Sie sind auf Seite 1von 11

- LA SANGRE. La Sangre Es un Tejido Muy Especial porque Es un Lquido y Eso le Permite Circular Por el Corazn y los Vasos.

El Componente Lquido de la Sangre Es el Plasma y Tiene una Composicin Muy Compleja y Es el Vehculo de Productos Residuales del Metabolismo , Transporta Tambin Hormonas, Anticuerpos, Factores de la Coagulacin y Por Esto Por lo que la Patologa de Todos los rganos Se Refleja en la Composicin del Plasma. Como Componente Slido del Plasma Estn las Clulas Plasmticas que son los Leucocitos, los Hemates y las Plaquetas. Las Anormalidades Ms Comunes de las Clulas Hemticas Pueden Ser Por Trastornos Cuantitativos, Es Decir Por Aumento o Disminucin del Nmero de Clulas o Pueden Ser Por Trastornos Cualitativos. Trastornos Cuantitativos: - La Disminucin del Nmero de Clulas Puede Deberse Por una Disminucin Insuficiente de la Produccin de la Mdula sea o Puede Ser Por una Destruccin Excesiva. - El Aumento del Nmero de Clulas Puede Ser Por una Produccin Por Encima de lo Normal o Por una Proliferacin de Naturaleza Tumoral. Trastornos Cualitativos: - Dentro de los Trastornos Cualitativos lo Tenemos Principalmente Cuando Existe Produccin de Clulas Tumorales. - HEMATE. El Hemate Es una Clula Muy Peculiar que Carece de la Mayor Parte de los Atributos de una Clula, Incluso No Tiene Ncleo. El Hemate Tiene Forma de Lente Bicncava y Tiene la Capacidad de Transportar el O 2. Las Caractersticas Principales de los Hemates Es Que Poseen una Membrana Formada de Protenas y Lpidos. Los Hemates Estn Ocupados en un 90% Por la Hemoglobina Que le Permite Transportar el O 2 Desde los Pulmones a los Tejidos. Cada Hemate Es Capaz de Fijar 4 Molculas de O2. Tienen 120 Das de Vida y Al Destruirse Pierden el Hierro que Posteriormente Se Reutiliza Para la Sntesis de Hemoglobina, Tambin Pierden Aminocidos que Se Utilizan en la Sntesis de Protenas y Por ltimo Pierden Porfirina Que Se Transformar en Bilirrubina Indirecta.

- ERITROPOYESIS. La Formacin del Hemate Tiene Lugar en la Mdula sea. Slo Es Activa la Mdula sea Roja que Est Situada en los Huesos del Tronco. En Esta Mdula sea Encontramos Unas Clulas Progenitoras o Germinales y Clulas Precursoras de los Hemates. Las Clulas Germinales Pueden Ser de 2 Tipos: Clulas Germinales Pluripotentes (Pluripotenciales): De las Cuales Derivan Todas las Clulas Hemticas. Clulas Germinales Monovalentes: que Son las Encargadas de la Produccin de la Serie Roja. - En las Clulas Precursoras el Primer Elemento que Encontramos es el Proeritroblasto que Va Madurando y Pasa a Eritroblasto Basfilo. El Eritroblasto Basfilo Se Convierte Posteriormente en el Eritroblasto Acidfilo en Este Momento Es Cuando Pierde el Ncleo y Pasa a Reticulocito. El Reticulocito Ya No Tiene Ncleo y Pasa a la Sangre, Es Decir Pasa de la Mdula sea a la Sangre y Se Convierte en el Hemate Maduro. - Existe Una Sustancia que Cuya Carencia Afecta a Todo el Proceso, Esas Sustancias Son el Hierro que Se Dispensa Para el Proceso de la Maduracin de los Hemates, Tambin el cido Flico y la Vitamina B 12. La Carencia de Esas Sustancias Afecta a Todo el Proceso de Maduracin de Hemates. El Hierro Procede de la Dieta, de la Destruccin de los Hemates y Procede Tambin del Hierro que Est Almacenado en el Hgado y el Bazo. El cido Flico Se Ingiere Con la Dieta de las Frutas y las Verduras, y la Vitamina B12 Se Obtiene Tambin de la Dieta y la Encontramos en la Carne, en la Leche y en el Hgado. - El Control de la Eritropoyesis Se Lleva a Cabo Mediante la Hormona Eritropoyetina. La Eritropoyetina la Segrega el Rin en Funcin de la Cantidad de O2 que Presentan los Tejidos, Es Decir, Cuando Disminuye el O 2 la Eritropoyetina Aumenta Su Funcin. Otros Estimulantes de la Eritropoyesis Son los Corticoides. - La Exploracin de la Serie Roja Se Hace en el Laboratorio, Abarca el Estudio de la Sangre Perifrica, de la Mdula sea y una Serie de Tcnicas Especiales. Estudio de la Sangre Perifrica: - En Primer Lugar el Estudio de la Sangre Perifrica Se Hace Mediante la Extraccin de Sangre y esta Nos Dar:

