Sie sind auf Seite 1von 22

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB FACULTAD DE CIENCIAS MATEMTICAS FSICAS Y QUMICAS CARRERA DE INGENIERA MECNICA NIVEL CUARTO, MATERIA: FSICA

IV PROYCTO PRIMER CICLO TEMA: Refraccin y Reflexin de la Luz. DOCENTE: ING. JOEL GUILLEN

INTEGRANTES:
CEVALLOS CASTRO CRISTHIAN GILER REINA CESAR NICOLAS SORNOZA BRAVO JEAN CARLOS VLEZ MERA ELLINTONG RAL ZAMBRANO CASTRO JONATHAN WILMER ZAMBRANO PISCO JAVIER ANTONIO ZEVALLOS COBEA JOS GREGORIO

PARA EL LOGRO DEL TRIUNFO SIEMPRE HA SIDO INDISPENSABLE PASAR POR LA SENDA DE LOS SACRIFICIOS. SE TRIUNFA CON LO QUE SE APRENDE.

Integrantes:

Cristhian Cevallos Castro

Cesar Giler Reyna

Jean Carlos Sornoza

Ellintong Vlez Mera

Jonathan Zambrano Castro

Javier Zambrano Pisco

Jos Zevallos Cobea

INDICE
INTRODUCCIN. OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL. OBJETIVOS ESPECIFICOS. JUSTIFICACIN. MARCO TERICO. CONCLUSIN. RECOMENDACIONES. ANEXOS. BIBLIOGRAFA.

INTRODUCCIN
Cuando una onda alcanza la superficie de separacin de dos medios de distinta naturaleza se producen, en general, dos nuevas ondas, una que retrocede hacia el medio de partida y otra que atraviesa la superficie lmite y se propaga en el segundo medio. El primer fenmeno se denomina reflexin y el segundo recibe el nombre de refraccin. El fenmeno de la refraccin supone un cambio en la velocidad de propagacin de la onda, cambio asociado al paso de un medio a otro de diferente naturaleza o de diferentes propiedades. Este cambio de velocidad da lugar a un cambio en la direccin del movimiento ondulatorio. Como consecuencia, la onda refractada s desva un cierto ngulo respecto de la incidente. La refraccin se presenta con cierta frecuencia debida a que los medios no son perfectamente homogneos, sino que sus propiedades y, por lo tanto, la velocidad de propagacin de las ondas en ellos, cambia de un punto a otro. La propagacin del sonido en el aire sufre refracciones, dado que su temperatura no es uniforme. En un da soleado las capas de aire prximas a la superficie terrestre estn ms calientes que las altas y la velocidad del sonido, que aumenta con la temperatura, es mayor en las capas bajas que en las altas. Ello da lugar a que el sonido, como consecuencia de la refraccin, se desva hacia arriba.

En esta situacin la comunicacin entre dos personas suficientemente separadas se vera dificultada. El fenmeno contrario ocurre durante las noches, ya que la Tierra se enfra ms rpidamente que el aire.

Objetivos:

Objetivo General:
Aplicar conocimientos adquiridos en clase acerca de los fenmenos Fsicos Refraccin y Reflexin de la Luz y llevarlos a la prctica.

OBJETIVOS ESPECFICOS:
Adquisicin de Materiales comunes para explicar los Fenmenos Fsicos Reflexin y Refraccin. Demostrar mediante experimentos los fenmenos de reflexin y refraccin de la luz. Indicar como la luz se comporta en diferentes medios. Explicar cmo en la vida cotidiana nos encontramos con dichos fenmenos. Demostrar la Ley de Refraccin.

