Sie sind auf Seite 1von 11

INTRODUCCION

Existen principios para el buen desempeo de un negocio que, independientemente de la cultura en la cual se hayan generado, se podran considerar por su obviedaduniversales, tal es el caso de la aportacin que hacen los japoneses al mundo empresarial (inclusive para la organizacin personal, familiar, etc.) con lo que en el ambiente de calidad se denomina las 9S (las nueve eses) por su significado en ese idioma y porque han sido los nipones quienes los han implementado de manera sistemtica.

ndice
INTRODUCCION ................................................................................................................................... 2 Aspectos generales de las 9s. ............................................................................................................ 3 Objetivo de las 9s. .............................................................................................................................. 3 Las 9s y su significado.......................................................................................................................... 3 1.- Seiri (organizacin)......................................................................................................................... 4 Beneficios de seiri-organizacin...................................................................................................... 5 2.- Seiton (orden). ............................................................................................................................... 5 Beneficios de seiton ........................................................................................................................ 6 3.- Seiso (limpieza). ............................................................................................................................. 7 Beneficios de seiso (limpieza). ........................................................................................................ 7 4.- Seiketsu (control visual). ................................................................................................................ 8 5.-Shitsuke (disciplina y hbito). ......................................................................................................... 8 6.- Shikari (constancia) ........................................................................................................................ 8 7.- Shitsukoku (compromiso). ............................................................................................................. 9 8.- Seishoo (coordinacin)................................................................................................................... 9 9.- Seido (estandarizacin). ................................................................................................................. 9 Beneficios de seido........................................................................................................................ 10 CONCLUSION ..................................................................................................................................... 10 BIBLIOGRAFA: ................................................................................................................................... 11

Aspectos generales de las 9s.


Es una prctica de calidad ideada en Japn a principios de la dcada de los 70 y se refieren al "mantenimiento integral" de la empresa. No estrictamente al mantenimiento de aparatos, sino al mantenimiento del entorno de trabajo por parte de todos. Con la implementacin de las 9 s se pueden obtener los siguientes resultados: Una mayor satisfaccin de los clientes y/o trabajadores. Menos accidentes. Menos prdidas de tiempo para buscar herramientas o papeles. Una mayor calidad del producto o servicio ofrecido. Disminucin de los desperdicios generados. Una mayor satisfaccin de nuestros clientes.

Objetivo de las 9s.


Las 9 s tienen como objetivo entender, implantar y mantener un sistema de orden y limpieza en la empresa, al aplicarlas tenemos retribuciones como una mejora continua, unas mejores condiciones de calidad, seguridad y medio ambiente de toda la empresa.

Las 9s y su significado.

1.- Seiri (organizacin).


Seiri (organizacin) consiste en: Separar en el sitio de trabajo las cosas que realmente sirven de las que no sirven. Clasificar lo necesario de lo innecesario para el trabajo rutinario. Mantener lo que necesitamos y eliminar lo excesivo. Separar loe elementos empleados de acuerdo a su naturaleza, uso, seguridad y frecuencia de utilizacin con el objeto de facilitar la agilidad en el trabajo. Eliminar informacin innecesaria y que nos puede conducir a errores de interpretacin o de actuacin. Mantener slo lo necesario: Revisar el rea de trabajo. Separar lo que sirve de lo que no sirve. Definir un lugar donde poner temporalmente lo que no se necesita, pero puede servir a alguien. Decidir que se har con las cosas. Una vez clasificado lo necesario, se selecciona por frecuencia de uso:
JUNTO CERCA EN EL REA EN OTRA REA EN BODEGA O ARCHIVO CADA HORA VARIAS VECES AL DIA 1 VEZ A LA SEMANA 1 VEZ AL MES 1 VEZ AL AO

Si su uso es:

El poner una etiqueta roja es una manera visible de identificar los elementos que no se necesitan, que no estn en su sitio o en el lugar de trabajo. Preguntas que hay que hacerse: Se necesita este objeto? Si se necesita, Se necesita toda esta cantidad? Si se necesita, Debera estar en este sitio? Puede encontrar otros elementos innecesarios desordenados en su rea de trabajo? Se dejan en el suelo herramientas o materiales? Y por ltimo llevar estos artculos al almacn. Beneficios de seiri-organizacin Liberar espacio til en planta y oficinas Reducir los tiempos los tiempos de acceso al material, documentos, herramientas y otros elementos de trabajo. Mejorar el control visual de stocks de expuestos y elementos de produccin, carpetas con informacin, planos, etc. Eliminar las prdidas de productos o elementos que se deterioran por permanecer un largo tiempo expuesto en un ambiente no adecuado para ellos. Facilitar el control visual de las materias primas que se van agotando y que requieren para un proceso en un turno. Preparar las reas de trabajo para el desarrollo de acciones de mantenimiento autnomo.