En Primer Lugar unos Datos que Son el Nmero de Hemates de 4 a 6 Millones/mm 3 de Sangre. En Segundo Lugar Es el Valor de la Hemoglobina y Es Entre 12-18 gr/100ml de Sangre. En Tercer Lugar el Hematocrito la Cifra Normal es 45% que Es la Relacin Entre los Componentes Celulares y el Plasma. - En Segundo Lugar los ndices que Derivan de Estos Tres Datos Tenemos: El Volumen Corpuscular Medio (V.C.M) y Est Referido al Tamao de los Hemates, Cuando el Tamao Es Normal Decimos que Son Hemates Normocticos, Cuando el Tamao Es Pequeo Decimos que Son Microcticos y Cuando Son Grandes Macrocticos . El Volumen Corpuscular Medio (V.C.M) es V.C.M = (Hematocrito/ N Hemates) x 10. La Hemoglobina Corpuscular Media (H.C.M) esta Se Calcula mediante la H.C.M = Hb(gr)/ N Hemates. Y por Ser la Hemoglobina la que Da el Color a los Hemates, Dependiendo de la Cantidad de Hemoglobina Tendremos los Hemates Normocrmicos que Son los Normales, los Hemates Hipocrmicos Cuando Tienen Menos Hemoglobina y Son Ms Claros, y los Hemates Hipercrmicos Cuando Tienen Ms Hemoglobina y Son Ms Oscuros. La Concentracin Corpuscular Media de la Hemoglobina (C.H.C.M) esta Se Calcula mediante C.H.C.M = (Hemoglobina/ Hematocrito) x 100. La Concentracin Corpuscular Media de la Hemoglobina Nos Da la Hemoglobina que Contienen los Hemates. - En el Examen Microscpico, en una Tincin de la Sangre Veremos, el Tamao, Veremos el Color y la Morfologa de los Hemates. En Cuanto al Tamao Veremos Si Son Normocticos o Microcticos o Macrocticos y Tambin Podemos Ver una Caracterstica Especial que es la Anisocitosis que Es Cuando Hay Hemates de Diferente Tamao. En Cuanto al Color Veremos Si Son Normocrmicos o si Son Hipocrmicos o Hipercrmicos. En Cuanto a la Morfologa Podremos Ver Si Hay Clulas Deformadas, y Si Hay Clulas Deformadas Se Habla de Poiquilocitosis. Estudio de la Mdula sea: - En el Estudio de la Mdula sea Se Hace Mediante la Puncin Esternal (en el Esternn) y All Obtendremos Si Existen Clulas Anormales, Si Hay Hiperplasia o Hipoplasia de la Serie Roja y Si Hay Aplasia (No Se Producen Clulas Rojas). Tcnicas Especiales: - En Cuanto a las Tcnicas Especiales, Hay Gran Cantidad de Tcnicas, Hay Tcnicas para Explorar el Metabolismo del Hierro, Para Valorar la Dotacin de Vitamina B12 y cido Flico y Para Ver Si Hay Hemoglobinas Patolgicas.

- TIPOS DE ANEMIAS. I)- Disminucin de la Eritropoyesis: Disminucin de la Formacin de los Glbulos Rojos, Puede Ser Por Fallo de las Clulas Germinales: - Si la que Falla Es la Clula Pluripotencial Aparece la Anemia Aplsica. - Si la que Falla Es la Clula Monovalente Aparece una Anemia Aplasia Pura de la Serie Roja. O si lo que Se Produce Es un Trastorno de la Maduracin de la Proliferacin de los Precursores Habr 4 Tipos de Anemia: - Anemia Ferropnica.

- Anemia Megaloblstica. - Talasemia. - Anemia Diseritropoytica. II)- Aumento de la Eritrocateresis: Por la Destruccin de los Glbulos Rojos, Producen las Anemias Hemolticas: - Por Fagocitacin en el Bazo de los Hemates Defectuosos, que Darn Lugar a una Anemia Hemoltica Corpuscular. - Por Agresin Externa, Aparecer una Anemia Hemoltica Extracorpuscular. III)- Anemias de Gnesis Compleja. - Anemias de Origen Renal. - Anemias de Enfermedades Crnicas Por Procesos Inflamatorios o Tumorales.

