Sie sind auf Seite 1von 15

En este trabajo estaremos definiendo de una manera algo resumida los conceptos siguientes:

1-Apalancamiento financiero 2-Apalancamiento operativo 3-Intereses Financiero 4-Exposicion cambiaria 5-Partidas Monetarias 6-Partidas no monetaria 7-Consecuencia de la exposicin cambiaria 8-Elaboracion de pronsticos financieros 9-presupuesto de capital 10-Tecnicas de valuacin de proyecto 11-Tasa interna de retorno 12-Extructura optima de capital 13-Costos de las acciones comunes 14-Costos de las acciones preferentes 15-Criterio de evaluacin de un proyecto de inversin 16-Recursos neto invertido 17-Valor presente neto

El apalancamiento es la relacin entre crdito y capital propio invertido en una operacin financiera. Al reducir el capital inicial que es necesario aportar, se produce un aumento de la rentabilidad obtenida. El incremento del apalancamiento tambin aumenta los riesgos de la operacin, dado que provoca menor flexibilidad o mayor exposicin a la insolvencia o incapacidad de atender los pagos.

Tipos de apalancamientos Apalancamiento financiero: Algunos conceptos. Es el efecto que introduce el endeudamiento sobre la rentabilidad de los capitales propios. La variacin resulta ms que proporcional que la que se produce en la rentabilidad de las inversiones. La condicin necesaria para que se produzca el apalancamiento amplificador es que la rentabilidad de las inversiones sea mayor que el tipo de inters de las deudas. Concepto Se denomina apalancamiento a la posibilidad de financiar determinadas compras de activos sin la necesidad de contar con el dinero de la operacin en el momento presente Es un indicador del nivel de endeudamiento de una organizacin en relacin con su activo o patrimonio. Consiste en utilizacin de la deuda para aumentar la rentabilidad esperada del capital propio. Se mide como la relacin entre deuda a largo plazo ms capital propio. Se considera como una herramienta, tcnica o habilidad del administrador, para utilizar el Costo por el inters Financieros para maximizar Utilidades netas por efecto de los cambios en las Utilidades de operacin de una empresa. Es decir: los intereses por prstamos actan como una PALANCA, contra la cual las utilidades de operacin trabajan para generar cambios significativos en las utilidades netas de una empresa. En resumen, debemos entender por Apalancamiento Financiera, la Utilizacin de fondos obtenidos por prstamos a un costo fijo mximo, para maximizar utilidades netas de una empresa.

Clasificacin del apalancamiento financiero: Apalancamiento Financiero positivo: Cuando la obtencin de fondos proveniente de prstamos es productiva, es decir, cuando la tasa de rendimiento que se alcanza sobre los activos de la empresa, es mayor a la tasa de inters que se paga por los fondos obtenidos en los prstamos.

Apalancamiento Financiero Negativo: Cuando la obtencin de fondos provenientes de prstamos es improductiva, es decir, cuando la tasa de rendimiento que se alcanza sobre los activos de la empresa, es menor a la tasa de inters que se paga por los fondos obtenidos en los prstamos. Apalancamiento Financiero Neutro: Cuando la obtencin de fondos provenientes de prstamos llega al punto de indiferencia, es decir, cuando la tasa de rendimiento que se alcanza sobre los activos de la empresa, es igual a la tasa de inters que se paga por los fondos obtenidos en los prstamos. Riesgo Financiero Frente al apalancamiento financiero la empresa se enfrenta al riesgo de no poder cubrir los costos financieros, ya que a medida que aumentas los cargos fijos, tambin aumenta el nivel de utilidad antes de impuestos e intereses para cubrir los costos financieros. El aumento del apalancamiento financiero ocasiona un riesgo creciente, ya que los pagos financieros mayores obligan a la empresa a mantener un nivel alto de utilidades para continuar con la actividad productiva y si la empresa no puede cubrir estos pagos, puede verse obligada a cerrar por aquellos acreedores cuyas reclamaciones estn pendientes de pago El administrador financiero tendr que decir cul es el nivel aceptable de riesgo financiero, tomando en cuenta que el incremento de los intereses financieros, esta justificado cuando aumenten las utilidades de operacin y utilidades por accin, como resultado de un aumento en las ventas netas. Grado de Apalancamiento Financiero Es una medida cuantitativa de la sensibilidad de las utilidades por accin de una empresa, el cambio de las utilidades operativas de la empresa es conocida como el GAF. El GAF a un nivel de utilidades operativas en particular es siempre el cambio porcentual en la utilidad operativa que causan el cambio en las utilidades por accin Con frecuencia se sostiene que el financiamiento por acciones preferentes es de menor riesgo que el financiamiento por deuda de la empresa emisora. Quizs esto es verdadero respecto al riego de insolvencia del efectivo pero el GAF dice que la variedad relativa del cambio porcentual en las utilidades por accin (UPA) ser mayor bajo el convenio de acciones preferentes, si todos los dems permanecen igual. Naturalmente esta discusin nos conduce al tema del riego financiero y su relacin con el grado de apalancamiento financiero. En forma similar al apalancamiento de operacin, el grado de Apalancamiento financiera mide el efecto de un cambio en una variable sobre otra variable. El Grado de Apalancamiento Financiero (GAF) se puede definir como el porcentaje de cambio en las utilidades por accin (UPA) como consecuencia de un cambio porcentual en las utilidades antes de impuestos e intereses (UAII)

