Sie sind auf Seite 1von 48

NDICE CONTENIDO DE LA VERSIN TAQUIGRFICA DE LA SESIN PBLICA ORDINARIA DEL PLENO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIN, CELEBRADA EL LUNES

26 DE AGOSTO DE 2013 SECRETARA GENERAL DE ACUERDOS NMERO ASUNTO 1


IDENTIFICACIN, DEBATE Y RESOLUCIN. PGINAS.

293/2011 CONTRADICCIN DE TESIS suscitada entre el Primer Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Dcimo Primer Circuito y el Sptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito. (BAJO LA PONENCIA DEL SEOR MINISTRO ZALDVAR LELO DE LARREA)

3 A 47 EN LISTA

VERSIN PRELIMINAR SUJETA A CORRECCIONES ORTOGRFICAS Y MECANOGRFICAS SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIN TRIBUNAL PLENO SESIN PBLICA ORDINARIA DEL PLENO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIN, CELEBRADA EL LUNES 26 DE AGOSTO DE 2013. ASISTENCIA: PRESIDENTE: SEOR MINISTRO: JUAN N. SILVA MEZA

SEORES MINISTROS: ALFREDO GUTIRREZ ORTIZ MENA JOS RAMN COSSO DAZ MARGARITA BEATRIZ LUNA RAMOS JOS FERNANDO FRANCO GONZLEZ SALAS ARTURO ZALDVAR LELO DE LARREA JORGE MARIO PARDO REBOLLEDO LUIS MARA AGUILAR MORALES SERGIO ARMANDO VALLS HERNNDEZ OLGA MARA SNCHEZ CORDERO ALBERTO PREZ DAYN

(SE INICI LA SESIN A LAS 12:00 HORAS)

SEOR MINISTRO PRESIDENTE: Se abre la sesin pblica ordinaria correspondiente al da de hoy. Seor secretario srvase dar cuenta por favor.

SECRETARIO GENERAL DE ACUERDOS: S seor Ministro Presidente. Se somete a su consideracin el proyecto de acta de la sesin pblica nmero 84 ordinaria, celebrada el jueves veintids de agosto del ao en curso.

SEOR MINISTRO PRESIDENTE: Gracias seor secretario. Seoras y seores Ministros, est a su consideracin el acta con la que se ha dado cuenta, si no hay alguna observacin les consulto si se aprueba en forma econmica. (VOTACIN FAVORABLE). EST APROBADA SEOR SECRETARIO.

Continuamos, por favor.

SECRETARIO GENERAL DE ACUERDOS: S seor Ministro Presidente. Se somete a su consideracin el proyecto relativo a la

CONTRADICCIN DE TESIS 293/2011. SUSCITADA ENTRE EL PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS ADMINISTRATIVA Y DE TRABAJO DEL DCIMO PRIMER CIRCUITO Y EL SPTIMO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.
Bajo la ponencia del seor Ministro Zaldvar Lelo de Larrea y conforme a los puntos resolutivos que proponen:

PRIMERO. S EXISTE CONTRADICCIN DE TESIS ENTRE LAS SUSTENTADAS POR EL PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS ADMINISTRATIVA Y DE TRABAJO DEL DCIMO PRIMER CIRCUITO Y EL SPTIMO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO EN TRMINOS DEL CONSIDERANDO CUARTO DE ESTA RESOLUCIN. SEGUNDO. DEBE PREVALECER CON CARCTER DE JURISPRUDENCIA LOS CRITERIOS SUSTENTADOS POR ESTE TRIBUNAL PLENO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIN, EN LOS TRMINOS PRECISADOS EN EL LTIMO CONSIDERANDO DE ESTA RESOLUCIN. TERCERO. DSE PUBLICIDAD A LAS TESIS JURISPRUDENCIALES QUE SE SUSTENTAN EN LA PRESENTE RESOLUCIN EN TRMINOS DEL ARTCULO 195 DE LA LEY DE AMPARO. NOTIFQUESE; SEOR MINISTRO PRESIDENTE: Gracias seor secretario. Bien, como todos recordamos el asunto ha sido ya listado en otras ocasiones, haba tenido una discusin algunos temas formales procesales han sido sometidos a nuestra consideracin, tenemos hoy inclusive otra integracin y est a la consideracin en principio

as de manera general para nosotros. Seora Ministra Luna Ramos.

SEORA MINISTRA LUNA RAMOS: Gracias seor Presidente, yo quisiera hacer un planteamiento previo a la discusin de fondo del asunto que es la que tendramos en este momento, y plantearlo incluso como duda Por qu razn? Si nosotros analizamos a partir de la pgina seis del proyecto que nos hizo el favor de presentar el seor Ministro Arturo Zaldvar, ah se nos est narrando los hechos que dieron lugar a los dos casos que estn ahorita dentro de la contradiccin de tesis que vamos a resolver

En estos dos casos, si nosotros vemos los antecedentes, todos son anteriores a la reforma constitucional de dos mil once, todos estos casos se resolvieron en dos mil ocho, dos mil nueve, pero tanto de un Tribunal Colegiado como del otro, se resolvieron antes de la reforma constitucional.

El proyecto del seor Ministro Zaldvar nos est proponiendo justamente la resolucin conforme a la reforma constitucional de dos mil once, en sus dos vertientes la de seis y la de diez, a m me parece que es un poco paradjico resolver una contradiccin de tesis en la que dos Tribunales Colegiados analizaron un marco constitucional diferente al que ahorita vamos a tomar para su resolucin y con los precedentes que tenemos de este Pleno, de una solicitud de modificacin la 22/2011, que tuvimos hace tiempo cuando se haba solicitado que justamente como se haba reformado la Constitucin debamos modificar el contenido de la resolucin que interpretaba el artculo 133 constitucional, y en esa ocasin pues ya no se analiz el problema porque lo que se deca era: No podemos analizar una situacin como un marco jurdico diferente al que fue motivo de anlisis en los asuntos que se

resolvieron, incluso ste no se analiz en el fondo, se vot que se dejaban sin efectos las tesis correspondientes con lo cual en esa parte yo no estuve de acuerdo, vot con salvedades y con que no se resolviera el fondo, porque para m quedaba sin materia Por qu razn? Porque no podemos resolver un marco jurdico distinto al que se analiz por los tribunales contendientes y en todo caso esto, segn los precedentes que tenemos, deja sin materia el anlisis de la contradiccin de criterios. Recientemente tuvimos tambin la semana pasada en la Segunda Sala, un asunto similar con la nueva Ley de Amparo, en la que tambin se estaba proponiendo por los tribunales contendientes alguna situacin discrepante, pero que estaba siendo motivo de anlisis con la ley anterior, y actualmente, en materia de jurisprudencia ya aplica la nueva Ley de Amparo. Entonces, esa contradiccin de tesis la dejamos tambin sin materia.

Lo planteo como duda, aqu no se trata de una ley, s se trata de una reforma constitucional, pero estaremos analizando por supuesto si es que aplicamos el marco constitucional nuevo, como se est proponiendo en el proyecto, y sobre todo, tomando en consideracin la no aplicacin retroactiva de la Constitucin, sin tomar en cuenta en absoluto lo que los tribunales Colegiados digan, porque los Colegiados tomaron en cuenta un marco constitucional totalmente distinto. Gracias seor Presidente.

SEOR MINISTRO PRESIDENTE: A usted seora Ministra Luna Ramos. Est a la consideracin de la seora y seores Ministros el planteamiento que a ttulo de duda como ella especific hace la seora Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos. El planteamiento que le genera precisamente el estudio, el abordaje a esta contradiccin de criterios en funcin de que tal vez pudiera as lo plantea quedar sin materia esta Contradiccin. Est a su consideracin. Seor Ministro Cosso Daz, tiene usted la palabra.

SEOR MINISTRO COSSO DAZ: Gracias seor Presidente. En principio, vengo de acuerdo con el proyecto, salvo algunas partes que mencionar ms adelante, pero s me parece interesante ahora estaba viendo las pginas del proyecto de la seora Ministra, y las marqu aqu ahora, sobre todo la pgina diecinueve.

Creo que el tema que plantea es un tema importante Por qu? Porque se dice en el proyecto, en la pgina catorce: Los tribunales contendientes analizaron en los diversos amparos directos sometidos a su consideracin, los siguientes puntos jurdicos y ah los describe.

Y despus viene que en relacin con el punto primero, el Sptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, sostuvo en el Amparo Directo 344/2008; y por otro lado, el Primer Tribunal en Materia Administrativa y del Trabajo del Dcimo Primer Circuito, sostuvo en el Amparo Directo 1060/2008.

De los datos del rubro, no me queda claro cul es la fecha en la que se resolvieron y si efectivamente si estaban o no estaban en vigor en ese momento los preceptos constitucionales.

SEORA MINISTRA LUNA RAMOS: El veintitrs de octubre de dos mil ocho uno y el otro, el diez de marzo de dos mil ocho los dos en dos mil ocho.

SEOR MINISTRO COSSO DAZ: Gracias seora Ministra Luna Ramos. Perdn! seor Presidente.

Y en la pgina diecinueve, que era la que estaba yo viendo, dice en el ltimo prrafo: Por ltimo, este Tribunal Pleno no pasa por

alto el hecho de que los casos que motivaron la presente Contradiccin de Tesis, fueron resueltos por los Colegiados, aplicando el marco constitucional que se encontraba vigente, antes de que se aprobaran las reformas constitucionales en materia de derechos humanos y juicio de amparo en junio de dos mil once.