- SNDROME ANMICO. - El Sndrome Anmico Es Un Trastorno que Se Caracteriza Por una Disminucin del Nmero de Hemates y una Disminucin de la Cantidad de la Hemoglobina por Unidad de Volumen de Sangre. Se Considera Anemia en el Varn Cuando la Hemoglobina Desciende Por Debajo de 13 gr/100 ml de Sangre, y en las Mujeres Cuando la Hemoglobina Desciende Por Debajo de 12 gr/ 100 ml de Sangre. - Existen Algunos Casos Especiales Como Por Ejemplo en el Embarazo, que Se Produce una Anemia Por Hemodilucin, Es Decir que Aumenta el Componente Lquido de la Sangre y Dar Lugar a una Seudoanemia. En Otros Casos Por Hemoconcentracin, Disminuye el Componente Liquido de la Sangre, Eso Ocurre Cuando Hay Vmitos y Diarreas Copiosas. - Las Anemias Pueden Ser un Signo, un Sndrome o una Enfermedad: Un Signo: Si Nos Atenemos a los Resultados (Datos) del Laboratorio. Un Sndrome: Si Tomamos en Consideracin a los Signos y Sntomas Comunes a Todos los Pacientes Anmicos. Una Enfermedad: Si Valoramos la Causa que la Produce y Tenemos en Cuenta las Manifestaciones Particulares. - La Disminucin de los Hemates Es Siempre una Consecuencia de Un Desequilibrio Entre la Eritropoyesis (Formacin de Hemates) y la Eritrocateresis (Destruccin de Hemates). Que Da Lugar a Anemias Por Destruccin de la Eritropoyesis. I)- DESTRUCCIN DE LA ERITROPOYESIS: La Destruccin de la Eritropoyesis Puede Ser Por Fallo de las Clulas Germinales: - Si Falla las Clulas Germinales Pluripotenciales Producir una Anemia Aplsica. - Si Falla las Clulas Germinales Monovalentes Producir una Anemia Pura de la Serie Roja. - Causas: Por un Trastorno Congnito. Por Agresin de la Mdula sea Por Agentes Txicos Qumicos, Radiaciones o Infecciones o Porque Exista un Desplazamiento de la Cavidad Medular Por un Tumor.

ANEMIA FERROPNICA.

Cuando Existe un Trastorno de la Maduracin y Proliferacin de los Precursores. La Maduracin de los Precursores Es Insuficiente Cuando Falta el Hierro y Dar Lugar a una Anemia Ferropnica. El Dficit Puede Ser Debido Al Aporte Insuficiente de Hierro en la Dieta, Por Malaabsorcin del Hierro a Nivel Intestinal o Por que Existan Pequeas Hemorrgicas Repetidas.

ANEMIA MEGALOBLSTICA. Tenemos la Eritropoyesis Ineficaz, que Dar Lugar a una Anemia Megaloblstica. La Anemia Megaloblstica Es Por Carencia de Vitamina B12 y cido Flico. La Causa de la Anemia Megaloblstica Es Por Aporte Insuficiente en la Dieta de Vitamina B 12 y cido Flico, Esta Puede Ser Tambin Por Malaabsorcin o Porque Se Produzca un Consumo Excesivo. TALASEMIA. La Talasemia Es Una Anemia que Se Produce Por Herencia Anormal (Hereditaria) Debido a la Sntesis de Hemoglobina que Es Insuficiente. ANEMIA DISERITROPOYTICA. Las Anemias Diseritropoyticas en estas los Eritroblastos Tienen Trastornos Morfolgicos. Dentro de esta la Ms Comn Es la Sideroblstica que Se Caracteriza Por que los Eritroblastos Estn Llenos de Acmulos de Hierro.
II)- AUMENTO DE LA ERITROCATERESIS O ANEMIAS HEMOLTICAS.

ANEMIAS HEMOLTICAS CORPUSCULARES. Donde El Trastorno Radica en el Propio Hemate Que Es Defectuoso, Puede Ser Por Alteraciones de la Membrana del Hemate, en el Contenido del Hemate o en la Dotacin Enzimtica. ANEMIAS HEMOLTICAS EXTRACORPUSCULARES EXTERNAS. Las Anemias Hemolticas Extracorpusculares Externas Pueden Ser: - Por Agentes Inmunolgicos Como Accidentes Transfuncionales (La Sangre que No Corresponde. - Por Agentes No Inmunolgicos Como las Infecciones, Agentes Fsicos (Vlvulas Cardiacas) y Agentes Qumicos Como el Plomo.
III)- ANEMIAS DE GNESIS COMPLEJA. Anemias de Origen Renal. Anemias de Enfermedades Crnicas Por Procesos Inflamatorios o Tumorales. - MANIFESTACIONES DE LA ANEMIA: La Anemia Es una Amenaza Para la Provisin de Oxigeno Para los Tejidos, Entonces Se Ponen en Marcha una Serie de Mecanismos Compensadores que los Ms Eficaces Son los Mecanismos del Sistema Circulatorio. 1.- Manifestaciones Clnicas. Palidez de Piel y Mucosa Por Disminucin del Pigmento Hemtico, y Por Vasoconstriccin Cutnea. Esa Vasoconstriccin Cutnea Se Produce Para que la Sangre Se Derive a los rganos Vitales. 2.- Manifestaciones Circulatorias. Hay un Aumento del Gasto Cardiaco Con una Vasodilatacin Perifrica Excepto la Cutnea y Renal. Aparece Taquicardia, Palpitaciones y Soplos Funcionales. 3.- Manifestaciones Neuromusculares. Que Se Producen Por que el Sistema Nervioso Es Muy Susceptible a la Falta de Oxigeno. Aparecen Cefaleas, Sensacin de Mareo, Vrtigo y Visin Borrosa, Disminuye la Capacidad de Concentracin, Cansancio Precoz, Dolores Musculares e Incluso Aparece Disnea. - POLICITEMIA. La Policitemia Es un Aumento en el Nmero de Hemates y un Aumento de la Cantidad de Hemoglobina Por Unidad de Volumen de Sangre. El Dato Analtico que lo Confirma Es un Aumento del Hematocrito Por Encima del 53%, la Sangre Se Vuelve Muy Viscosa. - Causas: La Causa Va a Ser Siempre Por una Hiperactividad de la Formacin de Hemates (Hiperactividad de la Eritropoyesis) y Puede Ser: Por Exceso de la Eritropoyetina (Hormona Segregada en el Rin) y este Exceso de Eritropoyetina Puede Deberse a un Estmulo Adecuado Con una Finalidad Compensadora (Adaptarse a las Alturas). Por Exceso de Estimulantes de la Eritropoyetina Como puede Ser los Glucocorticoides que Van a Dar lugar a un Aumento de la Eritropoyetina. Por Tumores Policitemia Vera. - Manifestaciones:

Las Manifestaciones de la Policitemia Son Piel y Mucosa Roja Oscura, Dilatacin Venosa Perifrica que Dar Lugar a Cefaleas, Somnolencia y Congestin Ceflica, Hiperviscosidad de la Sangre (Sangre Ms Espesa) que Puede Dar Lugar a Trombosis y Puede Haber Hemorragias Por Distensin de los Vasos.

- LEUCOCITOS. Los Leucocitos Son Clulas Sanguneas Incoloras y Nucleadas (Tienen Ncleo), Hay unos Leucocitos Dotados de Granulaciones que Son los Granulocitos, que Son los Neutrfilos, los Eosinfilos y los Basfilos y Otras que No Tienen Granulaciones que Son los Agrunocitos que Son los Monocitos y los Linfocitos. - Tipos de Leucocitos: Los Granulocitos Neutrfilos Tienen Su Origen en la Mdula sea y Proceden de la Clula Germinal Polivalente, de la Mdula sea Pasan a la Sangre y de la Sangre Pasan a los Tejidos. Su funcin Es Destruir los Mecanismos Patgenos Por Medio de la Fagocitosis. Los Eosinfilos Proceden Tambin de la Mdula sea Pero de las Clulas Germinal Monovalente Especfica Para Ello. La Funcin de Los Eosinfilos Es la destruir los Parsitos y Participar en la Reaccin Anafilctica (Procesos Alrgicos). Basfilos Se Originan en la Mdula sea e Intervienen tambin en las Reacciones Anafilcticas. Los Monocitos Intervienen en las Reacciones Inmunolgicas, Intervienen en el Control de la Leucopoyesis y Participan en el Catabolismo del Hierro. Los Linfocitos Proceden Tambin de la Mdula sea y Se trasladan a los rganos Linfoides que Son los Ganglios Linfticos y al Bazo e Intervienen Tambin en las Reacciones Inmunolgicas. - Exploracin: La Exploracin de la Serie Blanca Se Lleva a Cabo en la Sangre y en la Mdula sea. El Examen de la Sangre Nos Informa del Nmero de Leucocitos, los Valores Normales Son Entre 4000- 11000 Leucocitos/mm 3 de Sangre. Frmula Leucocitaria: CALLADOS. SEGMENTARIOS. EOSINFILOS. BASFILOS. MONOCITOS. LINFOCITOS. 3 5% 54 62% 1 3% 0 1% 3 7% 25 33% {NEUTRFILOS

