio de generacin de ideas con el equipo, dentro o fuera del horario de trabajo pero en un recinto diferente al habitual. Este puede ser el office del despacho, una sala de reuniones alternativa, e incluso un establecimiento donde tomar algo lo ms tranquilo posible. En otro espacio, la generacin de ideas puede ser ms productiva, motivadora y positiva para el grupo. Exposicingrupal: otra tcnica que el coach puede potenciar es la de realizar exposiciones grupales de la evolucin del proyecto como mtodo de seguimiento. Si contamos con varios grupos de trabajo para un mismo proyecto, cada semana podemos crear un espacio en el que cada grupo expondr la situacin de sus tareas, evolucin, mejoras, necesidades, etc,. Los oyentes podrn aportar ideas nuevas, siempre de forma

constructiva, y al final tendremos una visin global de cmo est avanzando el proyecto o la compaa.

Tipos de Coaching y ejemplos de Coaching .


Por: Edu Lopez | Coaching

EDU LOPEZ

Coach Personal interesado en Investigar, Ensear y Aplicar el Coaching en el ambito tanto Personal como Profesional. Director de Coaching de Vida
Ver todos los artculos por Edu Lopez

El Coaching es holstico, aborda todos los aspectos de la vida de una persona, empresa, club deportivo, equipo de trabajo, etc. Por ello en el coaching se distinguen 3 grandes areas o tipos de coaching: El rea deportiva (coaching deportivo) El rea empresarial (coaching empresarial) El rea personal (coaching personal) El rea Deportiva En el deporte, el modelo a seguir es el campen. Su vida se compone de altibajos, de victorias y derrotas. Es particularmente interesante jugar con su aptitud para distanciarse frente a una derrota (desnimo) y tambin frente al xito (euforia), su capacidad para la concentracin, sus esfuerzos y recursos de cara al resultado, su facilidad para abandonar si no se saca nada de la competicin. El coaching ayuda tambin al atleta a confiar en su cuerpo, calmar su espritu, abstenerse de juzgarse, evitar el miedo a perder (o de ganar) o de ser juzgado, optimizar su mente, sentirse ms fuerte, estimular las ganas de ganar, tener el poder

de la ambicin.pero tambin limitar los factores negativos (sobre todo, disminuir o parar el dilogo interno, la vocecita). Trabajar con el coaching no se reduce a ningn rea ni estamento en el deporte. Es de aplicacin y obtienen exitosos resultados en: rbitros y Dirigentes de clubes, Equipos Plantillas de Escuelas Secciones de la entidad Nuevos Nuevos fichajes incorporaciones. El rea Empresarial El concepto de coaching forma parte de la lista de intervenciones de la direccin de recursos humanos, expectativas de una sana gestin de competencias, motivaciones y evoluciones dentro de una empresa. Contemplamos dentro del coaching empresarial el coaching ejecutivo y el coaching de equipos. Es mbito empresarial tiene muchas vertientes pero esencialmente se podran resumir en dos: 1. El coaching para ejecutivos, directivos y lderes. El Coaching ejecutivo es un acompaamiento individualizado y de colaboracin entre un coach y un ejecutivo, director, gerente, supervisor con el fin de alcanzar un cambio duradero en su conducta transformando, de esta forma, su calidad de vida profesional y personal. Los ejecutivos se embarcan en un proceso de coaching por algunas de las siguientes razones: Desean aprender alguna/s habilidad/es especficas. Necesitan mejorar su eficiencia. Quieren prevenir el fracaso o prepararse para promociones en su carrera. Desean desarrollar las tcnicas interpersonales y de comunicacin. Necesitan de una planificacin ejecutiva estratgica y de resolucin de problemas. Quieren mejorar los resultados de la empresa. En el coaching ejecutivo se distinguen cuatro funciones o roles: - Coaching para habilidades o tcnicas: se enfoca en un proyecto o tarea actual del cliente. Coaching para el rendimiento: se centra en la efectividad del cliente en su trabajo actual. Coaching para el desarrollo: se orienta hacia la nueva o futura carrera profesional de un ejecutivo. Coaching para la agenda del ejecutivo: se enfoca en temas ms amplios Deportistas. Entrenadores. deportivos. federaciones. auxiliares. deportivos. deportivas. considerables. proyectos.

jueces asociaciones, clubes con reajustes

de la agenda de trabajo y/o personal del ejecutivo, lo que incluye mejores resultados de la empresa. 2. El coaching de equipos y empresarial (coaching de liderazgo). El coaching empresarial es aplicable a toda clase de firmas: - Coaching de individuos y equipos ejecutivos de grandes corporaciones. Tambin a instituciones pblicas y autoridades locales. Coaching de directivos y propietarios de pequeas empresas y otras organizaciones. Las funciones de un coach en este mbito suelen ser, entre otras, las siguientes: Mejorar las tcnicas interpersonales y de comunicacin. Mejor gestin del tiempo. Saber equilibrar la vida profesional y la vida privada. Incrementar la productividad. Afrontar conflictos. Desarrollar a los colaboradores. Ms participacin de mercado. Mejorar el servicio al cliente.

