Sie sind auf Seite 1von 4

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

Segn el artculo 18 del cdigo penal del DF, los delitos ambientales pueden ser: DOLOSO. Cuando conociendo el hecho y la gravedad como delito, se procede a su realizacin. CULPOSO. El procede al hecho y no prev, confiando en que no se producira. Los delitos ambientales se consideraban graves y los resultados eran: No se procede a libertad bajo fianza o palabra. Los montos de sancin son hasta 5,000 das de salario mnimo = 325,000. Y se duplicara cuando se realic derribo o tala inmoderada. Vertimiento de residuos peligrosos. Articulo 346. Emisiones a la atmosfera, descarga aguas residuales, disposicin de residuos peligrosos, se aumentara la sancin descrita en una mitad cuando se realizan en reas naturales protegidas. Delitos ambientales realizados ilcitamente: Incendios Forestales. Derribe o tale, o cause la muerte de uno o ms arboles. Emita gases o partculas solidas o liquidas a la atmosfera. Descargue o infiltre aguas residuales. - La presente Ley regula la responsabilidad ambiental que nace de los daos ocasionados al ambiente, as como la reparacin y compensacin de dichos daos cuando sea exigible a travs de los procesos judiciales federales previstos por el artculo 17 constitucional, los mecanismos alternativos de solucin de controversias, los procedimientos administrativos y aquellos que correspondan a la comisin de delitos contra el ambiente y la gestin ambiental. Esta ley reconoce la independencia entre el dao sufrido al ambiente y el dao ocasionado a los propietarios de los recursos naturales. Criterio de equivalencia: Lineamiento obligatorio para orientar las medidas de reparacin y compensacin ambiental, que implica restablecer los elementos y recursos naturales o servicios ambientales por otros de las mismas caractersticas. Art. 4 En este ley, la autoridad ambiental puede sancionar al causante, independientemente de los otros cargos jurdicos penales tenga el responsable. Art. 5 Causante Doloso.

Art. 6 No se considerara como dao al ambiente, cuando las afectaciones, perdidas o deterioros hayan sido manifestados por el responsable y explcitamente identificados, delimitados, evaluados y compensados mediante condicionantes y autorizados por la secretaria. Ejemplo.: Mediante la evaluacin del impacto ambiental. Anlisis de la descarga de agua residual. Manifiestos de embarque de residuos peligrosos. Art. 7 Con el objeto de que los causantes asuman los costos econmicos la secretaria emitir NOM para determinar la cantidades mnimas de deterioro, perdida, cambio y afectacin ambiental, considerando el criterio de regeneracin de los elementos naturales. La falta de normas no eximir al responsable de su obligacin. Art. 8- En base al art. 147 Bis de la Lgeepa que trata sobre el seguro de riesgo ambiental que se debe contar cuando se manejen cantidades considerables de sustancias peligrosas. Menciona que la sancin econmica tomara en cuenta el seguro contra riesgo ambiental. Art 9. ---Art. 10 Toda persona tanto fsica como moral que ocasione daos al ambiente est obligada a repararlos, cuando la reparacin no sea posible, ser la compensacin ambiental que proceda. Art. 11 La responsabilidad por dao al ambiente nace por actos u omisiones ilcitos, es decir por actos Dolosos. Art. 12 Ser objetiva la responsabilidad ambiental cuando los daos provengan de cualquier accin u omisin relacionada con materiales o residuos peligrosos, la realizacin de actividades consideradas como altamente riesgosas. Art. 13 La reparacin de los daos consistir en restituir a su estado base los hbitats, ecosistemas, elementos, condiciones qumicas, fsicas y bilgicas y las relaciones de interaccin entre estos. Los propietarios de dichos inmuebles donde se haya ocasionado el dao permitirn su restauracin o se vern en incumplimiento de esta ley con la responsabilidad penal que corresponda. Art. 14 Es complejo. Art. 15 La compensacin ambiental ser total o parcial, este ltimo en la proporcin que no haya sido posible restaurar o restablecer.

Art. 17 La compensacin ambiental ser una alternativa cuando la reparacin ambiental no opere. Consistir en una inversin equivalente a los daos ocasionados, realizndose en el ecosistema o regin donde se ocasiono, o si es imposible, se llevara a un lugar alternativo en beneficio de la comunidad afectada. Art. 18 - El gobierno federal se encarga de la reparacin inmediata de los daos que ocasiones los terceros, demando al responsable todos los gastos econmicos erogados. Art. 19 Sanciones: Persona Fsica: de 300 a 50, 000 mil das de salario mnimo fijado en ese momento en el DF. Persona Moral: de 1000 a 600, 000 Art. 20 Para las personas morales se reducirn a la tercera parte cuando acrediten al menos tres de estos casos: 1.- No ha sido sentenciada previamente en lo dispuesto a esta ley. 2.- Que sus empleados en gral no han sido sentenciados por delitos en contra del ambiente o gestin ambiental, con amparo de la personal moral. 3.- Haber contado con 3 aos de anterioridad en el cumplimiento de leyes, licencias, permisos ambientales y cuente con un rgano interno de verificacin. 4.- Cuente con seguro de riesgo ambiental conforme al Art, 182 bis lgeepa. 5.- Contar con alguno de los certificados de auditora ambiental a la que hace referencia el artculo 38 Bis de la Lgeepa. Art. 21 Si el responsable acredita haber realizado el pago de una multa administrativa impuesta por la procuradura o la Comisin Nacional del Agua, como consecuencia a la realizacin de la misma conducta ilcita que dio origen a su responsabilidad ambiental, el Juez tomar en cuenta dicho pago integrndolo en el clculo del monto de la sancin econmica, sin que sta pueda exceder el lmite previsto para el caso en la presente Ley. No podr imponerse la Sancin Econmica a la persona fsica que previamente haya sido multada por un Juez penal, en razn de haber realizado la misma conducta ilcita que da origen a su responsabilidad ambiental. Art. 24 Las empresas sern responsable de los daos que ocasiones sus empleados en gral. Cuando acten en el ejercicio de sus funciones, en representacin o beneficio de la empresa. Las empresas que se valgan de un tercero para realizar la conducta causante del dao, sern solidariamente responsables, salvo el caso de servicios de confinamiento de residuos peligrosos, realzada por empresas autorizadas por la secretaria. Art. 25 Los daos al ambiente sern atribuibles a la persona fsica o moral si esta poda impedirlos y no lo hizo.

Art. 26. Cuando se acredite que el dao fue ocasionado por dos o ms personas y no es preciso determinar el dao aportado por cada responsable, todas sern responsables solidariamente. No habr responsabilidad solidaria cuando se acredite que la persona: 1.- Haber contado con 3 aos de anterioridad en el cumplimiento de leyes, licencias, permisos ambientales y cuente con un rgano interno de verificacin. 2.- Cuente con seguro de riesgo ambiental conforme al Art, 182 bis Lgeepa. 3.- Contar con alguno de los certificados de auditora ambiental a la que hace referencia el artculo 38 Bis de la Lgeepa.

Das könnte Ihnen auch gefallen