Sie sind auf Seite 1von 98

UNIDAD DECIMA QUINTA:

LA APLICACION DE LA LEY EXTRANJERA

Diversos tratados internacionales regulan lo concerniente a la aplicacin de la Ley extranjera. Tenemos as que el art.55 del Tratado de Lima de 1878 establece que "corresponde al que invoca una ley extranjera y pide su aplicacin conforme a los tratados, probar la existencia de dicha ley". Por su parte, los tratados de Montevideo de 1889, dispone en el art. 1 de su Protocolo adicional, que "Las leyes de los Estados contratantes sern aplicadas en los casos ocurrentes, ya sean nacionales o extranjeros las personas interesadas en la relacin jurdica de que se trate". Asimismo, los art. 408 al 411 del Cdigo Bustamante suscrito en La Habana en 1928, establecen reglas especiales sobre la prueba de Leyes extranjeras, indicando entre otros aspectos, que "los jueces y tribunales de cada Estado contratante, aplicarn de Oficio, cuando procede, las leyes de los dems, sin perjuicio de los medios probatorios". De estos y otros tratados, podemos ver que su esencia ha sido recogida en este mbito, para tipificar lo relacionado a la aplicacin de la ley extranjera en la legislacin nacional.

Tanto en doctrina como en jurisprudencia, la expresin Ley Extranjera, significa en este dominio, "Derecho Extranjero", vale decir, no slo el Derecho escrito, sino

todo el derecho positivo en vigor, cualquiera sean sus fuentes: legislacin, costumbre, jurisprudencia, doctrinas, etc. De esta forma, lo que decide no es el esquema normativo del foro, sino del ordenamiento jurdico extranjero en toda su integridad

Implica que esta ley este acomodada a la relacin jurdica inter partes como puede ser la ley del lugar de la celebracin del matrimonio para regir su forma o la del domicilio conyugal para establecer el Rgimen del divorcio y la separacin de cuerpos. Si un matrimonio es celebrado en Italia en caso de un conflicto judicial de los contrayentes deseoso de obtener un divorcio vincular porque esta acomodado a la relacin jurdica proveniente del domicilio de los esposos. No sern aplicables entonces ni la ley Peruana, ni la Boliviana, o la Paraguaya, en estos casos, si los contrayentes son de esa nacionalidad y no domicilian estos pases sino en Italia.

Por lo que se debe tener en consideracin que la admisin de las leyes extranjeras con la consiguiente exclusin de las naciones, tiene su causa en un principio de buena poltica y de justicia. Lo primero resulta evidente porque es aconsejable fortificar la confianza en la proteccin jurdica de los dems estados, en cuanto ello puede acrecentar el respeto a un Estado, lo segundo porque debe ser reconocida la licitud de una relacin jurdica creada conforme a las reglas impuestas dentro del mbito de la propia soberana por un Estado internacionalmente reconocido.

No podemos dejar de menciona a Savigny, para quien la justificacin de la aplicacin de la ley extranjera viene dada por ser, en ocasiones, la ley extranjera la ley competente, por haber sido designada como aplicable por el mtodo de la localizacin adecuada de la relacin.

No se debe entender que quede afectada en absoluto la soberana del Estado por la aplicacin de la ley extranjera. Desde este autor, prevalece la opinin segn la cual el conflicto de leyes no es un conflicto de soberanas, sino un problema entre privados y de Derecho Privado.

Postula la existencia de una comunidad jurdica bsica entre los pueblos occidentales, sustentada sobre dos pilares, como son:

i. La herencia del Derecho Romano.

ii. La religin cristiana.

Esta comunidad jurdica bsica estar compuesta por diferentes mbitos jurdicos. Savigny no habla de Estados porque lo relevante ser la creacin jurdica por la Volkgeist, aunque en determinados casos pueden coincidir el mbito jurdico de un pueblo y el de un Estado.

De lo que he mencionado Savigny extrae la conclusin de que no hay diferencia sustancial entre el conflicto internacional de Derecho Internacional Privado y el conflicto interno, puesto que en ambos casos se presenta el mismo problema, el de la localizacin adecuada de la relacin jurdica.

Esta nocin se ajusta bastante a la realidad, como lo prueba la propia historia de las relaciones conflictuales. As, en la escuela estatutaria se elaboran soluciones para el conflicto interno que se utilizarn ms tarde para aplicarlas al conflicto internacional. Otro ejemplo es el del artculo 16.1 del Cdigo Civil espaol, que remite para la solucin de los conflictos internos (interregionales) a la regulacin de los conflictos de Derecho Internacional Privado.

Por

otra parte, las consecuencias del reconocimiento de la existencia de esta comunidad jurdica bsica son:

i. Que se haga posible cierta coordinacin o articulacin de los distintos ordenamientos jurdicos.

ii. Que sea posible la creacin de reglas comunes para la regulacin de los conflictos de leyes. Es decir, elaborar un Derecho Internacional Privado unificador, comn a toda esa comunidad bsica, tratando de llegar a la uniformidad de soluciones.

Ese Derecho Internacional Privado unificado no se ha conseguido, y las soluciones conflictuales dependern de cada Estado y del juez que lo aplique. La comunidad jurdica bsica, por lo tanto, es una comunidad jurdica en lo fundamental, puesto que se presentan fallas y grietas que dificultarn o impedirn la aplicacin de las leyes extranjeras.

INTERPRETACION Y APLICACIN DEL DERECHO EXTRANJERO

Conocido suficientemente el contenido y alcance del Derecho extranjero, el Juez debe interpretarlo y aplicarlo. El criterio bsico a seguir ser el de

interpretar y aplicar el Derecho extranjero tal y como lo hara el Juez extranjero si ante l se hubiera presentado la demanda, es decir, el Derecho extranjero debe ser aplicado tal y como es, sin desnaturalizarlo ni deformarlo. Slo as se est cumpliendo con el mandato de la norma de conflicto del foro. Parece indiscutible que ste es el criterio adecuado, pero en la prctica no resulta fcil seguirlo porque el Juez del foro, cuando aplica el Derecho extranjero, sigue siendo naturalmente el Juez del foro, con su formacin particular, y adems est sujeto a su propio Derecho Procesal.

El criterio bsico que rige la interpretacin y aplicacin del Derecho extranjero obliga al Juez del foro a respetar las reglas vigentes en el Estado extranjero en materia de fuentes del Derecho y de entrada en vigor y derogacin de las normas jurdicas y Derecho transitorio. El Juez del foro debe respetar tambin los criterios establecidos en el Estado extranjero en materia de constitucionalidad de las normas del ordenamiento jurdico. Finalmente, el Juez debe seguir las reglas del ordenamiento extranjero relativas a la interpretacin de las normas jurdicas.

NATURALEZA DE LA LEY EXTRANJERA

La doctrina y la jurisprudencia se dividen entre aquellos que opinan que la ley extranjera es un hecho, y quienes opinan que es un derecho

Teoras que consideran que la Ley extranjera es un hecho

Argumentan que si la ley extranjera es obra de un legislador que no tiene facultades fuera del territorio del Estado al cual pertenece, no puede exigrsele al juez de otro Estado que lo considere como derecho y que lo conozca, pues la ley extranjera no ha sido discutida, aprobada, promulgada ni publicada como su propia ley

Principales Teoras:

a) Escuela de Harvard o vested rights:

Lo que aplica un tribunal no es la ley extranjera sino los derechos subjetivos que se adquieren al amparo de ella, y que deben ser reconocidos por todos los tribunales del mundo, an cuando ellos jams apliquen la ley extranjera que los concedi - Crticas:

No explica cmo se adquieren estos derechos bajo el amparo de la ley extranjera; adems, deja sin explicacin los casos en que, aplicndose una legislacin extranjera, debe crearse una situacin o relacin jurdica nueva

b) Teora del uso jurdico extranjero:

La lex fori ordena al juez aplicar el derecho extranjero, tal como si lo resolviera en el pas de origen de la norma, indicando, por lo tanto, un hecho y no derecho, por exigir del juez la verificacin de un juicio de probabilidad y no la aplicacin de normas jurdicas. En definitiva deber aplicar la ley imitando al juez del Estado cuya ley debe aplicar, no puede aplicarla como derecho porque jams ha intervenido en su creacin

Teoras que consideran a la Ley extranjera como Derecho

Las doctrinas que consideran al derecho extranjero como Derecho, lo que hacen en buenas cuentas es entender que se trata de un objeto ideal cuya naturaleza jurdica es idntica a la que tiene la norma nacional, por el sencillo hecho de ser una fuente directa de ordenamiento jurdico. La ley extranjera no pierde su carcter jurdico por tener que ser aplicada ms all de las fronteras del Estado a la cual pertenece

Principales teoras:

a) Teora del Derecho Extranjero:

Cuando la norma de la lex fori ordena a su tribunal aplicar una ley extranjera, este debe hacerlo considerndolo como un derecho extranjero, lo cual no significa, en caso alguno que por su sola aplicacin en territorio nacional ese derecho vaya a nacionalizarse

b) Teora del Derecho Incorporado

c) Teora del Derecho Integrado

La ley extranjera aplicable constituye un derecho; pero para que el juez pueda aplicarla debe ser incorporada a la lex fori.

Esta incorporacin puede ser formal o material:

- Formal: La Ley extranjera se incorpora al sistema del foro, pero conservando el sentido y el valor que le atribuye el sistema para el cual fue redactada.

- Material: Slo el contenido material de la norma extranjera es incorporada al sistema del foro, perdiendo su carcter de extranjera.

La consecuencia ms importante de esta distincin radica en que la lex fori, tendra que ser interpretada de acuerdo a sus propias normas, en su propio contexto. En cambio, la incorporacin material implica que la norma es sacada de contexto, para transformarse en una norma que se inserta en el sistema del tribunal en que deber ser aplicada y que, debe ser interpretada con respecto a las reglas de la lex fori

La teora del hecho aparece consagrada en las siguientes legislaciones:

- Artculo 13 Cdigo Civil Argentino

- Artculo 19 Cdigo Civil Mexicano

- Artculo 2406 Cdigo Civil Portugus

Tambin informa la jurisprudencia de Inglaterra, Estados Unidos y Francia.

Teora de los derechos

a) El Art. 411 CPC es una norma facultativa pues utiliza la expresin podr y no la expresin deber, lo cual es muy importante, pues no le impone al juez la

obligacin de or informe de peritos y, an ms, ste podra obviar la prueba e investigar motu proprio el derecho extranjero.

APLICACIN DE LA LEY EXTRANJERA EN LA LEGISLACION

Pues bien, en la legislacin nacional, encontramos como antecedentes, el Cdigo Civil de 1936, el cual en sus artculos 11,12 y 13 del Ttulo Preliminar, nos habla de la aplicacin de la Ley Extranjera. Se precisa que las partes pueden ofrecer las pruebas que consideren pertinentes. El Juez las aprecia discrecionalmente. Sobre este punto, numerosos tratadistas y especialistas han expresado opiniones diversas, como as qued reflejada en la Comisin Reformadora del Cdigo Civil; sin embargo, uno de los aspectos concordantes casi en su totalidad, fue el considerar a la ley extranjera como un derecho y no como un hecho, dado que es opuesto a la soberana nacional, criterio que tambin fue reconocido por la mayora de los autores de derecho internacional privado. De esta forma, la tesis que se manej en esta Comisin, fue que la Ley extranjera no puede aplicarse de oficio, y por ende, las disposiciones contrarias del Cdigo Bustamante no pueden ni deben impedir el cumplimiento de esa ley nacional. Pero con el surgimiento del Anteproyecto y Propuesta Sustitutoria para el nuevo Cdigo Civil, se hace explcita la obligacin del Juez de aplicar de oficio la ley extranjera (art. 2051 del

Cdigo Civil vigente), aplicable an cuando no hubiera sido alegada por las partes. Una vez aprobado el nuevo Cdigo Civil en 1984, todo lo referente a la aplicacin de la Ley extranjera queda tipificado en los artculos 2051 al 2056, cuyos aspectos bsicos pasaremos a revisar, tomando en cuenta lo que fue o no recogido tanto de su Anteproyecto como de su Propuesta Sustitutoria.

Prueba de la Ley extranjera

El Anteproyecto del Cdigo Civil de 1984, refiere en su art. XVIII del Ttulo Preliminar, que "las partes litigantes pueden ofrecer las pruebas que tengan por conveniente sobre la existencia de la ley extranjera y su sentido. El juez puede rechazar o restringir los medios probatorios que considere no idneos". Comparativamente, se observa una semejanza textual con el art. 2052 del Cdigo vigente, sin embargo, su redaccin no fue compartida por la Dra. Delia Revoredo Marzano, quien argument haber preferido una redaccin similar a la utilizada en el art. 2 de la Convencin Interamericana sobre Reglas Generales de Derecho Internacional Privado de 1979, por considerar demasiado concisa la redaccin del art. XVIII del Anteproyecto en mencin.

En todo caso, la opinin al respecto de los especialistas Tovar Gil esclarece esta discrepancia, por cuanto aclaran que el sentido de la expresin "prueba" utilizada en el art. citado, no debe tomarse en estricta acepcin procesal. Se tratara ms bien -como argumentan-, del ofrecimiento de elementos de ilustracin que permitan al Juez cumplir con la obligacin que le impone el art. 2051 (aplicarse de oficio), lo que aclara el panorama, pues resulta obvio que el derecho no requiere ser probado. Existencia y Sentido de la Ley Extranjera

Ya desde el Anteproyecto, qued expresado en su Exposicin de Motivos (art. XIX), que el antiguo debate acerca de la imposibilidad de probar la existencia y el sentido de la ley extranjera, ha sido superado. Las facilidades de las comunicaciones, la existencia de organismos internacionales que agrupan a la gran mayora de los Estados, y en general, la creacin de una comunidad internacional, hacen difcil prever que un Juez peruano, apelando a la regla prevista por el art. XIX del Anteproyecto, no llegue a estar en aptitud de conocer la existencia de la ley extranjera y su sentido.

Se observ adems, que tanto en el Anteproyecto como en la Propuesta Sustitutoria, la frmula consignada es semejante, y ms bien introducen como novedad, que la solicitud al Poder Ejecutivo pueda hacerse de Oficio o a Pedido de Parte, pero sin sujetar a sta ltima, la actividad del juez para obtener el conocimiento de la ley extranjera por tal medio y conservando el principio inicialmente declarado de la obligatoriedad del Juez de procurarse el propio conocimiento del Derecho extranjero, quedando slo en calidad de ayuda la Intervencin de las partes.

Por consiguiente, en lo que respecta al art. 2053, se observa que ste reproduce ntegramente el art. XIX del Anteproyecto original, ms no tom en cuenta la segunda parte de la Propuesta Sustitutoria, por considerar la Comisin Reformadora que su contenido era obvio. Esta adicin tena su fuente en el artculo 6 de la Convencin Interamericana sobre Prueba de Informacin acerca del Derecho Extranjero, principal fuente utilizada para su propuesta Sustitutoria de la Dra. Revoredo Marzano.

Absolucin

de consultas sobre la Ley nacional

El art. XX del Ttulo Preliminar del Anteproyecto expresaba "la corte suprema est autorizada para absolver las consultas que se le formule por un tribunal extranjero por la va diplomtica, sobre puntos de derecho nacional". Este artculo tiene como antecedente inmediato el art. XIII del Ttulo Preliminar del C.C. de 1936, el cual vemos que se reproduce ntegramente en el art. 2054 del C.C. vigente.

Al comentar este artculo, mientras que para Revoredo Marzano, la absolucin de la consulta por la Corte Suprema no se llevara a cabo si el Estado que la solicita no estuviese reconocido por el gobierno peruano, Csar Delgado Barreto y Cls. discrepan con dicho argumento, al sealar que el reconocimiento de los Estados, opinin que tambin es compartida por la mayora de los Especialistas en Derecho Internacional Pblico, es declarativo y no constitutivo.

Interpretacin del Derecho Extranjero El Anteproyecto del C.C. no contena ninguna disposicin al respecto. Recin aparece este tema en el art. 18 de la Propuesta Sustitutoria, el mismo que es elaborado en la siguiente forma:

"Las disposiciones del derecho extranjero aplicable sern interpretadas de acuerdo al sistema al que pertenezcan y segn las reglas interpretativas del mismo. Cuando en el derecho extranjero que resulta aplicable coexistieran diversos ordenamientos jurdicos, el conflicto entre las leyes locales, se resolver de acuerdo con los principios vigentes en el correspondiente derecho extranjero".

El

primer prrafo fue incorporado en el art. XXI del Proyecto de la Comisin Reformadora y posteriormente al art. 2055 del C.C. vigente. Sin embargo, dicho primer prrafo presentaba una frase final que fue suprimida por la Comisin Revisora: "y segn las reglas interpretativas del mismo". En cuanto al segundo prrafo del art. 19 de la Propuesta Sustitutoria, ste pas a convertirse en el art. 2056 del C.C. vigente.

Para la autora del mencionado prrafo, la congruencia lgica del precepto no requiere mayor comentario, ya que es fcil imaginar el disloque consecuente si se interpretaran normas extranjeras con criterios ajenos y extraos a las mismas, distorsionando eventualmente su verdadero sentido y alcance. Es importante aadir a lo expuesto, que los especialistas Delgado Barreto y Colaboradores, sealan que es necesario agregar como segundo prrafo al art. 2055, lo siguiente:

"Cuando la aplicacin eficaz de la ley extranjera suponga necesariamente admitir la existencia de instituciones o procedimientos regulados en ella, pero no contemplados en el derecho peruano, se podr exceptuar la aplicacin de dicha ley, salvo que el asunto pueda ser resuelto por analoga"

En realidad, los autores recogen dicho prrafo de la Propuesta Sustitutoria, argumentando que este segundo prrafo que apareca en su art. 12 no estaba bien ubicado, y por ende, tendra mayor congruencia si se incorpora en el art. 2055 dado que se refiere especficamente a la aplicacin de la ley extranjera; pues debe recordarse que antes de calificar, el Juez no sabe cul es la ley aplicable.

Resolucin de conflictos de leyes locales

Como se indic lneas atrs, el art. 2056 fue primitivamente incluido como segundo prrafo del art. 19 de la Propuesta Sustitutoria, referido a la Interpretacin del Derecho Extranjero. Sin lugar a dudas, la incorporacin del tema, es acertada y constituye una novedad

Por consiguiente, y recogiendo opiniones concretas de Basadre Ayulo[6] en lo que compete a la aplicacin de la Ley extranjera en la legislacin nacional, podemos llegar a las siguientes conclusiones:

La legislacin peruana al referirse a la ley extranjera, la considera como derecho o norma jurdica a tenor de lo dispuesto en el art. 2051 del Cdigo vigente, que dispone la aplicacin de Oficio del Ordenamiento extranjero competente.

La prueba de la ley extranjera no se debe a que sta no constituye derecho, sino al desconocimiento que puede tener el juez de una ley que le es ajena.

La interpretacin de la ley extranjera como derecho, se sustenta igualmente en forma implcita en el Cdigo Bustamante, al considerar Ley a la fornea con la misma categora que la Ley peruana.

