Sie sind auf Seite 1von 6

El viaje mas increible al Everest

Sin ser una de las figuras ms conocidas del alpinismo mundial, se hizo un hueco en el anecdotario del Everest por realizar una de las ascensiones ms puras al Techo del Mundo: parti desde la puerta de su casa, en bici, y termin escalando la cima, sin oxgeno. De regreso tardo un ao y tambin en bicicleta. El viaje a Nepal dur cuatro meses desde octubre del 95 hasta abril del 96, Gran recorri en bicicleta cerca de 13.000 kilmetros, desde Estocolmo hasta el mismsimo campo base del Khumbu. Fue asaltado por unos colegiales rumanos y agredido por una turba en Pakistn. En Irn, un motorista le golpeo en la cabeza con un bate de bisbol. De los 1000 escaladores aproximados que han hecho cima, slo algunas decenas lo han hecho sin sherpas, ni oxgeno embotellado. Kropp consideraba un lujo injustificable el utilizar Sherpas y llevar botellas de oxgeno semejante a tomar esteroides para competir en los Juegos Olmpicos. Su quijotesco logro coincidio con uno de los ms mortferos aos en el Everest. Unos das antes, la montaa se habia cobrado 11 vidas. Kropp abri ruta a travs de la nieve profunda y muy cerca de la cumbre decidi darse la vuelta, el sabia que estaba demasiado cansado para descender con seguridad y apenas a unos 100 metros de la cumbre deshizo el camino. En su descenso fue testigo de uno de los episodios ms tristes y en cierto sentido, ms polmicos, de la historia de la montaa ms alta del mundo. Tras una gran tormenta, la probada inexperiencia de algunos escaladores, la muerte de sherpas, guas y alpinistas, el ambiente en el Campo Base era funesto. Pero muchos seguan obsesionados por la cima, no haban querido darse la vuelta cuando el tiempo comenz a empeorar y avanz demasiado el da; abandonaron el Campo IV, en el collado sur, ya sin fuerzas ni recursos. Y ocurri lo que ocurri. Seis personas no volveran a bajar de la gran montaa. Entre ellos, los guas Scott Fisher, Rob May, John Krakaue, Anatoli Buykreev y Jamling Norgay. Casi nadie repar en un escalador solitario que, a pocos metros de la cumbre, se haba dado la vuelta sin dudar. Mientras muchos moran, el estaba de regreso en su tienda, comindose una barra entera de mantequilla. Tres das ms tarde, el clima mejora y muchos de los miembros de otras expediciones deciden seguir adelante y volver a subir. Su motivacin no era el riesgo extremo ni las escaladas suicidas, sino descubrir, hacer hincapi no en las cimas, sino en los caminos que llevan a ellas. En su nuevo intento, pas al lado de los cadveres congelados de Scoot Fisher y otros guas experimentados. Kropp permaneci cuatro minutos en la cumbre, el tiempo suficiente para disfrutar de su viaje y hacerse una foto de su propia cara cubierta de hielo. Es slo una muestra de como era Gran Kropp, esquiador, ciclista, escalador, viajero. Tras su increble aventura, recorrera el mundo, comentando las diapositivas que haba hecho durante el viaje. Era tan divertido, que nunca le faltaron citas en su agenda para una nueva

proyeccin, una conferencia, una charla. Los asistentes quedaban impresionados. La fama del Sueco Loco se extenda. Los organizadores repetan, en cada caso, que era uno de los mejores narradores de historias que haban conocido. Se escribi un libro sobre la gesta, y un film que fue galardonado en el Festival de Banff. Dado su poder de convocatoria, registr una fundacin y empez a recoger fondos con los que, con el tiempo, mont un colegio, un hospital e incluso una pequea central elctrica en Nepal.

Gran Kropp: Demasiado pronto

Sin ser una de las figuras ms conocidas del alpinismo mundial, Gran Kropp se hizo un hueco en el anecdotario del Everest por realizar una de las ascensiones ms puras al Techo del Mundo: parti desde la puerta de su casa, en bici, y termin en la cima, sin oxgeno. Un accidente de escalada acab con su vida hace unos meses, cuando an tena mucho por hacer.

