Sie sind auf Seite 1von 8

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL C.E.T No.1 W.C.B.

HISTORIA CONTEMPORANEA DE MEXICO II GLOSARIO DEL LIBRO DE ORIENTACION Delgado Santoyo Cristopher Roberto

21M3

GLOSARIO DE 100 PALABRAS


1. ORGANIZACION: Asociacin de personas regulada por un conjunto de normas en funcin de determinados fines. 2. INTERDEPENDENCIA: Dependencia recproca. 3. EFICIENTE: Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado. 4. EFECTIVO: Real y verdadero, en oposicin a quimrico, dudoso o nominal. 5. AFICAZ: Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera. 6. FINANZAS: Obligacin que alguien asume para responder de la obligacin de otra persona. 7. SISTEMA: Conjunto de cosas que relacionadas entre s ordenadamente contribuyen a determinado objeto. 8. INTERACCION: Accin que se ejerce recprocamente entre dos o ms objetos, agentes, fuerzas, funciones, etc. 9. SUBSISTEMA: Sistema contenido en otro sistema. 10. ADMINISTRACION: Accin y efecto de administrar. 11. PLANEACION: Trazar o formar el plan de una obra. 12. EJECUCION: Accin y efecto de ejecutar, hacer. 13. CONTROL: Comprobacin, inspeccin, fiscalizacin, intervencin. 14. TAREAS: Trabajo que debe hacerse en tiempo limitado, obra o trabajo.

15. AUTOMATIZAR: Aplicar la automtica a un proceso, a un dispositivo, etc. 16. PRODUCTIVIDAD: Relacin entre lo producido y los medios empleados, tales como mano de obra, materiales, energa, etc. 17. ORGANIGRAMA: Sinopsis o esquema de la organizacin de una entidad, de una empresa o de una tarea. 18. COMPLEJO: Que se compone de elementos diversos. 19. AMBIGUO: Dicho especialmente del lenguaje: Que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y dar, por consiguiente, motivo a dudas, incertidumbre o confusin. 20. ORGANO DESCONCENTRADO: Es aquel que tiene funciones de ejecucin y operacin, as como facultades de decisin. 21. SEGMENTO: Cada uno de los grupos homogneos diferenciados a los que se dirige la poltica comercial de una empresa. 22. OFICINA: Local donde se hace, se ordena o trabaja algo. 23. ACTIVIDAD: Conjunto de operaciones o tareas propias de una persona o entidad. 24. EQUIPAMIENTO: Accin y efecto de equipar. Proveer del equipo necesario a industrias, urbanizaciones, sanatorios u otros establecimientos. 25. TECNOLOGIA: Conjunto de teoras y de tcnicas que permiten el aprovechamiento prctico del conocimiento cientfico. 26. PROCEDIMIENTO: Mtodo de ejecutar algunas cosas. 27. CREATIVIDAD: Facultad de crear. Establecer, fundar, introducir por vez primera algo; hacerlo nacer o darle vida, en sentido figurado.

28. EMPRESA: Unidad de organizacin dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestacin de servicios con fines lucrativos. 29. MISION: Poder, facultad que se da a alguien de ir a desempear algn cometido. 30. PROPOSITO: nimo o intencin de hacer o de no hacer algo. 31. VISION: Es un enfoque operacional de lo que nos gustara ser. 32. OBJETIVO: Son metas, fines deseados futuros que la administracin busca, un enunciado especfico de lo que se desea lograr. 33. META: Fin a que se dirigen las acciones o deseos de alguien. 34. ESTRATEGIA: En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisin ptima en cada momento. 35. POLITICA: Son criterios encaminados a la toma de decisiones, as como los planes dirigen la accin, estas orientan a la forma de decisiones. 36. REGLA: Aquello que ha de cumplirse por estar as convenido por una colectividad. 37. PROGRAMA: Serie ordenada de operaciones necesarias para llevar a cabo un proyecto. 38. PRESUPUESTO: Cantidad de dinero calculado para hacer frente a los gastos generales de la vida cotidiana, de un viaje, etc. 39. LIDERAZGO: Situacin de superioridad en que se halla una empresa, un producto o un sector econmico, dentro de su mbito. 40. INSUMO: Conjunto de bienes empleados en la produccin de otros bienes. 41. INGRESO: Acto de ser admitido en una corporacin o de empezar a gozar de un empleo u otra cosa.

42. DESARROLLO: Evolucin progresiva de una economa hacia mejores niveles de vida. 43. VENTAJA: Superioridad o mejora de alguien o algo respecto de otra persona o cosa. 44. INVERSION: Emplear, gastar, colocar un caudal. 45. MEDICION: Tener determinada dimensin, ser de determinada altura, longitud, superficie, volumen, etc. 46. EVALUACION: Estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento. 47. MEJORAMIENTO: Accin y efecto de mejorar. Ponerse en lugar o grado ventajoso respecto del que antes se tena. 48. PRODUCTO: Cosa producida. 49. CAPACIDAD: Aptitud, talento, cualidad que dispone a alguien para el buen ejercicio de algo. 50. COMPETITIVIDAD: Capaz de competir. 51. INFORMACION: Es el conjunto de datos o de un dato que posee significado, es decir, que reduce la incertidumbre o aumenta el conocimiento respecto de una actividad o cosa. 52. CONOCIMIENTO: Entendimiento, inteligencia, razn natural. 53. INCERTIDUMBRE: Falta de conocimiento. 54. SEAL: Marca o nota que se pone o hay en las cosas para darlas a conocer y distinguirlas de otras. 55. DATO: Es un registro o anotacin respecto a determinado hecho. 56. CONVERSACION: Accin y efecto de hablar familiarmente una o varias personas con otra u otras. 57. EMISOR: Persona que enuncia el mensaje en un acto de comunicacin.