Dado el caso del recurso de casacin, este procede slo por infraccin de la ley nacional; y la infraccin de una ley extranjera slo ser causal indirecta de este recurso, cuando su aplicacin sea ordenada por una ley, un tratado, un contrato, o por la costumbre, cuando esta constituya derecho. Se concluye esto por considerar que la Ley extranjera es derecho extranjero y ante los tribunales

Inicio Acontecimientos Sociales

Aplicacion D Ela Ley Extranjera En Colombia


Enviado por JAAS2102, Sep 2012 | 5 Pginas (1,104 Palabras) | 21 Visitas |

Denunciar |

En el presente ordenamiento se refiere a la estructura o teora del estado, donde aparecen las funciones ubicadas en ramas, rganos o agentes de autoridad con la distribucin de sus competencias y que algunos han llamado del derecho democrtico, el cual muestra un escaso desarrollo y deficiencia de este categorizacin; en donde se aplican normas y leyes que provienen del derecho internacional privado el cual se aplica a privados o pblicos dependiendo del problema a proceder. Una Ley o norma extranjera es aquella regla de derecho o disposicin de carcter general, abstracto y permanente que ha sido generalmente creada por el legislador extranjero o por un organismo internacional. Las leyes se aplican para nacionales y extranjeros dentro del territorio ya sea una etapa probatoria de un proceso dependiendo del caso, es decir si es dentro o fuera del pas; por ejemplo el titulo 6, capitulo 1, art 189 , numeral 2 el cual habla sobre dirigir las relaciones internacionales. Nombrar a los agentes diplomticos y

consulares, recibir a los agentes respectivos y celebrar con otros estados y entidades de derecho internacional tratados o convenios que se sometern a la aprobacin del congreso. De acuerdo con el Art 188 del cdigo del procedimiento civil colombiano trata en particular a las normas jurdicas de alcance no nacional y las leyes que pretendan ser aportadas en un proceso en Colombia, habla de la expedicin de la copia por ser autoridades competentes del respectivo pas o por el cnsul de ese pas en Colombia con autenticacin de la misma, esto establece que se mantiene en un orden judicial interno en dos partes como lo son las normas jurdicas que son las normas que no han sido creadas directamente por el legislador y las leyes extranjeras que son aquellas normas que han sido expedidas directamente por un legislador. Las normas jurdicas se aplicara solo para unos enunciados jurdicos que han sido creados por organismos internacionales y que pueden tener las mimas caractersticas de una ley referenciando principios como los UNIDROIT e INCOTRMES que son leyes generales para tratados internacionales. Las leyes extranjeras deben ser expedida por la autoridad competente, como norma jurdica de carcter no oficial ha sido descartada a favor de la norma proveniente directamente en un acto legislativo, en cuanto a la ultima parte del la aplicacin de la ley extranjera se habla de una ley extranjera no escrita a lo cual es referente a una costumbre a lo que da a entender que es una norma jurdica establecida por un organismo internacional o convencional. Por ejemplo en la aplicacin de la ley extranjera en Colombia el legislador (Ambigedad) hace referencia a un cdigo extranjero o escrito, en donde trata de una costumbre o norma jurdica establecida por algn organismo que depende 1. Del derecho colombiano que utiliza una estatuto que crea un proceso internacional de carcter pblico (naciones unidad). En el caso de la ley extranjera u oficio de un juez, el cual inicia con un procedimiento en donde tiene documentos que expiden leyes extranjeras, remitidas por la autoridad que compete por el sistema del pas, este es firmado por el ministerio de relaciones. Ahora en la aplicacin de la ley o norma extranjera por orden de las normas internas de derecho internacional privado; Lo que hace un conflicto de leyes es bsicamente designar una ley que se encuentre estimada para resolver la cuestin propuesta ante el juez o tribunal competente. Estas leyes y normas extranjeras son comandadas por normas internas del derecho internacional privado pudiendo que dichas leyes sea diferentes o no pertenezca al derecho interno del pas de donde se solicita. Para un caso en especfico ya depende de la competencia que acoja una ley ya sea interna o externa se vern los siguientes casos: En cuanto a la ley de domicilio: Articulo 23. Reglas generales. La competencia territorial se determina por una variedad de reglas contempladas bajo el derecho internacional privado y que a

continuacin se mostrara algunas de ellas: 2. Si el demandante carece de domicilio, es competente el juez de su residencia, y si tampoco tiene residencia en el pas, el del domicilio del demandante. 3. siendo dos o ms los demandados, ser competente el juez del domicilio de cualquiera de ellos, a eleccin del demandante 5. de de los procesos a que quiere lugar un contrato sern competente, a eleccin del demandante, el juez del lugar de su cumplimiento y el del domicilio del demandado. 11. De los procesos para que declare a quien corresponde una capellana laica o un patronato de legos, conocer el juez del domicilio del demandante. Respecto a ley local de delito: 8. En los procesos por responsabilidad extracontractual, ser tambin competente el juez que corresponda al lugar donde ocurri el hecho. En cuanto a ley de ubicacin de: 9. en los procesos en que se ejerciten derechos reales, ser competente tambin el juez del lugar donde se hallen ubicados los bienes. 12. De los procesos sobre rendicin de cuentas conocer tambin el juez que corresponda al centro principal de la administracin. En cuanto a ley de causa: 16. sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados internacionales, de la sucesin testada o intestada de un extranjero sin domicilio en el pas, que deba tramitarse en este, conocer el juez que corresponda al asiento principal de sus negocios. Ya para concluir un juez ha sido declarado como competente, puede aplicar una Ley extranjera perteneciente a un derecho determinado o una normatividad internacional; al presentarse esta Ley extranjera, debe ajustarse a las normas procesales establecidas; No es necesario, establecer distinciones de funcin del origen o de la naturaleza de la misma norma o Ley extranjera, debido a que no es importante el origen legal o jurisprudencia. En la solicitud de parte, puede disponerse libremente de sus derechos; Cuando recae aportar la Ley al proceso, puede establecerse los hechos de los cuales depende el xito de la pretensin, por tal motivo, la prueba de la Ley extranjera debe ser asumida por la parte que necesita establecer sus derechos solicitando el derecho extranjero distinguido por la regla del conflicto, as mostrando el resultado de la aplicacin de la Ley extranjera ms no de la Local. Sin dejar atrs, que la parte que pretenda demostrar la aplicacin de una Ley extranjera, es ms beneficiosa para sus propios intereses que la Ley Nacional. La Ley o norma Extranjera no aclara en que situaciones es aplicable esta norma, debido a que no es concisa y no establece con exactitud a qu tipo de normas va dirigido. Esta Ley, puede suplir vacios o complementar otras leyes por conveniencia.

APLICACIN
Artculo 2. El Derecho extranjero que resulte competente se aplicar de acuerdo con los principios que rijan en el pas extranjero respectivo, y de manera que se realicen los objetivos perseguidos por las normas venezolanas de conflicto. Del Procedimiento Artculo 56. La competencia y la forma del procedimiento se regulan por el Derecho del funcionario ante el cual se desenvuelve. Artculo 57. La falta de jurisdiccin del Juez venezolano respecto del Juez extranjero se declarar de oficio, o a solicitud de parte, en cualquier estado o grado del proceso. La solicitud de regulacin de la jurisdiccin suspende el procedimiento hasta que haya sido dictada la decisin correspondiente. En caso de afirmarse la jurisdiccin de los Tribunales venezolanos la causa continuar su curso en el estado en que se encuentra al dictarse la decisin, pero la decisin que la niegue deber ser consultada en la Corte Suprema de Justicia, Sala Poltico Administrativa, a cuyo efecto se le remitirn inmediatamente los autos y si es confirmada se ordenar el archivo del expediente, quedando extinguida la causa. Artculo 58. La jurisdiccin venezolana exclusiva no queda excluida por la pendencia ante un Juez extranjero de la misma causa o de otra conexa con ella. Artculo 59. Los Tribunales de la Repblica podrn dirigirse a cualquier autoridad competente extranjera, mediante exhortos y comisiones rogatorias, para la prctica de citaciones, diligencias probatorias o de cualquier otra actuacin judicial que resulte necesaria para el buen desarrollo del proceso. Asimismo evacuarn dentro de la mayor brevedad, los exhortos y comisiones rogatorias provenientes de Tribunales

extranjeros que se ajusten a los principios del Derecho Internacional aplicables en la materia. Artculo 60. El Derecho extranjero ser aplicado de oficio. Las partes podrn aportar informaciones relativas al derecho extranjero aplicable y los Tribunales y autoridades podrn dictar providencias tendientes al mejor conocimiento del mismo. Artculo 61. Los recursos establecidos por la ley sern procedentes cualquiera que fuere el ordenamiento jurdico que se hubiere debido aplicar en la decisin contra la cual se interponen. Artculo 62. Salvo lo dispuesto en el artculo 47 de esta Ley, todo lo concerniente al arbitraje comercial internacional se regir por las normas especiales que regulan la materia. Captulo II REGLAS ESPECIALES SOBRE LA PRUEBA DE LEYES EXTRANJERAS

Art. 408. Los jueces y tribunales de cada Estado contratante aplicarn de oficio, cuando proceda, las leyes de los dems sin perjuicio de los medios probatorios a que este captulo se refiere.

Art. 409. La parte que invoque la aplicacin del derecho de cualquier Estado contratante en uno de los otros, o disienta de ella, podr justificar su texto, vigencia y sentido, mediante certificacin de dos abogados en ejercicio en el pas de cuya legislacin se trate, que deber presentarse debidamente legalizada.

Art. 410. A falta de prueba o si el juez o el tribunal por cualquier razn la estimaren insuficiente, podrn solicitar de oficio, antes de resolver, por la va diplomtica, que el Estado de cuya legislacin se trate proporcione un informe sobre el texto, vigencia y sentido del derecho aplicable.

Art. 411. Cada Estado contratante se obliga a suministrar a los otros, en el ms breve plazo posible, la informacin a que el artculo anterior se refiere y que deber proceder de su Tribunal Supremo o de cualquiera de sus Salas o Secciones, o del Ministerio Fiscal, o de la Secretara o Ministerio de Justicia.

Ttulo Octavo DEL RECURSO DE CASACION

Art. 412. En todo Estado contratante donde exista el recurso de casacin o la institucin correspondiente, podr interponerse por infraccin, interpretacin errnea o aplicacin indebida de una ley de otro Estado contratante, en las mismas condiciones y casos que respecto del derecho nacional.

Art. 413. Sern aplicables al recurso de casacin las reglas establecidas en el captulo segundo del ttulo anterior, aunque el juez o tribunal inferior haya hecho ya uso de ellas.

DE LA QUIEBRA O CONCURSO Captulo I

UNIDAD DE LA QUIEBRA O CONCURSO

Art. 414. Si el deudor concordatario concursado o quebrado no tiene ms que un domicilio civil o mercantil, no puede haber ms que un juicio de procedimientos preventivos de concurso o quiebra, o una suspensin de pagos o quita y espera, para todos sus bienes y todas sus obligaciones en los Estados contratante En nuestro pas se aplica la Ley Venezolana, pero ms adelante notaremos como por excepcin, en casos puntuales, la ley permite aplicar la expresin legal extranjera, para lo cual se exigen ciertas condiciones. Estas condiciones o supuestos podemos enumerarlas a continuacin, no sin antes decir que existen leyes extranjeras que se hacen obligatorias en la Repblica por convenciones diplomticas, o en virtud de ley especial. Qu hace posible la aplicacin de una legislacin extranjera? Estos supuestos contestan la interrogante: 1. Que la aplicacin sea expresamente autorizada 2. Que sea pedida o invocada por la parte interesada, en consecuencia se deduce que un Juez no aplica de oficio una ley extranjera 3. Que la parte interesada se acoja y apruebe la ley extranjera, porque las leyes

nacionales son derecho, se suponen conocidas, no requieren prueba y se invocan alegndolas. Hablar de Limitacin para la Aplicacin de una Ley Extranjera, presupone que las doctrinas y los aspectos legales son las principales motivaciones que impiden la accin, sobre todo si el estado sobre el cual se pretende aplicar no lo contempla. Aunque el derecho latinoamericano y en muchos pases, existen similitudes sobre el bien tutelado, de lo que podemos decir que hay mancomunidad de bienes tutelados, no siempre son aplicables con libertad porque las interferencias se presentan en el mbito legal y doctrinario. * Limitaciones Legales: vamos a esbozar la idea de las limitaciones partiendo del marco legal que Guerra Iiguez menciona en sus lneas la aplicacin del D Extranjero se da cuando se acoge una norma nacional expresa o se aplica Ley de Derecho Internacional Privado, en este sentido es idneo citar : Ley de Derecho Internacional Privado. Art 1: los supuestos de hecho relacionados con los ordenamientos jurdicos extranjeros se regularn por las normas de Derecho Internacional Pblico sobre la materia, en particular, las establecidas en los tratados internaciones.hacemos un alto. Para recordar el Art. 23 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, que habilita a nuestro pas como signatario de convenios y tratados, esto trae como consecuencia, que sea Sujeto de Derecho Internacional Pblico, y en consecuencia el Derecho Privado tambin es afectado. Entonces podramos decir que las Limitaciones Legales son aquellas derivadas de la contraposicin de garantas y principios colindantes con el ordenamiento jurdico del Estado receptor. Esto crea un principio de extraterritorialidad en las leyes, consecuenciando tormentas de ideas que pueden ser subsanadas con la aplicacin de las Normas de Derecho Internacional Privado, cuando as lo requiera la controversia.

LImitacines de la Aplicacin de la Ley Extranjera. 1. Si la aplicacin de una ley extranjera colida con el derecho publico, penal, civil o de cualquier materia, con la religin del Estado, la tolerancia de cultos, la moral y buenas costumbres, este supuesto se convierte en un lmite. 2. Cuando aplicar una norma extranjera represente una incompatibilidad con el espritu de la legislacin del Estado donde se pretende aplicar. 3. Si la ley extranjera es contraria al orden pblico y lesiona los derechos tutelados por el Estado. 4. Cuando su aplicacin, privilegia solamente a una parte, omitiendo el derecho de la otra, esto representara la idea que esa Ley Extranjera no comporta el Principio de contradiccin e igualdad. 5. Cuando un acto otorgado en el extranjero, fue realizado ocasionando fraude a la ley. 6. Cuando un acto tenga valor en el extranjero, pero en nuestro pas no representa ningn valor. 7. Ningn juez extranjero tiene jurisdiccin en nuestro pas, en tal sentido la limitacin estriba en que no tienen potestad de ejecucin de actos jurdicos las autoridades extranjeras. 8. Si una Ley Extranjera, tiene por objeto impedir el libre ejercicio de comercio y circulacin de capitales, bienes personas en perjuicio de algn pas, esta accin tambin ser una limitante. El ordenamiento venezolano, da valor al documento privado, pero su validacin implica la presentacin del autentico para otorgarle legalidad, as, slo as surtir los efectos que tenga que ocasionar,

Limitacin Doctrinarias. Son aquellos lmites que impone la aplicacin de la ley extranjera frente a la Doctrina y Jurisprudencia de un pas, se trata de una

controversia entre los tratadistas y las doctrinas emanadas de los tribunales, establecindose las diferencias en el carcter y naturaleza y el fundamento que concreto. Las principales limitaciones que estudiaremos son: 1. Reenvo: conflicto de competencia positiva en el sentido, de que un factor de conexin (nacionalidad) incluido en la norma de nuestro derecho material, le da competencia a un ordenamiento extranjero, y este se declara competente. 2. Orden Publico: es el conjunto de principios que inspiran un ordenamiento jurdico y que reflejan los valores esenciales de una sociedad en un momento dado. Guerra Iiguez: todas aquellas leyes mediante el Estado tutela altos fines o la estabilidad en el orden jurdico, poltico, econmico y social en este sentido estas doctrinas de Estado, que ordenan conductas, son limitaciones con respecto a otros ordenamientos jurdicos forneos. Caractersticas: 1. Excepcionalidad: se procede en casos de eviccin de Lex Fori. 2. Territorialidad: rechazo del Derecho Extranjero. 3. Relatividad del tiempo: sometido est al proceso sociolgico y a los cambios jurdicos. 3. El Fraude a la Ley: Niboyet :remedio necesario para evitar que la ley pierda su carcter imperativo o bien Goldsmith caracterizacin negativa del tipo legal de la norma indirecta, aque lla cuya existencia se requiere para que la norma acte. Cuando una persona se coloca bajo un imperio de una ley que le favorece ms, este realiza un acto jurdico, desplazando la ley imperativa bajo cuya tutela estaba sometido, logrando as un inters propio. Elementos del Fraude a la Ley a. Intencin: es subjetiva, intencional y el sujeto conoce de antemano los pro y

contras de abandonar la lex fori b. Cambio de Factor de Conexin: cambio voluntario de nacionalidad, perdiendo as el factor que le conecta con el imperio de la Ley Extranjera. c. Legislacin Defraudada: si existe una ley nueva, a la cual el individuo se acoge, debe existir una Ley que abandona, la cual es la Legislacin defraudada. 4. La Clasificacin: parte esta doctrina de la divisin del Orden Publico: Interno y Relativo o Internacional y absoluto. 1. El primero se aplica a todos los nacionales, por ser de carcter personal, siguen a la persona donde vaya, a menos que cambien de nacionalidad legalmente. Leyes que rigen su estado y capacidad, son de orden interno y relativo, porque se relacionan con ellos, de acuerdo a su procedencia. 2. Publico Internacional: rige a todos los habitantes de un estado, nacionales o no, territoria

Derecho Internacional Privado Paraguay La Aplicacin De La Ley Extranjera Y Sus Problemas El Derecho Extranjero
Enviado por RosalindaGuens, Jul 2011 | 10 Pginas (2,343 Palabras) | 684 Visitas |

Denunciar

BOLILLA V LA APLICACIN DE LA LEY EXTRANJERA Y SUS PROBLEMAS EL DERECHO EXTRANJERO Segn el maestro brasileo Haroldo Valladao las normas jurdicas positivas existentes en el mundo no son universales ni perpetuas, sino particulares y temporales. Tienen lmites, mbito de duracin. Valen para cierto territorio, para cierto grupo humano y divergen (discrepan, diferencian) unas de las otras. de ah la pluralidad de ordenamientos jurdicos divergentes y autnomos. Actan normalmente en su rbita. As es, como se da la multiplicidad de ordenamientos jurdicos. El ordenamiento jurdico propio o extrao, de una o de otra nacin o Estado. Es por eso que se habla de de un derecho nacional o de un derecho extranjero. Cuando se presentan relaciones vinculadas a otros ordenamientos jurdicos es posible pensar que no sea el ordenamiento del Juez el competente, sino un ordenamiento jurdico extranjero. En tal supuesto lo procedente es la aplicacin de ese derecho extranjero, toda vez que se den los presupuestos de la internacionalidad de las relaciones y que el Juez o Tribunal conozca ese derecho extranjero a aplicar. O en todo caso, que las partes puedan alegar y probar la existencia de ese derecho. APLICACIN A INSTANCIA DE PARTE Y DE OFICIO. En cuanto a la ley extranjera, es necesario precisar si se debe aplicar de oficio o por alegacin de parte. Se ha visto que las normas de colisin son imperativas y no se pueden modificar por ninguna de las partes. En la doctrina hay dos corrientes, una sostiene que las leyes extranjeras deben aplicarse oficiosamente si las partes no la invocan. La otra considera que si las partes no han invocado la ley extranjera como aplicable al caso, el Juez deber aplicar su propia ley, sin embargo la opinin dominante es la primera. Segn Perre Arminjon, el juez debe aplicar de oficio las leyes extranjeras, sin perjuicio de hacerse ayudar en cuanto sea posible por la parte interesada. Y si rehusara aplicarla, bajo el pretexto de de que la ignora o la comprende mal, cometera una denegacin de justicia esta es la opinin sostenida por la mayora de los autores. El Protocolo Adicional del Tratado de Montevideo de 1940 en su Art. 2 estatuye:

Su aplicacin ser hecha de oficio por el Juez de la causa, sin perjuicio de que las partes puedan alegar y probar la existencia y contenido de la ley invocada. El Protocolo fue ratificado por Paraguay mediante Ley N 266/55 vigente para Argentina, Paraguay Y Uruguay. El Protocolo de 1889 del Tratado de Montevideo, dispone en el Art. 1 y 2 la aplicacin oficiosa en igual sentido que en el Protocolo mencionado precedentemente. Esta vigente para Bolivia y Per. LA INFORMACIN Y CONOCIMIENTO DE LA LEY EXTRANJERA El Juez tiene que aplicar la ley, debe conocerla e interpretarla. En el campo interno, la labor de conocimiento y de hermenutica legal no ofrece dificultad alguna. Pero, cuando se presentan relaciones vinculadas a otros ordenamientos jurdicos, ya el juez encuentra dificultad en el conocimiento e interpretacin de la ley extranjera y que el mismo no puede dejar de aplicarla, porque incurrira en denegacin de justicia. Adems estara negando la existencia del derecho internacional privado. El conocimiento de la ley extranjera por parte de un juez, constituye para los estados una verdadera obligacin jurdica. Es importante acotar que el derecho extranjero se manifiesta en los tratados internacionales, en las leyes, en el derecho consuetudinario y en la jurisprudencia. Se ha dicho que cuando la ley nacional ordena la aplicacin de la ley extranjera a una relacin jurdica, esa ley extranjera se nacionaliza o internaliza La aplicacin de las leyes extranjeras es directa en los conflictos de competencia e indirecta al ejecutarse las sentencias extranjeras. LA PRUEBA D ELA LEY EXTRANJERA: Segn los autores, la prueba debe ser aportada exclusivamente por iniciativa de las partes y ella debe atenerse en la sentencia. Sin embargo, para la gran mayora la prueba es solo un medio coadyuvante para ilustrar el criterio del Juez, ya que este puede por otras fuentes de informacin conocer dicha ley. Los medios de prueba que suelen emplearse comnmente en derecho internacional privado son los siguientes: 1) Declaracin oficial o traducciones hechas por oficinas tcnicas. 2) Informes de agentes diplomticos o consulares 3) Testimonio de tribunales extranjeros de gran valor 4) Dictamen de abogados extranjeros Hay que adoptar con criterio amplio en la admisibilidad de los medios de prueba, lo importante radica en determinar precisamente el objeto de la prueba lo importante es conocer con el mayor grado de certeza, cul sera la probable sentencia que pronunciara el juez extranjero si hubiese de fallar en el caso.

INAPLICABILIDAD DE LA LEY EXTRANJERA POR FALTA DE PRUEBA. SOLUCIONES Cuando se presentan dificultades en la produccin de prueba del derecho extranjero son graves, no es razonable exigir al juez o las partes la prosecucin de una investigacin sin fin que puede arruinar la garanta de la defensa. Hay que hallar soluciones de sustitucin. No es posible en esta sustitucin establecer criterios absolutamente rgidos. Segn las circunstancias del caso el recurso a la lex fori como remedio ms seguro, rpido y econmico ser razonable. Por su aplicacin podra evitarse una denegacin de justicia. En otros casos, el cambio ser posible atender al derecho ms prximo, esto es, al derecho que guarde la relacin ms estrecha con el caso, aunque no sea, lex fori, en aras de conseguir en cierta medida, la armona internacional de las soluciones. Conforme el art. 22 del nuestro Cdigo Civil, an desconocido por el juez el derecho extranjero, este debe ser aplicado. (Toda vez que se pueda probar su existencia y su contenido). LA APLICACIN DE OFICIO EN EL DERECHO POSITIVO NACIONALCUESTIONES Conforme el art. 22 del CDIGO CIVIL DEL PARAGUAY Los jueces y tribunales aplicarn de oficio las leyes extranjeras, siempre que no se opongan a las instituciones polticas, las leyes de orden pblico, la moral y las buenas costumbres, sin perjuicios de que las partes puedan alegar y probar la existencia y contenido de ellas. -No se aplicarn las leyes extranjeras cuando las normas de este Cdigo sean ms favorables a la validez de los actos. La aplicacin de oficio de la ley extranjera ha tenido su consagracin en el art. 408 del Cdigo de Bustamante La excepcin de la norma est en la ltima parte de este artculo -No se aplicarn las leyes extranjeras cuando las normas de este Cdigo sean ms favorables a la validez de los actos. Es importante recordar que el Cdigo de Organizacin Judicial en el art. 9 incorpora el principio de la aplicacin de la ley extranjera y el art 22 del C.C. condiciona la aplicacin de la ley extranjera siempre que no se oponga a instituciones polticas y a las leyes de orden pblico, las leyes contrarias a la moral y a las buenas costumbres tampoco podra aceptarse una ley que admitiese la poligamia. LIMITACIONES A LA APLICACIN DE LA LEY EXTRANJERA COMPETENTE En presencia de una relacin jurdica en donde aparezcan uno o ms elementos extranacionales, lo normal en derecho internacional privado es que se realice una calificacin previa de esa relacin a fin de determinar el derecho extranjero o nacional aplicable.

