Sie sind auf Seite 1von 4

ALIMENTOS TRANSGNICOS Los alimentos transgnicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genticamente mediante

ingeniera gentica; es decir, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las caractersticas deseadas.

Los

posibles

beneficios

de

los

alimentos

transgnicos son: Alimentos ms nutritivos Alimentos ms apetitosos Plantas resistentes a la sequa y a las enfermedades, que requieren menos recursos ambientales (agua, fertilizante, etc.) Disminucin en el uso de pesticidas Aumento en el suministro de alimentos a un costo reducido y con una mayor durabilidad antes de la venta Crecimiento ms rpido en plantas y animales Alimentos con caractersticas ms apetecibles, como las papas (patatas) que absorben menos grasa al frerlas Alimentos medicinales que se podran utilizar como vacunas u otros medicamentos

Enfermedades infecciosas.- El Colegio Mdico de Inglaterra, ha llamado a prohibir el uso de genes de resistencia a antibitico en los alimentos, pues este es un peligro que no se puede descartar.

Historia: En 1983 se produjo la primera planta


transgnica. Tres aos ms tarde, en 1986, Monsanto, empresa multinacional dedicada a la biotecnologa, crea la primera planta genticamente modificada, se trataba de una planta de tabaco. Finalmente, en 1994 se aprueba la comercializacin del primer alimento modificado genticamente, los tomates Flavr Savr, a estos se les introdujo un gen anti sentido que induce a la maduracin del tomate, de manera que este aguantara ms tiempo maduro y tendra una mayor resistencia.

Alergias.- Los alimentos transgnicos tambin pueden causar alergias, cuando se insertan genes de alimentos que causan comnmente alergias. Se ha demostrado el potencial alergnico en soya resistente a herbicida.

Cul es su proceso de creacin?


Estos alimentos se crean incorporando, eliminando, o alterando algn gen de la cadena que compone el ADN (abreviatura del cido desoxirribonucleico que es el que contiene las instrucciones genticas de todos los organismos vivos y es el responsable de su transmisin hereditaria). Es un proceso que se lleva a cabo, identificando el gen que se debe aislar para su tratamiento y posteriormente su implantacin en el alimento que se quiere modificar. Es un proceso complicado y los resultados son impresionantes.

Los riesgos potenciales son, entre otros:


Plantas y animales modificados que pueden tener cambios genticos inesperados y dainos Organismos modificados que se pueden cruzar con organismos naturales y los pueden superar, llevando a la extincin del organismo original u otros efectos ambientales impredecibles Plantas que pueden ser menos resistentes a algunas plagas y ms susceptibles a otras.

Efectos en la salud
Resistencia a antibiticos.- Los genes marcadores de resistencia a antibiticos presentes en los alimentos transgnicos, pueden ser traspasados a bacterias del tracto digestivo, causando resistencia a antibiticos tanto en seres humanos como en animales. Estas bacterias no responderan a tratamientos de antibiticos lo que podra convertir en incurables algunas.

Efectos txicos impredecibles.- Algunos de estos alimentos podran volverse metablicamente peligrosos y hasta txicos. El Triptofan es un producto natural que durante dcadas se vendi en comercios de alimentos naturales para tratar el insomnio y la depresin. Su consumo siempre fue seguro. Una firma japonesa, sin embargo, comenz a producir este suplemento utilizando bacterias transgnicas. El producto caus la muerte de 37 personas y resultaron 1500 discapacitados. Las etiquetas no mencionaban que el producto haba sido manipulado genticamente.

Caractersticas masivos:

modificadas

en

cultivos
Aqu te presentamos la lista de algunos alimentos transgnicos, para que puedas identificarlos: - Soya avena Santa Catalina - Quaker Q-Vital - Soya andina - Leche de soya Soale - Tortillas de maz Los Cuates - Salchicha San FernandoSalchicha Laive Suiza - Maizena Negrita - Cereales ngel Flakes

Las aplicaciones de la ingeniera gentica reconocidas para obtener productos de caractersticas mejoradas son las siguientes:

ALIMENTOS TRANSGENICOS

Apio - Zanahoria: Prolongar el caroteno Achicoria (radicheta): crujiente en el Incremento de la dulzura momento de ser en su sabor. ingerido. Uvas: - Conseguir Maz: - Incrementar la nuevas variedades resistencia al ataque de insectos. sin semillas. Caf: - Mejorar la resistencia al ataque de insectos, incrementar el rinde productivo. (rendimiento de la plantacin y la cosecha), reforzar el aroma, reducir el contenido de cafena. Soja: Reducir la necesidad de utilizacin de fertilizantes, favorecer su resistencia a herbicidas mas selectivos, incrementar su aporte nutritivo aumentando su valor proteico, eliminar los componentes causantes de alergias.

CURSO : CIENCIA Y AMBIENTE SECCION: 6 A

En el Per el gobierno prohibi el ingreso de productos transgnicos al pas para proteger su biodiversidad.
Estudios de la Universidad Agraria, descubrieron elementos transgnicos contenidos en maz cultivado en la sierra de Lima, segn el estudio estos son un riesgo, ya que los genes podran ser trasmitidos a otros cultivos aledaos a travs del polen. Por ello Estado ha elaborado el reglamento de la Ley de la Moratoria de Transgnicos, que impide el ingreso o produccin en el Per de organismos vivos modificados (OVM) por diez aos. Esta norma regula los protocolos de investigacin sobre el uso de la semilla genticamente modificada con fines de cultivo o crianza, incluidos los acuticos, para ser liberados en el ambiente

Papas: - Potenciar su resistencia a ser afectada por virus, aumentar su resistencia al ataque de insectos, reducir su capacidad de absorcin de aceites (durante la fritura), obtener variedades mas dulces,

Control y/o Transgnicos

legislacin

de

productos

Miguel Angel Velayarce Saavedra

Hoy en da se exige a los fabricantes transparencia hacia los consumidores. Todos los productos transgnicos o que procedan de otros que hayan sido modificados, deben informar de este hecho en la etiqueta, dejando la decisin de adquirir el producto natural o transgnico al propio consumidor.

Das könnte Ihnen auch gefallen