Justificacin.
Los Fenmenos Fsicos podemos verlos y ser parte de ellos incluso sin saberlo. Por ejemplo al subir las escaleras sentimos como las piernas realizan un Trabajo, al cual podemos denominar FUERZA, esfuerzo que es necesario para subir los escalones; de igual manera al girar la llave de nuestra puerta o vehculo realizamos lo que en Fsica se denomina movimiento de Torque. En fsica moderna podemos ver ejemplos como los lentes, los laser etc. Innovaciones que pudieron realizarse gracias al desarrollo de esta noble ciencia. En este nivel de nuestra vida estudiantil nos llego la hora de darle vista a estos Fenmenos de la Fsica Moderna y nuestro tema nos llamo mucho la atencin debido a que el poder manipular y experimentar cmo se comporta la luz en diferentes medios de nuestro planeta es algo sper emocionante y nos invita a seguir de cerca la materia e involucrarnos ms en conocer el desarrollo de todas las ramas e inventos relacionados con la misma.

Marco terico
La naturaleza fsica de la luz ha sido uno de los grandes problemas de la ciencia. Desde la antigua Grecia se consideraba la luz como algo de naturaleza corpuscular, eran corpsculos que formaban el rayo luminoso. As explicaban fenmenos como la reflexin y refraccin de la luz. Newton en el siglo XVIII defendi esta idea, supona que la luz estaba formada por corpsculos lanzados a gran velocidad por los cuerpos emisores de luz. Escribi un tratado de ptica en el que explic multitud de fenmenos que sufra la luz. En 1678 Huygens defiende un modelo ondulatorio, la luz es una onda. Con este modelo se explicaban fenmenos como la interferencia y difraccin que el modelo corpuscular no era capaz de explicar. As la luz era una onda longitudinal, pero las ondas longitudinales necesitan un medio para poder propagarse, y surgi el concepto de ter como el "medio" en el que estamos inmersos. Esto trajo an ms problemas, y la naturaleza del ter fue un quebradero de cabeza de muchos cientficos. La solucin al problema la dio Maxwell en 1865, la luz es una onda electromagntica que se propaga en el vaco. Quedaba ya por tanto resuelto el problema del ter con la aparicin de estas nuevas ondas. Maxwell se bas en los estudios de Faraday del electromagnetismo, y concluy que las ondas luminosas son de naturaleza electromagntica. Una ONDA ELECTROMAGNTICA se produce por la variacin en algn lugar del espacio de las propiedades elctricas y magnticas de la materia. No necesita ningn medio para propagarse, son ondas transversales. Una carga elctrica oscilando con una determinada frecuencia, produce ondas electromagnticas de la misma frecuencia. La velocidad con la que se propagan estas ondas en el vaco es: c = 3 10 8 m/s La reflexin de la luz al igual que la reflexin de las ondas sonoras, la reflexin luminosa es un fenmeno en virtud del cual la luz al incidir sobre la superficie de los cuerpos cambia de direccin, invirtindose el sentido de su propagacin. En cierto modo se podra comparar con el rebote que sufre una bola de billar cuando es lanzada contra una de las bandas de la mesa. La visin de los objetos se lleva a cabo precisamente gracias al fenmeno de la reflexin. Un objeto cualquiera, a menos que no sea una fuente en s mismo, permanecer invisible en tanto no sea iluminado. Los rayos luminosos que

provienen de la fuente se reflejan en la superficie del objeto y revelan al observador los detalles de su forma y su tamao. De acuerdo con las caractersticas de la superficie reflectora, la reflexin luminosa puede ser regular o difusa. La reflexin regular tiene lugar cuando la superficie es perfectamente lisa. Un espejo o una lmina metlica pulimentada reflejan ordenadamente un haz de rayos conservando la forma del haz. La reflexin difusa se da sobre los cuerpos de superficies ms o menos rugosas. En ellas un haz paralelo, al reflejarse, se dispersa orientndose los rayos en direcciones diferentes. sta es la razn por la que un espejo es capaz de reflejar la imagen de otro objeto en tanto que una piedra, por ejemplo, slo refleja su propia imagen. Sobre la base de las observaciones antiguas se establecieron las leyes que rigen el comportamiento de la luz en la reflexin regular o especular. Se denominan genricamente leyes de la reflexin. Si S es una superficie especular (representada por una lnea recta rayada del lado en que no existe la reflexin), se denomina rayo incidente al que llega a S, rayo reflejado al que emerge de ella como resultado de la reflexin y punto de incidencia O al punto de corte del rayo incidente con la superficie S. La recta N, perpendicular a S por el punto de incidencia, se denomina normal.

