Sie sind auf Seite 1von 12

PREPARATORIO CIRCUITOS DE SEGUNDO ORDEN

Milton Glvez Javier Caguana Escuela Politcnica del Ejrcito Carrera de Ingeniera Mecatrnica Laboratorio de Circuitos Elctricos II

1) Consultar aplicaciones de los circuitos de segundo orden: Los circuitos RLC o resonantes son la base de construccin de osciladores, temporizadores, informtica e infinidad de circuitos electrnicos. Quizs la aplicacin ms conocida sea en comunicaciones donde es el responsable de la generacin de frecuencias, llamados osciladores entre los que los hay fijos o variables, logrando esto ltimo variando la inductancia o la capacitancia, aqu podemos observar una de las muchas aplicaciones de estos circuitos.

Descripcin del Uso de un capacitor de descarga (detonador slapper).

Un dispositivo conocido como unidad de descarga capacitiva (CDU) se disea para producir potencia muy alta .Una aplicacin prctica del CDU es su uso como lo que se llama detonador slapper. El mismo se muestra en la figura 8.22a que consiste en una sustancia aislante pulida, la cual es cubierta est cubierta selectivamente de cobre en la forma de un mono o corbata de lazo. Sobre el centro de moo se coloca un material polimido llamado blido. El dispositivo se posiciona cerca de un perdign explosivo. Cuando una corriente grande se descarga a travs del moo, la hoja se calienta tan rpido que explota y la presin producida por la presin impulsa la delgada pieza de polimido hacia arriba a velocidades de 3 a 7 Km/s. Cuando el blido se impacta con el perdign explosivo, la energa cintica del blido se difunde al perdign y resulta una detonacin.

El CDU se modela como se muestra en la figura 8.22b. La resistencia representa la regin del moo, la bobina representa la inductancia en el circuito, el interruptor es tpicamente una chispa, y

el capacitor cargado es la fuente de energa. Los valores tpicos de los componentes se muestran en la figura. Una grfica de corriente como funcin del tiempo que sigue al cierre del conmutador se muestra en la figura 8.23. Un valor aproximado de la potencia promedio entregada por el dispositivo puede obtenerse dividiendo la energa total almacenada en el condensador entre el tiempo total de descarga. La energa total almacenada en el capacitor es aproximadamente de 1 J y, como se muestra en la figura 8.23, la energa es descargada alrededor de un us y 1J/1us es un megawatt.

Esquema experimental para un disparador de riel

El mismo que se muestra en la figura 8.24. Con el interruptor sw-2 abierto, el interruptor sw-1 est cerrado y el suministro de potencia se carga al banco de los capacitores a 10KV. Entonces el interruptor sw-1 se abre. El disparador de riel se dispara cerrando el conmutador sw-2. Cuando el capacitor se descarga, la corriente hace que la hoja final del disparador explote; creando un plasma caliente que se acelera hacia la parte inferior del tubo. La cada del voltaje al vaporizador la hoja insignificante y por tanto ms del 95% de la energa permanece disponible para acelerar el plasma. El flujo de corriente establece un campo magntico y la fuerza sobre el plasma causado por el campo magntico, que es proporcional al cuadrado de la corriente en cualquier instante de tiempo, acelera el plasma. Cuanto ms alto sea el voltaje inicial, ms grande es la aceleracin.

El diagrama del circuito para el circuito de descarga se muestra en la figura 8.25. La resistencia de la lnea (conductor pesado) incluye la resistencia del interruptor. La resistencia de la hoja y del plasma resultante es insignificante, y, por tanto, la corriente que fluye entre el conductor superior y el inferior depende de los componentes restantes del circuito en la trayectoria cerrada que se especifica en la figura 8.24. La ecuacin diferencial para la respuesta natural de la corriente es:

d 2 i(t ) Rbus di(t ) 1 0 2 Lbus dt LbusC dt

Conversores DC/DC

Los conversores DC/DC son conocidos tambin con el nombre de pulsador o reguladores de conmutacin, hay diferentes tipos de conversores segn la necesidad o aplicacin estn los conversores elevadores, los reductores, los inversores y los reductores - elevadores, estos son algunos de los diferentes tipos de conversores. En el caso de los reductores reciben este nombre porque el voltaje de salida es menor que el voltaje de entrada que se le aplica al sistema, el regulador elevador cumple la funcin contraria a la del reductor en el caso del elevador el voltaje de salida es mayor que el de la entrada. El conversor inversor entrega el voltaje de entrada pero con la polaridad de esta inversa en la salida, el conversor reductor - elevador puede suministrar un voltaje menor o mayor al de la entrada del sistema. La topologa que emplearemos en este trabajo es un conversor DC/DC inversor reductor/elevador.