Recientemente, el coaching se est imponiendo en programas sociales de reduccin de personal, preparacin de una empresa (ya sea porque empieza o porque se retira) o para reorientacin profesional. El rea Personal En este mbito el coaching desarrolla todas sus aplicaciones y se suele llamar coaching personal. El coaching individual ayuda a franquear con facilidad los momentos difciles y/o claves de la vida: orientacin escolar o de estudios, independizarse, un accidente, elegir una profesin, un problema de salud, divorcio, prdida de empleo, jubilacin La creencia popular o las ideas recibidas afirman demasiado a menudo que es necesario estar pasando por un mal momento para recurrir a un coach. En realidad, la mayora de las personas que hoy en da solicitan el apoyo de un coach son personas normales que simplemente buscan una vida mejor gestionada, que quieren desenvolverse mejor o que piensan que pueden desarrollarse personal y profesionalmente de una forma equilibrada y quiz son conscientes de la necesidad de adaptarse a los cambios de la vida de una forma flexible y permanente. Del mismo modo las demandas aparecen cuando hay una fecha de vencimiento en algn asunto en la que hay que tener todas las oportunidades de tu lado, cuando hay un proyecto en curso que cojea o una situacin que no se est llevando bien y se est volviendo poco a poco insoportable. Las indicaciones del coaching personal son muy variadas y se relacionan con todas las reas de tu existencia. Puedes solicitar un acompaamiento a medida en distintos casos y por razones muy diferentes:

En el plano personal: mejorar tu comunicacin y tus relaciones, definir y conseguir tus objetivos, aprender a controlar el estrs y la ansiedad, trabajar tus recursos (confianza, estima, autoafirmacin) aumentar tu creatividad, aclarar una situacin o un problema, ayudar a resolver tus conflictos internos, deshacerte de un comportamiento limitador, canalizar tus pensamientos negativos En el plano de pareja o familiar: mejorar la comunicacin y las relaciones en la pareja, acabar con rencores, celos y secretos de familia, olvidar la rigidez relacional entre padres e hijos, negociar con flexibilidad los reveses de la vida, situaciones de crisis, reconstruir un equilibrio en el marco familiar En el plano profesional: tener una orientacin profesional atractiva y estimulante, desarrollar habilidades olvidadas, encontrar un trabajo o un empleo despus de licenciarse o de perder el empleo, equilibrar la vida privada con la vida profesional, volver a encontrar el placer de la accin, saber llevar el estrs, sobrellevar las cada vez ms exigentes condiciones de trabajo, arreglar los problemas de agresividad en el trabajo (jerarqua, colegas y colaboradores) En el plano de las relaciones sociales: comprender y profundizar en los cambios y la evolucin de costumbres y valores, sobreponerse a las dificultades de encontrarse a gusto en la sociedad, saber expresarse ante un grupo, enriquecer la red relacional En el plano del entorno: llevarse bien con un vecindario delicado, peligroso, que presiona, saber llevar el miedo y la ansiedad cara a contexto y actos de violencia y de incivilizacin, mantenerte firme frente a injusticias y desequilibrios de todas clases El coaching se dirige a todas aquellas personas que desean un cambio en su vida personal, familiar, profesional y social y que desean una situacin nueva, ser ms eficaces y mejorar sus relaciones con ellos mismos y con los dems.

MINERIA Y COACHING: COMO APLICAR NUEVAS TECNICAS.


En la turbulencia global, las organizaciones para estar bien gestionadas, requieren atender las necesidades de desarrollo de su recurso ms valioso.

En este sentido, el desarrollo de programas formales que se dirijan al aprovechamiento del activo humano son los medios ms idneos y factibles para tal fin. De la misma relevancia es prestar atencin a las interacciones diarias que se suscitan en el ambiente laboral y que forma parte de los procesos que garantizan o interfieren la consecucin de los objetivos y las metas organizacionales. En las faenas mineras cada da grandes requerimientos de productividad y seguridad, exigen dirigir equipos de personas y, a su vez responsabilizarse de ellos. Por eso, preparar a estos mandos medios supervisores, capataces y lderes del da a da debe ser el gran objetivo, sin olvidar a los trabajadores de faenas a los que habra que prestar atencin especial en aspectos de su vida personal, calidad y sus metas a corto y mediano plazo. La utilizacin de modelos propios del coaching nos permite identificar los puntos de palanca que ellos requieren para producir sus cambios. Podemos ayudarlos a ver sus objetivos mostrando las alternativas tanto en materias de crecimiento y desarrollo laboral como tambin en sus fortalezas profesionales. Cada uno tomara su propio espejo y querr ver y proyectarse en lo que quera ser dentro del organigrama, dejando atrs incluso sus propias creencias. Los actores que debiramos potenciar son aquellos que actan directamente sobre las personas y, por ello, nuestra misin debe ser establecer y reforzar a travs del coaching generando el nexo entre organizacin, proyecto y personas. Con eso obtendramos buenos resultados, calidad en nuestros lderes internos, satisfaccin de todo el equipo humano y, finalmente, xito en nuestras operaciones. Lo anterior nos acerca a uno de los principios del coaching que es toda situacin es susceptible de ser mejorada a pesar de parecer funcionar correctamente. Pero, por qu arriesgarse a implementar el coaching en faenas mineras? Al respecto, podemos sealar que los beneficios son inmediatos tanto para las empresas como para las personas, ya que la aplicacin de esta tcnica genera innumerables beneficios a todo nivel:

-Contaremos con mandos medios ms eficaces en cuanto a la toma de decisiones y ms adaptables a las situaciones de cambio. -Lo anterior provocara la sinergia de trabajo en equipo y se aminoraran las competencias individuales de cada integrante de la operacin en beneficio de los mejores resultado para la empresa. -Los trabajadores de faenas se sentirn mas contenidos y en sintona directa con sus mandos inmediatos.