58. RECEPTOR: Es la persona que recibe el mensaje. 59. COMUNICACION: Es el proceso que consiste en transmitir informacin a alguien. Para que exista la comunicacin es necesario que el destinatario, la reciba y la comprenda. Simplemente transmitirla sin destinatario no puede considerarse comunicacin 60. CLARA: Que se distingue bien, limpio, puro. 61. ORDEN: Colocacin de las cosas en el lugar que les corresponde. 62. EXACTA: Es el nmero de errores aceptables al producir la informacin. Se mide con base al porcentaje de errores en relacin al total de informacin. 63. OPORTUNA: Estar disponible en el momento justo. 64. INTEGRA: Que sea completa, no debe olvidarse ningn aspecto 65. CONCISA: Breve y al grano. 66. CONFIDENCIAL: Que se hace o se dice en confianza o con seguridad recproca entre dos o ms personas. 67. RECOPILACION: Es la reunin de los datos necesarios para la produccin de informacin 68. DISTRIBUCION: Dividir algo entre varias personas, designando lo que a cada una corresponde, segn voluntad, conveniencia, regla o derecho. 69. UTILIZACION: La culminacin de todo el proceso y el objetivo por el cul se ha realizado. 70. NEGLIGENCIA: Descuido, falta de cuidado. 71. FRAUDE: Accin contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete. 72. PREMEDITADO: Con hecho pensado, planeado.

73. INCONSCIENTE: Que no se da cuenta del alcance de sus actos. 74. ALMACENAMIENTO: Registrar informacin en la memoria de un ordenador, guardar. 75. COMPRENSION: Facultad, capacidad o perspicacia para entender y penetrar las cosas. 76. DESEMPEO: Cumplir las obligaciones inherentes a una profesin, cargo u oficio; ejercerlos. 77. SIGNIFICADO: Significacin o sentido de una palabra o de una frase. 78. TRANSFERENCIA: Operacin por la que se transfiere una cantidad de informacin de una persona a otra. 79. FUENTE: Material que sirve de informacin a un investigador o de inspiracin a un autor. 80. CODIFICADOR: Que codifica. Transformar mediante las reglas de un cdigo la formulacin de un mensaje. 81. CANAL: Medio por el cual se transmite el mensaje. 82. DECODIFICADOR: Es la transformacin del mensaje codificado a un formato entendible por el destino. 83. DESTINO: Meta, punto de llegada. 84. RETROALIMENTACION: Es el control de nivel de xito obtenido en la transferencia del mensaje original. Se determina si se ha logrado la comprensin del mensaje. 85. MENSAJE: Es el producto fsico real que es producido por la fuente en el proceso de comunicacin. 86. RUIDO: Es un elemento y/o actividad que molesta, confunde o hace ms difcil el proceso de comunicacin, es aquella perturbacin indeseable. 87. PERCEPCION SELECTIVA: No vemos la realidad, si no que vemos lo que queremos ver.

88. FILTRACION: Es la manipulacin de la informacin a propsito para que sea vista mas favorable por el destinatario. 89. INFORMATICA: Es una disciplina que estudia lo racional y sistemtico de la informacin por medios automticos. 90. RACIONAL: Perteneciente o relativo a la razn. 91. MECANIZACION: Accin y efecto de mecanizar. Implantar el uso de las mquinas en operaciones militares, industriales, etc. 92. SISTEMATIZACION: Hecho de visualizar a la empresa como un sistema y estandarizar los procedimientos y mtodos de trabajo que en ella se realizan para que toda persona que ingrese a laborar pueda fcilmente incorporarse y entender cmo llevar a cabo su trabajo 93. IMPLEMENTACION: Poner en funcionamiento, aplicar mtodos, medidas, etc., para llevar algo a cabo. 94. DISEO: Proyecto, plan. Diseo de mdulos, esquemas, plan de pruebas y de trabajo, manuales, etc. 95. RECURSO: Conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad o llevar a cabo una empresa. 96. MANUAL: Libro que contiene informacin para el empleado. 97. PUESTOS: Empleo, dignidad, oficio o ministerio. 98. VENTAS: Exponer u ofrecer al pblico los gneros o mercancas para quien las quiera comprar. 99. OPTIMIZAR: Buscar la mejor manera de realizar una actividad. 100. PERSONAL: Conjunto de las personas que trabajan en un mismo organismo, dependencia, fbrica, taller, etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen