Sie sind auf Seite 1von 12

APRENDIZAJES ESPERADOS E INDICADORES DE EVALUACION PARA LA COBERTURA CURRICULAR.

Ciencias naturales
NB Quinto Bsico.

UNIDAD: 1 Contenidos Mnimos

Materia y sus transformaciones: Sustancias puras, mezclas e introduccin a la Energa

1. Realizacin de experimentos simples, relacionados con los contenidos del nivel, verificando las observaciones y mediciones realizadas para minimizar errores en la obtencin y en el registro de los datos. 2. Elaboracin de grficos (por ejemplo, de barras simples, horizontales o verticales) o tablas de una o doble entrada, con criterios dados, para ordenar daos empricos y mostrar sus tendencias principales. 4. Formulacin y discusin de explicaciones posibles y predicciones sobre los problemas y fenmenos en estudio, utilizando los conceptos del nivel. 10. Distincin entre mezclas y sustancias puras en slidos, lquidos y gases del entorno, en base a los materiales que los constituyen y las propiedades que los caracterizan, por ejemplo, su densidad. 11. Identificacin, en situaciones cotidianas, de diversas formas en que se manifiesta la energa, cmo cambia de una forma a otra, el hecho de que siempre se conserva y las consecuencias prcticas de esto ltimo.

Conceptos Claves
Sustancia pura, mezcla, mezclas homogneas, mezclas heterogneas, densidad, energa, manifestaciones de la energa, transferencia de la energa, conservacin de la energa

Objetivo fundamentales transversales.


El desarrollo de actitudes de perseverancia, rigor y cumplimiento o Iniciar y terminar trabajos de investigacin llevados a cabo sobre las propiedades de las mezclas y la energa. o Registrar de manera precisa y ordenada la informacin obtenida para observar y medir las caractersticas de una mezcla. o Realizar el proceso de manipulacin y medicin de las caractersticas de una mezcla sin recurrir a simplificaciones en los procedimientos que distorsionen la informacin obtenida. o Tomar conciencia de la importancia de la rigurosidad en los procesos de indagacin y de la importancia de identificar fuentes de error que puede haber en el proceso para ajustar los procedimiento. El inters por conocer la realidad y utilizar el conocimiento o Planear dudas u observaciones sobre la presencia de sustancias puras y mezclas en su entorno. o Planear dudas o interrogantes sobre la manifestacin, cambio o transferencia de la energa en diversas situaciones de la vida cotidiana. o Buscar formas de vincular los aprendizajes en torno al concepto de energa con distintos fenmenos que conoce a partir de su experiencia. PRIMER SEMESTRE.

Ciencias Naturales

NB 3

Quinto Ao Bsico

Se espera que los estudiantes sean capaces de:


1. Distinguir sustancias puras y mezclas homogneas y heterogneas en materiales y objetos que se encuentran en el entorno.

Indicadores de Evaluacin:
Identifican las diferencias entre sustancias puras y mezclas, y entre mezclas homogneas y heterogneas. Dan ejemplos de sustancias puras presentes en el entorno (por ejemplo: metales, agua oxigenada, alcohol puro, sal). Dan ejemplos de mezclas homogneas y heterogneas del entorno (por ejemplo: agua como se presenta en la naturaleza, aire, suelo, amalgamas, bebidas gaseosas, leche).

2. Distinguir el estado fsico de las mezclas y de sus componentes.

Indicadores de Evaluacin:
Describen mezclas en sus distintos estados fsicos, constituidas por slidos y/o lquidos y/o gases en el entorno (por ejemplo, bebida gaseosa, aire, agua como se presenta en la naturaleza, hormign, la sangre, la orina). Ordenan en tablas informacin sobre sustancias puras y mezclas del entorno, de acuerdo al estado fsico de sus componentes.

