Sie sind auf Seite 1von 7

Contratos Internacionales

CONTRATOS INTERNACIONALES

CUESTIONARIO

1. Cules son las principales dificultades legales que encuentran al momento de realizar negocios internacionales?

se

El principal obstculo que encentran los negocios internacionales, es la diferencia de regmenes legales, el desnivel econmico y el inters de las partes. Otros factores: El medio ambiente interno de cada uno de los pases de los contratantes. El grado de desarrollo tecnolgico, cultural y de conocimiento de sus profesionales que interviene sobremanera al momento de formular y plantear un contrato. Adems de la precisin obligacional y la entrega de la mercadera o la conclusin de la empresa de la cual procede el producto. 2. Qu hace a un contrato comercial, un contrato internacional?

Un contrato internacional no lo hace que las partes pertenezcan a diferentes pases, sino porque su ejecucin significa la traccin de bienes y servicios de un pas a otro, le da tal naturaleza la trasposicin de las fronteras. Dado que dicho contrato firmado por partes peruanas podra ser ejecutable en un segundo pas y con mercancas, bienes y/o servicios hechos en un pas tercero, pagada con moneda que no sea propia de ninguno de los pases intervinientes. La lgica entonces es que se le denomine internacional dado que su ejecucin supone el trnsito de recursos financieros, bienes o servicios de una soberana a otra.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUZ GALLO

Contratos Internacionales

3. Qu es y en que se basa un contrato de Derecho Internacional Privado? El derecho Internacional Privado se basa en el criterio de que al final de toda obligacin contractual, queda en discusin la ley aplicable. Lo que se busca es liberar el derecho de las partes a regular bajo las normas de su pas la contratacin que mejor le convenga cuando realice un acuerdo comercial y este sea ms equitativo si se tratase por ejemplo de un trato entre un pas desarrollado y uno en vas de desarrollo, en el comercio internacional, justamente por intermedio de una gradual igualdad, en trminos de relaciones contractuales internacionales. Para que se d la denominacin de internacional debe referirse dicho contrato a ms de un ordenamiento jurdico, por ese motivo se define como internacional al contrato cuyos elementos no estn en el mismo territorio. 4. Qu ha permitido se vincule a los contratos comerciales al Derecho Internacional Privado? Dados los numerosos tratados internacionales tan importantes como el Cdigo Bustamante, el Tratado de Bruselas; han permitido unificar el Derecho Internacional Privado. Explica por extensin a las obligaciones contractuales nacidas de la prctica comercial. 5. En que consiste el proceso de Triangulacion dentro de los contratos internacionales? La Triangualcion es un conjunto de operaciones contractuales en el que una de las partes (el comprador) no recibe la mercanca, aunque la compra, sino que esta va a otro mercado. Esto se da por ejemplo para pases que se han visto afectados por algn bloqueo comercial y que la manera de conseguir mercanca de determinado pas es a travs de un pas coaccionador el cual la adquiere para luego venderla al pas bloqueado. 6. De que trata el criterio mixto?

Es decir basar el carcter internacional de contrato en el hecho de que los sujetos tengan su domicilio en Estados diferentes y, adems se produzca el traslado de mercanca de un pas a otro, lo cual ocasiona un enfoque con mas restricciones, ya que exige que tanto comprador con vendedor tengas sus autonomas respecto s su familia. 7. Cul es la relacin entre los contratos internacionales y el Derecho de los Contratos? UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUZ GALLO

Contratos Internacionales

Los contratos internacionales son una figura nueva y ya que esta en formacin no es recomendable darle aun el sustento cientfico de una nueva disciplina dentro del anlisis jurdico, es decir que la disciplina de Derecho de Comercio internacional tiene aun bases no sustentadas explcitamente. Por su parte se sabe que los contratos en general constituyen la categora jurdica ms ampliamente divulgada y mas reconocida del negocio jurdico. 8. Qu debemos tener en cuenta para explicar dicha relacin?

Debemos hacer alusin a tres cuestiones bsicas: la estructura, la funcin y la eficacia. La estructura bsicamente se refiere al acuerdo de voluntades existente en los contratos y su forma de manifestarse. La voluntad es la esencia misma del contrato y la declaracin que puede ser expresin escrita o verbal, que se patentiza. La funcin, trata de sustentar el hecho de que si un negocio no tiene el animo de lucrar no se puede formalizar como un contrato internacional. En cuanto a la eficacia, es contar con los elementos y condiciones necesarios para que el acuerdo sea viable. 9. Qu es un contrato internacional?

