Sie sind auf Seite 1von 10

MANUAL DEL SOCIO

RUEDAS DENTADAS

SALIDA
S S S S S S S

Manual del Socio


Rueda dentada
Ha escalado usted una montaa alguna vez? Aunque no tenga experiencia en escalar montaas, alguna vez usted habr pasado por la experiencia de subir una escalera. Ya sea una montaa o una escalera, quizs se haya resbalado durante esta faena. Un resbaln no solamente es peligroso, tambin representa una prdida de nuestras energas. El precio a pagar puede que sean las suelas de nuestro costoso calzado. Vehculos tales como los tractores sobre orugas, se mueven girando las ruedas dentadas para impulsar las zapatas de las orugas. Si la rueda dentada y el buje no se acoplan uno con el otro, se desperdiciar una buena cantidad de energa en el arrastre, y tanto las ruedas dentadas como los eslabones de la oruga sufrirn un desgaste rpido.
Rueda dentada

Eslabn de la oruga

Las ruedas dentadas de un bulldozer mueven el cuerpo de la mquina al agarrar los eslabones de la oruga y esto provoca el desgaste en varias piezas. Al comprender como la potencia giratoria de la rueda dentada impulsa el conjunto de la oruga nos podra dar algunas sugerencias en cuanto a donde se producen los desgastes. El diagrama siguiente muestra como las ruedas dentadas se acoplan con la oruga mientras el bulldozer se mueve hacia adelante. 1. La parte A indica como los dientes de la rueda se acoplan con el buje. 2. La parte B indica como la rueda dentada agarra el eslabn y se mueve hacia el buje y el pasador a medida que la rueda dentada da vueltas.
Parte B

El eslabn se mueve hacia la rueda dentada

Detalles en la parte B El eslabn se mueve

Rueda dentada

Parte A

La rueda dentada y la superficie exterior del buje se desgastan en el punto A en que la arena y tierra quedan fcilmente atrapados interiormente. El punto B muestra la generacin de fuerzas de friccin en la superficie interior del buje y en la superficie exterior del pasador. 1

Los dientes de las ruedas dentadas se desgastan como resultado de la continua accin recproca con los bujes
Dientes de la rueda dentada Ncleo de la rueda

La rueda dentada est formada por los dientes y por el cuerpo principal denominado ncleo de la rueda dentada.

Ejemplo de una rueda dentada como se ven en los bulldozers de gran tamao

Las ruedas dentadas giran y al hacerlo, acoplan sus dientes con los bujes de la oruga y se produce el desgaste en distintos puntos. Hay 3 razones por las cuales los dientes de las ruedas dentadas se desgastan despus de algn tiempo. 1. Los bujes y los dientes de la rueda 2 1 resbalan uno sobre el otro a medida que los eslabones salen por la parte superior de la rueda dentada durante un movimiento de avance. Punto 1 2. Al cambiar del movimiento de avance al de retroceso, o viceversa, el cual provoca una inversin de holgura en los dientes de la rueda pro duciendo el desgaste en la parte inferior del diente. Punto 2 3. Los bujes y los dientes de la rueda resbalan uno sobre el otro a medida que los eslabones salen por la parte superior de Buje del eslabn la rueda dentada durante un movimiento Punto 3 de retroceso. Hay dos causas fundamentales que provocan el rpido desgaste de las ruedas dentadas

Rueda dentada

1. Cuando aumenta la prolongacin del paso de la oruga.Sin embargo, el uso de orugas con eslabones sellados en aceite ayuda a reducir el problema de la prolongacin del paso. 2. Cuando la rueda dentada produce salpicaduras en reas enfangadas.

El borde de los dientes de las ruedas dentadas se desgasta a medida que progresa la prolongacin de paso de los eslabones.

