Sie sind auf Seite 1von 19

JURIDICCION ORDINARIA

PRINCIPIOS PROCESALES

GRATUIDAD

TRANSPARENCIA

ORALIDAD

CELERIDAD

HONESTIDAD

LEGALIDAD

EFICACIA

EFICIENCIA

Z MATERIAL

VERDAD

INMEDIATEZ


Se garantiza el principio de impugnacin en los procesos judiciales. La Jurisdiccin Ordinaria se reconocer fueros, privilegios ni tribunales de excepcin. La jurisdiccin militar juzgara los delitos de naturaleza militar regulados por la ley. (Art.180. CPE) Es inherente a la jurisdiccin ordinaria impartir justicias en materia civil, comercial, familiar, niez y adolescencia, tributaria, administrativa, trabajo y seguridad social, anticorrupcin, penal y otras que seale la ley. (Art.29, Ley 025) La jurisdiccin ordinaria se ejerce a travs de : El tribunal Supremo de Justicia, mximo tribunal de justicia de la jurisdiccin ordinaria que se extiende a todo el territorio del estado plurinacional, con sede de sus funciones en la cuidad de Sucre. Los tribunales Departamentales de Justicia, tribunales de segunda instancia, con jurisdiccin que se extiende en todo el territorio del departamento y con sede en cada una de sus capitales. Tribunales de Sentencia y jueces con jurisdiccin donde ejercen competencias en razn de territorio naturaleza o materia.(Art.31, Ley 025)

El Tribunal Supremo de Justicia es el mximo tribunal de la jurisdiccin ordinaria. Esta integrada por 9 Magistradas o Magistrados. Se organizan internamente en la Sala Plena y las salas especializadas en materias: civil y comercial: familia, niez y adolescencia y violencia intrafamiliar o domestica y Publica : penal, trabajo y seguridad social. (Art.181 CPE, Art.31,56,57,58,59, Ley 025)

I. II. III. IV.

Redimir conflictos de competencias suscitados entre Tribunales Departamentales de Justicia Conocer, resolver y solicitar en nica instancia los procesos de extradicin Juzgar, como tribunal colegiado en pleno y nica instancia. Designar, de las ternas presentadas por el Consejo de la Magistratura a vocales de los Tribunales Departamentales de Justicia V. Elaborar proyectos de leyes judiciales y presentarlos a la Asamblea Legislativa Plurinacional VI. Conocer y resolver casos de revisin extraordinaria de sentencia VII. Conocer en nica instancia, las excusas y recusaciones de las magistradas o magistrados. VIII. Sentar y uniformar la jurisprudencia IX. Organizar y conformar comisiones especialidad de trabajo y coordinacin, conforme a sus necesidades. X. Reasignar y ampliar las competencias de tribunales de sentencia y juzgados pblicos dentro de la jurisdiccin departamental en coordinacin con el consejo de la Magistratura. XI. Elaborar el presupuesto anual de la jurisdiccin ordinaria XII. Emitir cartas acordadas y circulares XIII. Dictar los reglamentos que le faculta la presente ley.(Art.38, Ley 025)

I.

Los Magistrado(as) del Tribunal Supremo de Justicia sern elegidos mediante sufragio universal II. La Asamblea Legislativa Plurinacional efectuar por dos tercios de sus miembros presentes la preseleccin de los postulantes por cada departamento y remitir al rgano electoral III. Los magistrados(as) no podrn pertenecer a organizaciones polticas IV. El sistema de prohibiciones e incompatibilidades aplicado a los Magistrados(as) del Tribunal Supremo de Justicia ser el mismo que para los servidores pblicos(Art.182 CPE) V. Los Magistrados(as), no podrn ser reelegidos(as).Su periodo de mandato ser de seis aos y cesaran en sus funciones por cumplimento de mandato, sentencia ejecutoriada emergente de juicio de responsabilidades, renuncia, fallecimiento y dems causales previstas en la ley .(Art. 183 CPE).

