Sie sind auf Seite 1von 13

Trabajo de coordinacin motriz orientado a la iniciacin deportiva.

Los trabajos que se presentaran a continuacin tienen que ver con la formacin inicial de todo nio en su etapa motriz de iniciacin en cualquier actividad deportiva en fundamentos de base antes de arrancar, y que aportar a posterior a que llegue a resolver situaciones bsicas que se plantean en los inicios de los deportes de conjuntos o individuales donde los nios deben llevar a cabo saltos , lecturas de trayectorias, manejo de pies con y sin elementos etc, y situaciones que en estos trabajos trato de llevar a cabo para despus poderlos plasmar en el juego en si y se planteen situaciones motoras similares, para que se conviertan en estructuras previas del desarrollo motor de todo nio.. Espero sirva para que todos podamos crecer y entender que el bsquet lo hacemos entre todos compartiendo y ensendonos entre nosotros que no podemos dejar de ser alumnos y profesores casi al mismo tiempo..

Lecturas de trayectorias y saltos. Elementos de trabajo:


Fressby. Sogas. Step. Vallas.

Trabajos de lectura de trayectoria con fresbys

La utilizacin el fresby como un elemento lento en sus desplazamientos en el aire le permite a los nios poder hacer una mas clara lectura de la trayectoria de ste y de esa manera poder atraparlo, es as como nos permite una manera mas sencilla de poder progresar y realizar una lectura de trayectoria con el baln, que es mas pesado y mas rpido en sus movimientos durante su desplazamiento. Se arman los grupos en hileras y se les lanza el fresby para que lo atrapen y lo agarren. Salen de espalda al lanzador y lo atrapan. Salen arrodillados a tomarlo antes de que caiga en el piso. Salto una valla antes de atraparlo, carrera-salto-atrapo.

Variante: Colocar la valla a la altura apropiada para cada nio y que sea un obstculo de dificultad para l. Los mismos ejercicios pero con baln. Cada Jugador es su propio lanzador. Con Drible salgo corriendo y lo atrapo. Antes de salir, entre piernas y lo corro. Variante: faja, picando desde sentado. De a dos se pasan el Fresby, pero antes de recibirlo debo hacerme un entre piernas. La hilera de espalda al lanzador, y cuando parte el Fressby me doy vuelta, lo busco y lo atrapo. Con baln. En grupos a lanzarse el fresby y con drible, lo recibo sin que se caiga, pero antes de recibirlo debo hacer un entre piernas y agarrarlo. Cada jugador lanza el fresby para arriba y lo atrapa sin dejar de picar De a dos, cada uno con un fresby y un baln, deben pasarse el elemento sin dejar de picar y que no caiga al suelo. De a dos, cada uno con un baln y un fresby se lo deben lanzar a la vez sin dejar de picar. De a dos cada uno con un fresby se los lanzan a la vez y los atrapan. Idem al anterior pero al lanzrselos a la vez no dejan de realizar drible cada uno con su baln. De a dos sin baln y en un solo pie se lanzan el baln y lo reciben en un pie (TRABAJO DE POSTURA EN EQUILIBRIO Y PROPIOCEPCIN)
Una vez que el jugador maneja y resuelve sin dificultad se puede realizar el mismo trabajo ajustando las tareas con pelotitas de tenis, o de goma espuma. Ah la velocidad es ms rpida y la dificultad es mayor. A ste trabajo se lo puede realizar con globos de tamao normal y si se quiere poner un poco de ms dificultad, se lo puede hacer con globitos de carnaval (ms chiquitos, ms rpidos)

Saltos, cadas, postura y equilibrio.


