Sie sind auf Seite 1von 5

Atletismo

Atleta en la prueba de jabalina en los Juegos Olmpicos de 1908.

El atletismo, (en griego [athlos], lucha), es un deporte que contiene un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura. El nmero de pruebas, ya sea individuales o en equipo, ha variado con el tiempo y las mentalidades. El atletismo es uno de los pocos deportes practicados universalmente, ya sea en el mundo aficionado o en muchas competiciones a todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su prctica explican en parte este xito. Los primeros vestigios de las competencias atlticas se remontan a las civilizaciones antiguas. La disciplina fue desarrollndose a lo largo de los siglos, desde las primeras pruebas hasta su reglamentacin.

REGLAS Y NORMAS
Reglas de competicin

Posicionamiento de los atletas durante un 100 m antes del golpe de pistola del juez de salida.

La IAAF ha promulgado normas estrictas y rigurosas en las competiciones para garantizar una competencia leal en las pruebas. En una competicin oficial, el primer atleta debe estar registrado y apuntando en la secretara para recibir su dorsal. Cuenta con una zona de calentamiento para ese fin y debe presentarse

en la zona de llamada a una hora establecida. A continuacin, debe dirigirse a la zona de las pruebas con los otros competidores. Los atletas deben llevar sus equipamientos reglamentarios reconocidos por su federacin. Estos equipamientos no deben ser ofensivos y no deben dificultar el ser vistos por los jueces. Un atleta tiene la oportunidad de participar descalzo o llevar calzado en uno o en ambos pies. En las carreras de velocidad, los atletas corren en la calle que se les asigna de un extremo a otro de la prueba y debern salir obligatoriamente de los tacos de salida, donde un juez de salida da las rdenes de salida siguientes: a sus puestos y listos?, antes de efectuar el disparo 62 de pistola cuando los corredores estn inmviles. Los competidores no debe cambiar de calle ni interferir en la lnea interior, especialmente en las curvas. A partir de los 800 metros, los atletas comienzan en una posicin de pie, sin la segunda orden. Durante la carrera, no deben obstaculizar ni empujar. Para los relevos, los atletas debern respetar las zonas de transmisin marcadas en la pista y llevar el testigo hasta la lnea de meta. En las carreras de obstculos, los corredores debern pasar por encima de las vallas y no al revs de forma deliberada. En el salto de altura y salto con prtiga, los montantes de la barra deben estar fijos, y el orden de los competidores requiere un sorteo. Cada concursante tiene un lmite de tiempo y dispone de tres intentos por altura para franquearla. La clasificacin se realiza considerando la altura final alcanzada. En el salto de longitud y triple salto, todos los atletas tienen tambin tres intentos, a continuacin, los ocho mejores puestos tienen otros tres intentos adicionales. El salto es validado por los jueces si el saltador no muerde la lnea en su intento y sale del foso de recepcin por delante de la huella dejada en la arena.

Historia del Atletismo


Historia del Atletismo
La historia del atletismo puede ser tan antigua como la de la humanidad. Desde los tiempos primitivos, todo ser humano muestra una tendencia natural a poner a prueba sus recursos fsicos, adems de que para sobrevivir haca falta correr detrs de la presa para posteriormente cazarla con el lanzamiento de una herramienta. Pueden encontrarse huellas de las actividades atlticas en bajorrelieves egipcios que se remontan al ao 3500 a.C., pero las primeras noticias documentadas de competiciones atlticas en la antigedad se localizan en Grecia e Irlanda, siendo por tanto el atletismo la forma organizada de deporte ms antigua.