La refraccin de la luz se denomina refraccin luminosa al cambio que experimenta la direccin de propagacin de la luz cuando atraviesa oblicuamente la superficie de separacin de dos medios transparentes de distinta naturaleza. Las lentes, las mquinas fotogrficas, el ojo humano y, en general, la mayor parte de los instrumentos pticos basan su funcionamiento en este fenmeno ptico. El fenmeno de la refraccin va, en general, acompaado de una reflexin, ms o menos dbil, producida en la superficie que limita los dos medios transparentes. El haz, al llegar a esa superficie lmite, en parte se refleja y en parte se refracta, lo cual implica que los haces reflejado y refractado tendrn menos intensidad luminosa que el rayo incidente.

Reflexin y Refraccin: El fenmeno de la refraccin supone un cambio en la velocidad de propagacin de la onda, cambio asociado al paso de un medio a otro de diferente naturaleza o de diferentes propiedades. Este cambio de velocidad da lugar a un cambio en la direccin del movimiento ondulatorio. Como consecuencia, la onda refractada s desva un cierto ngulo respecto de la incidente. La refraccin se presenta con cierta frecuencia debida a que los medios no son perfectamente homogneos, sino que sus propiedades y, por lo tanto, la velocidad

de propagacin de las ondas en ellos, cambia de un punto a otro. La propagacin del sonido en el aire sufre refracciones, dado que su temperatura no es uniforme. En un da soleado las capas de aire prximas a la superficie terrestre estn ms calientes que las altas y la velocidad del sonido, que aumenta con la temperatura, es mayor en las capas bajas que en las altas. Ello da lugar a que el sonido, como consecuencia de la refraccin, se desva hacia arriba Explicacin fsica: Se produce cuando la luz pasa de un medio de propagacin a otro con una densidad ptica diferente, sufriendo un cambio de rapidez y un cambio de direccin si no incide perpendicularmente en la superficie. Esta desviacin en la direccin de propagacin se explica por medio de la ley de Snell. Esta ley, as como la refraccin en medios no homogneos, son consecuencia del principio de Fermat, que indica que la luz se propaga entre dos puntos siguiendo la trayectoria de recorrido ptico de menor tiempo. Por otro lado, la velocidad de la penetracin de la luz en un medio distinto del vaco est en relacin con la longitud de la onda y, cuando un haz de luz blanca pasa de un medio a otro, cada color sufre una ligera desviacin. Este fenmeno es conocido como dispersin de la luz. Por ejemplo, al llegar a un medio ms denso, las ondas ms cortas pierden velocidad sobre las largas (ej: cuando la luz blanca atraviesa un prisma). Las longitudes de onda corta son hasta 4 veces ms dispersadas que las largas lo cual explica que el cielo se vea azulado, ya que para esa gama de colores el ndice de refraccin es mayor y se dispersa ms. En la refraccin se cumplen las leyes deducidas por Huygens que rigen todo el movimiento ondulatorio: El rayo incidente, el reflejado y el refractado se encuentran en el mismo plano. Los ngulos de incidencia y reflexin son iguales, entendiendo por tales los que forman respectivamente el rayo incidente y el reflejado con la perpendicular (llamada Normal) a la superficie de separacin trazada en el punto de incidencia. La velocidad de la luz depende del medio por el que viaje, por lo que es ms lento cuanto ms denso sea el material y viceversa. Por ello, cuando la luz pasa de un medio menos denso (aire) a otro ms denso (cristal), el rayo de luz es refractado acercndose a la normal y por tanto, el ngulo de refraccin ser ms pequeo

