Sie sind auf Seite 1von 6

COMUNICACIONES VIA SATLITE

Los satlites artificiales han revolucionado las comunicaciones desde los ltimos 20 aos. Actualmente son muchos los satlites de comunicaciones que estn alrededor de la tierra dando servicio a numerosas empresas, gobiernos, entidades, etc. La comunicacin va satlite es una comunicacin establecida entre un satlite estacionado y una antena parablica en tierra.

Cmo funciona?

Un satlite de comunicaciones hace la labor de repetidor electrnico. Una estacin terrena A transmite al satlite seales de una frecuencia determinada (canal de subida) el satlite recibe estas seales y las retransmite a otra terrena mediante una frecuencia distinta (canal de bajada); de esta manera se impide que los canales de subida y de bajada se interfieran, ya que trabajan en bandas de frecuencia diferentes.

Caractersticas

La mayora de los satlites de comunicaciones estn situados en una rbita denominada geoestacionaria, que se encuentra a 36000 km sobre el ecuador. Existe un retardo de unos 0-5 segundos en las comunicaciones debido a la distancia que han de recorrer las seales. Los satlites tienen una vida media de 7 a 10 aos, pero pueden sufrir fallos que provocan su salida de servicio. Las estaciones terrenas suelen estar lejos de los usuarios y a menudo se necesitan caros enlaces de alta velocidad. Las estaciones situadas en la banda de bajas frecuencias estn dotadas de grandes antenas y son extremadamente sensibles a las interferencias. Los satlites geoestacionarios pasan por periodos en los que no pueden funcionar; en el caso de un eclipse de sol en el que la tierra se sita entre el sol y el satlite.

Aplicaciones

Transmisin de radio y televisin. Acceso a internet. Entretenimiento multimedia. Conectividad para las empresas. Mensajera. Servicios de posicionamiento para flotas mviles.

CABLEADO ESTRUCTURADO

Es la organizacin de cables dentro de un edificio con el propsito de implantar una red de rea local; destinada a transportar a lo largo y ancho del edificio las seales que emite un emisor hasta el correspondiente receptor. Este tipo de instalaciones hay que tenerlas en cuenta del mismo modo que se hace con la electricidad, agua, gas, etc. Est determinado por el tipo de cable y la topologa del sistema; mientras que el tipo de cable decide la manera de realizar el sistema, la topologa decide los costes de la instalacin.

Topologas en el cableado estructurado

El cableado estructurado reduce todas las topologas a una sola, la estrella. Todos los puestos se unirn a travs de los elementos de interconexin fsica a un nico punto, esto puede ser as porque cualquier topologa se puede convertir en una estrella.

Normativas para el cableado estructurado


El sistema de cableado constituye el nivel de infraestructura bsica de una red de comunicaciones corporativa, su buen diseo y correcta instalacin son de suma importancia teniendo en cuenta que es una de las principales causas que pueden afectar al buen funcionamiento de una red. Tiene dos partes fundamentales y en este sentido estn fijados por las normas: - Por un lado tenemos el cable en s mismo, y las normas exigen para cada cable y para cada modo. - Por otro parte tenemos el modo de conexionar el cable, fijndose en una serie de recomendaciones en el sentido de hacer lo ms comn para todas las instalaciones.

Tipos de cables en el cableado estructurado


Aunque existen muchos tipos de cables, al estandarizar las instalaciones se ha limitado en la utilizacin de dos tipos de cables: el Par trenzado en cobre y la Fibra ptica. La importancia de los cables es fundamental en la construccin de la red ya que determinan el lmite de velocidad de sta.

MODEOS DE REDES LOCALES


Estndar para redes locales por el IEEE IEEE 802.1 IEEE 802.2 Niveles de aplicacin, transporte y red Subnivel LCC (control de enlaces lgicos) del nivel de enlace

IEEE 802.3 , Subnivel MAC (control de acceso al medio) del nivel de enlace y 802.4 , nivel fsico implementado en la tarjeta red. 802.5

Modelo OSI
NIVEL DE ENLACE

Modelo IEEE
SUBNIVEL LLC SUBNIVEL MAC

NIVEL FSICO

NIVEL FSICO

Principales caractersticas: El nivel MAC se encarga de independizar a los niveles superiores del tipo de red que se tiene. Es el encargado de enviar paquetes a sus destinos Coge la informacin que le lleva del nivel superior y la empaqueta. Habitualmente este nivel est microprogramado en la tarjeta de red.

INSTALACIONES DE REDES

PROF.: ALUMNA:

Ing. Patricio Padilla Adriana Hurtado

Das könnte Ihnen auch gefallen