Sie sind auf Seite 1von 12

TURBIDEZ DEL AGUA La turbidez es la expresin de la propiedad ptica de la muestra que causa que los rayos de luz sean

dispersados y absorbidos en lugar de ser transmitidos en lnea recta a travs de la muestra. La turbiedad en el agua puede ser causada por la presencia de partculas suspendidas y disueltas de gases, lquidos y slidos tanto orgnicos como inorgnicos, con un mbito de tamaos desde el coloidal hasta partculas macroscpicas, dependiendo del grado de turbulencia. En lagos la turbiedad es debida a dispersiones extremadamente finas y coloidales, en los ros, es debido a dispersiones normales. La eliminacin de la turbiedad, se lleva a cabo mediante procesos de coagulacin, asentamiento y filtracin. La medicin de la turbiedad, en una manera rpida que nos sirve para saber cuando, como y hasta que punto debemos tratar el agua para que cumpla con la especificacin requerida. La turbiedad es de importante consideracin en las aguas para abastecimiento pblico por tres razones: Esttica: Cualquier turbiedad en el agua para beber, produce en el consumidor un rechazo inmediato y pocos deseos de ingerirla y utilizarla en sus alimentos. Filtrabilidad: La filtracin del agua se vuelve ms difcil y aumenta su costo al aumentar la turbiedad. Desinfeccin: Un valor alto de la turbidez, es una indicacin de la probable presencia de materia orgnica y microorganismos que van a aumentar la cantidad de cloro u ozono que se utilizan para la desinfeccin de las aguas para abastecimiento de agua potable. El lmite mximo permisible en el agua potable es de 10 NTU (unidades de turbidez nefelomtricas)

Cules son las causas de la turbidez? Hay varios parmetros que influyen en la turbidez del agua. Algunos de estos son: - Fitoplancton - Sedimentos procedentes de la erosin - Sedimentos re suspendidos del fondo (frecuentemente revueltos por peces que se alimentan por el fondo, como la carpa) - Descarga de efluentes - Crecimiento de las algas - Escorrenta urbana Cul es la mxima turbidez permitida en el agua para consumo humano? Segn la OMS (Organizacin Mundial para la Salud), la turbidez del agua para consumo humano no debe superar en ningn caso las 5 NTU, y estar idealmente por debajo de 1 NTU. Cules son las consecuencias de una alta turbidez? Las partculas suspendidas absorben calor de la luz del sol, haciendo que las aguas turbias se vuelvan ms calientes, y as reduciendo la concentracin de oxgeno en el agua (el oxgeno se disuelve mejor en el agua ms fra). Adems algunos organismos no pueden sobrevivir en agua ms caliente. Las partculas en suspensin dispersan la luz, de esta forma decreciendo la actividad fotosinttica en plantas y algas, que contribuye a bajar la concentracin de oxgeno ms an. Como consecuencia de la sedimentacin de las partculas en el fondo, los lagos poco profundos se colmatan ms rpido, los huevos de peces y las larvas de los insectos son cubiertas y sofocadas, las agallas se tupen o daan...

Cules son los impactos de la turbidez? El principal impacto es meramente esttico: a nadie le gusta el aspecto del agua sucia. Pero adems, es esencial eliminar la turbidez para desinfectar efectivamente el agua que desea ser bebida. Esto aade costes extra para el tratamiento de las aguas superficiales. Las partculas suspendidas tambin ayudan a la adhesin de metales pesados y muchos otros compuestos orgnicos txicos y pesticidas. Cmo medimos la turbidez? La turbidez se mide en NTU: Unidades Nefelomtricas de Turbidez. El instrumento usado para su medida es el nefelmetro o turbidmetro, que mide la intensidad de la luz dispersada a 90 grados cuando un rayo de luz pasa a travs de una muestra de agua. La unidad usada en tiempos antiguos era las JTU (Unidades de Turbidez de Jackson), medidas con el turbidmetro de vela de Jackson. Esta unidad ya no est en uso estndar. En lagos la turbidez se mide con un disco secchi. Esto es un disco blanco y negro que se deja caer en el agua atado a una cuerda. Se anota la profundidad que el disco alcanza hasta que se pierde de vista. Esto proporciona una estimacin del nivel de turbidez en el lago. | | Una medicin de la turbidez puede ser usada para proporcionar una estimacin de la concentracin de TSS (Slidos Totales en Suspensin), lo que de otra forma es un parmetro tedioso y difcil de medir. Almacenaje de la muestra Determine la turbidez del agua el mismo da que fue muestreada. Si esto no es posible, las muestras se pueden conservar en la obscuridad hasta por 24 horas, refrigeradas a 4 C.

