Sie sind auf Seite 1von 11

CLASIFICACIN DE ANIMALES

ANIMALES VIVIPAROS Y OVIPAROS En el mundo hay una gran diversidad de animales, segn su nacimiento se dividen en vivparos y oviparos. Viviparos del latn vivus, "vivo", y parire, "parir son los animales cuyo embrion se desarrolla dentro del vientre su madre, y los oviparos nacen por medio de huevos.Tenemos como ejemplo de viviparos : perros, gatos, caballos, vacas, conejos, etc. y como oviparos la mayora de los insectos, los peces, los anfibios , reptiles, as como la totalidad de las aves.

Archivo:Tortoise-Hatchling.jpg VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS


Vertebrados e Invertebrados. Esta clasificacin esta hecha segn la estructura interna del cuerpo de los animales, ya que es evidentemente segn si tengan o no columna vertebral. Ahora bien, dentro del grupo de los vertebrados, podemos encontrar: Peces, Reptiles, Anfibios, Aves y Mamferos, siendo los primeros de tipo seo y cartilaginoso. Dentro de los Invertebrados podemos encontrar: Porperos, Celentreos, Gusanos, Moluscos, Equinodermos y Antrpodos.

Ejemplos de vertebrados son: peces, anfibios, reptiles, aves y mamiferos.

Ejemplos de invertebrados son: insectos, aracnidos, anlidos y moluscos.

SEGN SU HABITAT Otra de las clasificaciones comunes es el hbitat, es decir el medio en que habitan o en el que se desplazan, as tenemos los Terrestres y los Acuticos. Dentro de los primeros tenemos aquellos que viven y se desplazan por la tierra, como la Gacela, el Alce, el Bfalo, el Ratn, el Conejo, la Liebre, las Tortugas de Tierra etc. Dentro del segundo grupo, los Acuticos, tenemos los que viven o se desplazan en el agua como las Tortugas marinas, la Ballena, la Raya, la Anguila, el Tiburn, y los peces en general. Finalmente tenemos la clasificacin que se realiza segn el tipo de alimentos que consuman: Herbvoros y Carnvoros. Dentro de los primeros encontramos aquellos cuya dieta es puramente a base de hierbas y pastos, como por ejemplo, la Oveja, el Caballo, la Jirafa, etc. Dentro de los Carnvoros estn los que comen carne, como el Tigre, el Len, la Hiena, el Leopardo, etc. Estas son las clasificaciones mas tiles para entender el complejo mundo animal, ahora bien, no nos olvidemos que, como dijimos anteriormente, no son categoras excluyentes, podemos encontrar animales que sean carnvoros, vertebrados y a su vez cuadrpedos, porque comparten caractersticas de mas de una clasificacin.

COSTUMBRES MAYAS Entre las costumbres ms importantes de la sociedad Maya que a su vez stas eran parte de su cultura material, se encuentran las relativas a la belleza fsica y son las siguientes: 1.- DEFORMACIN CRANEANA: Se efectuaban con tablillas con presin, una sobre la frente y otra en la parte posterior de la cabeza de los infantes, este acto se ahca a los 4 o 5 das del nacimiento. este hecho duraba varios das, produciendo el achatamiento de la frente y el crneo. 2.- ESTRABISMO O BISQUERA: Las madres colgaban de los cabellos de sus hijos pequeas bolas de resina de un tamao considerable y stas caan entre los ojos produciendo as esta deformacin, ya que le llamaban la atencin al nio y lo obligaban, por lo tanto, a mirar con los ojos torcidos. 3.- PERFORACIN DE LA NARIZ: Se agujereaba esta parte del cuerpo para ponerse en ah una piedra mbar y lo tenan por gala o esttica. 4.- MUTILACIN DENTARIA: Lo practicaban tanto hombres como mujeres, se hacian incrustaciones de pequeos discos de jade u obsidiana, y en ocasiones se limaban los dientes en forma de sierra. 5.- FORMAS DE USAR EL CABELLO: Los hombres se recortaban parte de la coronilla o se quemaban el pelo, dejando sobre la frente una especie de fleco que recogan y mantenan erguido por medio de un lazo, el resto del cabello largo y suelto caa sobre la espalda o era trenzado y puesto alrededor de la cabeza, dejando la extremidad colgada. las mujere dividan su cabellera en dos partes, las cuales trenzaban y enrollaban a cada lado de su cabeza. 6.-CEREMONIA DEL HETZMEK: Al darse el nacimiento de un nio, los sacerdotes hacan augurio sobre su futuro, tomando en cuenta el da del tzolkin en que haba nacido y le daban nombre. a los tres mese, cuando se trataba de las nias y a los cutro en caso de los varones, se les someta a la ceremonia del Hetzmek que consista en ponerlos a hojarcadas por primera vez, sobre la cadera de una persona (del mismo sexo que el nio) que serva de padrino (en la actualidad se sigue practicndo dicha ceremonia).