En la literatura griega clsica se encuentran descripciones de carreras celebradas en la Hlade al menos mil aos antes del nacimiento de la era cristiana, asociadas a fiestas religiosas. Aunque unos autores datan el origen de los Juegos Olmpicos, que reciban ese nombre por que se celebraban en la ciudad de Olimpia, al noroeste del Peloponeso, en el ao 1222 a.C. y otros en el 884 a.C., el primer olimpioniks cuyo nombre conocemos es Coroebus, vencedor de la carrera de velocidad (stadion) en el ao 776 a.C. Coroebus era un hijo de la tierra, pues proceda de la cercana Elis, la ciudad que promova la celebracin. Al principio la prueba del stadion era la nica del programa. Ms tarde se aadieron otras, como el diaulos (dos stadia), el dlico (cuya longitud oscilaba entre siete y veinticuatro stadia) y el pentatln (que inclua la carrera del stadion, salto de longitud, disco, jabalina y lucha). Los vencedores reciban grandes honores, y algunas hazaas eran relatadas por famosos escritores y filsofos. De hecho, se conoce la mayor parte de los nombres de los antiguos campeones olmpicos gracias a las listas compiladas por celebridades como Hipias, Aristteles y Escisin el Africano. A pesar de las especulaciones de diversos autores, resulta perfectamente comprensible que no dispongamos de informacin fiable sobre las marcas realizadas en la antigedad. Otros acontecimientos importantes de la antigua Grecia eran los juegos pticos, los juegos nemeos y los juegos stmicos. Los juegos pticos se celebraban en Delfos y tenan una resonancia casi equiparable a los juegos olmpicos. En ellos tambin se concedan grandes honores a los vencedores. Con el paso del tiempo, los premios adquirieron tal magnitud que sus receptores se hicieron inevitablemente profesionales. Los atletas recurran ocasionalmente a brebajes misteriosos para mejorar su rendimiento. Con la misma finalidad, algunos se extirpaban el bazo, ya que la medicina antigua no apreciaba el verdadero valor de este rgano.

ATLETISMO DE CAMPO
Se refiere a las disciplinas atleticas que se realizan en el interior de la pista de atletismo, y se clasifican asi: Saltos: - en alto (o de altura) - en lago (o de longitud) - triple salto - con garrocha (o pertiga) Estos ultimos tres saltos tienen una disposicion doble en el campo, es decir, se puede hacer una carrera de aproximacion de derecha a izquierda o al reves, esto es para neutralizar el efecto del viento.

Lanzamientos: - de bala ( o peso) - jabalina - disco - martillo Los ultimos dos lanzamientos se realizan dentro de una jaula de seguridad.

ATLETISMO DE PISTA
Se refiere al atletismo que tiene como especialidad todo lo que sean competiciones en pista , carreras de velocidad y media distancia , de postas o de obstculos LA PISTA La pista segn su construccin: 1. Carpanel: sus caractersticas son rectas largas, curvas cerradas y existe la influencia de la fuerza centrfuga. Su construccin se lleva acabo a travs de tres arcos. 2. Medio Punto: su construccin, base en dos circunferencias, posee rectas largas, curvas amplias. La pista segn su material 1. Naturales: arena, grama, madera, polvo de ladrillo, carbonilla.

2. Sintticos: tartn, regupol, chevron, recortan, super sporflex, purioletano, mondo rave. 3. PISTA 4. VELOCIDAD.velocidad pura 5. 6. 7. 8. 10. 11. 12. 13. maratn 14. 100m 100 110m vallas, 400m vallas 110m vallas, 400m vallas velocidad prolongada 200, 400m Relevos 4 * 100m / 4 * 400m Semifondo largo: 1500, 3000m planos y obstculos. y 5000m planos Fondo: 10000m planos Gran fondo: Media Maratn 21.095m / 42.195m Caminata o Marcha Atltica 20 y 50 kms

9. RESISTENCIASemifondo Corto: 800mp

15. FUERZA VELOCIDAD 16. VERTICALES: salto en alto y prtiga. 17. LANZAMIENTOS

18. FUERZA VELOCIDAD 19. PESADOS: Impulsin de la Bala, Lanzamiento del Martillo. LIGEROS: Lanzamiento del Disco y la Jabalina. DECATLON VARONES PRIMER DIA. a. m.100m, Salto de longitud, Impulsin de la bala. p. m. Salto en Alto y 400m planos SEGUNDO DIA. a. m..110m Vallas y Lanzamiento del Disco p.m..Salto con Prtiga, Lanzamiento de la Jabalina, 1500mp HEPTATLON DAMAS PRIMER DIA. a.m100m Vallas y Salto en Alto p.m.Impulsin de la Bala y 200m planos SEGUNDO DIA. a.m..Salto de Longitud, Jabalina y 800m planos. CATEGORAS ESCOLAR.9 11 AOS INFANTIL12 14 AOS MENORES15 17 AOS JUVENIL..18 19 AOS MAYORES.20 35 AOS

Das könnte Ihnen auch gefallen