En este sentido, si bien los criterios en pugna no se establecieron tomando en cuenta los trascendentales cambios normativos que introdujeron las citadas reformas constitucionales al incidir la materia de la presente Contradiccin en un tema directamente vinculado con la proyeccin de los derechos humanos reconocidos por la Constitucin, el Pleno de esta Suprema Corte estima pertinente resolver a partir del marco constitucional vigente, contribuyendo as a generar un criterio que abone a la seguridad jurdica en un tema de especial trascendencia para todas las personas.

Yo con esta afirmacin, podra estar de acuerdo, lo nico es que s me genera dos dudas: Si la idea de seguridad jurdica es suficiente para resolver respecto de contradicciones que se suscitaron en el marco de unas disposiciones anteriores, que hoy sin duda pues no estn en vigor, y el propio proyecto lo reconoce, esto creo que es muy claro, y si efectivamente un criterio as de seguridad jurdica, nos da la posibilidad de trascender al cambio constitucional.

La seora Ministra Luna Ramos, cit un asunto, yo lo recuerdo porque fue uno de los precedentes derivados del Expediente 912, que estuvo bajo la ponencia de la Ministra Snchez Cordero, y ah se us una expresin que deca: que no tena ningn sentido modificar la jurisprudencia y la expresin fue: porque careca de asidero constitucional aquello respecto de lo cual bamos a resolver.

Entonces aqu me parece que s es importante lo que nos est sealando la seora Ministra en dos sentidos: Uno. Si con independencia de las reformas constitucionales el criterio de seguridad jurdica que el proyecto nos est planteando es lo suficientemente robusto o adecuado para poder entrar a la consideracin material. Y en segundo lugar. Si este asunto es o no diferente a la modificacin, no recuerdo el nmero, no tengo memoria para eso.

SEORA MINISTRA LUNA RAMOS: 22/2011.

SEOR MINISTRO COSSO DAZ: 22/2011, no recuerdo as las cosas.

SEORA MINISTRA SNCHEZ CORDERO: 2012.

SEOR MINISTRO COSSO DAZ: Pero s me recuerdo que era un tema 2012, gracias seora Ministra, un tema de la expresin asidero constitucional. Entonces, si ah no haba asidero constitucional, creo que la pregunta relevante es si aqu hay algo que tenga asidero constitucional.

Desde luego el problema es importante, eso no creo que nadie lo vaya a dudar, pero estamos emitiendo o estaramos emitiendo un criterio respecto de resoluciones que no pueden tener ningn asidero constitucional debido a la modificacin; creo que la pregunta que plantea es importante en este sentido seor Ministro Presidente. Muchsimas gracias.

SEOR MINISTRO PRESIDENTE: A usted seor Ministro Cosso. Contina a discusin. Seor Ministro Arturo Zaldvar, tiene la palabra.

SEOR MINISTRO ZALDVAR LELO DE LARREA: Gracias seor Ministro Presidente. Sin duda es interesante el

planteamiento que como duda nos hace la seora Ministra Luna Ramos; sin embargo, yo recuerdo a este Tribunal Pleno que cuando se discuti por primera ocasin este asunto, ya haba entrado en vigor la reforma de junio de dos mil once, y se consider entonces que era importante entrar al fondo del asunto, quizs haya que fortalecer el argumento a que aluda el seor Ministro Cosso, pero creo que es muy diferente una contradiccin de tesis en materia de legalidad, que una contradiccin de tesis en materia de constitucionalidad, adems la contradiccin no se dio entre los tribunales con el artculo 1, se da en relacin con la jerarqua, y al modificarse el artculo 1 viene una modificacin en la forma como debe resolverse la contradiccin.

Creo que tenemos precedentes en Sala de manera reiterada, en los cuales el nuevo marco constitucional sirve de referencia, porque la Constitucin se tiene que aplicar como criterio interpretativo a todos los asuntos, no hay en esta materia una retroactividad en sentido de perjuicio alguno, de persona alguna, ya sin entrar al debate de que la Constitucin puede o no ser retroactiva.

De tal manera, que yo creo que sigue habiendo materia para la contradiccin, y mi propuesta es que se siga con la discusin del asunto, gracias seor Ministro Presidente.

SEOR MINISTRO PRESIDENTE: A usted seor Ministro ponente. Seor Ministro Luis Mara Aguilar, tiene la palabra.

SEOR MINISTRO AGUILAR MORALES: A m el comentario de la seora Ministra Luna me genera dos inquietudes: Primero, si el hecho de que la contradiccin se haya generado con el texto de la

10

Constitucin anterior, y tenemos ya un nuevo marco constitucional, que desde luego debe aplicarse inmediatamente que entra en vigor, si las determinaciones y las consideraciones en que se basan los tribunales que contendieron o que contienden ahora porque son contrarios sus criterios, realmente puedan la

considerarse todava contradiccin de tesis.

como efectivos, para efectos de

Por otro lado, cul sera el efecto prctico, material, de resolver la contradiccin de tesis, si ya ningn tribunal va a poder resolver una cosa con base en las disposiciones de la Constitucin anterior, sino necesariamente con base en las disposiciones de la nueva Constitucin.

En muchas ocasiones se resuelve una contradiccin de tesis o se resuelve una inconstitucionalidad de una ley, no obstante que haya sido abrogada, porque se considera que hay asuntos en trmite que pueden ser afectados por ese criterio. En este caso, mi duda es que quiz no tendra ya ninguna efectividad resolver esto.

Es cierto que el proyecto gira mucho en torno a la cuestin del texto, inclusive del artculo 1 constitucional nuevo, pero las contradicciones de tesis no se generaron bajo ese contexto constitucional.

Yo en principio, como ustedes recuerdan, yo haba votado por la no existencia de la contradiccin, pero obligado por la mayora entr al fondo del asunto; sin embargo, esta nueva observacin de la seora Ministra Luna, s me parece interesante de tomar en cuenta.

SEOR MINISTRO PRESIDENTE: Gracias seor Presidente. Hay una aclaracin del Ministro Zaldvar.

11

SEOR MINISTRO ZALDVAR LELO DE LARREA: Gracias seor Presidente. Yo creo que no podemos afirmar que no hay asuntos que no se puedan resolver con base en este criterio y que ya todos los asuntos de amparo, o de otro tipo que estaban en trmite ya se resolvieron, pero con independencia de eso es una realidad que hay una incertidumbre bastante importante tanto en los Tribunales Colegiados, juzgados, como en el foro sobre esta contradiccin de tesis y los criterios que estn compitiendo en este asunto, por supuesto que se estn aplicando en un sentido o en otro; de tal manera que creo, que dada la naturaleza de las normas constitucionales es procedente analizar una contradiccin de tesis a la luz de un nuevo marco constitucional, lo hemos hecho, pero adems creo que no slo es necesario sino urgente el establecer un marco constitucional claro, interpretativo, cualquiera que sea ste para todo el Poder Judicial Federal, los Poderes Judiciales de las entidades federativas y para el foro. Creo que es un tema de mucha relevancia, que tcnicamente tenemos asidero constitucional para resolverlo, pero tambin tenemos la cuestin de dar seguridad jurdica; de tal manera, que yo reitero mi propuesta en el sentido que toda vez que ya habamos votado los temas procesales y estbamos estudiando el fondo se resuelva en el sentido que la mayora decida este criterio de contradiccin en beneficio de dar claridad a la comunidad jurdica. Gracias seor Presidente.

SEOR MINISTRO PRESIDENTE: A usted seor Ministro Zaldvar. Contina a discusin. Seor Ministro Pardo Rebolledo.

SEOR

MINISTRO

PARDO

REBOLLEDO:

Gracias

seor

Presidente. A m tambin me surgi la misma duda que a la seora Ministra Luna Ramos, y entiendo perfectamente lo que

12

acaba de mencionar el Ministro ponente, en el sentido de que ya se haban digamos superado los temas previos al fondo de la contradiccin; sin embargo, tambin a manera de duda me surge lo siguiente. Los Tribunales Colegiados que emitieron los criterios que estn en contradiccin en este asunto lo hicieron

interpretando un precepto constitucional distinto al que est en vigor, esto es, en dos mil ocho y dos mil diez, que fueron emitidos esos criterios no haba todava la reforma constitucional de junio de dos mil once, obviamente. Y la duda que a m me surge es: Si nosotros, con base en el texto constitucional vigente podramos resolver esta contradiccin que se da bajo un marco constitucional distinto, o si en su caso tendramos que esperar una contradiccin de criterios derivados de dos casos en donde se hubiera interpretado la norma constitucional en vigor actualmente para que este Tribunal se pudiera pronunciar respecto de este tema tan importante y tan trascendente, que coincido la comunidad jurdica est

esperando una definicin; sin embargo, creo que eso tampoco nos libera de revisar las cuestiones formales para poder emitir una determinacin con ese sustento formal. Yo tambin lo planteo simplemente como duda porque

evidentemente la interpretacin que hacen los Colegiados que vamos analizar es diferente a la que nosotros podemos establecer. Por qu? Porque hay un marco constitucional tambin distinto. Gracias seor Presidente.

SEOR MINISTRO PRESIDENTE: A usted seor Ministro Pardo Rebolledo. Contina a discusin. Seor Ministro Luis Mara Aguilar.

SEOR

MINISTRO

AGUILAR

MORALES:

Nada

ms

un

comentario. Inclusive el proyecto que se nos presenta a nuestra

13

consideracin por el seor Ministro Zaldvar gira en torno de las disposiciones constitucionales ahora vigentes sobre su texto, sobre la obligacin de las interpretaciones ms favorables, pro persona, en fin, todo lo que ahora las nuevas disposiciones constitucionales establecen pero que no pudieron haber sido materia de las tesis que generan la contradiccin de tesis. Yo reconozco, desde luego que es como todos lo han dicho muy importante el tema y como est tratado en torno al artculo 1 de esta Constitucin, el 133, el 15, en fin, de los artculos que se invocan, desde luego que es importante dilucidarlo. Pero como dice el Ministro Pardo hay cierta tcnica que debemos respetar respecto de las contradicciones en el sentido de dilucidar los criterios que ah se sostuvieron a la luz de las disposiciones que se analizaron y se invocaron, tambin me queda esa inquietud.

