Sie sind auf Seite 1von 51

PEDAGOGA TOLTECA

Filosofa de la educacin en el Mxico antiguo

Guillermo Marn

NDICE
Introduccin. La civilizacin del Anhuac. La Toltecyotl. Como escuela de conocimiento. Los toltecas. Como grado de conocimiento. La pirmide de desarrollo humano. La educacin como elemento intersectorial del desarrollo de la sociedad. La educacin como legado cultural. La educacin familiar y El Huehuetlactolli. Fundamento de la educacin en el Anhuac. El Telpochcalli y Tezcatlipoca. La casa de los jvenes
4 6 8 10 13 16 18 20 28 31 37 39 42 46 51

1.2.3.4.5.6.7.8.9.-

y el enemigo interior. 10. El Cuicacalli. La casa del canto, la educacin artstica.

11. El Calmcac y Quetzalcatl. La casa de la medida y la sabidura -

del equilibrio 12. El Tlamachtitlani. El maestro.


13. El alumno y la alumna. -

Bibliografa

Ese nuevo llamamiento a la independencia habra de ser, en primer trmino, un llamado a la educacin. A un modelo de educacin en que se trate de suprimir todo gnero de admisin de la inferioridad que, a partir de la invasin de la irrupcin europea, se nos ha querido achacar Rubn Bonifaz Nuo.

Primera edicin electrnica: 2009 Derechos reservados: Guillermo Marn Ruiz Editorial www.toltecayotl.org Portada: Fragmento del mural de Palacio Nacional de Diego Rivera.

INTRODUCCIN. La educacin es uno de los temas ms tratados por los demagogos que estn en el poder econmico y poltico. Se afirma reiteradamente, que en la educacin est el futuro de los pueblos. Pero la realidad nos dice que, con excepcin de unos cuantos pases, la educacin ocupa un lugar poco significativo en los presupuestos y las prioridades de las naciones ricas y pobres del planeta.

Por otra parte, se ha confundido deliberadamente la instruccin con la educacin. La instruccin se sustenta en la trasmisin de conocimientos y la educacin en la trasmisin de valores. Cada da salen de las escuelas individuos formados en avanzados conocimientos cientficos y tecnolgicos,

pero al mismo tiempo, carentes de valores. Y una instruccin sin valores, nos conduce a la destruccin social y del medio ambiente. La disyuntiva es muy antigua. Educar para la vida o instruir para el trabajo. A partir de la Revolucin Industrial, la educacin ha ido perdiendo terreno frente a la instruccin. El utilitarismo, el pragmatismo y el individualismo se han impuesto, sobre el sentido humanista, espiritual y comunitario. La educacin se ha convertido en un negocio, directa e indirectamente, y en un medio de sometimiento y enajenacin.

En Mxico contamos con un milenario legado educativo, nico en el mundo. Pero debido a los procesos de colonizacin, ha estado negado al magisterio nacional en la construccin de modelos educativos, que estn ms cerca de lo que hemos sido y somos como pueblo. Resulta imprescindible que el maestro deje de importar nuevas teoras, y en cambio, investigue y descubra este legado educativo del cual forma parte, para mejorar su desempeo profesional.
5

1.- LA CIVILIZACIN DEL ANHUAC. Dentro de las seis civilizaciones con origen autnomo ms antiguas del mundo, se encuentra la civilizacin del Anhuac. Con ms de siete mil quinientos aos, desde la invencin de la agricultura hasta la invasin europea; y desde la parte norte de lo que hoy son los Estados Unidos, hasta Nicaragua en la parte sur. La civilizacin del Anhuac fue la suma de muchas y diversas naciones y culturas originarias, en tiempo y espacio, pero totalmente unidas por una misma matriz filosfica, religiosa y cultural, llamada Toltecyotl. Su tiempo histrico los investigadores lo han dividido en tres periodos: un Preclsico formativo (olmeca), un Clsico de esplendor (tolteca) y un Postclsico decadente (mexica).

Entre los rasgos ms importantes y caractersticos de esta civilizacin podramos sealar los siguientes cuatro: La invencin de su grano fundamental alimenticio, el maz. Una misma raz filosfica y religiosa
6

compartida por todos los pueblos en todo su tiempo y espacio. Una correlacin e integracin absoluta entre la mecnica celeste, las matemticas, el medio ambiente y su concepcin del mundo y la vida. Y la creacin y desarrollo de un sistema educativo, pblico, obligatorio y gratuito, durante por lo menos tres mil aos consecutivos. Sin embargo, debido a la colonizacin mental y cultural, el pasado antiguo de Mxico ha sido condenado a la negacin y a la distorsin. La negacin viene de la idea criolla de que la nacin y su historia, empieza con la llegada de los europeos. Los siete milenos y medio son solo historia PREHISPNICA, es decir, antes de nosotros, borrando y desvalorando lo anterior.

La distorsin, porque toman como nico referente a la cultura mexica o azteca. La encumbran como la punta ms elevada del desarrollo del Anhuac, cuando esto es totalmente falso. Los mexicas apenas tuvieron poder a partir de Moctezuma Ilhuicamina en 1440 y su poder se fundament en la transgresin de la sabidura y enseanza de Quetzalcatl. El sistema de educacin tolteca de carcter espiritual, se convirti durante los ltimos 80 aos de la cultura mexica, en un sistema de formacin de cuadros militares, para realizar guerras imperialistas que tenan como fin conseguir prisioneros para sacrificarlos e imponer fuertes tributos a los pueblos vencidos. En este ensayo se hablar de la educacin del periodo Clsico 200 a.C a 850 d.C.
7

2.- LA TOLTECYOTL. Todas las grandes y antiguas civilizaciones, han guiado el largo camino de su desarrollo humano a travs de una compleja y elaborada estructura de conocimientos, que explican y le dan sentido a la vida del individuo, de la familia, la comunidad y del Estado. Todas estas civilizaciones, invariablemente, han tratado de responder las tres preguntas bsicas que son los cimientos en los que se levanta todo desarrollo humano: Quin soy, de dnde vengo y a dnde voy? Esta explicacin de las razones fundamentales de la existencia es lo que conocemos en occidente como filosofa. El ser humano no se resigna a nacer, crecer, reproducirse y morir, busca encontrar un significado trascendente a sus pensamientos, sentimientos y actos, en sntesis, a su vida. Esta bsqueda, del significado de la vida, compartida por un grupo humano, es lo que le da continuidad y direccin a una civilizacin a travs del tiempo.

