Sie sind auf Seite 1von 21

Cartilla Ambiental Medio Ambiente y manejo de residuos slidos

Municipio de El Alto Distrito 10 - Amachuma


Organizan:
Proyecto: Conflictos Interculturales. Una respuesta democrtica y participativa regional desde Bolivia, Ecuador y Per. (DDH/2004/89 126) Direccin de Promocin del Turismo Honorable Gobierno Municipal de El Alto

Contenido
I. II. Generalidades Contaminacin e importancia de conservacin de los recursos naturales la

III. Algunos problemas ambientales globales IV. V. VI. Residuos slidos y lquidos El Ecoturismo Acciones prcticas para mejorar la calidad ambiental del Distrito Amachuma

LA PAZ - BOLIVIA 2008

CARTILLA AMBIENTAL Presentacin


La presente Cartilla Ambiental, tiene la finalidad de informar, capacitar y crear conciencia en la poblacin sobre lo que es nuestro medio ambiente, es decir el lugar o el ambiente en el que todos nosotros habitamos. Para su mejor lectura, esta Cartilla, ha sido dividida en seis captulos. En el primero de ellos, se presenta en trminos sencillos y con varios ejemplos cotidianos, los principales conceptos y trminos relacionados al medio ambiente. En un segundo captulo, se realiza una descripcin de los recursos naturales, de la importancia de los mismos en el medio ambiente y principalmente para nuestra supervivencia. De manera sencilla, se describen algunas de actividades realizadas por el hombre que ocasionan daos a estos recursos y finalmente, se presentan alternativas prcticas para la conservacin de estos recursos. En el tercer captulo, se presentan algunos de los problemas ambientales que afectan a nuestro planeta, as como tambin algunos de los principales problemas ambientales a los cuales nos enfrentamos en Bolivia. El cuarto captulo, se hace una revisin de los que son los residuos slidos y lquidos, su clasificacin y las caractersticas de los mismos. En este captulo tambin se presentan algunas acciones prcticas para el manejo de los mismos, como por ejemplo el reciclaje. El quinto captulo, expone de manera sencilla lo que es el ecoturismo, sus ventajas en el cuidado del medio ambiente y los beneficios que genera en los habitantes de las diferentes comunidades que lo practican y promocionan. Finalmente, en el sexto y ltimo captulo, se presentan algunas ideas generales sobre las acciones prcticas para mejorar la calidad ambiental del Distrito, sobre las que los lectores podrn trabajar en base a todo el contenido de la cartilla y a sus necesidades y expectativas. Esperamos que esta Cartilla Ambiental sea del agrado del lector y, que en definitiva brinde los conceptos e ideas bsicas sobre lo que es nuestro medio ambiente y sobre la importancia de su conservacin en beneficio de las futuras generaciones.

I. Generalidades
Qu es el medio ambiente El medio ambiente, es todo lo que nos rodea y que adems permite la vida. Incluye elementos vivos llamados biticos y los no vivos o abiticos. Elementos vivos (biticos): Son todos aquellos a los que llamamos seres vivos: Plantas, animales, hombre, insectos y pequeos microorganismos.

Elementos no vivos (abiticos): Suelo (tierra, cerros o montaas), agua (ros, lagos, lagunas) y el aire. Que son los ecosistemas Son el conjunto de plantas, animales y otros organismos que se relacionan entre s y a su vez con el medio que los rodea (suelo, agua y aire). Estos ecosistemas pueden grandes laguna o pequeos como un rbol. como una

Alguna vez te has fijado con detenimiento en todas las plantas, animales, aves o insectos que pueden vivir en ellos? Luego de hacer un poquito de memoria, no es cierto que en ambos ejemplos siempre hay diferentes seres vivos habitando en estos ecosistemas?.

Que son las cadenas alimenticias y por que son importantes Todos los seres vivos necesitan alimentarse de otro ser vivo para poder vivir, es decir que existe una dependencia mutua y es gracias a ella que existe un equilibrio natural, a esto se llama cadena alimenticia. Dentro de esta cadena alimenticia, existen tres grupos: productores (plantas), consumidores (animales que comen plantas y animales que comen a otros animales) y finalmente los degradadores (insectos, hongos o pequeos organismos que descomponen a las plantas o animales muertos).

