Sie sind auf Seite 1von 7

SUMA

APRENDIZAJES ESPERADOS QUE SE RELACIONAN CON EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE SUMA

SIMBOLOGA ALIMENTACIN SANA ACTIVACIN FSICA MANEJO DE RESIDUOS (CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE) AGUA PARA EL FUTURO TODAS

AMARILLO ROJO VERDE AZUL GRIS

Programas de Estudio 2011. Primaria. Cuarto grado. Concentrado de aprendizajes esperados

Pgina 1

CUARTO GRADO CONCENTRADO DE APRENDIZAJES ESPERADOS DEL PROGRAMA 2011 BLOQUE I ESPAOL
Prctica social del lenguaje: Exponer un tema de inters
Formula preguntas para guiar la bsqueda de informacin e identifica aquella que es repetida, complementaria o irrelevante sobre un tema. Identifica y usa recursos para mantener la cohesin y coherencia al escribir prrafos. Emplea la parfrasis al exponer un tema. Resume informacin para redactar textos de apoyo para una exposicin.

MATEMTICAS
Identifica fracciones equivalentes, mayores o menores que la unidad. Lee informacin explcita o implcita en portadores diversos.

CIENCIAS NATURALES
Compara los alimentos que consume con los de cada grupo del Plato del Bien Comer, y su aporte nutrimental para mejorar su alimentacin. Explica las caractersticas equilibrada e inocua de la dieta, as como las del agua simple potable. Explica la forma en que la dieta y la vacunacin fortalecen el sistema inmunolgico. Valora las vacunas como aportes de la ciencia y del desarrollo tcnico para prevenir enfermedades, as como de la Cartilla Nacional de Salud para dar seguimiento a su estado de salud. Explica los cambios que ocurren en el cuerpo durante la pubertad y su relacin con el sistema glandular. Describe las funcio nes de los aparatos sexuales de la mujer y del hombre, y practica hbitos de higiene para su cuidado. Aplica habilidades, actitudes y valores de la formacin cientfica bsica durante la planeacin, el desarrollo, la comunicacin y la evaluacin de un proyecto de su inters en el que integra contenidos del bloque.

GEOGRAFA
Reconoce en mapas la localizacin, la extensin y los lmites territoriales de Mxico. Reconoce la organizacin poltica y las entidades federativas de Mxico. Localiza capitales, ciudades y lugares representativos de Mxico a partir de los puntos cardinales. Valora la diversidad de paisajes en Mxico a partir de sus componentes naturales, sociales, culturales, econmicos y polticos.

HISTORIA
Ubica el proceso de poblamiento de Amrica y el surgimiento de la agricultura utilizando siglo, milenio, a.C. y d.C. Identifica geogrficamente Aridoamrica, Mesoamrica y Oasisamrica. Describe el origen y proceso del poblamiento de Amrica y del actual territorio mexicano. Seala las caractersticas de los primeros grupos nmadas para explicar los cambios en la forma de vida a partir de la agricultura en el actual territorio mexicano. Distingue las caractersticas del espacio geogrfico de Aridoamrica, Mesoamrica y Oasisamrica. Distingue las caractersticas del espacio geogrfico de Aridoamrica, Mesoamrica y Oasisamrica.

FORMACIN CVICA Y TICA


Distingue en qu personas puede confiar para proporcionar informacin sobre s mismo. Aprecia sus capacidades y cualidades al relacionarse con otras personas. Reconoce su derecho a ser protegido contra cualquier forma de maltrato, abuso o explotacin. Reconoce situaciones de riesgo y utiliza medidas para el cuidado de su salud e integridad personal.

Nmeros y sistemas de numeracin


Notacin desarrollada de nmeros naturales y decimales. Valor posicional de las cifras de un nmero. Resolucin de problemas que impliquen particiones en tercios, quintos y sextos. Anlisis de escrituras aditivas equivalentes y de fracciones mayores o menores que la unidad. Identificacin de la regularidad en sucesiones compuestas con progresin aritmtica, para encontrar trminos faltantes o averiguar si un trmino pertenece o no a la sucesin.

Prctica social del lenguaje: Escribir


trabalenguas y juegos de palabras para su publicacin

Conoce las caractersticas de los trabalenguas y juegos de palabras. Emplea la slaba o la letra inicial de una serie de palabras para crear un efecto sonoro. Emplea rimas en la escritura de trabalenguas y juegos de palabras.