RITOS MAYAS

Las pirmides son sus templos y los fieles asistan a las ceremonias al aire libre, abajo y al frente, de la pirmide-templo. Solicitaban de sus dioses los dones de la vida, la salud y el sustento, a cambio de los cuales realizaban una serie de ofrendas y de ceremonias purificadoras inmersas en un complejo ritual. Practicaban los flechamientos y arrojaban a los nios, doncellas y piezas de oro al Cenote Sagrado de Chichn Itz, como ofrenda al dios Chaac. El autosacrificio tena muchas variantes, como por ejemplo cuando ellos se sacaban sangre de diversas partes del cuerpo con punzones de hueso o espinas de maguey y ofrecindolas en tiras de papel. Sylvanus G. Morley, en su obra La civilizacin maya, observa que "Las oraciones formaban un elemento esencial del ritual maya, y la ayuda de los dioses se buscaba en todo gnero de actividades, en la adivinacin, profeca y horscopos, en los ritos de la pubertad y del matrimonio, en toda clase de ceremonias generales, para librarse de dificultades, y para reprimir al diablo que las causaba, para conseguir la maternidad para una mujer sin hijos, para expulsar a los espritus malignosantes de comenzar cualquier ceremonia, para evitar la sequa y las plagas de langosta que producan el hambre, la enfermedad, el robo y la discordia y cambios dinsticos y jerrquicos que conducan a la guerra, y para tener xito feliz en toda clase de empresas, agricultura, caza, pesca, comercio". Sylvanus G Morley La danza era tambin una parte importante del ritual. Tanto hombres como mujeres tenan sus bailes particulares y rara vez bailaban juntos. El baile de Holcan Okot, por ejemplo, era realizado por 800 guerreros que se movan con precisin absoluta mientras invocaban la ayuda y proteccin de Kakupakat. Las fiestas dedicadas a los dioses se celebraban en las fechas fijas establecidas por el tzolkin o calendario ritual. Los sacerdotes organizaban las ceremonias, la ornamentacin de los templos y la presentacin de las ofrendas. Haba tambin juegos de pelota (pot-a tok), dramatizaciones, procesiones y otros festejos.

Elementos de las ceremonias

Los autosacrificios. Se perforaban la lengua, los lbulos, y rganos sexuales y ofreciendo la sangre recogida. La sangre se quemaba junto con papel, resinas vegetales, hule y los instrumentos mismos del autosacrificio como las espinas de mantarraya, las cuerdas, etc. Los sacrificios de animales. Los sacrificios humanos (prisioneros de guerra, esclavos o personas escogidas por su nacimiento), a quienes se les extirpaba el corazn o decapitaba. Los bailes, cantos, dramatizaciones, rezos. El ayuno y la abstinencia sexual. El uso de hongos alucingenos, bebidas fermentadas (balch), tabaco silvestre, comidas especiales y flores psicotrpicas. Las ofrendas de animales, plantas, flores, estatuas, incienso, ornamentos (plumas, conchas), turquesa, obsidiana, jade, cobre y oro, entre otros.

Los mayas tuvieron un calendario para diversos festejos y ceremonias. Entre las ceremonias que an se practican tenemos al Cha Chaak, encabezada por el H-men (especie de Chamn), para invocar a los Chaques, ayudantes del dios de la lluvia cuando la temporada de lluvias se retrasa. Se crea que las cuevas de la pennsula, especialmente Loltn y Balankanch, eran lugares para entrar al inframundo. A mediados del siglo pasado, en la Guerra de Castas, tuvo una actuacin destacada la Cruz Parlante, elemento propio de la religin maya, la cual es independiente de la cruz cristiana. La Cruz Maya la vemos en Palenque (Chiapas) y es una estilizacin del rbol csmico o de la planta del maz. Esta cruz es un smbolo de las 4 direcciones o ngulos del mundo y deidad por s sola. El uso de la Cruz Parlante entre los mayas participantes en la Guerra de Castas (mediados del siglo pasado) fue un factor que los uni y los hizo resistir situaciones muy difciles. La localidad donde se localiz la Cruz Parlante se le conoci como Chan Santa Cruz y ahora como Felipe Carrillo Puerto. Es importante recalcar que la Guerra de Castas permiti a los mayas recuperar la soberana en un territorio y ste es el nico caso en su tipo en Amrica. Actualmente se sigue venerando a la cruz y se le viste con hipiles (vestidos tpicos), espejos, flores y diversos adornos entre los mayas de Yucatn y los tzotziles de Chiapas. La muerte en la religin maya

