Sie sind auf Seite 1von 93

Nutricion Parenteral en la prctica Orthomolecular

Envejecimiento biolgico y obesidad "

Dr. Yaisy Picrin.! Magster en Nutricin Clnica y Envejecimiento Biolgico! Universidad de Chile!

Obje%vos

uDenir la obesidad como enfermedad uO besidad y Estrs oxida7vo, interaccin con metales txicos uC onocer el manejo mdico terapu7co de la obesidad y el
estrs oxida7vo

Concepto bioqumico y clnico de la obesidad


Bioqumico: Aumento de la adipognesis.

Clnico: Enfermedad crnica tratable de origen mul%factorial con prdida de armona Fsica - Psquica.

Realidades d e l a o besidad sobre obesidad indican Los datos existentes


alta prevalencia tasas en aumento acelerado Fracaso del manejo actual La evidencia acumulada seala: serias implicaciones sobre la salud de la obesidad y el sobrepeso sustancial costo econmico y social benecios sobre la salud de modestas bajas de peso varios grupos demogrcos afectados: embarazadas, nios, ancianos, grupos tnicos ms sensibles

Chile prevalencia de La obesidad afecta desde los primeros aos de vida. 6 aos 7,4%, Escolares 1er ao bsico aumenta a 17% Adultos y adultos mayores 25%

Encuesta Nacional de Salud del 2003

u23% de la poblacin mayor de 17 aos presenta obesidad u34% hipertensin arterial u35% hipercolesterolemia u30% hipertrigliceridemia u16% intolerancia a la glucosa u23% sndrome metablico u55% un riesgo cardiovascular alto o muy alto, (dos o ms factores de riesgo)

Se es%ma que actualmente existen 3,4 millones de personas obesas en el pas, las que superarn los 4 millones el ao 2010, de con%nuar la tendencia actual.

Encuesta Nacional de Salud del 2003

Estrs oxida%vo
EQUILIBRIO
IO UILIBR DESEQ

S T ANTIOXIDANTES R E S S ANTIOXIDANTES

S A L U D

OXIDANTES
OXIDANTES

OXIDATIVO

Fuentes Exgenas
Habitos de Vida x Alimentacin Psiquicos X Radiaciones Xenobioticos Ionizantes UV x x x Smog X Alcohol

Los mecanismos que detectan nutrientes y patgenos comparten muchos elementos sealizadores por lo cual las respuestas ante ambos esZmulos ambientales puede ser similar. Por ejemplo, la obesidad conduce a un estado inamatorio crnico de moderada intensidad que lleva a la IR, hgado graso, ateroesclerosis y diabetes. La inamacin como resultado de la infeccin es ms aguda y transitoria pero en algunos casos puede llevar a situaciones de inamacin crnica similar a la provocada por la obesidad.

Solapamiento de seales metablicas e inamatorias. La inamacin puede ser ga%llada por seales extracelulares (citoquinas, lpidos) o intracelulares (estrs oxida%vo, estrs del reZculo endoplasm%co) que ac%van a protenas sealizadoras como Janus Kinasa e IKK. Esto conduce a la transcripcin de genes pro-inamatorias (NF- y AP-1), adems bloquean la seal desencadenada por la insulina. La respuesta an%-inamatoria est dada por la transcripcin de genes controlados por PPAR y LXR. FABP pudiera actuar secuestrando PUFAs que promueven la respuesta an%-inamatoria lo cual refuerza el ambiente pro-inamatorio. La ingesta excesiva es un reto didcil para la clula por cuanto los mismos mecanismos necesarios para metabolizar los alimentos (ac%vidad oxida%va mitocondrial y sntesis de protenas en el ReZculo) pueden ser causa de inamacin.

Metabolismo e inmunidad estn estrechamente relacionados. La malnutricin inhibe la respuesta inmune, y la obesidad est asociada con un riesgo aumentado para enfermedades inamatorias como la ateroesclerosis, la diabetes o el hgado graso.

Metabolism and immunity are closely linked. Both overnutri%on and undernutri%on have implica%ons for immune func%on. Starva%on and malnutri%on can suppress immune func%on and increase suscep%bility to infec%ons. Obesity is associated with a state of aberrant immune ac%vity and increasing risk for associated inammatory diseases, including atherosclerosis, diabetes, airway inamma%on, and fahy liver disease. Thus, op%mal nutri%onal and metabolic homeostasis is an important part of appropriate immune func%on and good health.