Y en caso de que sea el derecho extranjero el competente, el Juez debe aplicarlo de oficio. Sin embargo, existen circunstancias, excepcionales o limitaciones a la aplicabilidad del derecho extranjero. Esas limitaciones son diversas y tienen diferentes fundamentos, bsicamente pueden reducirse a tres: el reenvo, el orden pblico y el fraude a la ley. Existen adems otras excepciones, pero lo ms importantes son estos tres. EL ORDEN PBLICO. CONCEPTO: La nocin de orden pblico sugier4e un conjunto de principios inalienables tendientes a salvaguardar la seguridad, la estabilidad, la paz, la salubridad y, en general, el inters comunitario, el bien comn, las instituciones polticas (instituciones desconocidas en el pas como por ejemplo la pena de muerte), la moral y las buenas costumbres (ej. Casos de matrimonios poligmicos, de homosexuales, etc). Se debe distinguir el orden pblico interno y el orden pblico internacional. El primero se desenvuelve dentro del derecho privado de cada pas y se refiere a aquella normas que no pueden ser derogadas por los acuerdos particulares. El segundo hace relacin a la inaplicabilidad de las normas extranjeras, que siendo originariamente aplicables, pudieran vulnerar los principios fundamentales del ordenamiento jurdico del foro. Para la aplicacin de la norma extranjeras, que siendo originariamente aplicables, pudieran vulnerar los principios fundamentales del ordenamiento jurdico del foro. Para la aplicacin de la norma extranjera se requiere una comparacin sustancial entre la solucin del derecho extranjero y el fin o el espritu del derecho del pas en que va a tener eficacia. Desde este punto de vista material no cabra reconocer una solucin extranjera contraria a la que impondra una norma de polica de aplicacin exclusiva. Por otro lado, sabemos que todo el Estado tiene el derecho de eximirse de tal obligacin cuando la norma extranjera considerada competente lesiona su orden pblico. EFECTO DE RECHAZO DE LA APLICACIN DEL DERECHO EXTRANJERO Sustitucin de la solucin extranjera por la solucin de aplicacin nacional exclusiva. INFORMACIN Y PRUEBA DE LA LEY EXTRANJERA: CONVENCIN INTERAMERICANA SOBRE NORMAS GENERALES DEL DERECHO_ MONTEVIDEO (URUGUAY) DEL 23 DE DE ABRIL AL MAYO DE 1.979, La 2 Conferencia de Derecho Internacional Privado se celebr en la ciudad de Montevideo (Uruguay) del 23 de de abril al mayo de 1.979, se aprobaron 7 Convenciones y un Protocolo adicional. La quinta es la Convencin Interamericana Sobre Prueba e Informacin Acerca del Derecho Extranjero. Esta Convencin consta de 17 artculos, y lo ms importante son: Art. 1 la Presente Convencin tiene por objeto establecer normas sobre la cooperacin internacional entre los Estados partes para la obtencin de elementos de prueba e informacin acerca del derecho de cada uno de ellos.

ART. 2 ALCANCE: con arreglo a las disposiciones de esta Convencin, las autoridades de cada uno de los estados partes proporcionarn a las autoridades de los dems que lo solicitaren, los elementos probatorios e informes sobre texto, vigencia, sentido y alcance legal de su derecho. 3 MTODOS: La cooperacin internacional en la materia de que se trata esta Convencin se presentar por cualquiera de los medios de pruebas idneos previstos, tanto por la ley del estado requirente como del estado requerido. Sern considerados medios idneos a los efectos de esta Convencin 1- En prueba documental, consistentes en pruebas certificadas de textos legales con indicacin de su vigencia, o procedentes judiciales. 2- La prueba pericial, consistente en dictmenes de abogados o expertos en la materia. 3- Los informes del Estado requerido sobre el texto, vigencia, sentido y alcance legal de su derecho sobre determinados aspectos. ART. 5 REQUISITOS: las solicitudes a que se refiere esta Convencin debern contener lo siguiente: 1. Indicacin precisa de los elementos probatorios que se solicitan. 2. Autoridad de la que provienen y naturaleza del asunto. 3. Determinacin de cada uno de los puntos consultados conforme a lo solicitado. 4. Las solicitudes sern redactadas en el idioma oficial del Estado requerido o sern acompaadas de una traduccin de dicho idioma. La respuesta ser redactada en el idioma del Estado requerido. ART. 7. AUTORIDAD CENTRAL. Las solicitudes a que se refiere esta Convencin podrn ser dirigidas directamente por las autoridades jurisdiccionales o a travs de la autoridad central del estado requirente, a la correspondiente autoridad central del estado requerido, sin necesidad de legalizacin. La autoridad central de cada estado parte recibir las consultas formuladas por las autoridades de su estado y la transmitir a la autoridad central del estado requerido. Art. 10 ORDEN PBLICO Los estados partes no estarn obligados a responder las consultas de otro Estado parte cuando los interese de dichos Estados estuvieren afectados por la cuestin que diere origen a la peticin de informacin o cuando la respuesta pudiere afectar su seguridad o soberana. Esta Convencin est vigente ente Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Espaa, Guatemala, Mxico, Paraguay, Per, Uruguay y Venezuela. El fraude a la ley en el derecho internacional privado. Concepto: Es el acto realizado con intencin maliciosa por el cual se evita la aplicacin de la ley competente, para obtener un fn ilcito, alterando los puntos de conexin y conseguir as la aplicacin de otra ley que le asegura la obtencin de un resultado ms favorable a su pretensin admite la existencia de actos que respetan el texto legal pero eluden su aplicacin y controvierten su finalidad. La intencin de quien realiza el acto es dolosa pues viola la ley persiguiendo un

propsito ilcito. En el derecho internacional privado esto es disvalioso porque se usa una ley con distinto fin alterndose los puntos de conexin para eludir la aplicacin de la ley competente por otra ms favorable al resultado que se desea obtener. As las partes mudan su domicilio, cambian de nacionalidad trasladan de lugar un bien, etc. Se manifiesta como una anomala, como una desviacin que atenta al fin de la norma, la que se desnaturaliza porque se convierte en un instrumento para alcanzar un resultado no querido y ni tal vez previsto por el legislador. Niboyet la define como el remedio necesario para evitar que la ley pierda su carcter imperativo. Dispuso que no se aplicar como derecho extranjero el derecho de un Estado parte cuando artificiosamente se hayan evadido los principios fundamentales de la ley de otro Estado parte. Quedar a juicio de las autoridades competentes del Estado receptor el determinar la intencin fraudulenta de las partes interesadas. Cuando Uruguay ratific la Convencin hizo algunas reservas: 1. la admisibilidad del fraude a la ley es una nueva excepcin a la aplicacin del derecho extranjero. 2. la excepcin slo funciona cuando afecte la aplicacin de una ley propia. 3. introduce un elemento de subjetividad difcilmente discernible. 4. en muchos casos se ira contra la autonoma de la voluntad. En los Tratados de Montevideo, tanto el de 1889 como el de 1940 NO contienen disposiciones al respecto de esta institucin, aunque no se justifica que no estn en el de 1940 puesto que existan abundantes antecedentes doctrinarios y jurisprud

Responsabilidades En La Aplicacion De La Ley, Prevencion Y Detencion Del Delito


Enviado por hexander, Sep 2012 | 11 Pginas (2,594 Palabras) | 28 Visitas |

Denunciar |

CONCEPTO DE DERECHO Derecho.- sistema de normas principios e instituciones que rigen, de manera obligatoria, el actuar social del hombre para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien comn. Finalidad del derecho.El derecho tiene como finalidad: La paz, armona y el orden, mantener la convivencia pacfica entre los hombres obtener la justicia, el bienestar general y bien comn. Principios que delimitan la prctica de la aplicacin de la ley Los principios que deben regir el derecho penal deben estar en unas normas Rectoras, que sean reconocidas como principios rectores de nuestra legislacin Penal y donde se encuentran preceptos orientados en la legalidad, tipicidad, Antijuridicidad y culpabilidad, que poseen el doble carcter de principios del Derecho penal venezolano. 1. Principio de legalidad Se define como el primer Instante del ser, de la existencia de la vida, razn, fundamento, origen. El principio de legalidad exige que el delito se encuentre expresamente previsto en una ley formal, previa, descrita con contornos precisos, de manera de garantizar la seguridad del ciudadano, quien debe saber exactamente cul es la conducta prohibida e, igualmente, cules son las consecuencias de la trasgresin. 2. Principio de la tipicidad Para que un hecho sea tpico, basta que una ley lo prevea, no importa de qu manera. 3. Principio de culpabilidad El principio de legalidad del derecho penal es slo una manifestacin del imperio de la ley. En un Estado democrtico esa ley no solamente debe ser expresin de un cuerpo representativo, sino que ha de respetar los lmites formales y materiales establecidos en la Constitucin y los tratados. 4. Principio de la proporcionalidad de la pena Este principio no es ms que proporcionar la pena al grado de ejecucin del delito.

5. Principio del bien jurdico Es el que por dao o lesin ha de entenderse la prdida, destruccin o disminucin de un bien jurdico o dao real, o al menos la creacin de un riesgo innecesario e Indebido, dao potencial o peligro concreto. Presuncin de inocencia: Es la prohibicin absoluta de considerar y tratar como culpable a una persona mientras no se dicte sentencia condenatoria en su contra. Derecho a juicio justo Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oda pblicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinacin de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusacin contra ella en materia penal. Derecho a la vida privada: 1. Nadie ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra y reputacin. 2. Toda persona tiene derecho a la proteccin de la ley contra esas injerencias o esos ataques. tica en la lucha contra el delito. Son todas aquellas normas, reglas o hbitos que hemos aprendido o nos han enseado con el pasar de los aos en nuestro hogar, comunidad y trabajo con la finalidad de respetar a nuestros semejantes y a sus pertenencias. Todo individuo debe velar porque en su entorno social se cumplan todas las normas indivisibles, es la que nos ayuda a evitar que los ciudadanos de nuestras comunidades se desven por las sendas de la delincuencia, logrando con esto que el ndice delictivo disminuya de forma abrupta, con lo cual se aliviana nuestro trabajo.

Concepto de prevencin. Son medidas y acciones dispuestas con anticipacin con el fin de evitar o impedir que se presente un fenmeno peligroso para reducir sus efectos sobre la poblacin. Esto aunado a la definicin jurdica de la palabra delito que se precisa como: una conducta, accin u omisin tpica (tipificada por la ley), antijurdica (contraria a Derecho), culpable y punible. Supone una conducta infraccionar del Derecho penal, es decir, una accin u omisin tipificada y penada por la ley. Por consiguiente, Prevencin del delito no es ms que tomar medidas y realizar acciones para evitar una conducta o un comportamiento que puedan daar o convertir a la poblacin en sujetos o vctimas de un ilcito. Concepto de detencin. La detencin, en un sentido general, es una medida cautelar personal, restrictiva del derecho fundamental a la libertad, que tiene toda persona. Concepto de criminologa. Criminologa es la ciencia que estudia la delincuencia, para investigar sus causas,

su gnesis, su proceso y sus consecuencias Concepto de filosofa Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Concepto de sociologa Es la ciencia social que estudia los fenmenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histrico-cultural en el que se encuentran inmersos. Concepto del derecho penal El Derecho penal es el saber jurdico que establece los principios para la creacin, interpretacin y as ejecutar la aplicacin de las leyes penales propone a los jueces un sistema orientador de sus decisiones, que contiene y reduce el poder punitivo para impulsar el progreso del Estado constitucional de derecho. Concepto de victimologia Es una ciencia que estudia cientficamente a la vctima y su papel en el hecho delictivo. El estudio de las vctimas es multidisciplinar y no se refiere slo a las vctimas de un delito, sino tambin a las que lo son por consecuencia de accidentes (trfico), desastres naturales, crmenes de guerra y abuso de poder. Programas que ofrece la victimologia . Programa de reinsercin social. Es un mecanismo de rehabilitador de las personas. Victimas secundarias Programa de justicia restaurativa, se trata de resolver los conflictos con un tratamiento jurdico, psicolgico, y social a personas vctimas primarias Concepto de obtencin de pruebas: Es uno de los medios disponibles para demostrar la veracidad de un hecho alegado. Esta puede ser valorada por un juez como muestra veraz de la autenticidad de un hecho. Las pruebas pueden obtenerse de varias formas. A veces se pueden utilizar documentos, por ejemplo cuando se trata de saber si se ha liquidado una deuda o no. Cuando no existe ningn documento de prueba, pueden utilizarse testigos que certifiquen lo que han observado. En algunos casos, ser necesario recurrir a expertos, por ejemplo cuando haya que establecer el importe exacto de un perjuicio. Si es preciso, el tribunal no solamente examinar las pruebas que le sean presentadas, sino que se personar en el lugar de los hechos .

Concepto de interrogatorio: Un interrogatorio es una serie de preguntas, tambin es el documento que contiene preguntas o el acto de dirigir dichas preguntas a quien las debe contestar. Este en ocasiones se llama careo.

Lineamientos a seguir durante un interrogatorio Consiste en examinar a una persona mediante el uso de preguntas para conocer la verdad. A. OBJETO 1. Obtener de un sospechoso, la confesin de admisin de su delito y una declaracin voluntaria escrita, firmada y/o atestiguada. 2. Establecer los hechos, es decir la verdad 3. Obtener informacin que permitir al investigador obtener evidencia fsica o de otra naturaleza que pruebe o refute la veracidad de una admisin o confesin. La Admisin.- Es una declaracin auto incriminatoria pero menos que un reconocimiento de culpabilidad. 4. La Confesin.- Reconocimiento de culpabilidad. 5. El investigador durante los interrogatorios debe esforzarse por conocer identidad de los cmplices y detalles de otro delito que el sujeto pueda haber participado. B. HORA Y LUGAR 1. Inmediatamente despus de defuncin (caso fragante delito) En otros casos cuando se tenga suficiente informacin y estudiado antecedentes del sospechoso. 2. Lugar ms conveniente, oficina del investigador en cuarto separado. C. PREPARACIN Hacer plan escrito; antecedente del sospechoso, informaciones o evidencias, reconstruccin. Hay que obtener ventaja psicolgica. Usar lugar, ambiente adecuada. D. SALA Adecuada con espejo traslucido, sin telfono, sin ventanas, sin muebles, con grabadora en sala adyacente.

E. CLASIFICACION DE LOS SOSPECHOSOS 1. Delincuentes conocidos cuya culpabilidad es razonablemente segura, basndose en la evidencia en mano. 2. Personas cuya responsabilidad no es segura. 3. Testigos principales, accesorios (recortados) y los que tienen conocimientos del hecho pero no pueden ser culpables del mismo, los sospechosos de 1 y 2 grupos pueden dividirse en: * Los que sienten arrepentimiento * Los que no sienten arrepentimiento F. DURACIN 1. Tiempo no registrado (5 a 6 horas) en periodos cortos (media hora una hora) 2. Comprobarse siempre condicin fsica y estabilidad emocional. 3. No interrumpirse una vez que el sospechoso comienza a revelar informacin pertinente G. ACTIVIDADES QUE LO INVALIDAN

1. Coercin caso de fuerza 2. Coaccin-compulsin (privar de alimentos, sueos y detencin encelda oscura y pequea) 3. Compulsin psicolgica-amenaza directa o indirectamente de herir al sujeto o familia o propiedad (abuso psicolgico) H. PERSONAS EN EL INTERROGATORIO No ms de dos personas. Los testigos de una confesin pueden ser llamados: 1. Para or la lectura de la declaracin 2. Escuchar que la declaracin es voluntaria. 3. Estos pueden atestiguar la firma del sujeto y poner su propia firma como testigo. 4. Cuando sea mujer debe tenerse testigos preferentemente mujeres.

I. LISTA CONTROL Hay que asegurarse sobre evidencias. Registros, archivos, antecedentes, de tales e informacin que requiere. J. ACTITUD Y COMPORTAMIENTO DEL INTERROGADOR Habilidad, dominar tcnicas-aprender a juzgar la fuerza o debilidad psicolgica, naturalidad, cuidado en terminologa, no ponerse ansioso, excitar emociones, mostrar compasin, simpata, serenidad, entre otra. Cualidades que debe de tener un interrogador I. Cualidades Personales. Las cualidades personales que debe de poseer un interrogador son un inters en la naturaleza humana y caractersticas de personalidad que le permitirn ganar la cooperacin de la fuente a ser interrogada. Algunas de las cualidades personales que se desea que todo interrogador tenga son: a. Motivacin. Un interrogador tiene que ser motivado a demostrar un inters por la coleccin de informacin. Este es el factor ms significativo en el xito logrado por un interrogador. Sin la motivacin las otras cualidades pierden su significado. b. Alerta. El interrogador tiene que estar constantemente alerta a los cambios en actitud por parte de la fuente que normalmente caracterizan las reacciones de la fuente a la interrogacin. El interrogador tiene que hacer nota de cada gesto, palabra e inflexin de la voz de la fuente. c. Paciencia y Tacto. Estas cualidades del interrogador le asistirn en la creacin y mantenimiento de una atmosfera favorable entre el y la fuente, aumentando de esta manera las posibilidades de xito durante el interrogatorio.. d. Credibilidad. El interrogador tiene que mantener credibilidad con la fuente. e. Objetividad. El interrogador tiene que tener la habilidad de mantener una actitud mental objetiva sin importar las reacciones emocionales que en realidad este sintiendo durante el interrogatorio. f. Auto-control. Un grado excepcional de auto-control es requerido por un interrogador para evitar demostraciones genuinas de coraje, irritacin o simpata

que pueden causar que pierda la iniciativa durante la interrogacin. g. Adaptabilidad. Un interrogador tiene que tener la habilidad de adaptarse a muchas y variadas personalidades. Debe de tratar de imaginarse en la posicin de la fuente. Si logra este grado de adaptabilidad, entonces podr cambiar suavemente de una tcnica o otra durante la interrogacin h. Perseverancia. La perseverancia puede en muchos casos representar la diferencia entre un interrogador que es bueno y otro que es superior. i. Apariencia y Presentacin. La apariencia y conducta del interrogador puede influenciar el resultado de una interrogacin y la actitud de la fuente hacia el interrogador. Una apariencia organizada, y profesional influenciara favorablemente a la fuente. II. Habilidades y Destrezas Especiales. El interrogador tiene que poseer, o adquirir atreves de entrenamiento o experiencia, un gran nmero de destrezas y conocimientos especiales. a. Habilidad para Hablar y Escribir. El interrogador tiene que poder preparar y presentar informes orales y escritos en una forma clara, concisa y precisa. b. Conocimiento Especializado. La naturaleza de la misin del interrogador requiere que el posea mucha informacin variada y detallada. CONCEPTO DE DESAPARICION. La desaparicin es una forma especial de la violencia del Estado en contra del pueblo. Se trata de desaparicin si una persona est detenida o encarcelada sin que la detencin fuera admitida por las autoridades estatales y sin que algunas informaciones fueran dadas a la familia y a los amigos de la persona desaparecida. Una de las cosas ms crueles para las familias de desaparecidos es que no saben nada sobre el paradero de sus seres queridos, si estn todava vivos o muertos. CONCEPTO DE DESAPARICION FORSADA. Desaparicin forzada o tambin, desaparicin involuntaria de personas, es el trmino jurdico que designa a un tipo de delito complejo que supone la violacin de mltiples derechos humanos y que, cometido en determinadas circunstancias, constituye tambin un crimen de lesa humanidad. ANALISIS DE LA COMBENCION INTERAMERICANA SOBRE LA DESAPARICION FORSADA DE PERSONA Para los efectos de la presente Convencin, se considera desaparicin forzada la privacin de la libertad a una o ms personas, cualquiera que fuere su forma, cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que acten con la autorizacin, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la falta de informacin o de la negativa a reconocer dicha privacin de libertad o de informar sobre el paradero de la persona, con lo cual se impide el ejercicio de los recursos legales y de las garantas procesales pertinentes. Este fue el primer instrumento jurdico en establecer mecanismos que permitieran dictar sentencias definitivas y obligatorias en casos interestatales y particulares expresamente reconocidas por los Estados Partes interesados. La Convencin considera la desaparicin forzada en su prembulo como delito de lesa humanidad imprescriptible. Que todos los Estados deben

adaptar a sus cdigos penales para la tipificacin del delito. ANALISIS SOBRE EL PACTO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS CIVILES Y POLITICOS. Pueden ser definidos como aquellos derechos que se atribuyen a las personas en s mismas considerados ciudadanos pertenecientes a un determinado Estado, y que suponen una serie de barreras y de exigencias frente al poder del Estado en cuanto que mbitos de exclusin o autonoma respecto del poder del mismo. Es un tratado multilateral aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1966 y se encuentra vigente desde el 23 de marzo 1976. El Pacto es parte de la Carta Internacional de Derechos Humanos, junto con la Declaracin Universal de los Derechos Humanos (DUDH). El Pacto de Derechos Civiles y Polticos recoge en su artculo 1 el principio de libre determinacin de los pueblos, no mencionado en la Declaracin Universal; no es casual que ello se haya dado de esta manera, si tenemos en cuenta que en 1960 comienza CONCEPTO DE EJECUSION EXTRA JUDICIAL. Se considera ejecucin extra judicial a los caso de violacin a los derechos humanos que consiste en el homicidio de manera deliberada de una persona por parte de un servidor pblico que se apoya en la potestad de un Estado para justificar el crimen. Pertenece al gnero de los delitos contra personas y bienes protegidos por el derecho internacional humanitario. Una ejecucin por parte de agentes del Estado es extrajudicial cuando no est dentro de los siguientes parmetros: * La legtima defensa. * En combate dentro de un conflicto armado. * El uso racional necesario y proporcionado de la fuerza para hacer cumplir la ley. * Por imprudencia, impericia, negligencia o violacin del reglamento.