Urna funeraria descubierta en Comalcalco, Tabasco. Segn la religin maya, despus de la muerte el alma emprende un camino a Xibalb (Metnal, Mundo Subterrneo o Inframundo), donde debe atravesar un ro ayudado de un perro (el xoloitzcuintle). El hecho de portar una pieza de jade le facilitar las cosas. El peregrinaje terminar en el sur a donde llega el alma (el inframundo para las culturas nahuas entre ellos los aztecas o mexicas se asocia con el norte y el color negro; para los mayas con el sur y el color amarillo). Sin embargo, hay un paraso en el cielo donde las almas afortunadas de los guerreros muertos en combate (muerte sagrada) acompaan al Sol. Entre los diversos tipos de muerte sagrada en Mesoamrica se encuentran: las mujeres embarazadas muertas en el primer parto; las personas ahogadas, suicidadas, muertas de lepra o sacrificadas y los guerreros muertos en batalla pues la calidad de vida (buena o mala) no importaba tanto como la forma de morir. Al final, las almas de los que moran sagradamente tambin descendan al inframundo. Los mayas consideraban que el alma de una persona que iba al inframundo renaca (renacimiento) en un individuo de la misma especie, sin ningn recuerdo de la vida anterior. Se debe recordar que al interactuar la gente del centro de Mxico con los mayas, en ocasiones vamos a encontrar ideas religiosas, y de otros tipos, entrelazadas y debemos ser cautos para distinguir en lo posible, si son ideas mayas o de otros lugares.

As mismo los mayas conservaban los crneos de sus antepasados y les hacan ofrendas de alimentos (rito a los antepasados). Sacrificios humanos Los sacrificios humanos eran una prctica comn en los pueblos de Mesoamrica. Para poder explicar mejor el origen de los sacrificios humanos debemos entender la razn de la creacin del hombre en un libro sagrado de los mayas: el Popol Vuh. En este libro quich se relata el modo en que los dioses originales acordaron crear al mundo, ya que el mundo servir como habitacin del hombre. La misin del hombre es venerar y alimentar a los dioses. Pero del mismo modo en que los hombres comen maz, y ste es un alimento material; los dioses en tanto seres sobrenaturales deban alimentarse de un alimento sobrenatural: la energa csmica que se encontraba en la sangre y el corazn de los sacrificados. Algunos autores (entre ellos Marvin Harris) argumentaron que el sacrificio humano en Mesoamrica se deba a la necesidad protenica de los pueblos de la regin. Sin embargo, hay que sealar que aunque se practic el canibalismo, ste no fue nunca extensivo a toda la poblacin ni cotidiano. El canibalismo era un acto ritual del que estaban excluidas las clases ms bajas de la sociedad. Adems, el sacrificio mortal no era el nico tipo de sacrificio que practicaron los mesoamericanos, como muestran las pinturas de Bonampak, donde es posible observar a miembros de la clase dirigente (hombres y mujeres) punzndose la lengua hasta sangrarse. El propsito era ofrecer su sangre, que por ser de una persona ms arriba de la estructura era ms valiosa y apreciada por los dioses. El juego de pelota

Juego de pelota. Los mayas conceban al juego de pelota como un ritual. El juego de pelota representa los orgenes del universo y pretende reactivar los mitos de la creacin del maz y otros fenmenos astronmicos. ste es un rito de iniciacin, muerte y renacimiento que legitima la accin militar y el poder poltico. La lucha (de jugadores, astros o la pelota) puede representar el encuentro entre los gemelos (del Popol Vuh) y los dioses del inframundo. Este juego tuvo diversas variantes segn la poca y el lugar, por general se utilizaba una pelota hecha de caucho que se golpeaba con la cintura, las rodillas, los hombros y los codos. El objetivo del juego era hacerlo pasar por un delgado anillo que se colocaba en una de las paredes del campo de juego aun en la actualidad es practicado en Guatemala en su forma ritual y en Mxico en una nueva forma de expresin turstica o puramente deportiva. En otros lugares, donde los campos de este juego carecen de anillos-marcadores, se cree que el ganador se decida por el equipo o jugador que ganara lneas en la cancha hasta acorralar al adversario (como en el ftbol americano). El nmero de jugadores vara y en ocasiones los jugadores usaban raquetas o bastones. Se protegan el pecho y la cabeza, evitando los fuertes golpes de la pelota. El juego poda durar da y noche y no hay fuentes histricas donde se hable del sacrificio humano o donde el derrotado era decapitado. Algunos historiadores estiman que el jugador que perda la vida era, en realidad, un prisionero de guerra, obligado a jugar por los victoriosos. Este jugador-prisionero de guerra dbil, cansado y con heridas perda el juego, era sacrificado y formaba parte de un rito de fertilidad pues iba a un paraso. No siempre este juego terminaba con sacrificios humanos, pues se haca apuestas y lo perdido era slo lo apostado (segn fuentes histricas aztecas). En algunos campos mayas de Guatemala y Honduras el jugador que venca persegua a los asistentes ya que por regla tena derecho de despojarlos de las pertenencias que ms le gustaran.

