Sie sind auf Seite 1von 24

GUA CURSOS ANUALES

QM-2

Ciencias Plan Comn

Qumica
Nomenclatura inorgnica II

Equipo Editorial Qumica: Ricardo Gonzlez Cabezas. Karin Wegertseder Montecinos.

GUA CURSOS ANUALES

Qumica

Contenidos:
La presente gua tiene por objetivo proporcionarte distintas instancias didcticas relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseanza vinculado al curso de Qumica. Como cualquier otro material didctico, requiere de la mediacin del profesor y de tu estudio sistemtico. Por esta razn, se han propuesto 10 ejercicios de desarrollo y 15 ejercicios tipo PSU, relacionados con los siguientes contenidos: Hidrcidos. Hidruros y sus excepciones. Sales binarias.

Aprendizajes esperados
Nombrar y reconocer los principales compuestos hidrogenados. Nombrar y reconocer sales binarias.

Cpech

Preuniversitarios

Qumica
GUA CURSOS ANUALES

Habilidades de la clase
Cabe hacer notar la relevancia que tiene el hecho de escuchar atentamente la explicacin de tu profesor, ya que la P.S.U. no es slo dominio de contenidos, sino tambin dominio de habilidades. Estas habilidades se definen a continuacin.

Reconocimiento: conocer informacin explcita que no implica un mayor manejo


de contenidos. Se refiere al dominio conceptual de los contenidos.

Comprensin: adems del reconocimiento explcito de la informacin, sta debe ser relacionada para manejar el contenido evaluado. Aplicacin: es el desarrollo prctico tangible de la informacin que permite aplicar los contenidos asimilados. Anlisis: es la ms compleja de las habilidades evaluadas. Implica reconocer, comprender, interpretar e inferir informacin a partir de datos que no necesariamente son de conocimiento directo.

Las habilidades medidas en esta gua son:

Reconocimiento. Comprensin. Aplicacin. Anlisis.

Cpech

Preuniversitarios

GUA CURSOS ANUALES

Introduccin

Qumica
4

Dentro de los compuestos binarios hidrogenados se encuentran los hidruros, los hidrcidos y las aminas. En general, estos compuestos contienen uno o ms tomos de hidrgeno, dependiendo del tipo de elemento con el cual se combinen.

Hidruros
Los hidruros son compuestos binarios que resultan de la combinacin de un elemento metlico o un elemento no metlico con el hidrgeno y se caracterizan porque el hidrgeno acta con estado de oxidacin igual a 1. Su frmula general es EHx, donde E representa al elemento metlico o no metlico y x el estado de oxidacin de ste. Se nombran anteponiendo la palabra hidruro y utilizando la nomenclatura stock o la tradicional. Por ejemplo, el compuesto FeH2 se puede nombrar: Nomenclatura stock: Hidruro de Hierro (II). Nomenclatura Tradicional: Hidruro ferroso.

Cpech

Preuniversitarios

Qumica
Cuando el elemento que se combina con el hidrgeno es un no metal, el compuesto formado recibe un nombre especial. As, se distinguen: Compuesto BH3 CH4 SiH4 NH3 PH3 AsH3 SbH3 Nomenclatura Borano Metano Silano Amoniaco Fosfina Arsina Estibina

GUA CURSOS ANUALES

Hidrcidos
Los hidrcidos son compuestos binarios que resultan de la combinacin entre el hidrgeno y un elemento no metlico de los grupos VI A o VII A. Estos compuestos se caracterizan porque el hidrgeno acta con estado de oxidacin igual a +1, a diferencia de los hidruros, y son catalogados como cidos fuertes o medianamente fuertes. Su frmula general es HxE, donde E representa al elemento no metlico y x el estado de oxidacin de ste. Para nombrarlos se utiliza la nomenclatura stock principalmente. Vale decir, anteponiendo la palabra cido seguido del nombre del no metal unido al sufijo hdrico. Por ejemplo, el compuesto HBr se denomina cido bromhdrico o Bromuro de hidrgeno.

Cpech

Preuniversitarios

GUA CURSOS ANUALES

Qumica

Fotografa de botellas de amonaco y cido clorhdrico en el laboratorio.

Exceso de cido clorhdrico en el estmago.

