Sie sind auf Seite 1von 28

Clases, Atributos, mtodos y Manejo de Excepciones

Aplicaciones Cliente - Servidor Ing. Antonio H. Morn N.

Objetivos

Definir que es una clase y las partes que la conforman Definir que es un atributo de la clase Definir instancias y referencias en JAVA Definir mecanismos de aplicacin de herencia entre las clases de JAVA Definir que es una interfase en JAVA Identificar instrucciones para el manejo de excepciones.

Clase

Es un conjunto de mtodos y variables relacionadas, basadas en la POO. Define la estructura de un objeto y su interfaz funcional, en forma de mtodos.

Forma general de la definicin


Class nombre_de_clase{ Tipo_de_varible nombre_de_atributo1; Tipo_de_varible nombre_de_atributo2; //..
Tipo_devuelto nombre_de_metodo1 (lista_de_parametros){ Cuerpo_del_metodo1 } Tipo_devuelto nombre_de_metodo2 (lista_de_parametros){ Cuerpo_del_metodo2 } //.. }

Partes fundamentales de la clase

Declaracin de la clase: en esta parte se define el nombre de la clase y la definicin de si heredar elementos de otras clases, y otros atributos que sern indispensables, segn las necesidades de las aplicaciones.

Cuerpo de clase: en esta parte se declaran todos los mtodos(funciones) y atributos(variables), que permiten la ejecucin de acciones y devolucin de resultados de los procesos de la clase.

Modificadores de Clase

Public: todas las clases pueden acceder al elemento. Si es un miembro, todas las clases pueden ver el elemento, es decir, usarla y asignarlo. Private: solo se puede acceder al elemento desde mtodo de la clase, o solo puede invocarse el mtodo desde otro mtodo de la clase. Protected: combincacion de Private y public. Proporciona acceso publico para las clases derivadas y acceso privado para el resto de las clases.

Modificadores de mtodos variables

Static: se usa para definir datos miembros o mtodos como pertenecientes a una clase, en lugar de pertenecer a una instancia Final: se usa para indicar que un mtodo, un dato miembro(variable) no se podrn redefinir dentro de otra ya sea que se utilice herencia o instancias, adems de usa para definir un valor constante en el caso de variables.

Abstract: se utiliza para crear mtodos o clases abstractas o sea que no tienen implementacin. Synchronized: se usa para indicar que ciertas partes del cdigo estan sincronizadas, es decir que solamente un subproceso, puede acceder a dicho mtodo a la vez.

Atributos

En JAVA a las variables se les conoce como atributos

Class ejemplo{ int intx, inty; }

Mtodos

Son subrutinas que definen la interfaz de una clase, sus capacidades y comportamiento.

Tipo_devuelto nombre_del_metodo (lista_formal_de_parmetros){ Cuerpo_del_mtodo;

Ejemplo.
int metodosuma(int intn1, int intn2){ return (intn1+intn2); }

void metodovacio(){ }

Instanciacin de las Clases.

Referencias a un objeto: es el paso previo para obtener una instancia de la clase tipo de objeto. cuando referenciamos un objeto estamos declarando un objeto de la clase tipo y le estamos asignando un valor inicial.

Ejemplo Ej;

La instancia al objeto se realiza dando un valor a la variable que creamos anteriormente, el valor debe ser un objeto al que se hace referencia. Ejemplo Ej; Ej = new ejemplo(); Automaticamente implementa todas las variables y mtodos del objeto al que se hace la llamada

Constructores
Es un mtodo que inicia un objeto inmediatamente despus de su creacin. Tiene el mismo nombre de la clase que lo implementa. El constructor no devuelve ningn tipo. Su misin es iniciar todo estado interno de un objeto, haciendo que el objeto sea utilizable inmediatemente; reservando memoria para sus atributos, iniciando sus valores.

Ejemplo
Class ejemplo(){ Ejemplo(){ Int intx = 50; Int inty = 20; } }

Ejemplo
Public Class datos(){ int inta, intb; datos(int intx, inty){ inta = intx; intb = inty; } }

Cuantos constructores puede tener una clase?


Muchos siempre que tengan parametros diferentes. Sobrecarga del constructor.

Herencia

Es el mecanismo fundamental de relacin entre clases en la POO. Relaciona las clases de manera jerrquica; una clase padre o sper clase sobre otras clases hijas o subclases.

ejemplo
Public class madre{ Static int edad = 50 Static double altura = 1.75 } Public class hija extends madre{ Static int edad = 25 }

Public class nieta extends hija{ }

Interfaces

En java una interfase es una clase abstracta pura, es decir una clase donde todos los mtodos son abstractos.

Declaracin y
Interface nombre_interface{ Tipo_retorno nombre_metodo(lista_argumentos) } Interface instrumentomusical{ }

uso
Class instrumentoviento extends object implments instrumentomusical{ }

Referencias a interfaces
Instrumentomusical instrumento = new guitarra(); Instrumento.play(); Instrumentomusical i2 = new instrumentomusical();

Gestin de Errores y Excepciones

Error: problemas muy graves, que suelen ser no recuperables. Exception: excepciones no definitivas pero que se detectan fuera de tiempo de ejecucin. RuntimeException: excepciones que se dan durante la ejecucin del programa.

Todas las excepciones tienen como clase base la clase Throwable

Funcionamiento

Definir en que partes de los programas se crea una excepcin. Utilizando las palabras throw y throws. Comprobar en ciertas partes del programa si si una excepcin se ha producido y actuar en consecuencia. Try, cath y finally.

Manejo de excepciones
Try{ //cdigo posiblemente problemtico } Catch (tipo_de_Excepcion e){ Cdigo para solucionar la excepcin. }

Try{ //cdigo posiblemente problemtico } Catch (tipo_de_Excepcion e){ //Cdigo para solucionar la excepcin. } Finally{ //Cdigo para solucionar la excepcin. }

Das könnte Ihnen auch gefallen