Tratamientos!

1. 2. 3.
!

Nutrogentica y dietoterapia! Ozonoterapia sistmica! Terapia Ortomolecular!

Diagns%co Densitometra sea, Composicin Corporal Minerales y elementos toxicos (pelo, orina PQ y 24 h , y sangre total.) Estrs Oxida%vo en eritrocito (Proteinas, lipidos y CHO) Estrs Oxida%vo en orina (AND) HBGlic

Evaluacin y diagns7co
1. Medicin de peso, talla, cc, TA, glicemia, TG.(terapeuta). Recoleccin de datos de interes mdico ( mo%vo de consulta personal o mo%vado por algn miembro familiar, antecedentes familiares relacionados con el mo%vo de consulta, periodo de afeccin, tratamientos anteriores terminados e intentos, diagns%cos anteriores, sntomas por rganos y tratamientos actuales) 2. Encuesta alimentaria de 24 h y simple de ac%vidad dsica. 3. Examen dsico general y especico a los rganos de inters (%roides, hgado, CVC, MI iden%carlas limitaciones) 4. Medicin del status de riesgo o clasicacin de SX. 5. Aportar conocimiento de lo encontrado y fundamentar de forma clara el riesgo en par%cular 6. Evaluar la mo%vacin del paciente y proponer obje%vos de peso y generales, denir %empos en base a la meta. (1kg/sem) baja de peso ( 10% del peso total) Peso ideal. % respecto al peso ideal = peso actual / peso ideal, Prdida de peso en %= [(peso habitual - peso actual) / peso habitual] x 100. 7. Laboratorio (medicin de todas las variables relacionadas con la e%o-siopatologa de la obesidad, sus co-morbilidades, y variables asociadas a patologas de base) Hgma, perl lipdico (ct,tg,hdl-c, ldl-c, glicemia e insulinemia en ayunas, ac rico, pbas funcin renal, hep%ca y %roides (TSH y T4 libre). DEXA.

ndices y mtodos para evaluar el estrs oxida7vo

La obesidad abdominal aumenta el riesgo del sindrome coronario agudo

ESTRS "OXIDATIVO" (ajustado con BQ) "

GRADO DE ENVEGECIMIENTO" KIT para se obtener las muestras - 20 g

Recomendaciones de Tratamientos basados en evidencia


Inibidores da recaptacin de serotonina Pregabalina Tramadol Tropisetron
Pharmacotherapy of Fibromyalgia Rheuma Dis Clin N Am 35 ; 2009 ;pginas 368-369.

-Las evidencias indican de que: 1. Comprometida la funcin mitocomdrial. 2. Disminucin del umbral para el dolor Pensar en: - Coenzimas mitocondriales - Substancias que aumentan la concentracin de Neurotransmisores - Substancias con accin analgsica/anestsica

DMSO ( dimetil sulfxido )


Posee actividad analgsica por inhibir la conduccin de fibras sensitivas tipo c, alterando la afluencia de Na y Ca dentro de la neurona, inhibiendo la conduccin nerviosa
33

DMSO
1. Bloquea la transferencia de mensajes de dolor, desde el si%o del dao al cerebro, interrumpiendo la conduccin en las pequeas bras nerviosas no- mielinadas. As que es uno de los analgsicos tpicos ms no conocido al hombre. 2. Es un potente an%-inamatorio y maravilloso como un remedio an%-artr%co. 3. Puesto que es bacteriost%co, fungist%co y virost%co, inhibe el crecimiento de microorganismos patognicos. 4. Transporta numerosos agentes farmacu%cos a travs de las membranas del cuerpo, administrndolos tpicamente sin recurrir a inyecciones. 5. Reduce la incidencia de trombos plaquetarios en los vasos sanguneos previniendo o reduciendo as la formacin de cogulos sanguneos. 6. Tiene un efecto especco sobre la contrac%lidad cardiaca guardando el calcio de la absorcin de la bra del msculo, reduciendo as la carga de trabajo del corazn. 7. Acta como un tranquilizante, produciendo sedacin del cerebro, aun cuando se frote simplemente en la piel. 8. Aumenta las acciones de los agentes an%-bacterianos y an%-fngicos cuando se combina con ellos para aplicacin interna o externa.