SEOR MINISTRO PRESIDENTE: Gracias seor Ministro Luis Mara Aguilar. Seor Ministro Alfredo Gutirrez Ortiz Mena.

SEOR MINISTRO GUTIRREZ ORTIZ MENA: Gracias seor Ministro Presidente. Yo parto de la posicin de que s existe, subsiste la contradiccin, y varios razonamientos me llevan a esa conclusin. 1. El artculo 133 no ha sido modificado; es decir, se mantiene el artculo 133 integro, sin la reforma, no vino a tocar el artculo 133. 2. Creo que la duda subsiste; es decir, creo que la contradiccin subsiste. 3. Yo no me aventurara a decir que no hay asuntos en trmite, los cuales pudieran tener alguna afectacin con la resolucin de este tema; y por ltimo, me parece que tan subsiste la contradiccin que despus de este asunto sigue otro asunto con la misma temtica; y despus de ese segundo asunto sigue un tercer asunto con la misma temtica, lo cual a m me lleva a concluir que la duda constitucional persiste y

14

se debe de resolver por este Tribunal. Gracias seor Ministro Presidente.

SEOR MINISTRO PRESIDENTE: A usted seor Ministro Gutirrez Ortiz Mena. Seora Ministra Snchez Cordero.

SEORA MINISTRA SNCHEZ CORDERO: Ms o menos en la misma lnea de argumentacin del Ministro Zaldvar y del Ministro Gutirrez Ortiz Mena, pienso que el planteamiento relativo a la jerarqua de las normas de derechos humanos de fuente internacional, an est pendiente de resolverse, y nosotros tenemos una ptica en relacin a que la reforma constitucional no defini este tema, no lo define, y en su caso cul es el nivel de los derechos humanos en los tratados internacionales; entonces, yo pienso que es, no solamente por lo importante, por lo trascendente, porque estn muchos asuntos todava pendientes de resolverse, sino porque desde nuestra ptica personal, tampoco est definido por la mismsima reforma constitucional. Yo creo que, y como lo acaba de sealar el Ministro Gutirrez Ortiz Mena, tampoco fue modificado el artculo 133 constitucional. Yo estoy con el proyecto, sostengo que sea de contradiccin y sostengo que habra que entrar al fondo. Gracias seor Ministro Presidente.

SEOR MINISTRO PRESIDENTE: A usted seora Ministra Snchez Cordero. Seor Ministro Valls.

SEOR MINISTRO VALLS HERNNDEZ: Muchas gracias seor Ministro Presidente. Desde luego que esta es una oportunidad que el Pleno no puede desaprovechar de definir un tema que ha sido muy debatido en Salas y donde las posiciones estn hoy ms o menos definidas en cada una de las Salas, es necesario contar

15

con un criterio del Pleno que le d un curso definido y definitivo ante l, por una parte; por otra parte, hay dos temas aqu de fondo, de la consulta, uno es el de la jerarqua normativa que es al primero al que me referir; y el otro, es el valor de la jurisprudencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El primero el de la jerarqua normativa, ha sido objeto de muy amplios y muy intensos debates de este Tribunal Constitucional, lo que naturalmente ha resurgido, dira yo con ms fuerza, con motivo de la reforma al artculo 1 constitucional de dos mil once, que est exigiendo a este Pleno una nueva interpretacin, as que el ao pasado en que el Pleno discuti la propuesta inicial que entonces nos present el Ministro Zaldvar, dio lugar a un importantsimo intercambio de ideas entre nosotros, sin que se llegara a ninguna conclusin; a partir de este nuevo parmetro constitucional. Hoy el seor Ministro Zaldvar nos presenta este nuevo estudio respecto del cual fijar mi posicionamiento. Desde mi punto de vista, conforme a nuestro orden constitucional vigente, y como ya sealaron algunos de los seores y seoras Ministras desde el ao pasado, la problemtica real no es de jerarquas y en eso coincido plenamente, no es de jerarquas, sino ms bien que conforme a nuestro orden constitucional y a la luz de la reforma al artculo 1 de nuestra Constitucin, nos encontramos ante un conjunto normativo integrado por los derechos humanos reconocidos tanto en la Constitucin como en los tratados internacionales, y bajo el cual deben interpretarse las normas de derechos humanos, pues solamente de esta manera podr protegerse en mayor medida a las personas. Esto es, a la luz de la reforma al artculo 1 de la Constitucin, es precisamente sta, la Constitucin, dada su supremaca, la que debe articular el orden jurdico interno y el internacional. En ese sentido, el actual artculo 1 tantas veces citado prrafos del primero al tercero, no slo ampla el catlogo de derechos humanos, sino tambin ampla el

16

parmetro de interpretacin, ya que contiene en su prrafo segundo, una clusula interpretativa que permite para beneficiar en mayor medida a la persona, interpretar las normas en materia de derechos humanos conforme a la Constitucin y a los tratados internacionales; as pues, adquiere este prrafo segundo, del 1 constitucional, adquiere suma relevancia para resolver esta contradiccin de tesis, as la propia Constitucin est sentando el principio normativo de que la interpretacin deber ser no slo conforme a la propia Constitucin, sino tambin a los tratados internacionales, para de esta manera garantizar la proteccin ms amplia a las personas. Por lo tanto, los derechos humanos con independencia de su fuente, constituyen un parmetro de control de regularidad constitucional, y no se trata, desde mi punto de vista de ninguna manera, de que la Constitucin quede por debajo de otros instrumentos normativos, sino que es la propia norma fundamental la que fija la directriz para mayor eficacia de los derechos humanos, estableciendo por un lado, que stos son tanto los reconocidos en la misma Constitucin como en los tratados internacionales de derechos humanos, y adems, que las normas relativas a estos derechos, deben interpretarse de conformidad con ambos instrumentos jurdicos, es decir, los tratados internacionales en materia de derechos humanos, tambin son un referente y/o un parmetro de interpretacin para favorecer a las personas, lo que precisamente llev a esta Corte a sostener en el Expediente Varios 912/2010, que en el sistema jurdico mexicano existe un control de constitucionalidad, como uno de convencionalidad, as como que al resolverse la Accin de Inconstitucionalidad 155/2007, la mayora de este Pleno se decantara por la aplicacin de un tratado internacional, al ser mayormente protector de las personas que la misma norma constitucional mexicana, en cuanto a la problemtica presentada en dicho precedente. De esta manera, conforme al actual texto constitucional a partir de una interpretacin conforme, no slo a la

17

Constitucin sino a los tratados en derechos humanos se integra un sistema de proteccin de estos derechos, por lo que reitero no se trata de jerarqua de unos u otros, sino de su armonizacin en el orden interno siempre para la mayor proteccin de las personas.

Concluyo en que a mi juicio, nos encontramos ante un conjunto normativo que funge como parmetro de interpretacin en materia de derechos humanos, ya sea como control constitucional, o bien, como control convencional, que con base en lo que he sealado, no son lo mismo, aun cuando en sentido sustantivo ambos sean un parmetro de regularidad constitucional, dado que de acuerdo con lo dispuesto en el 1 constitucional, los derechos humanos reconocidos en la Constitucin y en los tratados internacionales, tienen el mismo estatus material de constitucionalidad; en esa medida, y sin nimo alguno de adelantarme a su discusin, coincido mayormente con la interpretacin sobre el artculo 1 constitucional, y la supremaca constitucional, que contiene la diversa consulta de la ponencia del Ministro Gutirrez Ortiz Mena, derivada de la Contradiccin de Tesis 21/2011-PL que est listada precisamente para verse al concluir la presente contradiccin de tesis, y que con todo respeto a mi parecer, deberan uniformarse siguiendo lo dicho en esencia en la consulta del Ministro Gutirrez, destacando en mayor medida el principio de interpretacin conforme, que debe regir en materia de

interpretacin de las normas de derechos humanos, que implican no slo la conformidad con la propia Constitucin, sino tambin con los tratados internacionales que contengan derechos

humanos. Hasta aqu seor Presidente, muchas gracias.

SEOR MINISTRO PRESIDENTE: A usted seor Ministro Valls. Voy a dar la palabra al seor Ministro Prez Dayn, vamos a constreir. S me queda claro que para efecto de aludir a su

18

posicionamiento el seor Ministro Valls hizo referencia al fondo del asunto. Consulto el seor Ministro Arturo Zaldvar haba levantado una tarjeta blanca, pero voy a dar la palabra al seor Ministro Prez Dayn, para efecto de continuar. Por favor.

SEOR MINISTRO PREZ DAYN: Gracias seor Ministro Presidente, volviendo al tema de la Contradiccin misma y sobre sus alcances, aqu se ha expresado y demostrado que el criterio de los colegiados contendientes, surgi antes de la reforma constitucional. Desde luego, que sta es una aproximacin muy certera, no slo de lo que vena como reforma, sino de ya un tema muy peculiar abordado por la doctrina y que tambin por consecuencia misma, los tribunales comenzaban a abordar.

Tambin es cierto y as lo reconozco, que la reforma vino a marcar nuevas directrices, lo cual a m me hara suponer que los tribunales colegiados contendientes, en algunos casos habrn reforzado su criterio y en algunos otros lo habrn modulado. Aqu se dice y se dice con razn que es necesario que esta Suprema Corte defina, construya un camino en torno a lo que ha generado una gran polmica digamos indefiniciones y por

consecuencia, siempre es conveniente definir hacia dnde camina nuestro derecho.