Sales binarias
Resultan de la unin entre un metal y un no metal de los grupos VI A y VII A. Se pueden obtener al hacer reaccionar un hidrcido con un metal o con un hidrxido. Estos compuestos se nombran comenzando por el radical del hidrcido (terminado en uro) seguido del nombre del metal. Por ejemplo, el compuesto NaF se denomina Fluoruro de sodio o Fluoruro sdico.

Cpech

Preuniversitarios

Qumica
GUA CURSOS ANUALES

Cloruro de amonio (NH4Cl)

Bromuro de sodio (NaBr)

Ideas fuerza
Las ideas fuerza constituyen las caractersticas fundamentales de los contenidos dados en cada clase, de modo que puedan serte til para el posterior resumen del captulo. En esta gua las ideas fuerza son:

Los hidrcidos y los hidruros son compuestos binarios hidrogenados. Los hidrcidos estn formados por hidrgeno (con estado de oxidacin +1) y un elemento no metlico. Los hidruros estn formados por hidrgeno (con estado de oxidacin 1) y un elemento metlico o no metlico. Los hidruros formados por elementos no metlicos reciben un nombre especial. Las sales binarias estn formadas por un metal y un no metal.

Cpech

Preuniversitarios

GUA CURSOS ANUALES

Lminas Power Point

Qumica
8

A continuacin encontrars las lminas correspondientes a la presentacin Power Point que se desarrollar en esta clase. En las lneas ubicadas junto a cada lmina, podrs complementar tus apuntesde manera ms eficaz.

Cpech

Preuniversitarios

Qumica
GUA CURSOS ANUALES

Cpech

Preuniversitarios

GUA CURSOS ANUALES

Qumica
10

Cpech

Preuniversitarios

Qumica
GUA CURSOS ANUALES

Cpech

Preuniversitarios

11

GUA CURSOS ANUALES

Ejercicios de desarrollo

Qumica

A travs de la resolucin de este tipo de ejercicios, estars desarrollando las habilidades de reconocimiento y de comprensin. 1. Nombre los siguientes aniones.

Anin S -2 Cl Br Te -2 I2.

Nomenclatura

Indique si las siguientes aseveraciones son verdaderas o falsas. A) El compuesto NH3 es un hidruro metlico. V_____ F_____

B)

El CH4 se considera un hidruro no metlico. V_____ F_____

C) La reaccin entre Ca y HCl da como resultado una sal binaria. V_____ F_____

D) El HBr es un hidrcido. V_____ F_____

E)

El compuesto AlBr3 se denomina bromuro alumnico. V_____ F_____

12

Cpech

Preuniversitarios

Qumica
3. Indique las caractersticas de los hidruros no metlicos y seale algunos ejemplos.

GUA CURSOS ANUALES

4.

Seale las diferencias entre los hidrcidos y los hidruros metlicos.

5.

Clasifique los compuestos dados a continuacin en hidruros, hidrcidos o sales binarias.

Compuesto CaS SbH3 HI MgTe KH 6. Cmo se forman las sales binarias?

Clasificacin

Cpech

Preuniversitarios

13

GUA CURSOS ANUALES


7. Indique la frmula de la sal binaria obtenida como producto en las siguientes reacciones. A) Na + HCl B) Li + HI

Qumica

8.

C) KOH + H2S D) Mg + HBr E) Fe(OH)3 + HCl

Nombre las sales obtenidas en el ejercicio anterior. A) B) C) D) E) __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________

9.

Nombre, utilizando la nomenclatura tradicional, los compuestos dados a continuacin.

Compuesto PbH4 SiH4 CoH2 PH3 SnH4

Nomenclatura

14

Cpech

Preuniversitarios

Qumica
10. Relacione los trminos de la columna A con los conceptos de la columna B. 1. 2. 3. 4. 5. COLUMNA A Li2S MHx ZnBr2 HF CH4 COLUMNA B ( ) Bromuro de zinc (II) ( ) Metano ( ) cido fluorhdrico ( ) Sulfuro ltico ( ) Hidruro metlico

GUA CURSOS ANUALES

Ejercicios Psu
Mediante el desarrollo de este tipo de ejercicios, estars ejercitando las habilidades de reconocimiento, comprensin, aplicacin y anlisis 1. 2. El anin del cido clorhdrico es: A) B) C) D) E) ClO ClO2Cl ClO3Cl2-

La frmula qumica de la silvina o cloruro potsico es A) B) C) D) E) KCl4 KCl3 KCl2 K2Cl KCl

Cpech

Preuniversitarios

15

GUA CURSOS ANUALES


3. Seale la alternativa verdadera: I. II. III. A) B) C) D) E) Un metal con un no metal forman una sal binaria. En los hidrcidos, el hidrgeno presenta valencia 1. En los hidruros, el hidrgeno presenta valencia +1. Slo I Slo II Slo III Slo I y II Slo I y III

Qumica

4. 5. 6.