LA COMIDA ENTRE LOS MAYAS La comida es resultado de un largo proceso que rene las ms antiguas tradiciones en las que el maz es el centro de la vida misma y materia de la creacin. Como todos sabemos, el maz era el sustento principal de los mayas antes de la llegada de los espaoles, con l se elaboraban alimentos y bebidas que an hoy son base fundamental de la comida. Huellas de ese pasado prehispnico las encontramos en la inteligente mezcla del maz y del cacao, en el pozol y en los atoles. Que hacen del maz y del cacao molido una a manera de espuma muy sabrosa con que celebran sus fiestas y que sacan del cacao una grasa que parece mantequilla y que de eso y del maz hacen otra bebida de la sustancia del maz molido crudo, que es muy refrescante y sabrosa La comida entre los mayas adquiere caractersticas especiales porque se le relaciona con la creacin del mundo, donde el maz es la materia principal. Otras plantas de la flora original, as como los animales de su entorno, enriquecen la dieta de un mundo en que la naturaleza es todava hermana y compaera del hombre. El acto de comer es un acto de buenaventura; esto explica que entre los mayas la hospitalidad sea una virtud natural que, desde luego, se manifiesta con mucha fuerza a la hora de sentarse a la mesas. LA CREACIN DEL HOMBRE. Segn el libro del Popol Vuh, se cuenta la creacin del hombre a partir del maz, por eso no es casual que en la tradicin maya el maz haya sido la base para su creacin, donde el maz no slo es base para su sustento bsico para el cuerpo sino tambin para el espritu. Relata el Popol Vuh: He aqu, pues el principio de cuando se dispuso hacer el hombre (). El hombre fue hecho por dioses del maz blanco y amarillo, Yac, el gato del monte trajo la comida, tambin Uti, el coyote, Quel, la cotorra y Ho, el cuervo(). Cuando encontraron la comida, sta fue la que entr en la carne del hombre creado, del hombre formado, sta fue su sangre. As entr el maz por la obra de los progenitores ()de masa de maz se hicieron sus brazos y piernas. nicamente masa de maz entr en la carne de nuestros padres.. El hombre del maz fue creado y, as, los dioses vieron el fruto de su esfuerzo, pues crearon un ser que pensaba, hablaba, pudo ver y su mirada se elev y dio gracias a la divinidad, dejando testimonio de su agradecimiento, as cuenta el Popol Vuh. GASTRONOMA MAYA. Con el tiempo, los pueblos han acumulado conocimientos en torno a su ambiente natural y social, los cuales les han permitido satisfacer sus necesidades de alimentacin, vestido, vivienda, etc. En este aspecto la gastronoma tiene un papel destacado, pues no slo es considerada como un acto de alimentacin cotidiano, sino que refleja elementos que caracterizan e identifican con un sello especial las manifestaciones culturales, puesto que las tradiciones culinarias van a la par de un sistema preestablecido de valores, ya que, finalmente, el comer es parte sustancial de nuestra identidad. Uno de las necesidades primordiales es la alimentacin. La comida es un factor importante que identifica a cada pueblo; la forma de prepararla, los ingredientes que intervienen en ella, el modo de servirla y comerla, todo esto vara de un pueblo a otro. Sin embargo, la comida depende en buena medida de los recursos que la poblacin pueda obtener de su medio; por esa razn, el guiso de determinados grupos se identifica con el empleo de ciertos ingredientes (animales, plantas, frutas, condimentos, etc.). El pueblo maya cuenta con una gran tradicin y prestigio respecto a su comida. Los campesinos, saben cmo aprovechar los recursos de la naturaleza para la elaboracin de sus alimentos; para ello Usan los productos que obtienen de la milpa, monte y solar, los utilizan segn su conveniencia para preparar diversos tipos de comida. As, tenemos la existencia de tres grupos de comida, clasificados segn el momento en que se emplean: Cotidiana: la que se come de manera ordinaria y que en general contienen guisos de preparacin sencilla y con recursos que se producen o consiguen en la misma poblacin, por lo tanto estn muy relacionados con la poca del ao.