RESPONSABILIDADES EN LA APLICACION DE LA LEY, PREVENCION Y DETENCIONDEL DELITO

DISCENTES T.S.U AMBIENTE # 1 GRUPO N3 ANGEL MARQUEZ C.I: 9. 385.795 BIBIANO DURAN .I: 9.154.851 HECTOR BECQUER C.I: 10.555.565 JHONNY TORRES 11.786.773 JOSE BITRIAGO GONZALES PEA 10.316 C.I: 11.189.204 JULIO C.I: 11.900.007 MILAGROS C.I: 9.269.973 YINMY PIA C.I: C.I: 10.564.577 JHONNY MONTILLA C.I: C

Retroactividad, Irrectroactividad Y Ultractividad Aplicacion De La Ley En El Tiempo


Enviado por dulcelocura00, Oct 2010 | 25 Pginas (6,190 Palabras) | 4460 Visitas |

2 calificando

Denunciar |

INTRODUCCION Gran confusin se presenta en el tema que nos ocupa, porque la teora ha sido poco clara respecto a los trminos que titulan este trabajo. Lo primero que vamos a intentar es clarificar este problema conceptual, pretendiendo que cada uno de los trminos antedichos (retroactividad, irretroactividad y ultraactividad), adquieran su verdadero significado. Para ellos nos apegaremos a sus significados etimolgicos de la manera ms rigurosa posible. Es de notar que, por lo general, la teora ha desarrollado el problema en trminos de retroactividad, casi nunca en trminos de ultraactiva La ley es la ms importante fuente de derecho en sentido formal, es una ordenacin de la razn dirigida al bien comn, promulgada por aquel que tiene el cuidado de la comunidad en esta definicin se hace referencia a la norma imperativa y luego a la legislacin y su promulgacin por el rgano competente , es decir que tiene u sentido formal por su obligatoriedad y un sentido material por su contenido RETROACTIVIDAD, IRRETROACTIVIDAD Y ULTRAACTIVIDAD (APLICACIN DE LA LEY EN EL TIEMPO) Articulo III La ley se aplica a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurdicas existentes. No tiene fuerza ni efecto retroactivos, salvo las excepciones previstas en la Constitucin Poltica del Per. El problema de la retroactividad de las normas jurdicas, se presenta cuando en el transcurso de tiempo, un conjunto de disposiciones vigentes (o una de ellas cuanto menos), es sustituido por otra u otras disposiciones que establecen algo distinto y a veces inclusive, contradictoria con las primeras normas. Podemos graficar la situacin de la siguiente manera:

GRAFICO I A es la primera norma aplicable a la situacin que luego, a partir de Q ( que es un monto determinado en el tiempo), es derogada y sustituida por B que viene a ser la nueva norma jurdica aplicable. Q es entonces el punto de quiebre entre la antigua y nueva normatividad y puede ser definido como aquel momento en el cual la nueva disposicin legal B entra en vigencia, derogando expresa o tcitamente a la antigua disposicin A. El punto Q es, as, aquel momento en el que A deja de tener vigencia por ser derogada; y el de iniciacin de la vigencia de la norma B De acuerdo a diversas disposiciones constitucionales y legales, el punto Q esta claramente definido para cada caso: - Cuando se trata de leyes o de normas de rango similar como los decretos legislativos, su vigencia se inicia al decimosexto da ulterior a su publicacin en el diario oficial, salvo disposicin contraria de la propia norma (Constitucin, articulo195) - Cuando se trata de Decretos Supremos, el Decreto Legislativo 217, prescribe en su artculo 3 enciso 2 que rigen desde el da siguiente al de su publicacin salvo disposicin expresa en contrario dentro del mismo te Segn el Decreto legislativo 217 las resoluciones rigen desde el da de esta forma, cuando se propugna que la norma B rija antes del momento Q, estamos pretendiendo que se haga aplicacin retroactiva de ella, pues se propone que sea obligatorio desde antes de su vigencia. A la inversa, cuando se propugna que la norma A rija luego del momento Q, estamos pretendiendo que se haga aplicacin ultraactiva de ella, pues se propone que sea obligatoria despus de haber sido formalmente derogada Si partimos de dos afirmaciones correctas que son: toda norma debe regir a partir de su vigencia y, dicha vigencia se mantiene hasta que la norma sea derogada o modificada, podremos bien comprender que, en principio, la retroactividad o la ultraactividad resultan vigencias de pos si excepcionales. En otra palabra, si analizamos la existencia de una ley, podemos trazar este nuevo grfico: GRAFICO II

Si ahora sintetizamos los dos cuadros antes elaborados, y aadimos una tercera norma C, podremos ver las diversas etapas y superposiciones posibles:

GRAFICO III En el grafico III las situaciones expresadas son las siguientes: 1. El punto Q determinan el inicio de la vigencia de la normatividad sobre el tema mediante la norma A, esto significa: 1.1 Que antes de Q no hay normas aplicables y por lo tanto, all, la norma A seria aplicada retroactivamente. 1.2 Que a partir de Q entra en vigencia propiamente dicha la norma A. 2. El punto Q1 determina el momento en que entra en vigencia la norma B, derogando a la norma A. Esto significa: 2.1 Que antes de Q1 la aplicacin de la norma B seria aplicacin Retroactiva 2.2 Que a partir de Q1 entra en vigencia propiamente dicha la norma B 2.3 Que a partir de Q1 la norma A solo puede ser aplicada Ultractivamente. 3. El punto Q2 determina el momento en que entra en vigencia la norma C, derogando a la norma B. esto significa: 3.1 Que antes de Q2 la aplicacin de la norma C es aplicacin Retroactiva. 3.2 Que a partir de Q2 entra en vigencia propiamente dicha la norma C. 3.3 Que a partir de Q2 la norma B ( y tambin la norma A) slo Pueden ser aplicadas ultraactivamente Des esta manera, las combinaciones de tres normas distintas en base a su vigencia propiamente dicha, su retroactividad y su ultraactividad, pueden llevar a que en un lapso determinado ( por ejemplo el que transcurre entre Q y Q2) Puede considerarse que las tres normas son susceptibles de regir en el sistema jurdicos de que se trate, a pesar de que en dicho lapso solo esta vigente estrictamente hablando , una de ellas .Naturalmente, si en vez de tres preceptos tenemos varios ms ( cosa obvia en el derecho), el problema del cul norma es la aplicable puede resultar harto complicado. As ocurre en efecto, muchas veces.

Esta problemtica es generalmente denominada conflicto de normas en el tiempo (2) se le ha pretendido dar solucin a travs de diversas teoras, ningunas de las cuales ha podido realmente zanjar el problema. Esto ser tratado ms adelante. Por ahora, nos interesa que quede claro la siguiente terminologa: Aplicacin inmediata de una norma es aqulla que se hace a los hechos, relaciones y situaciones que ocurren mientras tiene vigencia, es decir, entre el momento en que entra en vigencia y aqul en que es derogada o modificada. Aplicacin ultraactiva de una norma es aqulla que se hace a los hechos, relaciones y situaciones que ocurren luego que ha sido derogada o modificada de manera expresa o tcita (3) es decir, luego que termina su aplicacin inmediata Aplicacin retroactiva de una norma es aqulla que se hace para regir hechos, situaciones o relaciones que tuvieron lugar antes del momento en que entra en vigencia, es decir antes de su aplicacin inmediata Aplicacin diferida es aquel en el que la norma , expresamente, ha sealado que deber aplicarse en un momento futuro, que empieza a contarse despus del momento Q en que entra en vigencia La aplicacin retroactiva conoce an dos modalidades: __ Aplicacin retroactiva restitutiva: es aquel caso en el que la aplicacin retroactiva es absoluta, es decir, modificar totalmente los hechos, relaciones o situaciones ocurridas antes del momento Q. __ Aplicacin retroactiva ordinaria: es aquel caso en el que la aplicacin retroactiva modifica los hechos, relaciones y actuaciones anteriores al momento Q, salvo las sentencias judiciales que hayan pasado en calidad de cosa juzgada aplicando la norma precedente, hoy derogada Los hechos y situaciones y relaciones jurdicas frente al conflicto de normas Por hecho jurdico entenderemos todo suceso de la realidad que produce efecto para el derecho tanto como los hechos involuntarios (hechos jurdicos en sentido escrito), como los hechos que dependen de la voluntad humana ( a los que se llama actos jurdicos). Por situacin jurdica el haz de atribuciones, derechos, deberes, obligaciones y calificaciones jurdicas, que recibe una persona al adoptar un status determinado frente al Derecho. As ser situaciones jurdicas las de padre, marido, profesor, ministro, abogado, etc. En cada una de ellas, la persona involucrada se convierte en el eje al que se asignan, y a partir del cual emanan, todo ese conjunto de

imputaciones jurdicas. Por relacin jurdicas diversas vinculaciones jurdicas que existen entre dos o ms situaciones jurdicas interrelacionadas. As, son relaciones jurdicas las de los co-contratantes, las de marido y mujer, las de padres e hijos, las de cada acreedor y el respectivo deudor, etc Lo esencial del problema: conflicto de principios A propsito del problema de la aplicacin de las normas en el tiempo han aparecido diversas teoras que han pretendido infructuosamente aportar soluciones definitivas . siempre al lado de cada posicin general florecen multitud de excepciones Y es que el ncleo de la cuestin no se define entre otra una u otra de las teoras sino mas bien en una meta-discusin de principios que en sus trminos mas simples plantea la disyuntiva entre la seguridad jurdica y la innovacin legislativa Segn algunos sectores de la doctrina el sistema jurdico debe tener como uno de sus principales objetivos otorgar seguridad a las personas impidiendo que se modifiquen las normas bajo las cuales adquieren derechos situaciones o relaciones, mientras estas resultan efecto. Esta actitud se cristaliz en la denominada teora clsica o de los derechos adquiridos Segn ella son derechos adquiridos aquellos que han entrado en nuestro dominio que hacen parte de el y de los cuales ya no puede privarnos aquel de quien los tenemos se diferencian entre derechos adquiridos facultades y expectativas. La facultades como viene dicho son atribuciones genricas para actuar de acuerdo a derecho y en tanto tales no son derechos adquiridos porque no entran en nuestro dominio. Tampoco son susceptibles de ser protegidas las expectativas pues constituyen virtualidades no actualizadas y por lo tanto tampoco no han ingresado en el dominio de la persona. Naturalmente las cosas no son tan sencillas. En el caso de las expectativas es claro pero no as el de las facultades pues por ejemplo si alguien adquiri plena capacidad a los dieciocho aos segn la ley actual y en menos de un ao entra en vigencia una nueva ley que establece los veinticinco aos como la edad en que se adquiere dicha capacidad no puede fcilmente sostenerse que no se ha adquirido el derecho a la plena capacidad con la ley anterior. Este como muchos otros ejemplos demuestra las limitaciones de definicin que tiene la teora de los derechos adquiridos. Analizando la teora de los derechos adquiridos en funcin de los esquemas temporales diseados al inicio de este trabajo podremos comprobar fcilmente que lo que en verdad propugna es que la norma bajo la cual naci el derecho contine rigindolo mientras tal derecho surta efectos aunque en el trayecto exista un momento Q en el que dicha norma sea derogada o sustituida. En otras palabras, lo que formalmente plantea la teora de los derechos adquiridos es la ultraactividad de la normatividad bajo cuya aplicacin inmediata se origino el derecho adquirido. Los expositores de la teora sin embargo han planteado las cosas de manera

distinta: sostienen que el derecho adquirido no puede ser modificado por normas posteriores porque, en ese caso se estara haciendo aplicacin retroactiva de ellas. El argumento es efectista pero no muy consistente. Vemoslo grficamente: GRAFICO IV

AB

Sigue regido por A Segn la teora del derecho adquirido se origina en algn momento antes de Q bajo la norma A y se extiende hasta despus de Q. Pues bien ni aun despus de Q podra aplicarse al de la norma B porque de acuerdo a esta teora eso seria aplicacin retroactiva. Sin embargo si tomamos en cuenta las definiciones dadas anteriormente ( y que fundamentan en las normas constitucionales y legales sobre entrada en vigencia y derogacin de la normas jurdicas) nos encontramos con que aplicar la norma B despus de Q no puede ser nunca aplicacin retroactiva sino precisamente aplicacin inmediata. En otras palabras la teora de los derechos adquiridos no hace sino crear una ficcin, llamando aplicacin inmediata, en el afn de dar estabilidad normativa al derecho adquirido. La insuficiencia de la teora de los derechos adquiridos , han llevado a otros autores a plantear diversas variantes como la de las situaciones abstractas y situaciones concretas de Bonnecase, que con criterios distintos apuntan al mismo fin: sacrificar la aplicacin inmediata de la segunda norma, otorgando aplicacin ultraactiva a la derogada en virtud del argumento de la seguridad. Frente a esta opcin, se a colocada desde mucho tiempo atrs otra que reivindica el carcter innovador de las normas y que, por lo tanto, prefiere la aplicacin inmediata de la ultraactividad de las normas derogadas. El argumento en que sustenta reza que las leyes posteriores deben suponerse mejores que las anteriores y, por lo tanto, deben ponerse en inmediata vigencia. La teora que mejor ha encarnado esta posicin es la denominada de los hechos cumplidos, y que segn Mario Alzamora Valdez expresa lo siguiente: La teora del hecho cumplido ..... afirma que los hechos cumplidos durante la vigencia de la antigua ley se rigen por sta; los cumplidos despus d su promulgacin por la nueva La graficacin de esta teora seria la siguiente: GRAFICO V Q 12 3 A B

De acuerdo a ella, los hechos 1 y 2 de la situacin o relacin debe regirse por la normatividad A y los hechos 3 y 4 por la normatividad B. No hay pues de acuerdo a esta teora, un derecho adquirido a que sea la normatividad A la que rija los cuatro efectos de la situacin o relacin. La normatividad, por el contrario se aplica de manera inmediata en toda circunstancia. Esto rescata el carcter innovador del derecho en los trminos en que hemos sealado anteriormente Variantes a esta teora pueden encontrarse, en otros, en Savigny, que estableci una diferencia entre adquisicin de derechos (que regira de manera similar a lo establecido por la teora de los derechos adquiridos ), y existencia de instituciones ( la modificacin o derogacin de cuyas normas aplicables tendra aplicacin inmediata ).En esta ultima parte, Savigny recoga el carcter innovador del derecho Esta somera descripcin de las teoras nos permite reafirmar lo sealado anteriormente: en realidad, el conflicto de normas en el tiempo supone una relacin dialctica entre el principio de seguridad y el principio de innovacin dentro del sistema. Las teoras han tendido a plantear las cosas en forma disyuntiva optando principalmente por uno u otro y estableciendo en va excepcional las moderaciones correspondientes, sin embargo en un recto enfoque del problema, desde el punto de vista mas abstracto, no tiene porque aceptarse la disyuncin y, mas bien puede pensarse que el problema de la aplicacin de la norma en el tiempo debe ser trabajado en base a ciertos principios generales, pero de manera casustica, con la finalidad de lograr la mayor equidad posible en cada caso. Esto es siempre posible mediante la interpretacin y la integracin jurdica y es probablemente a lo que alude Mario Alzamora Valdez al decir: Coincidimos tambin en que (citando a Borda) es imposible pronunciarse en un sentido o en otro. Es imposible hacer prevalecer la seguridad porque ello implicara atajar la evolucin del derecho; es igualmente imposible llevar todo por delante a nombre de la justicia y del progreso porque stos estn condicionados por la idea de seguridad, y porque si sta no puede concebirse un orden justo, que por ser orden la implica Las normas jurdicas son objetos culturales que encarnan valores. Las nuevas normas expresan nuevas valoraciones jurdicas, las antiguas normas, valoracin ya superada. La posibilidad de aplicacin de stas ultimas, estando vigentes otras distintas para regular los mismos casos, estar ligada a cada circunstancia particular que debe ser apreciada por el juez que es quien interpreta el pensamiento de la comunidad. superacin Las Disposiciones Constitucionales y el Artculo III del Ttulo Preliminar La normatividad trae disposiciones segn las cuales las leyes son obligatorias desde el decimosexto da posterior a su publicacin y los Decretos Supremos desde el da siguiente a ella. El principio de nuestra legislacin es la aplicacin inmediata.

El segundo prrafo del Art. 187 de la Constitucin establece: Ninguna ley tiene fuerza ni efectos retroactivos, salvo en materia penal, laboral o tributaria, cuando es ms favorable al reo, trabajador o contribuyente, respectivamente. La caracterstica de est norma son dos: La primera prohbe la retroactividad, que es establecer el principio de irretroactividad de las normas jurdicas, pero no fija el lmite que hay entre aplicacin retroactiva y aplicacin inmediata. La segunda caracterstica consiste en establecer solo tres posibilidades de aplicacin retroactiva: la penal (cuando favorece el reo); la laboral (cuando favorece al trabajador) y la tributaria (cuando favorece al contribuyente). La retroactividad penal consiste en que al reo (an despus de sentenciado), se le aplica la norma ms favorable para su delito desde que la accin delictiva fue cometida. La retroactividad en materia laboral tiene el reconocimiento en la doctrina. Est norma es favorable para los trabajadores (cuyas compensaciones haban sido fuertemente erosionadas por el proceso inflacionario ante la pasividad del legislador), al tiempo que abultaron significativa y repentinamente los montos de las provisiones de indemnizacin que deban guardar los empleadores (1). La retroactividad en materia tributaria, presenta dificultades, pues no tiene antecedentes de consideracin. Una resolucin relativa reciente del tribunal Fiscal (2), ha interpretado el precepto como la aplicacin a las sanciones tributarias y no extendible a la aplicacin retroactiva de la derogacin de tributos. La interpretacin del Tribunal Fiscal es razonable y demuestra la debilidad de la norma, formulada en trminos amplios y generales por el constituyente. En el Art. III del Ttulo Preliminar del Cdigo Civil establece: La ley se aplica a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurdicas existentes. No tiene fuerza ni efecto retroactivo, salvo las excepciones en la Constituciones Polticas del Per Est norma establece en 1er parte; la concepcin a la teora de hechos cumplidos, indica que la ley tiene aplicacin a las relaciones y situaciones jurdicas existentes. Es decir, que la ley empieza a regir las consecuencias de situaciones y relaciones que le eran pre-existentes. En un cambio sustancial frente a la doctrina recogida del Cdigo civil de 1936, que se haba referido a est problemtica en su Art. 1824 en la forma siguiente: Las disposiciones de este Cdigo regirn los efectos jurdicos de los actos anteriores, si con su aplicacin no se violan derechos adquiridos. Caso particular de nuestra legislacin vigente es materia de retroactividad, es el

del Art. 41 de la Ley del Tribunal de Garantas Constitucionales que establece en consonancia con el Art. 300 de la Carta, que las sentencias del Tribunal no tiene efecto retroactivo. Hay quienes sostienen que este Art. 41 es inconstitucional por establecer norma incompatible con el inciso 2 del Art. 233 y con el Art. 300 de la Constitucin. El problema, consistira: 1) en que se estara violando el principio de la cosa juzgada 2) no admite ninguna excepcin de retroactividad. La razn fundamental consiste que es un principio hermenutico aceptado en la teora de la constitucin. Y si recurrimos a la interpretacin sistemtica de sus normas, encontramos que entre una sentencia de inconstitucionalidad del Tribunal de Garantas y una ley de derogativa, existe un procedimiento de invalidacin de la norma declarada. Si no se aceptar lo establecido en el Art. 41 de la Ley 23385, podra recurrir el absurdo de que si se promulga la ley derogativa, los interesados se benefician con la retroactividad benigna, pero si no lo hace, entonces se perjudican con su no aplicacin. En el fondo, el Art. 41 ha realizado una conceptualizacin analgica entre sentencia del Tribunal y Ley derogativa. 5. Las otras normas del Cdigo Civil sobre aplicacin de la norma en el tiempo El Cdigo Civil vigente se ocupa del tema no slo en el artculo III, sino tambin en varias otras normas a lo largo de su texto. Hay una concentracin de ellas entre las disposiciones transitorias, por lo que les daremos un tratamiento preferente, para luego analizar las dems normas que al respecto traen los distintos artculos del Cdigo. 5.1. Las disposiciones transitorias La naturaleza de los artculos involucrados, hace conveniente dividir su tratamiento en tres partes. 5.1.1. Artculos 2114 dice: "Artculo 2114.- Las disposiciones relativas a los derechos civiles consagrados en el artculo 2 de la Constitucin Poltica del Per se aplican a partir del trece de julio de mil novecientos setentinueve." Este artculo debe ser concordado con la primera disposicin transitoria de la Constitucin, segn la cual los derechos de la persona contenidos en el artculo 2 (entre otros), regan desde el da siguiente a la promulgacin y Sancin de la Constitucin, fecha que corresponde al 13 de julio de 1979. Problema distinto es determinar cuales son los derechos civiles a los que se refiere la norma. En realidad sta es una materia harto compleja y que corresponde a clasificaciones que fueron hedas en distintos momentos de la historia, correlativas a posiciones ideolgicas especficas en el movimiento constitucional mundial. Hoy se reconoce que los derechos del artculo 2 de la Constitucin son de la persona (y as lo dice efectivamente el texto constitucional), sin que sea vlido hacer distinciones entre derechos civiles, libertades pblicas,

derechos individuales, sociales, etc. Es evidente que el nimo de los legisladores ha sido el recortar su funcin normativa al Derecho Civil pero, hecha la aclaracin anterior, parece correcto decir que ms propio hubiera sido hablar de todos los derechos del artculo 2 y no slo de los "civiles". En cualquier caso, el sentido de la norma es claro. 5.1.2. Los Artculos 2120 y 2121 Los numerales 2120 y 2121 han desatado una ardua polmica y, adems, presentan un evidente problema de interpretacin. El artculo 2121 es simtrico al mandato del artculo III del Ttulo Preliminar, adaptado naturalmente a su carcter de norma transitoria, con el siguiente texto: "Artculo 2121.- A partir de su vigencia, las disposiciones de este Cdigo se aplicarn inclusive a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurdicas existentes." En realidad, este texto reafirma nuestra posicin de que el principio adoptado por el legislador ha sido el de la teora de los hechos cumplidos. La fundamentacin de esta interpretacin del texto del articulo 2121 es la misma que la que hemos dado al articulo III. Sin embargo, el articulo 2120 crea confusin obvia al establecer: Artculo 2120.- Se rigen por la legislacin anterior los derechos nacidos, segn ella, de hechos realizados bajo su imperio, aunque este Cdigo no los reconozca." Una interpretacin literal llevara a concluir que "reconozca o no el C-digo do 1984" a los derechos nacidos segn la legislacin anterior de hechos realizados bajo su imperio, dichos derechos se rigen por la legislacin previa. En otras palabras, se estara haciendo aplicacin ultraactiva del Cdigo de 1936 (y eventualmente de normas anteriores) para todos los derechos existentes. De esta manera, el mandato del artculo 2120 sera totalmente contradictorio al del 2121 y, naturalmente, al del artculo III. En este sentido, la interpretacin ms coherente de los mandatos del artculo III del Ttulo Preliminar, del artculo 2120 y del artculo 2121, consiste en decir que cuando la materia haya sido regulada en el Cdigo anterior y tambin en el nuevo, rige la teora de los hechos cumplidos reconocida como principio general y, en consecuencia, las normas del nuevo Cdigo tienen aplicacin inmediata. Slo cuando la materia haya sido tratada por el Cdigo de 1936 y ya no sea tratada normativamente en el nuevo Cdigo , estaremos ante la situacin excepcional de que trata el artculo 2120 y, por tanto, en este caso s se aplicar la teora de los derechos adquiridos, y proceder la aplicacin ultraactiva de las normas del Cdigo de 1936. 5.1.3. Arts. 2117, 2118, 2119 y 2122 Art. 2117 Establece: Art. 2117.- Los derechos de los herederos de quien haya muerto antes de vigencia de este Cdigo se rigen por las leyes anteriores. La sucesin abierta desde que rige este cdigo se regula por las normas que contienen; pero se cumplirn las disposiciones testamentarias en cuanto ste lo permita. El artculo es claro y consistente pues hace honor al principio que establece que la transmisin de los derechos hereditarios queda determinada a b muerte del