Tambin lo es que aqu se ha expresado que hay algunas otras contradicciones, una de ellas estaremos prximos a revisar, que dan cuenta del problema. Sobre este particular seor Presidente, seoras y seores Ministros, creo que si el asunto tiene el relieve que todos le han dado, pues me parece que si aqu se ha dicho, que esto ha generado esta diferencia de opiniones en todos los tribunales, ser muy conveniente a partir de que los tribunales contendientes sentaron criterio, sin tener a la vista la reforma constitucional que ahora modela y cambia una serie de conceptos

19

en relacin con lo expresado por estos tribunales, pues lo ms conveniente ser saber qu han tenido a la vista todos aquellos otros tribunales principalmente los terminales como son los tribunales Colegiados de Circuito en este tema que aqu ya se dijo, ha generado mltiples interpretaciones.

Y lo digo, porque un estudio completo sobre un tema tan importante y definitorio como el que tenemos aqu, pues no slo lo debe partir o por lo menos a m me dejara insatisfecho de la contradiccin de dos criterios que se hicieron antes de la reforma y que de alguna manera no revelan lo que aqu se apunt: Que hoy todos los tribunales estn de alguna manera expresando su punto de vista pero lo ms importante y a diferencia de lo que dice este muy buen proyecto presentado por el seor Ministro ponente que no se abordaran los casos concretos, pues estos se definiran sobre la base de lo que aqu se dara como una regla: El principio pro persona. Pero ellos s tuvieron esos casos y la oportunidad de resolver, no en abstracto, no en lo que se quiso decir en una Constitucin, sino en su aterrizaje final, en lo que ha sido definir la situacin concreta de un gobernado frente a un acto de autoridad y cul ha sido la culminacin por parte de los rganos jurisdiccionales. A m me llevara a entender en principio, que haba que hacer una importante recopilacin de criterios que han sostenido ya con la reforma en frente, todos los tribunales a partir de casos concretos.

Simplemente, quiero recordar a ustedes que esta Suprema Corte, con motivo de la entrada o no en vigor de la reforma constitucional en materia penal, hubo de decidir si el sistema de prisin preventiva se ocupaba ya desde este momento en los juicios aunque no tuvieran el nuevo sistema, o si habra que esperar hasta que cada una de las entidades federativas lo pusiera en ejecucin.

20

Este tribunal Pleno discuti sobre este mbito temporal y termin en la votacin correspondiente, definiendo que ste entrara en vigor, en la misma medida en que entrara en vigor el sistema acusatorio. Pero tambin ha habido casos y aqu os tengo identificados en donde se ha invocado jurisprudencia de la Corte Interamericana sobre el caso concreto y me refiero a aqul resuelto por la Corte, Barreto Leyva Vs. Venezuela, en donde la jurisprudencia de esa de Corte las termin por hablar de la

inconvencionalidad

disposiciones

que

tasadamente

establecen los casos de prisin preventiva. Hoy, ste es uno de los casos que los tribunales que han tenido frente a s los asuntos, han podido expresar sobre ya el nuevo orden jurdico sentado por la Constitucin, si es que ste realmente es un sistema que debe imperar por encima de la Constitucin, y me refera yo a la sentencia dictada por este Tribunal; simplemente defini el mbito temporal, pero tambin entendi que el Constituyente haba resuelto definir, restringiendo los casos que llevarn prisin preventiva, reconociendo el Constituyente la presuncin de inocencia pero restringida a lo importante, o lo daino que resulta la comisin de ese tipo de delitos; si todos los tribunales, o como aqu se dice: Muchos de ellos ya han tenido frente a s el problema y lo han resuelto; hoy creo que para poder lograr una decisin robusta, informada y completa, un tema de este relieve, no slo debe concretarse a expresar lo que debe prevalecer entre el criterio de dos tribunales que resolvieron antes de la reforma, sino hacer acopio de todas aquellas opiniones y decisiones

jurisdiccionales que han abordado el tema, y las conclusiones que han generado.

Me parece que no es una labor de discusin ahora, y que todos nosotros pudiramos hacer esta investigacin para traerlo a conocimiento; hoy s creo que de todas estas decisiones que se

21

hicieron ya al tenor de la Constitucin vigente deban ser revisadas, reflexionadas y seguramente sern el sustento de una sentencia robusta, definida y completa del tema; demos hoy entonces la participacin, dado que aqu s se ha dicho que ya hoy esto es un tema que ha generado confusin, cules son precisamente las razones que han llevado a los tribunales a decidirse por un lado, a decidirse por otro, o hasta encontrar nuevos caminos; si esto es as, sinceramente me sentira entonces en deuda con definir un criterio tan importante, sin haber considerado todos los otros argumentos que han dado en sus sentencias los tribunales que han tenido frente a s esta importante temtica.

Esto lo hago a propsito de la reflexin que nos ha hecho la seora Ministra Luna Ramos respecto de la temporalidad en que se dictaron las sentencias que aqu son motivo y sustancia para nuestra decisin; es por ello que de permitirse esto, yo s creo que la integracin de esta contradiccin de tesis debiera implicar el acopio de todos aquellos criterios sostenidos por los tribunales, a propsito de casos concretos que para m son muy importantes, y con ello tener una sentencia robusta, informada y completa. Es cuanto seor Ministro Presidente.

SEOR MINISTRO PRESIDENTE: Gracias seor Ministro Prez Dayn. Seora Ministra Luna Ramos.

SEORA MINISTRA LUNA RAMOS: Gracias seor Ministro Presidente. Recordarn ustedes que desde el momento en que hice el planteamiento, lo plantee como duda; he escuchado con mucha atencin las participaciones de la seora y los seores Ministros que han hecho alusin al tema; todos han hecho un gran hincapi en la importancia del tema, y en lo que implica la determinacin de esta Suprema Corte de Justicia de la Nacin para efectos de seguridad jurdica, sobre todo en este tema, que

22

adems esto lo resalta de manera muy puntual el seor Ministro Zaldvar Lelo de Larrea en su proyecto, yo nada ms agregara una situacin, si es que l me lo permitiera para avalar que estemos en posibilidad de entrar al anlisis de fondo; no es una cuestin relacionada con la procedencia, porque hasta lo que implica la existencia de la contradiccin, no tenemos duda; s hay diferencia entre los criterios pronunciados por los dos Tribunales Colegiados, bueno, el seor Ministro Luis Mara Aguilar Morales s, pero la mayora determin que s haba contradiccin de criterios en este sentido; entonces, yo lo nico que le pedira al seor Ministro ponente si l no tuviera inconveniente sera lo siguiente: Determinar, como ya de alguna manera dice que estamos en un marco jurdico distinto al que tomaron en consideracin los Tribunales Colegiados; sin embargo, aun cuando tenemos criterios que dicen que cuando el marco jurdico es distinto, esto debiera dar lugar a declarar sin materia la contradiccin de tesis correspondiente, no sera en este caso concreto, porque no estamos hablando de la aplicacin de una ley. Que una ley, aunque est derogada, puede seguirse aplicando en el criterio que resolviera la Suprema Corte, a aquellos casos en los que el acto de aplicacin fue en relacin con esa ley. Sin embargo, que en este caso concreto estamos en presencia de una modificacin constitucional, y al ser una modificacin

constitucional, y que sta no tiene aplicacin retroactiva, sino que se aplica porque a partir de que est vigente; entonces, sobre esa base, aun cuando el marco que se tom en consideracin en el momento en que los Colegiados resolvieron; lo cierto es que si hubieran llegado los asuntos a la Corte para nuestra decisin, ya bamos a aplicar las reformas constitucionales vigentes.

Entonces, por esa razn, se justifica plenamente, adems de los datos que dada la importancia, y todo se justifica plenamente, que tratndose de reforma constitucional, podamos entrar al anlisis

23

de la contradiccin. Yo con eso estara ms que satisfecha. Gracias seor Ministro Presidente.

SEOR MINISTRO PRESIDENTE: A usted seora Ministra Luna Ramos. Va a cerrar seor Ministro Zaldvar? Si no, para dar mi opinin rpidamente, es coincidir con esas expresiones que hace la seora Ministra Luna Ramos, porque precisamente esta contradiccin de criterios enmarcan el nuevo entendimiento de la disposicin constitucional. Cmo vamos a entender el alcance del artculo 1 constitucional, a partir de los temas de diferendo de los dos Tribunales Colegiados, que era precisamente la posicin jerrquica de los tratados internacionales en materia de derechos humanos respecto a la Constitucin, s. Pero hay una reforma constitucional que da precisamente otro tipo de tratamientos. Seor Ministro Zaldvar Lelo de Larrea.

SEOR MINISTRO ZALDVAR LELO DE LARREA: Gracias seor Ministro Presidente. Simplemente para agradecer a la seora Ministra su amabilidad, y por supuesto que agregaramos el argumento que ella expresa, no solamente porque lo considero conveniente, sino incluso necesario, creo que es un argumento que le da solidez; y adems, fortalece el precedente para casos similares. Le agradezco mucho seora Ministra. Gracias seor Ministro Presidente.

SEOR MINISTRO PRESIDENTE: A usted seor Ministro Zaldvar. Alguien ms desea hacer uso de la palabra? Si no, vamos a tomar una votacin en la concreta duda expresada por la seora Ministra Luna Ramos, si ha quedado sin materia o no esta contradiccin de tesis. Por favor seor secretario.