Trote por todos lados, a la orden, cada en un tiempo dentro de un aro en un pie. Caigo y luego giro 360 en el mismo pie. Saltando de adentro a afuera en un solo pie, recibo y paso la bola a dos manos. De a dos: uno en un pie y el otro le pasa la bola,

con una mano paso y devuelvo. Ir cambiando de pie. En una mano tengo una bola y con la otra va y viene el baln con el pasador. Paso y recibo siempre con una mano, el que pasa tratar de pasar a los laterales del receptor para que se mueva a los lados. Siempre el receptor tendr que estar en un pie. Este trabajo se puede realizar sobre una cmara o un mini tramp. De sta manera se trabaja la propiocepcin y el equilibrio dinmico. Saltando vallas o sogas sin dejar de pasar y recibir el baln. Saltos laterales de adentro hacia afuera (aro) en un pie y al mismo tiempo paso el baln. Salto en un pie por adentro de los aros, presentados en hileras, con dos balones, cada uno en una mano. Salto vallas, con dos balones uno en cada mano, saltos en un pie. De a 3, uno dentro del aro en un pie, los otros 2 adelante y atrs, el que trabaja dentro del aro debe saltar (un pie o dos) para cambiar el frente y recibir y devolver el baln.( Equilibrio Dinmico). Importante: Todos los trabajos estn armados, de manera que se rote el que trabaja, uno ejecuta y el otro asiste, luego cambian.

Trabajo con sogas


Considero al trabajo con sogas, un elemento fundamental de la coordinacin motora general de nuestros jugadores. Elemento que proporciona infinidad de posibilidades para resolver y ejecutar diversidad de movimientos con y sin elementos, le permite a los nios ajustarse a un elemento y acomodar sus emprendimientos motores en funcin de el ritmo y tiempo de la soga que no para de girar... Es difcil si los nios no cuentan con estructuras previas de haber realizado

este tipo de movimientos poder hacerlo de granes ya que se inhiben al no saber hacerlo y sentirse frustrado de comenzarlo. El saltar la cuerda permite ajustar movimientos de toma de decisiones y leer cuando puedo o no puedo entrar, si hacemos la transferencia al juego esa lectura la tendra que poder hacer para cortar o avanzar cuando el considere conveniente para sacar una ventaja de esa situacin. Actividades relacionadas: El juego del reloj.uno tornea en crculo y el otro salta la soga cuando pasa, lo mismo, pero con baln. Salto la soga tornendola al lado del cuerpo y salto cuando golpea en el piso. Estos son algunos pasos previos que podemos trabajar con aquellos jugadores que les cuesta encontrar el tiempo para poder saltar la cuerda. Torneo la soga y salto.-saltos en un pie, variando posibilidades de grupo. Salto solo e invito a un compaero a sumarse a mis saltos al mismo tiempo que yo. Dos tornean la soga, el resto espera en hileras.

Hay que pasar la soga sin que me toque. Pasar en sentido contrario. Entro en sentido contrario al torneado de la soga con un salto y salgo por donde entre. De a dos, tomados de la mano comunicacin-. De a dos el mismo movimiento.. Pero entro y salgo picando tomado de la mano, ajustar el tema de la comunicacin, a los chicos les cuesta comunicarse entre ellos y poder ponerse de acuerdo para entrar, la misma transferencia hacemos para el juego donde a ellos se les hace difcil la comunicacin durante el juego, tanto para pedir el baln o ponerse de acuerdo en diferentes circunstancias del partido. Entre compaeros es muy importante la comunicacin, porque nos permite ajustar y poder conectarnos al otro para poder sacar provecho de situaciones donde los nios acuerdan

maneras y formas de resolver situaciones. que entr. mayor dificultad. Entro y salgo por el mismo lugar que entre. Repito el ejercicio anterior de a dos. Pasar la soga corriendo, sin que me toque, Igual al anterior , un salto y salgo. En el salto con un baln entro picando y Tiro un entre piernas cuando estoy saltando la cuerda !! Y salgo para adelante. Igual al anterior, pero saliendo para atrs. Debo pasar de a dos la soga sin que me toque. Cada uno picando su baln. De a tres, de a cuatro. Entro de a dos picando y con una bola se hacen un pase y salen. Entro de a uno, uno afuera, paso al de afuera y recibo, salgo picando, rotacin , el que paso a la fila , el que ejecuto va de pasador. Con dos pasadores enfrente con 2 balones, paso recibo y devuelvo a los dos. Entro picando salto 2, 3, 4 y luego salgo, sin dejar de picar. Buscar 1 pasador adelante y 1 detrs, mientras salta gira el tronco para atrs para pasar y luego adelante , recibir, luego se sale picando, rotacin entre jugadores o dejar pasadores fijos y cada tanto rotarlos entre los jugadores. Pasar con dos balones picando al mismo tiempo y pasar sin que me toque. Cuando estoy en el centro, salto una vez y salgo. Le voy agregando saltos para crear dificultad, tratando de que no corten el dribling. Le agrego los saltos necesarios para crear una De a uno otra vez.. Entro, salto (1) y luego salgo en el mismo sentido