causante (ver artculo 660 del Cdigo), En esto no hay innovacin conceptual, sino aplicacin correcta de los principios tradicionales del derecho sucesorio. Obviamente, al aplicar esta norma hay que tener en cuenta el mandato constitucional de igualdad de los derechos de los hijos, vigente desde el 28 de julio de 1980. y ratificado por el artculo 2116 ya co-mentado. La parte final del artculo establece que "... Se cumplirn las dispo-siciones testamentarias en cuanto este (el Cdigo de 1984) lo permita." Aqu caben las siguientes posibilidades: - Si hay disposiciones testamentarias ilegales de acuerdo al nuevo Cdigo, entonces sern invlidas. - En lo que se exceda la cuota de libre disposicin, o se haya preterido herederos forzosos de acuerdo al Cdigo vigente, regirn sus artculos 806 y 807, de los cuales se deduce que el testamento no caduca, sino slo en el exceso de cada caso. - A los testamentos hechos segn las formalidades del Cdigo de 1936 (y que sean distintas a las del Cdigo vigente), se les reconocer validez for-mal si cumplieron aquellas, siempre que hayan sido hechos antes del 14 de noviembre de 1984. Por lo dems, el sentido de este artculo 2117 es el mismo que con re-daccin diversa, tena el artculo 1830 del Cdigo Civil de 1936. El artculo 2118 establece: "Artculo 2118.- El testamento cerrado otorgado segn el rgimen an-terior a este Cdigo que estuviere en poder del testador o de cualquier otra persona, se considera revocado si el testador lo abre, rompe, destruye o inu-tiliza de otra manera." La intencin de este artculo es hacer una excepcin al principio esta-blecido en el artculo 802 del Cdigo vigente, segn el cual el testamento ce-rrado queda inutilizado al ser retirado de la custodia del notario, en la medida que el artculo 749 del Cdigo de 1936 permita la validez de un testamento cerrado an cuando permaneciera fuera de dicha custodia, salvo que el testador lo rompiera o abriera, en cuyo caso quedaba revocado. Es asimismo, un artculo coherente con el principio expresado en el Artculo 2117. de dar toda la validez posible a los testamentos hechos antes del 14 de noviembre de 1984. siempre que se hubiera cumplido con las formalidades del Cdigo de 1936. El artculo 2119 establece: "La persona que tuviere en su poder un testamento cerrado, otorgado segn el rgimen anterior a este Cdigo, esta obligada a presentarlo ante el juez competente, dentro de los treinta das de tener noticias de la muerte del testador, bajo responsabilidad por el perjuicio que ocasione con su dilu-cin Esta disposicin transitoria pone un plazo de treinta das frente a la indefinicin que sobre el punto presentaba el artculo 697 del Cdigo de 1936, que deca: "La persona que conserve un testamento cerrado y olgrafo, debe presentarlo al juez

tan luego tenga noticia de la muerte del testador, bajo pena de responder de los daos y perjuicios." La norma queda precisada y por tanto mejorada, para efectos de regularizar las cosas a partir de la aplicacin del Cdigo de 1984. De otro lado, es concordante con el artculo 708 del mismo Cdigo de 1984, que establece similar plazo para el caso. En este problema, se corrige las formalidades vlidas de acuerdo al Cdigo anterior de manera expresa, ratificando as que, salvo en lo expresamente modificado, seguirn aceptndose las formalidades de la legislacin previa, cuando se trate de testamentos hechos antes del 14 de noviembre de 1984. El artculo 2122 establece: "Artculo 2122.- La prescripcin iniciada antes de la vigencia de este cdigo, se rige por las leyes anteriores. Empero, si desde que entra en vigencia, transcurre el tiempo requerido en l para la prescripcin, sta surte su efecto. aunque por dichas leyes se necesitare un lapso mayor. La misma regla se aplica a la caducidad." El espritu de este artculo estaba ya en el 1833 del Cdigo de 1936. La disposicin est destinada a cubrir eventuales diferencias entre los plazos otorgados anteriormente, y los del nuevo cdigo. Esto supone dos hiptesis de conflicto. - Si los plazos que la Legislacin anterior al nuevo cdigo dada para caducidad era menores que los actuales, regirn aquellos para la situaciones de caducidad que se iniciaron antes del 14 de noviembre de 1984 (Vale la pena aclarar que esta hiptesis no se aplicara a la prescripcin pues sus plazos no han sido ampliados en el nuevo Cdigo). - Si los plazos que la legislacin anterior al nuevo Cdigo daba para la caducidad o la prescripcin eran mayores, a partir del 14 de noviembre de 1984 podrn aplicarse los nuevos plazos ms breves. Dos ejemplos aclararn la situacin: Prescripcin corta de inmuebles iniciada el 14 de noviembre de 1981 Segn el artculo 871 del Cdigo de 1936, la adquisicin de dominio ocurrira el 14 de noviembre de 1991 pero, a partir de la entrada en vigencia del nuevo Cdigo, rige el plazo de cinco aos que establece su artculo 950, por lo que la adquisicin ocurrir el 14 de noviembre de 1989. Prescripcin corta de inmuebles iniciada el 14 de noviembre de 1977 Segn la norma de 1936 la adquisicin de dominio ocurrir el 14 de noviembre de 1987. En virtud de su artculo 2122 el nuevo Cdigo respeta este plazo porque, aplicar los cinco aos de su artculo 950 a partir de su entrada en vigor, en realidad extendera la prescripcin corta en dos aos (a doce en total) para este caso, lo que resultara contradictorio con la reduccin de plazo prevista. As, el artculo 2122 ha tomado partido por el poseedor que va a prescribir antes que por el propietario. En esto es coherente con la teora y los presupuestos de la prescripcin adquisitiva, que pretenden regularizar las situaciones irregulares en materia de posesin propiedad, transcurrido el nmero de aos que el legislador considera adecuados para tal regularizacin; y, no beneficiar al propietario que no utiliza lo que es suyo, o que no es diligente con su propiedad dentro de los mismos

plazos. 5.2. Aplicacin temporal en el cuerpo del Cdigo De una revisin integral del Cdigo Civil vigente, puede apreciarse que, fuera del artculo III del Ttulo Preliminar, y de las disposiciones transitorias, el texto contiene normas de aplicacin temporal en dieciocho oportunidades: doce sobre asuntos de retroactividad o no retroactividad, y seis sobre derechos adquiridos (Los derechos adquiridos como expresin estn mencionados tambin en el artculo 2050, pero el sentido de dicha disposicin , no est orientado a problemas de aplicacin temporal). Las referencias a situaciones de retroactividad son los artculos 162, 277, 677, 1253, 1254, 1360, 1458, 1476 y 1956. Las referencias especficas a situaciones de no retroactividad son tres y se hallan en los artculos 177, 385 y 1372. Todos estos casos se refieren a situaciones jurdicas que provienen directa o indirectamente de actos jurdicos personales, cuyos efectos operan retroactivamente, en la mayora de los casos, por conveniencia, a la naturaleza misma de los actos ejecutados. No estamos hablando, por tanto, de aplicacin temporal de normas jurdicas de carcter general. No estn considerados aqu efectos como la nulidad, o la rescisin en materia contractual, que suponen la existencia del acto y no una consideracin retroactiva. De otro lado, el legislador no olvid a los derechos adquiridos como podra suponerse de lo dicho hasta aqu. Por el contrario. los menciona hasta en seis oportunidades dentro de los artculos 197, 888, 892, 1294, 1372 y 1810. Sin embargo, en todos los casos, las referencias son tambin a actos jurdicos privados y no al reconocimiento de estos derechos en virtud de aplicacin de disposiciones normativas de carcter general. Por lo tanto, la revisin de las normas del cuerpo del Cdigo, ratifica la posicin que hemos adoptado frente al artculo III del Ttulo Preliminar la teora de los hechos cumplidos es el principio, general para la aplicacin de las normas jurdicas, en reglamentacin de las disposiciones que sobre la materia tiene el artculo 187 de la Constitucin 6. Dos casos de retroactividad no considerados La normatividad recogida en el segundo prrafo del artculo 187 de la Constitucin por su supremaca, condiciona las posibilidades de regulacin del Cdigo Civil, de inferior categora normativa en el sistema. Esto ha llevado a que. no recogidos en la Constitucin dos casos de retroactividad reconocidos por la doctrina, tampoco hayan podido serlo en el Cdigo Civil. El primero es el de las normas procesales y el caso puede presentarse con toda claridad en la accin contencioso-administrativa que, segn el artculo 11 de la Ley Orgnica del Poder Judicial, concordado con las normas respectivas del Cdigo de Procedimientos Civiles, debe sustanciarse como juicio ordinario: entre tanto, el artculo 240 de la Constitucin, anuncia un procedimiento distinto

para ella, que podra iniciarse bien en la Corte Superior, bien en la misma Corte Suprema. De darse la nueva ley procesal sobre la materia y de existir en trmite alguna accin contencioso-administrativa a tal fecha: seguira su trmite ordinario o pasara al especial? No hay respuesta clara pues, de un lado, la readecuacin seria procedente una vez entrada en "vigor la nueva ley, pero ello, sera una aplicacin retroactiva de sus normas a un juicio ya iniciado y encauzado, que no parecera estar permitida por el texto del artculo 187 de la Constitucin, an cuando es normal que efectivamente ocurra de acuerdo a la teora. El problema puede repetirse en otros procedimientos y demuestra los defectos tcnicos del artculo constitucional. Probablemente, la ley de procedimiento respectiva deber dar las normas de adecuacin convenientes. El otro caso es el de la interpretacin autntica de la ley anterior, mediante una nueva ley interpretativa. Segn la doctrina, esta segunda ley se entiende aplicable desde la vigencia de la primera (la interpretada) lo que en la realidad constituye una aplicacin retroactiva de sus normas, tampoco contemplada en el artculo 187 de la Constitucin. Es probable que en tal situacin la solucin ms coherente sea la de considerar una aplicacin retroactiva ordinaria y no una restitutiva que atentara contra eventuales procesos judiciales cuyas sentencias hayan pasado en calidad de cosa juzgada. Sin embargo, esta solucin sera doctrinal, no proveniente de los textos normativos de la Constitucin y del nuevo Cdigo Civil, que guardan silencio frente al problema. Desde estos, inclusive, la solucin mas apegada a la letra parece ser que la ley interpretativa rige desde que entra en vigencia y que sus efectos no pueden ser propiamente retroactivos. Esta es otra clara deficiencia del artculo 187 de la Constitucin.

Conclusin - Cuando los hechos, situaciones o relaciones se iniciaron, desarrollaron y concluyeron en sus efectos antes de la nueva ley, son irrevisables porque la aplicacin retroactiva de la nueva norma es imposible, salvo en los tres casos especficamente reconocidos por la Constitucin, con los problemas que hemos identificado en ellos, segn cada uno. Esto es igualmente aplicable a las sentencias del Tribunal de Garantas Constitucionales. segn el artculo 41 de la Ley 23385. - Cuando se han iniciado bajo la vigencia de la nueva normatividad rige el principio de aplicacin inmediata y en consecuencia se rigen por sta. No hay efectos ultraactivos de la normatividad anterior. - Cuando se iniciaron durante la vigencia de la normatividad anterior y siguen existiendo o produciendo efectos durante la nueva, rige la teora de los hechos cumplidos lo que equivale a decir: lo ocurrido con anterioridad a "Q" se ha regido por la normatividad anterior y no procede aplicacin retroactiva de la nueva; lo que ocurra de "Q" en adelante, se rige por el principio de la aplicacin inmediata de la nueva normatividad. Hay que sealar que los casos de respeto a los derechos

adquiridos que figuran en el cuerpo del Cdigo vigente, no se refieren a aplicacin de normas jurdicas de carcter general, sino a las consecuencias directas o indirectas de actos jurdicos particulares. - Cuando los hechos, situaciones o relaciones hayan ocurrido o tenido inicio antes de "Q" para tener consecuencias luego de dicho momento, regir el principio de aplicacin inmediata, es decir, las consecuencias previstas para momentos posteriores a "Q" se rigen por las nuevas normas. - Las expectativas que se convierten en actuales luego de "Q" tambin se rigen por la aplicacin inmediata de la nueva normatividad. Esto es reconocido hasta por la teora de los derechos adquiridos. Sin embargo, la legislacin puede establecer excepciones, como son varios de los casos de las disposiciones transitorias del Cdigo Civil, que hemos analizado en pginas anteriores. - Cuando se tuvo acceso a una facultad de acuerdo a la normatividad anterior, y la nueva la recorta, retira o prohbe, a partir de "Q" rige la aplicacin inmediata de la nueva normatividad, es decir, que la facultad queda recortada, retirada o prohibida. BIBLIOGRAFIA CODIGO CIVIL CONSTITUCIN TITULO PRELIMINAR PONTIFICIA UNIVERSI

DIP
AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Direccin Universitaria de Educacin a Distancia Escuela Profesional de Derecho

TRABAJO ENCARGADO

ASIGNATURA : DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

CICLO : X

DOCENTE : JORGE LUIS MAYOR SANCHEZ

ALUMNO(A) :

CDIGO : 200629

UDED : LIMA

INDICE

CARATULA

INDICE

CUERPO DEL TRABAJO

I. PREGUNTAS A RESPONDER PARA EL TRABAJO ACADEMICO 1. Revisin del texto de la Biblioteca Virtual INTRODUCCION AL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO, segn varios autores

2. Esquema Fuentes del Derecho Internacional Privado

3. La Excepcin a las Buenas Costumbres en el Derecho Internacional Privado

4. Cuadro Comparativo - Conflictos de Leyes en el Derecho Internacional

Privado

5. Conflictos de Leyes y Competencias Jurisdiccionales dentro del Derecho Internacional Privado

6. Proceso de Homologacin de Sentencias y Laudos Extranjeros

II. BIBLIOGRAFIA

I. PREGUNTAS A RESPONDER PARA EL TRABAJO ACADEMICO

1. Despus de haber revisado el texto de la Biblioteca Virtual Introduccin al Derecho Internacional Privado cuyos autores son Cesar Delgado Barreto, Mara Antonieta Delgado Menndez, Cesar Lincoln con respecto al Tema del Reenvo de un Sentencia:

a) Analice la oposicin de la doctrina al sistema de Reenvo. El Cdigo Civil peruano en el artculo 2048 rechaza de plano toda inclusin de la doctrina del reenvo dentro de nuestro ordenamiento jurdico al estipular que: Los jueces aplicarn nicamente el Derecho interno del Estado declarado competente por la norma de Derecho internacional privado. Es en base a esta disposicin los reenvos en todas sus clases son negados, porque seala que la ley aplicable es la referente al derecho interno del Estado que ha sido declarado competente, es decir, las reglas de conflicto del pas extranjero no entran a tallar en ningn aspecto. Realizando un anlisis inductivo, podramos manifestar que nuestro derecho comn comparte doctrinariamente la posicin de la Teora de la REFERENCIA MNINA del reenvo, debido a que aplica la normas de fondo y excluye a las reglas de conflicto, pero no

nos confundamos, en esta Teora, tcnicamente no se pueda hablar de REENVO propiamente dicha, sino de una simple remisin.

Resto del mundo: Alemania fue quien reconoci el reenvo aunque de manera limitada en su cdigo de 1900, aceptando el reenvo de primer grado, slo en determinadas materias. Japn, en 1898 incluy en su normatividad al reenvo, igualmente que en Alemania se acepta el reenvo de primer grado. En Francia, obviamente teniendo como antecedente al caso Forgo (caso emblema del reenvo), aceptan hasta el de segundo grado. Igualmente Inglaterra a partir del caso Annesley en 1926. En Italia, la situacin es diferente porque en su ley de 1995, no adoptan esta figura jurdica. Asimismo Rumania, Grecia y Dinamarca siguen la misma tendencia. En Latinoamrica, Argentina elimina al reenvo de su ordenamiento jurdico, compartiendo la misma tendencia con nosotros.

b) Analice la justificacin, los alcances y los lmites de la aplicacin de una Sentencia sometido al Reenvo. con la opinin de sus respectivos representantes conforme a lo contemplado en las pginas 248 a 265

1 JUICIO DE REENVO POR ANULACIN DE LA SENTENCIA ASUNCIN DE COMPETENCIA POSITIVA DE LA CASACIN A FIN DE QUE DICTE SENTENCIA COMPOSITIVA FINAL-

INTERPONE RECURSO EXTRAORDINARIO FEDERAL.-

Excma. Cmara: Raquel Prez Iglesias, letrada, inscripta al T. 82, F 648 del C.P.A.C.F., con domicilio legal en calle Sarmiento nro. 3213, piso 5to. A de esta Ciudad Autnoma de Buenos Aires, en la Causa N 8729 del registro de la Sala III de esa Excma. Cmara Nacional de Casacin, caratulada Vzquez, Antonio Gregorio y otros/ recurso de casacin, a V.V.E.E. respetuosamente dice:

I.-Objeto de esta presentacin.Que en mi carcter de letrada defensora de los Sres. Antonio Gregorio y Carlos Alberto Vzquez, vengo por el presente en tiempo y forma, de acuerdo a los arts. 256 y 257 del Cdigo de Procedimientos Civil y Comercial de la Nacin, y Acordada 4 (C.S.J.N.), a interponer recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nacin, de conformidad con lo preceptuado en los arts. 14 y 15 de la ley 48, contra la resolucin dictada en esta causa n 8729 del registro de la Sala III de esa Excma. Cmara Nacional de Casacin Penal con fecha 28 de mayo de 2008, que por mayora- resolviera: 1.- RECHAZAR PARCIALMENTE el recurso de casacin deducido; 2.- HACER LUGAR PARCIALMENTE a la impugnacin, sin costas; 3.- ANULAR LA SENTENCIA dictada a fs. 1717/1718 y 1733/1737 vta., 4.- APARTAR al Tribunal Oral en lo Criminal Federal n 5 de San Martndel conocimiento de la causa y 5.- REMITIR las actuaciones a la Cmara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de esa jurisdiccin para que se desinsacule el Tribunal Oral en lo Criminal Federal

QUE HABR DE LLEVAR A CABO UN NUEVO DEBATE EN LAS PRESENTES ACTUACIONES.De la parte dispositiva transcripta, se recurre aqu por un lado- el rechazo

parcial del recurso de casacin interpuesto por esta defensa tcnica a fs. 1742/1779 (en cuanto resuelve no hacer lugar a los agravios expuestos en los acpites II.2 y II.3 de aquella presentacin recursiva, y respecto de los cuales recaera de otro modo cosa juzgada parcial), remedio legal que dedujramos contra la sentencia post-plenaria dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal n 5 de San Martn obrante a fs. 1717/1718 y 1733/1737 vta. Que resolviera rechazar las nulidades planteadas, condenar a Carlos Alberto Vzquez a la pena de cuatro (4) aos de prisin y multa de doscientos veinticinco pesos ($ 225) por considerarlo autor materialmente responsable del delito de trfico de estupefacientes en la modalidad de Almacenamiento, previsto y reprimido por el artculo 5to. Inciso c de la Ley 23.737, y condenar a Antonio Gregorio Vzquez a la pena de cinco (5) aos y seis (6) meses de prisin y multa de trescientos pesos ($ 300), por considerarlo autor penalmente responsable del delito de Trfico de Estupefacientes en su modalidad de Transporte, previsto y reprimido por el art. 5to. Inc. c de la Ley 23.737.Por otro lado, el presente recurso extraordinario se dirige asimismo contra lo resuelto por la Excma. Cmara de Casacin en cuanto dispone que habr de REENVIARSE la causa a otro Tribunal A EFECTOS DE CELEBRARSE UN NUEVO DEBATE ORAL, REEDITNDOSE EL JUICIO.-

II.- SUCINTA EXPOSICIN DE LA CUESTIN.Contra la sentencia (cuya parte dispositiva enunciramos en el anterior acpite) dictada por el Tribunal Oral Federal en lo Criminal 5 de San Martn tras la celebracin de un debate oral -que result vlido en todas sus partes-, esta Defensa interpuso el recurso de casacin que obra agregado a fs. 1742/1779, a resultas del cual la Sala III de la CNCP dispuso rechazar parcialmente la impugnacin, y -al mismo tiempo- hacer lugar parcialmente a la misma, anulando la sentencia examinada, y ordenando remitir las actuaciones para que un nuevo

