Sie sind auf Seite 1von 3

DERECHO SUBJETIVO Contenido El contenido nuclear de cada derecho subjetivo est adecuadamente representado en el conjunto de facultades o posibilidades de accin

que el derecho otorga a su titular. El nmero de estas facultades vara notablemente de unos derechos subjetivos a otros, sin perjuicio de que las facultades que constituyen el contenido de cada derecho subjetivo pongan siempre a disposicin del sujeto titular un campo de accin que contiene estos tres sectores fundamentales:

uso y disfrute disposicin pretensin

En virtud de la facultad de uso y disfrute, el derecho subjetivo atribuye a su titular la posibilidad de realizar en paz y libertad las acciones que ese derecho le garantiza. Mediante la facultad de disposicin del propio derecho, pone a su alcance la posibilidad de adoptar decisiones definitivas sobre su ejercicio, conservacin, modificacin o extincin, dentro de los lmites que su propia estructura o la pertinente regulacin jurdica impongan. Los derechos subjetivos otorgan tambin la facultad de garantizar la posibilidad de ejercitar una serie de pretensiones orientadas a provocar la intervencin de otros sujetos en su propio proceso de realizacin. Manifestaciones Tanto las manifestaciones o concreciones del derecho subjetivo como los criterios que pueden ser utilizados para su clasificacin, son extremadamente abundantes y variados. 1) Atendiendo al alcance o extensin de la posibilidad de exigir su cumplimiento, los derechos subjetivos pueden dividirse en absolutos y relativos. a) Absolutos Aquellos que pueden ejercitarse frente a todos los dems sujetos de un determinado orden jurdico, es decir, los que originan un deber general de respeto. Se caracterizan por generar deberes predominantemente negativos, y pueden manifestarse en dos niveles:

como derechos personalsimos, o derechos que conciernen a la persona en s misma. como derechos reales, o derechos que recaen sobre objetos del mundo exterior al sujeto.

b) Relativos Aquellos que atribuyen una facultad o poder que slo puede ser ejercido frente al sujeto o sujetos que asumieron el compromiso de realizar una determinada conducta. Pueden dar lugar a deberes negativos o a obligaciones positivas.

2) Atendiendo al carcter de las facultades o posibilidades de accin que atribuyen, se distinguen los derechos subjetivos de libertad, de pretensin y de modificacin jurdica. a) De libertad Aquellos cuyo contenido central est constituido por la posibilidad de actuar libremente. Estos derechos afectan de manera directa e inmediata a la conducta de los propios titulares, si bien comportan tambin un deber universal de no realizar ningn tipo de actividad que impida o dificulte gravemente su disfrute. b) De pretensin Hacen referencia de forma directa e inmediata a la conducta de sujetos distintos del titular, pudiendo exigir de otro que realice algn comportamiento o pretensin de carcter positivo. c) De modificacin jurdica Aquellos que atribuyen la facultad de adoptar decisiones relativas a la existencia de las situaciones, las relaciones, los derechos o los deberes jurdicos, ya sea para provocar su nacimiento, modificar su configuracin o para extinguirlos. 3) Por razn del carcter del sujeto frente al que se tiene el inters o el poder jurdicamente protegido, hablamos de derechos subjetivos pblicos y de derechos subjetivos privados. a) Pblicos Los que atribuyen facultades que corresponden a los sujetos en sus relaciones con el Estado. b) Privados Aquellos cuyo contenido de facultades o posibilidades de accin tiene como correlato inmediato el comportamiento de sujetos particulares. 4) Segn el objeto o trmino referencial del poder que atribuyen, distinguimos los derechos subjetivos reales y los derechos subjetivos obligacionales. a) Reales Aquellos cuyas facultades que atribuyen al sujeto afectan a la disponibilidad de las cosas. b) Obligacionales Cuando las facultades que atribuyen al sujeto afectan al control sobre las conductas de otras personas. 5) Atendiendo a la profundidad de las races que sostienen su existencia y su importancia dentro del respectivo ordenamiento jurdico, distinguimos entre derechos subjetivos fundamentales y derechos subjetivos ordinarios. a) Fundamentales Aquellos sobre los que se piensa que, de algn modo, corresponden a los hombres por exigencias de su propia dignidad o naturaleza racional y que, en consecuencia, todos los ciudadanos poseen por igual, debiendo serles reconocidos por los ordenamientos jurdicos positivos, a los que (tambin de algn modo) preceden y superan.

b) Ordinarios Aquellos que deben su existencia al reconocimiento de los ordenamientos jurdicos positivos, de tal modo que los individuos los ostentarn o no segn la situacin y circunstancias jurdicas en que se encuentren situados dentro del respectivo ordenamiento. - See more at: http://teoria-del-derecho.blogspot.mx/2007/12/el-derecho-subjetivonaturaleza.html#sthash.zHI2uF2a.dpuf

Das könnte Ihnen auch gefallen