Sie sind auf Seite 1von 7

SISTEMA DE AIRE Y FRENOS

SISTEMA DE AIRE Y FRENOS
∑ Dos sistemas de Frenos : - Sistema de Freno de Parqueo/Secundario - Sistema de Freno

Dos sistemas de Frenos :

-

Sistema de Freno de Parqueo/Secundario

-

Sistema de Freno de Servicio/Retardador

Funciones del Sistema de Aire

Dos sistemas de freno separados son usados en los Camiones “Series C”. Estos sistemas son : Sistema de Freno de Parqueo / Secundario y Sistema de Freno de Servicio / Retardador.

El Freno de Parqueo/Secundario es accionado por resortes y liberado hidráulicamente. El Freno de Servicio/Retardador es accionado hidráulicamente a través de un sistema Aire-Aceite, y es liberado por resortes.

Los Camiones “Series C” son también equipados con un sistema de aire. Un compresor accionado por el motor suministra aire y llena dos tanques. Este aire proveniente de los dos tanques proporciona energía para realizar las siguientes funciones :

  • - Arranque del motor

  • - Control del Freno de Servicio y Retardador

  • - Control del Freno de Parqueo y Secundario

-

Inyección Lubricación Automática (Grasa) de - Claxon, Asiento del Operador y Limpieza de Cabina
Inyección
Lubricación
Automática (Grasa)
de
-
Claxon, Asiento del Operador y Limpieza de Cabina

Freno

refrigerado

en aceite

 

Los

sellos evitan

fugas

o

traspasos

de aceite

El

pistón

pequeño

engancha

el

freno

de

parqueo

y

secundario

 

El

pistón

largo

engancha

el

freno

de

servicio

y

retardador

 

El corte mostrado corresponde a un paquete de frenos refrigerado en aceite. Estos frenos son “Libres de Ajuste” y sellados a su alrededor. El aceite continuamente fluye a través de los discos de freno para refrigerarlos. Los sellos “duo-cone” previenen fugas del aceite de refrigeración hacia el exterior y evitan que este mismo aceite ingrese al alojamiento del Eje. El ajuste de los rodamientos se debe realizar para mantener la hermeticidad de los sellos duo-cone.

El pistón pequeño (amarillo) es usado para enganchar el freno de parqueo/secundario. El freno de parqueo es accionado por resortes y liberado hidráulicamente.

El pistón largo (rosado) es usado para enganchar el freno de servicio/retardador. Este freno es accionado hidráulicamente por un sistema de frenos aire-aceite.

∑ Compresores 789C ∑ Gobernador de Aire del Compresor ∑ Ajuste Gobernador ∑ En el 789C

Compresores 789C

Gobernador de Aire del Compresor

Ajuste Gobernador

En el 789C se incrementó la capacidad de carga de aire

Sistema de Carga de Aire

El Sistema de Aire es cargado por un compresor de aire montado en el lado delantero izquierdo del motor. En la foto se aprecia un compresor de 4 pistones, de un 789C. El compresor del 785C es de dos pistones. El compresor de aire es accionado por el tren de engranajes del motor, parte frontal. Este compresor es lubricado y refrigerado por los sistemas de lubricación y refrigeración del motor respectivamente. El aire para el compresor es enviado desde el múltiple de admisión del motor.

La presión del sistema es controlada por el gobernador el cual mantiene dicha presión entre 660 y 830 Kpa (95 y 120 psi).

La calibración del gobernador se hace con un tornillo de ajuste ubicado debajo de la cubierta en la parte superior del gobernador. Gire el tornillo hacia afuera para incrementar la presión y hacia adentro para disminuirla.

La capacidad del sistema

de carga de aire ha sido incrementada en los

789C. En

este caso el

compresor cambió de dos

a

cuatro

pistones.

El

incremento del flujo de aire significó el uso de dos secadores de aire y el aumento en las dimensiones de mangueras y tuberías.

6

6

∑ Ciclo de Carga del Compresor ∑ Ciclo de Descarga del Compresor En el gráfico de

Ciclo

de

Carga

del

Compresor

 

Ciclo

de

Descarga

del Compresor

 

En el gráfico de la página 5 se puede apreciar el esquema de funcionamiento de Carga y Descarga del Compresor de Aire. Cuando la presión en el Tanque de aire del Freno de Servicio/Retardador es menor a 120 PSI, el Gobernador del Compresor recibe esta señal a través de un puerto de entrada. Dicha señal resulta insuficiente para vencer el Resorte de Ajuste de Presión del Gobernador. Bajo estas circunstancias, el mecanismo de los pistones de descarga permite a través de sus válvulas, la succión de aire durante la Carrera de Admisión de los Pistones del Compresor.

Estas mismas válvulas bloquean el paso de aire durante la Carrera de Compresión de los Pistones permitiendo que el aire comprimido sea enviado al Tanque de Aire del Freno de Servicio/Retardador.

Cuando la presión en el tanque de servicio/retardador aumenta a 120 PSI, el Gobernador recibe esta señal y vence al Resorte de Ajuste de Presión del Gobernador. Bajo estas circunstancias, una señal de aire ingresa al mecanismo de pistones de descarga del compresor y los empuja, venciendo los resortes y dejando las válvulas de este mecanismo en posición abierta. Ahora, el aire que es succionado durante la Carrera de Admisión de los Pistones del Compresor es retornado por el puerto de ingreso durante la Carrera de Compresión de los Pistones, sin que se produzca aire comprimido.