Tribunal Oral lleve a cabo un nuevo debate en las presentes actuaciones.Para disponer la anulacin del fallo (iudicium rescindens) afirm la arbitrariedad de la sentencia. Fundamentalmente, se advirti -entre otros absurdos- que el imputado se encontraba internado en el Hospital Militar el da en que se le atribuye haber cometido el delito imputado, situacin fehacientemente acreditada mediante el acta de procedimiento glosada a fs. 223/225 (incorporada por lectura) y de la que surge que el Sr. Antonio Vzquez fue detenido en dicho nosocomio el da 12/08/04, lugar en el que se encontraba internado sin solucin de continuidad desde el da 7 del mismo mes y ao, por lo que resulta imposible que el da 12 de agosto cometiera el injusto por el que result condenado.Siendo que tal como se analizar- la Cmara de Casacin se encontraba de tal suerte en perfectas condiciones gnoseolgicas para asumir competencia positiva y dictar sentencia integradora compleja [1] (pese a lo cual no obstantedeclar la nulidad de la sentencia y orden reeditar el debate a travs de un nuevo juicio de reenvo, iudicium rescissorium o enjuiciamiento ex novo), se han violado no slo los principios de preclusin y progresividad --en virtud de los cuales, habindose formulado vlidamente la acusacin fiscal tras la recepcin de toda la prueba en el debate, nace en favor del imputado el derecho a que se defina su situacin de una vez y para siempre mediante sentencia definitiva, sin retrogradar etapas vlidamente cumplidas [2]--, sino que tambin se ha visto cercenado el derecho constitucional al doble conforme en cuanto garantiza el ejercicio del derecho fundamental del imputado a recurrir la sentencia ante un tribunal superior (art. 8 inc. h prr. 2 CADH. y art. 14 n. 5 PIDCyP.), cuyo alcance -en la especieno ha concretado de tal suerte la mxima capacidad de rendimiento de las facultades revisoras del Tribunal de Casacin, conforme a la doctrina sentada por nuestro ms Alto Tribunal in re Casal [3]. En este sentido, -y a modo de adelanto de nuestra ponencia- afirmamos que, si se han desdibujado

las rgidas fronteras entre cuestiones de hecho y de derecho para ingresar al tratamiento del recurso de casacin, tambin ha de aceptarse que las soluciones genricas de asignacin de competencia positiva y negativa que contienen los arts. 470 y 471 del CPPN, deben ceder y adecuarse a una correcta solucin caso por caso, y cuando obran agregadas en la causa pruebas documentales que colocan al tribunal revisor en par conditio respecto del tribunal de juicio, en tanto importen la presencia de argumentos idneos para invalidar las hiptesis acusatorias por modus tollens [4], no proceder entonces que se reedite el debate oral en un juicio de reenvo, sino que deber concluirse en el dictado de sentencia absolutoria, sin retrogradar instancias vlidamente cumplidas, con respeto a los principios de progresividad y preclusin.Por otro lado, y paradjicamente, toda vez que al mismo tiempo la Casacin rechaz parcialmente el recurso de casacin deducido en relacin a cuestiones esenciales que, de quedar firmes ya no podran ser ventiladas en un nuevo juicio de reenvo de llevarse ste a cabo-, al haberse extendido la nulidad al debate precedente resultara entonces que tales cuestiones quedaran excludas de su amplio examen en la instancia del juicio oral (cosa juzgada parcial), reducindose su conocimiento a la nica instancia ya transitada del control casacional, en violacin a la doctrina de los arts. 8.2.h. de la C.A.D.H. y 14.5 del P.I.D.C.P.- Al mismo tiempo, resulta evidente que para tal pretendido nuevo juicio, los imputados estaran colocados entonces en peor situacin que al inicio del anterior anulado, en violacin a los principios de la reformatio in peius.-

III.- SUPERIOR TRIBUNAL DE LA CAUSA - SENTENCIA DEFINITIVA LAS CUESTIONES FEDERALES La resolucin que aqu se impugna ha sido dictada por el superior Tribunal de la causa; es definitiva en cuanto rechaza parcialmente el

recurso, y asimismo, resulta equiparable a sentencia definitiva, en cuanto ordena reeditar un nuevo juicio.En efecto, la resolucin de la Sala III, en cuanto resolvi no hacer lugar parcialmente a la impugnacin, puso fin a la cuestin debatida en forma tal que sta no puede renovarse y no existe otro tribunal al que pueda ocurrirse, quedando slo la va aqu intentada en tanto emana de la Cmara Nacional de Casacin Penal, que en el mbito de la justicia federal, es el rgano intermedio en el que las partes deben intentar la reparacin de los agravios que suscitan cuestin federal, a fin de que quede expedita la va extraordinaria federal [5] .En cuanto ordena la reedicin de un nuevo debate oral, resulta equiparable a definitiva, toda vez que la regulacin establecida por el ordenamiento procesal vigente no impide la revisin de sentencias como la recurrida en las presentes actuaciones, si se tiene en cuenta que el art. 457 del Cdigo Procesal Penal hace referencia al concepto de sentencia definitiva al igual que el art. 14 de la ley 48 y el art. 6 de la ley 4055, y que desde antao la Corte ha desarrollado el criterio de sentencia equiparable a definitiva para aquellos pronunciamientos que, si bien no ponen fin al pleito, generan un perjuicio de imposible o tarda reparacin ulterior que requiere una tutela inmediata. Tal conclusin se deriva de la conocida jurisprudencia de la Corte segn la cual corresponde hacer excepcin a la doctrina segn la cual no revisten la calidad de sentencia definitiva, las resoluciones cuya consecuencia sea la obligacin de seguir sometido a proceso penal, en los supuestos en los que el recurso se dirige a lograr la plena efectividad de la prohibicin de la doble persecucin penal [6]. Cabe afirmar que el pronunciamiento impugnado no atendi a que la garanta del debido proceso, que comprende el requisito de una debida motivacin de la sentencia condenatoria que ponga fin al mismo, ha sido consagrada fundamentalmente en favor del acusado --lo que nuestro ms Alto Tribunal ha

afirmado a partir del principio general que establece que los preceptos adjetivos se presumen sancionados en salvaguardia de los derechos fundamentales de los justiciables contenidos en los mandatos de la Constitucin Nacional [7], por lo que no es vlido recurrir al argumento de la ausencia de debida motivacin del veredicto condenatorio, para adoptar una decisin que importe someterlo nuevamente a juicio, con menoscabo de la prohibicin de la doble persecucin penal, cuyo rango constitucional ha sido reconocido por esta Corte [8], temperamento ste que lesiona el fundamento garantizador -como tal de raigambre constitucional- que ha inspirado la consagracin legislativa de ciertos pilares bsicos del ordenamiento penal, entre los cuales se encuentra el principio del non bis in idem" [9].- Slo corresponde agregar que la circunstancia de que los imputados hayan sido condenados en el primer juicio en virtud de una sentencia desprovista de la debida motivacin, no es bice para la procedencia de la garanta, cuya proteccin conforme tambin ha establecido la Corte- impide no slo "...imponer una nueva pena por el mismo delito, sino que lleva a la prohibicin de un segundo proceso por el mismo delito, sea que el acusado haya sufrido pena o no la haya sufrido, y sea que en el primer proceso haya sido absuelto o condenado" [10].- Es por ello que debe habilitarse formalmente la va del Art. 14 de la ley 48.-

IV.- INTRODUCCION Y MANTENIMIENTO CUESTION FEDERAL Existe de tal suerte cuestin federal suficiente para habilitar la instancia extraordinaria en tanto, por un lado, y en relacin a la violacin de los principios de ne procedat iudex ex officio y de nemo iudex sine actore, se ha puesto en discusin la intervencin constitucionalmente exigida del Ministerio Pblico Fiscal que establece el art. 120 de Constitucin Nacional y su norma reglamentaria la Ley Orgnica del Ministerio Pblico (ley federal N 24.946) y la decisin

del superior tribunal de la causa ha sido contraria a la pretensin que esta defensa tcnica sustent en tales normas, afectando la defensa de los intereses que por mandato constitucional (art. 120 de la CN) el Ministerio Pblico Fiscal debe proteger. En cuanto al momento en que se present tal cuestin federal, cabe remitirse al escrito de interposicin del recurso de casacin.Por otro lado, y respecto de la cuestin federal que surgi en la propia sentencia de la Cmara de Casacin en virtud de la orden de reenvo a nuevo juicio oral dispuesta a raz de la anulacin del fallo del Tribunal Oral, cabe afirmar que la Corte Suprema ha sostenido que el planteamiento oportuno del caso no tiene que exigirse al litigante cuando la cuestin nace con la sentencia que se recurre por carecer del debido fundamento (Fallos: 237: 292) y que no es tarda la cuestin federal no previsible en una oportunidad anterior (Fallos: 299: 17). Sin perjuicio de lo expuesto, si se entendiera que no puede invocarse arbitrariedad sorpresiva, esta Defensa considera que existi introduccin de la cuestin federal como exigen los arts. 14, incs. 1, 2 y 3 y 15 de la ley 48. En efecto, el planteo del caso federal no est subordinado a solemnidades particulares ni requiere de trminos sacramentales (Fallos : 304 : 148 ; 306 : 1069 y 307 : 2080, entre muchos) por el contrario, requiere que se propongan especficamente al tribunal del caso los temas federales que se intentan someter a su decisin para que ste tenga la posibilidad de pronunciarse sobre ellos y resolverlos sin detrimento de las normas superiores que se tiende a proteger por medio del recurso del art. 14 de la ley 48. Por ello, no corresponde declarar inadmisible el recurso por falta de reserva del caso federal oportuna toda vez que tal expresin no importa la correcta introduccin de la cuestin federal (Fallos 303: 1264); ...dicha reserva por s sola carece de sentido e implica, como afirma DAlessio un grave error, ya que tiende a entenders e vulgarmente como un pseudo-requisito del recurso extraordinario... si hay debido planteo de la cuestin federal, la mentada reserva huelga. Y si el planteo correcto

no existe...la reserva bajo anlisis no sirve para nada. (confr. Sages, Derecho Procesal Constitucional, Recurso Extraordinario, Ed. Astrea, Tomo 2, pg. 406). Siendo as, es aplicable la doctrina de la Corte Suprema en el sentido que cuando la cuestin federal es contemplada y resuelta en la sentencia objetada por medio de recurso extraordinario, es indiferente, a fin de habilitar la instancia del art. 14 de la ley 48, la forma y oportunidad de su planteamiento (Fallos : 235 : 166 ; 242 : 305 ; 247 : 269 ; 248 : 647 ; 249 : 332 ; 254 : 65, entre otros).-

V. GRAVAMEN. El agravio que la resolucin dictada por la Sala III de la CNCP causa a los imputados y a la Defensa no deriva de la actuacin de esta parte, sino en ambos casos (tanto genricamente- respecto de la violacin al principio del ne procedat iudex ex officio confirmada en la sentencia bajo censura, como respecto de los vicios lgicos que determinaron a la Cmara de Casacin a concluir en la declaracin de nulidad por arbitrariedad de la sentencia del tribunal de juicio) deriva nicamente de la actuacin de la magistratura en las anteriores instancias. Pero a ms de ello, disponer que tal anulacin deba conllevar necesariamente a la reedicin de un nuevo debate oral, importa un agravio de imposible reparacin ulterior de pretender subsanrselo tras la celebracin del mismo. En tal sentido, se ha afirmado que: No puede sostenerse que la nulidad de la sentencia y la consiguiente realizacin de un nuevo debate fue provocada por la propia defensa como consecuencia de su recurso contra la condena, en la medida en que ste se dirigi a invalidar la sentencia, afirmndose que ello deba implicar necesariamente que se volviera a realizar la audiencia oral, como presupuesto de validez de una nueva decisin. Pues de este modo se pierde de vista que la primera sentencia fue declarada nula por deficiencias esenciales en su fundamentacin, es decir, por una nulidad instituida en beneficio del imputado. No es posible, a fin de poder

corregir los defectos de la sentencia anterior, y poder llegar, esta vez s, a una condena vlida, someter nuevamente a juicio al imputado, ya que ello significara concederle al Estado una nueva oportunidad que el principio de non bis in idem prohbe. Dicho en otras palabras: si la sentencia era nula por haber violado el derecho de defensa de los imputados, la consecuencia del reconocimiento de la lesin a esa garanta no poda ser la autorizacin de un nuevo intento de condenarlos (del voto del Juez Petracchi). [11]. Resulta incuestionable el agravio que irroga al imputado el hecho de que sea sometido a un nuevo debate ntegro cuando ya soport uno vlidamente cumplido en todas sus partes.Recientemente, y a instancias del recurso de hecho interpuesto por la Dra. Eleonora Devoto, la Corte tuvo ocasin de sealar --en relacin al agravio vinculado con la violacin del non bis in idem que causara a esa parte una decisin como la arribada, en tanto dispone el reenvo de la causa a otro tribunal oral para que dicte un nuevo pronunciamiento tras la celebracin de un nuevo juicio--, que esta regla constitucional, no slo veda la aplicacin de una segunda pena por un mismo hecho sino tambin "la exposicin al riesgo de que ello ocurra" (Fallos: 314:377;319:43; 321:1173, disidencia de los jueces Petracchi y Bossert, 321:2826, entre otros) por lo que la decisin recurrida resulta equiparable a definitiva, pues en ese aspecto la garanta en cuestin est destinada a gobernar decisiones previas al fallo final. En efecto, llegado el momento de la sentencia definitiva, an siendo absolutoria, resultara inoficioso examinar el agravio invocado por la defensa, pues para aquel entonces "el riesgo" de ser sometido a un nuevo juicio ya se habr concretado.[12]. Y es que, El Estado con todos sus recursos y poder no tiene derecho a llevar a cabo esfuerzos repetidos para condenar a un individuo por un supuesto delito, sometindolo as a las molestias, gastos y sufrimientos, y obligndolo a vivir en un continuo estado de ansiedad e inseguridad, y a aumentar tambin la posibilidad de que, aun siendo inocente, sea

hallado culpable (Fallos: 272:188).

VI.- CRTICA CONCRETA AL FALLO - REFUTACIN DE FUNDAMENTOS VI.A.- Cuestin planteada a la casacin respecto de la cual se resolvi no hacer lugar: En el fallo bajo censura, la Cmara de Casacin resolvi no hacer lugar a la cuestin planteada por esta parte al pto. II.2do. del recurso, expuesta concretamente desde fs. 1744 a fs. 1751 vta. y fundamentada a fs. 1764 vta. a fs. 1769 vta., a cuya exposicin in extenso me remito brevitatis causae, conforme a la cual se han violado en el trmite del proceso los principios del ne procedat iudex ex officio y del nemo iudex sine actore, arts. 18, 19, 75 inc. 22, 116, 117 y 120 de la Const. Nac.; arts. 123, 172, 180, 188, 195 y 404 inc. 2do. del C.P.P.N., a ms de haberse configurado asimismo una violacin al principio de persecucin penal mltiple y haberse echado mano a un irregular procedimiento de lavado de causas (giro parafrstico del concepto de lavado de activos, para aludir al lavado del origen de las causas acumuladas a este proceso, a fin de pretender sanearse las irregularidades previas).A tales planteamientos, el voto de la Dra. Ledesma afirm que asiste razn a la defensa, considerando que corresponde anular todo lo actuado a partir de fs. 157, y todo lo obrado en consecuencia, mientras que en el considerando tercero del voto que lidera el acuerdo, del Dr. Tragant, se afirma que: Las presentes actuaciones son desprendimiento de las causas nro. 2351 y 2468 del Juzgado Federal n 2 de Morn, Provincia de Bs. As., en las que a fs. 2 y 8 respectivamente, lucen sendos requerimientos de instruccin fiscal, mediante los cuales se solicita que se dispongan tareas de inteligencia para individualizar a los responsables de hechos relacionados con el trfico de estupefacientes. Pero es que ni la fojas 2 de la causa 2351 ni la fojas 8 de la causa 2468

fueron jams agregadas, ni en primera instancia a la causa n 2606, ni por su lectura ante el Tribunal Oral interviniente (vid. acta de debate de fs. 1714/1716, pto. 7, de la que surgen que todas las constancias agregadas obran a fs. 1/156, correspondiendo de fs.1 a fs. 4 a la causa 2351, y de fs. 5 a fs. 156 a la causa 2468, sin que de ninguna de tales constancias surja la existencia de un requerimiento de instruccin).Respecto de ello hemos de afirmar junto a Luigi Ferrajoli, que La libre conviccin, en suma, nunca entra en conflicto con la necesitas probandi y con la vinculacin del juicio a las actas del proceso, segn la mxima de Durando quod non est in actis non est in mundo (cit. por G. Salvioli, o. c., parte II, p. 412).[13]. Tal proceder, y atento a que tales constancias no obran ni obraron jams en el expediente, sino en otros -en los que esta parte, no es parte-, no habindosenos tampoco notificado en momento alguno del trmite recursivo en casacin que se solicitaran otros procesos ad effectum videndi et probandi, conculca el derecho de defensa en juicio y el debido proceso legal adjetivo, art. 18 C.N., y pretende suplir las omisiones de la parte acusadora en cuanto a la oportuna introduccin de constancias recin ahora estimadas relevantes, conculca de tal suerte adems- el principio del juez imparcial.Pero adems, por otra parte, de reeditarse un nuevo juicio oral, los vicios denunciados no hallaran ocasin de conocimiento amplio en ninguna instancia, atento la cosa juzgada parcial. Y es que, aun cuando se argumente respecto de la posibilidad de que la nueva decisin del tribunal inferior pudiera ser atacada por segunda vez con el recurso de casacin, en tal caso, el tribunal de casacin estara tambin, a su vez, vinculado por la decisin anterior (autovinculacin del tribunal de casacin) en relacin a los puntos ya fallados, tornndose ilusoria de tal suerte- la eventual reedicin del planteo en la sede del juicio.Finalmente, y porque no puede agregrsele ni quitrsele un pice a su razonamiento, hemos de coincidir en un todo con el meduloso voto de la Dra.

Ledesma, el que consideramos debi ser la correcta solucin del caso bajo examen.VI.B.- Sobre cmo se resolvi la cuestin planteada en relacin a la invalidez de la sentencia del tribunal de juicio por falta de fundamentacin y arbitrariedad.Tal como ya lo adelantramos en el segundo prrafo del segundo acpite de esta presentacin, para disponer la anulacin del fallo (iudicium rescindens) la Cmara de Casacin afirm la arbitrariedad de la sentencia. Fundamentalmente, se advirti -entre otros absurdos- que el imputado se encontraba internado en el Hospital Militar el da en que se le atribuye haber cometido el delito imputado, situacin fehacientemente acreditada mediante el acta de procedimiento glosada a fs. 223/225 (incorporada por lectura) y de la que surge que el Sr. Antonio Vzquez fue detenido en dicho nosocomio el da 12/08/04, lugar en el que se encontraba internado sin solucin de continuidad desde el da 7 del mismo mes y ao, por lo que resulta imposible que el da 12 de agosto cometiera el injusto por el que result condenado.Pero, malgrado esta evidencia que surge irrefragable del acta de procedimiento de fs. 223/ 225, tanto el voto del Dr. Tragant como el Dr. Riggi advirtieron el punto, pero respetuosamente- se quedaron a mitad de camino, en un errneo entendimiento de las limitaciones de la inmediatez, magnificando sus consecuencias y productos, conforme a la terminologa de la Corte in re Casal.En vez de concluir que, siendo ello as, result desvirtuada la hiptesis fiscal tal como qued delimitada en la enunciacin de los hechos del fallo, y que, obrando agregadas a la causa las pruebas documentales que importan la presencia de argumentos idneos para invalidar las hiptesis acusatorias por modus tollens [14], deber concluirse en el dictado de sentencia absolutoria, se resolvi por el contrario reeditar el debate oral en un juicio de reenvo, retrogradndose instancias vlidamente cumplidas, en

violacin a los principios de progresividad y preclusin que rigen respecto de todos los actos vlidamente cumplidos, anteriores a la sentencia rescindida, sin advertir que tal juicio de reenvo no resulta procedente cuando el tribunal revisor se encuentra colocado en par conditio respecto del tribunal de juicio, pues en esos casos ha de cumplir con la exigencia del mximo esfuerzo en el rendimiento de su capacidad revisora, cf. doctrina del fallo Casal.Lo que determinar la necesariedad del juicio de reenvo ser, precisamente, su verdadera necesariedad, cuando la inmediacin hiciere imposible asumir competencia positiva y dictar la sentencia compositiva final.Pero ello no se deriva necesariamente de un etiquetamiento --previo y a priori-que predique como criterio decisivo el carcter de cuestiones de hecho o de derecho, de derecho sustancial o de derecho procesal. De lo que se trata, es, en cada caso, de revisar todo lo revisable (consid. 25 de Casal), y si obran incorporados los elementos de prueba dirimentes para la correcta resolucin de la causa, asumir entonces la competencia positiva, dictando el fallo que corresponda a las circunstancias comprobadas de la causa. ste y no otro es el criterio que ha de derivarse del mtodo histrico para la reconstruccin de la verdad en el proceso penal, conforme insisto- a la doctrina sentada en el fallo Casal. Formuladas estas aclaraciones, examinemos ahora cmo resolvi el punto el voto del Dr. Tragant que lider el acuerdo. En su quinto considerando, afirm: Que establecido el marco dogmtico-legal que rige el punto y examinada dentro de l la resolucin puesta en crisis, advierto que la misma no se ajusta a las prescripciones del artculo 123 del ordenamiento ritual, pues carece de precisin en la descripcin de los hechos por los cuales se conden a los encartados, al par que su fundamentacin se exhibe contradictoria (cfr. doctrina causa 1693 Waisburg, Hctor y otros s/rec. De casacin reg. 548/98 del 21/12/98).En efecto, el tribunal juzg que Se encuentra debidamente acred itado

en autos que Antonio Gregorio Vzquez, el da 12 de agosto de 2004 transport hasta el domicilio de la calle Vigo y Calingasta de la localidad de William Morris, partido de Hurlingham, provincia de Buenos Aires, 12.342 gramos de marihuana, utilizando para ello una camioneta modelo Pickup F 100 dominio VAQ 296. Sin embargo, no ha explicado con precisin en qu circunstancias de tiempo, modo y lugar habra acaecido el traslado de la sustancia ilcita, y el dficit expositivo no se suple con la mera mencin de diversas fojas de los legajos de escuchas telefnica sobre los que, adems, no se ha realizado un suficiente anlisis- ni tampoco refiriendo que el descargo del imputado no es creble. En tal aspecto, el Tribunal de mrito realiz un deficiente detalle y evaluacin del material probatorio colectado, en infraccin al requisito de motivacin de la sentencia, tornando dificultoso verificar si el mecanismo de discernimiento utilizado para arribar al veredicto condenatorio ha sido cumplido con respeto a las reglas de la sana crtica racional.Por otra parte, la reconstruccin fctica aludida por el Tribunal confronta con cuanto surge del acta de procedimiento de fs. 223/225 en la que la prevencin informa que tom conocimiento el Dr. Diego Musci, mdico de guardia del Hospital Militar de Campo de Mayo, el da 12/08/2004, dio de alta mdica a Antonio Gregorio Vzquez, haciendo entrega de una planilla de epicrisis del paciente.Dicha constancia luce agregada a fs. 226, y da cuenta que el mencionado Vzquez ingres internado al Hospital Militar el da 07/08/2004, con diagnstico de colecistitis aguda y egres el 12 de agosto del mismo ao, es decir, el mismo da en que se produjo el allanamiento en cuyo marco se produjo el secuestro de los aproximadamente- 12 kilos de marihuana que se le endilga al procesado haber trasladado.A mi ver, esas circunstancias ponen en duda que Antonio Vzquez pudiera haber transportado el estupefaciente al domicilio allanado en la fecha sealada en la sentencia -es decir, el 12 de agosto de 2004-, si se considera que