En consecuencia, se da una mejora continua del desempeo individual y grupal, ya que tienen una meta en comn.

Coaching para equipos directivos Descubrir y potenciar el talento de los equipos directivos que lideran una organizacin es un elemento clave para la consecucin de los objetivos de negocio y resultados profesionales a corto plazo. Elevar el rendimiento y el potencial de estos equipos directivos tiene un efecto multiplicador en el resto, pues son el principal motor de la organizacin. En Europa Coaching adaptamos la metodologa del coaching a las particularidades de los equipos directivos mineros, con el objetivo de maximizar su potencial y conseguir que lideren el cambio de cultura en la organizacin requerido en coyunturas econmicas como la actual. El Coaching para Equipos Directivos potencia el talento y liderazgo a nivel individual, al tiempo que crea una cultura de trabajo en equipo que repercute en toda la organizacin y permite alcanzar los objetivos del negocio con ms eficacia. Para conseguir estos resultados es fundamental que las personas sean conscientes individualmente de la necesidad de trabajar en equipo y de compartir el liderazgo. Un equipo cohesionado obtiene mejores resultados que los que se alcanzan sumando resultados individuales. Esta frmula de coaching grupal que desarrollamos, no slo potencia el talento del equipo humano y el desarrollo de las competencias de los directivos, tambin incrementa su productividad incluso por encima del 20%.

Otro de sus beneficios es la mejora del clima laboral, que se alcanza al desarrollar competencias de los directivos como la comunicacin, lo que tambin contribuye a mejorar el desarrollo de sus colaboradores. Adems, el retorno de la inversin de esta frmula de coaching es muy elevado, tanto por su efecto multiplicador como por la reduccin del plazo en el que se alcanzan los objetivos del negocio. En definitiva, el Coaching para Equipos Directivos mineros es una excelente herramienta para maximizar y garantizar el resultado. Coaching para trabajadores de Faenas Todo el que trabaja en una empresa minera, conoce lo difcil que es alejarse de su entorno familiar durante una estancia prolongada, que en ocasiones suele ser de al menos dos o tres semanas para descansar despus.

Esta comprobado que el rendimiento de los trabajadores tras nueve das fuera de su hbitat natural baja ostensiblemente da a da, por tal motivo el coaching lo que busca es un equilibrio entre su actividad y su vida personal fuera de su ambiente , para que la calidad de vida y de produccin vayan en armona. El poder dotar de actividades complementarias a los trabajadores, aportarles una dieta equilibrada, crear espacios de ocio y entretenimiento dentro del entorno en el que habitan, y facilitarles un apoyo personal y puntual de profesionales aportara una mayor calidad de vida y de produccin a todo el equipo humano. Al igual que sucede en cualquier equipo deportivo, el cual slo llega a ser campen cuando sincroniza todas sus partes y se transforma en una unidad, cuando el sentido de equipo est por encima de lo individual y todo el grupo trabaja con la conviccin de su interdependencia, fusionando todos los esfuerzos para lograr su objetivo final que es: ganar. Por lo mismo, no hay que olvidar que slo alcanzaremos el xito si hacemos partcipes de esta gran idea a todos los trabajadores y directivos del mundo minero, ya que cada uno de ellos es el mineral ms preciado, y en cada uno de ellos, est el potencial para triunfar. www.europacoaching.com.ar

Tcnicas del coaching empresarial


06/13/2013 by Coaching Empresarial in Tcnicas de coaching | Comments Off

En uno de nuestros artculos referidos a las habilidades del coach empresarial hablbamos de la importancia de disponer de una metodologa. Es importante que el trabajo del coach con su equipo de trabajo sea sistemtico, disponga de unas pautas, tcnicas y mtodos para llevarse a cabo. Slo de esa forma ser posible orientar el trabajo hacia la eficacia y la consecucin de resultados y objetivos. En este artculo os acercamos algunas tcnicasy metodologasesenciales en el coaching empresarial que permitirn organizar mucho mejor el proceso de aprendizaje, mejora y crecimiento del grupo y su trabajo. En primer lugar, hagamos referencia a aspectos esenciales de la metodologa a emplear. El coach debe plantear una metodologa como proceso , marcando con claridad al equipo todas las etapas o fases del proyecto a realizar. Se partir de la situacin actual, se proseguir marcando necesidades de mejora y, a continuacin, objetivos. A continuacin se desarrollar el plan de accin y se pondr en marcha. Durante la accin se realizar control y seguimiento contnuo, y finalmente se evaluarn resultados y consecucin de objetivos. Para llevar a cabo esta metodologa contamos con varias posibilidades muy extendidas. Una de las ms

conocidas es el anlisis DAFO , con el cual analizamos las Debilidadesy Fortalezasde la empresa o el proyecto, como elementos internos, y las Amenazasy Oportunidadescomo elementos externos. En resumen, el equipo debe observar que su coach plantea de forma ordenada todo el trabajo y tareas a realizar, algo que potenciar la claridad de ideas y funciones de cada uno. Todos estos pasos metodolgicos requieren una explicacin mucho ms amplia que iremos desgranando en otros artculos. Si atendemos a tcnicas concretas a utilizar para lograr todo lo que el coach se propone, comentamos algunas posibilidades:

Empataen el equipoy roles: el coach debe lograr un funcionamiento y buena comunicacin del equipo. Es importante que todos sus miembros tengan una relacin laboral y personal positiva, y para ello es importante conseguir la empata mtua entre ellos. Si cada miembro es capaz de ponerse en la piel del otro todo funcionar mejor y cualquier conflicto se resolver de forma ms sencilla. Es por ello que el coach puede plantear como dinmica de grupo una situacin concreta de trabajo o vital en la que hay que tomar una decisin importante, apostando por una opcin o persona entre otras (ejemplo: hay un naufragio y debemos elegir a quin salvamos entre varios personajes). Cada miembro del grupo ser un personaje y deber defender su posicin para salvarse, y los dems debern valorar sus argumentos y consensuar una decisin final. A continuacin, podemos trasladar el caso a una situacin ms cercana a la empresa, e intercambiar roles o bien que cada uno tome su postura. Ser importante observar el respecto, escucha, empata entre los miembros y el trabajo de esta aptitud tan necesaria. Visualizacin : es una de las tcnicas ms populares del coaching y uno de los conceptos de moda. Visualizar es tener la capacidad de imaginar y prcticamente tocar la consecucin de los objetivos que nos hemos marcado, en este caso como empresa o grupo de profesionales. Realizar esta accin de forma individual y grupal puede dar lugar a motivacin, a una actitud proactiva y con perspectiva y a la generacin de ideas. Brainstormingy motivacin:uno de los elementos ms importantes para el buen funcionamiento del grupo es su motivacin. Para ello podemos utilizar tcnicas diferentes, y una de ellas es el brainstorming o lluvia de ideas. Cuando planteamos un proyecto, tarea, estrategia, es primordial que todo el equipo se sienta partcipe. Ua lluvia de ideas inicial puede ayudar, adems de a disponer de nuevas propuestas, para que los participantes expliquen sus propias ideas y mejoren su motivacin. Cafde trabajo: otra tcnica, ms informal pero eficaz, es la creacin de un espacio de generacin de ideas con el equipo, dentro o fuera del horario de trabajo pero en un recinto diferente al habitual. Este puede ser el office del despacho, una sala de reuniones alternativa, e incluso un establecimiento donde tomar algo lo ms tranquilo posible. En otro espacio, la generacin de ideas puede ser ms productiva, motivadora y positiva para el grupo. Exposicingrupal: otra tcnica que el coach puede potenciar es la de realizar exposiciones grupales de la evolucin del proyecto como mtodo de seguimiento. Si contamos con varios grupos de trabajo para un mismo proyecto, cada semana podemos crear un espacio en el que cada grupo expondr la situacin de sus tareas, evolucin, mejoras, necesidades, etc,. Los oyentes podrn aportar ideas nuevas, siempre de forma constructiva, y al final tendremos una visin global de cmo est avanzando el proyecto o la compaa.

Buscando habilidades blandas y duras


Las mineras estn requiriendo profesionales que sean altamente competentes en lo tcnico y en la gestin. Por ello estn seleccionando personas que tengan un balance entre estas cualidades.
Imprimir Envia r Editor Suscripcin Revista

Como es sabido, la minera proyecta para el futuro un dficit de mano de obra en todos sus niveles, especialmente en el tcnico. Ante la gran necesidad de mano de obra se corre el peligro de que se adopte la solucin ms rpida y sencilla: transferir solamente contenidos tcnicos a los estudiantes de carreras mineras, con el fin de que puedan egresar ms rpidamente de las instituciones educativas. Sin embargo, en una industria cuyos proyectos son a largo plazo y con un alto nivel de exposicin social proporcionado por las relaciones con las comunidades y el medio ambiente, es necesario que el capital humano acente sus exigencias en habilidades sociales y liderazgo, entre otras aptitudes. Julin Ortiz, Ph.D. y director del Departamento de Ingeniera de Minas de la Universidad de Chile, seala que los profesionales de la minera (en Chile) tienen una formacin de buen nivel y son reconocidos internacionalmente. En cuanto a los tcnicos, debe reconocerse un esfuerzo que las mismas compaas mineras han hecho por capacitarlos. El especialista indica que en el caso de los profesionales, es importante que conozcan el negocio completo para que tengan una visin integral del mismo y posean habilidades interpersonales para liderar equipos de trabajo. En el caso de los tcnicos, la realidad indicara que se requiere mayor especializacin en las distintas reas en que se desempean. En este sentido, Ortiz destaca que las compaas mineras invierten bastante en capacitacin en pocas de buenos precios, pero son muy reactivas a contracciones del mercado y a menudo es el rea de la capacitacin una de las primeras en contraerse. Esto habla de una visin un tanto cortoplacista de los encargados de estas decisiones. Quizs una de la mejores formas de abordar el tema es que las empresas formen una alianza con los centros de formacin (universidades, centros de formacin tcnica) para definir el perfil necesario. Por otro lado, el acadmico seala que es difcil balancear la formacin, de modo de compatibilizar las competencias y habilidades tcnicas, con las habilidades de gestin y de relaciones interpersonales. La carencia de alguna de ellas disminuye el potencial del profesional. En consecuencia, no basta con un profesional altamente competente en lo tcnico, o excelente en gestin. Se requiere un balance entre ambos. Por ello, se debe tener cuidado con no simplificar el tema a una mera transferencia de contenidos. Lo que hace falta