Problemas aditivos
Resolucin de sumas o restas de nmeros decimales en el contexto del dinero. Anlisis de expresiones equivalentes.

Problemas multiplicativos
Exploracin de distintos significados de la multiplicacin (relacin proporcional entre medidas, producto de medidas, combinatoria) y desarrollo de procedimientos para el clculo mental o escrito.

Prctica social del lenguaje: Elaborar descripciones de trayectos a


partir del uso de croquis

Figuras y cuerpos
Representacin plana de cuerpos vistos desde diferentes puntos de referencia. Clasificacin de tringulos con base en la medida de sus lados y ngulos. Identificacin de cuadrilteros que se forman al unir dos tringulos.

Interpreta croquis para identificar trayectos. Identifica las siglas, las abreviaturas y los smbolos usados en los croquis. Interpreta y utiliza el vocabulario adecuado para dar indicaciones sobre lugares o trayectos. Describe trayectos a partir de la informacin que aparece en los croquis.

Medida
Resolucin de problemas vinculados al uso del reloj y del calendario.

Anlisis y representacin de datos


Lectura de informacin explcita o implcita contenida en distintos portadores dirigidos a un pblico en particular.

Programas de Estudio 2011. Primaria. Cuarto grado. Concentrado de aprendizajes esperados

Pgina 2

BLOQUE II ESPAOL
Prctica social del lenguaje: Elaborar un texto monogrfico sobre pueblos originarios de Mxico

MATEMTICAS
Identifica fracciones de magnitudes continuas o determina qu fraccin de una magnitud es una parte dada. Identifica y representa la forma de las caras de un cuerpo geomtrico. Identifica ngulos mayores o menores que un ngulo recto. Utiliza el transportador para medir ngulos.

CIENCIAS NATURALES
Explica la reproduccin de las plantas por semillas, tallos, hojas, races y su interaccin con otros seres vivos y el medio natural. Explica la reproduccin vivpara y ovpara de los animales. Identifica que los hongos y las bacterias crecen, se nutren y reproducen al igual que otros seres vivos. Explica la importancia de los hongos y las bacterias en la interaccin con otros seres vivos y el medio natural. Explica que las relaciones entre los factores fsicos (agua, suelo, aire y Sol) y biolgicos (seres vivos) conforman el ecosistema y mantienen su estabilidad. Explica la estructura general de las cadenas alimentarias y las consecuencias de su alteracin por las actividades humanas. Aplica habilidades, actitudes y valores de la formacin cientfica bsica durante la planeacin, el desarrollo, la comunicacin y la evaluacin de un proyecto de su inters en el que integra contenidos del bloque.

GEOGRAFA
Reconoce la dist ribucin de las principales formas del relieve, volcanes y regiones ssmicas en Mxico. Distingue la distribucin de los principales ros, lagos, lagunas, golfos, mares y ocanos en Mxico. Reconoce la distribucin de los diferentes climas de Mxico. Distingue relaciones de los climas con la vegetacin y la fauna silvestre, y la importancia de la biodiversidad en Mxico.

HISTORIA
Ubica temporal y espacialmente las culturas mesoamericanas aplicando los trminos siglo, a.C. y d.C. Distingue las caractersticas y reconoce los aportes de las culturas mesoamericanas y su relacin con la naturaleza. Investiga aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.

FORMACIN CVICA Y TICA


Regula su conducta con base en compromisos adquiridos de forma libre y responsable. Reflexiona sobre la libertad personal como un derecho humano y lo ejerce con responsabilidad. Valora la existencia de leyes que garantizan los derechos fundamentales de las personas. Analiza experiencias en las que se aplica la justicia en el ambiente escolar.

Localiza informacin especfica a partir de la lectura de diversos textos sobre un tema. Identifica las caractersticas y la funcin de las monografas, y las retoma al elaborar un texto propio. Escribe un texto monogrfico que muestra coherencia. Respeta y valora la diversidad cultural y lingstica de los pueblos indgenas.

Nmeros y sistemas de numeracin


Ubicacin de nmeros naturales en la recta numrica a partir de la posicin de otros dos. Representacin de fracciones de magnitudes continuas (longitudes, superficies de figuras). Identificacin de la unidad, dada una fraccin de la misma.

Problemas aditivos
Uso del clculo mental para resolver sumas o restas con nmeros decimales.