Festiva: es la que se consume en celebraciones como cumpleaos, bautizos, bodas, etc. Generalmente ms elaborada, en su preparacin se emplean tanto recursos de la regin, como otros que se compran; regularmente la hacen en grandes cantidades. Ceremonial: se elabora para utilizarse en algunas ceremonias y ritos, por ejemplo: Chac Chaac, Wajil Kool, Jetz Lum, etc. Y se prepara nicamente para esas ocasiones. Los recursos son producidos generalmente por la misma comunidad y se eligen los mejores ingredientes para preparar la comida porque es ofrenda para los dioses LA MILPA Cuando la milpa se trabaja en forma tradicional, adems de maz se intercalan otros productos como ibes, frjol, calabaza, espeln, camote, yuca, etc. Aparte, dentro de la milpa se destina un lugar especial (pach pakal) para sembrar otros productos importantes (chile, tomate, pepino y sanda) que son aprovechados para la preparacin de los alimentos cotidianos. Desde tiempos inmemorables la milpa ha jugado y sigue jugando un papel importante en la vida del campesino maya, porque no solamente un maizal, sino un espacio donde se dan otros productos de consumo, tales como. El bul, frjol (phaseolus lunatus,L.), el iib (phaseolus lunatus,L.Var.), el xpelon ( philodendron lacerum,Scout, Var.), la calabaza kuum (curcubita moschata, Duchense), etc. Pero la mayor preocupacin del campesino ha sido la siembre del maz, porque es el producto que ms se consume y no slo representa su dieta alimentara sino que es su fuerza y su espritu. Los antiguos mayas tenan como alimento principal el maz y que una infinidad de comidas y bebidas se preparaban con este preciado grano. Entre las comidas tenemos unas tortillas grandes y gruesas que se combinan con carne de gallina y pavo de monte (pibil waaj); se preparaban tambin diversos guisos con calabaza, tomate y carne de venado, de codorniz, (alimentos originarios de la zona), adems de de paloma silvestre o de gallina; el pavo y el cerdo que se trajeron de Espaa. Entre las bebidas est el atole de masa al que se le agrega cacao. Como puede verse, entonces, hasta el momento el maz sigue siendo la base alimentara de los campesinos mayas y, en buena medida, de los dems sectores de la poblacin. El fomento de la milpa se sigue practicando entre los campesinos, a pesar de que resulta inconcebible un sistema tan simple tan sin ventajas, haya sobrevivido tres milenios entre los que se encuentran cinco siglos bajo la poderosa cultura occidental. Quiz esto se deba a que la milpa representa para el campesino no solamente una actividad agrcola, sino que encierra todava una serie de relaciones sociales: familiares, trabajo comunitario, relacin hombre-naturaleza-dioses y, sobre todo, cultura alimentara. Por lo tanto, a la milpa se le puede considerar como eje cultural del pueblo maya. EL SOLAR En las comunidades rurales, podemos considerar que la alimentacin est ntimamente ligada al entorno ecolgico y cultural, ya que estos dos patrones son eje medular y favorecen la produccin actual de la tierra que se cultiva, as como sus prcticas asociadas, como son la caza, pesca, recoleccin y el solar; es decir, que la dieta de estas comunidades est determinada por su interrelacin con la naturaleza. El solar es un elemento sustancial en la configuracin de la cocina indgena maya actual al ser proveedor de una buena parte de las especias, frutos y an de las aves que la caracterizan. Es este un espacio ubicado en el traspatio de la vivienda tradicional maya, donde se cultiva una variedad amplia de productos para la alimentacin y medicinales, entre los que sobresalen: cilantro, epazote, albahaca, chile habanero, maax, cebollina, tomate, hierbabuena, rbano, ruda, naranja agria, pltano y la cra de gallinas, pavos y cerdos. El cuidado y trabajo del solar est a cargo de la seora de la casa, auxiliada por los hijos, los cuales tienen a su cargo la atencin de las plantas y rboles as como la alimentacin de los animales de corral. El uso integral del solar proporciona recursos para la cra de animales y el cultivo de plantas. Entre los animales tenemos gallinas, pavos, patos, palomas, chachalacas, cerdos y, en ocasiones, becerros. Los animales generalmente se emplean en las comidas especiales y para algunas ceremonias. En cuanto a las plantas, las familias cultivan diversos tipos: ornamentales, comestibles, medicinales, de forraje, etc. Que utilizan para la satisfaccin de sus necesidades. Adems, muchas de las plantas pueden usarse para diversos