Los antiguos habitantes de lo que hoy es Mxico iniciaron y desarrollaron, desde el mismo origen de los tiempos, una serie de ideas sobre el sentido de la vida. A lo largo del tiempo fueron puliendo, decantado y sistematizando este complejo sistema al que llamaron Toltecyotl, que se puede traducir como el conjunto ms elevado de creaciones de los toltecas, el meta objetivo de la civilizacin del Anhuac.

La Toltecyotl es el conjunto de conocimientos que tienen como objetivo lograr la trascendencia espiritual de la existencia, a partir de alcanzar el equilibrio de los cuatro rumbos de la vida, es decir, el aspecto espiritual con el aspecto material, el aspecto racional con el intuitivo y que iconogrficamente se representa con la llamada Cruz de Quetzalcatl o quincunce.

La Toltecyotl tiene el mismo valor filosfico y la misma profundidad humana como el hinduismo, el budismo o el zoroastrismo. Sabidura que ha guiado por milenios el existir de los pueblos que conforman la civilizacin del Anhuac a lo largo de ocho milenios, desde la invencin de la agricultura hasta nuestros das. Este ancestral conjunto de conocimientos, que a travs del tiempo se han ido acumulando en el banco gentico de informacin cultural, en la memoria histrica, y le da a los hijos de los hijos un rostro propio y un corazn verdadero, que los distingue y los diferencia de los dems pueblos del mundo. 3.- LOS TOLTECAS.
9

Los toltecas no eran una etnia o una cultura. Eran en cambio un grado de conocimiento, al que se llegaba a travs de escuelas hermticas y selectivas, encumbradas en el vrtice superior de la civilizacin del Anhuac. De modo que los toltecas pertenecan a todos los pueblos del Anhuac y los llamados centros de conocimiento, que hoy conocemos como zonas arqueolgicas, eran los sitios en dnde investigaban, practicaban y enseaban los complejos y profundos conocimientos para trascender los limitados espacios materiales de la vida, y penetrar a los insondables misterios del Espritu y la energa.

Los toltecas no eran autoridades civiles, religiosas o militares. Eran en cambio, maestros conocedores de milenarios conocimientos que versaban sobre la capacidad que tiene el ser humano de concebirse como una carga energtica, entender el mundo que le rodea como un conglomerado energtico y tal vez, lo ms importante, concebirse como un creador de energa.

10

Los maestros toltecas (hombres y mujeres), vivan totalmente separados de los habitantes del Anhuac. Los centros de conocimiento estaban ms cercanos a lo que han sido los monasterios de las culturas del Oriente. De tal suerte que los toltecas, especialmente durante el Periodo Clsico, trasmitieron a todos los pueblos y culturas los valores, principios y conocimientos, que guiaron la ruta del Desarrollo Humano en el Anhuac. Esta es la razn por la cual, podemos encontrar en el Anhuac una maravillosa y diversa pluralidad cultural, pero al mismo tiempo, asombrosamente unida por una misma matriz filosfico-cultural.

Con estos valores y conocimientos se formaron los cuadros dirigentes de las diferentes culturas del Anhuac. Los dirigentes, organizadores, administradores, sacerdotes y maestros, recibieron durante el periodo Clsico, la sabidura estructurada en La Toltecyotl, para guiar a sus pueblos en la bsqueda de la realizacin de los proyectos sociales ms elevados.

11

La Toltecyotl estaba presente en todas las ramas del saber, el ser y el hacer de los pueblos del Anhuac. Sus valores universales y sus principios rectores se manifestaban en la construccin del individuo, la familia y la comunidad. El ms elevado propsito social del Anhuac, se sustent en La Toltecyotl, as como los cuatro elementos de la pirmide de desarrollo anahuaca: El Sistema Alimentario, el Sistema de Salud, el Sistema Educativo, el Sistema de Organizacin Social y el Rgimen Jurdico, se encontraban totalmente unidos y engarzados armnicamente por La Toltecyotl.

En los tres milenios en que oper el Sistema Educativo en el Anhuac, debi tener variantes de forma, pero no de fondo. Por las culturas diferentes, por el medio ambiente, por los idiomas y por otros factores, la educacin debi tener variantes, como ahora las tiene, pero su esencia humanista y espiritual, solo fue cambiada por los aztecas los ltimos 80 aos antes de la llegada de los europeos.

12

4.- LA PIRMIDE ANHUAC.

DE

DESARROLLO

HUMANO

DEL

Durante el Periodo Preclsico, que comprende desde la invencin de la agricultura aproximadamente en el ao seis mil a. C., hasta el ao 200 a.C., se dieron las bases ms importantes del desarrollo humano en el Anhuac. En efecto, desde que los antiguos mexicanos dejaron de ser: nmadas, cazadores y recolectores, gracias a la invencin de la agricultura, hasta que llegaron a tener las bases para iniciar la plenitud del desarrollo, pasaron aproximadamente cinco mil ochocientos aos. Es en este largo periodo formativo donde nace La Toltecyotl, se van creando las estructuras de conocimiento, sistematizadas en los cuatro sistemas que componen la pirmide de desarrollo. El Sistema Alimentario, que va desde la domesticacin de las plantas, la invencin del maz, la ingeniera hidrulica, la domesticacin de animales, el profundo conocimiento de las diversas especies de vegetales, animales, insectos y minerales, hasta llegar a la creacin de una inconmensurable cultura culinaria, con un elevado nivel nutricional. Este prodigio se diversific en todo el Anhuac, lo que involucr diferentes y variados nichos ecolgicos. Produciendo energa y tiempo libre para realizar sus grandes propsitos sociales.

Organizacin Educacin Salud Alimentacin


13

El Sistema de Salud, que al igual que el Sistema Alimentario, incluy no solo un profundo y variado conocimiento de plantas, animales, insectos y minerales en toda la biodiversidad del Anhuac, sino que se bas en un profundo y complejo conocimiento y estudio del cuerpo humano. Llegando a campos energticos de su percepcin como seres vivos conscientes. Propiciando vitalidad, salud y armona a los pueblos del Anhuac.