3. Investigar las caractersticas de las mezclas y de sus componentes

Indicadores de Evaluacin:
Distinguen componentes de mezclas del entorno a partir de la observacin directa. Preparan distintos tipos de mezclas a partir de un protocolo de procedimiento. Predicen el estado fsico de una mezcla a partir de los estados fsicos de sus constituyentes. Obtienen informacin en fuentes sobre las sustancias puras que conforman una mezcla presente en el entorno (por ejemplo: el aire, el suelo, el agua de mar, el hormign, la leche). Realizan observaciones, manipulaciones y mediciones siguiendo un procedimiento dado para determinar la densidad de una mezcla y de una sustancia pura.

4. Utilizar una nocin bsica de energa para explicar, mediante ejemplos, manifestaciones de ella en su entorno.

Indicadores de Evaluacin:
Definen con sus palabras el concepto de energa. Explican fenmenos tales como movimientos de diversos cuerpos, flujos de luz y de calor, como manifestaciones de la energa. Dan ejemplos de manifestaciones elctricas, calricas y mecnicas de la energa en su entorno ; naturaleza y hogar (por ejemplo, energa calrica sol y calefactor, cocina , energa elctrica; rayo, y un televisor, lavadora energa mecnica en un motor de automvil)

Ciencias Naturales

NB 3

Quinto Ao Bsico

5. Explicar de manera general, utilizando ejemplos diversos, que la energa se transforma y se conserva

Indicadores de Evaluacin:
Dan ejemplos de situaciones en que ocurre una transformacin de la energa, tales como, de energa elctrica a calrica en una plancha, y a lumnica en una ampolleta. Explican a partir de ejemplos que la energa se conserva cuando se transfiere y transforma.

UNIDAD: 2 Contenidos Mnimos

Fuerza y Movimiento: Movimiento Rectilneo

Ciencias Naturales

NB 3

Quinto Ao Bsico

1. Realizacin de experimentos simples, relacionados con los contenidos del nivel, verificando las observaciones y mediciones realizadas para minimizar errores en la obtencin y en el registro de los datos. 2. Elaboracin de grficos (por ejemplo, de barras simples, horizontales o verticales) o tablas de una o doble entrada, con criterios dados, para ordenar daos empricos y mostrar sus tendencias principales. 3. Formulacin y discusin de explicaciones posibles y predicciones sobre los problemas y fenmenos en estudio, utilizando los conceptos del nivel. 4. Distincin entre movimientos rectilneos uniformes y acelerados en trminos de rapidez. 5. Comprobacin mediante ejemplos diversos que todo cambio de rapidez y/o trayectoria en los movimientos de los objetos es producido por fuerzas.

Conceptos Claves
Distancia, trayectoria, tiempo, rapidez, fuerza. Movimiento rectilneo uniforme, movimiento rectilneo acelerado. Fuerza.

Objetivo fundamentales transversales.


El desarrollo de actitudes de perseverancia, rigor y cumplimiento: o Iniciar y terminar trabajos de investigacin llevados a cabo. o Es tenaz frene a obstculos que se presentan en la recoleccin de informacin. o Desarrollar las actividades de indagacin de acuerdo a los procedimientos establecidos por la o el docente. El inters por conocer la realidad al estudiar los fenmenos abordados en la unidad o Buscar informacin complementaria a la entregada por el docente para satisfacer sus intereses e inquietudes. o Formular preguntas para profundizar o expandir su conocimiento sobre los temas en estudio. o Establecer, por iniciativa propia, relaciones entre los conceptos en estudio y los fenmenos que observa en su entorno.

Se espera que los estudiantes sean capaces de:


1. Explicar la relacin entre distancia, tiempo y rapidez, reconociendo la importancia de controlar las fuentes de error en la experimentacin.