Gran Kropp en la cumbre de la Muztagh Tower

- Pgina 1 de 2 -

Mircoles, 4 de diciembre de 2002

Gran Kropp no quera morir, lo tena claro, y as lo dijo en el transcurso de una entrevista a la revista de Helli Hansen. Revisaba cada aspecto relativo a la seguridad en cada una de sus actividades. Su motivacin no era el riesgo extremo ni las escaladas suicidas, sino descubrir, hacer hincapi no en las cimas, sino en los caminos que llevan a ellas. Le apasionaban las cumbres cercanas a los grandes, todo aquello que quedaba por hacer, y se rega por dos parmetros: la autosuficiencia, y el convencimiento de que la escalada no empieza al pie de la montaa, sino en el momento en que uno se cuelga la mochila de los hombros. Escalador, esquiador y ciclista ms que notable, fue en realidad un aventurero fuera de su tiempo. Y eso que su fama le lleg en el Everest, y precisamente en un ao en el que este pico se hizo tristemente conocido para gente de todo el planeta. Primavera de 1996. Campo Base de la sur del Everest. Varias expediciones comerciales se preparan para emprender el asalto definitivo a la cumbre, mientras los malos augurios flotan entre las tiendas y los seracs del Khumbu. Est a punto de desencadenarse una catstrofe: seis personas no volveran a bajar de la gran montaa. Entre ellos, los guas Scott Fisher y Rob may. John Krakauer, Anatoli Buykreev, Jamling Norgay (hijo de Tenzing), entre otros, seran testigos horrorizados que luego dejaran por escrito uno de los episodios ms tristes y, en cierto sentido, ms polmicos, de la historia de la montaa ms alta del mundo. Tras la gran tormenta, la probada inexperiencia de algunos de los clientes de las expediciones, la muerte de sherpas, guas y alpinistas, el ambiente en el Campo Base es funesto. Los clientes, obsesionados por la cumbre, no haban querido darse la vuelta cuando el Kropp planeaba navegar a la Antartida y tiempo comenz a empeorar y avanz demasiado el llegar al Polo Sur al 2004 da; abandonaron el Campo IV, en el collado sur, ya sin fuerzas ni recursos. Y ocurri lo que ocurri. Casi nadie repar en un escalador solitario que, a pocos metros de la cumbre, se haba dado la vuelta sin dudar. Mientras muchos moran, el estaba de regreso en su tienda, comindose una barra entera de mantequilla.

Tres das ms tarde, el clima mejora y muchos de los miembros de otras expediciones deciden seguir adelante y volver a subir. Pero la alegra inicial se ha desvanecido. En medio de este clima enrarecido, reaparece el escalador solitario. Un sueco que haba roto los esquemas de todos. Gran Kropp haba llegado slo, tras una aproximacin de 11.975 kilmetros!. Buscando la pureza en la ruta, haba salido de Suecia, montado en una bicicleta con la que llegara a Kathmand. Kropp posee un inagotable sentido del humor, que ni los acontecimientos ocurridos consiguen Casi 12000 Km en bici, de Suecia a Katmand, para luego subir el Everest. ensombrecer. La expedicin que graba una pelcula en Fomato IMAX se lo encuentran cuando bajan de la cumbre. Sigue sonriendo. Camina junto a un espaol que ha encontrado en el campo base, y estn a punto de hacerse la foto de cima. En el recuerdo de todos quedar como este extrao tipo que, sin encomendarse a nadie, ha completado un periplo en autonoma plena como nadie haba hecho antes, y ha devuelto, en parte, esperanza a unos pocos que pensaban que esto del himalayismo se estaba convirtiendo en un peligroso negocio. Es slo una muestra pero, ms o menos, as era Gran Kropp, esquiador, ciclista, escalador, viajero. Tras su increble aventura, recorrera el mundo (con especial nfasis en Estados Unidos) comentando las diapositivas que haba hecho durante el viaje, y que titul como "Ultimate High: My Mount Everest Odyssey From Sea Level to Summit.". Era tan divertido, que nunca le faltaron citas en su agenda para una nueva proyeccin, una conferencia, una charla. Los asistentes Aunque no muy conocido, el sueco tenia en su quedaban impresionados. La fama del Sueco haber cinco ochomiles. Loco se extenda. Los organizadores repetan, en cada caso, que era uno de los mejores narradores de historias que haban conocido. Es de suponer que los pormenores de su viaje, que casi acab a tiros en Turqua, a pedradas en Irn o con un linchamiento en Pakistn, tambin daba mucho de s. Se escribi un libro sobre la gesta, y un film que fue galardonado en el Festival de Banff. Dado su poder de convocatoria, registr una fundacin y empez a recoger fondos con los que, con el tiempo, mont un colegio, un hospital e incluso una pequea central elctrica en Nepal.