El

Sistema Educativo, que va desde la educacin familiar bsica esencial, pasando por la educacin, instruccin y capacitacin en las instituciones educativas, hasta llegar a niveles muy elevados de investigacin energtica y desarrollo espiritual en los centros de conocimiento tolteca, conocidos en la actualidad como zonas arqueolgicas. Creando la posibilidad de mantener un propsito social, a travs de por lo menos, tres mil aos ininterrumpidos, propiciando continuidad, homogeneidad y direccin al modelo civilizatorio. El Sistema de Organizacin Social y Rgimen Jurdico, que va desde las normas y principios familiares y comunitarios ancestrales de carcter tico y moral, pasando por las relaciones de produccin e intercambio, solidaridad y responsabilidad social, formas de administracin comunitaria y del Estado; hasta un sistema muy complejo de leyes, normas, usos y costumbres que contemplaban el trabajo gratuito por la comunidad, las mayordomas y el Sistema de Cargos, los cuales permitan la vida ordenada y equilibrada en

14

comunidad, as como las relaciones e intercambios con otras comunidades o Estados.

La diversidad y complejidad de estos cuatro sistemas, que se interrelacionaban totalmente entre s, formando una unidad indisoluble, estaban cimentados en La Toltecyotl, raz y esencia de la Civilizacin del Anhuac. 5.- LA EDUCACIN COMO ELEMENTO INTERSECTORIAL DE LA SOCIEDAD. Una de las caractersticas ms importantes y sobresalientes de la civilizacin del Anhuac, fue la de poseer un sistema educativo, obligatorio, pblico y gratuito. A diferencia de las dems civilizaciones Madre, la anahuaca puso un especial nfasis en la educacin. Ninguna cosa me ha admirado ms y me ha parecido ms digno de alabanza y memoria que el cuidado y orden que en criar a sus hijos, tenan los mexicanos Padre Jos de Acosta (1540-1600). Historia Nat. y Moral. Libro Sexto, Captulo 27.

15

Podramos afirmar que, la misma civilizacin se sustent en la educacin. Ningn pueblo antiguo de la humanidad lo hizo de esta manera. Con una cobertura total, con un carcter obligatorio para los padres y las autoridades, y con un sentido de gratuidad total. Esta conciencia y preocupacin por la educacin en la que vivieron a lo largo de tres mil aos los habitantes del Anhuac, en la actualidad poco se ve, son muy pocos pases los que la tienen. Porque no slo es la riqueza y podero nacional, sino que va ms all, gravita en un horizonte humanista muy elevado. De modo que hoy encontramos pases muy ricos y poderosos, en donde la educacin pblica, privada y familiar, ocupa un lugar secundario en las prioridades de la sociedad y del Estado. La educacin en el Mxico antiguo era parte indispensable de la humanizacin. El Tollan o la ciudad, se conceba a partir de personas educadas que vivan en comunidad, con un objetivo o propsito social muy elevado y compartido por todos los integrantes, a partir de un milenario proceso educativo, en el que el servicio a la comunidad era fundamental. De esta manera se puede entender los largos periodos, de esfuerzo constructivo del Anhuac. Como por ejemplo Monte Albn, en lo que hoy conforma el estado de Oaxaca. En efecto, Monte Albn inici su primera etapa constructiva en el ao quinientos a.C. y fue destruido y abandonado en el ao ochocientos cincuenta d.C. Lo que implic un esfuerzo constructivo sostenido de mil trescientos cincuenta aos, en los que
16

el propsito arquitectnico-constructivo se mantuvo inalterable, lo que implica que las ideas, objetivos y aspiraciones por las cuales se movieron millones de toneladas de tierra y piedra, mantuvieron inalterada su vigencia. Esto solo se pudo lograr a travs de la educacin. Los telpochcallis, los cuicacallis y los calmcas, mantuvieron en los nios y jvenes el propsito social, desde el ao 500 a.C. hasta el 850 d.C. La educacin en su sentido ms amplio, estaba totalmente inmersa en el tejido social. Lo mismo en la casa, que en los espacios pblicos. En los objetivos de la familia y del Estado. La educacin se encuentra presente en la obtencin del alimento, como en su preparacin y consumo. El individuo tiene que aprender los secretos y saberes del milagro alimenticio. De igual forma se aplica a la salud. Pero lo mismo se aplica a la organizacin social. La tica y la moral, entendidos como los juicios de valor de carcter personal y social, son trasmitidos-aprendidos a partir de procesos directos e indirectos educativos, formales e informales. Es entonces la educacin, la que permite que el individuo, la familia y la comunidad, puedan alimentarse, mantener la salud, organizarse y vivir en armona en sociedad. Pero ms an, la educacin es la que puede concretar el mantenimiento del propsito social y alcanzar los ms elevados proyectos abstractos de una civilizacin a travs del tiempo. 6.- LA EDUCACIN COMO LEGADO CULTURAL. El patrimonio cultural se divide en dos vertientes, el patrimonio cultural tangible, que se refiere a los objetos, como pirmides, estelas, cermica, cdices, etc. Y el patrimonio cultural intangible, que se refiere a los sujetos, es decir, a las personas. Este patrimonio se percibe en los conocimientos, sentimientos, tradiciones, usos y costumbres de un pueblo. La forma particular de entender el mundo y la vida. El patrimonio cultural intangible es el ms importante, en tanto, que es el productor y reproductor del patrimonio tangible. De esta manera, se puede considerar a la educacin, como el bien ms importante del patrimonio cultural, y en consecuencia, la herencia cultural ms valiosa para construir un futuro ms humano, justo y armonioso.

17

De las seis civilizaciones ms antiguas y con origen autnomo de la humanidad, la civilizacin del Anhuac fue la nica que cre un sistema educativo pblico, obligatorio, gratuito y con una cobertura total. El investigador francs Jacques Soustelle, en su libro El Universo de los aztecas, apunta en 1955: Es admirable que en esa poca y en ese continente, un pueblo indgena de Amrica haya practicado la educacin obligatoria para todos y que no hubiera un solo nio mexicano del siglo XVI, cualquiera que fuese su origen social, que estuviera privado de escuela. En Europa el primer sistema educativo pblico, obligatorio y gratuito se implant en Italia en 1596. Si partimos que la educacin trasmite valores y que en el Anhuac se mantuvo presente con cobertura total, por lo menos durante tres mil aos consecutivos. Podemos explicarnos la razn de que en Mxico, las personas que tienen generaciones de no ir a la escuela o no tener la primaria completa, son personas muy educadas, con slidos valores ticos y morales. Esta educacin en valores (no acadmica y no escolarizada), trasmitida a travs de la cultura ancestral, permite que las personas, familias y pueblos, tengan mejores hbitos alimenticios y puedan comer de la nada, lo mismo en un desierto, que en un bosque. Pero tambin, esta educacin trasmitida en las tradiciones, usos y costumbres, les permite tener buenos hbitos higinicos y conocer mtodos curativos, que incluyen plantas, insectos, minerales y ancestrales tcnicas. Estos conocimientos estn implcitos en mtodos y tcnicas de construccin, siembra, reforestacin, organizacin comunitaria e imparticin de justicia.