Como se explic en la parte B de la pgina anterior, la distancia entre los eslabones (paso de eslabones) se alarga cuando se desgastan el buje del eslabn y su pasador. Esto hace que la punta del diente de la rueda golpee contra el buje cuando la rueda dentada se acopla con el eslabn. Por ello, la proporcin de desgaste en los dientes de la rueda, es mayor en la punta de los dientes. 2

En el caso de la prolongacin X del paso del eslabn. La punta del diente de la rueda comienza su acoplamiento con el buje cuando el paso del eslabn se prolonga.

Antes de la prolongacin del paso del eslabn Posterior a la prolongacin del paso del eslabn

En el caso de la prolongacin X del paso del eslabn.

La rueda dentada se acopla perfectamente con los eslabones.

Una vez que la punta de los dientes es rebajada por desgaste y pierde altura, la rueda dentada no se acoplar con los bujes provocando el salto de paso. El salto de paso acelera el desgaste de los bujes y en el peor de los casos provoca la rotura de los bujes. Los segmentos gastados en las ruedas dentadas hay que reemplazarlos para evitar el salto de paso en los eslabones. Sin embargo, los segmentos de rueda dentada de nuevo reemplazo se gastarn de nuevo si el paso de los eslabones no ha sido corregido. En este caso, es necesario considerar el cambio o reconstruccin, al mismo tiempo, tanto de los eslabones como de las ruedas dentadas. Pitch jump = Salto de paso

Cuando se gastan las puntas de los dientes de las ruedas dentadas, los dientes no se acoplarn con los bujes y se producir el salto de paso.

Los dientes gastados de la rueda estn fuera de posicin y saltan sobre el buje.. 3

Prevenir la prolongacin del paso de los eslabones es aliviar los problemas de desgaste en los dientes de las ruedas dentadas. Un eslabn con paso alargado desgasta los dientes de las ruedas y el buje. Reponer los eslabones de una oruga consume mayor tiempo y recursos que reponer los dientes de una rueda. El uso de orugas con eslabones sellados en aceite reducir la prolongacin del paso de los eslabones. Preste atencin a la arena y tierra atrapadas dentro de la rueda dentada. Inevitablemente, la arena se atrapar dentro de las ruedas dentadas y Komatsu ha dado la debida consideracin a este problema diseando el contorno de dientes duraderos. Hay que tener cuidado en el mantenimiento de la rueda dentada. La eliminacin frecuente de la arena atrapada alrededor de los eslabones de la oruga prolongar la duracin de las ruedas dentadas.
Arena y tierra

Diagrama ampliado

Como se da mantenimiento a la rueda dentada? Haga un examen de rutina en la rueda dentada y calcule cuando alcanzar el lmite de reparacin. Se puede revisar el grado de desgaste usando un calibrador especial para cada modelo, que se puede obtener en Komatsu. Cuando los dientes de la rueda dentada alcanzan su lmite de reparacin sustituya la rueda dentada completa. Otra alternativa es la de soldar material adicional sobre los dientes existentes.
Limite de reparacin Material adicional mediante soldadura

Calibrador especial

Sustitucin de los dientes de la rueda motriz(segmentos) Hay dos tipos de dientes para las ruedas motrices; el tipo de aro y el tipo de segmento. El primer tipo se usa mayormente en bulldozers de tamao mediano y ligero, palas cargadoras y excavadoras hidrulicas. El segundo tipo se emplea en mquinas de mediano y gran tamao. Tambin hay muchos modelos de mquinas dotadas con ambos tipos. El tipo de aro Los dientes de rueda del tipo de aro requieren desmontar la oruga primero para efectuar la sustitucin. El anillo exterior de dientes se corta con una antorcha de gas y en su lugar se sueldan los dientes del nuevo anillo. Esto se hace en los bulldozers de tamao mediano y ligero y en las palas cargadoras. Hay que observar que el eje y el sentido de direccin del anillo no se desvien de su posicin original a la hora de hacer la soldadura. En consecuencia, el tipo de aro de repuesto representa mayor costo de mantenimiento e inversin en tiempo que el tipo de segmentos individuales de dientes.
Un anillo nuevo es soldado despus de cortar con gas el anillo viejo Motor de traslado