Apalancamiento operativo Se deriva de la existencia en la empresa de costos fijos de operacin, que no dependen de la actividad. De esta forma, un aumento de la produccin (que lleva consigo un aumento del nmero de unidades fabricadas) supone un incremento de los costes variables y otros gastos que tambin son operativos para el crecimiento de una empresa, pero no de los costes fijos, por lo que el crecimiento de los costes totales es menor que el de los ingresos obtenidos por la venta de un volumen superior de productos, con lo que el beneficio aumenta de forma mucho mayor a como lo hara si no existiese el apalancamiento (por ser todos los costes variables). El apalancamiento operativo suele determinarse a partir de la divisin entre la tasa de crecimiento del beneficio y la tasa de crecimiento de las ventas. El apalancamiento operativo se refiere a las herramientas que la empresa utiliza para producir y vender, esas "herramientas" son las maquinarias, las personas y la tecnologa. Las maquinarias y las personas estn relacionadas con las ventas, si hay esfuerzo de marketing y demanda entonces se contrata ms personal y se compra ms tecnologa o maquinaria para producir y satisfacer la demanda del mercado. Cuando no existe apalancamiento, se dice que la empresa posee capital inmovilizado, eso quiere decir, activos que no producen dinero.

Grado de apalancamiento operativo (GAO) Ante los movimientos o cambios en el volumen de ventas, se deduce que habr un cambio ms que proporcional en la utilidad o prdida en operaciones. El Grado de Apalancamiento Operativo (DOL por sus siglas en ingls: Degree of Operative Leverage), es la medida cuantitativa de esa sensibilidad de las utilidades operativa de la empresa ante una variacin en las ventas o produccin.
Grado de apalancamiento operativo a Q unidades:

[EC1]: Recordando que las variaciones de UAII y VENTAS deben ser a futuro. Otras frmulas alternativas derivadas de [EC1]:

[EC2.0]: En el caso de [EC2.0] se tiene el grado de apalancamiento a Q unidades.

[EC2.1]:

En el caso de [EC2.1] se tiene el grado de apalancamiento a S Ventas. Recordando que: logra el equilibrio son unidades producidas y vendidas. son unidades con las que se

Son costos fijos (fixed costs en ingls). son costos variables (variable costs en ingls). es el precio por unidad. son los costos variables por unidad. ventas/produccin en unidades monetarias (ej.: Dlares) es la utilidad antes de intereses e impuestos.

Inters financiero. Los productos de inversin se pueden diferenciar entre otras cosas por los tipos de inters, como muchos de nosotros no sabemos las diferencias entre ellos vamos a tomarnos este posteo para explicarlos.

Qu es el inters simple? El inters simple es cuando los intereses producidos durante cada periodo de tiempo que dura la inversin se deben nicamente al capital inicial, ya se retiran al vencimiento de cada uno de los periodos. Los cuales pueden ser diarios, semanales, mensuales, trimestrales, anuales o cualquier duracin.