Prctica social del lenguaje: Escribir


narraciones a partir de refranes

Comprende el mensaje implcito y explcito de los refranes. Identifica los recursos literarios empleados en los refranes. Emplea adjetivos y adverbios al describir personajes, escenarios y situaciones en una narracin.

Figuras y cuerpos
Identificacin de las caras de objetos y cuerpos geomtricos, a partir de sus representaciones planas y viceversa.

Medida
Construccin de un transportador y trazo de ngulos dada su amplitud, o que sean congruentes con otro. Uso del grado como unidad de medida de ngulos. Medicin de ngulos con el transportador. Comparacin de superficies mediante unidades de medida no convencionales (reticulados, cuadrados o triangulares, por recubrimiento de la superficie con una misma unidad no necesariamente cuadrada, etctera).

Prctica social del lenguaje: Escribir


un instructivo para elaborar manualidades

Conoce las caractersticas de un instructivo e interpreta la informacin que presenta. Emplea verbos en infinitivo o imperativo al redactar instrucciones. Describe el orden secuencial de un procedimiento. Emplea la ortografa convencional de palabras relacionadas con medidas de longitud, peso y volumen.

Programas de Estudio 2011. Primaria. Cuarto grado. Concentrado de aprendizajes esperados

Pgina 3

BLOQUE III ESPAOL


Prctica social del lenguaje: Realizar
una entrevista para ampliar informacin

MATEMTICAS
Compara y ordena nmeros naturales de cuatro cifras a partir de sus nombres o de su escritura con cifras. Identifica expresiones aditivas, multiplicativas o mixtas que son equivalentes, y las utiliza al efectuar clculos con nmeros naturales. Identifica problemas que se pueden resolver con una multiplicacin y utiliza el algoritmo convencional en los casos en que es necesario.

CIENCIAS NATURALES
Clasifica materiales de uso comn con base en sus estados fsicos, considerando caractersticas como forma y fluidez. Describe el ciclo del agua y lo relaciona con su distribucin en el planeta y su importancia para la vida. Identifica que la temperatura y el tiempo influyen en la coccin de los alimentos. Identifica que la temperatura, el tiempo y la accin de los microorganismos influyen en la descomposicin de los alimentos. Reconoce algunas formas de generar calor, as como su importancia en la vida cotidiana. Describe algunos efectos del calor en los materiales y su aprovechamiento en diversas actividades. Aplica habilidades, actitudes y valores de la formacin cientfica bsica durante la planeacin, el desarrollo, la comunicacin y la evaluacin de un proyecto de su inters en el que integra contenidos del bloque.

GEOGRAFA
Caracteriza la composicin y distribucin de la poblacin en Mxico. Compara la distribucin de la poblacin rural y la urbana en Mxico. Reconoce la migracin en Mxico y sus implicaciones sociales, culturales, econmicas y polticas. Valora la diversidad cultural de la poblacin en Mxico.

HISTORIA
Ubica las rutas de los viajes de Cristbal Coln, las expediciones espaolas y el proceso de conquista, y los ordena cronolgicamente, aplicando los trminos de ao, dcada y siglo. Reconoce las causas y consecuencias que propiciaron las exploraciones martimas europeas. Identif ica las causas de la conquista de Mxico Tenochtitlan y sus consecuencias en la expansin y colonizacin espaola a nuevos territorios. Reconoce los aportes de espaoles, indgenas, asiticos y africanos en la conformacin de una nueva sociedad y cultura. Investiga aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.

FORMACIN CVICA Y TICA


Aprecia la diversidad de culturas que existe en Mxico. Reconoce que las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos y oportunidades de desarrollo en condiciones de igualdad. Propone medidas que contribuyan al uso racional de los recursos naturales del lugar donde vive. Cuestiona situaciones en las que se manifiesta cualquier tipo de discriminacin.

Identifica las caractersticas y la funcin de la entrevista para obtener informacin. Elabora preguntas que recaben el mximo de informacin deseada, y evita hacer preguntas redundantes. Recupera informacin a partir de entrevistas. Respeta turnos de intervencin en un dilogo.

