Sie sind auf Seite 1von 3

Control y eficiencia de Combustin en Calderas

En tiempos de crisis se hace absolutamente necesario controlar rigurosamente todos los procesos, en especial aquellos en los cuales una mejora en la eficiencia significa ahorros considerables para la empresa. La eficiencia total de combustin se define como la eficacia de cualquier aparato de combustin para convertir la energa interna contenida en un combustible en energa calrica para ser usada en el proceso. Eficiencia de combustin es la energa total contenida por unidad de combustible menos la energa llevada por los gases de combustin y el combustible no quemado. Antes de realizar grandes inversiones de capital para mejorar el rendimiento de la caldera, se debe maximizar la eficiencia de la combustin y el mejor camino para hacerlo es medir el oxgeno y el combustible no quemado en el gas de combustin en forma continua.

Teora y estequiometra de la combustin


Los tres componentes esenciales de la combustin son combustible, oxgeno y calor. La combustin estequiomtrica est definida como la cantidad exacta de oxgeno y combustible para que se alcance la mayor cantidad de calor. En la mayora de los combustibles fsiles, los elementos qumicos que reaccionan con el oxgeno para liberar calor son el carbono y el hidrgeno. Las reacciones estequiomtricas para carbn puro, oxgeno e hidrgeno, son las siguientes:

Para estas reacciones estequiomtricas de combustin, solamente calor y CO2 o H2O son el resultado. Los combustibles comunes consisten de compuestos que contienen ciertas cantidades de hidrgeno y carbono. El calor liberado cuando se quema el combustible se conoce como calor de combustin. Idealmente, se quiere proveer la cantidad justa de aire para quemar completamente todo el combustible, pero esto resulta difcil de alcanzar por inadecuadas mezclas de aire y combustible, rendimiento de los quemadores, fluctuaciones de operacin, condiciones ambientales, y desgaste del quemador, entre otras razones. Para garantizar que el combustible es quemado y que muy poco o nada escapa en los gases de combustin, se provee una cierto exceso. Para garantizar que este exceso de aire no sea mayor que el requerido, se mide el excedente de oxgeno en el gas de combustin, y para asegurar que la cantidad de hidrgeno o monxido de carbn en el gas de combustin est minimizada, se deben medir los combustibles no quemados.

Figura 1. Eficiencia de combustin estequiomtrica.

La importancia del exceso de aire


La prdida de calor en los gases de combustin es la principal prdida de energa en un proceso de este tipo y es imposible de eliminar, porque los productos de este proceso son calentados por el proceso mismo. No obstante, puede ser minimizada reduciendo la cantidad de exceso de aire suministrado al quemador. Ya que el oxgeno en los gases de combustin est directamente relacionado al exceso de aire, un analizador de oxgeno es la mejor manera para controlar la cantidad de exceso de aire y la prdida de calor asociada.

Prdidas por combustible no quemado


Nunca se debe operar un quemador con menos aire que el requerido estequiomtricamente para la combustin. No slo resultara en una chimenea humeante, sino que reducira significativamente la energa total liberada en el proceso debido al combustible no quemado. Si un quemador es operado con una deficiencia de aire, no se quemar todo el combustible y la cantidad de combustibles (CO y H2) en los gases de combustin se incrementa.

Figura 2. Puntos ptimos de control en funcin de la carga de combustible y el nivel de CO.

Medicin de oxgeno y combustibles


Para mantener altos niveles de eficiencia de combustin, oxgeno y combustibles en los gases de combustin deben ser medirse. Esto lleva al principio fundamental de la eficiencia de combustin: "La eficiencia de combustin es maximizada cuando la cantidad correcta de exceso de aire es suministrado para que las prdidas de energa por el combustible no quemado y el calor de los gases de combustin sea minimizada". Analizadores combinados de oxgeno y combustibles permiten que ambas mediciones sean realizadas en un nico punto de muestreo. As, la fuente del exceso de aire puede ser controlada continuamente, minimizando las prdidas de calor y el combustible no quemado y asegurando una operacin ms eficiente de su caldera.

Das könnte Ihnen auch gefallen