2.- Seiton (orden).


Seiton (orden) consiste en organizar los elementos clasificados como necesarios de modo que se puedan encontrar con facilidad. Aplicar Seiton en mantenimiento tiene que ver con la mejora de la visualizacin de los elementos de las maquinas e instalaciones industriales. Acciones clave para organizar: Determine un lugar para cada artculo.

Dibuje o marque la ubicacin del equipo, materiales, reas comunes y zonas de seguridad con lneas (Cinta). Haga tableros de sombra, donde marque la silueta de lo que deba de acomodarse en ese lugar. Dibuj ubicaciones con cinta Lneas: Lneas divisorias: definen pasillos y estaciones de trabajo. Lneas de Delimitacin: Muestran la posicin del equipo. Lneas de Rango: Indican el rango de operacin de puertas o equipo. Lneas de Lmite: Muestran los lmites de altura del material guardado en el rea de trabajo. Marcas de Tigre: Resaltan la atencin de los riesgos de seguridad. Flechas que muestren la direccin. Beneficios de seiton Reduce tiempo de bsqueda. Previene desabasto. Minimiza errores. Incrementa la velocidad de respuesta. Eliminacin de prdidas por errores. Se cuenta con un sistema simple de control visual de materiales y materias primas.

3.- Seiso (limpieza).


Seiso (limpieza) significa eliminar el polvo y suciedad de todos los elementos de un rea de trabajo (escritorio, maquina, etc.). La limpieza implica no nicamente mantener los equipos dentro de una esttica agradable permanente, implica un pensamiento superior a limpiar. Exige que realicemos un trabajo creativo de identificacin de las fuentes de suciedad y contaminacin para tomar acciones de raz para su eliminacin, de lo contrario ser imposible mantener limpio y en buen estado el rea de trabajo. Para aplicar la limpieza se debe: 1. Integrar la limpieza como parte del trabajo diario. 2. Asumir la limpieza como una actividad de mantenimiento autnomo. Un sitio sucio y desordenado es un lugar inseguro que puede provocar un accidente y llegar a afectar la calidad del producto. El xito de la limpieza depende de la actitud de su personal Existen tres etapas para la limpieza: 1. rea individual. 2. reas comunes. 3. reas difciles. Beneficios de seiso (limpieza). Un lugar de trabajo impecable. Evita accidentes y enfermedades. Disminuye reparaciones costosas Toma de acciones correctivas inmediatas. Prolonga la vida til de las instalaciones y equipos. Mejora el bienestar fsico y mental del trabajador. Prevenir contaminacin en los procesos.

4.- Seiketsu (control visual).


El emprender sistemticamente las primeras TRES "S", brinda la posibilidad de pensar que stas no se pueden aislar, sino que los esfuerzos deben darse en forma conjunta, pero para lograr esto en el trabajo es importante tambin que la persona est en un estado "ordenado", lo que significa que hay una simbiosis entre lo que se hace y el cmo se siente la persona.

5.-Shitsuke (disciplina y hbito).


Shitsuke (disciplina y habito) esta accin es la que quiz represente mayor esfuerzo, ya que es puntual del cambio de hbitos. Habita de usar estndares establecidos. Respeto hacia los dems. Empata con los compaeros. La disciplina implica el apego de procedimientos establecidos, a lo que se considera como: Bueno Noble Honesto Cuando una persona se apega al orden y al control de sus actos est acudiendo a la prudencia, y la inteligencia en su comportamiento se transforma en un generador de calidad y confianza. Continuidad y seguimiento hasta generar un hbito. Conocimiento que no se aplica, no sirve.