Para tiempos de almacenamientos ms prolongados, la muestra se puede preservar con la adicin de 1 g de cloruro mercrico por litro. (No es recomendable) Campo de aplicacin Este mtodo de prueba es aplicable para la medicin de turbidez en muestras de agua de uso domstico, industrial y residual. El intervalo de medicin es de 0.05 a 40 NTU. Valores de turbidez mayores a 40 se pueden determinar, diluyendo la muestra proporcionalmente, con agua destilada. Interferencias La determinacin de turbidez es aplicable a cualquier muestra de agua que este libre de basuras y partculas gruesas que puedan asentarse con rapidez. Se obtienen resultados falsos por material de vidrio sucio, por la presencia de burbujas y por los efectos de vibracin que puedan alterar la visibilidad en la superficie de la muestra de agua.

SUSTANCIAS SOLIDOS EN SUSPENSION Los slidos en suspensin son partculas que permanecen en suspensin en el agua debido al movimiento del lquido o debido a que la densidad de la partcula es menor o igual que la del agua. La concentracin de slidos en suspensin es un valor utilizado como uno de los indicadores de la calidad del agua. Todos los slidos en suspensin se pueden eliminar del agua mediante filtrado; sin embargo, si los slidos en suspensin tienen una densidad mayor que el agua, estas partculas se pueden eliminar tambin por sedimentacin, si la turbulencia del agua es mnima. Los slidos en suspensin pueden ser de origen orgnico o inorgnico. Los materiales orgnicos tienen origen animal o vegetal. Las sustancias orgnicas

siempre contienen carbono, oxgeno e hidrgeno. Las sustancias inorgnicas tienen, por otro lado, origen mineral y no suelen contener carbono. Los slidos en suspensin desempean un papel importante como contaminantes, tanto debido a la materia orgnica o inorgnica que los forman, como por los agentes patgenos que son transportados en la superficie de dichas partculas. Por ello, cuanto menor sea el tamao de la partcula, mayor ser el rea superficial por unidad de masa de la partcula, y por lo tanto, mayor ser la carga patgena que puede ser transportada.

MICROSCOPIA DEL AGUA DE EFLUENTES TEORIA DEL TEST Este laboratorio de anlisis del agua de un efluente, esta basado en descubrir la cantidad de protozoos y algas de viven en una gota de agua de un efluente. Para ello se debe obtener una muestra del rio que presuma de contaminado, tomar una gota de esta agua y observarla en el microscopio. Luego identificar los microorganismos vivientes que se encuentran en dicha agua.

RIO PACAYA

Nombre Completo: Nombre Completo (Especifico): Corto Nombre: Corto Forma: Region: Nombre Tipo: Descripcion Nombre: Descripcion Texto: Clase: Latitud

Rio Pacaya Ro Pacay PACAYA RIO GUATEMALA Americas/Western Europe N corriente un cuerpo de agua corriente en movimiento a un nivel inferior en un canal en tierra H - Hidrogrfica 14.5775 -92.0869 14 34 min 39 sec -92 5 min 12.84 sec WS91 ND15-07

(decimal grados):
Longitud

(decimal grados):
DMS Latitud

(grados, minutos y segundas):


DMS Longitud

(grados, minutos y segundas):


Universal Transverse Mercator (UTM): Joint Operation Graphics:

OBJETIVOS GENERALES Determinar la cantidad de slidos presentes en el agua. Conocer la turbidez presente en una muestra de agua tomada del rio Pacaya.

ESPECIFICOS Identificar y manejar apropiadamente los instrumentos de medicin gravimtrica. Aprender a utilizar adecuadamente el turbidmetro. Observar y clasificar los protozoos y algas encontrados en una muestra de agua de rio.

