Sie sind auf Seite 1von 3

El punto de partida de la metafsica transcendental.

Un estudio crtico de la obra kantiana


Jacinto Rivera de Rosales

Cada vez es menos frecuente encontrar editoriales que apuesten de manera firme por la promocin y el estudio de la filosofa. Casi puede hablarse de proeza cuando logramos dar con un soplo de aire que permite a los interesados en la historia del pensamiento proseguir sus investigaciones con aliento renovado. Ediciones Xorki, joven y ambicioso sello editorial que no solo apuesta por la publicacin de obras de temtica filosfica, sino tambin por clsicos literarios escasamente conocidos por los lectores espaoles (ya sea por falta de traducciones o por nefastos olvidos coyunturales), recoge en su catlogo una obra fundamental para acercarse a hombros de gigante al pensamiento de Kant. Jacinto Rivera de Rosales, Catedrtico de Filosofa en la UNED y personalidad sobradamente conocida y respetada en el mbito filosfico universitario nacional e internacional, abre en El punto de partida de la metafsica transcendental una privilegiada puerta de acceso al estudio de los grandes temas que el filsofo de Knigsberg dej planteados en su monumental obra, aunque como explica en la Introduccin no resulta fcil ni cmodo escribir un libro sobre metafsica, que adems pretende basarse en la subjetividad y ser sistemtico, en un tiempo calificado por muchos filsofos de postmetafsico, en el que la tendencia a la deconstruccin est a la orden del da. Al margen de esta traba contempornea, el legado de Kant se erige quizs junto al de Platn y Heidegger como uno de los ms reseables hitos de la historia de la filosofa; la atencin por su obra supone siempre un obligado paso para todos los interesados en el devenir del pensamiento moderno y su evolucin hasta nuestros das. En este libro que presentamos, explica Rivera de Rosales,
se pretende elaborar una metafsica o filosofa primera que es anmnesis de lo que somos y que, poniendo lmites crticos, ontolgicos, a la dominacin y a la heteronoma (KrV), coloca el respeto (Achtung) como puerta de entrada a la realidad originaria. [] Para qu nos esforzamos haciendo filosofa sino para ser libres, para ser en la mayor medida posibles sujetos, o sea, protagonistas de nuestra realidad?

BAJO PALABRA. Revista de Filosofa. II poca, N 7, (2012): 593-595

593

EL PUNTO DE PARTIDA DE LA METAFSICA TRANSCENDENTAL. Un estudio crtico de la obra kantiana

Kant ha sido tachado en numerosas ocasiones de autor de desagradecida prosa. Sin embargo, y a pesar de las consabidas dificultades tericas e incluso lingsticas que todo texto filosfico lleva anejas, nunca dej de interesarse por aquellos asuntos que se hacen cargo de la necesidad de sentido de todo ser humano. El comienzo del prlogo a la primera edicin de su Crtica de la razn pura representa toda una declaracin de intenciones:
la razn humana tiene el destino singular, en uno de sus campos de conocimiento, de hallarse acosada por cuestiones que no puede rechazar por ser planteadas por la misma naturaleza de la razn, pero a las que tampoco puede responder por sobrepasar todas sus facultades.

La obra de Rivera de Rosales nace de este ahnco por explorar las sendas trazadas por Kant. En ella el lector encontrar una completa gua con la que deambular con paso firme desde el mundo fenomnico hasta la constatacin de la cosa en s, transcurso que en paralelo nos conducir del reino de la naturaleza al reino de la libertad. Si bien la metafsica no es real como ciencia, s lo es empero en cuanto disposicin natural. La razn avanza de manera incontenible hacia la elucidacin de determinadas cuestiones; en este sentido, siempre ha habido metafsica. Ya Kant en los Prolegmenos (4) explicaba que
si fuera real una metafsica que pudiera afirmarse como ciencia, si se pudiera decir: aqu est la metafsica, no necesitis ms que aprenderla, y os convencer de su verdad irresistiblemente y para siempre, entonces esta pregunta [Es, en general, posible la metafsica?] sera innecesaria, y solo quedara aquella que concierne ms a una prueba de nuestra perspicacia que a la demostracin de la existencia de la cosa misma, a saber: cmo es ella posible y cmo procede la razn para alcanzarla.

El idealismo no ha de tomarse en ningn caso como el punto central del sistema kantiano. Ms bien, como nos explica a lo largo de su obra Jacinto Rivera de Rosales, hemos de investigar aquello que Kant denomina idealismo transcendental para hacer frente a la pregunta de cmo son posibles los juicios sintticos a priori, o lo que es lo mismo, cmo es posible la metafsica. La distincin entre una metafsica entendida como ciencia y otra comprendida como disposicin humana tiene por fin la bsqueda de los fundamentos de una verdadera metafsica: la razn nunca ha dejado de interrogarse a s misma por los lmites de su conocimiento posible y, as, la Crtica de la razn pura supone un proyecto de reorientacin frente a la afirmacin de que, de hecho, la metafsica es ya una ciencia. Todo el sistema kantiano, a fin de cuentas, se erige como el autoconocimiento de la razn. El idealismo transcendental, estudiado por Rivera de Rosales en la obra que reseamos (reedicin de un estudio de la UNED publicado por vez primera en 1993), que no se interesa tanto por los objetos por cuanto s desarrolla una crtica de nuestro modo de llegar a conocerlos, inaugura un nuevo modo de concebir la objetividad y la verdad de nuestro conocimiento. Una crtica transcendental ha de proporcionar la piedra de toque del valor de cualquier conocimiento a priori.
Lo suprasensible explica Rivera de Rosales, objeto ltimo de la metafsica, son la libertad, la inmortalidad y Dios. Pero no ha logrado llegar a ellos, dice Kant, porque los buscaba por el camino terico, con los mismos conceptos que utilizaba para lo sensible, como si hubiera continuidad entre los dos mundos, entre los dos modos de ser y de conocer. La metafsica es la idea de una ciencia que est an por realizar. La filosofa transcendental, en cuanto que estudia la posibilidad de un conocimiento a priori tiene por finalidad la fundacin de una metafsica.

Un libro absolutamente recomendable para comprender, de manos de un reconocido especialista, si la libertad de la que trata Kant en la segunda de sus crticas pasa por ser una mera idea cuya realidad es en s misma dudosa, o si ms bien existe un autntico fundamento para afirmar su existencia y fundar, a partir de su constatacin, la posibilidad de una metafsica transcendental.
594
BAJO PALABRA. Revista de Filosofa. II poca, N 7, (2012): 593-595

Carlos Javier GONZLEZ SERRANO

Ficha tcnica del libro El punto de partida de la metafsica transcendental. Un estudio crtico de la obra kantiana Jacinto Rivera de Rosales

Ttulo:

Autor:

Editorial:

Xorki, 2011

Carlos Javier GONZLEZ SERRANO

BAJO PALABRA. Revista de Filosofa. II poca, N 7, (2012): 593-595

595

Das könnte Ihnen auch gefallen