Sie sind auf Seite 1von 3

Consideraciones finales: TIC en la enseanza, una reflexin sobre el rol que desempean los docentes en la era tecnolgica (en

construccin) En las nuevas tendencias de la educacin cientfica es casi que una exigencia el uso de las Nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) en las aulas de clase y laboratorios de ciencias, no solo porque favorecen los procesos de enseanza y aprendizaje en todos los aspectos, sino tambin porque se constituyen en una motivacin para una generacin inundada de ordenadores, reproductores y un sin nmero de posibilidades y acceso a la informacin a travs de la internet. En este orden de ideas, la relacin biunvoca entre ciencia y tecnologa debe desempear un papel trascendental en las clases de ciencias, no solo por el dinamismo que subyace de ella, sino porque involucra al estudiante en procesos que requieren habilidades, que por cierto ya poseen, en el manejo de equipos y herramientas tecnolgicas que pueden llamar ms fcilmente su atencin. Debemos apostar por incluir al estudiante en procesos de construccin del conocimiento, y aprovechar las ventajas que ofrece en este sentido la revolucin experimentada por la internet debido al surgimiento de la web 2.0 ya que debido a su versatilidad permite no solo ubicar al estudiante en el centro del proceso de enseanza aprendizaje, sino tambin desarrollar una serie de competencias y habilidades que se consideran fundamentales para desenvolverse en un mundo tecnoglobalizado, entre otras, competencias comunicativas y competencias argumentativas, promoviendo la autonoma y la proactividad. En este sentido Freire (2007) afirma, la web 2.0 o web de las personas se podra definir como un conjunto de tecnologas para la creacin social de conocimiento, incorporando tres caractersticas esenciales: tecnologa, conocimiento y usuarios; y se caracteriza por la creacin colectiva de contenidos, el establecimiento de recursos compartidos y el control de la calidad de forma colaborativa entre los usuarios (Ribes, 2007). Los blogs, los wikis, las redes sociales y en general estos nuevos medios de informacin y comunicacin emergentes tras la web 2.0 generan un contexto idneo para el desarrollo de competencias tales como el pensamiento crtico, la autonoma, la iniciativa, el trabajo colaborativo y/o la responsabilidad individual". Por otro lado, la utilizacin de estas herramientas supone la actualizacin de los docentes y el desarrollo de unas "Competencias TIC mnimas para docentes. Osorio, M (2012), propone al menos las siguientes: Tcnicas: Sistema informtico: Gestin bsica, manejo de antivirus y dispositivos de almacenamiento de informacin externos y en lnea. Procesador de texto y de presentaciones: Para la creacin y edicin de cualquier tipo de documento. Navegacin en internet: Para realizar bsquedas especializadas empleando el material de libre descarga y alimentar sus clases.

Correo electrnico: Tanto para hacer envo de mensajes simples o con archivos adjuntos, como para leer los mensajes recibidos en su bandeja de entrada. Imagen digital: Creacin, captura, tratamiento y almacenamiento, utilizando cualquier editor de imagen. Lenguajes hipermedial y audiovisual: Uso de audios, videos e imgenes que enriquezcan su clase. Herramientas de la web 2.0: Uso de blogs, wikis y tanto presentaciones como evaluaciones interactivas. Adems de otros tipos de herramientas que se estudiarn en la unidad 4 del curso. Intranet y plataforma tecnolgica de la institucin educativa en la cual labora. Uso bsico en hojas de clculo y bases de datos. Actualizacin profesional: Conocimiento de fuentes de informacin y tecnologas de la informacin y la comunicacin especficos en la asignatura en la que usted es especialista y orienta en la institucin educativa. Pedaggicas y Didcticas: Comprensin de la integracin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en el currculo de la institucin. Aplicacin de tcnicas didcticas que hagan uso de las tecnologas de la informacin en el aula de clase. Elaboracin de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que sean escalables y novedosos para los estudiantes y que puedan hacer parte del repositorio de la institucin" Osorio, M. (2012). Unidad 2: Profesor y estudiante en la era tecnolgica: Nuevos roles, nuevos retos. En curso Asesora para el uso de las TIC en la formacin. Bogot: SENA.

Competencias que muchos docentes no estn dispuesto a desarrollar y actualizaciones que no quieren asumir, tal vez por el miedo que produce la manipulacin de estos dispositivos, el miedo a nuevos retos, tal vez porque estn conformes con las estrategias y metodologas convencionales, que no debemos demeritar, pero, que es claro, deben modificarse o adaptarse dados los nuevos paradigmas sociales que sobrevienen con las nuevas tecnologas,y las nuevas formas de comunicarnos y de acceder a la informacin, que demandan dinamismo, que exigen atender las necesidades de los estudiantes, sus ritmos y estilos de aprendizaje, para orientar y optimizar desde all los procesos de enseanza aprendizaje.

As pues, ya no es suficiente con ser un docente "comprometido", ya que sino cambiamos nuestras prcticas para adaptarlas al tiempo y al contexto en el que se desenvuelven nuestros

estudiantes, corremos el riesgo de perderlos y frustrar cualquier motivacin. si no hacemos consciente cmo estn cambiando los paradigmas sociales y culturales, y la manera en la que las nuevas tecnologas han invadido todos los espacios de nuestra vida, sino aprovechamos la facilidad con la que podemos acceder a la informacin y al conocimiento a travs de ellas, para ocuparnos en desarrollar en nuestros estudiantes las competencias y habilidades que necesitan para asumir posturas crticas y tomar decisiones acertadas frente a cualquier situacin, estaramos equivocando los fines de la educacin.

Finalmente, pensar en una educacin mediada por las TIC es indispensable, la actualizacin no da ms espera, por eso vale la pena reflexionar en lo siguiente: "podemos desgastarnos luchando con los estudiantes para que guarden sus Smart phones, tabletas, o PCS, o aprovechar que los tienen y usarlos como una puerta para que a travs de ellos accedan al conocimiento universal".

Das könnte Ihnen auch gefallen