que el ngulo de incidencia. Del mismo modo, si el rayo de luz pasa de un medio ms denso a uno menos denso, ser refractado alejndose de la normal y, por tanto, el ngulo de incidencia ser menor que el de refraccin. As podemos decir que la refraccin es el cambio de direccin de la propagacin que experimenta la luz al pasar de un medio a otro Reflexin y dispersin: Al incidir la luz en un cuerpo, la materia de la que est constituido retiene unos instantes su energa y a continuacin la remite en todas las direcciones. Este fenmeno es denominado reflexin. Sin embargo, en superficies pticamente lisas, debido a interferencias destructivas, la mayor parte de la radiacin se pierde, excepto la que se propaga con el mismo ngulo que incidi. Ejemplos simples de este efecto son los espejos, los metales pulidos o el agua de un ro (que tiene el fondo oscuro). La luz tambin se refleja por medio del fenmeno denominado reflexin interna total, que se produce cuando un rayo de luz, intenta salir de un medio en que su velocidad es ms lenta a otro ms rpido, con un determinado ngulo. Se produce una refraccin de tal modo que no es capaz de atravesar la superficie entre ambos medios reflejndose completamente. Esta reflexin es la responsable de los destellos en un diamante tallado. En el vaco, la velocidad es la misma para todas las longitudes de onda del espectro visible, pero cuando atraviesa sustancias materiales la velocidad se reduce y vara para cada una de las distintas longitudes de onda del espectro, este efecto se denomina dispersin. Gracias a este fenmeno podemos ver los colores del arcoris. El color azul del cielo se debe a la luz del sol dispersada por la atmsfera. El color blanco de las nubes o el de la leche tambin se debe a la dispersin de la luz por las gotitas de agua o por las partculas de grasa en suspensin que contienen respectivamente. Aproximacin histrica: A principios del siglo XVIII era creencia generalizada que la luz estaba compuesta de pequeas partculas. Fenmenos como la reflexin, la refraccin y las sombras de los cuerpos, se podan esperar de torrentes de partculas. Isaac Newton demostr que la refraccin estaba provocada por el cambio de velocidad de la luz al cambiar de medio y trat de explicarlo diciendo que las partculas aumentaban su velocidad al aumentar la

densidad del medio. La comunidad cientfica, consciente del prestigio de Newton, acept su teora corpuscular. En la cuneta quedaba la teora de Christian Huygens que en 1678 propuso que la luz era un fenmeno ondulatorio que se transmita a travs de un medio llamado ter. Esta teora qued olvidada hasta la primera mitad del siglo XIX, cuando Thomas Young slo era capaz de explicar el fenmeno de las interferencias suponiendo que la luz fuese en realidad una onda. Otros estudios de la misma poca explicaron fenmenos como la difraccin y la polarizacin teniendo en cuenta la teora ondulatoria. El golpe final a la teora corpuscular pareci llegar en 1848, cuando se consigui medir la velocidad de la luz en diferentes medios y se encontr que variaba de forma totalmente opuesta a como lo haba supuesto Newton. Debido a esto, casi todos los cientficos aceptaron que la luz tena una naturaleza ondulatoria. Sin embargo todava quedaban algunos puntos por explicar como la propagacin de la luz a travs del vaco, ya que todas las ondas conocidas se desplazaban usando un medio fsico, y la luz viajaba incluso ms rpido que en el aire o el agua. Se supona que este medio era el ter del que hablaba Huygens, pero nadie lo consegua encontrar. En 1845, Michael Faraday descubri que el ngulo de polarizacin de la luz se poda modificar aplicndole un campo magntico (efecto Faraday), proponiendo dos aos ms tarde que la luz era una vibracin electromagntica de alta frecuencia. James Clerk Maxwell, inspirado por el trabajo de Faraday, estudi matemticamente estas ondas electromagnticas y se dio cuenta de que siempre se propagaban a una velocidad constante, que coincida con la velocidad de la luz, y de que no necesitaban medio de propagacin ya que se auto propagaban. La confirmacin experimental de las teoras de Maxwell elimin las ltimas dudas que se tenan sobre la naturaleza ondulatoria de la luz. No obstante, a finales del siglo XIX, se fueron encontrando nuevos efectos que no se podan explicar suponiendo que la luz fuese una onda, como, por ejemplo, el efecto fotoelctrico, esto es, la emisin de electrones de las superficies de slidos y lquidos cuando son iluminados. Los trabajos sobre el proceso de absorcin y emisin de energa por parte de la materia slo se podan explicar si

