Sie sind auf Seite 1von 6

Trmino sustentabilidad El trmino sustentabilidad refiere al equilibrio existente entre una especie con los recursos del entorno

al cual pertenece. Bsicamente, la sustentabilidad, lo que propone es satisfacer las necesidades de la actual generacin pero sin que por esto se vean sacrificadas las capacidades futuras de las siguientes generaciones de satisfacer sus propias necesidades, es decir, algo as como la bsqueda del equilibrio justo entre estas dos cuestiones. Un caso tpico y muy difundido acerca de este equilibrio entre especie y uso de recursos que la sustentabilidad busca y propone es el que se cierne en torno a la madera proveniente de la tala de rboles en bosques. Como es sabido si se tala demasiado un bosque se corre el riesgo que este desaparezca, pero si ese uso o aprovechamiento de la materia prima se realiza a conciencia y debajo de un cierto lmite en el cual jams se comprometa la extincin de este recurso entonces se podr equilibrar la cuestin, es decir, seguirn habiendo bosques y adems se podr seguir utilizando la madera para construir lindas mesas que luego alegren y adoren nuestros entornos. Pero adems del caso de la madera que expusimos, hay otros recursos como ser el agua, el suelo frtil y la pesca que pueden ser sustentables o dejar de serlo si es que no se cumple con ese justo equilibrio del cual hablbamos ms arriba, porque cuando se traspasa ese lmite ser muy difcil poder retomar y volver a las condiciones anteriores. La sustentabilidad puede estudiarse e incluso manejarse a travs de varios niveles de tiempo y espacio y tambin en muchos contextos de organizacin econmica, social y ambiental. Puede enfocarse el tema ya sea desde una mirada global del planeta o bien desmenuzarlo, descomponerlo en varias partes como ser por sectores econmicos, municipios, barrios, pases, casas individuales.
Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/general/sustentabilidad.php#ixzz2d2lo6dTc

1.3 Dimensiones de la sustentabilidad Dimensiones de la sustentabilidad De acuerdo con el Programa UNESCO "Educating for a Sustainable Future" (educando para un futuro sustentable) existen cuatro dimensiones de la sustentabilidad: social, ecolgica, econmica y poltica. Cada una de ellas trae aparejado un principio esencial. La sustentabilidad social se vincula con los valores/ principios de la paz y la equidad; la ecolgica con la conservacin; la sustentabilidad econmica con el desarrollo adecuado y la poltica con la democracia. Esto implica que una sociedad sustentable ser aquella en la cual: La gente se preocupa por los dems y valora la justicia social y la paz. En una sociedad sustentable la gente se preocupa por los dems y valora la justicia social y la paz, por ejemplo: Asegurando el acceso al agua segura, el alimento y la vivienda para todos. Valorando y respetando los roles y contribuciones de las mujeres y nias tanto como se hace con los hombres y nios varones. Preocupndose por los jvenes, los ancianos y las personas con discapacidad as como otros grupos sociales menos poderosos y principalmente marginales. Atesorando el Valorando y patrimonio respetando cultural la y el bienestar cultural en de los aborgenes. sus formas.

diversidad

todas

Reforzando las particularidades locales y nuestra identidad comprendiendo la conexin nacional y global. Protegiendo la salud humana y la calidad de vida mediante ambientes seguros, limpios y saludables. Maximizando el acceso y de ciudades todos 'humanas' a en la forma educacin. y escala.

Construyendo pueblos

Solucionando las disputas mediante la discusin, la negociacin y otros medios pacficos. Se protegen los sistemas naturales y se utilizan los recursos sabiamente. En una sociedad sustentable se protegen los sistemas naturales y se utilizan los recursos sabiamente, por ejemplo: Valorando y protegiendo la biodiversidad

Preocupndose y respetando la vida de todas las especies de animales, plantas, etc. Utilizando la energa, el agua, los bosques, el suelo y otros recursos naturales en forma eficiente y cuidadosa. Minimizando los residuos, luego recuperndolos y reutilizndolos a travs del reciclado, compostage y recupero de la energa y disponiendo lo restante en forma segura. Limitando la contaminacin a niveles que no daen los sistemas naturales o la salud humana. Manteniendo y restaurando la salud de los ecosistemas.