Que son los recursos naturales (renobables y no renobables) Son todos aquellos recursos que provienen de la naturaleza y son utilizados por el hombre para su provecho. Existen dos tipos de recurso, los renovables y los no renovables:

Que son renobables?

los

recursos

naturales

Son todos aquellos que se pueden regenerar, crecer o reproducir en un periodo corto de tiempo: Por ejemplo plantas o animales.

Puedes darme el ejemplo de algunos de los recursos naturales renovables que utilizan en tu comunidad? Que son renobables? los recursos naturales no

II. Contaminacin e importancia de la conservacin de los recursos naturales


Que es la contaminacin Es la alteracin del medio ambiente son materiales, sustancia o agentes contaminantes (basura, escombros, aceite, plaguicidas, etc.) que producen efectos dainos en los seres vivos y que cuando se acumulan la naturaleza no puede eliminarlos. Te acuerdas de las cadenas alimenticias?... Ser que algn ser vivo pude eliminar estos materiales o sustancias?, Ser posible poder revertir la contaminacin?.

Son aquellas materias primas o recursos que se producen en periodos muy largos de tiempo, cuya explotacin desmedida puede llevar a agotarlos: minerales, petrleo o el gas natural.

Puedes darme el ejemplo de algunos de los recursos naturales no renovables que utilizan en tu comunidad?

Que se entiende por conservacin Es el uso y aprovechamiento racional de nuestros recursos naturales, en especial de aquellos que son nicos o escasos, con la finalidad de asegurar su aprovechamiento actual y futuro. Algunos recursos importantes en nuestro medio ambiente Agua: a) Importancia del agua El agua es un elemento vital e indispensable para la vida de cualquier ser vivo. La mayor parte del agua en el planeta se encuentra en los ocanos (97%), mientras que el restante 3% es agua dulce (lagos, lagunas, ros). Sin embargo, la mayor parte de esta agua dulce no est disponible para su consumo. b) El ciclo del agua Podemos entenderlo como un proceso continuo que tiende a repetirse una y otra vez. El agua que se evapora de las cordilleras, ros o lagos llega a la atmsfera y forma nubes, luego esta agua vuelve a la tierra en forma de lluvia, nieve o granizo y as el ciclo vuelve a repetirse.

c) Como contaminamos el agua Por lo general, contaminamos el agua por acciones humanas, ya sea con desechos domsticos, hospitalarios, industriales, agrcolas o mineros.

d) Efectos de la contaminacin del agua La contaminacin del agua tiene efectos directos en el medio ambiente, en los ecosistemas y principalmente en la salud del hombre. Te acuerdas que son los ecosistemas y las cadenas alimenticias, crees que puede afectar en ellas el agua contaminada? En el hombre, los efectos son mas notorios, por ejemplo las enfermedades. e) Como se debe cuidar el agua Evitando votar basura, escombros u otros residuos en ros, lagos o lagunas. Evitando el derrame de hidrocarburos (gasolina, kerosn, diesel o aceites), plaguicidas o detergentes en ros, lagos o lagunas. Mediante el tratamiento y purificacin de aguas servidas para poder reutilizar esta agua. Evitando prdidas o gasto innecesario del agua. Controlando el caudal del agua mediante la construccin de canales de desviacin.

Efectuando campaas para evitar la contaminacin de las aguas y para el cuidado de la misma.

Aire: a) Importancia del aire Porque es el elemento que respiramos y que adems hace posible la vida de todos los seres vivos.

b) Como contaminamos el aire Por acciones humanas, debido principalmente a la emisin de gases provenientes de industrias, motorizados, uso de aerosoles, insecticidas, chaqueos, quema de basura, fogatas en San Juan, etc. c) Efectos de la contaminacin del aire Los principales problemas en el ser humano pueden estar relacionados con problemas respiratorios. -

Reduciendo la emisin de gases por las industrias mediante el uso de filtros. Reduciendo las emisiones de los vehculos: mantenimiento contino de los mismos, usando combustibles al diesel por ejemplo gas natural. Evitando los chaqueos. Evitando la tala y uso excesivo rboles y plantas, ya que ellas son las que ayudan a purificar el aire.

Suelo: a) Importancia del suelo Por que es una de las principales fuentes generadoras de vida y por que de el provienen muchos de nuestros recursos naturales.

d) Como podemos conservar el aire limpio - Evitando la emisin de gases contaminantes a la atmsfera.