Dada la compleja problemtica que se enfrenta a nivel global para la minera, las empresas mineras y proveedoras de servicios en Recursos Humanos han estado abarcando principalmente tres reas. La primera de ellas es la bsqueda y seleccin de operadores y profesionales; luego est la capacitacin de trabajadores, donde se apunta a desarrollar competencias que permitan potenciar el aporte de cada trabajador; y finalmente se considera el desarrollo organizacional, el cual busca sinergias y crecimiento de cada uno de los integrantes de las diferentes reas de las empresas mineras para conformar equipos de trabajo cada vez ms especializados y con autonoma para asumir los desafos de los proyectos mineros. Respecto de la bsqueda de aptitudes, Elisa Rojas, consultora especializada Sector Minera en Adecco Chile, seala que el principal requisito es poseer competencias como la seguridad, que

consiste en resguardar tanto la propia vida como la de sus pares como un valor; adems de ello son necesarias las competencias duras, propias de conocimientos de cada especialidad. Adems, indica que todo este escenario da oportunidades a las empresas dedicadas al rubro de Recursos Humanos: El trabajo ha aumentado para todo el sector minero, desde proveedores de operaciones, hasta empresas de Recursos Humanos, que hoy da se han convertido en un proveedor ms de las compaas; y sin lugar a dudas lo que ms ha aumentado son las labores de capacitacin y seleccin de profesionales y tcnicos idneos para desempear funciones en condiciones la mayor de las veces extremas y adversas. Es por ello que los programas exhaustivos de reclutamiento y seleccin, de capacitacin y confeccin de paquetes de beneficios son hoy da indispensables para las grandes y pequeas compaas del sector minero, apunta. Todo este proceso es importante, ya que un operador de maquinaria pesada, por ejemplo, que opera un camin de 200 toneladas, no se improvisa. Usted no entrega el manejo de un equipo de altsimo valor a alguien que no sea especializado y debidamente capacitado. Hay que entender que el problema hoy da es que el sistema educacional no es capaz de generar todos los niveles profesionales que la industria minera requiere, indica Rodrigo Snchez, director ejecutivo de HRBur. Asimismo, Pablo Caro, gerente general de Pineal Consultores, puntualiza que los trabajadores que ms se necesitan son operador de camin de extraccin, operador de maquinaria pesada, mantenedor de planta y mantenedor mina. En cuanto a las habilidades, las ms importantes son el trabajo en equipo, adhesin a normas de seguridad, capacidad de trabajo bajo presin y liderazgo, dice. En tanto, Fernando Tobar, socio de Prosearch headhunters, seala que en los profesionales por el tipo de formacin, las habilidades directivas se aprenden ya trabajando, por lo que una buena tutora es indispensable. Tambin cabe sealar que las habilidades ms requeridas son el liderazgo, la empata, visin integral del negocio, adaptabilidad al entorno y grupos humanos. Por su parte Rodolfo Sommer, socio de SommerGroup, comenta que en el corto plazo, se hace necesario reforzar reas de proyectos. En contraste, Iain Cassidy, managing partner de Sterling Cassidy, opina que hoy debido a la suspensin y/o cancelacin de los proyectos energticos en Chile, sumado a la cada de la Bolsa Comercial de Toronto, se ven ms necesidades en la parte de operaciones. Hemos comprobado que el conocimiento del ingls es la cualidad ms difcil de encontrar en un profesional; no slo en Chile, sino que a nivel de Sudamrica. Por el lado de las aptitudes, Lorena Daz, gerenta general Target-DDI, seala que en la minera la gestin de talentos es el desafo ms clave, desde los procesos de atraccin de talentos, como el posterior desarrollo y retencin de este. Sobre este mismo tema, Paulina Piqu, Mining & Engineering consultant, y Maria Anglica Gutirrez, manager Chile, ambas de Wall Chase Partners, agregan que las competencias ms demandadas en ejecutivos del rea son planificacin estratgica, liderazgo, adaptabilidad, trabajo bajo presin, trabajo en equipo, comunicacin efectiva, iniciativa y proactividad. Ante esta cantidad de habilidades que hay que desarrollar, se estn destinando inversiones en el rea de Recursos Humanos que buscan cumplir este objetivo. Al respecto, Elisa Rojas, de Adecco Chile, indica que la inversin que se realiza en capacitacin y formacin para el sector minero est siendo cuantiosa. Hay compaas que invierten cerca de US$8 millones, no slo en profesionales y/o relatores capaces de formar a sus trabajadores; hoy en da la capacitacin implica la construccin de centros de formacin con infraestructura sofisticada, cual si fueran verdaderas universidades. Asimismo, Rodrigo Snchez, de HRBur, hace ver que el Ministerio del Trabajo, a travs de planes de capacitacin, pretende destinar $30.000 millones en la formacin de trabajadores para el sector minero, con nfasis en la incorporacin de jvenes y mujeres. Prcticas que innovan