Ms DIFICIL !!!!!!! Entro con dos balones mientras salto debo cambiar de manos los balones sin cortar el dribling. Ms DIFICIL !!!!!!!

El que entra con dos balones debe cambiar saltando y pasar una bola por delante y la otra por faja. Con dos balones, entro, paso de a uno, recibo, paso el otro y salgo hacia adelante. Paso, pero salgo para atrs.

Los trabajos estn diagramados en hileras que esperan por pasar y van rotando el torneador.

Trabajoso en step
Salto alternando los pies, uno coloco arriba y el otro abajo y a la orden salto para cambiarlos de posicin, el de arriba baja y el de abajo sube El Mismo ejercicio anterior, paso y recibo balones con un pasador de frente. Igual Al anterior, alternando las manos para pasar, siempre con una mano paso y recibo. De a tres, dos pasadores, c/u con un baln, uno salta el step recibe el pase luego devuelve el baln, salto para girar de frente, salto el step de nuevo y recibo del compaero de enfrente e igual devuelvoy arranco otra vez, no mas 30 segundos. Rotacin Salto con dos pies arriba abajo y al mismo tiempo paso y recibo la bola. Paso orcajadas ( los dos pies a los lados del step, comienza primero subo uno despus el otro asi todo continuado alternando los pies siempre), al mismo tiempo que paso y recibo la bola, Paso orcajadas, recibo con una mano y devuelvo. Desplazamientos laterales defensivos pasando por arriba del step, paso y recibo cuando termino de pasar por encima del step. Los step ubicados en hileras , los jugadores deben pasar saltando los step sin pisarlo.

pasa y devuelve. lateral. recibo y devuelvo.

Al mismo tiempo que salto hay un compaero que Igual que el anterior pero los saltos en forma Variante: Al saltar cambio de frente en el aire y Saltos en un pie, siempre un pasador. Clase de step. Bsico, desplazamientos defensivo laterales, bandejas laterales. Step en hileras de costados, los jugadores pasan pisando un pie arriba arriba, abajo abajo, avanzando hacia adelante. Con pasadores .. Saltos los step con dos pies (postura defensiva) cambiando de frente en el aire. Saltando en un pie. En un pie y cambiando e frente en el aire.

Una vez que los nios manejan la gestoforma de los fiferentes tipos de movimientos y todas sus variantes le podemos ir agregando el drible y sus diferentes tipos de manejo mientras ejecuta los movimientos de piernas con el step.

Trabajos desplazamientos y cambios de frente.


Desplazamientos laterales cambiando de frente, pasando por hileras presentadas pos sogas o step. Desplazamientos lateral cambio de frente al final roto y vuelvo a pasar con el otro frenteTodos los desplazamientos se rotan en las esquinas con pie de cada para rotar de frente Desplazamientos dentro de los aros de forma lateral. Los aros de a dos en dos como presentados en

rayuela, se debe pasar alternando los pies de uno en uno siempre hacia adelante. Desplazamientos laterales. Malla de tres cuadros por 6rotacin desplazamientos. Con aros desplazamientos laterales de afuera adentro y salgo al otro lado. Soga estirada en el piso, se realizan desplazamientos laterales.

ID ID ID - I D -----------------------------------------------------------ID ID ID D : pie derecho I: pie izquierdo Pie motor es el derecho cuando voy al regresar el motor es el izquierdo. Al pasar hacia el frente se rota sobre pie pivot se gira , se desplaza lateralmente dos desplazamientos y se vuelve a cruzar enfrente , se gira a pie pivot y se repite la accin. El mismo trabajo se realiza con pasadores enfrente. La sogas se colocan a lo largo a una distancia de 50cm se arman 6 hileras, avanzo dos, retrocedo uno, avanzo dos retrocedo uno, avanzo dos, retrocedo uno.

