Sie sind auf Seite 1von 3

RESUMEN CLNCA ANATOMA

UNIDAD 1: GENERALIDADES
HUESOS
HUESOS ACCESORIOS: supernumerarios. Centros de osificacin adicionales. HUESOS HETEROTRPICOS: Formacin de hueso en el interior de tejido blando, donde normalmente no existe. TRAUMATISMOS Y CAMBIOS SEOS: Los que no se usan, se atrofian y/o se absorben. Se hipertrofian cuando soportan un mayor peso durante un largo perodo de tiempo. OSTEOPOROSIS: Debido a envejecimiento, disminuye componentes orgnicos e inorgnicos del hueso. PUNCIN ESTERNAL: Informacion para evaluar enfermedades hemticas. Para obtener muestra de la mdula sea. NECROSIS AVASCULAR: Por prdida de irrigacin vascular. Este tipo de trastornos recibe el nombre de osteocondrosis.

ARTICULACIONES
FONTANELA: reas de tejido fibroso donde las suturas seas del crneo no se cierran an. ARTROPATAS DEGENERATIVAS: Uso intenso articular junto con envejecimiento da lugar a cambios degenerativos irreversibles, dando lugar a que el cartlago sea mas vulnerable. Artrosis. Enfermedad degenerativa con rigidez, malestar y dolor. ARTROSCOPA: Para observar cavidad de articulacin sinovial. Permite al cirujano examinar en busca de, por ejemplo, desgarros en los meniscos.

MSCULOS ESQUELTICOS
AUSENCIA DE TONO MUSCULAR: posibles luxaciones. Posicin del miembro en el que est el msculo pude cambiar. Msculo se fibrosa y pierde elasticidad.

MSCULO CARDACO Y LISO


HIPERTROFIA DEL MIOCARDIO E INFARTO DE MIOCARDIO: Hipertrofia compensadora, miocardio responde a aumento de demandas incrementando tamao de fibras. Prdida de irrigacin, tejido se necrosa y tejido fibroso cicatricial constituye un infarto al miocardio. Clulas musculares que degeneran no son reemplazadas, porque clulas cardiacas no se dividen. HIPERTROFIA E HIPERPLASIA DEL MSCULO LISO: Hipertrofia compensadora en respuesta al aumento de demandas. Celulas musculares lisas de pared uterina aumentan de tamao y nmero durante el embarazo. Desarrollo de nuevas clulas musculares lisas a partir de pericitos.

SISTEMA CARDIOVASCULAR
ARTERIOSCLEROSIS: ISQUEMIA E INFARTO: Endurecimiento de las arterias. Por engrosamiento y perdida de elasticidad de paredes arteriales. Aterosclerosis se acompaa de acumulacin de grasa (colesterol) en paredes. Depsito de calcio genera placa ateromastosa que se hace prominente en superficie ntima de las arterias. Estrechamiento arterial puede provocar trombosis (formacin de un coagulo intravascular local) y constituir un mbolo (tapn que ocluye vaso). Consecuencias incluyen isquemia (disminucin de aporte sanguneo) y el infarto (muerte o necrosis por isquemia) VRICES O VENAS VARICOSAS: Tumefactas y torsionadas. Poseen mayor calibre que lo normal. Vlvulas incompetentes. Tambin se producen por degeneracin de la fascia profunda.

SISTEMA LINFOIDE
PROPAGACIN DEL CNCER: Invade al organismo por contigidad o metstasis (siembra directa, diseminacin linfgena o hematgena). Lmina fascial o serosa puede desviar invasin tumoral. Va linfgena mas comn para carcinomas (tumores epiteliales), va hemgena para sarcomas (tumores del tejido conectivo).

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PERIFRICO


LESIONES DEL SNC: Mayora de los casos no se recuperan axones lesionados. Discapacidad permanente tras destruccin de un tracto en el SNC. RIZOTOMA: Seccin selectiva de nervio motor o funcional para aliviar dolor intratable o paralisis espstica. DEGENERACION E ISQUEMIA DE LOS NERVIOS: Se destruyen y no regeneran. Presin sobre un nervio genera parestesias, sensacin de pinchazos. Lesion nerviosa por seccin requiere intervencin quirrgica, porque para regeneracin de axones es necesaria aposicion de extremos seccionados.

UNIDAD 1: TRAX
PARED TORCICA
DOLOR TORCICO: puede referirse a enfermedad pulmonar, pero es sntoma mas importante de enfermedad cardiaca. Tambin se puede producir por trastornos intestinales, biliares y musculoesquelticos. Personas que sufrieron infarto de miocardio describen frecuentemente el dolor asociado como un dolor opresivo retroesternal que no desaparece con el reposo. FRACTURAS DE COSTILLAS: 1ra: no es frecuente, se lesiona nervios del plexo braquial y vasos subclavios. Costillas media, mayor frecuencia. Generalmente resultado de golpes o compresin. Porcin mas dbil es el ngulo. Puede lesionar con mayor frecuencia pulmn y bazo. Costillas inferiores pueden rasgar el diafragma, hernia diafragmtica.

TRAX BATIENTE: Fractura multiple de costillas puede permitir que segmento importante se mueva libremente, de forma paradjica. Constituye lesin extremadamente dolorosa y afecta la ventilacin. Tratamiento, segmento suelto se fija mediante ganchos y/o alambres para inmovilizarlo. TORACOTOMA INCISIN ESPACIO INTERCOSTAL EXTRIPACION DE COSTILLA : Incisin quirrgica de una abertura en pared torcica para acceder a cavidad pleural. Espacio 5-7 importante para toracotoma posterior. Acceso via lateral es mejor para acceder en cavidad torcica. Seccion en h para abrir periostio, lo sacan y extirpan parte de costilla. COSTILLAS SUPERNUMERARIAS: Cervicales pueden afectar estructuras vasculonerviosas que se localizan e la abertura torcica superior. APFISIS XIFOIDES OSIFICADA: Pacientes consultan por bulto duro en boca del estomago. ESTERNOTOMA MEDIA: Se divide por plano medio. Luego se sutura con alambre. SNDROME DE LA SALIDA DEL TRAX: arterias y nervios espinales t1 emergen a travs de salida su

Das könnte Ihnen auch gefallen