DMSO
9. Es un vasodilatador, probablemente relacionado a la liberacin de histamina en las clulas y a la inhibicin de la prostaglandina. 10. De%ene la liberacin de colinesterasa, una enzima que causa el rompimiento de la ace%lcolina, la cual es una de las formas del complejo de vitamina B necesaria para la funcin saludable de las neuronas. 11. Tiende a suavizar el colgeno como medio de prevenir o reducir las cicatrices y queloides por sus efectos peculiares de enlaces cruzados. 12. Elimina los radicales hidroxilo libres de manera que reduce el deterioro de los tejidos en el envejecimiento. 13. Es%mula varios %pos de inmunidad, especialmente la de las clulas eliminadoras de la sangre que se derivan de los linfocitos. 14. Es un diur%co potente, par%cularmente cuando se administra intravenosamente. 15. Promueve la formacin de interfern en el organismo como un medio expreso de impulsar la respuesta inmunolgica. 16. Es%mula la curacin de heridas de todo %po, tanto externas como internas.

Usos adicionales del DMSO


DAO DEL CEREBRO Y MEDULA ESPINAL: * SINDROME DE DOWN: *PROBLEMAS DE CIATICA Y DISCOS LUMBARES: *QUELOIDES, CICATRICES, ACNE, Y QUEMADURAS: * DAOS MUSCULOESQUELETICOS Y DEPORTIVOS: * DESORDENES DEL PIE: * CANCER: * DIABETES: *SINUSITIS NASAL, TIC DOULOUREAUX Y DOLOR DE CABEZA: * ENFERMEDADES DE LA PIEL, ULCERACIONES, Y HERPES EXTERNO:

Magnsio
Actua como coenzima mitocondrial, estabilizando la membrana da mitocndria, melhorando sua performance. Diminui a produo de radicais livres dentro da mitocndria Trabalhos referem ao analgsica do sulfato de magnsio.

Metabolismo del L-Triptophano

5-Hydroxytryptophan: A Clinically-Eec%ve Serotonin Precursor by Timothy C. Birdsall, N.D.

Vitaminas do Complexo B A modulao de neurotransmissores dependente do complexo B A formao de serotonina dependente de Piridoxina e cido flico Vit.B12 necessrio para recuperao do folato

Coenzima Q 10 ( Ubiquinona )

- Lipido Presente em todos os tecidos e membranas especialmente na membrana mitocondrial interna. - Componente do sistema de transporte mitocondrial de eltrons e par%cipa en el transporte de eltrons durante a fosforilao oxida%va de la mitocondria. -Diminuio dos nveis de Coq-10 altera a funo respiratria mitocondrial, causando disfuno mitocondrial.

44

L-carnitina Posee efecto analgsico

Ac7vacin de un cido graso y traslocacin del acil-CoA resultante gracias a la carni7na Rojo: acil-CoA, verde: carni7na, Rojo+verde: acilcarni7na, CoASH: coenzima A, CPTI: carni7na palmitoiltransferasa I, CPTII: carni7na palmitoiltransferasa II, 1: acil-CoA sintetasa, 2: translocasa, A: membrana mitocondrial externa, B: espacio intermembranario, C: membrana mitocondrial interna, D: matriz mitocondrial

causas conocidas de la deciencia de carni%na:


Deciencia de lisina o me%onina (aminocidos precursores de la carni%na) Deciencia de hierro, vitaminas C, B3 o B6 (otros factores precursores) Fallo gen%co en la sntesis de carni%na. Malabsorcin intes%nal de la misma. Problemas hep%cos o renales que afecten a la sntesis. Defectos en el transporte de carni%na desde los tejidos de origen a los de des%no (donde se u%liza en mayores can%dades). Aumento de la necesidad de carni%na, por una dieta demasiado abundante en lpidos, por estrs, el consumo de ciertas drogas (an%convulsivos como el cido valproico) y a causa de ciertas enfermedades.

D-ribose coenzima mitocondrial.

48

49

26-08-13

add footer here (go to view menu and choose header)

50

Inositol - Clinical Applications for Exogenous Use


Lisa Colodny, Pharm D. and Ronald L. Homan, M.D.
Altern Med Rev 1998;3(6):432-447


51

26-08-13

add footer here (go to view menu and choose header)

52

26-08-13

add footer here (go to view menu and choose header)

53

26-08-13

add footer here (go to view menu and choose header)

54

El inositol est indicado para conseguir un buen estado de las clulas nerviosas, ya que es responsable de la creacin de neurotransmisores, como la serotonina. Por esta razn se recomienda su ingesta en tratamientos para la depresin, transtornos bipolares, anorexia o alzheimer.