El Estudio Microscpico de los Leucocitos Nos Permite Ver Su Morfologa y Si Hay Formas Atpicas. El Examen de la Mdula sea Se Hace Por Funcin Esternal y Nos Da la Relacin Entre las Clulas Formadoras de Leucocitos y Si Existen Clulas Neoplsicas. - Fisiopatologa de los Leucocitos: Para Estudiar la Fisiopatologa de los Leucocitos Hay que Ver las Alteraciones Cuantitativas, las Alteraciones Cualitativas y las Alteraciones Proliferativas. ALTERACIONES CUANTITATIVAS. - Al Aumento de los Leucocitos Se le Llamar Leucocitosis. - Al Aumento de los Neutrfilos Se le Llamar Neutrofilia. - Al Aumento de los Eosinfilos Se le Llamar Eosinofilia. - Al Aumento de los Linfocitos Se le Llamar Linfocitosis. - A la Disminucin de los Leucocitos Se le Llamar Leucopenia. - A la Disminucin de los Neutrfilos Se le Llamar Neutropenia. - A la Disminucin de los Linfocitos Se le Llamar Linfopenia. 1.- Neutrofilia y Desviacin a la Izquierda. El Aumento de los Neutrfilos Va Acompaado de Leucocitosis, la Desviacin a la Izquierda Quiere Decir que en la Sangre Perifrica Aparecen Formas Inmaduras. Tenemos 2 Tipos de Neutrofilias: 1.- Neutrofilia Fisiolgica: La Neutrofilia Fisiolgica que la Puede Producir el Stress, las Emociones Fuertes y Tras el Esfuerzo, Es Una Seudoneutrofilia. 2.- Neutrofilia Patolgica: La Neutrofilia Patolgica Es una Respuesta del Organismo Para Defenderse, Aparece Despus de los Infartos, Procesos Inflamatorios Graves, Cuando Existen Tumores, Cuando Hay Trastornos Metablicos y Despus de Hemorragias Agudas. 2.- Neutropenia. La Neutropenia Es la Disminucin de los Neutrfilos Circulantes, Tambin Disminuye el Nmero de Leucocitos y Puede Verse la Actuacin de 3 Mecanismos: 1.- Por Fracaso de la Leucopoyesis. 2.- Por que Exista Leucopoyesis Ineficaz. 3.- Por Destruccin de Leucocitos. El Fracaso de la Leucopoyesis Es lo que Ocurre en la Anemia Aplsica. Se ve Afectada la Clulas Pluripotencial y la Neutropenia Se Acompaa de Anemia y Trombocitopenia. La Leucopoyesis Ineficaz Es Porque los Precursores Medulares (Leucocitos) Mueren Antes de Madurar, Esto Se Da Por Dficit de Vitamina B12 y Dficit de cido Flico. La Destruccin de los Leucocitos Se Produce Por un Consumo Excesivo en las Infecciones Graves, Por Agresin Inmunolgica o Cuando Existe una Enfermedad Llamad Hiperesplenismo. Los Eosinfilos y Basfilos. Vemos Eosinofilia en los Procesos Alrgicos y Parasitarios. La Eosinofilia Puede Afectar al Corazn y la Basofilia que Es Menos Frecuente Se Observa en los Sndromes Mieloproliferativos. La Monocitosis Es Frecuente en las Enfermedades Como la Tuberculosis, Endocarditis y en los Tumores. La Linfocitosis Si Es Muy Intensa Puede Cursar Con Leucocitosis y Es Frecuente en Enfermedades Como la Tos ferina y en la Mononucleosis Infecciosa. La Linfopenia (Disminucin de Linfocitos) Puede Ser Por Disminucin en la Produccin o Por Aumento de la Destruccin o Prdidas al Exterior. La Consecuencia de la Linfopenia Es la Incapacidad Para Llevar a Cabo las Reacciones Inmunolgicas. ALTERACIONES CUALITATIVAS. Se Pueden Referir a la Forma, a la Funcin o a Ambas. Las Ms Importantes Son las de los Neutrfilos. En Cuanto a Anomalas Morfolgicas Ser Pueden Dar 2 Tipos: 1.- Por Segmentacin Defectuosa de los Neutrfilos. Neutroflia Con Aumento de Granulaciones de los Neutrfilos. 2.- Se Forman Unos Neutrfilos Con Grandes Granulaciones. Se Producen en la Diabetes, el Alcoholismo y Aumenta la Capacidad Para Sufrir Infecciones. TRASTORNOS PROLIFERATIVOS. En Cuanto a los Trastornos Proliferativos Son Las Proliferaciones Neoplsicas de los Leucocitos: - Sndromes Mieloproliferativos. - Sndromes Linfoproliferativos. - Leucemias. - SNDROMES MIELOPROLIFERATIVOS. - Mielo Referido a la Mdula Con Proliferaciones Neoplsicas de las Clulas Hematopoyticas de la Mdula. - Pueden Ser de las Clulas Leucopoyticas, de las Clulas Eritropoyticas o de las Clulas Trombopoyticas. - De Acuerdo Con el Grado de Malignidad Pueden Ser Crnicas (Menos Malignas) y Agudas (Ms Malignas).

Crnicas. - Policitemia Vera. - Leucemia Mieloide Crnica Afecta Slo a las Clulas Leucopoyticas. - Trombocitemia Afecta a la Serie Trombopoyetica. Agudas. - Leucemia Mieloide Aguda Afecta a la Serie Leucopoytica. - Eritroleucemia que Afecta a la serie Roja. - SNDROMES LINFOPROLIFERATIVOS. Los Sndromes Proliferativos Son Tres: - Leucemia Linfoide. - Linfomas. - Discrasias de Clulas Plasmticas.