Nmeros y sistemas de numeracin


Relacin entre el nombre de los nmeros (cientos, miles, etc.) y su escritura con cifras. Orden y comparacin de nmeros naturales a partir de sus nombres o de su escritura con cifras, utilizando los signos > (mayor que) y < (menor que). Descomposicin de nmeros naturales y decimales en expresiones aditivas, multiplicativas o mixtas. Identificacin de fracciones equivalentes al resolver problemas de reparto y medicin

Prctica social del lenguaje: Leer


poemas en voz alta

Interpreta el significado de las figuras retricas empleadas en los poemas. Identifica los sentimientos que tratan los poemas. Emplea el ritmo, la modulacin y la entonacin al leer poemas en voz alta, para darles la intencin deseada. Identifica las caractersticas y la funcin de las invitaciones.

Problemas aditivos
Resolucin, con procedimientos informales, de sumas o restas de fracciones con diferente denominador en casos sencillos (medios, cuartos, tercios, etctera).

Prctica social del lenguaje: Analizar


la informacin de productos para favorecer el consumo responsable

Problemas multiplicativos
Desarrollo de un algoritmo de multipliacin de nmeros hasta de tres cifras por nmeros de dos o tres cifras. Vinculacin con los procedimientos puestos en prctica anteriormente, en particular, diversas descomposiciones de uno de los factores. Resolucin de problemas en los que sea necesario relacionar operaciones de multiplicacin y adicin para darles respuesta.

Identifica la utilidad de los diferentes tipos de informacin que proveen las etiquetas y los envases comerciales. Identifica los recursos de los textos publicitarios y toma una postura crtica frente a ellos. Reconoce las ventajas del consumo responsable y de la toma decisiones en funcin de la informacin que expone el producto.

Figuras y cuerpos
Clasificacin de cuadrilteros con base en sus caractersticas (lados, ngulos, diagonales, ejes de simetra, etctera).

Anlisis y representacin de datos


Resolucin de problemas en los cuales es necesario extraer informacin de tablas o grficas de barras.

Programas de Estudio 2011. Primaria. Cuarto grado. Concentrado de aprendizajes esperados

Pgina 4

BLOQUE IV ESPAOL
Prctica social del lenguaje: Escribir
notas enciclopdicas para su consulta

MATEMTICAS
Resuelve problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones compuestas. Resuelve problemas que implican sumar o restar nmeros decimales. Resuelve problemas que impliquen dividir nmeros de hasta tres cifras entre nmeros de hasta dos cifras. Resuelve problemas que impliquen calcular el permetro y el rea de un rectngulo cualquiera, con base en la medida de sus lados.

CIENCIAS NATURALES
Relaciona la friccin con la fuerza y describe sus efectos en los objetos. Describe formas de producir electricidad esttica: frotacin y contacto, as como sus efectos en situaciones del entorno. Obtiene conclusiones acerca de la atraccin y repulsin elctricas producidas al interactuar distintos materiales. Describe que la luz se propaga en lnea recta y atraviesa algunos materiales. Explica fenmenos del entorno a partir de la reflexin y la refraccin de la luz. Explica la formacin de eclipses de Sol y de Luna mediante modelos. Aplica habilidades, actitudes y valores de la formacin cientfica bsica durante la planeacin, el desarrollo, la comunicacin y la evaluacin de un proyecto de su inters en el que integra contenidos del bloque.

GEOGRAFA
Distingue espacios agrcolas, ganaderos, forestales y pesqueros de Mxico en relacin con los recursos naturales disponibles. Reconoce la distribucin de los recursos minerales y energticos, as como los principales espacios industriales en Mxico. Reconoce la importancia del comercio, el turismo y la distribucin de las principales redes carreteras, frreas, martimas y areas en Mxico. Distingue la participacin econmica de las entidades federativas en Mxico.

HISTORIA
Identifica la duracin del Virreinato aplicando los trminos dcada y siglo y localiza el territorio que ocup. Distingue los grupos que conformaban la sociedad virreinal y la estructura de gobierno de Nueva Espaa. Seala la importancia de las nuevas actividades econmicas y los cambios que provocaron en el paisaje. Identifica la influencia econmica, social, poltica y cultural de la Iglesia novohispana. Explica causas y consecuencias del descontento social y poltico en Nueva Espaa. Reconoce que el idioma y algunas costumbres son legado de la poca virreinal. Investiga aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.

FORMACIN CVICA Y TICA


Reconoce que las leyes son obligatorias para todas las personas y las consecuencias de su incumplimiento. Reconoce que la Constitucin garantiza sus derechos fundamentales. Identifica funciones esenciales de las autoridades, en su comunidad, municipio y entidad para la conformacin de un gobierno democrtico. Explica los beneficios de la convivencia democrtica.