INTRODUCCION La turbidez del agua est generada por la materia insoluble, en suspensin o dispersin coloidal. En esencia consiste en una absorcin de luz combinado con un proceso de difusin. La turbidez se mide en unidades nefelomtricas de turbidez (NTU o UNF9 por medida de la intensidad de la luz dispersada). ntimamente unida a la turbidez est parte de la cantidad de materia slida presente en el agua. A causa de la existencia de estos diferentes tipos de slidos se miden diversos parmetros que hacen referencia a los mismos, as distinguiremos: Slidos decantables: se deja el agua en reposo durante 2 h en unos conos especiales (conos Inhoff) y se miden los ml/l de slidos decantables. Slidos en suspensin (SS) o Materia en suspensin (MES): se filtra el agua y se determina las MES retenida en el filtro por diferencia de pesada. Unidades en mg/l. Residuo seco a 105C o Total de slidos disueltos (TDS): el agua previamente filtrada se evapora en estufa a 105C durante 4 h, por pesada se determina el total de slidos disueltos. Unidades en g o mg/l. Residuo fijo: se calienta la cpsula, empleada en la determinacin anterior, a 525C, (se considera que a esta temperatura se ha volatilizado toda la materia orgnica) y la diferencia entre el residuo fijo y el residuo a 105C da una idea de la cantidad existente de la misma. Unidades en g o mg/l.

RESULTADOS APARATOS REQUERIDOS Microscopio Porta objetos Pipeta Beaker de 200 ml Frasco con tapadera de 250 ml

QUIMICOS REQUERIDOS - Colorant Cristal Violeta - Agua destilada PROCEDIMIENTO 1. Recoger una muestra de agua del efluente de un rio, en un frasco con tapadera. 2. Pasar la muestra a un beaker de 200 ml agitarla y taparla. 3. Preparar el microscopio. 4. Tomar un portaobjetos y lavarlo con agua destilada. 5. Tomar una gota de agua y colocarla en el portaobjetos. 6. Observar los microorganismos presentes en el objetivo X10. 7. Si no se observan bien, colorearlos. 8. Investigar los microorganismos presentes en las diferentes fuentes de agua. Se encontraron pequeas muestras de algas y protozoos en la gota de agua observada. Descubriendo en otras muestras microorganismos mviles. Por el estado en que se encuentra el miscroscopio del laboratorio es difcil clasificar el tipo de algas y protozoos que se encontr presente en la muestra de agua. SUSTANCIAS SOLIDOS EN SUSPENSIN Al realizar el procedimiento adecuado para verificar los solidos en suspensin se obtuvo en siguiente resultado:

Cdigo 480. Rango: de 50mg/lt de solidos TURBIDEZ DEL AGUA Codigo 520 La muestra del efluente dio como resultado que contena 9 unidades nefelomtricas. El lmite mximo permisible en el agua potable es de 10 NTU (unidades de turbidez nefelomtricas)

CONCLUSION

Al realizar dichas pruebas se puede determinar y concluir que es necesario examinar correctamente el agua que se distribuye para ser bebida. La muestra de agua debe ser lo mas representativa posible del total del liquido a analizar. Se debe recoger en un recipiente perfectamente limpio y para un examen de potabilidad se recomienda la extraccin de por lo menos 1,5 L. La importancia que ha cobrado la calidad del agua ha permitido evidenciar que entre los factores o agentes que causan la contaminacin de ella estn: agentes patgenos, desechos que requieren oxgeno, sustancias qumicas orgnicas e inorgnicas, nutrientes vegetales que ocasionan crecimiento excesivo de plantas acuticas, sedimentos o material suspendido, sustancias radioactivas y el calor.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR TCNICO EN PROCESOS AGROINDUSTRIALES. AGUAS INDUSTRIALES ING. JERVER TELETOR

ASPECTOS SANITARIOS MICROBIOLOGICOS DEL AGUA DEPURACION DEL AGUA

GRUPO: SILVIA MARIEL RODRGUEZ SOTO 201046012 ANA MERCEDES MATUTE PAREDES 201042819 CARLOS AROLDO VELASQUEZ RODRGUEZ 201046040 MARIA JOSE CISNEROS MAZARIEGOS 201260001 SELVIN IVAN DE PAZ 200940439

ESCUINTLA, 14 DE AGOSTO DE 2012

Das könnte Ihnen auch gefallen