Pyrroloquinoline quinone

Ac%va%on of signaling molecules Neuroprotec%on Cogni%on Cardioprotec%on

Biochemical Pharmacology 83 (2012) 815820

Abstract Pyrroloquinoline quinone (PQQ) is a redox ac7ve cofactor for bacterial quinoproteins. Dietary PQQ also has prominent physiological eects in mammals although no mammalian quinoprotein has yet been conclusively iden7ed. Here we found that PQQ has substan7al eects on the redox ac7ve mammalian selenoprotein thioredoxin reductase 1 (TrxR1). PQQ eciently inhibited the ac7vity of TrxR1 with its main na7ve substrate thioredoxin and acted as a low eciency substrate in a Sec-dependent TrxR1-catalyzed reduc7on. Interes7ngly, PQQ also s7mulated redox cycling of TrxR1 with another quinone substrate, juglone, as much as 13-fold (kcat/Km increased from 105 min1 M1 to 1331 min 1 M1 for juglone in the presence of 50 M PQQ, mainly through a lowered apparent Km for juglone). Glutathione reductase was also inhibited by PQQ but in contrast to the eects of PQQ on TrxR1, its quinone reduc7on was not further s7mulated. These results reveal that glutathione reductase and the mammalian selenoprotein TrxR1 are direct PQQ protein targets, although not being genuine quinoproteins. These ndings may help explain several of the eects of PQQ seen in mammals.

Pyrroloquinoline quinone

Quelacin!
El costo de este tratamiento para 32 pacientes incluyendo el medicamento, las mediciones de Pb, las visitas al hospital y el salario de los empleados fue de aproximadamente usd 120,000 (usd 3,750 por paciente). " No obstante, el tratamiento durante tres aos de hemodilisis sera usd 1,950,000 (usd 61,000 por paciente)." Despus de 24 meses de terapia el Pb haba disminuido signicativamente. El tratamiento va dilisis dura de 2 a 3 aos."

Funciones " del Na y Ca EDTA"

Antioxidante directo, disminuye la lipoperoxidacin" Antiagregante plaquetario" Inmunomodulador, antinamatorio (interviene en la sntesis de PG)" Elimina la placa de ateroma" Mejora la reabsorcin sea" Une partculas txicas y metales pesados" Disminuye los depositos de Ca"

Utilidades " del Na2 EDTA"

Arterosclerosis" AVE" Enfermedades coronaria y cerebral" Enfermedad Arterio vascular periferica" Enfermedad Degenerativa" Osteoporosis ?"

Reposicin!
Aportar todos los nutrientes en dcit !

Molculas de Reposicin!
Vitaminas! Minerales! Aminocidos! cidos Grasos! Hormonas!

DMSO 99,9% - 5 mL Sulfato de Magnsio 10% 5mL Piridoxina 100mg 2mL cido Flico 10mg 2mL Vit. B12 2500mcg 1mL D-Ribose 500mg 10mL Inositol 1g 10mL L-Carnitina 600mg 2mL Coenzima Q10 20mg 2mL 5 Hidroxitriptofano 4mg 2mL 5 Hidroxitriptofano 20mg 5mL Vitamina D3 1000 UI ou 5000 UI 2mL
69

Sent Separately Mineral Mix (Shrader) Ascorbic Acid 500mg/ml Calcium Gluc 10% B12(Hydroxocobalamin)1000mcg/ml (at the end of infusion) Potassium Chlor 2meq/ml Sodium Bicarb 8.4% Freamine III 8.5% (Amino Acid) Mag Cl 200mg/ml Folic Acid 10mg/ml (*use separate syringe and add last to bag) -Sterile Water (Dr adds) lCombined Size Size B6 100mg/ml 2ml B Complex 100 2ml B5 2ml 20ml 2ml 250mg/ml 3ml Taurine 50mg/ml 6ml 5ml IVP 13ml 1ml 15ml 50ml 5ml 1ml* 500ml

Mineral Mix (Shrader) Ascorbic Acid 500mg/ml Calcium Gluc 10% B12(Hydroxocobalamin)1000mcg/ml (at the end of infusion) Potassium Chlor 2meq/ml Sodium Bicarb 8.4% Freamine III 8.5% (Amino Acid) Mag Cl 200mg/ml Folic Acid 10mg/ml (*use separate syringe and add last to bag) -Sterile Water (Dr adds) Size Combined Size 2ml 20ml 2ml B6 100mg/ml 2ml B Complex 100 2ml B5 5ml IVP 250mg/ml 3ml Taurine 50mg/ml 6ml 1ml 15ml 50ml 13ml 5ml 1ml* 500ml