Como no todo se soluciona solo con recursos financieros, tambin es necesario elaborar prcticas que generen beneficios. En este sentido, segn Pablo Caro de Kartzow, de Pineal Consultores, dentro de las acciones innovadoras destacan la contratacin de personal sin experiencia, pero con potencial de aprendizaje para que, va entrenamiento interno, por ejemplo, puedan transformarse en operadores camin de extraccin. Dentro de estas iniciativas destacan los programas de aprendices, as como tambin, formar ingenieros especialistas a travs de programas trainee, que le permitan a los profesionales jvenes especializarse y adquirir experiencia tcnica en reas especficas. Por su parte, Fernando Tobar, de Prosearch headhunters, asegura que se usan herramientas probadas desde hace aos, no tan innovadoras, pero que ahora s se aplican, tales como evaluacin de colaboradores (assessments) para determinar las brechas; desarrollo y ejecucin de coaching, cursos, y diplomados, con un buen seguimiento de la evolucin. En tanto, Rodolfo Sommer, de SommerGroup, indica que identificar en forma proactiva el talento existente en el mercado y dentro de la organizacin, evaluar con inteligencia sus capacidades, dimensionar su potencial y delinear acciones eficaces que permitan actualizar en forma segura ese potencial, es un esfuerzo esencial. A su vez, asistir el proceso de transicin de las personas a un nuevo cargo u organizacin, es clave para acelerar su adaptacin y que esa persona pueda ser un contribuidor neto en los tiempos y formas que el negocio exige. Asimismo, Lorena Daz, de Target-DDI, considera que la tendencia creciente est en la necesidad de contar con sistemas de evaluacin de talento lo ms tempranamente posible, a travs de programas de assessment center para profesionales jvenes, formacin de mentores, sistema de Identificacin y mapeo de talentos. De igual modo, Paulina Piqu y Mara Anglica Gutirrez, de Wall Chase Partners, aseguran que parte de la estrategia de las empresas mineras son los planes tradicionales de Recursos Humanos, como gestin de talento humano o desarrollo de carrera en sus propias compaas, las alianzas ya comentadas con universidades y liceos tcnicos, y centros de capacitacin propios. Estas acciones estn destinadas a potenciar jvenes y darles una oportunidad laboral y as suplir sus necesidades de cargos tcnicos. Otra estrategia utilizada por estas grandes compaas es enviar a sus futuros ejecutivos de intercambio a otros pases, o a cursos definidos por las empresas, para as desarrollar habilidades ms blandas, como el liderazgo y mejorar el idioma. Aaden que una frmula diferente es buscar profesionales en el extranjero que ya cumplan con estas competencias y puedan insertarse rpidamente en el negocio. Hoy las empresas no escatiman recursos en traer profesionales calificados de cualquier parte del mundo: lo importante es traer a los profesionales adecuados para el cargo, puntualizan. Adecco Rosario Norte Fono: www.adecco.cl 100, (2) Piso 2 9, Las Condes, 560 Minera Santiago. 1200

La empresa Adecco es especialista en servicios de Recursos Humanos, encontrndose presente en 60 pases. En Chile opera con ms de 25 sucursales, con presencia en el norte, en las ciudades de Iquique, Tocopilla, Mejillones, Antofagasta y La Serena. Destaca la experiencia sectorial de Adecco Minera, disponiendo de equipos de trabajo especializados en faena. La empresa cuenta con su propio OTEC, especialista en el entrenamiento de competencias blandas para entregar valor agregado en reas de desarrollo laboral, personal y profesional. Tambin disea e implementa proyectos de consultora referidos a los procesos de valorizacin de personas, diagnstico de procesos, y desarrollo y gestin de personas. HR Lyon Fono: 96, (2) Piso 6, 2 Providencia, 729 Bur Santiago. 6500

www.buro.cl HRBur posee ms de 25 aos de trayectoria y cuenta hoy con una oferta de servicios en el rea de los Recursos Humanos para la bsqueda ejecutiva, servicios transitorios, subcontratacin, seleccin de personal para cargos medios-altos y capacitacin. Lo anterior se enfoca en las expectativas que enfrenta el sector minero debido a las inversiones proyectadas en la industria, lo que producir tambin una gran demanda, tanto en cantidad como en calidad de recursos humanos para los nuevos proyectos. HRBur ofrece diversos servicios para contribuir al desarrollo del capital humano de sus empresas clientes, permitiendo la atraccin y formacin de personas. Pineal Av. 11 de Fono: www.pineal.cl Septiembre (2) 2353 oficina 1102, 2 Providencia, Santiago. 3792600