Un contrato internacional es un acuerdo libre de voluntades, a ttulo oneroso, destinado a trasferir bienes o servicios entre sujetos domiciliados en Estados diferentes, donde surgen obligaciones y derechos entre s. 10. Qu resulta relevante en un contrato internacional? La nacionalidad. La naturaleza civil o comercial. 11. La comisin de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional que rechaz? CNUDMI ha rechazado de manera consistente el tema de la nacionalidad de las partes cuando se ha tratado de la compraventa internacional, a fin de mantener criterios objetivos, para sujetarse a sistemas jurdicos.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUZ GALLO

Contratos Internacionales

12. Cules son los elementos esenciales comunes en los contratos? Consentimiento, libremente expresado caracteriza a todos los negocios internacionales, el poder otorgado para establecer mutuamente reglas. Causa contractual, es siempre patrimonial, hay un animus lucrandi que motiva este tipo de negocios jurdicos. Esa es la nota distintiva de los contratos mercantiles internacionales, pues la causa econmica propicia una serie de modalidades y construcciones contractuales. Objeto de los contratos internacionales es trasferir bienes o servicios de un pas a otro, lo que significa recorrer regmenes econmicos, polticos y jurdicos. 13. Qu importancia tiene la Voluntad en una negociacin? La voluntad de las partes hace iniciar una negociacin y luego establecer las obligaciones y derechos en un contrato. Es una manifestacin que da a da se repite en todas partes del mundo. La Autonoma de la voluntad alcanza a los contratos internacionales, en reconocimiento y uso de tal principio, para elegir libremente la legislacin aplicable. 14. Cules son los argumentos de la supremaca de la autonoma de la voluntad? Los argumentos son: a) El principio de la autonoma de la voluntad se basa en un derecho inherente a la propia naturaleza humana. Es decir, las partes pueden escoger la ley del contrato porque son libres y en consecuencia pueden escoger de diferentes medios o reglas, aquellos que concuerden con sus fines. b) La supremaca de la autonoma de la voluntad se basa en el derecho de la libre contratacin dispuesto por cada rgimen jurdico nacional. c) El principio de la supremaca de la autonoma de la voluntad se basa en el beneficio que le reporta el comercio internacional. 15. Cul es el principio de la libertad de contratacin? El principio de la libertad de contratacin posibilita que las partes hagan uso de un derecho que la propia sociedad, que la propia comunidad se lo ha otorgado. Esa libertad, como cualquier otra, est limitada. En consentir o no, para el contenido y los efectos del contrato, a sujetarse o no a derogar, en sus clausulas las leyes obligatorias.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUZ GALLO

Contratos Internacionales

16. Cul es la clasificacin de los Contratos Internacionales? Por su preeminencia contractual: Contratos principales y contratos accesorios. Por su formacin: Contratos in actum y contratos ex intervalo. En razn de la condicionalidad: Contratos a futuro y contratos Conmutativos. En razn a la periodicidad: Contratos de ejecucin, contratos de ejecucin peridica y contratos de ejecucin parcelada. En razn del contenido: Contratos de distribucin, contratos financieros, contratos de logstica, contratos industriales y contratos de ingeniera. En razn de su discrecionalidad: Contratos de equilibrio y contratos de adhesin. En razn de la mercanca: Contrato de bienes, contrato de servicios., contratos mltiples y contratos tecnolgicos. 17. Cul es la definicin de los contratos de preeminencia contractual? Los contratos en razn de la preeminencia contractual pueden ser principales y accesorios o derivados que dependen o existen en razn de uno anterior Contratos principales: la compraventa internacional es el llamado contrato madre en el comercio mundial, casi la totalidad de exportaciones e importaciones directas se efectan median un contrato de compraventa. Contratos accesorios: La compraventa da origen a tres contratos que posibilitan la realizacin o que aseguran a las partes. Estos son; el contrato de transporte, el contrato de seguro y el contrato de almacenamiento. 18. Qu contratos es considerado como la piedra angular del comercio? Los contratos principales, son considerados como la piedra angular del comercio, tanto que dentro de la escasa mencin que de los contratos comerciales hacen los cdigos, todos se refieren a la compraventa y extiende a los dems negocios contractuales y sus reglas y normas. 19. Qu son los contratos in actum? Son aquellos que se forman inmediatamente, mediante una expresin simultnea o una comunicacin directa. Tanto comprador como vendedor estn frente a frente, fsica o virtualmente mediante el UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUZ GALLO

Contratos Internacionales

computador. Y en ese momento se expresan ambas voluntades. Es el caso de los contratos en las ferias internacionales. 20. Qu son los contratos ex intervalo? Hay una comunicacin indirecta o un periodo ms o menos lato entre la oferta o propuesta y la aceptacin. Hay una sucesin de actos tendientes a ir formando la obligacin, necesaria para que las partes vayan precisando sus condiciones y el sentido del contrato. Usualmente requieren de instrumentos y actos jurdicos previos como los contratos previos, preparatorios, preliminares, letters of undertstanding,caartas de intencin, o letter de patronage.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUZ GALLO

Das könnte Ihnen auch gefallen