18

Finalmente, tambin la educacin prepara desde la infancia a los individuos de una comunidad a servirla, a obedecer y respetar jerarquas, aprendiendo que es ms importante el inters comunitario que el individual.

7.- LA EDUCACIN FAMILIAR Y EL HUEHUETLATOLLI. El concepto de familia tolteca est claramente visible en la palabra nhuatl cencalli donde cen- significa enteramente juntos y calli casa-. De donde se desprende que cencalli significa la casa grande de los que viven enteramente juntos. Otra palabra que nos permite entender la dimensin de familia tolteca es, -cenyeliztli- entendida como estado o naturaleza de quienes viven entera y
19

conjuntamente. Finalmente, para entender el concepto de familia necesitamos recordar el vocablo calpulli-, que significa gran casa, lo que implica un conjunto de familias que viven entera y conjuntamente. La familia representa el ncleo fundador de la conciencia del individuo, el segundo ser la comunidad. Esta es la razn por la cual la esencia de la educacin surge en el seno materno. El padre y la madre tendrn como objetivo sustantivo la educacin de los hijos, en el Cdice Matritense del Real Palacio, tomamos estas descripciones: El padre de gentes todo lo cuida, es compasivo, se preocupa, de l es la previsin, l es el que da apoyo, con sus manos protege. Cra, educa a sus hijos, los ensea, los amonesta, les muestra cmo han de vivir. Les pone delante un gran espejo, los hace verse en un espejo de dos caras. Es como gruesa tea que no ahuma. La madre de familia: tiene hijos, los amamanta. Su corazn es bueno, vigilante, diligente, cava la tierra, tiene nimo, vigila. Con sus manos y su corazn se afana, educa a sus hijos, se ocupa de todos, a todos atiende. Cuida a los ms pequeos. A todos sirve, se afana por todos, nada descuida, conserva lo que tiene, no reposa.

20

Como se observa el atributo principal de ser padre o madre es la educacin de los hijos. En efecto, los nios eran amados y queridos por la familia, los parientes y la comunidad. Desde el mismo momento del nacimiento comenzaba una serie de ceremonias con discursos ancestrales, en donde se recordaban, una y otra vez, los valores y principios. La educacin del nio empezaba el da de su nacimiento con discursos por parte de los padres y familiares que predecan su destino. Aunque considerados como adultos pequeos y ciudadanos con todos los derechos desde el momento del nacimiento, los nios eran tratados con gran afecto y eran llamados joyas sin precio o plumas preciosas.

La educacin domstica, que empezaba despus del destete, a los tres o cuatro aos, tena como propsito inducir al nio las tcnicas y obligaciones de la vida adulta tan pronto como era posible. Un mundo en el que el trabajo manual era comn a todos, ofrece al nio la oportunidad de participar en actividades adultas mucho ms tempranamente que, por ejemplo en nuestra cultura mecanizada. Los padres supervisaban el entrenamiento de los nios y las madres instruan a las mujeres. Hasta los seis aos escuchaban frecuentes y repetidas homilas y consejos, aprendan el uso de los implementos caseros y hacan trabajos domsticos. Los sueos reciban trabajos pronto poda encaminar y a un infante se le hacan cargar pequeos pedazos de manera; con el tiempo el peso iba creciendo y aumentaba la ayuda que prestaban en las labores domsticas llevando agua y lea, arribando el fuego y barriendo. En la casa la educacin estaba dividida de acuerdo con el sexo: el padre enseaba al hijo
21

sus deberes, mientras la madre instruan a la nia en la molienda de maz, en hacer tortillas y en el tejido de la ropa. Los nios aztecas eran constantemente apremiados con prolongados discursos acerca de su destino y sus deberes morales y ticos. Max Shein, El Nio Precolombino. Mx. 1986. El respeto a los padres y abuelos, as como a los hermanos mayores, la relacin con la familia ampliada, es decir, tos, tas, parientes polticos, pero sobre todo, con los padrinos, que tenan en varias etapas de su niez y juventud, un compromiso con la educacin del ahijado, resultaban fundamentales en el desarrollo educativo del nio.

Los nios eran inmediatamente integrados, como miembros muy valiosos, a la vida social y familiar. Exista un sentido total de respeto por el infante, tanto por un valor cultural admitido plenamente de manera comunitaria, como por una Plyade de seres humanos integrados por padres, abuelos, padrinos, tos, que lo respaldaban. En este ncleo era donde se formaban los valores, principios y actitudes, que regiran el resto de su vida. La educacin en el hogar era prctica y por imitacin. El ejemplo del ncleo familiar era bsico, comenzando por los padres.
22

Los padres enseaban a sus hijos varones, a temprana edad, a cumplir con todas las obligaciones masculinas con el hogar y con la comunidad. Adems de incorpralos a los trabajos que realizara el padre, como la agricultura, la cermica, la caza y pesca, etc., se suman las actividades comunitarias, como los trabajos agrcolas colectivos, la construccin y reparacin de templos, edificios pblicos, canales, caminos, puentes, etc. Las madres disciplinaban a sus hijas en las tareas del hogar. Aprendan a temprana edad a hacer tortillas, bordar, tejer e hilar, a lavar y mantener escrupulosamente limpia la casa. As como las tareas comunitarias como limpiar los templos y edificios pblicos, preparar los alimentos para los dignatarios, funcionarios y visitantes, as como colaborar en la preparacin de las comidas comunitarias. Adems el nio est plenamente incorporado a la vida familiar, social y comunitaria. Fuera en las fiestas familiares, de su calpulli o las de la comunidad, religiosas o profanas, en ningn espacio el nio anahuaca estorbaba o estaba de ms. Razn por la cual, los nios conocan los rituales religiosos y profanos. Otra de las caractersticas de esta educacin, era que los infantes aprendan a sentirse tiles y a participar en las responsabilidades familiares. La crianza de los nios en el hogar, era un orgullo y una gran
23

responsabilidad. Las madres amamantaban a los nios hasta los tres o cuatro aos.