- LEUCEMIA. Las Leucemias Son Sndromes Mieloproliferativos y Linfoproliferativos que Tienen Expresin en la sangre Perifrica. De Acuerdo a la Malignidad Tenemos las Agudas (Ms Malignas) y las Crnicas (Menos Malignas). - Manifestaciones de la Leucemia: En Cuanto a las Manifestaciones Existen unas Manifestaciones Generales que Son la Astenia, la Anorexia y el Adelgazamiento. En las Formas Agudas Habr Un Sndrome Anmico, Habr Propensin a Sufrir Infecciones, Habr Ditesis Hemorrgicas Por Trombopenia. El Acmulo de las Clulas Leucocmicas Da Lugar a un Aumento del Tamao del Hgado, un Aumento del Bazo y un Aumento de los Ganglios Linfticos, estas Visceromegalias Se Dan Preferentemente en la Leucemia Crnica. El Aumento de Leucocitos Circulantes Aunque Es Frecuente No Ocurre Siempre, Cuando No Aumenta da Lugar a unas Leucemias Llamadas Aleucemias o Subleucemias. Si el Nmero de Leucocitos Es Muy Alto Da lugar a un Elentecimiento de la Circulacin Capilar que Dar Lugar a Alteraciones Neurolgicas como Visin Borrosa, Trastorno de la Marcha y Delirio.

- FISIOPATOLOGA DE LA HEMOSTASIA. La Hemostasia Es un Conjunto de Mecanismos Encargados de que la Sangre No Se vierta Fuera de los Vasos, en Caso de que los Vasos Sean Lesionados Se Cohba la Hemorragia. Intervienen en la Hemostasia los Vasos, las Plaquetas y los Factores Plasmticos de la Coagulacin. Los Vasos estn Preparados Para Soportar la Presin Ejercida Por la Sangre, Cuando Son Lesionados Reaccionan Mediante una Constriccin, se Contraen y Disminuye el Calibre del Vaso, Tornando la Prdida de la Sangre. Esta Vasoconstriccin en Parte Es Neurgena (Por Inervacin de los Vasos) y en Parte Se Debe a Sustancias Liberadas Por las Plaquetas. Las Plaquetas Son las Clulas Sanguneas Ms Pequeas, Son de Color Azul Plido y tienen granulaciones en Su Interior. Las Plaquetas Tienen Tres Zonas, la Perifrica que Es Rica en Glicoprotenas, Luego Tienen una Membrana y Debajo una Submembrana que Es la que Capta los estmulos y Se Encarga de la Adhesin y Agregacin Plaquetaria. Tienen un Citoplasma y una Zona de Orgnulos que Almacenan unas Sustancias que Son Liberadas en el Momento que se Produce la Lesin. El Control de la Trombopoyesis Corre a Cabo de una Hormona que Es la Trombopoyetina. La Trombopoyetina Procede del Rin y del Hgado, Tiene una Vida Media de 10 Das. La Funcin de las Plaquetas Es Formar el Cogulo Provisional. Cuando Tiene Lugar una Lesin Vascular en Primer Lugar las Plaquetas Se Adhieren a los Bordes de la Herida, en Segundo Lugar Se Produce la Liberacin de Diversos Productos y en Tercer Lugar Se Adhieren Unas a Otras Para Formar el Cogulo. Las Plaquetas Intervienen Posteriormente en la Retraccin del Cogulo y Tambin Intervienen en el Mantenimiento de la Integridad de la Pared Vascular. - Factores Plasmticos de la Coagulacin: - Estos Factores Plasmticos Son de Naturaleza Proteica y Son los Factores I, II, III, V, VII, VIII, IX, X, XI, XII. - Luego Estn los Fosfolpidos Plaquetarios. - El Factor Tisular y el Calcio. Todos Son Factores Plasmticos de la Coagulacin. El Primer Paso de la Coagulacin Es la Formacin de la Tromboplastina. La Tromboplastina Transforma a la Protombina en Trombina y Por Accin del Fibringeno Forma la Red de Fibrina que es la que Constituye o sea la que Conforma el Cogulo. Interviene en Ese Momento el Factor XIII que Estabiliza la Red de Fibrina y Posteriormente Provoca la Retraccin del Cogulo. - FIBRINOLISIS. Cuando un Cogulo Ya Ha Cumplido Su Funcin Debe de Ser Eliminado, de ello Se Encarga el Sistema Fibrinoltico. La Plasmina Es en Ese Momento la Encargada de Actuar Sobre el Cogulo y Destruir la Red de Fibrina. La Exploracin de la Hemostasia y de la Fibrinlisis Se Hace Mediante unas Pruebas que Son las Siguientes: - Prueba de Rumper-Leede Para Valorar la Resistencia de la Pared Capilar. - Recuento de Plaquetas N 150000-300000/mm 3 de Sangre. - Tiempo de Hemorragia. - Tiempo de Retraccin del Cogulo. - Tiempo de Coagulacin. Tiempo de Tromboplastina Parcial. - Tiempo de Protombina. Tiempo de Trombina. - Pruebas Para el Estudio de la Fibrinolisis. - DITESIS HEMORRGICAS. La Ditesis Hemorrgicas Son Trastornos que Se Pueden Producir Por: Por Trastornos de los Vasos DITESIS HEMORRGICAS ANGIOPTICAS. Por Alteracin en las Plaquetas DITESIS HEMORRGICAS TROMBOPTICAS. Por Trastornos en los Factores de la Coagulacin DITESIS HEMORRGICAS PLASMTICAS. - DITESIS HEMORRGICAS ANGIOPTICAS. Se Produce Por un Defecto en la Pared de los Vasos, Es Decir, Por una Lesin en la Pared del Vaso, Ya que Aumenta la Presin Sangunea y Puede Romper el Vaso y Provocar la Hemorragia. - Causas: Las Causas Ms Frecuentes Son Por los Factores Hereditarios, Existe una Enfermedad Hereditaria que es la Enfermedad de Rendu-Oster (Debilidad de Todos los Vasos), Por Mecanismos Inmunolgicos, Puede Ser Tambin Por Carencia de Vitamina C y Tambin Puede Ser Por la Vejez. - Manifestaciones: Las Manifestaciones Ms Comunes Son las Hemorragias Preferentemente en la Mitad Inferior del Cuerpo. - DITESIS HEMORRGICAS TROMBOPTICAS. La Ditesis Hemorrgicas Trombopticas Se Da Por la Disminucin del Nmero de Plaquetas y en Algunos Casos Por Aumento del Nmero de Plaquetas.