24

SECRETARIO GENERAL DE ACUERDOS: S seor Ministro Presidente. SEOR MINISTRO GUTIRREZ ORTIZ MENA: No ha quedado sin materia el proyecto. SEOR MINISTRO COSSO DAZ: Con el proyecto modificado. SEORA MINISTRA LUNA RAMOS: Igual, con el proyecto modificado. SEOR MINISTRO FRANCO GONZLEZ SALAS: Con el proyecto modificado en este punto. SEOR MINISTRO ZALDVAR LELO DE LARREA: En el mismo sentido. SEOR MINISTRO PARDO REBOLLEDO: Tambin, con el proyecto modificado. SEOR MINISTRO AGUILAR MORALES: Con el proyecto modificado. SEOR MINISTRO VALLS HERNNDEZ: En los mismos trminos. SEORA MINISTRA SNCHEZ CORDERO: Con el proyecto modificado. SEOR MINISTRO PREZ DAYN: Aunque ha aumentado su materia, con el proyecto modificado. SEOR MINISTRO PRESIDENTE SILVA MEZA: En el mismo sentido.

SECRETARIO GENERAL DE ACUERDOS: Seor Ministro Presidente, me permito informarle que existe unanimidad de once votos a favor de la propuesta modificada del proyecto.

SEOR MINISTRO PRESIDENTE: Bien, en relacin a este tema, s HAY MATERIA. Creo que no hay alguna duda, de todos modos

25

consulto a las seoras y seores Ministros si hay alguna duda respecto de la existencia de la contradiccin de tesis. (VOTACIN FAVORABLE). Creo que no hay. Entonces, estamos situados ya en el fondo del asunto, y doy la palabra al seor Ministro ponente.

SEOR MINISTRO ZALDVAR LELO DE LARREA: Gracias seor Ministro Presidente. Seoras y seores Ministros, como ustedes recordarn, la presente contradiccin de tesis se refieren a dos criterios en relacin con los cuales se plantean dos tesis distintas. El primero, en relacin con la forma como juegan los derechos humanos establecidos en el artculo 1, de la Constitucin, ya sea que su fuente sea originaria constitucional o su fuente derive de un tratado internacional.

Si estos se relacionan en trminos jerrquicos o en trminos de coordinacin y armonizacin, y en su caso, si son o no un parmetro de control de la regularidad constitucional del orden jurdico mexicano. Y el segundo tema es relativo a la

vinculatoriedad de las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en aquellos asuntos en que Mxico no ha sido parte.

Esta contradiccin, se discuti los das doce, trece y quince de marzo de dos mil doce. En aquella ocasin se votaron los temas procesales, incluyendo la procedencia y la existencia de contradiccin de las tesis.

Tuvimos una discusin en cuanto al fondo del asunto tanto del primero y del segundo tema, y en relacin con la primera tesis propuesta, lo relativo al que entonces se llamaba bloque de constitucionalidad votamos a favor del proyecto la seora Ministra Olga Snchez Cordero, los seores Ministros Cosso Daz, Valls

26

Hernndez, el seor Ministro Presidente Silva Meza y un servidor, si bien esas votaciones dijimos que eran intenciones de voto; votaron en contra la seora Ministra Luna Ramos, el seor Ministro Luis Mara Aguilar, el seor Ministro Ortiz Mayagoitia, y el seor Ministro Aguirre Anguiano; tambin vot en contra, pero manifestando coincidencias importantes con el proyecto el seor Ministro Fernando Franco; por lo que hace al Ministro Pardo Rebolledo, no se encontraba el da de la votacin en esta Sala en virtud de tener una comisin de carcter oficial, pero s particip en la discusin del fondo y manifest en aquella ocasin estar de acuerdo con el proyecto en que los derechos humanos de ndole internacional tienen jerarqua constitucional, pero expresamente hizo una salvedad para que en aquellos casos en que hubiera una prohibicin o una limitacin en la Constitucin, haba que atenernos a esa prohibicin.

Como ustedes saben, en ese momento, ante prcticamente una votacin empatada, retir el proyecto, ped autorizacin para retirar el proyecto para tratar de hacerme cargo de las observaciones y comentarios que hicieron valer los seores Ministros que estaban en principio a favor del proyecto y con quienes tenamos una coincidencia esencial, claro, omit decir que en ese entonces no integraban el Pleno los seores Ministros Prez Dayn y Gutirrez Ortiz Mena.

Este proyecto que ahora se presenta a la consideracin de ustedes trata de recoger precisamente esas observaciones y comentarios que se hicieron en aquella sesin, particularmente excluir la denominacin de bloque de constitucionalidad, que para algunos de los integrantes del Pleno no les resultaba adecuado, y profundizar en la argumentacin tomando mucho de lo que se dijo en aquellas sesiones, y tambin retomar en sentido fuerte los

27

precedentes del asunto Varios 912/2010, del Caso Radilla y la Accin de Inconstitucionalidad 155/2007.

Tambin debo decir que recib comentarios, observaciones y sugerencias muy valiosas del seor Ministro Gutirrez Ortiz Mena, las cuales se incorporan en el proyecto; de hecho como ustedes han podido apreciar, este proyecto y el que se ver a continuacin tienen una lgica muy similar y tienen coincidencias esenciales en las cuestiones ms importantes. De tal manera que este proyecto, ms que obra de una ponencia, la considero una obra colectiva en el que he tratado de recoger el pensamiento, las observaciones, los comentarios de los seores Ministros que tenemos

coincidencia en lo esencial en el nuevo paradigma constitucional.

Con absoluto respeto, obviamente, a los planteamientos diversos de los seores Ministros que se han manifestado en contra en sentido fuerte, porque sera ah s realmente imposible poder armonizar los criterios.

Si me permite el seor Ministro Presidente, yo sugerira a este Tribunal Pleno que hiciera primero la explicacin o la presentacin de la primera parte del proyecto, de la primera tesis, y una vez que sea discutido y en su caso votado, pudiera presentar la segunda parte del proyecto, porque creo que pueden tener votaciones claramente independientes.

SEOR MINISTRO PRESIDENTE: Creo que no hay algn inconveniente en tanto que la estructura precisamente del proyecto es ese el tratamiento que tiene, precisamente por las razones que ha informado.

Vamos pues a la primera parte.

28

SEOR MINISTRO ZALDVAR LELO DE LARREA: Gracias seor Ministro Presidente. El proyecto propone la siguiente tesis con el rubro: DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS EN LA CONSTITUCIN Y EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES, CONSTITUYEN EL PARMETRO DE CONTROL DE REGULARIDAD CONSTITUCIONAL. De conformidad con lo que se sostiene en el proyecto, la interpretacin del artculo 1 constitucional, tanto su interpretacin gramatical como sistemtica, original y agregara yo teleolgica, dejan desde mi perspectiva y desde la perspectiva de alguno de los seores Ministros que integran este Tribunal Pleno claro, que la Constitucin establece un nuevo catlogo de derechos humanos integrado, tanto por los derechos humanos de fuente

constitucional como de derechos humanos de fuente internacional. La reforma constitucional de junio de junio de dos mil once al artculo 1 constitucional, viene a constitucionalizar los derechos humanos de fuente internacional, y si esto es as tenemos un catlogo de derechos, una masa de derechos, una red de derechos que debe relacionarse entre s, en trminos de armonizacin y de coordinacin a travs de la interpretacin conforme y el principio pro persona a que alude el segundo prrafo del artculo 1 constitucional, y no puede referirse o relacionarse en trminos de jerarqua, porque el artculo 1 constitucional deriva de la intencin del Poder Revisin de la Constitucin, de poner a la persona en el centro de toda la ingeniera constitucional, reconociendo, derivado de la dignidad de la persona humana un catlogo de derechos humanos, y estos derechos humanos deben tener la misma validez y relacionarse en estos trminos, porque de otra manera sera sostener que hay derechos humanos de primera y derechos humanos de segunda. Que hay derechos humanos para una dignidad de primera y otros derechos humanos para una dignidad de segunda.

29

A m me parece que el reconocimiento de estos derechos humanos, lo que hace precisamente es constitucionalizar todo un catlogo de derechos humanos, lo que no afecta en modo alguno el principio de supremaca constitucional, porque es la propia Constitucin la que establece este mandato y la que

constitucionaliza estos derechos. En el proyecto se establece tambin derivado de la discusin que se dio en aquella ocasin que obviamente los tratados internacionales tienen una jerarqua inferior a la Constitucin, pero que hay que distinguir dos momentos: el momento de su incorporacin, en el cual se tienen que cumplir ciertos requisitos formales, de validez formal y tambin requisitos de validez sustancial, como es lo relacionado al artculo 15 constitucional de no celebrar ningn tratado que vulnere, que afecte, que restringa, los derechos humanos establecidos en la Constitucin y ojo, dice el artculo 15 y en los tratados internacionales, con lo cual se consolida y se confirma este bloque de derechos que genera un nuevo parmetro constitucional. De tal manera que una vez que el tratado se incorpora, desde el punto de vista de validez formal y material, las normas de derechos humanos que contiene ese tratado no el tratado como tal sino las normas que contienen derechos humanos, se incorporan a la Constitucin y tienen jerarqua constitucional; de tal suerte que reitero, ya no es viable hablar en trminos de jerarqua, sino en trminos de armonizacin y de coordinacin. Tal como lo sostiene el proyecto, de los primeros tres prrafos del artculo 1 constitucional, se desprende lo siguiente: Primero. Los derechos humanos reconocidos en la Constitucin y en los tratados de los cuales Mxico sea parte, integran un mismo conjunto o catlogo de derechos.