Un espacio importante ocup el juego, los juguetes y los deportes en la educacin del nio y el adolescente en el Anhuac. Pocas civilizaciones desarrollaron tantas actividades, que no solo eran ingeniosas y divertidas, sino que en el fondo trasmitan valores como, la capacidad de racionalizar, el trabajar en equipo, el desarrollo de destrezas fsicas y el conocimiento de algunos rituales. El juego de pelota, el teocuahpatlanque voladores de Papantla, el trompo o pepetotl, el patolli, el tololoque, el cocoyocpatolli, la chichina, el xocuapahpotolli juego de maderos con los pies, la matatena, el papalote, juego de pelota con bastn, las muecas articuladas hechas de barro, madera y tela, los animalitos hechos en cermica con una base y ruedas para ser tirados, los tteres, los instrumentos musicales, la lucha, el atletismo y la caza y la pesca, entre muchos otros.

24

Sin embargo, de lo poco que queda de la educacin en el Mxico antiguo, podemos afirmar que los

Huehuetlahtolli o el discurso de los ancianos, es el ms ilustrativo instrumento que nos permite conocer los valores que diariamente se les trasmitan a los nios y jvenes. En ellos, se encuentra una tradicin milenaria de valores para guiar la formacin de un individuo, que se fue decantando a travs de los siglos y que contiene la sabidura y la experiencia de vida de una civilizacin. El Huehuetlahtolli es un declogo de valores, principios y actitudes, que el nio y joven, tendrn que poner en prctica frente al mundo y la vida, en los espacios ntimos, familiares y comunitarios. Pltica o exhortacin que haca un padre a su hijo. Hijo mo, creado y nacido en el mundo por Dios, en cuyo nacimiento nosotros tus padres y parientes pusimos los ojos. Has nacido y vivido y salido como el pollito del cascarn, y creciendo como l, te ensayas al vuelo y ejercicio temporal. No sabemos el tiempo que Dios querr que gocemos de tan preciosa joya. Vine, hijo, con tiento, y encomindate al Dios que te cri, que te ayude, pues es tu padre que te ama ms que yo. Suspira a l de da y de noche, y en l pon tu pensamiento. Srvele con amor, para que te
25

haga favor y te libre de peligros. A la imagen de Dios y a sus cosas ten mucha reverencia, y ora delante de l devotamente y participa en sus fiestas.

Reverencia y saluda a los mayores, no olvidando a los menores. No seas como mudo, ni dejes de consolar a los pobres y afligidos con dulces y buenas palabras. A todos honra, y ms a tus padres, a los cuales debes obediencia, servicio y reverencia, y el hijo que esto no hace no ser bien logrado. Ama y honra a todos, vivirs en paz y con alegra. No sigas a los locos desatinados que ni acatan a padre ni reverencian a madre, mas como animales dejan el camino derecho, y como tales, sin razn, ni oyen doctrina, ni se dan nada por correccin No salgas ni entres delante de los mayores; antes sentados o en pie, dondequiera que estn, siempre les das la ventaja, y les hars reverencia. No hables primero que ellos, ni atravieses por delante, porque no seas de otros notado por malcriado. No comas ni de lo primero, antes sirve a los otros, porque as alcanzars la gracia de los dioses y de los mayores. Si te fuere dado algo, aunque sea de poco valor, no lo menosprecies, ni te enojes, ni dejes la amistad que tienes, porque los dioses y los hombres te querrn bien. No tomes ni llegues a mujer ajena, ni por otra va seas vicioso, por qu pecars contra los dioses, y a ti hars mucho dao. An eres muy tierno para casarte, como un pollito, y brotas como la espiga que va echando de s. Sufre y espera, porque ya crece la mujer que te conviene: polo en la voluntad de Dios, porque no sabes cundo te morirs.
26

Si t casar te quieres, danos primero parte de ello, y no te atreva hacerlos sin nosotros. Mira, hijo, no seas ladrn, ni jugador, porque caers en gran deshonra. Alfredo Lpez Austn. La Educacin de los antiguos nahuas I. Mx. 1985. Como podemos apreciar en este fragmento de Huehuetlahtolli, las rigurosas normas eran ticas y morales guiaban las interacciones sociales. El cuidado discurso, firme pero amoroso, le seala al hijo una forma de comportarse en la vida y en el mundo. Estas exhortaciones eran aprendidas de memoria y trasmitidas de padres a hijos durante los siglos, de modo que dej en el subconsciente colectivo, de los hijos de los hijos de Los Viejos Abuelos, los mexicanos de hoy en da, una norma de conducta, una educacin adquirida a travs de los siglos de ejercitarla de generacin en generacin aplicndola en el hogar y la cultura popular. Este tesoro educativo sigue vivo y vigente en las familias mexicanas, conformando la educacin, que es trasmitida de manera oral y por el ejemplo, al interior de las familias. Se requiere revalorar y dimensionar este legado cultural para apoyar la educacin escolar en el aula.

8.- FUNDAMENTO DE LA EDUCACIN EN EL ANHUAC. Si la civilizacin del Anhuac tuvo durante por lo menos tres mil aos, un sistema educativo, necesariamente aquellos que un da inventaron el maz, el cero matemtico o la cuenta perfecta del tiempo, ineludiblemente tenan que
27

tener un profundo y decantado sentido filosfico sobre la educacin. El concepto tlacahuapahualiztli, que significa el arte de criar y educar a los hombres, nos habla de este profundo legado cultural del Anhuac. Este sentido parta de la concepcin del ser humano, principio y fin de la educacin. El ser humano era creacin divina, perfectible y en constante evolucin. Los dioses en Teotihuacn se sacrificaron por ellos y su mundo. Se viva en el Quinto Sol, que haba sido precedido de cuatro Soles anteriores, que en sucesivas creaciones-destrucciones, siempre tenan al ser humano, su alimento y su sociedad, en un proceso de evolucin constante.