uno asuma que la luz se compona de partculas. Entonces la ciencia lleg a un punto muy complicado e incomodo: se conocan muchos efectos de la luz, sin embargo, unos slo se podan explicar si se consideraba que la luz era una onda, y otros slo se podan explicar si la luz era una partcula. El intento de explicar esta dualidad onda-partcula, impuls el desarrollo de la fsica durante el siglo XX. Otras ciencias, como la biologa o la qumica, se vieron revolucionadas ante las nuevas teoras sobre la luz y su relacin con la materia. Teora ondulatoria: Esta teora, desarrollada por Christiaan Huygens, considera que la luz es una onda electromagntica, consistente en un campo elctrico que vara en el tiempo generando a su vez un campo magntico y viceversa, ya que los campos elctricos variables generan campos magnticos (ley de Ampre) y los campos magnticos variables generan campos elctricos (ley de Faraday). De esta forma, la onda se auto propaga indefinidamente a travs del espacio, con campos magnticos y elctricos generndose continuamente. Estas ondas electromagnticas son sinusoidales, con los campos elctrico y magntico perpendiculares entre s y respecto a la direccin de propagacin. Interferencia: La forma ms sencilla de estudiar el fenmeno de la interferencia es con el denominado experimento de Young que consiste en hacer incidir luz monocromtica (de un solo color) en una pantalla que tiene rendija muy estrecha. La luz difractada que sale de dicha rendija se vuelve a hacer incidir en otra pantalla con una doble rendija. El fenmeno de las interferencias se puede ver tambin de forma natural en las manchas de aceite sobre los charcos de agua o en la cara con informacin de los discos compactos; ambos tienen una superficie que, cuando se ilumina con luz blanca, la difracta, producindose una cancelacin por interferencias, en funcin del ngulo de incidencia de la luz.

CONCLUSIN.
Al experimentar las reacciones que presentaron los haces de luz en los diferentes medios, pudimos apreciar su comportamiento en cada uno de los medios en los cuales fueron puestos a prueba. Llevar la teora a la prctica demanda abrir la puerta a otro mundo de conocimientos, en el cual pueden salir nuevas incgnitas y dudas que nos llevan a despertar nuestro instinto investigativo y deductivo, para comprender los fenmenos del planeta el universo. Gracias a la manipulacin de los fenmenos pudimos comprobar cmo se cumplen las diversas leyes planteadas en el captulo Reflexin y Refraccin de la luz y nos invita a seguir experimentando para conocer ms y ms sobre las bondades y adelantos cientfico tecnolgicos que se pueden lograr gracias a la manipulacin de la Fsica. Podemos decir que la luz es toda radiacin electromagntica capaz de ser percibida por nuestro sentido de la vista. El intervalo de frecuencias de las radiaciones que componen la luz solamente est delimitado por la capacidad del rgano de la visin. La luz que nosotros percibimos ser siempre formada por radiaciones correspondientes a grandes cantidades de frecuencias. El lser constituye la nica radiacin visible formada por radiaciones de la misma longitud de onda toda ella. La luz, en un medio homogneo, se propaga en lnea recta. Cada una de las direcciones de propagacin de la luz es un rayo luminoso. Un conjunto de rayos que parten de un punto es un haz. Si el punto de donde proceden los rayos est muy alejado se consideran paralelos.

APLICACIN DEL PROYECTO EN LA SOCIEDAD.