Pineal Consultores es una empresa que brinda servicios integrales de apoyo en reclutamiento y seleccin y desarrollo organizacional. Posee 12 aos de trayectoria, a lo largo de los cuales se ha especializado en atender al sector minero e industrial de Chile, contando entre sus clientes a las ms importantes compaas mineras del pas. Destacan sus servicios de reclutamiento y seleccin, desarrollo organizacional, programas de coaching y entrenamiento. En particular, Pineal provee el servicio de seleccin completa y hunting, que permiten al cliente externalizar con la empresa su proceso de reclutamiento y seleccin. En este servicio el cliente plantea la necesidad de cubrir una o ms vacantes de un cargo dado, y Pineal, con el perfil de cargo y especificaciones del cliente, inicia el reclutamiento y posterior seleccin de los postulantes, presentando finalmente una terna de candidatos que se adecuan al perfil. Prosearch Luis Carrera Fono: www.prosearch.cl (2) 1263, Of. 2 104, Vitacura, 360 headhunters Santiago. 9966

Prosearch headhunters provee servicios de bsqueda y seleccin de ejecutivos y profesionales calificados para compaas mineras, empresas proveedoras de la minera y empresas industriales. Su metodologa proporciona un servicio basado en la gestin de los socios, que permite a sus clientes contar con los candidatos ms calificados, en un marco de eficiencia y rapidez. Los procesos son ejecutados directamente por los socios consultores, de formacin ingenieros, que han desarrollados largas carreras en cargos ejecutivos, en empresas industriales durante los ltimos diez aos, en el mundo del head hunting. SommerGroup International 268, 2 Of. 60, Search Providencia, 899 Solutions Santiago. 3900

Hernando de Aguirre Fono: (2) www.sommergroup.com

Esta empresa ofrece servicios de head hunting, evaluacin, onboarding e identificacin de altos potenciales. El servicio de onboarding se basa en la implementacin de un programa planificado, cuya extensin es de tres meses y en el que se otorgan herramientas que facilitan la adaptacin (a la nueva cultura y/o subcultura organizacional) y la validacin (generar un valor agregado) de un ejecutivo en transicin, logrando resultados exitosos en un breve tiempo. En tanto, el servicio de identificacin de altos potenciales se orienta a personas ya pertenecientes a la organizacin. Permite detectar y evaluar a los ejecutivos que resultan

estratgicos para la compaa, el ajuste a nivel de competencias con respecto a cargos actuales y futuros, y definir lneas de accin acordes, con el fin de generar planes de desarrollo especficos ajustados a sus proyecciones de carrera. Sterling Badajoz 130 Fono: (2) www.sterlingcassidy.com Of.1406, 2 Las Condes, 426 Cassidy Santiago. 8882

Sterling Cassidy es una firma boutique internacional con presencia en Chile, dedicada a la bsqueda de profesionales y ejecutivos especializados en minera y rubros asociados. Su equipo de consultores posee una extensa red de contactos en la regin, que les ampla el campo de investigacin para entregar resultados acordes al perfil solicitado. Su trabajo es personalizado y se basa en los valores institucionales que los rigen, para fortalecer los lazos de confianza con sus clientes, as como tambin conocer en profundidad sus necesidades de negocios y expectativas, fijar relaciones a largo plazo y convertirse en una extensin del cliente. Target-DDI Los Conquistadores Fono: (2) www.target-ddi.cl 2722, 2 Providencia, 436 Santiago, Chile. 2300

Target-DDI es una empresa de consultora internacional especializada en el rea de personas. En 1989 Target fue fundada en Chile por ngela Ossa, empresaria y conferencista internacional, teniendo presencia en Chile, Per, Argentina y Uruguay. Luego, en 1995 Target se asocia a DDI (Development Dimensions International), empresa con oficinas en 27 pases y programas traducidos en 17 idiomas, obteniendo la representacin exclusiva para la Regin Andina. Target-DDI cuenta con un test llamado Indicador de Salud y Seguridad laboral (ISL), siendo el objetivo de este identificar a los individuos cuya capacidad cognitiva y caractersticas de personalidad les proveen de comportamientos seguros en el lugar de trabajo. Los resultados del ISL predicen la posibilidad de que los colaboradores se involucren en conductas de trabajo seguras y saludables, basndose en sus capacidades para escuchar, comprender y mantenerse fieles a reglas de salud y seguridad ocupacional, su habilidad para reconocer peligros dentro del ambiente laboral y su capacidad para responder a esos peligros basados en su comprensin de las reas de salud y seguridad. Wall El Golf Fono: www.wallchase.com 40 (2) Piso Chase 12, 2 Las Condes, 594 Partners Santiago. 7575

Wall Chase Partners es una compaa de reclutamiento especializado de profesionales y ejecutivos, con operaciones en Chile, Argentina, Uruguay, Per, Colombia, Mxico, Panam y Brasil. Cuenta con una alianza estratgica con AllegisGroupServices, empresa de seleccin de capital privado de Estados Unidos, cuarta en todo el mundo, brindando as una solucin global en temas de reclutamiento y seleccin. En minera, por lo estratgico del rubro en Chile y en la regin, se enfoca en las necesidades especficas del negocio, desarrollando una relacin de largo plazo con sus clientes. Cuenta con especialistas que poseen la experiencia y los conocimientos tcnicos para el proceso de bsqueda. Adems, la compaa aplica recursos y tecnologa para evaluar el talento disponible en la organizacin, proveyendo planes de sucesin para el crecimiento del negocio.