Otra de las caractersticas del ser humano, era que posea una gran responsabilidad de mantener el desarrollo y equilibrio del mundo en el que viva. El ser humano comn se llamaba masehual, que significa, el merecido del sacrificio de los dioses. Este merecido era, de alguna manera, un pequeo ayudante de las fuerzas divinas que haban creado el mundo. Su vida tena un significado sagrado, en tanto lograra cumplir cabalmente con esta misin-responsabilidad. Esta ayuda se daba siendo un ser humano virtuoso y compasivo, temeroso y agradecido de lo divino, en la vida cotidiana. Cumpliendo escrupulosamente sus deberes con la familia,
28

con su comunidad, con la Madre Querida (la Tierra) y con la divinidad suprema, aquella por quien se viva. La hiptesis que planteo cumple el propsito de probar la unidad de nuestra cultura original, unidad que hasta ahora se ha supuesto sin preocuparse por las pruebas que la sustenten; adems, viene a explicar, entre otras cosas, el incontenible dinamismo caracterstico de esa cultura. Porque, de acuerdo con ella, el hombre, motor y material inicial de la creacin del mundo, asume en lo sucesivo su funcin creadora como obligacin permanente. La creacin no es un hecho instantneo, sino un proceso interminable. El hombre ha de cumplirla sin interrupcin, tomando sobre si el deber de caminar hacia su perfeccin lo inicialmente creado. As se explica, dentro de la bsica unidad cultural, la dinmica variedad de sus manifestaciones. Se explica as, por ejemplo, las diferencias entre la urbanizacin de la Venta y la de Palenque o Monte Albn o Tenochtitln. Una sola concepcin las dirige: la humana obligacin de aliarse a los dioses para crear, mantener y perfeccionar lo existente. Nada debe permanecer en el estado en que todo fue creado. Todo, merced a la accin e incluso al sacrificio del hombre, ha de estar en perpetuo movimiento ascendente hacia su perfeccin, mediante constantes esfuerzos regidos por la humana conciencia de que los valores superiores son
29

obligatoriamente realizables. Cosmogona Antigua Mexicana. Hiptesis iconogrfica y textual. Rubn Bonfiaz Nuo. UNAM, Mxico. 1995. Finalmente, lo humano, no solo estaba vinculado indefectiblemente a lo divino, sino terrenamente, se encontraba inmerso total y absolutamente en la comunidad. El individuo, sea hombre o mujer, estaba ligado a una gran obligacin y responsabilidad existencial ante la divinidad suprema y su comunidad. Servir eficientemente a la comunidad, era el ms elevado desempeo que un ser humano poda tener socialmente en la vida. No se poda concebir un ser humano sin estas dos grandes responsabilidades. De esta manera el ser humano, metafricamente se denominaba -In ixtli, in yllotl-, la cara, el corazn, dndole una dimensin tica y moral. En el antiguo Anhuac, el ser humano no naca terminado, por el contrario, era perfectible, imbuido un proceso formativo, en el que intervena la familia, la escuela y la sociedad. La persona a travs de la vida, especialmente en la primera parte, se iba formando un rostro propio y un corazn verdadero, fundamento de la educacin, de donde se desprende el concepto de ixtlamachilitzli, accin de dar sabidura a los rostros y tlacahuapahualiztli, "arte de criar y educar seres humanos. La educacin era considerada el arte ms elevado, y los toltecas, los artistas supremos. 9.- EL TELPOCHCALLI Y TEZCATLIPOCA. La segunda parte del proceso educativo se daba en la primera institucin que brindaba el sistema. El Telpochcalli o la casa de los jvenes era un
30

internado al que ingresaban alrededor de los siete aos. Existan telpochcallis para hombres y para mujeres, los cuales se llamaban Ichpochcalli, eran las escuelas a las que asistan las nias y las jvenes. En ellas reciban una educacin semejante a las de los Telpochcalli, aunque en lo correspondiente a su ser femenino. Los padres los llevaban, previa ceremonia que se haca en la casa paterna, en la que participaba toda la familia y las amistades, pero en el que los padrinos y abuelos ocupaban un lugar muy relevante. Esta despedida del seno familiar era muy emotiva y llena de discursos, algunos de los cuales han sido recogidos en los huehuetlahtollis, dado que eran aprendidos y usados de una generacin a otra. De esta manera se le motivaba al nio o nia, para asumir con alegra y responsabilidad el inicio formal de su educacin institucional. De la misma forma los padres entregaban a sus hijos al telpochcalli o al Ichpochcalli en una ceremonia, en la que los discursos eran elocuentes, en el sentido de la formacin en valores: Aqu estas, mi hija, mi collar y pluma fina, mi criatura y mi hechura, lo rojo de mi sangre, mi retrato. Has venido a la vida, has nacido, que te mando ac nuestro seor Tloque Nahuaque, el hacedor, el creador de la gente de la tierra. Ahora ya te das cuenta de las cosas, ya ves cmo es aqu; no hay alegra no hay felicidad, sino pena y desdicha y cansancio y miseria; penas y desdichas en exceso. Difcil lugar es la tierra, lugar del llanto y sufrimiento, donde se conoce la pena y la amargura; pasa, se desliza el
31

viento helado, se dice que en verdad se calman el calor y el viento, pero hay hambre y sed; simplemente as son las cosas. Oye pues, nia, hija ma; no es un buen lugar la tierra, no se alegra uno, no es feliz porque, se dice que nada ms hay alegra con fatiga, con penas en la tierra; as decan los viejos. Para que no siempre anduviramos llorando, para que no muriramos de pena los masehuales, nos dio nuestro seor la risa el sueo, el trato carnal para la reproduccin, que embriaga toda la vida en la tierra, de modo que nadie ande de llorando. Pues aun cuando as sean, an cuando as estn las cosas en la tierra acaso ha de or lo uno y espantarse y vivir llorando? Se vive en la tierra, se es jefe, seor, noble, guila, tigre. Hay quienes no ms estn diciendo que as son las cosas en la tierra, quienes no ms buscan morirse. Pero se acta, se vive, se construyen, se trabaja, se busca uno mujer, se casa l, se casa ella, se madura.