Agentes ! Auxiliares!
Glisina (40 mg/Kg/dia)" GHS 600 mg (Cncer, CI)" Selenio Metionina 100 mcg" Vit C 2g" Vit E succinato 1000 IU" Ac Alpha lipoico 1200 mg" NAC 2400 mg" " Protectores de las radiaciones" Zn " Mn Melatonina" Cu" Fe"

Funciones " del GHS"


Antioxidante directo y junto con GPx" Detoxicacion (une toxinas para removerlas del organismo, sustrato GPT)" Proteje la membrana de Ox por mercurio" Sealizacin celular (clulas inmunes) " Disminuye el dolor en la claudicacin intermitente"

Otras sustancias que contribuyen a neutralizar los metales txicos


Sustancia Complejo B Meloxican Inositol hexafosfato N-Acetil-cistena Metal neutralizado Uranio Uranio Uranio y Hierro Mercurio, Cromo, Talio y Selenio Mercurio Arsnico, Mercurio, Plomo y metales de transicin Mecanismo Cofactor de enzimas del sistema glutatin Une directamente uranio Une directamente estos metales Une directamente estos metales Actuando junto con complejo B. Cofactor Es esencial para el funcionamiento de la glutatin peroxidasa

Glutatin reducido Selenio

WORLD HEALTH ORGANIZATIONS DECLARATION OF HELSINKI

In the treatment of the sick person, the physician must be free to use a new diagnos%c or therapeu%c measure, if in his or her judgement it oers hope of saving life, re-establishing health or allevia%ng Suering.

CONTENIDO NUTRITIVO RECOMENDADO PARA UNA DIETA REDUCCIN DE PESO


Proteina 15% Grasa 30% Carbohidratos 55%

8%10% Acidos Grasos Saturdos 10% 15% Acidos Grasos Polyinsaturados Acidos Grasos Monoinsaturados

Calorias: 5001000 kcal/d reduccin Colesterol: <300 mg/d Fibra: 2030 g/d
Clinical Guidelines on the Iden%ca%on, Evalua%on, and Treatment of Overweight and Obesity in Adults The Evidence Report. Obes Res 1998;6 (suppl 2).

ASOCIACIN ENTRE LA DISMUNICIN DE LA GRASA EN LA DIETA Y LA BAJA DE PESO ANALISIS DE 37 ESTUDIOS DE INTERVENCIN CON DIETA
4 Cambio de Peso Corporal (kg) 2 0 -2 -4 -6 -8 -10 -12 -30
r = 0.46.

-25 -20 -15 -10 -5 0 5 Cambio de la Grasa Dietaria (% de Consumo Energe7co)

10

Yu-Poth et al. Am J Clin Nutr 1999;69:632.

LA DENSIDAD ENERGETICA DE LA DIETA INFLUYE LA PERDIDA DE PESO A CORTO PLAZO


3 Densidad Energetica Alta Mediana Baja

Cambio en Peso Corporal (kg)

0 -1

-2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Dias
*P=0.038, efecto de tratamiento.
Stubbs et al. Int J Obes 1996;22:980.

LOS EFECTOS DE LA MANIPULACIN DE CARBOHIDRATOS EN UNA DIETA FIJA DE BAJAS CALORIAS


0 -2 Perdida de Peso (kg) -4 -6 -8 -10 -12 0
CHO = carbohidrato.
Golay et al. Int J Obesity 1996;20:1067.

25% CHO, 1200 kcal/d dieta 45% CHO, 1200 kcal/d dieta

6 Tiempo (semana)

12

LOS EFECTOS EN EL PESO CORPORAL DE UNA DIETA AD LIBITUM ALTA EN PROTEINAS Y BAJA EN GRASA*
95 90 85 80 75 Dieta Regular Alta en Carbohidratos Alta en Proteina

Peso Corporal (kg)

8 10 12 14 16 18 20 22 24 26

Duracin (semanas)
*30% del total de energa de grasa.
Skov et al. Int J Obes 1999;23:528.

