Sie sind auf Seite 1von 3

Tipos de Mezclas

Mezcla homognea
Las mezclas homogneas son aquellas en las que los componentes de la mezcla no son identificables a simple vista. Una mezcla homognea importante de nuestro planeta es elaire. El aire est formado por varios componentes como: Oxgeno: Elemento O. Nitrgeno: Elemento N. Dixido de carbono: Compuesto CO2 Vapor de agua Otros gases en menor cantidad.

Entre las mezclas homogneas se distingue un tipo especial denominado disolucin o solucin. Al componente que se encuentra en mayor cantidad se le denomina solvente odisolvente y al que se encuentra en menor cantidad, soluto.

Mezcla heterognea
Una mezcla heterognea es aquella que posee una composicin no uniforme en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes y est formada por dos o ms sustancias, fsicamente distintas, distribuidas en forma desigual. Las partes de una mezcla heterognea pueden separarse fcilmente. Pueden ser gruesas o suspensiones de acuerdo al tamao. Mezclas gruesas: El tamao de las partculas es apreciable, por ejemplo: las ensaladas, concreto, etc. Y suspensiones: Las partculas se depositan con el tiempo, por lo general tiene la leyenda "agitase bien antes de usar", por ejemplo: medicamentos, aceite con agua, etc.

Dispersin coloide:
En qumica un coloide, suspensin coloidal o dispersin coloidal es un sistema fisicoqumico formado por dos o ms fases, principalmente: una continua, normalmente fluida, y otra dispersa en forma de partculas; por lo general slidas. La fase dispersa es la que se halla proporcionalmente en menor cantidad. La mezcla heterognea no es visible a nivel macroscpico, sin embargo con la ayuda de una microscopio es posible distinguir sus componentes y apreciar que se trata de una mezcla heterognea.

Suspensin qumica:
Suspensin se denomina a las mezclas que tienen partculas finas suspendidas en un lquido durante un tiempo y luego se sedimentan. En la fase inicial se puede ver que el recipiente contiene elementos distintos. Se pueden separar por medios fsicos. Algunos ejemplos de suspensiones son el engrudo (agua con harina) y la mezcla de agua con aceite.

Ejemplos de mezclas:
Tal como se indic previamente las mezclas pueden ser homogneas o heterogneas. Una mezcla homognea es un tipo de mezcla en la cual no se distinguen sus componentes y en la que la composicin es uniforme y cada parte de la solucin posee las mismas propiedades. Una mezcla heterognea es un tipo de mezcla en la cual es posible observar los componentes, ya que existen una o dos ms fases. El aire es un ejemplo de una mezcla homognea de las sustancias gaseosas nitrgeno, oxgeno y cantidades menores de otras sustancias. La sal, el azcar, y numerosas sustancias se disuelven en agua formando mezclas homogneas. La tabla a continuacin muestra las principales propiedades de las tres familias de mezclas.

Solucin

Coloide

Dispersin gruesa

Homogeneidad de la mezcla

Homognea

Homognea a la vista pero heterognea bajo un microscopio

Heterognea

Tamao de la partcula

< entre 1 nanmetro y 1 micrmetro 1 nanmetro

> 1 micrmetro

Estabilidad fsica

Si

Si

No: precisa de agentes estabilizantes

Efecto Tyndall

No

Si

Si

Se separa por centrifugacin

No

Si

Si

Se separa por decantacin

No

No

Si

Das könnte Ihnen auch gefallen