Pues ahora, mi nia, oye bien, mira con calma, aqu est t madre, tu seora, de cuyo seno y entraas te despegaste, te desprendiste, como una palomita, como una yerbita te alzaste, echaste hojas, floreciste, como si hubieras estado dormida y despertaras. Mira, oye, entiende, as son las cosas en la tierra. No vivas de cualquier modo, no vayas por donde sea. Cmo vivirs, por dnde has de ir? Se dice, nia ma, palomita, chiquita, que la tierra es en verdad un lugar difcil, espantosamente difcil Vive en paz en la tierra, entre la gente, pues eres una mujercita; he aqu el trabajo que debes hacer: s devota de noche y da, suspirando

32

muchas veces por el que es Noche y Viento porque, suplcale mucho, llmalo a voces, abre tus brazos ante l en tu alcoba, al acostarte. No le tomes sabor al sueo; despierta, incorprate, levntate pronto a la medianoche, ve postrada sobre los codos en las rodillas, luego prate, haz tu inclinacin y reverencia, invoca, llama a voces al seor, a nuestro seor, al que es noche y viento, pues el gusto de orte por las noches entonces tendr piedad de ti, entonces quedar lo que mereces. Libro Sexto, Captulo VIII del Cdice Florentino.

Como puede observarse en este fragmento, la madre hace nfasis en que la vida, no es solo placer y gozo. Por el contrario, la vida se enfrenta como un reto de gran esfuerzo, sufrimiento y mucho trabajo, que tiene algunas gratificaciones, hija ma que en este mundo, es el lugar de lloros y aflicciones, y de descontentos, donde hay fros y destemplanzas aire y grandes calores del sol que nos aflige, y es un lugar de hambre y de sed: esto es una gran verdad y por experiencia lo sabemos.Cdice Florentino.

33

La educacin era un medio para preparar a las nuevas generaciones en el esfuerzo y el sacrificio permanente. La vida, como un proceso de autodominio y templanza, de refrenamiento interior y equilibrio con el exterior. La enseanza no se sustentaba tan solo en el conocimiento. Iba ms a fondo, en los valores, actitudes, sentimientos, que formaban un rostro propio y un corazn verdadero. La civilizacin del Anhuac se fundament en la educacin. Ninguna civilizacin antigua lo hizo con tanto rigor y la extendi a toda la poblacin. La educacin fue una gran institucin de Estado, en la que se funda la educacin familiar, religiosa, cultural a travs de la formacin de valores. Los padres entregaban a los hijos a las escuelas, con la seguridad y conviccin, de ser parte de un ancestral proceso que garantizaba, la superacin del hijo, el desarrollo de la comunidad y la permanencia del Estado. Fr. Bernardino de Sahn nos transcribe el discurso de entrega de los hijos al telpochcalli: Aqu os ha trado nuestro seor, creador del cielo y de la tierra; os hacemos saber que nuestro seor fue servido de hacernos merecer de darnos una criatura, como una joya o pluma rica, que nos fue nacida; por ventura se criar y vivir; y es varn, no conviene que le mostraremos oficio de mujer, tenindole en casa. Por tanto os lo damos por vuestro hijo, y os lo encargamos por que tenis cargo de crear a los muchachos y mancebos, mostrndoles las costumbres, y para que sirvan a los dioses A los nios y jvenes de ambos sexos, se les enseaba no solo las ciencias, como las matemticas, astronoma, biologa o las artes como el canto, la msica y la danza; adems de aprender a hablar correctamente; leer y pintar sus cdices, los maestros les enseaban a unos a sembrar y cosechar la tierra, a edificar, tallar, moldear, etc. A las otras, a sembrar, cocinar, curar, criar, cultivar plantas, tejer y bordar. Se practicaban deportes y juegos de destreza
34

individual y de conjunto. El telpochcalli y el Ichpochcalli pretendan, en primera instancia, formar ciudadanos. Personas capaces de vivir en armona en sociedad, respetuosos de las leyes y de las normas religiosas; productivos, autosustentables y solidarios, capaces de crear un hogar y una familia, y mantener las tradiciones y costumbres. Adems de honrar Aqul por quien se vive y contribuir con su trabajo al bien de la comunidad.

El concepto de la eficiencia y eficacia educativa, estaba dada en la capacidad que deberan tener estas instituciones para ser autosuficientes. S las escuelas eran auto sustentables, se enseaba en la prctica y con el ejemplo, a los alumnos a ser autosuficientes. Los telpochcallis formaban ciudadanos, aptos para crear y mantener a una familia. Ms adelante haremos con mayor detalle este tema, pero subrayamos el sentido de ensear con el ejemplo y en actividades prcticas, en la que no solo los maestros enseaban con la prctica y el ejemplo, sino el sistema era que los alumnos mayores enseaban a los menores, en diferentes desempeos y con distintas responsabilidades.

35

Este nivel de educacin estaba consagrado filosficamente a Tezcatlipoca, en su represtacin del Enemigo Interior. Los jvenes tenan que enfrentar al enemigo interior que todo ser humano lleva en su interior, es decir, las limitaciones y defectos que arrastra a la materia (que contiene la chispa divina), por la fuerza de la gravedad, a los abismos de la estupidez humana.

En efecto, el concepto del Espejo humeante es la capacidad de vernos a nosotros mismos, en un proceso de transformacin interior. Esta es la razn por la cual la casa de los jvenes estaba consagrada a Tezcatlipoca. La formacin en valores espirituales y comunitarios. El desarrollo de ciudadanos autosuficientes y solidarios, ticamente solventes y participativos, conocedores de sus derechos y obligaciones, de sus tradiciones, historia y cultura, aptos para formar una nueva familia y fortalecer a su calpulli, era el objetivo fundamental del telpochcalli del periodo Clsico.
36

10. EL CUICACALLI, LA CASA DEL CANTO. El concepto de flor y canto en la civilizacin del Anhuac, tiene una profunda connotacin filosfica-educativa. Por ello, podemos afirmar que producto de esta connotacin existi una institucin educativa llamada la casa del canto, entendiendo que con la metfora de canto, se refiere a sabidura, y flor a la belleza, pero aplicada a lo que se conoce como educacin artstica. En efecto, durante muchos siglos en todo el Anhuac existan centros culturales en los que los alumnos, mujeres y hombres, asistan por las tardes. Estas instituciones estaban ubicadas por lo general en el centro de la poblacin y las nias y doncellas partan en procesin, a la cada del sol desde su Ichpochcalli, que se ubicaba en el lado poniente de la poblacin.

Los nios y muchachos lo hacan desde su telpochcalli, situado en la parte Oriente. Ambos lo hacan a la misma hora y entonando cantos e himnos religiosos, todos acompaados por sus maestros en disciplinada y solemne procesin.