fines, algunas comestibles, tambin son medicinales y ornamentales. As, tambin de las plantas se aprovechan sus diversas partes: hojas, tallos, frutos, flores y semillas o races. LOS MONTES De estos lugares se obtienen plantas silvestres como el chm, xmkulan, ok noom, napche, etc., animales silvestres como tuza, chachalaca, jabal y armadillo; estos recursos se utilizan para la alimentacin y la salud. INGREDIENTES En resumen, podemos enlistar las principales expresiones de la gastronoma maya, de la siguiente forma: Entre los guisos que se elaboran con maz tenemos los joroches, vaporcitos, los k obes, pibes, brazo de reina, etc. Adems, todas las comidas se ingieren acompaadas de tortillas de maz. En la regin sur, el frjol cuenta con variedades como: xkolobuul ,xet, Izamn, buul bech, jamada, espeln, etc. El frjol, adems de ser complemento de varias comidas es tambin el elemento primordial en algunas de ellas, as, entre otras, tenemos: x-chuli, buul, piches, sopa de tortilla con frjol y vaporcitos de espeln. De la calabaza, que es otro producto importante en la dieta, se pueden usar las flores, semillas y los frutos, ya sean maduros o tiernos; adems, contamos con algunas variedades como: la chica, la calabaza normal y el plato que segn su temporada se utilizan en comidas, dulces y bebidas. De todas estas variedades se pueden elaborar muchos guisos como el joroch bi lol, calabaza rellena, frita, tortilla de flores de calabaza, chilaquil de calabaza y las comidas en las que se usan las semillas de la calabaza molida (kum) como pipianes y papadzules (sikil paak). Otra planta importante entre la poblacin, sobre todo en la rural, es la chaya, que es cultivada en los solares de las casas. Se utilizan las hojas, que no slo se emplean en las comidas y bebidas, sino tambin sirve de medicina para algunos padecimientos urinarios. De esta planta pueden prepararse gran variedad de comidas, desde muy sencillas como el dzan chak, hasta el brazo de reina, cuya elaboracin es complicada y su proceso largo. Adems de otras comidas preparadas con diferentes productos como los tomates, las lentejas y el chayote. Entre los animales que se consumen estn las aves de corral (pavos, gallinas, patos y palomas) y los que son frutos de la cacera como el jabal, la ardilla, el conejo, la tuza y el venado, que se preparan de diversas formas como pibil (enterrado) sancochado o frito y acompaado de vegetales. Mencin aparte merecen las salsas, ya que el estado se caracteriza por contar con el chile habanero, considerado el ms picante del mundo, que encabeza la lista a la hora de prepararlas. En cuanto a los dulces, para su elaboracin se utilizan los frutos de la estacin y de la regin, como la papaya, el nance, ciricote, ciruela, cocotal etc. Tambin se emplean algunos cultivos de la milpa como la yuca, el camote, la calabaza o el pepino, con los que se pueden preparar gran variedad de dulces muy sabrosos en los que interviene la miel, recurso muy importante y que se caracteriza por ser una de las mejores mieles del mundo. Contamos con variedad de bebidas, la mayora preparadas a base de maz. stas se elaboran de acuerdo con la temporada de los productos. Entre ellas podemos mencionar las siguientes: saka( atole nuevo, atole con chile), isisab ( atole con maz duro y pepita menuda), puk( pozole torteado ), ka( pinole). Tambin se acostumbra hacer refrescos con otros recursos como el de la chaya, la menta y frutas del a poca ( papaya, sanda, meln, pitahaya, guanbana ctricos, etc. ). LA COCINA Y SUS ENSERES La cocina tradicional maya tambin es una expresin de la fusin cultural. Se distribuye tiene la siguiente forma o patrn: la parte principal la constituye el espacio fsico en el que se cuecen los alimentos; en este caso el fogn ( kak), que est formado por tres piedras colocadas en forma triangular, al centro de stas estn la lea y sobre ellas el comal ( xamach), que se bien es cierto que anteriormente era fabricado de barro, actualmente lo es de hierro. Alrededor del fogn se distribuyen los dems enseres domsticos, e igualmente as como las diversas actividades que se generan en estas labores.