ID -----------ID -----------ID -----------ID

PASADOR

El mismo trabajo se realiza pasando el baln. El mismo trabajo se realiza con step o sogas elsticas elevadas un poco ms alta, para elevar los pies.

Saltos de vallas buscando la elevacin de rodillas. Carreras progresivas pisando aros (ADENTRO) y la distancia en los aros es cada vez mas lejos. Los dos pies adentro del aro salgo afuera izq, afuera derecho, adentro izq, adentro derecho, alternando los pies y elevando rodillas.

Ejercicios para mejorar la mecnica de la carrera


Considero importante poder mantener en este tipo de pazos previo, que los jugadores puedan adems de mantener una buena tcnica de carrera, lleguen a ejecutar bien las estructuras previas en el armado de la tcnica final, me refiero a mantener buenas posturas, buena tcnica de braseo, vista al frente, elevo de rodillas (paso que me les cuestas a los nios grandes) Importante primero correr correctamente y coordinar movimientos globales generales antes de aprender a picar el baln. Este ser el paso ms importante que debemos tener en cuenta que antes de meternos de lleno en lo referido estrictamente a los fundamentos del bsquet.

Salticado, incapi elevar los talones, avances. Salticados en el lugar. Trote elevando rodillas en el lugar. Corro a la orden me freno y elevo rodillas, Estocada hacia adelante elevando rodillas, 4 por lado y luego cambio de pie. Sobre una lnea adelante y atrs elevando rodillas. De a dos, uno por atrs lo abraza y el compaero agarrado lo arrastra levantando rodillas para correr hacia adelante. Repiqueteo a rodillas levantadas. Un pie sobre la lnea de fondo el otro atrs extendido a la orden el de atrs se pasa para adelante elevando la rodilla hacia arriba y adelante, 8 a 10 movimientos por pierna y se cambia. Desplazamientos hacia adelante en carrera suave pero haciendo incapi en el elevo de rodilla y braseo, vista al frente. Salto la cuerda elevando rodillas. Con cuerda pero avanzando hacia adelante. Es muy importante todas las variantes que se puedan realizar con las vallas en ejecucin de carreras para el elevo de rodillas. Saltos en profundidad (cada en un tiempo) desde

cajn y arranques cada vez con una rodilla diferente al salir, cambiar la pierna de ataque para iniciar la carrera. Con cajn enfrente al ejecutante de 50 a 65cm de altura arrancar la gesto forma con elevo de rodillas e ir alternando los arranques, cada vez con una pierna por vez. Carrera progresiva con vallasdos pazos saltodos pazos salto ..dos pazos salto.dos pazos salto. E ir variando la altura de las vallas.

El jugador coloca un pie a cada lado de la valla uno delante y otro detrs.a la orden deber saltar sin tocar la valla cambiando los pies de lugar, el de atrs pasa adelante y el de adelante pasa para atrs. Ir variando la complejidad del ejercicio, con elevo de la valla.. Para agregarle complejidad y trabajo coordinativo, se le puede sumar pasar y recibir una bola al mismo tiempo que cambia la posicin de los pies. Ms complejo sera..en una mano una bola, salta cambiando los pies y con la otra mano pasa y recibe el baln del compaero que tiene enfrente, siempre recibo y paso con la misma mano. Ms difcil.. Con una bola en la mano derecha por ejemplo.en la izquierda otra, paso con la Izquierda, cambio de mano la bola que tengo en la derecha y recibo con derecha quedndome en la mano izquierda la bola que tenia en la derecha, osea que la bola que va i viene es una sola y la otra lo nico que hace es pasar de una mano a otra para que la otra reciba y devuelva

Desplazamientos combinados.

En hileras sobre la prolongacin de tiro libre, el trabajo es hasta la otra prolongacin de tiro libre.

Desplazamientos en salticado hacia adelante, elevo de rodillas y balanceo de brazos exagerados. En mitad de cancha giro hacia atrs y sigo hasta la otra mitad de cancha haciendo salticado. En mitad de cancha giro entero y sigo hacia adelante con el salticado.