El suelo es la capa superficial de la tierra en la que crecen las races de plantas, por lo que es un recurso indispensable para la vida de las plantas, animales y para el hombre. Es el hbitat o lugar donde habitan la mayor parte de los seres vivos, animales, insectos y microorganismos (degradadores). Es un recurso importante ya que permite desarrollar muchas actividades importantes para el hombre como la agricultura o la ganadera. b) Como contaminamos el suelo Por el vertido o deposicin de residuos slidos y lquidos, por el uso indiscriminado de agroqumicos (fertilizantes y plaguicidas), por actividades mineras, por actividades industriales o por actividades domsticas. c) Efectos de la contaminacin del suelo Al ser el suelo un elemento esencial en el ecosistema, la contaminacin de los mismos tendr un impacto en todos los seres vivos que habitan en l. La contaminacin puede tener un impacto directos el las cadenas alimenticias (productores, consumidores y degradadores). En el hombre, los efectos se manifiestan directamente un la salud, en especial por la contaminacin minera o por el uso indiscriminado de plaguicidas. d) Como podemos conservar el suelo - Evitando prcticas y usos indiscriminados. - Evitando la descarga de lquidos contaminantes en los suelos (mineros, domsticos u hospitalarios). - Evitando la deposicin o derrame de hidrocarburos (gasolina, kerosn, aceites, diesel). - Evitando el uso indiscriminado de agroqumicos (fertilizantes y plaguicidas).

Evitando la tala indiscriminada de bosques. Evitando el sobrepastoro. Promoviendo la rotacin de cultivos para no agotar los suelos, permitiendo de esta manera el descanso y la recuperacin del suelo. Incentivando al agricultor en el uso de abonos naturales. Planificando y definiendo reas especficas para la deposicin de residuos slidos.

Los Animales a) Importancia de los animales en nuestro medio ambiente Son parte de la riqueza biolgica de un pas o de una regin. Cada ecosistema o regin tiene una fauna (grupo de animales) caracterstico.

b) Por que debemos cuidar a los animales Los animales cumplen un papel importante en el ecosistema en el que habitan, forman parte de las cadenas alimenticias y cumplen diferentes funciones ecolgicas (polinizadores, predadores, etc.).

10

Tambin son importantes porque son utilizados por el hombre como fuente de alimento, por su medicinal, textil e incluso econmico. -

c) Como conservar a los animales - Protegiendo su entorno natural o lugar en el que habitan. - Evitar la caera con fines que no sean de subsistencia como la cacera deportiva. - Evitando tener animales silvestres como mascotas. - Evitar el comercio ilcito de animales, ya que esta es una actividad que pone en peligro d extincin o desaparicin a muchas especies en lugares determinados. - De ser necesario, promover la creacin de parques o reas destinados a la conservacin de algunos animales. Las Plantas a) Importancia de las plantas en nuestro entorno Al igual que los animales, las plantas son parte de la riqueza biolgica de una regin. Cada ecosistema o regin tiene una flora (grupo de plantas) caracterstico. b) Por que debemos cuidar las plantas Porque son parte de los diferentes ecosistemas, adems son la base de la cadena alimenticia (productores) y por que cumplen diferentes funciones ecolgicas

11

(purifican el aire que respiramos, ayudan a la fertilidad del suelo, ayudan a estabilizar los suelos, evitan la erosin y degradacin del suelo). Son uno de los principales recursos para el hombre: alimentos, combustibles, medicinas, artesanas, construccin, etc.

Evitando la tala indiscriminada. Evitando el sobrepastoro. Promoviendo campaas de reforestacin. Si fuera necesario, promover la creacin de parques o reas destinados a la conservacin de plantas importantes.

III. Algunos problemas ambientales globales Destruccin de la capa de ozono La capa de ozono es una capa que cubre a la tierra y que acta como un filtro protector contra los rayos ultravioleta. Esta capa se est destruyendo por actividades generadas por el hombre, principalmente por la emisin de gases llamados CFCs (cloroflurocarnonos), los cuales son emitidos principalmente por los conocidos aerosoles. Con la destruccin de esta capa, se genera un gran problema, que en muchos lugares donde ya no existe esta cubierta, los rayos del sol pasan libremente.

c) Como conservar las plantas - Con la proteccin de sus entornos naturales. - Evitando el usos indiscriminado de plantas determinadas. - Evitando chaqueos e incendios forestales. -