Viviendo "ligeramente" sobre el Planeta (no tenemos por qu dejar huellas muy profundas o demasiado duraderas!!!).

Se valora el desarrollo adecuado y la satisfaccin de las necesidades bsicas para todos. En una sociedad sustentable la gente valora el desarrollo adecuado y la satisfaccin de las necesidades bsicas de todos, por ejemplo: Creando una economa local vibrante que brinde oportunidades para el trabajo satisfactorio y significante para todos. Asegurando que las necesidades humanas fundamentales de todos son satisfechas. Valorando el trabajo voluntario y no remunerado en el hogar y la comunidad. Apoyando polticas que asignen el costo social y ecolgico real as como los beneficios de los bienes y servicios que consumimos. Reconociendo que el estndar de vida de una comunidad se encuentra vinculado a las contribuciones de las personas de reas vecinas, dentro y fuera del pas. Impulsando la produccin y consumo de bienes y servicios que no degradan el ambiente local o global ni la calidad de vida de otras personas, especialmente aquellas del sur. Promoviendo la responsabilidad corporativa (de las empresas). Una sociedad sustentable toma las decisiones a travs de medios justos y democrticos, por ejemplo:

Desarrollando y promoviendo las instituciones democrticas y los procesos de toma de decisiones. Descentralizando la toma de decisiones a los niveles locales de gobierno (por ejemplo los municipios). Promoviendo la responsabilidad gubernamental y la consideracin de las comunidades locales. Otorgando poder a todos los sectores de la comunidad para participar en las decisiones tanto a nivel nacional, como regional y local. Desarrollando las capacidades de las ONGs (organizaciones no gubernamentales), asociaciones vecinales y profesionales o otros elementos de una sociedad civil vibrante. Erradicando la corrupcin en el gobierno y los negocios. (que es TAN necesario en nuestros pases!!!). Y debes saber que los nios y jvenes tienen un lugar muy importante en todo esto. En 1992, los representantes de casi 180 pases se comprometieron a trabajar sobre lo que se conoce como Agenda 21 para alcanzar el desarrollo sustentable.

DISTRIBUCIN DE LOS INSECTOS De acuerdo a estudios realizados los insectos se han distribuido de acuerdo a las ventajas, beneficios y daos que le han ocasionado al hombre. VENTAJAS Capacidad de volar Alta tasa reproductiva Capacidad de ver en la oscuridad Poseen antenas ( sensoras ) Poseen feromona Son organizados Acortan y alargan su ciclo reproductivo Son de tamaos variables Poseen cuerpos articulados Toleran altas y bajas temperaturas BENEFICIOS Poseen un control poblacional insecto plaga Son agentes polinizadores Son agentes descomponedores Son productores de: Miel, Seda, Laca, Cera, Luz, Pigmentos. Son de gran beneficio en la medicina DAOS Ocacionan daos indirectos a los seres humanos Atacan los cultivos ocacionando gran dao a plantas y frutos Tienen la capacidad de adactarse en lugares inhspitos Conviven facilmente con otras especies ACCION BENEFICA DE LOS INSECTOS

El proceso productivo tiene que ver con su aporte en asegurar la produccion, incrementar la productividad ayudando en la diversas unidades de producci a travs de sus propios productos y sugproductos que puede ser igualmente explotados por el hombre. TIPOS DE INSECTOS VENEFICOS Insectos productores de seda Productores de miel Productores de cera Productores de laca Productore de luz Productores de pigmentos Utilizados para la medicina Parasitos y depredadores Controladores de malezas Controladores del suelo Consumidores de carroa Con valor cintifico Con valor estetico ACCION PERJUDICIAL DE LOS INSECTOS

Esta puede ser directa a traves de sus picaduras al hombre y a los animales, causandoles molestias y enfermedades, debido a sus abitos alimenticios causan dao directo a las plantas destrozandolas y eliminandoles organos. Tambien causan daos indirectos cuando son capaces de transmitir microorganismos causantes de enfermedades.

Das könnte Ihnen auch gefallen