El estado de oxidacin del hidrgeno en el compuesto H2Se es A) 0 B) + 1 C) 1 D) + 2 E) 2 Seale la frmula del compuesto denominado cloruro ferroso. A) B) C) D) E) FeCl2 Fe2Cl3 FeCl3 FeCl5 Fe5Cl2

La combinacin qumica entre un elemento no metlico del grupo VA con hidrgeno da como resultado A) B) C) D) E) un hidruro metlico. un hidrcido. un hidruro no metlico. una sal. un xido.

16

Cpech

Preuniversitarios

Qumica
7. 8. Cul de los siguientes compuestos se clasifica como una sal binaria? A) B) C) D) E) HCl NaH KBr KOH AlH3

GUA CURSOS ANUALES

Cul de los siguientes compuestos, encontrados en la masa de aire interestelar, es una molcula inorgnica? A) B) C) D) E) CH4 HCHO CH3NH2 HCN HCOOH

9.

Dados los siguientes cidos: I. II. III. H 2S HNO3 HCOOH

Indique cul(es) de ellos no es(son) hidrcido(s). A) B) C) D) E) Slo I Slo II Slo III Slo I y II Slo II y III

Cpech

Preuniversitarios

17

GUA CURSOS ANUALES


10. El radical o anin del cido fluorhdrico, se denomina:

Qumica

A) B) C) D) E)

fluorato. flurico. fluoruro. fluorhidrato. fluoroso.

11. La principal diferencia entre un hidrcido y un hidruro es el I. II. III. estado de oxidacin del hidrgeno. tipo de elemento al cual se une el hidrgeno. enlace establecido entre el elemento y el hidrgeno.

Es (son) correcta(s): A) B) C) D) E) Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

12. Para la reaccin M + HX MX + H2

donde M representa un metal y X un no metal, el producto MX formado corresponder a A) B) C) D) E) un hidrcido. una sal binaria. un anhdrido. un hidruro. un anin.

18

Cpech

Preuniversitarios

Qumica
13. Nombre, utilizando la nomenclatura tradicional, el compuesto CuS. A) B) C) D) E) Sulfito de cobre (I). Sulfato cprico. Sulfuro cuproso. Sulfuro de cobre (II). Sulfuro cprico.

GUA CURSOS ANUALES

14. La frmula correcta del cloruro de amonio es 15. A) B) C) D) E) NH2Cl NH3Cl NH4Cl NH2Cl3 NHCl4

Cuando los aniones de los elementos del Grupo VII A forman sales binarias, stas utilizan un estado de oxidacin igual a: A) B) C) D) E) +1 2 1 +2 0

Cpech

Preuniversitarios

19

GUA CURSOS ANUALES

Qumica

Es importante que compruebes al final de cada sesin si realmente lograste entender cada contenido. Para esto, verifica tus respuestas (alternativa correcta y habilidad) y luego, revsalas con la ayuda de tu profesor.

Tabla de Especificaciones
Pregunta 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Alternativa Habilidad Reconocimiento Aplicacin Comprensin Aplicacin Aplicacin Comprensin Comprensin Reconocimiento Comprensin Reconocimiento Anlisis Reconocimiento Aplicacin Aplicacin Reconocimiento

20

Cpech

Preuniversitarios

Qumica
GUA CURSOS ANUALES

Prepara tu prxima clase

Durante la prxima clase se revisarn los siguientes contenidos: Hidrxidos. Oxcidos. Sales ternarias. Sales cidas.

Cpech

Preuniversitarios

21

22

Cpech

Preuniversitarios

QumicaQumica 2010 2009


GUA CURSOS ANUALES
Qumica

Cpech

Preuniversitarios

23

Registro de propiedad intelectual N 186.401 del 23 de Noviembre de 2009. Prohibida la reproduccin total o parcial de este instrumento.

Das könnte Ihnen auch gefallen