Formula: Is = C x rt Is = inters simple obtenido del capital C = Capital Invertido r = es la tasa de inters que corresponde a cada periodo expresada en decimales (1 % = 0,01) t = es el nmero de periodos temporales

Qu es el inters compuesto? El inters compuesto representa la acumulacin de intereses devengados por un capital inicial a una tasa de inters, durante perodos de imposicin. Estos intereses se obtienen al final de cada perodo de inversin no se retiran sino que se reinvierten o capitalizan. Frmula: Primer Periodo Cf1 = Ci (1 + r) Segundo Periodo Cf2 = Cf1 (1 + r) = Ci (1+ r) (1 + r) = Ci ( 1 + r ) al cuadrado Tercer Periodo Cf3 = Cf2 (1 + r) = Ci (1 + r) al cuadrado x (1 + r) = Ci (1 + r) al cubo Generalizando en n periodos, se obtiene la formula del inters compuesto Cf = Ci (1 + r) elevado a la n Cf = capital final Ci = capital inicial r = es la tasa de inters que corresponde a cada periodo expresada en decimales (1 % = 0,01) n = nmero de periodos

Riesgo cambiario Es la posibilidad de tener prdidas por causa de fluctuaciones desfavorables e inesperadas en las tasas de cambio. Es decir, corresponde a la variabilidad de los valores del activo, pasivo e ingresos en moneda nacional que resultan de variaciones no anticipadas en el tipo de cambio. Exposicin cambiaria Existe la necesidad de determinar qu tanta es la exposicin que se tiene a este tipo de riesgo. Luego se deben tomar las medidas adecuadas para cubrirse de este riesgo. El nivel de exposicin cambiaria es la sensibilidad de las variaciones en el valor real en moneda nacional de los activos, pasivos e ingresos cuando se dan variaciones no anticipadas en el tipo de cambio. Se busca conocer cul sera el efecto que una variacin en los tipos de cambio tendra sobre la salud financiera de la empresa. Es decir, el efecto sobre su rendimiento, flujos de efectivo, etc.

La exposicin al riesgo cambiario puede ser de tres tipos principales: Exposicin por transaccin: Se refiere al cambio en el valor de los activos o pasivos actuales de la empresa que podran verse afectados en el futuro ante una variacin inesperada en los tipos de cambio. Esta exposicin es causada por: 1- Comprar en moneda extranjera. 2- Vender en moneda extranjera. 3- Tener deudas en moneda extranjera. 4- Prestar en moneda extranjera. 5- Otras operaciones en moneda extranjera.

Exposicin operativa o econmica: Mide el cambio en el valor presente de los flujos de efectivo operativos esperados en el futuro. En este caso el efecto se da en la medida en que se afecten en el futuro los precios, los costos, etc. Esta exposicin est asociada con la prdida de ventajas competitivas debido a las variaciones en los tipos de cambio. Afecta hasta las empresas locales. Se relaciona con la localizacin de las instalaciones productivas, las ventas, los competidores y los precios de los factores productivos y materias primas. Exposicin por traslacin o contable: Afecta principalmente a las empresas que requieren trasladar los estados financieros de sus filiales a una sola moneda a fin de elaborar sus consolidados. Esta operacin puede afectar las distintas cuentas afectando el valor del activo, pasivo y patrimonio. Cobertura. El objetivo es eliminar, o por lo menos minimizar, esas posibilidades de obtener prdidas como consecuencia de las variaciones inesperadas de los tipos de cambio.

Cobertura de la exposicin por transaccin La cobertura de la exposicin por transaccin puede darse a travs de mecanismos como: 1- Transferir el riesgo Este es el caso en que todo se maneja en la moneda que una de las partes evita todo riesgo. Por ejemplo, al vender se factura en dlares. Con esto el riesgo no se elimina, slo se transfiere y, eventualmente, podran afectarse las ventas.

2- Futuros y forwards Un contrato de futuros de divisas es un convenio entre dos partes de comprar o vender una cantidad determinada de una divisa, en una fecha futura y a un precio establecido previamente. Los forwards se diferencian de los futuros, principalmente, en que los futuros son estandarizados y los forwards no. 3- Opciones Una opcin de divisas es un contrato entre dos partes que implican el derecho, pero no la obligacin de comprar o vender una cantidad determinada de una divisa, en una fecha futura y a un precio establecido previamente. 4- Cobertura en el mercado de dinero Consiste en tomar una posicin opuesta en moneda nacional a la que se tiene en la moneda extranjera. Por ejemplo: una cuenta por pagar en dlares a un determinado plazo. Entonces se pide ahora un prstamo en colones al mismo plazo y se compran los dlares que se invierten en un ttulo valor al mismo plazo. Cobertura de la exposicin econmica. Para manejar la exposicin operativa a nivel estratgico es necesario reconocer los desequilibrios cuando ocurren y tomar posicin para reaccionar del modo apropiado. La cobertura se basa en el principio de diversificacin internacional.