Indicadores de Evaluacin:
Determinan la rapidez de un cuerpo en movimiento, midiendo el tiempo y la distancia recorrida en tres o ms momentos. Identifican acciones u omisiones que pueden llevar a error en los resultados (por ejemplo, uso inadecuado de instrumentos de medicin, registro errneo de las magnitudes)

2. Distinguir rapidez.

el

movimiento rectilneo uniforme del acelerado en trminos de

Indicadores de Evaluacin:
Explican la rapidez como la relacin entre la distancia recorrida por un cuerpo y el

Ciencias Naturales

NB 3

Quinto Ao Bsico

tiempo empleado en recorrerla. Dan ejemplos de movimientos rectilneos uniformes en el entorno, explicando que su rapidez es constante en el tiempo. Explican que hay aceleracin en un movimiento rectilneo cuando cambia su rapidez. Dan ejemplos de movimientos rectilneos acelerados en el entorno, explicando que su rapidez vara en el tiempo (por ejemplo, en objetos en cada libre) Predicen las caractersticas del movimiento futuro que realizar un cuerpo a partir del anlisis de datos disponibles.

3. Explicar que los cambios de rapidez y direccin en el movimiento de los cuerpos son producidos por fuerzas.

Indicadores de Evaluacin:
Muestran, en casos concretos, que los cambios de reposo a movimiento rectilneo o acelerado, de movimiento rectilneo a acelerado y viceversa, y de movimiento a reposo son causados por la accin de fuerzas. Predicen la direccin, el sentido o el cambio de rapidez de un cuerpo, si se aplican determinadas fuerzas.

4. Representar e interpretar informacin sobre movimientos rectilneos uniformes y acelerados en tablas y grficos.

Indicadores de Evaluacin:
Elaboran grficos en base a tablas de datos con informacin de tiempos y rapidez constante y acelerada. Describen movimientos rectilneos uniformes y movimientos acelerados empleando grficos. Predicen la distancia a la que se encontrar un cuerpo de acuerdo a su rapidez a partir de datos graficados.

UNIDAD: 3 Tierra y Universo: Movimientos de la Tierra y la Luna. Contenidos Mnimos


1. Formulacin y discusin de explicaciones posibles y predicciones sobre los problemas y fenmenos en estudio, utilizando los conceptos del nivel. 2. Explicacin de los eclipses y las fases de la Luna como fenmenos de luz y sombra

Ciencias Naturales

NB 3

Quinto Ao Bsico

asociados a la posicin y el movimiento del Sol, la Tierra y la Luna. 3. Explicacin del origen y alternancia de las estaciones del ao, segn los hemisferios, en trminos del movimiento de traslacin de la Terra y de la inclinacin de su eje de rotacin.

Conceptos Claves
Movimiento de traslacin, estaciones del ao. Eclipses, fases de la Luna.

Objetivo fundamentales transversales.


El desarrollo de actitudes de perseverancia, rigor y cumplimiento: o Es tenaz frene a obstculos que se presentan en la recoleccin de informacin. o Desarrollar las actividades de indagacin de acuerdo a los procedimientos establecidos por la o el docente. El inters por conocer la realidad al estudiar los fenmenos abordados en la unidad. o Buscar informacin complementaria a la entregada por el docente para satisfacer sus intereses e inquietudes. o Formular preguntas para profundizar o expandir su conocimiento sobre los temas en estudio. o Establecer, por iniciativa propia, relaciones entre los conceptos en estudio y los fenmenos que observa en su entorno.

Se espera que los estudiantes sean capaces de:


1. Explicar los eclipses y fases de la Luna como fenmenos de luz y sombra relacionados con la posicin y el movimiento del Sol, la Luna y la Tierra.

Indicadores de Evaluacin:
Explican en palabras y recurriendo a esquemas, modelos u objetos con forma esfrica las diferencias entre los eclipses de Sol y de Luna. Describen en palabras y recurriendo a esquemas, modelos u objetos con forma esfrica las fases de la Luna, como fenmenos de luz y sombra.

2. Explicar el origen y alternancia de las estaciones del ao.

Indicadores de Evaluacin:
Entregan argumentos para explicar la existencia estaciones opuestas en el hemisferio norte y el sur (por ejemplo, verano en el norte al mismo tiempo que invierno en el sur) Explican la variacin y la alternancia entre hemisferios de las estaciones del ao, relacionndola con la inclinacin del eje de rotacin terrestre.