Identifica la organizacin de una enciclopedia para localizar informacin. Identifica la funcin de las distintas partes de un texto expositivo. Verifica sus interpretaciones constatando la informacin provista por el texto. Participa en el intercambio de opiniones con otros, de manera asertiva.

Nmeros y sistemas de numeracin


Uso de las fracciones para expresar partes de una coleccin. Clculo del total conociendo una parte. Identificacin del patrn en una sucesin de figuras compuestas, hasta con dos variables.

Prctica social del lenguaje: Escribir


un relato a partir de narraciones mexicanas

Identifica aspectos relevantes de los escenarios y personajes de narraciones mexicanas. Reconoce elementos de las narraciones: estado inicial, aparicin de un conflicto y resolucin del conflicto. Establece relaciones de causa y efecto entre las partes de una narracin. Incrementa sus recursos para narrar de manera oral.

Problemas aditivos
Resolucin de sumas o restas de nmeros decimales en diversos contextos.

Problemas multiplicativos
Desarrollo y ejercitacin de un algoritmo para dividir nmeros de hasta tres cifras entre un nmero de una o dos cifras.

Medida
Clculo aproximado del permetro y del rea de figuras poligonales mediante diversos procedimientos, como reticulados, yuxtaponiendo los lados sobre una recta numrica, etctera. Construccin y uso de las frmulas para calcular el permetro y el rea del rectngulo. Construccin y uso del m2 , el dm2 y el cm2.

Prctica social del lenguaje: Explorar y llenar formularios


Comprende la funcin e identifica la informacin que usualmente se solicita en los formularios. Comprende el significado de siglas y abreviaturas comunes usadas en formularios. Identifica la relevancia de los datos requeridos en funcin de las instrucciones para su llenado.

Programas de Estudio 2011. Primaria. Cuarto grado. Concentrado de aprendizajes esperados

Pgina 5

BLOQUE V ESPAOL
Prctica social del lenguaje: Conocer datos biogrficos de un
autor de la literatura infantil o juvenil

MATEMTICAS
Identifica y genera fracciones equivalentes. Utiliza el clculo mental para obtener la diferencia de dos nmeros naturales de dos cifras.

CIENCIAS NATURALES
Aplica habilidades, actitudes y valores de la formacin cientfica bsica durante la planeacin, el desarrollo, la comunicacin y la evaluacin de un proyecto de su inters en el que integra contenidos del curso.

GEOGRAFA
Distingue la calidad de vida del lugar donde vive en relacin con Mxico. Reconoce acciones que contribuyen a la mitigacin de los problemas ambientales en Mxico. Reconoce desastres ocurridos recientemente en Mxico y acciones para su prevencin.

HISTORIA
Ordena cronolgicamente los principales acontecimientos de la guerra de Independencia aplicando los trminos ao, dcada y siglo, y localiza las regiones donde se realizaron las campaas militares. Reconoce la multicausalidad del movimiento de Independencia. Distingue el pensamiento poltico y social de Hidalgo, Allende y Morelos para sentar las bases de la Independencia. Reconoce la importancia de las guerrillas para la resistencia del movimiento insurgente. Identifica las causas internas y externas que propiciaron la consumacin de la Independencia. Investiga aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.

FORMACIN CVICA Y TICA


Analiza las causas de conflictos cotidianos y propone mecanismos de solucin pacfica. Describe algunas formas de participacin social y poltica que los ciudadanos pueden utilizar para comunicar necesidades, demandas y problemas colectivos. Reconoce que los ciudadanos tienen el derecho de solicitar informacin a las autoridades. Conoce las funciones de organizaciones sociales que trabajan en beneficio de la comunidad.

Identifica datos especficos a partir de la lectura. Identifica la utilidad de relatos biogrficos para conocer la vida de personajes interesantes. Recupera los datos relevantes sobre la vida de un autor en un texto y las relaciona con su obra.

Nmeros y sistemas de numeracin


Obtencin de fracciones equivalentes con base en la idea de multiplicar o dividir al numerador y al denominador por un mismo nmero natural. Expresiones equivalentes y clculo del doble, mitad, cudruple, triple, etc., de las fracciones ms usuales (1/2, 1/3, 2/3, 3/4, etctera). Identificacin y aplicacin de la regularidad de sucesiones con figuras, las cuales representan progresiones geomtricas.