Actuar como tribunal de casacin y conocer recursos de nulidad en los casos expresamente sealados por la ley Dirimir conflictos de competencias suscitados entre los tribunales departamentales de justicia. Conocer, resolver y solicitar en nica instancia los procesos de extradicin Juzgar como tribunal colegiado en pleno y en nica instancia a la Presidenta o al presidente del Estado. Designar, de los temas presentados por el Consejo Dela Magistratura, a los vocales de los tribunales departamentales de justicia Preparar proyectos de leyes judiciales y presentarlos a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Conocer y resolver casos de revisin extraordinaria de sentencia(Art.188,CPE)

Aprobar el acta de conciliacin en las demandas orales o escritas en pretensiones personales, reales y mixtas sobre bienes inmuebles, muebles dinero y valores Rechazar el acta de conciliacin cuando considere que la conciliacin es vulnera derechos constitucionales; Conocer en primera instancia de las pretensiones sealadas previamente Conocer y resolver todas las acciones contenciosas Intervenir en las medidas preparatorias y precautorias Conocer los procesos de desalojo Conocer los procedimientos interdictos que seala ley Conocer los actos de reconocimiento de firmas y rubricas Conocer y decidir de los procesos de rectificacin o cambio de nombre ordenando la inscripcin en el registro civil, as como en la oficina de identificacin respectiva conforme a la ley Conocer los procedimientos voluntarios (Art. 69,Ley025)

Aprobar la acta de conciliacin en las demandas orales o escritas en materia niez y adolescencia Rechazar el acta de conciliacin en las demandas orales o escritas en materia niez y adolescencia cuando se considere que la conciliacin vulnera derechos constitucionales Conocer en primera instancia demandas que no hubieran sido conciliadas Conocer y resolverla suspensin, perdida y extincin de la autoridad materna y paterna Conocer y decidir las solicitudes de guarda que no emergente de desvinculacin familiar, tutela, adopcin y llevar un registro documentado de los sujetos de la adopcin Colocar a la nia, nio o adolescente, bajo el cuidado de sus padres, tutores o parientes responsables, excepto en casos de divorcio o separacin judicial. Conocer y resolver las irregularidades en que incurran las entidades de atencin de la niez y adolescencia, aplicando las medidas que correspondan y sin perjuicio de las acciones que adptela autoridad administrativa. Inspeccionar semanalmente, de oficio y en coordinacin con instituciones gubernamentales o privadas: los recintos policiales, centros de acoga, detencin y privacin de libertad y los establecimientos destinados a la proteccin y asistencia de la niez y adolescencia, adoptando las medidas que estime pertinentes Disponer medidas correctivas en el mbito administrativo en las instituciones destinadas a la proteccin de nias, nios y adolescentes Aplicar sanciones administrativas, en caso de infracciones a normas de proteccin establecidas en el Cdigo Nio, Nia y Adolescente. Disponer la utilizacin de instrumentos que eviten la re victimizacin de nias, nios y adolescentes en el proceso de investigacin, proceso penal y civil.(Art.71,Ley025)

Aprobar el acta de conciliacin en las demandas orales o escritas en materia familiar Rechazar el acta de conciliacin en las demandas orales o escritas cuando considere que la conciliacin vulnera derechos constitucionales Conocer en primera instancia de las demandas que no hubieran sido conciliadas Conocer y decidir causas de comprobacin de nulidad y anulabilidad del matrimonio Conocer y decidir procesos de divorcio y separacin de esposos Conocer y decidir las siguientes causas contenciosas: filiacin, perdida de filiacin, suspensin y restitucin de la autoridad de los padres, declaracin de interdiccin, remocin de tutor, revocacin y nulidad de adopcin Conocer procedimientos de desacuerdos entre los cnyuges y de constitucin de patrimonio familiar Conocer procedimientos voluntarios que seala el cdigo de familia Conocer y decidir procesos de asistencia familiar,t6enencia de hijos y de oposicin al matrimonio Intervenir en procedimientos de autorizacin judicial y concesin de dispensa matrimonial(Art. 70 Ley 025)

Las juezas y jueces en materia de Violencia intrafamiliar o Domestica y en el mbito publico tienen competencia para: Conocer y resolver las demandas de violencia fsica, psicolgica y sexual, de naturaleza intrafamiliar o domestica y en el mbito publico Aplicar las sanciones establecidas de acuerdo a la ley y velar por su cumplimiento. Garantizar la aplicacin de medidas que permiten a las victimas de violencia, su acceso a centros de acogida, separacin temporal de los cnyuges y/o convivientes y prevencin de nuevas agresiones Imponer de oficio las medidas de proteccin que se describen en el presente articulo, cuando se trate de hechos flagrantes de violencia o cuando sea evidente la repeticin del hecho. (Art.72,Ley 025).