12

otros lugares se producen muchas lluvias lo que ocasiona grandes inundaciones. Algunos de los problemas ambientales de Bolivia A parte de estos grandes problemas a los que hicimos referencia, Bolivia tambin enfrenta otro tipo de problemas ambientales: Estos rayos ultravioleta son dainos para la salud del hombre, principalmente para la piel. Si una persona est expuesta durante mucho tiempo a esta radiacin es propensa a desarrollar lesiones en la piel, que pueden derivar en incluso en cncer a la piel o tambin, pueden producir cataratas u otras enfermedades. Calentamiento de la tierra Este es un problema ocasionado principalmente por la contaminacin del aire. Por diferentes actividades, el hombre genera algunos gases que se quedan en la atmsfera. Esto hace que el planeta se caliente. Este calentamiento tiene efectos en todo el plantea, es por ello que en algunos lugares la temperatura aumente, lo cual puede ocasionar sequas o el deshielo de algunos nevados, por el contrario en Perdida de bosques Bolivia es un pas reconocido mundialmente por la biodiversidad que presenta, es decir por la gran variedad de plantas y animales que tiene en sus diferentes regiones. Sin embargo, desde la dcada de los aos 90 cada vez ha ido aumentando ms la perdida de superficie boscosa.

13

Las principales causas para que esto ocurra son: - Extraccin de maderas valiosas. - Aumento de los cultivos agrcolas (maz, girasol, soya). - Aumento de cultivos de coca (Yungas y el Chapare). - Crecimiento de la ganadera. - Apertura de caminos. - Actividades mineras. - Nuevos asentamientos humanos.

Uso indiscriminado de plaguicidas a) Que son los plaguicidas Son sustancias qumicas utilizadas para el control de plagas e insectos en diferentes cultivos agrcolas.

b) Por que no se deben utilizar - Porque no solo eliminan insectos dainos sino tambin aquellos que son beneficiosos para las plantas, cultivos y suelos. - Son contaminantes del suelo y agua. - Son dainos para las plantas, animales y para el hombre. - En el hombre pueden ocasionar serios problemas a la salud como lesiones y lceras en la piel, cataratas, problemas respiratorios, daos en el sistema nervioso, daos a los riones, hgado,

14

pueden provocar abortos en las mujeres, mal formaciones en recin nacidos, etc.

c) Cuales son los plaguicidas prohibidos en Bolivia En Bolivia se usa una gran cantidad de plaguicidas, muchos de ellos prohibidos en varios pases de mundo, los cuales ingresan al pas generalmente por la va del contrabando. La toxicidad de los plaguicidas puede saberse principalmente por el color de la etiqueta del envase, siendo los ms txicos los de etiqueta naranja o roja.

Los plaguicidas prohibidos en Bolivia por ser extremada y altamente txicos son los siguientes: - Metomil - Monocrotofos - Metamidamos - Metamidamos cipermetrina - Alfa cipermetrina - Cipermetrina clorpirifos - Cipermetrina - Endosultafan - Fosfuro de aluminio - Carbofuran - Z cipermetrina - Lamda cialotrina - Fenoxaprop - Paraquat - Oxido cprico + cido crmico + cido de arsnico - Pyridabem - Tiodicarb - Fenproppatrina - Mitidation - Tiodiocarb + imidacloprid - Extracto de aj + aceite de mostaza - Trixido de cromo + xido cprico + penta xido de arsnico - Endosulfan cipermetrina

15

Otros problemas ambientales presentes en nuestro pas son: Prdida del conocimiento tradicional. Cacera indiscriminada de animales silvestres con fines deportivos o comerciales. Erosin y desertificacin de los suelos. Prdida de biodiversidad (plantas y animales). Contaminacin de las aguas, aire y suelos.

16

IV. Residuos slidos y lquidos


Que son los residuos slidos (basura) Son todos aquellos materiales generados por las difrentes actividades del hombre, los cuales son desechados despus de haber sido utilizados (llantas, pilas, botellas, metales, plsticos, desechos hospitalarios, etc.).

Como se clasifican los residuos slidos Se clasifican en dos tipos de residuos: a) Orgnicos: Son de origen domstico y generalmente se descomponen con rapidez. Generalmente son restos vegetales. Generalmente, al descomponerse general gas metano, que es uno de los gases que genera el calentamiento de la tierra.

b) Inorgnicos: Mayormente son de origen industrial aunque tambin tienen origen domstico. Estos desechos estn constituidos por plsticos, papeles, vidrios, latas, pilas, etc. Su tiempo de descomposicin es largo, muchos de ellos pueden tardar muchos aos en descomponerse.