Para el manejo de la exposicin econmica se cuenta con las siguientes alternativas: 1- Diversificar la base operativa Esto es: - Diversificar las ventas - Diversificar la ubicacin de instalaciones - Diversificar las fuentes de materias primas 2- Diversificar la base financiera Esto es: - Obtener fondos en ms de una moneda - Obtener fondos en ms de un mercado 3- Cambiar las polticas operativas y financieras En este caso se hablara de utilizar adelantos y retrasos, compartir riesgo con clientes, coberturas naturales, swaps, etc. Otras opciones estratgicas son el outsourcing, la diferenciacin de productos, entre otras.

Vale la pena la cobertura? Algunos tericos sostienen que no vale la pena, porque la cobertura: Tiene alto costo (implica mucho tiempo y esfuerzo) Es difcil lograr coberturas efectivas.

En la prctica las empresas grandes tienden a emplear la cobertura en la mayor parte de sus transacciones internacionales.

PARTIDAS MONETARIAS. Son aquellas que se encuentran expresadas en unidades monetarias nominales sin tener relacin con precios futuros de determinados bienes o servicios; su valor nominal no cambia por los efectos de la inflacin por lo que se origina un cambio en su poder adquisitivo. Son partidas monetarias, el dinero, los derechos a recibir dinero y las obligaciones de pagar dinero. Activos Monetarios Son aquellos que mantienen el mismo valor por no tener ajustes pactados y por cuanto no adquieren mayor valor nominal por efecto de la prdida del valor adquisitivo de la moneda. Entre estos se encuentran el efectivo en moneda nacional, los depsitos en cuenta de ahorro y cuenta corriente, los depsitos a trmino, los deudores en moneda nacional, los dems crditos a favor sin ningn reajuste pactado. Estas cuentas no son objeto de ajustes por inflacin. Pasivos Monetarios Son aquellos que mantienen su valor por cuanto no tienen ajustes pactados, ni adquieren mayor valor nominal por efecto de la prdida del valor adquisitivo de la moneda, en consecuencia no se ajustan por inflacin. La base de clculo para realizar los ajustes por inflacin es el costo histrico y el costo ajustado para los siguientes aos Partidas no monetarias. Son aquellas cuyo valor nominal vara de acuerdo con el comportamiento de la inflacin, motivo por el cual, derivado de dicha inflacin, no tienen un deterioro en su valor; stas pueden ser activos, pasivos, capital contable o patrimonio contable.

Activos No Monetarios Son aquellos que son susceptibles de adquirir un mayor valor nominal por efecto de la prdida del valor adquisitivo de la moneda, tales como los suministros, repuestos, edificios, terrenos, semovientes, maquinaria en montaje, maquinaria, equipos, muebles, vehculos, computadores, aportes en sociedades y acciones, derechos de marca, patentes y dems intangibles pagados efectivamente, distintos de los gastos pagados por anticipado y de los cargos diferidos. Estas cuentas son objeto de ajuste por inflacin. Pasivos No Monetarios Son aquellos susceptibles de adquirir un mayor valor nominal por efecto de la perdida del poder adquisitivo de la moneda, tales como las deudas representadas en moneda extranjera, y aquellas con pacto de reajuste. Estas son objeto de ajuste por inflacin

Pronstico financiero Se define con esta expresin a la accin de emitir un enunciado sobre lo que es probable que ocurra en el futuro, en el campo de las finanzas, basndose en anlisis y en consideraciones de juicio. Existen dos (2) caractersticas o condiciones inherentes a los pronsticos, primero, se refieren siempre a eventos que se realizaran en un momento especfico en el futuro; por lo que un cambio de ese momento especfico, generalmente altera el pronstico. Y en segundo lugar, siempre hay cierto grado de incertidumbre en los pronsticos; si hubiera certeza sobre las circunstancias que existirn en un tiempo dado, la preparacin de un pronstico seria trivial.

PRESUPUESTO DEL CAPITAL El Presupuesto de Capital es una herramienta utilizada para el proceso de planeacin de los gastos correspondientes a aquellos activos de la empresa, cuyos beneficios econmicos, se esperan que se extiendan en plazos mayores a un ao fiscal. El presupuesto de capital es una lista valorizada de los proyectos que se presumen realizables para la adquisicin de nuevos activos fijos, es decir cuando una empresa mercantil hace una inversin del capital incurre en una salida de efectivo actual, esperando a cambio beneficios futuros. Por lo general, estos beneficios se extienden ms all de un ao en lo futuro. Algunos ejemplos incluyen la inversin en activos como en equipos, edificios y terrenos, as como la introduccin de un nuevo producto, un nuevo sistema de distribucin o un nuevo programa para investigacin y desarrollo. Por tanto, el xito y la redituabilidad futuros de la empresa dependen de las decisiones de inversin que se tomen en la actualidad.