permaneci internado entre el 7 y 12 del mismo mes y ao; pues bien, o lo realiz antes del da 7, o en el escaso lapso trascurrido entre su egreso del centro de salud y el allanamiento, acaecido, segn el acta policial de fs. 252, a las seis de la madrugada de aquel da 12 de agosto.En definitiva, el pronunciamiento tambin resulta incongruente, a la vez que impreciso, en la determinacin del momento en que habra acaecido ese tramo del suceso. Si se coteja el contenido del acta de procedimiento y detencin de fs. 223/225 (incorporada por lectura), surge de la misma que la Instruccin se constituy en el Hospital Militar de Campo de Mayo siendo las 8 horas y 30 minutos del da 12 de agosto de 2004, ocasin en la que se logr establecer que Antonio Vzquez se encontraba aun- internado en el lugar (Hospital Militar de campo de Mayo), ms precisamente en la habitacin 116 del Centro Quirrgico, desde el da 7 de agosto de ese mismo ao, con el diagnstico de colecistitis aguda, dndosele de alta a los efectos de ser conducido en estado de detencin. As, leemos a fs. 223/225: a los 12 das del mes de agosto del ao 2004, siendo las 8 horas y 30 minutos se logr establecer que Antonio Vzquez se encontrara internado en el lugar (Hospital Militar de campo de Mayo), ms precisamente en la habitacin 116 del Centro Quirrgico desde el da 7/8 cte. con el diagnstico de colecistitis aguda, motivo por el cual nos presentamos en el rea quirrgica ms precisamente en la habitacin 116 lugar donde se procede a la detencin del mismo como as tambin se pone en conocimiento que el Dr. Mucsi, Diego, mdico de guardia, en el da de la fecha, le da el alta a Vzquez Antonio Gregorio, como as tambin hace entrega de planilla de epicresis del paciente. Por lo que a continuacin se procede al traslado del mentado Vzquez Antonio Gregorio al asiento de la direccin departamental de La Matanza en carcter de detenido. Ahora

bien, como resulta evidente que no puede negarse la contundencia convictiva de la prueba de descargo, incorporada por lectura en actas que constituyen instrumentos pblicos labrados por la propia Instruccin policial, y nunca redargdas de falsedad, en vez de concluir en que la hiptesis acusatoria ha quedado sencillamente desvirtuada, y absolver al imputado toda vez que es a la acusacin a que incumbe la carga de la prueba, la que no ha logrado destruir el estado jurdico de inocencia de que goza el imputado, la Casacin eludi su competencia revisora al construir -como un artificio de la duda que justifique el ordenar un nuevo juicio- la posibilidad de ocurrencia del transporte en el escaso lapso transcurrido entre su egreso del centro de salud (lo que ocurri a las 8:30 de la maana, egresando del nosocomio ya privado de su libertad) y el allanamiento, acaecido, segn el acta policial de fs. 252, a las seis de la madrugada de aquel 12 de agosto, incurriendo de tal suerte en un nuevo vicio lgico de tal envergadura que no resiste el menor anlisis. Advirtase que no se est hablando aqu de una revisin o examen que requiera de ninguna percepcin sensorial. De lo que se trata, por el contrario, es de no incurrir en vicios lgicos groseros al construir la verdad histrica del hecho del proceso, apartndose de manera palmaria de la prueba documental incorporada a la causa.- Y de admitir que, si la prueba pone en evidencia la imposibilidad del acaecimiento del hecho tal como se lo ha fijado en sus circunstancias de tiempo, lugar y modo, la solucin no puede ser entonces pretender abrir la puerta a otra formulacin distinta de los enunciados correspondientes a los extremos fcticos, en pos de acomodarlos a un posible veredicto condenatorio a intentarse en un nuevo juicio.Proceder de este modo, importa crear inconstitucionalmente un mecanismo procesal que preserve a la hiptesis fctica de la refutacin mediante contra-pruebas o contra-hiptesis, exonerando a la acusacin de la carga de la

prueba, y recluyendo a la defensa el contradictorio y la confutacin. Y es que, por el contrario, una mxima adherencia del juicio a las circunstancias comprobadas del caso, hubiera puesto al descubierto la presencia de argumentos idneos para invalidar la hiptesis acusatoria por modus tollens, advirtindose la innecesariedad de un juicio de reenvo. (vid.. Ferrajoli, op. cit., ps. 150 a 152, 168 y 623). En el segundo de los supuestos de los vicios lgicos censurables en casacin que seala el autor (presencia de argumentos idneos para invalidar las hiptesis acusatorias por modus tollens), corresponde que la Casacin asuma competencia positiva, y conforme al mximo rendimiento de su capacidad revisora, dicte la correspondiente absolucin. Distinta ser la situacin de verificarse el primero o el tercero de tales vicios lgicos (ausencia de argumentos suficientes para confirmar por modus ponens las hiptesis acusatorias, y cuando no han sido desvirtuadas por modus tollens las contra hiptesis defensivas, respectivamente), puesto que en estos casos la incertidumbre puede justificar la reedicin del debate, ms all del in dubio pro reo. Pero tal incertidumbre queda disipada, y la duda superada, cuando insistimos- se han incorporado -posibilitando la inmediacin de su apreciacin, verbigracia, en el caso de la prueba documental-- elementos de juicio idneos para invalidar las hiptesis acusatorias por modus tollens, tal como sucedi en el sub-examine.Es sta la nica solucin respetuosa de los arts. 8.2.h de la Convencin Americana y 14.5 del Pacto Internacional, para concluir de consuno con el considerando 32 del voto concurrente de la mayora en Casal : La interpretacin del art. 456 del cdigo Procesal Penal de la Nacin conforme a la teora del mximo rendimiento, o sea, exigiendo que el tribunal competente en materia de casacin agote su capacidad revisora conforme a las posibilidades y particularidades de cada caso, revisando todo lo que le sea posible revisar, archivando la impracticable distincin entre cuestiones de hecho y de derecho,

constituyndolo en custodio de la correcta aplicacin racional del mtodo de reconstruccin histrica en el caso concreto, tiene por resultado un entendimiento de la ley procesal penal vigente acorde con las exigencias de la Constitucin Nacional y que, por otra parte, es la que impone la jurisprudencia internacional. Frente a lo antes expuesto, se advierte el mismo vicio lgico en el voto del Dr. Riggi, al conceptualizar como una incgnita no despejada lo que no es sino la prueba categrica de la imposibilidad del acaecimiento del suceso reprochado tal como qued fijado en los extremos fcticos de la imputacin delictiva determinada en la sentencia sometida a su revisin examinadora, lo que as directamente debi haber declarado: En este sentido y como bien lo sealara el Dr. Tragant en su ponencia, el Tribunal arrib a su conclusin sin valorar adecuadamente la totalidad de las pruebas de la causa, y puntualmente, sin despejar adecuadamente la incgnita de cmo fue posible que Antonio Gregorio Vzquez hubiera podido realizar el delito que se le atribuye transportar estupefacientes- siendo que para la fecha en la que se afirma que esa precisa conducta fue desplegada el nombrado se encontraba internado en un nosocomio, lo que fue constatado en el curso de la instruccin Resulta evidente en este caso que el Estado, con todos sus recursos y poder, no tiene derecho a llevar a cabo esfuerzos repetidos para condenar a un individuo por un supuesto delito, sometindolo as a las molestias, gastos y sufrimientos, y obligndolo a vivir en un continuo estado de ansiedad e inseguridad, y a aumentar tambin la posibilidad de que, aun siendo inocente, sea hallado culpable (Fallos: 272:188). Si la magistratura de casacin debe hoy revisar todo lo que pueda conocer, o sea, que su esfuerzo de revisin ha de agotar su capacidad revisora en el caso concreto, resulta evidente que en un caso como el del sub-discussio, debi asumir una funcin adicional: la de proferir el Iudicium Rescissorium, es decir, la de dictar la sentencia de

reemplazo o sustitutiva de la que fue destruida por la prosperidad de la casacin, cuando ningn obstculo derivado de la inmediacin se lo impeda, en pos de afianzar la justicia, y no conculcar principios que hacen a la seguridad jurdica como lo son el principio de preclusin y el de progresividad de los actos vlidamente cumplidos, de lo que se deriva que en el sub judice, la declaracin de nulidad que slo finca en la propia sentencia, y no en ningn acto anterior a ella, no puede conducir a la reedicin del debate.Y es que, tal como concluye Gustavo A. Herbel, la posibilidad de realizar una casacin positiva o negativa vara segn el contexto probatorio presente en cada proceso[15] . Rompe tambin con la rigidez de la dicotoma casacin material-casacin procesal en materia de consecuencias el Tribunal Supremo de Espaa, sala 2a en lo Penal, en sentencia del 21 de noviembre de 2003, en el caso Silva Garca, Enrique Jos, comentado por Daniel Pastor, y admite que, se pueda considerar como infraccin material no slo a los defectos de subsuncin, sino tambin a aquellos vicios de la apreciacin de la prueba que pueden ser constatados y superados, sin necesidad de ms comprobaciones, por la valoracin de documentos (LEC, art. 849, 2). En estos casos se trata siempre, en definitiva, de la aplicacin incorrecta de los preceptos sustantivos, ya sea por una subsuncin equivocada o por su aplicacin a un material fctico errneamente fijado.-[16] As pues, el TS valor la prueba de descargo cuya consideracin haba omitido el "iudex a quo", debido a que ello era posible gracias a que la prueba estaba documentada. De esta forma, el TS pudo integrar, en su sentencia compleja, los elementos de descargo -no incorporados a consideracin por el tribunal de mritocon los de cargo -s valorados en la sentencia del a quo-. Producto de este trabajo de reconstruccin e integracin objetiva de un cuadro probatorio complejo, el TS, "a tenor de lo que resulta del anlisis de la prueba y de la sentencia de instancia", decidi absolver al acusado por la inexistencia de elementos de cargo aptos para

destruir la presuncin de inocencia. En efecto, el TS ha mostrado su capacidad -que no ha retaceado con la coartada de la inmediacin ni con la de los fines polticos del recurso- de ingresar sin problemas en la determinacin de los hechos. En el caso, y debido a la documentacin de la prueba, tampoco tuvo impedimentos "fsicos" para llevar a cabo su propia valoracin probatoria. En cuanto a los obstculos jurdicos, la sentencia ni siquiera se ha planteado la hiptesis absurda e inmoral -pero propia del estilo tradicional de la casacin- de no corregir una sentencia comprobadamente injusta (y corregible!) slo porque con ello no se gana nada en trminos de nomofilaxis. La sentencia comentada es ejemplar, ya que no se resign a reenviar el caso para que otro tribunal dictara la sentencia adecuada, sino que reconoci, implcitamente, el derecho del imputado a ser juzgado tan rpido como sea posible (dentro de un plazo razonable, sin dilaciones injustificadas o indebidas) para evitar una devolucin innecesaria de la causa que habra perpetuado el estado de sospecha y la incertidumbre que pesa sobre la vida del acusado. Para ello, el TS recurri al recomendable procedimiento de la "sentencia integradora compleja" (6), para lo cual, basndose en la racionalidad del discurso probatorio de la sentencia de mrito, descompuso sus elementos, descart los inapropiados, incorpor los que inadecuadamente haban sido desestimados y reconstruy todo el cuadro probatorio, pues la naturaleza de los elementos se lo permita. Esta operacin es jurdica y lgicamente irreprochable. Ella resulta obligatoria especialmente si se trata de evitar una condenacin arbitraria. Por lo dems, esta posicin llena de sentido el derecho del condenado a un recurso eficaz. [17] En el mismo sentido, al analizar el fallo Olmos, Jos Horacio [18], Mara F. Hegglin destaca la postura del Dr. Petracchi, enfatizando que: Al anular la primera sentencia, el Tribunal Superior no se limit a invalidar dicho acto, sino que anul tambin el debate que la preceda, a pesar de que l haba sido vlidamente

cumplido. Como consecuencia de esta decisin se produjo la reedicin total del juicio, esto es, la renovacin de la integridad de sus partes (declaracin del imputado, produccin de la prueba, acusacin y defensa) y se retrotrajo el juicio a etapas ya superadas, en violacin a los principios de progresividad y preclusin, reconocidos con este alcance a partir de CSJN-Fallos, 272:188 (caso Mattei). Dichos principios impiden que el imputado sea sometido a un nuevo debate ntegro cuando ya soport uno vlidamente cumplido en todas sus partes (del voto del juez Petracchi).No puede sostenerse que la nulidad de la sentencia y la cons iguiente realizacin de un nuevo debate fue provocada por la propia defensa como consecuencia de su recurso contra la condena, en la medida en que ste se dirigi a invalidar la sentencia, lo cual implicaba, necesariamente, que se volviera a realizar la audiencia oral, como presupuesto de validez de una nueva decisin. Pues de este modo se pierde de vista que la primera sentencia fue declarada nula por deficiencias esenciales en su fundamentacin, es decir, por una nulidad instituida en beneficio del imputado. No es posible, a fin de poder corregir los defectos de la sentencia anterior, y poder llegar, esta vez s, a una condena vlida, someter nuevamente a juicio al imputado, ya que ello significara concederle al Estado una nueva oportunidad que el principio de non bis in idem prohbe. Dicho en otras palabras: si la sentencia era nula por haber violado el derecho de defensa de los imputados, la consecuencia del reconocimiento de la lesin a esa garanta no poda ser la autorizacin de un nuevo intento de condenarlos (del voto del Juez Petracchi). Al ordenarse la reiteracin del debate se retrotrajo el juicio a etapas ya superadas, y se produjo un apartamiento de las formas sustanciales que rigen el procedimiento penal que ocasiona la nulidad absoluta de dicho acto y de todo lo actuado en consecuencia (del voto del juez Petracchi).

Seala tambin Mara F. Hegglin, coincidiendo con la postura del Dr. Petracchi y la que sostenemos en este remedio extraordinario, que no se presentaran mayores inconvenientes cuando las formas procesales que se incumplen son posteriores a la acusacin y el juicio, ms precisamente cuando la deficiencia procesal radica en la fundamentacin de la sentencia dictada con posterioridad a aquellos actos procesales. En este supuesto no habra dudas sobre la validez de estos ltimos y, a la luz de la tradicin sentada desde Mattei en adelante, parecera imposible su declaracin de nulidad, sin afectar los principios de preclusin y progresividad, y con stos, el derecho de todo imputado a obtener luego de un juicio tramitado en legal forma- un pronunciamiento que, definiendo su posicin frente a la ley y a la sociedad, ponga trmino a la situacin de incertidumbre y de innegable restriccin de la libertad que comparta el enjuiciamiento penal. La sentencia no se anul por ser consecuencia de un proceso invlido, sino por no haberse respetado formalidades propias de la sentencia misma, consideradas imprescindibles para que sta sea legtima. La nulidad se dict por haberse incumplido formas esenciales que toda sentencia debe respetar como garanta del derecho de defensa. La doctrina sentada para preservar la vigencia de los mencionados principios supone un lmite evidente al juicio de reenvo, el que resulta improcedente en los casos en que la nulidad de la sentencia no se produce como consecuencia de vicios propios del juicio previo, sino cuando aqulla se dicta por deficiencias procesales de la misma sentencia. Si el saneamiento o la reparacin consiste en el reestablecimiento de un principio constitucional (en sentido amplio) que ha sido lesionado por la actividad procesal defectuosa, de ninguna manera sanear consiste en restablecer la forma. Sanear no equivale a restablecer una forma, sino un principio.

Va de suyo, entonces, que a los fines de reestablecer el derecho de defensa de los imputados que se ha conculcado, no se impone realizar un nuevo juicio, sino el dictado de una nueva sentencia que resuelva su situacin de incertidumbre de manera definitiva. Y el error de fundamentacin en que se incurri podr, as, repararse en la sentencia dictada por el tribunal de alzada, ajustndose el hecho a la base fctica que defini la Fiscala en su acusacin vlida, con la consecuente absolucin por aquellos hechos no incluidos en esta acusacin, que apartndose del principio de congruencia contradijeron el derecho de defensa. As como en el supuesto de error en la aplicacin de la ley sustantiva, que motiva un recurso de casacin (art. 456, inc. 1, Cd. Proc. Penal de la Nacin), esta deficiencia ha de ser corregida directamente por el tribunal de alzada (art. 470, Cd. Proc. Penal de la Nacin), sin que se produzca un juicio de reenvo, no existe obstculo para que este mismo tribunal repare un error en las formas que debe guardar una sentencia (art. 456, inc. 2, Cd. Proc. Penal de la Nacin). Este procedimiento resulta, adems, ajustado a los principios de preclusin y progresividad que ordenan el debido proceso penal. Esta primera conclusin obliga a preguntarse sobre la conducta a seguir en supuestos en los cuales el juicio fue plenamente vlido, pero la sentencia padeci de vicios sustanciales que no pueden ser corregidos sin la realizacin de un nuevo juicio. Por ejemplo, en supuestos de sentencias arbitrarias, ya sea por falta de consideracin de prueba aportada por la defensa o de contradiccin en sus argumentos. Es evidente que por aplicacin de los principios mencionados el juicio de reenvo resultara improcedente El juez Petracchi, en su voto concurrente, suma el principio ne bis in idem a los principios de preclusin y progresividad como lmites que no respet el

tribunal superior cuando declar la nulidad del juicio anterior e impuso a los imputados la obligacin de verse sometidos a un segundo juicio, con el nico fin de que el tribunal de reenvo corrigiera los errores cometidos, no por aqullos, sino por los jueces al fundar la primera sentencia.En este sentido, sigue la lnea iniciada en Mattei y luego desarrollada en sentencias posteriores hasta llegar a Polak, al que se remite en sus considerandos. As, tiene en cuenta que el debate, que el tribunal anul, haba sido vlidamente cumplido, por lo que su decisin contradijo los principios de preclusin y progresividad, y a continuacin, considera que la primera sentencia fue declarada nula por deficiencias esenciales en su fundamentacin, es decir, por una nulidad instituida en beneficio del imputado. Por lo tanto, agreg no es posible, a fin de poder corregir los defectos de la sentencia anterior, y poder llegar, esta vez s, a una condena vlida, someter nuevamente a juicio al imputado, ya que ellos significara concederle al Estado una nueva oportunidad que el principio non bis in idem prohbe Perspectiva a la que tiende a adherir el juez Petracchi, en su disidencia de Turano (CSJN, 321:3396), al sealar que cuando el fiscal sostiene en su recurso que si la declaracin de nulidad no permitiera retrotraer el juicio, dicha declaracin carecera de todo sentido, en tanto jams se podra condenar al imputado sin que se lesionase el non bis in idem razonamiento al que califica de inaceptable-, incurre, creo, en una peticin de principios, que si es incompatible con las reglas en juego. As lo pienso, pues lo que se encuentra en discusin son, justamente, las barreras constitucionales a las normas procesales cuyo efecto sea retrotraer el juicio una vez que se ha producido un cierto avance cualitativo en el proceso (por ejemplo, cuando ya ha tenido lugar la acusacin), o bien, cuando se trata de una nulidad que no compromete intereses de rango constitucional o cuya declaracin los perjudicara en lugar de beneficiarlos. Y si ste fuera el caso, sera imposible condenar al imputado sin lesionar el non bis in idem. Pero tal

consecuencia no slo no puede considerarse inaceptable, antes bien, configura la simple y sana aplicacin de los principios que deben orientar el debido proceso.- [19]

VII- RELACION DIRECTA E INMEDIATA ART. 15 LEY 48: Se verifica en el caso la relacin directa e inmediata exigida por el art. 15 de la ley 48. En efecto, el planteo de esta Defensa con apoyo en la interpretacin que se considera correcta, se relaciona de manera directa e inmediata con el contenido del pronunciamiento impugnado pues la solucin de la causa depende de la interpretacin o alcance que quepa asignarle a las garantas constitucionales que se han analizado. Tal como ha quedado explicitado a lo largo de este recurso, la cuestin federal propuesta se vincula a los puntos decididos en la sentencia y es eficaz para modificarla, con lo que se verifica en el caso la relacin directa e inmediata que exige el art. 15 de la ley 48 (Fallos: 328: 4423).-

VIII- PETITORIO Por todo lo expuesto a V.E. solicito: 1- Tenga por interpuesto en legal tiempo y forma el recurso extraordinario contra la sentencia dictada por esa Sala III en la causa N 8729 y notificada el 03/06/08.2- Conceda el recurso y eleve los autos a la Corte Suprema de Justicia de la Nacin para que deje sin efecto la sentencia que por esta va se impugna, en los puntos que fueran delimitados como materia del agravio federal.- PROVEER DE CONFORMIDAD SER JUSTICIA

[1] Pastor, Daniel, La casacin espaola y la sentencia integradora

compleja. Un caso inteligente de superacin de los lmites tradicionales del recurso, Tribunal Supremo de Espaa, sala 2a en lo Penal ~ 2003/11/21 ~ Caso Silva Garca, Enrique Jos, pub. en LA LEY 2004-C, 50.[2] Fallos 272:188 - Caso Mattei del 29 de noviembre de 1968 y su doctrina; y Fallos 321:2826 - Caso Polak del 15 de octubre de 1998.[3] Fallos 328:3399 Caso Casal, Matas E. del 20 de septiembre de 2005 y su doctrina.[4] Ferrajoli, Luigi, Derecho y Razn, Teora del garantismo penal, Ed. Trotta, 2da. ed., 1997, p. 623: segundo de los supuestos de vicios lgicos censurables en casacin.[5] Fallos: 318: 514; 319: 585 y M. 116. XXXVI, M., A. y otros s/abuso deshonesto, rta. 27/6/02 [6] Fallos: 314:377, considerandos 3 y 4; causas P.25.XXVII "Peluffo, Diego Pedro s/ promueve querella por desacato -procesados Cosme Rana y Mauricio Eiman", pronunciamiento del 6 de febrero de 1996; R.162.XXXII "Rendimax S.A. s/ ley 23.771 - causa N 9237" -disidencia de los jueces Fayt, Petracchi, Boggiano y Bossert - sentencia de 25 de noviembre de 1997; arts. 8, inc. 4, de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos y 14, inc. 7, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos.[7] Fallos: 305:913