30

Segundo. La existencia de dicho catlogo, tiene por origen la Constitucin misma. Tercero. Dicho catlogo debe utilizarse para la interpretacin de cualquier norma relativa a los derechos humanos. Y

Cuarto. Las relaciones entre los derechos humanos que integran este conjunto deben resolverse partiendo de la interdependencia y la indivisibilidad de los derechos humanos, lo que excluye la jerarqua entre unos y otros, as como del principio pro persone, entendido como herramienta armonizadora y dinmica que permite la funcionalidad del catlogo constitucional de derechos humanos.

De tal manera, que si esto es as, defender los derechos humanos constitucionalizados es defender a la Constitucin misma, no hay conflicto alguno entre derechos humanos constitucionalizados y Constitucin.

Debo tambin manifestar que el proyecto no se pronuncia sobre el eventual conflicto que pudiera darse entre un derecho humano constitucionalizado y una restriccin o limitacin que est en el propio texto constitucional, porque creemos que esto no es materia de la contradiccin y que vlidamente se puede votar por la jerarqua constitucional de los derechos humanos de fuente internacional, salvando el criterio sobre cmo funcionan las restricciones dependiendo de la opinin que cada uno de nosotros tengamos sobre el particular.

Quiero reiterar que el proyecto no parte del supuesto de que constitucionalizar los derechos humanos implica que los derechos humanos no tengan lmites ni implica prejuzgar sobre qu sucedera cuando entre en conflicto un derecho humano constitucional con una limitacin o una restriccin en la Constitucin. Hay por ah algn prrafo en el proyecto en donde

31

hacemos algn pronunciamiento de que esto se ver caso por caso; si algunos de los seores Ministros quieren que esto se elimine yo no tendra ningn inconveniente, porque la idea es que no hay un pronunciamiento, s que en esto tenemos posturas distintas.

En resumen, el artculo 1 constitucional establece que hay un catlogo de derechos humanos de fuente constitucional directa y de fuente internacional, en relacin con los cuales no cabe hablar de jerarqua sino de armonizacin y coordinacin.

Segundo. Este catlogo de derechos humanos forma el parmetro de validez de todo el orden jurdico mexicano. Obviamente se utiliz el trmino de parmetro de control de regularidad constitucional, puede haber parmetro de validez, puede haber cualquier otro trmino en estos aspectos, tom alguno que me pareca que resuma y que era bien visto por la mayora del Pleno, pero como dije en la ocasin anterior que plantee lo de bloque de constitucionalidad, no tengo ningn inconveniente en modificar esto si es que hay alguna posibilidad que se entienda mejor lo que queremos dar a entender pero creo que parmetro de control de regularidad constitucional, es suficientemente claro.

Para finalizar esta presentacin, seor Ministro Presidente, simplemente decir que ste es un documento de trabajo, que trat de armonizar las distintas posiciones pero que est sujeto a su consideracin con la idea de enriquecerlo, de modificarlo, de corregirlo en aquello que sea necesario para tratar de tener una opinin de Corte lo ms slida que se pueda, lograr una opinin de Corte nos exige a todos tratar de ceder en lo que no es esencial para buscar un acercamiento y una posicin consensuada, esa es la idea del proyecto y estar muy atento a todos los comentarios. Gracias seor Ministro Presidente.

32

SEOR MINISTRO PRESIDENTE: A usted seor Ministro Zaldvar. Haba pedido el uso de la palabra el seor Ministro Sergio Valls, voy a drsela en cuanto regresemos de un receso por diez para no interrumpir su participacin.

SEOR MINISTRO VALLS HERNNDEZ: S seor, muchas gracias.

SEOR MINISTRO PRESIDENTE: Vamos a un receso.

(SE DECRET UN RECESO A LAS 13:00 HORAS)

(SE REANUD LA SESIN A LAS 13:20 HORAS)

SEOR MINISTRO PRESIDENTE: Contina la sesin. Hice el anuncio que el seor Ministro Valls Hernndez haba pedido el uso de la palabra, pero fui omiso en sealar que el seor Ministro Cosso Daz la haba solicitado, as como tambin el seor Ministro Pardo Rebolledo. Si no hay inconveniente del seor Ministro Valls Hernndez en hacer uso de la palabra despus de los seores Ministros.

SEOR MINISTRO VALLS HERNNDEZ: Con todo gusto.

SEOR MINISTRO PRESIDENTE: Seor Ministro Cosso Daz, tiene usted la palabra.

SEOR MINISTRO COSSO DAZ: Gracias seor Presidente. Cuando el seor Ministro Zaldvar Lelo de Larrea present el asunto, dijo con toda atencin y correccin, que haba utilizado una parte importante de los argumentos que en otra sesin,

33

cuando se vio este asunto por primera vez, habamos expresado algunos de nosotros.

Quiero agradecerle y dejar constancia de ello pblicamente, de mi reconocimiento, porque efectivamente muchas de las ideas que el proyecto originariamente tena, las quit, y algunos de los argumentos que me permit sugerir, los incorpor de una manera muy clara: la idea del bloque de constitucionalidad, el uso de los precedentes que l mismo seal del Expediente Varios y de la Accin de Inconstitucionalidad, as como tambin el fortalecer algunas partes de las argumentacin.

Coincido en lo esencial con las dos tesis que nos est planteando el proyecto, en la primera me parece que como l mismo lo reconoce, se hace una sntesis de algunos argumentos que se han venido expresando en este asunto cuando se vio por primera vez, y en algunos otros asuntos de los que ha tenido ocasin de pronunciarse mayoritariamente desde luego esta Suprema Corte de Justicia.

En el segundo, tambin me parece que hace nfasis en la expresin vinculacin, aun cuando tambin l mismo reconoce que esta vinculacin no es equivalente a obligatoriedad y como resultado de ello, se establece un modo de acercarse al problema en trminos del criterio de aplicacin.

La nica cuestin con la que tengo una duda o un comentario, creo que no es el caso resolverlo ahora, veremos cul es el sentido de la votacin final, y en todo caso, se podra resolver cuando veamos la tesis correspondiente, es la utilizacin de control de regularidad constitucional Por qu razn ? Me parece importante distinguirlo insisto no resolverlo ahora, no creo que valga la pena, hay otros temas de mayor importancia para

34

discutirlo en estos das, porque creo que el uso del gnero constitucional, ya est dado en uno de los elementos de la especie, que es constitucionalidad y convencionalidad, creo que la expresin control de regularidad es correcta, simplemente haba que encontrar una calificacin que permita englobar tanto a la convencionalidad, como a la constitucionalidad, para generar este parmetro a partir del cual se va a revisar la validez de las normas y actos al interior del orden jurdico mexicano insisto lo dejo para cuando veamos la tesis correspondiente, pero agradezco la incorporacin insisto de muchos de mis comentarios y me manifiesto desde ahora a favor del proyecto. Muchas gracias seor Presidente.

SEOR MINISTRO PRESIDENTE: A usted seor Ministro Cosso Daz. Seor Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, tiene usted la palabra.

SEOR MINISTRO PARDO REBOLLEDO: Muchas gracias seor Presidente. Yo, desde luego debo iniciar reconociendo el trabajo realizado por el seor Ministro ponente en relacin a este tema tan importante y tan trascendente en nuestro orden jurdico

constitucional. Quisiera yo exponer muy brevemente cul es mi postura en relacin con estos temas.

Sealaba el Ministro Zaldvar Lelo de Larrea, en la ocasin anterior que tuve oportunidad de intervenir en este asunto en el mes de marzo del ao pasado precis algunos extremos de mi postura, sobre la base de que lo coment en aquel momento y desde luego, sigo pensando igual para m, la reforma al artculo 1, constitucional, evidencia la intencin del Constituyente Permanente de incorporar a nivel constitucional las normas de fuente internacional que reconocen derechos humanos. En ese aspecto comparto ese punto de vista.

35

Sin embargo y lo haca notar tambin el Ministro ponente la salvedad que precisamente expuse en mi intervencin en el mes de marzo del ao pasado, es la que hace que yo no est de acuerdo con el proyecto que ahora estamos analizando.

En

principio,

aunque

acepto

que

los

derechos

humanos

reconocidos en normas internacionales, estn ya a nivel constitucional en nuestro pas.

A m me parece que la interaccin entre los derechos o las normas de fuente internacional con las normas constitucionales, tienen precisamente en la Constitucin una manera de definir esa interrelacin. El artculo 1 constitucional, en su primer prrafo establece en primer lugar este reconocimiento de los derechos, tanto de orden constitucional como de fuente internacional, y refirindose a ambos, voy a dar lectura, dice: En los Estados Unidos Mexicanos, todas las personas gozarn de los derechos humanos reconocidos en esta Constitucin y en los Tratados Internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, as como de las garantas para su proteccin, cuyo ejercicio y aqu cuando habla de cuyo ejercicio mi interpretacin es que abarca tanto a las normas

constitucionales, como a las normas de fuente internacional, porque no hace distincin, abarca a todas , cuyo ejercicio no podr restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitucin establece" En esa medida a m me parece que hay varias maneras en que puedan relacionarse una norma constitucional y una norma de fuente internacional. Si la norma constitucional reconoce un derecho humano, pero no le marca ninguna restriccin a su ejercicio, a m me parece que es adecuado que si hay una norma