Art. 73
Aprobar el acta de conciliacin en las demandas orales o escritas en materia de trabajo y seguridad social. Conocer en primera instancia, demandas que no hubieran sido conciliadas. Conocer medidas preparatorias y precautorias previstas con el Cdigo Procesal del Trabajo y de Seguridad Social. Conocer y decidir acciones individuales o colectivas, por derechos y beneficios sociales, indemnizaciones y compensaciones y, en general, conflictos que se susciten como emergencias de la aplicacin de las leyes sociales, de los convenios y laudos arbitrales.

Conocer los juicios coactivos por cobros de aportes devengados seguidos por las instituciones del sistema de seguridad social, cajas de salud, fondos de pensiones y otras legalmente reconocidas. Conocer procesos coactivos sobre la recuperacin del patrimonio sindical. Conocer denuncias por infraccin de leyes sociales, de higiene y seguridad industrial. Conocer demandas de reincorporacin, de declaratoria d derechos en favor del concubino de la o el trabajador fallecido y de sus hijos y del desafuero de dirigentes sindicales. Ejercer todas las competencias sealadas por el Cdigo Procesal del Trabajo, el Cdigo de Seguridad Social y sus respectivos reglamentos.

Art. 74
Aprobar el acta de conciliacin en los asuntos de su conocimiento si la ley as
lo permite. El control de la investigacin, conforme a las facultades y deberes previstos en la ley. Emitir las resoluciones jurisdiccionales que correspondan durante la etapa preparatoria y de la aplicacin de criterios de oportunidad. La sustanciacin y resolucin del proceso abreviado. Resolver la aplicacin del proceso inmediato para delitos flagrantes. Dirigir la audiencia de preparacin de juicio y resolver sobre las cuestiones e incidentes planteados en la misma. Decidir la suspensin del proceso a prueba. Decidir sobre las solicitudes de cooperacin judicial internacional. Conocer y resolver sobre la incautacin de bienes y sus incidentes.

Art. 75
Aprobar el acta de conciliacin en los asuntos de su conocimiento. Rechazar el acta de conciliacin en los asuntos de su conocimiento, cuando considere que la conciliacin vulnera derechos constitucionales. Conocer y resolver los juicios por delitos de accin privada no conciliados. Conocer y resolver los juicios por delitos de accin publica, sancionados con pena no privativa de libertad o con pena privativa de libertad cuyo mximo legal sea de cuatro o menos aos. Los juicios de accin publica flagrantes conforme al procedimiento inmediato establecido por ley. El procedimiento para la reparacin del ao, cuando se haya dictado sentencia condenatoria.

Art. 76
Conocer la substanciacin y resolucin del juicio penal en todos los delitos de accin publica, sancionados con pena privativa de libertad mayores a cuatro aos.

Art. 80
Aplicar lo establecido en el Cdigo Penal, la Ley de Ejecucin de Penas y Sistema Penitenciario. Llevar el registro de antecedentes penales de su competencia. Concurrir a las visitas de los establecimientos penitenciarios. Controlar la ejecucin de las penas y medidas de seguridad dictadas por los rganos jurisdiccionales competentes. El cumplimiento de la suspensin condicional del proceso, la pena y la ejecucin de las medidas. La revisin de todas las sanciones impuestas durante la ejecucin de la condena. Efectuar el seguimiento de polticas de rehabilitacin.

Art. 77
El control de la investigacin en materia de corrupcin y delitos vinculados, conforme a las facultades y deberes previstos en la ley. Emitir las resoluciones jurisdiccionales que correspondan durante la etapa preparatoria y la aplicacin de criterios de oportunidad. La sustanciacin y resolucin del proceso abreviado. Resolver la aplicacin del proceso inmediato para delitos flagrantes en casos de corrupcin. Dirigir la audiencia de preparacin de juicio y resolver sobre las cuestiones e incidentes planteados en la misma. Decidir la suspensin del proceso a prueba. Decidir sobre las solicitudes de cooperacin judicial internacional. Conocer y resolver sobre la incautacin de bienes y sus incidentes.

Art. 78
Conocer y resolver los juicios por delitos en materia anticorrupcin y delitos vinculados, sancionados con pena privativa de libertad cuyo mximo legal sea de cuatro o menos aos. Conocer y resolver los juicios de accin publica flagrantes conforme al procedimiento inmediato establecido por ley. La prosecucin de los juicios de su competencia en rebelda. El procedimiento para la reparacin del dao, cuando se haya dictado sentencia condenatoria.

Art. 79
Conocer la substanciacin y resolucin del juicio penal en todos los delitos de corrupcin y vinculados, con las excepciones establecidas en la ley. La prosecucin de los juicios de su competencia en rebelda.

Das könnte Ihnen auch gefallen