3. Formular predicciones relacionadas con los fenmenos astronmicos en estudio.

Indicadores de Evaluacin:
Predicen que ocurrira con las estaciones en la Terra si la inclinacin del eje terrestre fuese diferente al que posee. Predicen la evolucin de las fases en que veremos a la Luna durante el mes en curso a partir de una fase inicial.

Ciencias Naturales

NB 3

Quinto Ao Bsico

UNIDAD: 4

Estructura y funcin de los seres vivos: sistemas corporales y auto cuidado. Contenidos Mnimos
1. Elaboracin de grficos (por ejemplo, de barras simples, horizontales o verticales) o tablas de una o doble entrada, con criterios dados, para ordenar daos empricos y mostrar sus tendencias principales. 2. Formulacin y discusin de explicaciones posibles y predicciones sobre los problemas y fenmenos en estudio, utilizando los conceptos del nivel. 3. Descripcin de la funcin general de los sistemas respiratorio, digestivo, circulatorio,

Ciencias Naturales

NB 3

Quinto Ao Bsico

excretor y nervioso, identificando las principales estructuras de cada sistema y las consecuencias sobre el estado de salud del disfuncionamiento de un rgano. 4. Comparacin de la composicin de alimentos (protenas, lpidos, carbohidratos, vitaminas y minerales) en dietas balanceadas y no balanceadas, teniendo en cuenta el efecto que puede provocar el dficit o exceso de algunos de ellos en la salud humana.

Conceptos Claves
rganos, pulmn, trquea, bronquios, diafragma, msculos torxicos, corazn, vena, arteria, esfago, estmago, intestino, hgado, riones, vejiga, cerebro, mdula espinal, nervios, rganos de los sentidos, nutrientes, dietas balanceadas, enfermedad.

Objetivo fundamentales transversales.


El desarrollo de actitudes de perseverancia, rigor y cumplimiento. o Iniciar y terminar trabajos de investigacin llevados a cabo. o Es tenaz frene a obstculos que se presentan en la recoleccin de informacin. o Desarrollar las actividades de indagacin de acuerdo a los procedimientos establecidos por la o el docente. El desarrollo fsico personal y el auto cuidado. o Evaluar crticamente prcticas cotidianas en su entorno que pueden afectar la salud. o Poner en prctica procedimientos orientados a promover su salud y la de su entorno. o Sealar en qu formas algunos aspectos de sus propios hbitos podran ser modificados para promover o su bienestar fsico.

Se espera que los estudiantes sean capaces de:


1. Describir la organizacin y funcin bsica del sistema respiratorio e identificar sus principales rganos y estructuras: pulmones, trquea, bronquios, diafragma y msculos torxicos.

Indicadores de Evaluacin:
Describen la funcin que cumplen los pulmones, trquea, bronquios, diafragma y msculos torxicos durante la respiracin. Rotulan el sistema respiratorio en esquemas, diagramas y/o modelos del cuerpo humano.

2. Describir la organizacin y funcin bsica del sistema digestivo e identificar sus principales rganos y estructuras: boca, esfago, estomago, intestino delgado, intestino grueso, recto, hgado.

Indicadores de Evaluacin:
Describen la funcin que cumple la boca, esfago, estomago, intestino delgado, intestino grueso, recto, hgado y pncreas durante la digestin. Rotulan el sistema digestivo en esquemas y/o modelos del cuerpo humano.

3. Describir la organizacin y funcin bsica del sistema circulatorio e identificar sus principales rganos y estructuras: corazn, venas, arterias y capilares.

Ciencias Naturales

NB 3

Quinto Ao Bsico

Indicadores de Evaluacin:
Explican la funcin del corazn y los vasos sanguneos en el proceso de circulacin sangunea. Rotulan el sistema circulatorio en esquemas y/o modelos del cuerpo humano.