Circuito de encendido de un vehculo.

El sistema de generacin de tensin. Este sistema se modela en el circuito que aparece en la Figura 1. La fuente se debe a la batera y el alternador. El resistor de 4 representa la resistencia del alambrado. La bobina de encendido se modela como el inductor de 8mH. El capacitor de 1 F est en paralelo con el interruptor. A continuacin se determina el funcionamiento del circuito.

Figura 1. Circuito de segundo orden para el encendido de un coche

Disipador de bolsa de aire

Desde hace buen tiempo en el negocio de la venta de vehculos, el cliente es la persona ms importante, tanto antes como despus de la transaccin. Y con el ritmo de vida frentico de hoy, los accidentes de trnsito estn a la orden del da. La mayora de personas moran como consecuencia del impacto de su crneo con el parabrisas y el volante. Pues diseadores crearon una solucin ingeniosa: una bolsa de aire que evite dichos impactos. Sin embargo, el problema radicaba en la creacin de algn sistema que pueda inflar la bolsa en muy poco tiempo, y sin embargo, la desinfle lentamente. La solucin vino de la mano de los circuitos de segundo orden. Un capacitor cargado se conecta, mediante un pndulo, con el dispositivo de ignicin como se indica en la figura. La bolsa se infla por la accin de un dispositivo de explosin que se dispara con la energa absorbida por el elemento resistivo R. Para que se produzca este disparo, tambin es necesario que la energa disipada en R sea 1J al menos. Tambin se necesita que el dispositivo de ignicin funcione en menos de 0.1s.

Celdas fotovoltaicas

Las clulas solares son hechas con obleas finas de silicio, arseniuro de galio u otro material semiconductor en estado cristalino, convierten la radiacin en electricidad de forma directa. Ahora se dispone de clulas con eficiencias de conversin superiores al 30%. El uso actual de las clulas solares se limita a dispositivos de baja potencia, remotos y sin mantenimiento, como boyas y equipamiento de satlites y estaciones espaciales.

La mayor parte de la interaccin que tienen los astronautas en las estaciones espaciales con el espacio exterior se realiza a travs de brazos robticos, mismos que basan su funcionamiento en breves impulsos elctricos que controlan servomecanismos y motores, que para el anlisis podra simplemente decirse son equivalentes a resistencias y bobinas. Las celdas fotovoltaicas poseen un comportamiento similar al de los capacitores, pues almacenan energa en forma de voltaje y sin embargo, tambin poseen un lmite mximo de energa, despus del cual dejan de almacenar. As pues, el funcionamiento de dichos motores podra representarse con el siguiente circuito:

Circuitos Suavizadores

En un sistema de comunicacin digital comn, la seal por transmitir primero se muestrea. El muestreo es el procedimiento de seleccin de muestras de una seal para su procesamiento, en oposicin al procesamiento de la seal entera. Cada muestra se convierte a un nmero binario representado por una serie de pulsos. stos se transmiten por medio de una lnea de transmisin como un cable coaxial, par trenzado o fibra ptica. En el extremo receptor, la seal se aplica a un convertidor D/A cuya salida es una funcin en escalera, es decir, una funcin constante en cada intervalo de tiempo. Para recuperar la seal analgica transmitida, la salida se suaviza hacindola pasar por un circuito suavizador, como se ilustra en la Figura 2.

Figura 2. Una serie de impulsos se aplica al convertidor D/A, cuya salida se aplica a su vez al circuito suavizador

Un circuito RLC como el de la Figura 3 puede emplearse como alisador.

Figura 3. A la izquierda, seal que se desea suavizar. A la derecha, circuito suavizador

Detector de humo

Los detectores de humo detectan el humo, y a veces el calor, de diversos modos; en este caso emplean una cmara de deteccin llena de aire ionizado, como se indica en la Figura 4. Los rayos procedentes de una fuente radiactiva ionizan los tomos del aire de la cmara. Las partculas cargadas transportan la corriente entre las placas de la parte superior y del fondo de la cmara de deteccin, que actan como electrodos. El humo que penetra en la cmara atrae las partculas cargadas, reducindose la cantidad de corriente que pasa entre los electrodos Cuando se detecta una cada de corriente, se enva un mensaje a la unidad de control que activa la alarma.