Anillo Como en un bulldozer (Tipo soldado) Excavadora hidrulica (Tipo empernado)

Las excavadoras hidrulicas usan un anillo de dientes en la rueda motriz que se instala con pernos en el motor de traslado. (Hay algunas excavadoras hidrulicas de gran tamao que usan segmentos de dientes). Tipo de segmento La rueda dentada est dividida en segmentos y sujeta al ncleo de la rueda mediante pernos y tuercas.No es necesario desmontar la zapata de oruga ni ajustar la posicin de los dientes ya que se puede reemplazar individualmente cada segmento.En principio, todos los segmentos hay que reemplazarlos. Sin embargo, se requiere hacer una inspeccin peridica para asegurar que los pernos y tuercas estn debidamente apretados. 6

Segmento

La sustitucin de los dientes de la rueda motriz debe hacerse al mismo tiempo que cuando se invierten los bujes y se reponen los eslabones. Esta es una forma de mantener los dientes de la rueda motriz para obtener mayor duracin y uso. El cambiar los dientes de la rueda motriz no es suficiente. Otros componentes gastados como los bujes provocarn el rpido desgaste de los dientes si se compara con la sustitucin de los bujes y dientes de la rueda al mismo tiempo. De ser posible, cambie los dientes tambin cuando se inviertan los bujes y se cambien los eslabones de la oruga. De esta forma se prolongar la duracin de los dientes de la rueda motriz. Estos bordes golpean duraVista A
mente uno con el otro en la fase inicial y provocan el rpido desgaste de los dientes de la rueda motriz

Dientes de la rueda Buje Antes de reemplazar los dientes Buje Rueda dentada Cuando solamente se reemplazan los dientes

PyR
Porqu es impar el nmero de dientes de una rueda motriz? En una rueda dentada con nmero impar de dientes, el mismo diente solo puede acoplarse con el buje una vez en cada 2 vueltas de la rueda mientras que un nmero par de dientes se acopla en cada vuelta de la rueda. Esto explica porqu un nmero impar de dientes se puede usar dos veces ms que un nmero par.

Los dientes de la rueda motriz se acoplan con el eslabn en movimiento de avance

1
Los dientes de la rueda ahora estn acoplados

2
Estos dientes en particular se han acoplado despus de una vuelta de la rueda

3
El mismo diente est acoplado aqu despus de la segunda vuelta de la rueda

Acerca de la vida til de las piezas del tren de rodajecomo la rueda dentada, eslabn, etc. Las piezas del tren de rodaje se desgastan en distinta proporcin segn las condiciones de trabajo y del terreno. Sera deseable si el grado de desgaste de cada pieza se comprobase sobre bases regulares.Si la misma tendencia del proceso de desgaste existe para cada pieza, su perodo de reposicin es, hasta cierto punto, predecible. El itinerario de reposicin puede ser planificado econmicamente basado en estos factores. Consulte con el distribuidor local de Komatsu para mayor informacin sobre el itinerario de reposicin ya que tenemos conocimientos profundos sobre este asunto. Es una forma efectiva si las piezas de reposicin y los componentes se sustituyen o reciben mantenimiento en este momento.

Eslabn

Buje

Segmento

Rodillo inferior Rueda delantera

DESGASTE

Horas de trabajo Itinerario de reparacin para piezas del tren de rodaje

La frecuente eliminacin de arenas y tierra de alrededor de las piezas del tren de rodaje, prolongar su duraci n. Es fcil para un hombre el quitar la suciedad y el lodo de sus zapatos. Los zapatos enlodados son ms pesados y aminoran nuestro paso al caminar. Lo mismo aplica a una mquina del tipo de orugas. La operacin de un mquina sobre orugas que se encuentre enlodada tendr los mismos efectos adversos en los componentes. La limpieza regular de las piezas del tren de rodaje, o de nuestros zapatos, prolongar la vida til.

NOTA DEL USARIO

NUMERO DE FORMA. GSAA1037

Impreso en U.S.A 08-99

Das könnte Ihnen auch gefallen