17

Cuanto tardan en desaparecer algunos tipos de residuos Tomaremos como ejemplo algunos de los desechos o residuos ms conocidos para todos nosotros: - Papel: 2 a 6 semanas - Tela de algodn: 1 a 5 meses - Pita o soga: 3 a 14 meses - Ropa de lana: 1 ao - Madera: 10 a 13 aos - Latas de conservas: 100 aos - Botella plstica: 450 aos

Las ventajas del reciclaje El reciclaje constituye un sistema de manejo de residuos slidos que genera un mayor nmero de empleos, ya que la actividad de separar, reunir y disponer de los materiales que pueden ser reciclados requiere de mucha mano de obra. Una de las mayores ventajas del reciclaje, es que gran parte de los residuos slidos pueden ser reutilizados ya sea con fines de re-fabricacin o con otros fines domsticos.

Que es el reciclaje El reciclaje es una de las alternativas utilizadas en la reduccin de los volmenes de residuos slidos. Consiste en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que an sirven para elaborar otros productos o re-fabricar los mismos.

18

Qu materiales se pueden reciclar? Vidrios: Los envases de vidrios son 100% reciclables. No deben tirarse a la basura. Aluminio: Como latas u ollas. El aluminio se puede reciclar una y otra vez. Utilizando el aluminio reciclado se economiza hasta un 95% de la energa para hacer nuevas latas. Papel: Pude reciclarse vrias veces hasta que baje su calidad. Plstico: Generalmente todos los plsticos son reciclables, en especial las botellas pet.

materiales (vidrios, papel, aluminio, bolsas, botellas pet, caeras y tubos plsticos, etc.). Recuperar materias primas o materiales desechados a fin de reacondicionarlos y volver a utilizarlos.

V. Que es el Ecoturismo
Es una opcin viable de conservacin del patrimonio natural y cultural de los pueblos, fomentando al mismo tiempo la nocin de desarrollo econmico sustentable.

Las 4 EREs del manejo de residuos slidos Existe una manera prctica para el manejo de estos residuos, el manejo de las 4 EREs: - Reducir: Se refiere a utilizar menos materiales que puedan ser desechados rpidamente: Embalajes, papeles, bolsas plsticas, envases descartables, etc. - Reutilizar: Muchos materiales que son enviados rpidamente a la basura pueden volverse a utilizar en casa con otros fines (bolsas, latas, cajones, botellas, etc.). - Reciclar: Seleccionando algunos materiales y darles un uso nuevo o tambin seleccionarlos para venderlos a fabricas procesadoras de estos -

19

Consiste en viajar por reas naturales sin perturbarlas, con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar tanto sus atractivos naturales (paisajes, flora y fauna silvestres), como las manifestaciones culturales que all puedan encontrarse. Cmo se logra esto?

A travs de un proceso que promueve la conservacin de reas naturales y que es de bajo impacto ambiental y cultural. Con la participacin activa de las comunidades locales.

Cules son los beneficios del ecoturismo?


La conservacin de recursos y reas naturales en todo el mundo. La creacin de reas protegidas, o reservas, reconocidas internacionalmente. El desarrollo econmico sustentable de las poblaciones involucradas.

20

VI. Acciones prcticas para mejorar la calidad ambiental del Distrito Amachuma
Despus de haber realizado la lectura de toda esta Cartilla Ambiental, el lector ya tiene una idea ms clara sobre lo que es nuestro medio ambiente y sobre todo, de cmo por algunas de las acciones que realizamos de manera cotidiana ocasionamos un dao al mismo. Ahora, nos toca a nosotros plantear las acciones prcticas para mejorar la calidad ambiental de nuestro Distrito.

A continuacin les presentamos algunas ideas generales sobre los puntos clave de los cuales podemos partir de: Cuidado del medio ambiente. Cuidado de los recursos naturales. Cuidado de animales y plantas. Conocimiento tradicional. El manejo de los residuos slidos. El reciclaje: Acciones y ventajas. El ecoturismo.

Ahora s, en base a las conclusiones a las cuales hemos llegado, empecemos a trabajar por nuestro medio Ambiente!

21

Das könnte Ihnen auch gefallen