Cuando Disminuye el Nmero de Plaquetas (Trombopenia), Puede Ser Porque Exista un Fallo en la Produccin y la Mayora de las Veces Puede Ser Por Alcoholismo o Por Falta de Vitamina B12. Luego Puede Ser Por una disminucin de Plaquetas Circulantes, Se Da en la Trombopenia Esencial (Enfermedad Causada Por Anticuerpos) y en la Trombopenia Sintomtica que Se Da en Diversas Enfermedades Como el Lupus. Luego Tenemos las Trombopatas que Son Trastornos Funcionales de las Plaquetas. En las Trombocitemias, Cuando el Nmero de Plaquetas Aumenta Por Encima de 1 Milln/mm 3 de Sangre. - Manifestaciones Clnicas: Las Manifestaciones Clnicas Sern Hemorragias Espontneas de Localizacin Cutnea y Se Forma Petequias. Tambin Son Frecuentes las Hemorragias Nasales y Muy Pocas Veces las Hemorragias Profundas. - DITESIS HEMORRGICAS PLASMTICAS (PLASMOPTICAS). Las Ditesis Hemorrgicas Plasmticas Se Dan Por Dficit de los Factores de Coagulacin o Porque Existan Inhibidores de la Coagulacin. - Causas: El Dficit de los Factores de Coagulacin Puede Deberse a Trastornos Congnitos como Por Ejemplo la Hemofilia. Por Trastornos Adquiridos Tenemos Por Dficit de Vitamina K en la Insuficiencia Heptica. Porque Existan Anticoagulantes Circulantes. Porque Exista un Consumo Excesivo de Plaquetas. - LAS COAGULOPATIAS DE CONSUMO. Las Coagulopatias de Consumo Es una Ditesis Hemorrgica Tromboptica y Plasmoptica. - Causas: Las Causas que Producen Esa Coagulopata de Consumo Es que Exista una Coagulacin Intravascular Diseminada Causada Por una Infeccin. - TROMBOSIS. La Trombosis Son Cogulos Constituidos, estos Cogulos Se Constituyen Dentro de los Vasos o Dentro del Corazn y Pueden Llegar a Interrumpir la Circulacin Sangunea. - Causas: Las Causas de la Trombosis Pueden Ser Por: Alteracin del Endotelio. Porque Exista un Elentecimiento de la Circulacin de la Sangre. Porque Aumente el Potencial Coagulante y Disminuya la Fibrinolisis. - Las Consecuencias Locales de la Trombosis Son: Si Es una Trombosis Arterial Provocar una Isquemia que Puede Conducir a una Necrosis de los Tejidos que Irrigaba Esa Arteria. Si la Trombosis es Venosa Dar Lugar a Edemas. Si la Trombosis es Intracardiaca No Suele Tener Repercusin Ya que la Cavidad Es Grande. - Las Consecuencias a Distancia Son: Si Se Desprende un Fragmento de Trombo Puede Dejar un mbolo que Puede Interrumpir la Circulacin a Distancia y Puede Producir una Isquemia.