Coaching de Equipo vs Coaching Grupal


Posted on 12 de noviembre de 2012 by Minerva Tejero

Qu necesito en mi organizacin, Coaching de Equipo o Coaching

Grupal? Esta semana os aportaremos esta distincin que esperamos sirva para aclarar la tan trada y llevada discusin acerca de ambos trminos. Y es que, si bien es cierto que ambos procesos tienen en comn la metodologa del coaching como base (esto es, fundamentar el aprendizaje para la consecucin de objetivos en la experiencia, la pregunta y la reflexin), tanto el inicio, como el cliente, el desarrollo y el fin ltimo son completamente diferentes. Ambos procesos son altamente potentes en funcin de lo que se contrate. Como ya exponamos en post anteriores (vase Qu es Coaching de Equipos? oMovilizando el Talento de un equipo en momentos de cambio), el Coaching de Equipoes un proceso de coaching que lleva a cabo una organizacin cliente para facilitar que un de equipo natural (comit de direccin, equipo de un rea concreta, equipo de proyecto etc.) consiga objetivos referentes a su propio rendimiento, productividad o comunicacin.

En este caso el coachee ser el equipo natural entendindose como tal aquel equipo que desarrolla su actividad conjuntamente para alcanzar un objetivo comn. Trabajan como unidad y el proceso se les aplica como unidad, trabajando con el conjunto del sistema desde su punto de partida (situacin actual en la que se encuentran) hasta la consecucin de su objetivo como equipo. A lo largo de todo el proceso, las dinmicas irn orientadas a cmo se comporta el equipo en su conjunto ms all de la suma de cada una de las partes. El Coach de Equipo espejar al equipo el resultado de sus interacciones, los impactos del comportamiento de los individuos sobre el resultado total de la actividad como equipo. Por otro lado, cuando hablamos de Coaching Grupal nos estamos refiriendo a establecer un proceso de coaching a un grupo de trabajo que no constituye un equipo natural. Un grupo formado por individuos con intereses comunes o similares pero que no van a trabajar por un objetivo comn. Cada individuo trabajar para conseguir su propio objetivo personal o profesional. El grupo, estar constituido por un nmero personas que se reunir peridicamente para trabajar esos objetivos similares o que entraan aprendizajes comunes. En estos casos, el proceso de Coaching puede contratarse para un grupo de personas que deseen alcanzar sus respectivos objetivos. Las dinmicas de trabajo para que cada individuo se lleve aprendizajes dependern del estilo del coach. En ocasiones el coach dirige preguntas al grupo, orientando a que todo el grupo reflexione en funcin del objetivo que haya trado, quien contesta con su respuesta ilustra al aprendizaje del resto de componentes del grupo. En otros casos se solicitan diferentes objetivos a exponer y el grupo valora cul de esos objetivos desea que sean objeto del aprendizaje en esa sesin. Igualmente, el coach se dirigir al grupo con preguntas de reflexin que fomenten el aprendizaje de cada uno. En aquellos casos en los que el objetivo particular est relacionado con el mbito profesional el coach, puede utilizar tcnicas y ejercicios similares a las que se utilizan e Coaching de Equipo y que despierten a la conciencia de cada individuo acerca de cules son las dinmicas que se estn produciendo en su mbito profesional concreto. El aprendizaje podr transferirlo con gran claridad a fin de obtener el objetivo que quiere trabajar en su propia organizacin. Qu puede ser ms potente que varias

personas con intereses comunes buscando soluciones a un problema similar? Luego algunas preguntas que puedes hacerte para valorar si lo que necesitas para tu organizacin es un Coaching de Equipo o Coaching Grupal son:

Quiero que alguno de mis equipos alcance determinados objetivos? Quiero que mi equipo afronte mejor los cambios internos de algn miembro o la propia direccin? Existe algn cambio en mi empresa que est afectando al rendimiento de mi equipo? La comunicacin entre los miembros de algn equipo est influyendo negativamente en el resultado? Deseo mejorar la alineacin de algn equipo hacia la consecucin de objetivos? Quiero ganar agilidad en la toma de decisiones y resolucin de conflictos?Necesito inducir al grupo a la sinergia, la creatividad y la efectividad?

Quiero fomentar el liderazgo en alguno de mis equipos? Deseo fortalecer la visin, misin, valores de mi organizacin?. Necesito renovar la confianza y el compromiso?.

Si la respuesta es S a alguna de estas preguntas, el proceso recomendable para tu empresa ser un Coaching de Equipo. Si por el contrario, lo que quieres trabajar es un objetivo particular personal o profesional pero con ms personas con las que puedas reflexionar y conseguir soluciones creativas y efectivas, en ese caso identifica que grupo de personas se encuentra en una situacin similar a la tuya y contratad entre todos un Coaching Grupal. Adems de trabajar tu objetivo en compaa en lugar de afrontarlo solo, encontrars el apoyo de ese grupo que comprende perfectamente la situacin en la que te encuentras.

Das könnte Ihnen auch gefallen