36

de fuente internacional que establece una proteccin ms amplia, sea la norma de fuente internacional la que se aplique en beneficio de la persona o el individuo determinado. Todos sabemos en teora constitucional que los derechos reconocidos en la Constitucin son mnimos de proteccin frente al Estado, y en esa medida, alguna norma que pueda

complementarla o que pueda ampliar esa proteccin, no puede resultar contraria a la Constitucin. Pero mi preocupacin se da cuando la norma constitucional mexicana establece una restriccin al ejercicio de un derecho humano, porque en trminos de esta ltima parte del primer prrafo del artculo 1, esa restriccin que establece la Constitucin, es aplicable tanto a las normas constitucionales como a las normas de fuente internacional. Y en esa medida me parece que en esta ltima parte del primer prrafo vemos reflejado el principio de supremaca constitucional que trae tambin implcito el de jerarqua normativa. Desde esta perspectiva, yo no comparto varias de las

conclusiones a las que llega el proyecto que estamos analizando actualmente. Insisto, me parece que el principio de supremaca constitucional ha evolucionado o se ha modificado a partir de esta reforma, pero el punto en el que no ha cedido este principio de supremaca constitucional, es cuando la propia Constitucin, en el artculo 1, se reserva la facultad de establecer las restricciones aplicables a los derechos humanos, aunque estn reconocidos en una norma de fuente internacional. No es lo mismo que nuestra Constitucin reconozca o enuncie un derecho, sin marcarle ninguna restriccin a su ejercicio, que en ese caso, insisto, la norma de fuente internacional que genera una proteccin ms amplia, evidentemente puede ser aplicada, no es lo mismo, insisto, cuando la norma constitucional reconoce un derecho y a continuacin marca alguna restriccin para su ejercicio o para el

37

goce de ese derecho. En ese punto a m me parece que ya la norma de fuente internacional no puede rebasar la restriccin expresa que marca nuestra Constitucin, en trminos de esta parte final del primer prrafo del artculo 1 de nuestra Constitucin. En la foja veinte del proyecto se sostiene que el enfoque tradicional del problema en trminos de la jerarqua de fuentes, es insatisfactorio para resolver la contradiccin, pero yo la

problemtica la advierto porque precisamente el punto de contradiccin versa en relacin a que un Tribunal Colegiado estableci que la Constitucin se encontraba por encima de las normas de los Tratados Internacionales, y el otro Tribunal Colegiado estableci que las normas de Tratados Internacionales ya estaban al mismo nivel de la Constitucin. Entonces, esa es la problemtica que genera la contradiccin de tesis, ese es el punto sobre el que tenemos que debatir y resolver, y sin embargo la propuesta inicial del proyecto es, a ver, aqu el tema de jerarqua de fuentes no nos sirve para resolver este problema, pero se es el punto central de la contradiccin que estamos resolviendo. Por otro lado, a m me parece que el tema de jerarqua normativa es indispensable abordarlo en este asunto, sobre todo para darle una solucin integral a la contradiccin planteada, porque en el fondo dicha jerarqua normativa es la base sobre la cual debe definirse la interaccin entre normas constitucionales y normas de fuente internacional que reconocen derechos humanos. En otro punto del proyecto, donde se habla de las limitaciones del criterio jerrquico, en la foja treinta se establece que este catlogo de derechos tanto de fuente constitucional como de fuente internacional no puede ser estudiada en trminos de jerarqua, pues se modific el artculo 1 constitucional, no para

38

distinguir o jerarquizar las normas atendiendo a la fuente de que proviene, tambin se sostiene en la pgina treinta, que el propio artculo 1 establece criterios hermenuticos para la solucin de posibles antinomias entre los distintos tipos de normas. Y finalmente concluye, que el conjunto normativo reconocido en el artculo 1 escapa a la regulacin de jerarqua de fuentes prevista en el artculo 133. Afirma, por ltimo, que los derechos humanos reconocidos en la Constitucin y en los tratados internacionales no se relacionan entre s en trminos jerrquicos, y esta conclusin es contraria a lo que acabo de exponer, desde mi punto de vista cuando hay restriccin expresa de la Constitucin se impone la jerarqua constitucional porque nuestra propia Constitucin se reserv el derecho de establecer cules son las restricciones que deben aplicarse al ejercicio de los derechos humanos, ya sea de fuente constitucional o de fuente internacional. Y la afirmacin de que este catlogo de derechos del artculo 1 escapa a la jerarqua normativa del artculo 133, pues puede dar la idea de que el procedimiento de ratificacin de los tratados que viene previsto en el artculo 133 como un requisito para que los tratados formen parte de la Ley Suprema de toda la Unin, no sera necesario en tratndose de normas que reconozcan derechos humanos, y a m me parece que esa excepcin no tiene sustento; creo que todas, incluyendo las normas que protegen derechos humanos en tratados internacionales deben ser sujetas del procedimiento de ratificacin por parte del Senado,

obviamente, previa a la celebracin del tratado respectivo por parte del Ejecutivo. A continuacin, tambin en la foja treinta se habla del principio de supremaca constitucional a la luz de un nuevo marco

constitucional; en este punto, en el inciso a), que habla de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, se establece que: en la pgina treinta y dos El conjunto de

39

derechos del artculo 1 constitucional, estoy parafraseando, no estoy citando textualmente integra el nuevo parmetro de control de regularidad o validez de las normas del ordenamiento jurdico mexicano. Desde mi perspectiva, esta afirmacin genrica no resulta vlida cuando la Constitucin establece alguna restriccin expresa para el ejercicio de un derecho humano; adems, como ya decamos, la ltima parte, del prrafo primero del artculo 1 constitucional, si bien se transcribe en la pgina treinta y tres del proyecto, no es objeto de ningn comentario, ni de ningn anlisis o estudio en el asunto que estamos analizando; posteriormente se justifica, ya lo sealaba el Ministro Zaldvar, diciendo que esta temtica de tensin entre normas de un orden y otro debe analizarse en cada caso concreto dependiendo de las particularidades, pero a m me parece que es un elemento que debe estar integrando el sistema bsico y general de cmo van a interactuar estas normas por la restriccin insisto que he sealado; es decir, la reserva que ha puesto la propia Constitucin para sealar las restricciones, y que estas restricciones sean aplicables a todas las normas, las de fuente internacional, y desde luego a las de la propia Constitucin. En la pgina treinta y cuatro se seala que la interpretacin conforme obliga a los operados jurdicos que se enfrenten a la necesidad de interpretar una norma de derechos humanos, incluyendo las previstas en la propia Constitucin, a considerar en dicha interpretacin el catlogo de derechos humanos que ahora se reconoce, aunque en principio pudiera compartir esta afirmacin, la verdad es que resulta vlida desde mi punto de vista, cuando se trata de interpretacin de normas

constitucionales, porque si la norma constitucional establece una restriccin expresa, ya no ha lugar a interpretacin conforme con una norma de derecho internacional, la norma de derecho

40

internacional deber atenerse a las restricciones que marca la de orden constitucional.

Desde luego que se seala tambin de manera muy precisa, y muy documentada en el proyecto, que el principio pro-persona reconocido en el propio artculo 1 constitucional, busca resolver los casos de duda que puedan enfrentar los operadores jurdicos frente a la eventual multiplicidad de normas e interpretaciones disponibles de las mismas que resulten aplicables respecto de un mismo derecho. A m me parece que el principio de la aplicacin de la norma ms favorable se puede dar, y debe darse por parte de los juzgadores, pero vuelvo a la misma condicionante que he venido sealando, siempre y cuando la Constitucin no establezca expresamente una restriccin al ejercicio de ese derecho, porque cuando la Constitucin establece la restriccin expresa, la norma de fuente internacional por ms que genere una proteccin ms amplia, no podr ser aplicada, porque la supremaca constitucional lo impide; y desde luego, aqu viene relacionado tambin el criterio de la jerarqua entre normas.

Por otra parte, en la pgina cuarenta y dos se seala que no existe distincin entre los derechos humanos en atencin a su fuente, que los derechos humanos en su conjunto constituyen un parmetro de control de regularidad constitucional; es decir, si no existe segn esta propuesta distincin entre los derechos humanos en atencin a su fuente; entonces, no tiene ningn sentido la ltima parte del primer prrafo del artculo 1 constitucional, porque ah establece que las restricciones

solamente las puede establecer la Constitucin y que todos los derechos deben someterse a las mismas. As es que desde mi punto de vista en este parmetro de control de regularidad, debe estar sustentado sobre la base de que las restricciones expresas que prev la Constitucin son aplicables a todas las normas,

41

incluyendo las de fuente internacional; y en otras palabras, considero que no es posible dejar de aplicar una norma constitucional que contenga una restriccin expresa en aras de la aplicacin del principio pro-persona, porque si la ampliacin a la proteccin va a consistir en que la norma internacional no tiene restriccin y la norma constitucional s la tiene, me parece que ese ejercicio sera contrario al texto expreso de este primer prrafo.

Se sealan en la resolucin tambin distintos precedentes; desde luego, el Expediente Varios 212/2010, relativo al caso conocido como caso Radilla, y tambin la Accin de Inconstitucionalidad 155/2007, en el que analizamos una ley para prevenir adicciones en el Estado de Yucatn, en ese asunto; desde luego, la mayora vot como lo seala aqu el proyecto, pero yo aunque vot en el mismo sentido de ese proyecto lo hice por consideraciones distintas; es decir, yo no estuve de acuerdo con la aplicacin de la norma, en aquel caso era Artculo 5 constitucional y artculo 21 constitucional Vs. un artculo de un Convenio Internacional de la OIT, que establece la garanta de que toda persona que presta un trabajo debe ser debidamente remunerada, ah se hizo el ejercicio por parte de la mayora de los Ministros de esta Suprema Corte, diciendo: Que el que generaba la proteccin ms favorable era el Convenio 29 de la OIT, y en esa medida se aplic esa norma y se dej de aplicar lo que estableca el artculo 21 constitucional, que permita expresamente que se impusiera la sancin de trabajos en favor de la comunidad cuando haya violacin a reglamentos de polica y buen gobierno; es decir, la restriccin expresa que marcaba nuestra Constitucin se hizo a un lado, en aras de la aplicacin del principio pro-persona y aplicando en ese caso, insisto, la norma de fuente internacional. Solamente quera yo hacer esta precisin que yo, insisto, aunque vot a favor del sentido de ese proyecto, no compart las consideraciones y yo

42

llegu a la misma conclusin de la concesin del amparo, pero por argumentos distintos.