Acerca de la elaboracin e investigacin de nuestro Proyecto que fue acerca de la naturaleza de la luz (la reflexin y refraccin) se da en todo el mundo, por eso una buena aplicacin de este se deriva a la utilizacin de un sistema de seguridad por lser el cual sera muy conveniente para los bancos la polica y dems medios en comn con la sociedad. El sistema de seguridad por laser trabaja de una forma muy eficaz ya que si un rayo de laser no refleja a la tarjeta del microchip de recepcin este se acciona y manda un sistema de alerta a la alarma. Generalmente la utilizacin de este sistema de seguridad por laser se est elaborado en la actualidad basado en la reflexin y refraccin de la luz teniendo presente la utilizacin de los ltimos artefactos elaborados por la ciencia y se supone que en el futuro este sistema se utilizar en todo el mundo.

Materiales utilizados:
4 espejos (8cmx8cm) Un disco CD Pistola de silicn Cartn prensado Silicn en barra Un puntero laser Una tijera Harina (almidn) Tabla de madera (40cmx30cm)

ARMADO DEL EQUIPO (MAQUETA)


Para la elaboracin de la maqueta lo primero que hacemos es elegir nuestra tabla de madera (40cmx30cm) como la base o el suelo, luego con la tijera empezamos a recortar el cartn prensado en pequeos cuadros de 8cmx8cm, recortamos 4 cuadros como base para los 4 espejos. Ya una vez hecho esto con la pistola des silicn ya conectada a la electricidad le introducimos un barra de silicn y empezamos primer a pegar los pequeos pedazos de cartn prensado 8cmx8cm a cada uno de los 4 espejos, luego ya pegado el cartn prensado a los 4 espejos con la misma pistola vamos a pegar los espejos con sus respectivas bases de cartn prensado a la base de madera que escogimos al principio de la elaboracin de la maqueta, una vez hecho este proceso cogemos el CD y con la misma pistola de silicn lo pegamos al borde de la tabla de madera, por ltimo agarramos el puntero laser y poco a poco vamos calibrando la posicin del laser respecto a los 4 espejos y al disco CD as hasta lograr que el laser se refracte sobre los 4 espejos y al CD. (Nota los 4 espejos y el Cd se deben colocar en una posicin al gusto de cada quien de acuerdo a la trayectoria que se desea ver el laser refractado). Por ltimo una vez armado la maqueta y calibrado la trayectoria del laser procedemos a apagar la luz para poder tener una mejor visualizacin de la refraccin del laser en su trayectoria a los 4 espejos y al Cd y para verlo aun mejor esparcimos sobre la trayectoria del laser un poco de harina o almidn. De esta forma con la realizacin de la maqueta pudimos demostrar la refraccin y reflexin de la luz en la naturaleza.

Recomendaciones.
Se recomienda a todos los estudiantes poner en prctica conocimientos cientficos aprendidos e investigados para la demostracin de lo interesante que puede llegar a ser la ciencia. Se recomienda la investigacin de cada incgnita cientfica para saber un buen despeje sobre la actualizacin de la tecnologa y de los inicios fsicos de la ciencia. Se debe tener presente que el trabajo realizado es una breve introduccin a la naturaleza de la luz y adems es una demostracin para motivas a todas las personas a seguir adelantes en sus investigaciones y desarrollos de procesos en la sociedad.

Anexos

BIBLIOGRAFA
Fsica para ciencias e ingenieras de Serway. http://www.monografias.com/trabajos911/reflexionrefraccion-luz/reflexion-refraccion-luz.zip http://es.wikipedia.org/wiki/Luz http://www.monografias.com/trabajos5/natlu/natlu.sht ml#conclu http://www.slideshare.net/panchoa55/refraccin-de-laluz-6458171 http://www.aula365.com/refraccion-luz/ http://es.wikipedia.org/wiki/Refracci%C3%B3n

Das könnte Ihnen auch gefallen