- Pgina 2 de 2 Sin ser una de las figuras ms conocidas del alpinismo mundial, Gran Kropp se hizo un hueco en el anecdotario del Everest por realizar una de las ascensiones ms puras al Techo del Mundo: parti desde la puerta de su casa, en bici, y termin en la cima, sin oxgeno. Un accidente de escalada acab con su vida hace unos meses, cuando an tena mucho por hacer.

Sin embargo, Gran era desde aos antes un alpinista experto y con triunfos indiscutibles. Tras sus comienzos en las operaciones especiales del ejrcito sueco, consigui la cima del K2, el segundo hombre que lograba al canzar sus 8.611 metros sin

ayuda de oxgeno suplementario y en solitario. Al gigante del Karakorum se sumaran otros dos ochomiles (Cho Oyu y Broad Peak) antes del Everest, y luego seguira el Shisha Pangma. Tambin volvera al Everest, esta vez con su novia, Gran con Renata, su novia y tambin gua de montaa Renata (se sera la primera sueca que llegaba a su cima) y llevndose, al regreso, 25 botellas de oxgeno vacas que recogi en el Collado Sur. En el ao 2000 protagoniz un intento de travesa al Polo Norte geogrfico. Su idea era realizar la travesa en solitario, pero no cont con que se empeara en seguirle... un oso polar. El animal le acecho y termin atacndole. Krpp consigui matar al animal, pero las heridas y graves congelaciones le impidieron culminar la travesa. Su prximo proyecto, planeado para 2004, consista en emprender la travesa de la Antrtida hacia el Polo sur pero, una vez ms, comenzando el viaje desde Suecia. En principio haba declarado que navegara a vela cruzando el ocano. En los ltimos meses, en cambio, haba declarado a una cadena televisin que estaba pensando ne renunciar a la vela y emprender el viaje a remo!. Hubiera sido interesante ver de nuevo a ese extrao sueco en accin. Pero la suerte le abandon en una va de 25 metros de Sunshine Gran Kropp destacaba por su polivalencia Wall, una conocida zona de escalada del Estado de (esqu, escalada, ciclismo, etc.) Washington. Air Guitar no era siquiera una va muy difcil; sin embargo, una cada al final del recorrido, una proteccin que salta (la ruta no estaba equipada) y una repisa contra la que fue a dar resultaron mortales. Si fue error, fallo del material o simple mala suerte, no se sabe ni importa demasiado. Muri en el acto. Tena 35 aos. Como declar Renata (quien se enter del accidente precisamente a los pies del Everest, mientras conduca un grupo de trekking por el valle del Khumbu), fue demasiado pronto; pero por otro lado, terminaba una vida llena de aventuras y de experiencias. El tiempo es, otra vez, un parmetro relativo.
Goran kropp: principales ascensiones 1988: Pic Lenin (7134 m, 1988) 1989: Illimani y Cotopaxi (6300 m y 5897 m) 1991: Muztagh Tower (7273 m, 1990) 1991: Pic Pobeda (7439 m) 1992 Cho Oyu (8201 m) 1993: K2 (8616 m. segunda mundial en solitario sin oxgeno) 1994: Broad Peak (8047 m) 1996: Everest (8848 m, en bicicleta desde Suecia, ascensin en solitario y sin oxgeno) 1997: Shisha Pangma (8006 m) 1999: Everest (8848 m)

Das könnte Ihnen auch gefallen