- SISTEMA LINFTICO. - El Sistema Linftico Es una Va Accesoria Por la cual los Lquidos de los Espacios Intersticiales Llegan a la sangre, transportan Protenas, Grmenes, Pueden Transportar Molculas de Gran Volumen, es una Funcin Esencial del transporte Linftico. - Los Ganglios Linfticos Estn Situados Peridicamente a lo Largo de los Vasos Linfticos y el Tamao Oscila Entre Unos Milmetros y Unos Centmetros. - La Linfa Penetra en Sangre Por los Vasos Aferentes y Atraviesa la Cpsula Externa y Van a unos Senos Subcapsulares y Salen Por los Vasos Eferentes. Si Penetran Protenas o Partculas Extraas, las Clulas del Interior de los Ganglios (Clulas Ganglionares) las Fagocitan y As Evita que Se Disemine Por Todo el Organismo. - Funciones de los Ganglios Linfticos: Las Funciones de los Ganglios Linfticos Son: La Fagocitosis de Bacterias y Partculas Extraas. La Retencin de Clulas Tumorales que Circulan Por la Linfa. Intervienen en reacciones Inmunolgicas. - Los Ganglios Estn Situados en las Zonas Laterales del Cuello, en las Zonas Supraclaviculares, en la Zona Axilar, en la Zona Inguinal, en el Mediastino y en el Abdomen. Las Zonas Laterales del Cuello, las Zonas Supraclaviculares, las Zonas Axilares y la Zona Inguinal, Se Notan Mediante la Palpacin. Las de la Zona del Mediastino nicamente Se Vern en Radiografas. Las de la Zona del Abdomen Se Ven Mediante Ecografas, T.A.C, Resonancia, Gammagrafas y las Linfografas. - ADENOMEGALIAS = ADENOPATAS. - Las Adenomegalias o Adenopatas, Es Cuando Existe un Aumento de Tamao de los Ganglios Linfticos. - Las Adenopatas Son Frecuentes en Infecciones, en Reacciones Alrgicas, en los Linfomas, Neoplasias y en Enfermedades Como la Tuberculosis. - Las Consecuencias de las Adenopatas Es que Son Lesiones que Ocupan Espacio. Si Aumentan los de la Zona del Mediastino Son las Ms Perjudiciales. - EL BAZO. - El Bazo Est Situado en el Hipocondrio Izquierdo, Por Encima Tiene El Diafragma, Por Delante el Estmago, Por Detrs el Rin y Por Debajo el Coln, Est a la Altura de la 9,10 y 11 Costilla. - Funciones del Bazo: Participa en las reacciones Inmunolgicas. Fagocitosis de Bacterias, de Parsitos y de Partculas Extraas. Retira de la Circulacin Clulas Hemticas Anormales. Es Depsito de Hierro. En Condiciones Patolgicas Desarrolla Focos Hematopoyticos (Forma Sangre). - Exploracin: La Exploracin Se Hace Mediante la Palpacin y Percusin, y Se Mide en Centmetros, o Tambin Por Ecografa, Gammagrafa, T.A.C, Resonancia. - ESPLENOMEGALIA. La Esplenomegalia Es el Aumento del Tamao del Bazo y Este Aumento Puede Ser Por Causas Muy Diversas. Las Causas Se Pueden Dividir en 2 Grupos: 1.- Un Grupo donde Exista un Aumento del Bazo y de los Ganglios Linfticos. 2.- Un Grupo donde Slo Haya Aumento del Bazo. Entre las Causas que Existen Adenopatas y Esplenomegalias Son 3: 1.- Que Exista una Proliferacin Reactiva de Linfocitos y Macrfagos. 2.- Que Exista una Proliferacin Neoplsica de Linfocitos y Macrfagos. 3.- Porque Haya un Acmulo de Lpidos en los Macrfagos. En la Esplenomegalia las Causas Pueden Ser: 1.- Hiperplasia del Sistema Monocito-Macrfago del Bazo. 2.- Desarrollo de Focos Hematopoyticos Heterotpicos (Fuera de la Mdula). Estos Focos Se Pueden Considerar Normales Cuando Hay Anemia Hemoltica, o Cuando Existen Sndromes Mieloproliferativos. 3.- Por Acmulo de Sangre. 4.- En la Amiloidosis. - Consecuencias:

La Consecuencia del Aumento del Bazo, Es que Da Dolor y Molestia en el Hipocondrio Izquierdo, Da Sensacin de Plenitud del Estmago y Da Tambin Lugar al Hiperesplenismo. HIPERESPLENISMO. Para que Exista Hiperesplenismo deben Cumplirse 4 Condiciones: 1.- Que Exista Citopenia Sangunea que Puede Afectar a las 3 Series, a 2 Series o a 1 Serie (Afecta a los Hemates, a los Leucocitos y a las Plaquetas). 2.- Tiene que Haber Esplenomegalia. 3.- La Mdula sea Con Celularidad Normal o Aumentada (Puede Estar o No Afectada la Mdula sea). 4.- Tras Esplenectomia (Extirpacin del Bazo), Todo Vuelve a la Normalidad. HIPOESPLENISMO. El Hipoesplenismo Es la Disminucin o Anulacin de la Funcin del Bazo, Es lo que Sucede Tras la Esplenectomia (Extirpacin del Bazo). Se pude Producir Tambin el Hipoesplenismo en Pacientes Con Colitis Ulcerosas o en Enfermedades Celiacas. Las Consecuencias del Hipoesplenismo Es el Riesgo a Sufrir Infecciones Graves.

Das könnte Ihnen auch gefallen