Figura 4. Corte seccional de un sensor detector de humo El circuito que aparece en la Figura 5 , es en esencia la unidad de control de la alarma.

Figura 5. Circuito elctrico para el anlisis del detector de humo Como se mencion, la corriente tiende a disminuir cuando existen partculas de humo dentro del detector. Esto puede simbolizarse mediante una fuente de corriente, que se desactiva a t=0, suponiendo que ste sea el instante en el cual la alarma se activa. Antes de esto ha llevado mucho tiempo en estado estable. Tenemos por lo tanto una funcin paso de corriente.

2) Para el circuito de la figura encontrar los valores de R, L, C para que el circuito sea, sobre amortiguado, crticamente amortiguado y sub amortiguado

3) Realice la simulacin de los circuitos diseados en el tem anterior

Sobreamortiguado Resistencia

Inductor

Capacitor

Criticamente amortiguado Capacitor

Inductor

Resistencia

Sub amortiguado Resistencia

Inductor

Capacitor

4) Conteste: a. Qu informacin contiene la ecuacin caracterstica La ecuacin caracterstica nos da toda la informacin del circuito entre lo principal que encontramos en la ecuacin caracterstica tenemos: 1.- La forma de la respuesta natural del circuito. 2.- El parmetro que se lo conoce como coeficiente de amortiguamiento tiene la dimensin de (1/segundo), la inversa de una constante de tiempo que nos indica la velocidad de decrecimiento del transitorio en el tiempo. 3.- El parmetro, se denomina frecuencia angular natural, o de resonancia, del circuito. b. Qu condicin es necesaria para que un circuito sea:

Sobre Amortiguada

> Wo
El coeficiente de amortiguamiento es mayor que la pulsacin natural, se dice que el circuito est sobreamortiguado, o tiene amortiguamiento hipercrtico. Los valores de s son reales, negativos y distintos, y la solucin es la suma de dos exponenciales reales. Crticamente amortiguada

= Wo
El coeficiente de amortiguamiento es igual a la pulsacin natural, el circuito est crticamente amortiguado, o tiene amortiguamiento crtico. Los valores de s son reales, negativos e iguales, y la solucin es la ms complicada de resolver. Sub amortiguada

< Wo
El coeficiente de amortiguamiento es menor que la pulsacin natural, se dice que el circuito est subamortiguado, o tiene amortiguamiento subcrtico, o es oscilatorio armnico amortiguado. Los valores de p son complejos conjugados, y la solucin es la suma de dos exponenciales complejas que llevan a una funcin de respuesta oscilatoria amortiguada.

5) Bibliografa: ALEXANDER, Charles y Sadiku, Matthew. Fundamentos de Circuitos Elctricos. Editorial McGraw-Hill, Espaa, 2004. Cuarta edicin. Pginas 293-299, 353-356. CLAMAGIVARD, Antonio. Circuitos elctricos para la ingeniera. Editorial McGraw-Hill, Espaa, 2004. Pginas 23-25. CONEJO, Antonio y otros. Circuitos elctricos para la ingeniera. Editorial McGraw-Hill, Aravaca, 2004. Pginas 151-160, 169-173. DORF, Richard y Sbovoda, James. Circuitos Elctricos. Editorial Alfaomega, Mxico, 2006. Pginas 194-196, 289-292, 270, 271, 310-314, 338, 339, 385, 386, 388, 389. FERRERO Corral y De Loma-Osorio, Juan Manuel. Manual de diseo de circuitos analgicos con amplificadores operacionales. Editorial U.P.V. Espaa, 2001. Pginas 101110. JESIOTR, Valeria; Bernatene, Ezequiel y Winograd, Emilio. Amplificadores operacionales en circuitos electrnicos. Laboratorio de Electrnica del Departamento de Fsica, FCE y N, UBA. Octubre 2005. Archivo Digital. JHONSON, David y otros. Basic Electric Circuit Analisis. Editorial John Wiley & Sons, Asia, 1995. Pginas 48-54, 178-182. LLOYD, Thomas. Principios de Circuitos Elctricos. Editorial Prentice -Hall, Mxico, 2007. Pginas 646-661, 705-713, 761-767. NILSSON, James y Riedel Susan. Circuitos Elctricos. Editorial Prentice -Hall, Espaa, 2005. Sptima edicin. Pginas 314-316, 381-384. TORRES, Miguel. Circuitos integrados lineales: sus aplicaciones. Editorial Paraninfo, Espaa, 1992. Pginas 98-103.

Das könnte Ihnen auch gefallen