6.- Shikari (constancia)


Preservar en los buenos hbitos es aspirar a la justicia, en este sentido practicar constantemente los buenos hbitos es justo con uno mismo y lo que provoca que otras personas tiendan a ser justos con uno.

La constancia es voluntad en accin y no sucumbir ante las tentaciones de lo habitual y lo mediocre. Hoy se requieren de personas que no claudiquen en su hacer bien (eficiencia) y en su propsito (eficacia).

7.- Shitsukoku (compromiso).


Esta accin significa ir hasta el final de las tareas, es cumplir responsablemente con la obligacin contrada, sin voltear para atrs, el compromiso es el ltimo elemento de la triloga que conduce a la armona (disciplina, constancia y compromiso), y es quien se alimenta del espritu para ejecutar las labores diarias con un entusiasmo y

8.- Seishoo (coordinacin)


Como seres sociales que somos, las metas se alcanzan con y para un fin determinado, el cual debe ser til para nuestros semejantes, por eso los humanos somos seres interdependientes, nos necesitamos los unos y los otros y tambin no participamos en el ambiente de trabajo, as al actuar con calidad no acabamos con la calidad, sino la expandimos y la hacemos mas intensa. Para lograr un ambiente de trabajo de calidad se requiere unidad de propsito, armona en el ritmo y en los tiempos.

9.- Seido (estandarizacin).


Seido (estandarizacin) implica elaborar estndares de limpieza y de inspeccin para realizar acciones de autocontrol permanente. Usar smbolos, colores o letreros para que el estndar se explique por s mismo. En esta etapa es de conservar lo que se ha logrado aplicado estndares a la prctica de las tres primeras de las tres primeras S.
"Dejaremos el

QU PODEMOS HACER? Delimitar y sealar reas. Tener lenguaje comn Tener meta comn

sitiode trabajo limpio como lo encontramos"

Hay que considerar que deben darse responsabilidades a cada persona sobre las acciones a cumplir en relacin con los trabajos de limpieza y autnomo. Beneficios de seido
Se guarda el conocimiento producido durante aos de trabajo. Queda por escrito el cmo mantener lo logrado. Facilita el mantenimiento. Asegura la calidad. Mejora la comunicacin. Sistemas auto-explicativos. Elegir adecuada toma de decisiones. Disminuir tiempo de bsqueda. Asegurar que nuestros productos y servicios sean de calidad consistente.

mantenimiento

CONCLUSION
Con la aplicacin correcta de las 9s en cualquier sitio de trabajo mejoraremos en muchos aspectos, pero sobre todo en algo que es indispensable para cualquier trabajador su seguridad, as como lo importante que es la higiene en el centro de trabajo y el trabajo.

Para no perderse es necesario poner seales, ello significa en el lenguaje empresarial un final por medio de normas y procedimientos con la finalidad de no dispersar los esfuerzos individuales y de generar calidad. Para implementar estos nueve principios, es necesario planear siempre considerando a la gente, desarrollar las acciones pertinentes, checar paso a paso las actividades comprendidas y comprometerse con el mejoramiento continuo. Sabemos que implementar estas acciones representa un camino arduo y largo, pero tambin comprendemos que aquellos con los cuales competimos da a da y lo consideran como algo normal, como una mera forma de sobrevivencia y aceptacin de lo que esta por venir.

Evita la localizacin y bsqueda mental de modo que nos lleve solo unos cuantos segundos. La idea de disminuir a cero el tiempo de localizacin y bsqueda de cada objeto. Clasificar todos los recursos que necesito. Asignar un lugar para cada objeto de acuerdo a un orden lgico y de fcil acceso. Pintar la silueta en el lugar donde se almacena. Control visual en inventarios y almacenes para lograr la cultura del supermercado. Control visual para puntos de re-orden. Tiempo en ver que hay dentro de un gabinete es tiempo perdido, utiliza control visual. Etiquetar los objetos y el lugar en que se almacenan (letra grande, pocas palabras, colores).

BIBLIOGRAFA:
http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/ger/51/9s.htm corporacionq.com/Documentos/Documentos/9s.pps
http://uncafezito.blogspot.com/2009/05/las-cinco-s-y-las-9-s-una-filosofia-de.html

Das könnte Ihnen auch gefallen