La vivienda tradicional maya es de construccin ovalada, sus paredes son de bajareque con techo de palma. En la cocina se distribuyen los enseres se uso cotidiano que sirven para cocinar; podemos observar colgado del techo al Petn ak, recipiente de forma circular, hecho de bejuco o alambre, que es tejido con tzosquil ( fibra de henequn ), formando una especie de red tensa, donde se depositan los artculos perecederos con objeto de que los animales y bichos no puedan llegar a ellos; tambin est la banqueta, pequea mesa circular que entre sus mltiples usos sirve para la preparacin de las tortillas; en el otro extremo d la cocina ubicamos al kat nac, tinaja de barro en la cual se guarda el agua para beber y procesar los alimentos que se guisarn, el agua se extrae con una jcara (luuch) o pote. El lek es parte importante de la cocina maya tradicional, ya que este recipiente trmico natural sirve para guardar las tortillas (uak) y conservarlas calientes. Los utensilios domsticos bsicos en la cocina son el metate (ka), con el cual se muele el maz, as como una variedad de ingredientes necesarios para la preparacin de alimentos, el molinillo de mano para el chocolate (huyu) y ollas, platos, vasos cucharas y cuchillos, entre otros, complementan los enseres. TRANSMISIN DE SABERES En nuestro medio, como en diversas partes de nuestro pas, la dinmica gastronmica se trasmite de manera directa a partir de dos figuras centrales: la mama y la abuela. Estas dos personalidades permiten que los saberes populares de la cocina sigan vigentes, aunque hay que considerar que tambin son responsables de la cocina, en el rea rural, las hijas, tas y nueras; es decir, la cocina rural recae especficamente en la figura femenina. Es necesario aclarar que ltimamente se ha presentado un alejamiento de las jvenes en lo que respecta a la realizacin de la comida; las muchachas de ahora no muestran el mismo inters por participar en las actividades culinarias como antao, estn ms al tanto de otras actividades, escolares o de trabajo, lo cual las hace adquirir una nueva y diferente visin en lo que se refiere a la cocina tradicional. En este sentido es importante destacar que las prisas de la modernidad propician que las recetas originales se vayan desvirtuando; desde luego, la crisis que pulsa actualmente nuestro pas impacta de manera directa en la economa familiar, y a veces no es posible reunir los ingredientes necesarios para realizar debidamente un platillo. Es por eso que apreciamos ms las receta y preparaciones antiguas, por su originalidad, teniendo presente el olor y sabor de la cocina de antao, la de las abuelas. (Maldonado,2003). TRADICIONES HANAL PIXAN. DIA DE MUERTOS Una de las tradiciones que hasta la fecha se realiza, es la de los das de muertos que son festejados por los , bajo el nombre de Hanal Pixan o ritual del Hanan Pixal. El 31 de octubre est dedicado a los nios muertos y el 1. De noviembre a los muertos adultos. Segn las regiones se observan diferencias, pero en todas hay gran respeto e invocacin a los difuntos. Ver en las casas una mesa, la ms grande, cubierta con un mantel blanco. Preside un Cristo y algn santo o virgen a quin le encomiendan el alma del muertito. Tambin ponen retratos de los muertos y lo que usaban o les gustaba en vida: su rebozo, su collar de mestiza, su costura Al hombre sus cigarros, su sombrero y su herramienta de trabajo. Las mujeres de la familia preparan los guisas de la regin cazuelas con escabeche de pollo o de guajolote, pan de muerto xpeln, tamales; de lujo es el relleno negro. Pero lo ms extendido en la pennsula es el mucbil pollo, que consiste en una gran empanada rellena, de sabor exquisito. Se hacen aguas frescas con fruta de cada regin, horchata y chocolate batido con agua, las bebidas se sirven en guajes o luch; el atole de maz se toma caliente, en jarros de barro. Cuando la comida est lista se prenden las velas: blancas para los nios y negras para los adultos. Las flores adornan con su belleza la rica mesa de difuntos, el amaranto o xpujuc, de colores naranjas y amarillos, margaritas blancas, abanicos, virginias, mul o amor seco, encajes y otras. En los incensarios de barro se queman el romero, alhucema, tambin hojas perfumadas y copales.

El

y los de

momento ms importante ha llegado. Los de casa observan orgullosos su ofrenda, invitan a los amigos y familiares a acompaarlos. La casa est llena de humo, perfume ritual, mstica luz de velas que iluminan los colores de las flores guisos. Las cazuelas rebosantes de guisos son un espectculo de amor, Los dulces encantadores, como las figuras de animalitos hechos de camote, la pepita calabaza, el dulce de coco, yuca con miel dorada y calabaza enmielada.

El difunto se nutre con la esencia de estos platillos que amorosamente le son ofrecidos y baja del cielo a compartir la fiesta. Luego los vivos comen lo que dejan los muertos. Por ltimo, se reparte el xeck, que es una ensalada de jcama, naranja, limn real y mandarina, salpicada con chile piqun. Si los difuntos son adultos, se sirven copitas de xtabentm o carabanchel. Si hay oportunidad o dinero, se contrata la msica para alegrar a los muertos. Pero antes, hay rezos. Las viejas abuelas llevan el rosario y todas las oraciones alusivas al eterno descanso de las almas. Los cantos son salmos para los ngeles y oraciones que se les designa serafinas, que van acompaadas con un armonio. Las mestizas van bien vestidas, con su mejor hipil y el pelo negro brillante bien recogido en chongo, Los hombres de blanco como siempre, su atuendo y su sombrero hippie en la mano. Reciben en su casa, comen con sus invitados y despus van a otras casas de amigos a hacer lo mismo. Para todo les da tiempo, porque tambin van al cementerio que llenan de ramos de flores perfumadas y de velas encendidas con luz de amor. De esta manera la cocina maya, en la actualidad se elabora mediante la increble integracin de productos de diversos sistemas naturales de nuestro planeta, con su riqueza de ecosistemas, desde selvas altas tropicales o mediterrneas, ros caudalosos, fros mares, pantanos de agua dulce, amplias sabanas y bosques templados, hasta lejanas regiones desrticas.

Vestuario Maya
El traje y el tejido son expresin concreta de la espiritualidad y cultura maya de Guatemala.Es como un idioma, una lengua que expresa humanidad, sabidura y esta llena de muchos secretos y significados escondidos. Su base fu el algodn y el Henequn rbol de la familia del agave una especie de maguey, mientras que la lana y la seda fueron trados e introducidos por los espaoles. Para la confeccin de los trajes mayas se usan , telares de cintura, llamado tambn telar de mecapal y el telar de pie acompaadas de varias tcnicas de tejidos.Variando cada comunidad, diseos, colores, dibujos y bordados.