A manera de Conclusiones. Para llegar a una posible conclusin en este tema, creo pertinente preguntarme Cul es el fundamento del reenvo? en base a ello podemos respondernos acerca de su vigencia y prctica en los tiempos actuales. Es as que en la presente Lectura he encontrado que el reenvo carece de asidero jurdico

real, no es suficiente argumentar la Indivisibilidad del Derecho extranjero (Caso Forgo) para que los partidarios de esta figuran pretendan refutar cualquier posicin en contra, ms aun teniendo cuenta que se entra en contradicciones al dividir lo indivisible, creando una desazn o incongruencia en su institucionalidad como figura jurdica, a esto se le agrega la fuerte oposicin de la raqueta internacional, el desconocimiento de las reglas de conflicto, la cortesa internacional y el carcter pragmtico de esta figura. Influenciados por las tendencias pragmticas nuestro compatriota Jorge Basadre en concordancia con Zitelman, sostiene el primero que debe slo aceptarse el reenvo de primer grado y el segundo que debe llegarse a un resultado razonable y admitir una sola remisin, a lo que Ricardo Biocca les cuestiona: Por qu sostener que sera una solucin o resultado razonable, limitarlo a una sola remisin? Ricardo Biocca en base lo expuesto sobre el reenvo manifiesta que desde su origen en el Siglo XIX, siendo ms exactos con la aparicin del caso Forgo, suscit uno de los ms dinmicos debates y orient a una produccin literaria abundante sobre la materia, sin embargo, en lneas de este autor, considera tambin (as como la mayora de juristas) que en la actualidad ese dinamismo por el debate ha ido decreciendo, es as que para algunos el Reenvo a estas alturas ha perdido la importancia que se le dio cuando apareci. Por otro lado, la adopcin del criterio de la Nacionalidad por los Estados, an hace repensar la influencia que tiene este criterio sobre el Reenvo, llegndose a opinar que podra ser un medio para la solucin de conflictos del sistema de nacionalidad y el de domicilio, esto puede ser un motivo para que en la doctrina persista esta figura. Ahora bien, a pesar de ello, Biocca, concluye que esta figura conduce a un debate estril en la actualidad, sin embargo la controversia que marco en su

momento originario, sirve para este autor darle un valor histrico para el Derecho Internacional Privado. Es as que finalmente, se puede sostener que nos orientamos por la posicin de Jorge Basadre y Zitelman, en razn al origen pragmtico del reenvo, de la misma manera debe colocarse lmites de la misma naturaleza para evitar las oposiciones contrarias entre ellas la abanderada raqueta internacional. Se puede mencionar a manera de innovacin la teora del chileno Jaime Navarrete, denominada la Teora del Agotamiento, esta posicin sostiene que si cayramos en un crculo vicioso se deber resolver por el ordenamiento jurdico interno que hizo el primer reenvo. En cuanto a la posicin nuestro Cdigo Civil, es necesario expresar que se encuentra dentro de los lmites de nuestro razonamiento en concordancia con el prrafo anterior porque nosotros somos de la idea de aceptar hasta el reenvo de primer grado, como en otros pases europeos.

2. Seale a travs de un Esquema cuales son las Fuentes del Derecho Internacional Privado. Ponga 2 Ejemplos casusticos de cada una de esas fuentes. FUENTES INTERNAS DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO a. La Ley : EJEMPLOS EL FRAUDE A LA LEY EN CDIGO CIVIL PERUANO DE 1984 El Cdigo Civil Peruano no reconoce la excepcin de fraude a la ley. Seala la Doctora Delia Revoredo Marsano, en sus Comentarios al Cdigo Civil, que el artculo 2008 del Proyecto de la Comisin Reformadora, del cual ella form parte, dispona: No producen efectos en el Per las situaciones jurdicas creadas de conformidad con el Derecho extranjero, que eludan fraudulentamente la ley peruana competente. Sin embargo, al publicarse el Cdigo Civil pocos meses despus, el dispositivo no apareca en su texto ni ningn otro precepto

similar o anlogo. Citando a la Doctora Revoredo, ella nos dice Recordemos que el fraude en el Derecho Internacional Privado constituye una excepcin a la aplicacin de la ley extranjera; es decir, hay ciertos casos en los que, a pesar de que el Derecho Internacional Privado del juez peruano ordena a ste aplicar un derecho extranjero, el juez debe dejar de aplicarlo ello, cuando las partes involucradas, fraudulentamente provocaron la aplicacin de la ley extranjera por convenir mejor a sus intereses, evadiendo la ley nacional que era la naturalmente aplicable. As, si una persona quiere casarse vlidamente a los 16 aos y la capacidad nupcial se regula por la ley del domicilio, entonces cambia su domicilio a Escocia, cuya ley permite casarse a los 16; , si quiere adquirir por prescripcin la propiedad de un cuadro y, sabiendo que en Blgica el plazo posesorio para adquirir es menor que el peruano, y que los derechos reales se rigen por la ley del pas donde estn situados, traslada el cuadro a Blgica y se convierte en dueo (se ha provocado la realizacin del factor de conexin del domicilio en el primer caso, y de la situacin de los bienes en el segundo). En estos casos, si se prueba la intencin de evadir la ley peruana que era naturalmente aplicable, - a fin de acogerse a una ley extranjera- como excepcin, indica la doctrina e indicaban los Proyectos del Cdigo Civil y la jurisprudencia nacional, no se aplica dicha ley extranjera sino la peruana. El Cdigo Civil de 1984, no slo ha silenciado, sino que ha suprimido la regulacin del fraude a la ley. Citando la posicin de la hoy miembro del Tribunal Constitucional, Mara del Carmen y Javier Tovar Gil, en su libro Derecho Internacional Privado, nos sealan que la Dra. Revoredo optaba por que se regulara el fraude a la ley como excepcin a la aplicacin de la ley extranjera, recogiendo lo dispuesto en el artculo 6 de la Convencin Interamericana sobre Normas Generales del Derecho Internacional Privado de 1979, pero exigiendo adems, para la procedencia de la

excepcin la existencia probada del perjuicio a un tercero. Segn los autores citados, Tovar y Gil, aunque no existen documentos pblicos que permitan conocer el razonamiento de los miembros de la Comisin Revisora, asumen que los argumentos coinciden con los generalmente utilizados para sustentar la posicin contenida en nuestro Cdigo. A saber, las razones subyacentes a la decisin adoptada son: Se sostiene que una persona al acogerse a una ley distinta a la normalmente aplicable no se gua por un nimo fraudulento de evasin a la ley, sino, por el contrario, la conducta del individuo est guiada por un nimo positivo y lgico de buscar la ley que le es ms favorable. No existe el elemento de ilicitud necesario para sancionar el acto jurdico realizado acogindose a la ley nacional ms favorable, sino una libre modificacin de los factores de conexin, basado en la libertad de desplazamiento y accin. Aceptar la excepcin de fraude a la ley implica la creacin de un elemento de inseguridad jurdica que puede perturbar gravemente el sistema global del Derecho Internacional Privado. La excepcin de fraude a la ley es innecesaria pues el ordenamiento jurdico est suficientemente protegida mediante la excepcin de orden pblico y la institucin de abuso del derecho. Carece de sentido negarle eficacia a un acto que no atenta contra nuestro orden pblico internacional y que no constituye abuso de derecho.

FRAUDE A LA LEY INTERNACIONAL EN EL CDIGO DE 1936 El Cdigo Civil de 1936, no contena norma expresa para aplicar el Fraude a la Ley Internacional, aunque recoga la Excepcin de Orden Pblico en el Art. X del Ttulo Preliminar; en el Art. XXIII del mismo Ttulo Preliminar se estableca que en divergencia de la ley, los jueces aplicarn los Principios del Derecho. Sin tener

que recurrir a la Excepcin de Orden Pblico, se poda recurrir al Art. II del Ttulo Preliminar que sealaba que la ley no ampara el abuso del derecho. Este Cdigo empleaba el factor de conexin nacionalidad para el caso de estado y capacidad, derecho de familia, relaciones personales, rgimen de bienes de los bienes de los cnyuges y sucesiones de peruanos.

EN CONCLUSION La figura del Fraude a la Ley no necesita ser incluida como institucin autnoma del Derecho Internacional Privado, al existir otras figuras jurdicas como la excepcin de Orden Pblico y el Abuso del derecho que dan solucin a las situaciones creadas por esta. La modificacin del factor de conexin que ocasiona un perjuicio a tercero, constituye un abuso de derecho. No se puede pretender valer un derecho extranjero, salvo que se hubiera obtenido regularmente, cuya aplicacin acarrea un perjuicio, an cuando la conexin con dicha ley se hubiera obtenido vlidamente. Por constituir un abuso de derecho, debe atenderse nicamente a los elementos objetivos que configuran la responsabilidad civil. Debe probarse el perjuicio ocasionado, por la modificacin del factor de conexin y el Vnculo de causalidad. La modificacin del factor de conexin as realizado debe llevar a que no se admitan sus efectos, sin perjuicio de la indemnizacin que pudiera corresponder a la vctima.

b. La Costumbre: EJEMPLOS Da origen a principios bsicos y de aplicacin general en pases como: El principio de autonoma de la voluntad, la regla locus regir actum, la de frecuente aplicacin en el derecho internacional privado, antes de su consagracin

en el Derecho Positivo de los Estados y en los tratados internacionales

c. La Jurisprudencia: EJEMPLOS En Mexico la jurisprudencia se

[pic]

FUENTES INTERNACIONALES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

a. Tratados Internacionales b. Costumbre Internacional c. Jurisprudencia Internacional d. Principios Internacionales e. Cdigo de Bustamante

3. Explique en qu consiste la Excepcin a las Buenas Costumbres en el Derecho Internacional Privado. Ponga dos ejemplos.

La excepcion de orden publico, en el contexto del Derecho Internacional Privado, es utilizada por los tribunales en aquellas ocasiones en donde, a pesar de que una regla de conflicto ordena la aplicacion de una ley extranjera, el tribunal decide aplicar la ley del foro. Paulsen y Sovern lo ilustran de la siguiente manera: "In deciding a conflict of laws question, a judge will sometime say: 'The foreign law ordinarily applicable will not be applied in this case because to do so would violate our public policy'". 1

En palabras del juez Cardozo, una ley extranjera contraria al orden publico

es aquella que "viole algun principio fundamental de justicia, alguna concepcion prevaleciente de lo que constituye buena moral, alguna tradicion profundamente arraigada del bienestar general". 2 El orden publico es un componente importante del Derecho Internacional Privado, que se utiliza como excepcion a la regla general de aplicar una ley extranjera en cuanto una regla de conflicto del foro ordene su aplicacion. Por razones obvias, la excepcion de orden publico solo puede existir en cuanto este presente la posibilidad de aplicar alguna ley que no sea la del foro, es decir, si determinado foro jamas aplicase otra ley que no fuese la suya, la excepcion de orden publico no tendria sentido. 3

4. Mediante un cuadro comparativo establezca las diferencias que tiene cada uno de los puntos de conexin para la establecer una relacin jurdica en procura de la solucin de los Conflictos de Leyes en el Derecho Internacional Privado.

5. Justifique del porque de la necesidad del Proceso de las Calificaciones Jurdicas en los Conflictos de Leyes y de Competencias Jurisdiccionales dentro del Derecho Internacional Privado. 2 ejemplos de su aplicacin

6. En qu consiste el proceso de Homologacin de Sentencias y Laudos Extranjeros? Justifique su aplicacin. Ponga 2 ejemplos prcticos.

II. BIBLIOGRAFIA

Dra. Raquel Prez Iglesias -------- blog complementario de www.defensapenal.blogspot.com

www.buenastareas.com

----------------------FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

FUENTES INTERNAS DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

FUENTES INTERNACIONALES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

d. La Ley e. La Costumbre f. La Jurisprudencia

f. Tratados Internacionales g. Costumbre Internacional h. Jurisprudencia Internacional i. Principios Internacion

Competencia Judicial En Materia De Derecho Internacional Privado


Enviado por anacarina, Dec 2009 | 7 Pginas (1,559 Palabras) | 5352 Visitas |

1 calificando

Denunciar |

Competencia Judicial en materia de Derecho Internacional Privado Uno de los principales problemas que derivan del trafico jurdico internacional, es la Competencia Jurisdiccional decidir conforme a derecho y justicia el juez de que lugar va a juzgar cierto conflicto y bajo que condiciones puede ser ejecutada tal o cual sentencia fornea. Entendemos por competencia jurisdiccional la atribucin jurdica otorgada a ciertos y especiales rganos del Estado de una cantidad de jurisdiccin respecto de determinadas pretensiones procesales con preferencia a los dems rganos de su clase. La competencia tiene como supuesto, el principio de pluralidad de tribunales dentro de un territorio jurisdiccional. As, las reglas de competencia tienen por objeto determinar cul va a ser el tribunal que va a conocer, con preferencia o exclusin de los dems, de una controversia que ha puesto en movimiento la actividad jurisdiccional. Por ello se ha sealado que, si la jurisdiccin es la facultad de administrar justicia, la competencia fija los lmites dentro de los cuales se ejerce tal facultad. O, dicho de otro modo, los jueces ejercen su jurisdiccin en la medida de su competencia. Mientras los elementos de la jurisdiccin estn fijados, en la ley , prescindiendo del caso concreto, la competencia se determina en relacin a cada juicio (a cada caso concreto). Los factores de competencia son aquellos que la ley toma en consideracin, para distribuir la competencia entre los diversos tribunales de justicia del pas. Entre ellos encontramos: * La materia: es la naturaleza jurdica del asunto litigioso. * La cuanta: es decir, el valor jurdico o econmico de la relacin u objeto litigioso. * El grado: que se refiere a la instancia o grado jurisdiccional, atendida la estructura jerrquica de los sistemas judiciales, en que puede ser conocido un asunto * El territorio: es decir, el lugar fsico donde se encuentran los sujetos u objeto de la controversia o donde se produjo el hecho que motiva el juicio. * * En Derecho Internacional Privado La Competencia Se divide en dos partes Directa e Indirecta que a su Vez se Subdividen Nacional e Internacional:

* Competencia Directa Es el ejercicio de la jurisdiccin en el momento de aplicar la norma general al caso concreto * Competencia Nacional directa.- En los sistemas de derecho de codificacin implica la utilizacin de ciertas reglas generales y casos especficos que observara el juzgador para determinar su competencia ; sin embargo en el caso de Sistema Jurdico Anglosajn, los jueces gozan de una amplia discrecionalidad para determinar su competencia. En consecuencia el Derecho Positivo Mexicano, como todo sistema codificado establece un apartado especial para la Competencia Directa Nacional, esto se observa en cada uno de sus Cdigos de Procedimientos Civiles38, incluyendo a la Legislacin Mercantil, y para tal efecto prev los numerales aplicables con el objeto de determinar al juez competente y cumplir con el principio de lex fori. ("la ley de la nacionalidad del juez que conoce del asunto contencioso".Cuando se presenta ante un juez un asunto jurdico que contiene un elemento internacional o extranjero relevante, ste debe preguntarse sobre cul es la normativa aplicable a dicho asunto. En los casos que corresponda, el juez aplicar la lex fori Tradicionalmente, regula adems las cuestiones de procedimiento.) * Competencia Internacional Directa.- Los estados tratan de llegar a acuerdos internacionales en los que se precisen los criterios bsicos de competencia directa en el plano internacional. Tal caso es: CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE COMPETENCIA EN LA ESFERA INTERNACIONAL PARA LA EFICACIA EXTRATERRITORIAL DE SENTENCIAS EXTRANJERAS (CICIEESE): Esta convencin fue hecha en la ciudad de la Paz, Bolivia ratificada por nuestro pas, en fecha 12 de Junio de 1987. Dentro de los puntos ms importantes tenemos: Acciones Personales39, de naturaleza patrimonial deben de cumplirse bajo los siguientes requisitos: En caso de personas fsicas, que el demandado, en el momento de entablarse la demandada, haya tenido su domicilio, residencia habitual, en el territorio del Estado donde fue pronunciada la sentencia. En caso de personas jurdicas (sociedades civiles o mercantiles), de carcter privado, que hayan tenido su establecimiento principal en el territorio del pas donde se pronuncie la sentencia.

Tratndose de sucursales, agencias o filiales de sociedades civiles o mercantiles de carcter privado, que sus actividades40 que originaron sus demandas se hayan realizado en el pas donde fue dictada la sentencia

Respecto de Foros renunciables, existen dos aspectos: a) Que el demandado se haya sometido expresamente y por escrito, a la competencia del juez de la causa, que pronuncio la sentencia o b)En su caso que no haya cuestionado oportunamente la competencia de dicho rgano. Respecto de bienes o Acciones Reales o bienes Inmuebles, que estos se hubieren encontrado situados en el territorio del Estado, en el momento de entablarse la demanda. Tratndose de acciones derivadas de contratos mercantiles internacionales, si las partes hubieren acordado por escrito, someterse a la jurisdiccin del pas que pronunci la sentencia; salvo que dicha competencia no haya sido establecida en forma abusiva y haya existido una conexin razonable con el objeto materia de la litis. Cuando a criterio del rgano jurisdiccional del pas, (donde deba surtir efectos la sentencia), el rgano que la dict asumi competencia para evitar la denegacin de justicia, por no existir rgano jurisdiccional competente Con respecto de una sentencia pronunciada para decidir sobre una reconvencin o contrademanda, se establece que: S se considera la reconvencin como una accin independiente cuando se hubiere cumplido con los criterios aplicables, anteriormente; o en su caso si la demanda principal hubiere cumplido con los referidos criterios y la reconvencin se fundament en el acto o hecho en que se bas la demanda principal. Se puede negar la eficacia de la sentencia si al dictarse sta, se invade la competencia exclusiva del Estado ante la cual se invoca. Se trata esto de algo excepcional y debidamente probado a fin de que se alegue competencia exclusiva como medio para no reconocer competencia de tribunales o jueces extranjeros. Para que la sentencia extranjera tenga eficacia extraterritorial; Es requisito de procedibilidad, que la sentencia extranjera, adems de que tenga el carcter de cosa juzgada, sea susceptible de reconocimiento o ejecucin en todo el territorio del pas donde se

pronunci. Respecto de la casustica y casos de excepcin la Convencin no aplica para: . Estado Civil y capacidad de la personas . Divorcio, Nulidad de Matrimonio y Rgimen de bienes en el matrimonio . Pensiones Alimenticias . Sucesin Testamentaria o ab intestado . Quiebras, Concursos Concordatos u otros procedimientos anlogos . Liquidacin de Sociedades; . Cuestiones Laborales . Seguridad Social . Arbitraje . Daos y perjuicios de naturaleza extracontractual * . Cuestiones martimas y Areas.

Competencia Indirecta Es el ejercicio de la jurisdiccin por el Juez o Tribunal para llevar acabo el reconocimiento de la validez jurdica y en su caso ejecucin de una sentencia emitida por un juez de un estado diferente o de un juez nacional de diferente jurisdiccin.

* Competencia Indirecta Nacional.- Constitucionalmente hay normas que determinan los principios generales, a que las legislaciones de cada uno de los Estados de la Repblica deben atenerse y en cada caso, dichas legislaciones establecen regulaciones especficas, para determinar su competencia; Por otra parte, apegados a lo que establece el artculo 121, Fraccin III, de la Constitucin Poltica de los E.U.M. mencionamos que: Las sentencias pronunciadas por los tribunales de un Estado, sobre derechos reales o bienes inmuebles ubicados en otro Estado, solo tendrn fuerza ejecutoria en ste cuando as lo dispongan sus propias leyes. Las Sentencias sobre derechos personales solo sern ejecutadas en otro Estado cuando la persona condenada se haya sometido expresamente, o por razn del domicilio, a la justicia que las pronunci, y siempre que haya sido citada personalmente para ocurrir a juicio. De lo anterior, se observan los dos principios que literalmente expresan el artculo anterior: Estatuto Real y Estatuto Personal; cuya regulacin, como observamos es diferente en cada uno de ellos. * Competencia Indirecta Internacional.- Esta clase de competencia, la conocemos igualmente como exequatur es el conjunto de reglas conforme a las cuales el ordenamiento jurdico de un Estado verifica si una sentencia judicial emanada de un pas extranjero rene o no los requisitos que permiten su homologacin en tal

Estado. Este procedimiento tiene por objeto determinar si es posible brindarle a una sentencia extranjera (entendiendo esta como aquella resolucin pronunciada por un tribunal que escapa a la soberana del Estado en que se desea ejecutarla) reconocimiento, y permitir su cumplimiento en un Estado distinto a aquel que la pronunci. El titular del exequatur es: Toda persona en cuyo favor se dict la sentencia; Toda persona a quien la sentencia extranjera le ocasione un perjuicio o le impida un beneficio que slo la declaracin puede hacer cesar. Para que sea procedente se requiere, al menos, el cumplimento de los siguientes principios: Verificacin de tratado: Es decir si existen tratados al respecto con el Estado del cual emana la sentencia. Reciprocidad: Si hay reciprocidad con el pas de origen de la sentencia, o sea, si el Estado del cual emana la sentencia le otorga valor a las emanadas del Estado ante quien se tramita. internacional de los fallos: La compatibilidad de la sentencia con las leyes del pas donde se solicita que sea reconocida.

BIBLIOGRAFIA CONTRERAS VACA FRANCISCO www.biblioteca.uson.mx/digital/tesis/docs/13207/Capitulo2.pdf PEREZNIETO CASTRO LEONEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO OXFORD

Conflictos de Competencia Judicial e Profesor: Casian Santos Salvador NRC:1146 Clave: DP105 Horario: Lunes y Martes 11:00 a 12:50 Alumnos: GARCIA CUELLAR ANA CARINA RODRIGUEZ ALATORRE RICARDO

Das könnte Ihnen auch gefallen