4. Describir la organizacin y funcin bsica del sistema excretor e identificar sus principales rganos y estructuras: riones, vejiga y uretra.

Indicadores de Evaluacin:
Describen la funcin de los riones, vejiga y uretra en la excrecin de desechos del organismo. Rotulan el sistema excretor en esquemas y/o modelos del cuerpo humano.

5. Describir la organizacin y funcin bsica del sistema nervioso e identificar sus principales rganos y estructuras: cerebro, mdula espinal, nervios y rganos de los sentidos.

Indicadores de Evaluacin:
Explican la funcin del cerebro, mdula espinal, nervios y rganos de los sentidos en la percepcin de estmulos externos. Rotulan el sistema nervioso en esquemas y/o modelos del cuerpo humano.

6. Distinguir problemas de salud comunes asociados a disfunciones de los sistemas respiratorio, digestivo, circulatorio, excretor y nervioso, y algunos hbitos de auto cuidado.

Indicadores de Evaluacin:
Sealan medidas de auto cuidado para prevenir algunas enfermedades comunes asociadas al sistema respiratorio, tales como cncer al pulmn (tabaquismo), asma, resfro comn, bronquitis. Sealan medidas de auto cuidado para prevenir algunas enfermedades asociadas al sistema digestivo tales como obesidad, desnutricin. Explican en trminos generales en qu consisten algunas enfermedades asociadas al sistema circulatorio, tales como arterioesclerosis, infarto, hipertensin. Describen en trminos generales en que consisten algunas enfermedades asociadas al sistema excretor, tales como insuficiencia renal, clculos renales, cistitis. Explican en palabras simples trastornos asociados al sistema nervioso, tales como la parlisis. Mencionan hbitos de auto cuidado que previenen enfermedades asociados a los sistemas (por ejemplo: no fumar, consumo de comida chatarra, escuchar msica con volumen moderado).

7. Distinguir dietas balanceadas y no balanceadas y sus consecuencias para la salud, sobre la base de su composicin (protenas, lpidos, carbohidratos, vitaminas y minerales y agua).

Indicadores de Evaluacin:
Comparan la composicin de algunos alimentos (protenas, lpidos, carbohidratos, vitaminas, minerales y agua).

Ciencias Naturales

NB 3

Quinto Ao Bsico

10

Elaboran dietas balanceadas a partir de datos sobre la composicin de los alimentos (protenas, lpidos, carbohidratos, vitaminas, minerales y agua). Predicen el efecto que puede provocar el dficit o exceso de diversos nutrientes en la salud humana. Describen las ventajas de una dieta balanceada para la salud humana (mejor estado fsico, mejor rendimiento y concentracin, prevencin de enfermedades).

8. Elaborar tablas y grficos simples relativos a contenidos del nivel (por ejemplo: enfermedades, consumo de alimentos) e identifican patrones y tendencias.

Indicadores de Evaluacin:
Elaboran grficos de barras simples sobre mediciones fisiolgicas bsicas en diversas situaciones (por ejemplo: datos sobre el pulso de ellos mismos y otros compaeros en condiciones de reposo y actividad). Identifican tendencias en tablas y grficos sobre distribucin de enfermedades (por ejemplo, obesidad, gastritis, influenza).

UNIDAD: 5 Contenidos Mnimos

Organismo y Ambiente: Niveles organizacin de los seres vivos.

de

1. Elaboracin de grficos (por ejemplo, de barras simples, horizontales o verticales) o tablas de una o doble entrada, con criterios dados, para ordenar daos empricos y mostrar sus tendencias principales. 2. Distincin, en casos concretos, entre los daos y su interpretacin, reconociendo que las explicaciones cientficas vienen en parte de lo que se observa y en parte de lo que se interpreta de las observaciones. 3. Formulacin y discusin de explicaciones posibles y predicciones sobre los problemas y fenmenos en estudio, utilizando los conceptos del nivel. 4. Distincin de los niveles elementales de organizacin de la biosfera (especie, poblacin, comunidad, ecosistema) aplicados a casos reales, por ejemplo, en poblaciones existentes

Ciencias Naturales

NB 3

Quinto Ao Bsico

11

en Chile. 5. Descripcin de factores que influyen en el tamao de una poblacin: natalidad, mortalidad y procesos migratorios. 6. Descripcin de los efectos de la contaminacin ambiental y la explotacin en la diversidad de especies animales y vegetales, por ejemplo en algunos hbitats de Chile.