Ya para terminar, deca yo que en el proyecto se hace el sealamiento, en la pgina cincuenta y cuatro lo leo ste s textualmente dice: Es pertinente destacar que resulta ajeno al objeto de estudio de la presente contradiccin de tesis, adelantar cualquier conclusin en relacin con casos hipotticos de tensin entre normas constitucionales e internacionales, que reconozcan un mismo derecho humano, toda vez que ello exigir la realizacin de un estudio casustico que aborde el contenido de los derechos y la legitimidad de las restricciones que admitan, lo cual no puede hacerse sino a la luz de un anlisis minucioso que de cuenta de las particularidades especiales de cada caso, lo importante ser que en cada uno de estos casos, el operador jurdico utilice el principio pro persona como una herramienta que favorezca la armonizacin de las normas de derechos humanos, buscando en todo momento la proteccin ms amplia de las personas . Es decir, en principio se seala, no nos vamos a pronunciar aqu respecto de la temtica de que entren en tensin dos normas que reconocen derechos humanos, porque segn lo que se dice en lo que acabo de leer resulta ajeno al objeto del estudio de la presente contradiccin, tema en principio con el que no estoy de acuerdo, creo que este tema es precisamente el que genera la problemtica, pero no obstante que se dice que no es objeto de estudio en este asunto, se anuncia la conclusin y la solucin, se dice: Pero siempre que haya tensin entre normas, vas a aplicar el principio pro persona, y ah vas a analizar las particularidades de cada caso. Mi postura es: Si la Constitucin marca una restriccin expresa, esa restriccin es la que tiene que imperar, porque nuestra propia Constitucin se reserv ese por llamarlo as derecho de establecer la manera de regular a travs de restricciones el ejercicio de los derechos humanos.

43

En trminos generales, sta es mi postura en relacin con el proyecto, bien dijo el seor Ministro Zaldvar, yo, cuando intervine en aquella primera ocasin, seal que estaba de acuerdo con el tema de nivel constitucional de las normas de fuente internacional que reconocen derechos humanos, pero esta diferencia que he sealado desde mi punto de vista tiene sustento en la ltima parte del primer prrafo del artculo 1 constitucional, me lleva a una conclusin distinta, y me hace no compartir varias de las conclusiones que aqu he sealado, y que he tratado de especificar en mi participacin. As es que yo, en este punto seor Presidente, estara en contra del proyecto. Gracias.

SEOR MINISTRO PRESIDENTE: A usted seor Ministro Pardo. Hay una aclaracin que solicita hacer el seor Ministro Zaldvar.

SEOR MINISTRO ZALDVAR LELO DE LARREA: Gracias seor Ministro Presidente. No voy a referirme a todos los argumentos del seor Ministro Pardo Rebolledo, quizs lo har maana cuando se hayan concluido las intervenciones, pero si me interesa hacer una aclaracin y una precisin para efecto de los siguientes Ministros que van a hacer uso de la palabra.

Lo primero, es que precisamente el prrafo que ley el Ministro Pardo Rebolledo, en mi presentacin, ofrec quitarlo, precisamente partiendo de la base de que no era necesario un pronunciamiento sobre eso, y aunque yo tengo mi opinin, s que hay otras opiniones en contra, entonces, por eso deca de no incluirlo.

Ahora viene la precisin. A m me parece que una cosa no puede ser constitucional y no constitucional, algo no puede ser que no opere jerrquico y al mismo tiempo operar jerrquicamente, si aceptamos que las normas de derechos humanos tienen jerarqua

44

constitucional, a partir de ah no puede haber una relacin de jerarqua con la propia Constitucin, y esto no implica que se sostenga que no se apliquen a estas normas, a estos derechos humanos constitucionalizados, las reservas, o los lmites, o las restricciones que marque la propia Constitucin Por qu? Vamos a suponer que no hay derechos humanos de fuente internacional, tenemos un derecho fundamental en la Constitucin, y este derecho fundamental que nadie duda que es constitucional, se aplican o no las restricciones constitucionales, ahora en qu trminos se aplican? Es lo que da lugar a interpretacin; de tal suerte, que si nosotros reconocemos que la jerarqua es constitucional, estas normas juegan en trminos constitucionales, no en trminos jerrquicos, sa es la propuesta, respeto a quienes piensen en otro sentido, pero me parece que no se puede aceptar que los derechos humanos forman un catlogo constitucional, y despus aplicarles un criterio de jerarqua, porque en el momento en que estas normas se constitucionalizan, ya son derecho interno y derecho constitucional, y a m me parece que por eso no es parte de esta Contradiccin, que aqu se puede decir vlidamente como lo ha dicho ya el seor Ministro Pardo, se aplican los lmites como se aplica cualquier artculo y otros no decimos o hemos dicho en algunos asuntos: No, que no se aplican los lmites, sino que hay que reinterpretar ciertas partes de la Constitucin y por eso era mi propuesta, que hoy reitero, de no tocar ese punto, porque me parece que se puede sostener vlidamente la jerarqua constitucional, sosteniendo que hay lmites, como se puede sostener la jerarqua constitucional, sosteniendo que los lmites se tienen que reinterpretar, no estoy diciendo que desaparezcan.

De tal suerte, que sa es la propuesta, simplemente quera aclararlo porque quizs en la presentacin, no fui lo

suficientemente convincente en cul es el planteamiento. se es el planteamiento que est sometido a la consideracin y no creo que

45

las restricciones constitucionales sea necesariamente el tema de la Contradiccin, de hecho, son poco frecuentes afortunadamente.

Creo que el tema es cmo juega este catlogo de derechos en trminos de supremaca o en trminos de coordinacin y este Tribunal Pleno, ha venido avanzando a construirlos en trminos de armonizacin. Por eso me parece que ese tema puede salvarse con el criterio que tengamos todos nosotros, sin necesidad de que esta situacin nos impida avanzar en otra circunstancia en que la mayora, al menos por los pronunciamientos que se han dado en muchos asuntos, estamos de acuerdo. Gracias seor Ministro Presidente. SEOR MINISTRO PRESIDENTE: A usted seor Ministro Zaldvar. Seor Ministro Valls Hernndez. SEOR MINISTRO VALLS HERNNDEZ: Gracias seor Ministro Presidente, brevemente. Primero, quiero sealar que comparto la consulta del seor Ministro Zaldvar, en cuanto concluye que los precedentes de la Corte Interamericana, s son vinculantes aun en los casos que no impliquen al Estado Mexicano.

Esto es, porque como ustedes recordarn, desde que se discuti el expediente Varios 912/2010, el Caso Radilla, mi

posicionamiento fue en el sentido de que no slo de que los precedentes emitidos por la Corte Interamericana en los que era parte nuestro pas, le seran vinculantes, sino tambin aquellos casos en que no implicaban al Estado mexicano, en tanto que dichos fallos contienen la interpretacin que da aqul Tribunal Internacional a algn derecho de los reconocidos en la Convencin Americana de Derechos Humanos, en su papel precisamente de mximo intrprete de este pacto internacional.

46

Por otra parte, tambin, convengo, coincido con el proyecto cuando sostiene que las normas de derechos humanos, se integran al cmulo de derechos que se contienen en nuestra Constitucin; sin embargo, tengo mis reservas, no coincido plenamente con el planteamiento de que si una norma, de un tratado, entrara en colisin con una disposicin de la Constitucin, deba desaplicarse la norma constitucional y aplicarse la otra, porque la jerarqua de la Constitucin pienso obliga siempre a su acatamiento.

Si hay una norma que se contraponga a nuestra Constitucin, la Constitucin debe buscarse que prevalezca siempre. Supongamos que se diga que no es as, entonces cualquier resolucin o norma pudiera llegarse que diga otra cosa, como la no existencia o validez del arraigo del que se ha hablado, se ignorar la norma constitucional que la prev y se negara toda solicitud de arraigo aunque la Constitucin la permita. Podra la Constitucin, en un momento dado llegar a caer en letra muerta y eso considero que no es posible. Gracias seor Ministro Presidente. SEOR MINISTRO PRESIDENTE: A usted seor Ministro Valls Hernndez. Para efecto de dar continuidad a las discusiones, me han pedido la palabra el seor Ministro Prez Dayn, la seora Ministra Luna Ramos, la seora Ministra Snchez Cordero. Han hecho el anuncio de que hara uso de la palabra el seor Ministro Luis Mara Aguilar. La seora Ministra Luna Ramos, despus de la seora Ministra Snchez Cordero. Seor Ministro Franco. SEOR MINISTRO FRANCO GONZLEZ SALAS: Gracias seor Ministro Presidente. Yo pedir el uso de la palabra en su oportunidad, s, yo estoy escuchando los argumentos.

SEOR MINISTRO PRESIDENTE: En su oportunidad, s, perfecto, muy bien. ste es el anuncio que hemos tenido para

47

efectos de ya ordenarlas y consultarles el da de maana, en qu orden van a hacer uso de la misma, la seora y seores Ministros que he mencionado y as lo han manifestado. Levanto esta sesin pblica ordinaria del da de hoy, para convocarlos el da de maana que tendr verificativo en este mismo lugar, a la hora de costumbre. Se levanta la sesin. (SE LEVANT LA SESIN A LAS 13:50 HORAS)

Das könnte Ihnen auch gefallen