S un tejido alcanza cierto perfeccionamiento en conjunto con los adornos y joyas, hablan del estatus de las personas en la comunidad. Ejemplo vivo son los tzutes ceremoniales que llevan los hombres de Chichicastenango, sobre los hombros o en la cabeza. La combinacin de colores, materiales, tcnicas, formas y estilo, dicen mucho de la persona que las viste, si es de una aldea o cacero, de la cabecera o el cargo que ocupa. Tambin si participa en quehaceres diarios o ceremoniales. El gipil o la blusa es una expresin personal de la tejedora, nos orienta sobre su identidad tnica local. (lugar de la mujer que lo usa y grupo a que pertenece.)

El telar de cintura es netamente maya y es tejido unicamente por la mujer, utilizando la tcnica del pepenado (poroj en kaqchikel) que consiste en ir levantando por medio de los dedos o con una aguja de hueso un nmero determinado de hilos de la urdidumbre para intercalar hilos de colores y formar determinadas figuras.Urdidumbre es un conjunto de hilos que se colocan en un telar paralelamente unos a otros para formar una tela.

El telar de pie o de crcolas fu introducido por los espaoles.Lo trabajan en general los hombres, los cuales hacen los cortes de las mujeres y telas para otros usos.

La Diosa del tejido es IXEL como tambin ella es la Diosa del parto. Cada comunidad se identifica por su traje y hay solo en la parte del altiplano 300 diferentes gipiles. Hay trajes de diario y trajes ceremoniales para hombres y mujeres. Tambin existen trajes que significan homogeneidad entre s, como distincin regional, son ms modernos, por ejemplo, una blusa comercial bordada a mquina y un corte jaspeado. El corte (falda) es una prenda distintiva de varios lugares y transmite un mensaje de hermandad maya como grupo. El mensaje cultural que transmite el traje en s est relacionado con el simbolismo de la cosmovisin maya. Los smbolos son composiciones grficas producto de conocimientos colectivos, smbolos antiguos, tejidos porque as lo prescribe la tradicin y la costumbre. En muchos lugares tursticos se tejen prendas atractivas al turista, derivadas de una imaginacin y creatividad personal. Muy pocas personas conocen el simbolismo y significado de lo que tejen. Muchos estudiosos son los que estan encargados de que estos conocimientos no pasen al olvido Por ejemplo el diseo de la serpiente Chali kumtz en idioma kaqchikel, es un elemento cosmolgico en la tradicin textil maya de Guatemala, representada en los tocados o cintas de la cabeza, en los gipiles, sobregipiles y fajas. (Hay mucho ms simbolos pero ahora solo me centrar en la serpiente)

En Paln al tocado de la mujer en color rojo le llaman TUN incluso se puede elaborar con tela de algodn. En Tamah, Altaverapaz el tocado es rojo y representa a la serpiente coral, protectora del pueblo. En Santiago Atitln, lo usan casi solo cofrades y ancianas.Representa el arcoiris que produce el aliento de una gran serpiente y protege al mundo de los daos, es la serpiente del arcoiris del cielo; a su vez significa el cordn umbilical que ata a las mujeres sagradas al cielo.Yaxper la patrona de las comadronas fu la primera en usarla.

Sin embargo en otras comunidades en las que llevan sus tocados enrollados en la cabeza no lo asocian con la serpiente como en San Juan Sacatepquez y en Santa Mara de jess. La serpiente o Kumtzin se representa en varios pueblos kackchikel y Kich, dando a conocer la importancia de la cosmovisin prehipnica.

Para las tejedoras ancianas de Tecpn representa la serpiente, los cerros (juy) y los altibajos en la vida de una mujer. En San Martn Jilotepeque, significa el arco, arcoiris o camino. En Santa Mara de Jess no representa una serpiente sino, la figura llamada Kix o espina.

Hay tambin smbolos como surcos, centro, el palo o rbol de la vida, el plato ritual, ETC.

Danzas y bailes tnicos de Guatemala


Actualmente para hablar de Danzas y Bailes Tradicionales tenemos que formar listas de las danzas Mayas sin elementos forneos como la Danza de los Venados o Xajoj Quej, la Danza de la Culebra, la Danza de los Micos y el Palo Volador y el Baile Drama Rabinal Ach o el Varn de Rabinal, al mismo tiempo, las Danzas con elementos forneos como La Danza de la Conquista, de los Costeos, de los Gueguechos y otras, adems de la lista de bailes alegres que son una mezcla de ritmos modernos fusionados con bailes clsicos y populares de principios del siglo XV en adelante. los bailes son muy importantes en todos lo pases as se simbolizan culturalmente. son tambin una tradicin de GUATEMALA

Das könnte Ihnen auch gefallen