Prctica social del lenguaje: Escribir


notas periodsticas para publicar

Identifica los datos incluidos en una nota periodstica (sucesos y agentes involucrados). Jerarquiza la informacin al redactar una nota periodstica. Identifica la organizacin de la informacin y el formato grfico en las notas periodsticas. Redacta notas periodsticas breves.

Problemas aditivos
Clculo de complementos a los mltiplos o potencias de 10, mediante el clculo mental.

Problemas multiplicativos
Anlisis del residuo en problemas de divisin que impliquen reparto.

Medida
Estimacin de la capacidad que tiene un recipiente y comprobacin mediante el uso de otro recipiente que sirva como unidad de medida.

Anlisis y representacin de datos


Identificacin y anlisis de la utilidad del dato ms frecuente de un conjunto de datos (moda).

Programas de Estudio 2011. Primaria. Cuarto grado. Concentrado de aprendizajes esperados

Pgina 6

BLOQUE I
Identifica el salto y los desplazamientos como elementos implcitos en la mayora de los juegos y deportes que practica en su contexto escolar y social. Adapta sus habilidades a las circunstancias para incrementar sus posibilidades motrices. Acta de manera propositiva durante las actividades y en su vida diaria para fortalecer su bagaje motriz.

BLOQUE II
Identifica el sentido del juego para anticiparse a trayectorias, a partir de sus capacidades y habilidades motrices. Propone diversas alternativas de solucin a los problemas que enfrenta en los juegos motores para determinar cul es la mejor estrategia. Muestra seguridad al expresarse durante las actividades, generando alternativas que contribuyen a la resolucin de los conflictos que se presentan.

EDUCACIN FSICA BLOQUE III BLOQUE IV


Identifica distintas posturas que se utilizan durante las acciones en relacin con el espacio y las formas de ejecutarlas. Mantiene la verticalidad en posiciones estticas y en movimiento, en forma individual y de conjunto, para explorar diferentes posibilidades. Ayuda a sus compaeros en las actividades al proponer e intercambiar ideas para conseguir el resultado establecido. Identifica la importancia de la cooperacin en el desarrollo de juegos y actividades de su vida diaria. Establece acuerdos con sus compaeros a partir de asumir diversos roles en los juegos y las actividades para desarrollar su capacidad de negociacin. Colabora en la realizacin de los juegos y las actividades a partir del reconocimiento de la participacin y la diversin.

BLOQUE V
Identifica la diversidad cultural a partir de los juegos de su regin y del pas, as como los cambios que han tenido. Adapta sus desempeos motrices en juegos tradicionales y autctonos, reconociendo las caractersticas que tiene cada uno. Muestra empata hacia la diversidad para consolidar aprendizajes relacionados con la identidad cultural mediante los juegos autctonos y tradicionales.

BLOQUE I
Distingue diferentes formas, soportes y materiales en producciones bidimensionales. Interpreta una idea sencilla por medio de una secuencia de movimiento. Crea pequeas unidades meldicas diferenciando sonidos graves, agudos y de la misma altura. Utiliza las caractersticas de un texto teatral para escribir escenas que recreen hechos reales o fantsticos.

EDUCACIN ARTSTICA BLOQUE II BLOQUE III BLOQUE IV


Crea una composicin pictrica empleando tcnicas y soportes. Realiza una secuencia dancstica sencilla a partir de una historia. Representa grficamente el movimiento estable, ascendente y descendente en la altura de los sonidos dentro de una meloda. Lee un texto teatral considerando el carcter de los personajes. Elabora dibujos utilizando planos y perspectivas. Crea una composicin dancstica sencilla a partir de un tema de su inters y la comparte con sus compaeros. Reproduce melodas populares, tradicionales o de su inters por medio de cotidifonos. Estructura escenas para la creacin de una obra de teatro sencilla. Crea texturas visuales por medio de puntos y lneas utilizando la tcnica del grabado. Realiza un montaje dancstico en colectivo a partir de un tema sugerido. Reconoce auditivamente la diferencia entre meloda y acompaamiento. Representa escenas por medio del teatro de sombras.

BLOQUE V
Reconoce la bidimensionalidad en fotografas de temtica libre. Realiza un montaje dancstico con tema libre. Utiliza las posibilidades expresivas de la prctica exclusivamente musical. Representa una obra por medio del teatro de sombras.

Programas de Estudio 2011. Primaria. Cuarto grado. Concentrado de aprendizajes esperados

Pgina 7

Das könnte Ihnen auch gefallen