Mtodos y Tcnicas de Evaluacin de Proyectos de Inversin Evaluar un proyecto de inversin consiste en determinar, mediante un anlisis de costo beneficio, si genera o no el rendimiento deseado para entonces tomar la decisin de realizarlo o rechazarlo. Algunas tcnicas de evaluacin de proyectos de inversin son: a) b) c) d) El valor presente neto La tasa interna de retorno El rendimiento sobre la inversin La determinacin de reembolso de la inversin.

VALOR PRESENTE NETO El VPN toma en cuenta en forma explicita el valor temporal del dinero, se considera una tcnica del presupuesto de capital compleja. Se calcula restando la inversin inicial de un proyecto del valor presente de sus entradas de efectivo descontadas a una tasa equivalente al costo de capital de la empresa (esta tasa se denomina con frecuencia, tasa de descuento, rendimiento requerido, costo de capital o costo de oportunidad).

CF= flujo de efectivo K= costo de capital VPN= valor presente de las entradas de efectivo inversin inicial

Criterios de decisin Si el VPN es mayor que 0 dlares, aceptar el proyecto. Si el VNP es menor que 0 dlares, rechazar el proyecto. VAN = 0 No aumentar ni disminuir el capital de la empresa, por lo tanto el proyecto es indiferente.

Tasa interna de retorno TIR Tcnica compleja del presupuesto de capital usada con mayor frecuencia, es mucho ms difcil calcularla manualmente que el VPN. La TIR es la tasa de descuento que iguala el VPN de una oportunidad de inversin a 0 dlares (debido a que el valor presente de las entradas de efectivo es igual a la inversin inicial). Es la tasa de rendimiento anual compuesta que la empresa ganar si invierte en el proyecto y recibe la entradas de efectivo esperadas.

Criterios de decisin Si la TIR es > que el costo de capital, aceptar el proyecto Si la TIR es < que el costo de capital, rechazar el proyecto TIR = k, cubre exactamente el costo de capital invertido, por lo tanto el proyecto es indiferente.

ESTRUCTURA FINANCIERA PTIMA DE CAPITAL La estructura optima de capital es aquella que maximiza el valor de la empresa es tambin aquella que minimiza el costo de capital global. Se define como la combinacin especifica de deuda a largo plazo y de capital contable de la empresa para el financiamiento de las operaciones y/o inversiones propias de la compaa. Esta estructura implica una Inter-compensacin entre el riesgo y el rendimiento, ya que usar una mayor cantidad de deudas aumenta el riesgo de las utilidades de la empresa y si el endeudamiento es ms alto, conduce a una tasa ms alta de rendimiento esperada. TEORIAS DE LA ESTRUCTURA FINANCIERA PTIMA DE CAPITAL Teora del equilibrio esttico _Static trade off theory_ Supone que la empresa en fija en trminos de sus activos y operaciones, y solo considera factibles los cambios de deuda a capital contable. Afirma que las empresas solicitan fondos en prstamo hasta el punto que el beneficio fiscal proveniente de un dlar adicional en deuda sea exactamente igual al costo que resulta del incremento de la probabilidad de dificultades financieras. La estructura de capital afecta de manera significativa la situacin de la empresa y la pone en ventaja o desventaja frente a la competencia, es evidente que la empresa que posea una estructura de capital muy cerca a la "ptima" y maximice su valor frente a las dems tendr una mayor posibilidad de establecerse en el nuevo orden competitivo del mercado. Cada uno de estos factores afecta a la estructura de la siguiente manera:

Ventas: Un comportamiento relativamente inestable de las ventas, no asegura el cubrimiento efectivo de los costos y gastos fijos. Por lo tanto, las herramientas financieras como el apalancamiento operativo, el punto de equilibrio y el margen de seguridad, suministrarn informacin que, de no ser analizada con cautela, podrn llevar a decisiones equivocadas y llenas de riesgo. Cuando un negocio presenta estabilidad en sus ventas, puede asumir con mayor seguridad mayores costos y gastos fijos, producto de inversiones a largo plazo y del uso de deudas. Estructura de activos: Muy importante para determinar la estructura ptima de capital es conocer la estructura de inversin de una compaa. A travs de un anlisis vertical podr determinarse la importancia relativa de cada rubro de los activos y su incidencia en el endeudamiento de la firma. Apalancamiento operativo: Los gastos financieros se consideran gastos fijos. En consecuencia, cuando una empresa tiene un bajo apalancamiento operativo producto de un buen comportamiento en las ventas y una excelente estructura de costos, los negocios podrn incrementar su apalancamiento financiero con el fin de incrementar sus ventas buscando un incremento en sus utilidades operacionales y un positivo comportamiento sobre los flujos netos de efectivo. Tasa de crecimiento: Las empresas con rpido crecimiento deben acudir a fuentes externas de financiamiento. Tambin se pueden mencionar: La rentabilidad, los impuestos, el control, actitudes de la gerencia, y las expectativas de la empresa.

EL COSTO DE LAS ACCIONES COMUNES Es el rendimiento requerido por los inversionistas del mercado de valores sobre las acciones comunes. Cualquiera de los riesgos puede aumentar o disminuir en un momento dado haciendo que el costo del capital comn (Ke) cambie por consiguiente. Las principales tcnicas para medir el costo de capital de las acciones comunes son: la que emplea el modelo de valuacin de crecimiento constante y la otra se basa en el modelo de asignacin de precio del activo de capital (MAPAC) Se puede suponer razonablemente que los inversionistas esperan que el dividendo actual aumente a una tasa constante (g ) durante la vida perpetua de la empresa, el costo de capital comn, suponiendo un crecimiento constante del dividendo, es el rendimiento en dividendos actual ms la tasa de crecimiento utilizndose la siguiente frmula:

K s = costo de las acciones comunes D 1 = dividendo esperado P o = precio de colocacin P f = precio de colocacin disminuidos gastos de colocacin y perdida en precio g = porcentaje o tasa de crecimiento Acciones preferentes: El obtener una forma de participacin dentro de una empresa por medio de acciones preferentes, da ciertos privilegios que no tienen los accionistas ordinarios La accin preferente da a sus tenedores ciertos privilegios de prioridad sobre los accionistas comunes. Generalmente las empresas no emiten grandes cantidades de acciones preferentes y la proporcin de acciones de este tipo en el capital contable de una empresa normalmente es bastante pequea. Clculo Del Costo De Acciones Preferentes El costo de las acciones preferentes (Kp), se encuentra dividiendo el dividendo anual de la accin preferente (Dp), entre el producto neto de la venta de la accin preferente (Np), esto sera: Kp = Dp/Np Estado De Dividendos De Acciones Preferentes El monto de dividendos para acciones preferentes que debe pagarse anualmente antes de distribuir utilidades a accionistas comunes de establecer en efectivo o como un porcentaje del valor a la par o nominal de la accin. Efectivo La mayora de los dividendos para acciones preferentes se establecen en trminos de una suma establecida por ao. Cuando se establecen en esta forma los dividendos, la accin se denomina "Accin preferente de suma".

CRITERIOS EN LA EVALUACIN DE PROYECTOS DE INVERSIN En un proyecto de inversin se tienen que identificar 3 indicadores fundamentalmente, los cuales permiten evaluarlo. Los ingresos de los proyectos: Al evaluar el proyecto se realiza el anlisis de la velocidad de generar dinero ahora y en el futuro (Horizonte de evaluacin del proyecto). La inversin en el proyecto: Se debe de estimar los desembolsos a realizar en el proyecto. La inversin son todos los recursos atascados o atorados en el proyecto y mientras no salgan del proyecto no se generaran ingresos. Los gastos de operacin del proyecto: Son todos los desembolsos que se deben de efectuar, con la intencin de convertir la inversin en los ingresos del proyecto.

Intuitivamente, en la administracin del proyecto se deber de aumentar la velocidad de generar dinero el proyecto a travs del horizonte de evaluacin, disminuir los desembolsos en inversin y si esto ocurre por norma casi general, los gastos de operacin tambin disminuirn. El criterio de impacto y mejora global al evaluar proyectos debe focalizarse en estos indicadores. Consideramos cualquier criterio valido para evaluar proyectos y alternativas, siempre y cuando este criterio permita confirmar y aseverar que la situacin econmica del inversionista comparativamente se mejora para el momento que esta realizando la evaluacin. El nico objetivo en la evaluacin econmica y financiera de los proyectos de inversin es cerciorarse si el dueo, el cual tiene nimo de lucro, esta logrando su propsito de agregar valor.

Das könnte Ihnen auch gefallen