CONCENTRACIONES DE GLUCOSA EN LA SANGRE DESPUES DE CONSUMIR COMIDAS DE ALTOS Y BAJOS INDICES GLICMICOS

160

Papas *

140 Glucosa en la Sangre (mg/dL)

120

Porotos*

100

80

60 0 30 60 Tiempo (min) 90 120

*con7ene 50 g de glucosa
Adapted from: Anderson et al. Modern Nutrition in Health and Disease;2001:1269.

FACTORES QUE AFECTAN EL NDICE GLICMICO (IG)

Dra. Picrin /2005

LOS EFECTOS DE DIETA BAJO INDICE GLICMICO VS DIETA BAJA- GRASA SOBRE EL INDICE MASA CORPORAL EN NIOS OBESOS

0.0

BMI (kg/m2)

- 0.5

- 1.0

Dieta Bajo ndice glicmico Dieta Baja-grasa

- 1.5

- 2.0
*P<0.05.
Spieth et al. Arch Pediatr Adolesc Med 2000;154:947.

AUMENTAR LA FIBRA DIETETICA PUEDE PROMOVER LA PRDIDA DE PESO


0

Tasa de Prdida de Peso (g/d)

-10

-20
Dieta Alta-bra

-30

Dieta Baja-fibra

-40

P = 0.003

Howarth et al. Nutri?on Reviews 2001;59:129.

Alcohol. Aumenta caloras innecesarias y desplaza otros nutrientes de los alimentos, Asociado con la obesidad segn estudios epidemiologicos38 41 y estudios experimentales42 45 Grasas La disminucin de su consumo solo seria efec%vo si se disminuye el consumo calrico total y no se compensa con otros alimentos. Protenas derivadas de plantas o animal sin grasa CHO Complejos, provenientes de vegetales, frutos y cereales( vitaminas minerales y bras) bras solubles: granos de avena, legumbres, (dism niveles de colesterol) bra sol e insol mayor saciedad.(20-30 hasta 35 g /da45 48 Ca riesgo de osteoporosis(1000 y 1500mg)

CONTENIDO ENERGETICO DEL ALCOHOL

Alcohol aporta 7 kcal/g Cerveza (12 oz) = 160 cal vino (5 oz) = 160 cal Margarita (8 oz) = 240 cal Ginebra y tnica (8 oz contains 1.7 oz gin) = 170 cal 1 cor%co (2 oz) de licor = 128 cal

CONSUMO DE ENERGIA EN LA ACTIVIDAD FSICA


1200 Deportes compe%%vo vigoroso Correr 10 millas por hora

Consumo de Energa (kcal/h)

1000 800 600 400 200

Correr 6 mph Subir escaleras Relaciones Sexuales Jardineria Caminar 4 mph Andar en Bicicleta Caminar 2 mph Mas%car Chicle (11 kcal/h)

Adaptado de: Alpers. Undergraduate Teaching Project. Nutri%on: energy and protein. American Gastroenterological Associa%on, 1978.

ACTIVIDAD FISICA SOLA Y POCA PERDIDA DE PESO

GrupoControl Grupo Exercicio


* *

Stefanick 1998 Stefanick 1998a Anderssen 1995 Hammer 1989 Verity 1989 Rnnemaa 1988
* *

Wood 1988 Wood 1983 -1.0 +1.0 -3.0 Prdida de Peso (kg)

-7.0

-5.0

*P<0.05 vs grupo control Duracin de cada estudio vara entre 4 a 12 meses.


Wing. Med Sci Sports Exerc 1999;31(suppl):S547.

LA ACTIVIDAD FISICA NO AUMENTA EN CORTO PLAZO LA PERDIDA DE PESO INDUCIDA POR LA DIETA
Solo Dieta Dieta + ejercicio Wadden 1997 Ross 1996 Marks 1995 Ross 1995

Blonk 1994 Sweeney 1993 Bertram 1990

-15

-10
Prdida de Peso (kg)

-5

. *P<0.05 vs grupo solo dieta.


Duracin de cada estudio vara entre 4 a 12 meses

Wing. Med Sci Sports Exerc 1999;31(suppl):S547.

LA RELACIN ENTRE ACTIVIDAD FISICA Y LA MANTENCIN DE LA PRDIDA DE PESOS


P<0.001

100 80 60 40 20 0

Sujectos Ejercitados (%)

No Mantenido Mantenido Patron de Prdida de Peso


Kayman et al. Am J Clin Nutr 1990;52:800.

MUCHAS GRACIAS!

Das könnte Ihnen auch gefallen