Conceptos Claves
Especie, poblacin, comunidad, ecosistema, biosfera, dinmica, variaciones, natalidad, mortalidad, migracin, emigracin, biodiversidad, contaminacin, sobre-explotacin, especies amenazadas, especies extintas, preservacin, ambiente.

Objetivo fundamentales transversales.


El desarrollo de actitudes de perseverancia, rigor y cumplimiento. o Iniciar y terminar trabaos de investigacin llevados a cabo. o Es tenaz frente a obstculos que se presentan en la recoleccin de informacin. o Desarrollar las actividades de indagacin de acuerdo a los procedimientos establecidos por la o el docente. Actitud de proteccin del entorno natural y sus recursos como contexto de desarrollo humano. o Tomar iniciativa en acciones concretas de cuidado del entorno natural en distintos mbitos. o No botar desechos al suelo, como hbito comportamiento social que contribuye al cuidado del medio ambiente. o Proponer ideas y las lleva a cabo para sensibilizar y/o promover el cuidado y buen uso de los recursos naturales como parte del desarrollo humano. El inters por conocer la realidad al estudiar los fenmenos abordados en la unidad. o Buscar informacin complementaria a la entregada por el docente para satisfacer sus intereses e inquietudes. o Formular preguntas para profundizar o expandir su conocimiento sobre los temas en estudio. o Establecer, por iniciativa propia, relaciones entre los conceptos en estudio y los fenmenos que observa en su entorno.

Se espera que los estudiantes sean capaces de:


1. Distinguir diferentes biosfera: Individuo (especie). Poblacin. Comunidad. Ecosistema niveles de organizacin de los seres vivos en la

Indicadores de Evaluacin:
Dan ejemplos de los distintos niveles de organizacin de la biosfera (individuo, poblacin, comunidad, ecosistema), utilizando especies chilenas. Explican en trminos generales la relacin existente entre los distintos niveles de organizacin de la biosfera.

Ciencias Naturales

NB 3

Quinto Ao Bsico

12

2. Explicar la variacin del tamao de las poblaciones en funcin de la influencia de la natalidad, mortalidad y los procesos migratorios.

Indicadores de Evaluacin:
Identifican los factores que influyen en el tamao de las poblaciones: natalidad, mortalidad y procesos migratorios. Describen a partir de casos concretos las variaciones del tamao en poblaciones con especies de Chile.

3. Describir los efectos de la contaminacin ambiental y de la explotacin de las especies sobre la biodiversidad de Chile e identificar conductas de cuidado del entorno.

Indicadores de Evaluacin:
Dan ejemplos de los efectos de la contaminacin ambiental y la explotacin de especies sobre la biodiversidad. por ejemplo especies amenazadas y extintas de Chile. Identifican normas y conductas de cuidado del ambiente que ayuden a preservar la biodiversidad.

4. Elaborar tablas y grficos simples relativos a contenidos del nivel (por ejemplo, variacin poblacional) e identifican patrones y tendencias.

Indicadores de Evaluacin:
Ordenan en tablas o grficos informacin sobre tamaos poblacionales, de acuerdo a criterios dados (por ejemplo, natalidad, mortalidad, migracin). Identifican tendencias respecto a variaciones en el tamao de las poblaciones. Predicen fenmenos simples relativos a la dinmica de las poblaciones a partir de datos graficados (por ejemplo, variacin poblacional por migraciones, mortalidad, natalidad).

Das könnte Ihnen auch gefallen