En estos ejercicios es muy importante mantener el braceo continuo al mismo tiempo que no dejar de elevar rodillas, los movimientos siempre opuestos entre brazos y piernas, eso considero que es lo mas complicado, el poder girar sin perder los movimientos de los brazos

En el mismo sentido de trabajo Desplazamientos trote hacia adelante con la mano izquierda me toco la planta derecha mientras troto hacia adelante. Al revs, mano derecha con pie izquierdo. En lugar de tocarme adelante los pies lo hacemos cuando el pie pasa atrs nuestro, siempre me toco opuesto (mano izquierda con pie derecho, y mano derecha con pie izquierdo.). Ms difcil Todo al mismo tiempo, troto adelante y toco opuesto y toco atrs opuesto tambin. Paso carioca hasta la otra lneade costado y cruzando los pies. Paso carioca hasta mitad de cancha y carioca para el otro lado. Se le pude complejizar la tarea. Pasando y recibiendo una bola mientras lo hace. Salen en una hilera atrs de la soga, a la orden saltan y caen en detencin 1Tiempo una vez con pie derecho y una vez con pie izquierdo, as de un lado hacia el otro cayendo y bajando la cadera, siempre cayendo en postura defensiva y al final cuando termina cae 1 Tiempo pero girando en el aire mirando para el lado de su hilera, de donde sali.

I D I I I I I D ::::::::::::::::::::::::::: : ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: D D D D D I

Se puede complejizar realizando los mismos movimientos cayendo en postura defensiva en un pie y en un tiempo pero con un baln en cada mano.importante, el baln no se agarra, se apoya sobre la yema de los dedos y los brazos abiertos y extendidos hacia los laterales, al final vuelven a girar 180 .

Importante en este trabajo es mantener la postura sin que se caiga el baln, las manos extendidas hacia afuera, el baln sobre yema, y cuando giro al final para terminar, no debo perder la postura y irme para atrs, debo mantener el equilibrio, si pierdo la postura cuando caigo despus de girar y me voy hacia atrs, es como caminar en bsquet.

Trabajos de pies utilizando los aros


Trote por todo el espacio y a la orden caigo en un tiempo adentro de un aro, primero en dos pies y luego en uno Cada jugador se coloca adentro de un aro, a partir de ah. Movimientos hacia adelante, hacia adentro, hacia derecha, hacia adentro, hacia izquierda, hacia adentro, hacia atrs, hacia adentro y se vuelve a empezar, es importante alternar los pies para que no se repitan, es mover de a

uno por vez para que sea dinmico y gil. (orcajadas paso de step) Haciendo incapie en el movimiento de las rodillas hacia arriba y de manera exagerada. Se lo puede complejizar realizndolo con una bola por mano apoyada sobre las yemas de los dedos y los brazos extendidos. Complejizar realizando lo mismo pero mientras cambio de pies, cambio de manos los 2 balones, de mano a mano. Con dos pasadores enfrente, le paso el baln de a uno por vez. Le puedo pasar cruzado, al de derecha el baln de izquierda y al de izquierda el baln de derecha. Construir diferentes tipos de rayuela, de sencilla a complejas. Una vez que manejan el movimiento se realiza con un pasador. Construccin de mallas de diferentes espacios para trabajar movimientos de pie. ( 4 filas x 5 hileras). Cada jugador se coloca detrs del aro y alterna una carrera avanzando un pie de adentro a afuera atacando siempre con el mismo pie. El trabajo anterior se puede complejizar picando un baln, picando con dos balones, utilizando diferentes pasadores a la vez desde diferentes posiciones. Otra variante a este ejercicio es el de una vez finalizado este trabajo con baln picando y alternando los pies de adentro a afuera, antes de tirar una bandeja salte en carrera sin cortar el drible y luego si terminar en canasta. Idem al anterior y se le suma poder pasar por la soga que esta siendo torneada para que se acomode a pasar.

Prof Centeno Fausto fausto_viedma@hotmail.com

Das könnte Ihnen auch gefallen