37

En la lengua nhuatl, lengua franca en todo el Anhuac, no exista el concepto occidental de arte. Las expresiones artsticas estaban intrnsicamente ligadas a la concepcin de la divinidad suprema, entendida como algo abstracto, que no se poda ver ni tocar, pero que era el medio por el cual el Espritu se expresaba. Este lenguaje era entendido como flor y canto, es decir, la belleza que significa el perfecto equilibrio del mundo material.

En la casa del canto, adems de socializar varones con mujeres realizando actividades artsticas de manera conjunta, como: el baile, las representaciones que podramos llamar teatrales, el canto, la ejecucin de instrumentos musicales, la poesa, la oratoria, la pintura, la escultura, el grabado, el arte plumario, la talla de madera y muchas otras, dependiendo del lugar y el tiempo histrico. Pues no debemos de perder de vista que fueron por lo menos tres milenios de implantar este sistema, en diferentes culturas, en diferentes etapas de evolucin y diversos lugares geogrficos. Pero en general, la educacin tuvo una matriz filosfica cultural que eman de la Toltecyotl, en la que en el periodo Clsico encontr su epicentro en Teotihuacn y los toltecas, fueron los venerables maestros del Anhuac.
38

11. EL CALMCAC Y QUETZALCATL. La educacin era una institucin muy slida en el periodo Clsico del Anhuac. La educacin bsica que se daba en el telpochcalli y en el Ichpochcalli, era obligatoria y gratuita como se dijo, pero como en todas las sociedades, los individuos tienen diferentes capacidades, niveles de compromiso y actitud ante la vida. La primera institucin educativa los reciba a los siete aos, para salir de ella cuando se formaban como ciudadanos, entre los 18 y 20 aos, incorporndose a la comunidad, generalmente a travs de la formacin de una familia.

Los varones que no se casaban podan ir a vivir a unas casas comunales para jvenes o pasar a una institucin que el Dr. ngel Mara Garibay refiere como institutos de especificacin, dependientes de los calpullis, como escuelas de artes y oficios, en dnde se les enseaba y perfeccionaba como artfices del arte plumario, de la joyera, lapidaria, medicina, pintura, cermica y diversas profesiones tcnicas necesarias en la comunidad. Las doncellas que terminaban sus estudios en el Ichpochcalli, regresaban a la casa paterna donde llevaban una vida consagrada a la familia, apoyando las responsabilidades de la parte materna. Eran muy cuidadas por todos los miembros de la familia y llevaban una vida virtuosa, preparndose en casa para el matrimonio y la vida familiar. Sin embargo, existan escuelas especiales para aquellas jvenes que deseaban convertirse en sacerdotisas, parteras o casamenteras.
39

De modo que la siguiente institucin en el Anhuac, era reservada para un elite de muchachas y muchachos, que estaban dispuestos ha esforzarse y disciplinarse, an ms de lo comn. Para estos jvenes exista el calmcac, que literalmente significa la casa de la medida. Como se ha dicho, para la toltecyotl o la sabidura de los toltecas, el concepto del equilibrio era la base y sustento, la raz de su pensamiento filosfico. En consecuencia, el equilibrio se logra a travs de la medida.

El calmcac era una institucin educativa de nivel superior, en la que se formaban los cuadros dirigentes de la sociedad. Recurdese que estamos refirindonos al periodo Clsico (200 a.C a 850 d.C.), en el que no existan los Seoros, ni las guerras y sacrificios humanos. En el periodo Postclsico (850 a 1521 d.C.), en especfico, la sociedad imperialista guerrera de los mexicas, que haca guerras y sacrificios humanos cobr fuerza a partir del ao 1440 d.C. con la asuncin al poder de Moctezuma Ilhuicamina. Tiempo en el que las antiguas instituciones educativas toltecas se convirtieron en la sociedad mexica en escuelas militares; el telpochcalli pas a formar a la tropa y el calmcac, para formar a los oficiales. Pero esta degradacin fue al final y por muy poco tiempo. En el calmcac tolteca en cambio, se preparaban los que seran los dirigentes, administradores, sacerdotes y maestros. La instruccin era mucho ms elevada y profunda. El sentido de responsabilidad histrica y social era exaltado en los alumnos, el camino era la enseanza superior. Como todas
40

las sociedades, en el Anhuac se tena un conocimiento filosfico y religioso, solo reservado a la elite dirigente. La religin se profundizaba hasta convertirse en teologa, las matemticas en geometra y clculo, la astrologa en astronoma, y as sucesivamente, en el campo del conocimiento. De modo que la metfora educativa del Anhuac, formar rostros propios y corazones verdaderos, cobraba genuino sentido y era la expresin de la aspiracin suprema de la comunidad. El ideal supremo de la civilizacin del Anhuac, era estudiado de manera profunda y secreta en el calmcac. De modo que si el telpochcalli era ms cercano a un internado de nuestros tiempos; el calmcac era muy parecido a un monasterio, donde se propiciaba el dominio de s, por lo que la vida era de mayor auto disciplina y menor exigencia institucional. Los jvenes que estudiaban en el calmcac, hombres y mujeres, tenan un compromiso consciente por decantarse y transformarse en lo mejor de s mismos, para servir con mayor responsabilidad y eficacia a su comunidad y a la divinidad suprema. El calmcac estaba consagrado a Quetzalcatl, que filosficamente simboliza la encarnacin del equilibrio, entre el Espritu representado en el quetzal, y la materia, en el catl o serpiente. Pero que en el aspecto histrico-religioso era el smbolo de la sabidura y la educacin. En efecto, Quetzalcatl ense a los seres humanos del Quinto Sol el prodigio de las artes y las ciencias, por lo que era el smbolo de la deseada perfeccin humana. A diferencia de los telpochcallis, que existan en cada calpulli, y en una poblacin podan existir varios calpullis, en general, solo haba un calmcac en cada poblacin de dimensin mediana o grande, por lo que eran de tipo regional y se encontraban en el centro de la ciudad, al lado de los edificios gubernamentales. El grado requerido de estudios requera en consecuencia una planta docente de mucho mayor nivel profesional y de conocimiento especfico. 12. EL TLAMACHTITLANI, EL MAESTRO.
41

Quienes eran diestros en el arte de ensear, es decir, formar rostros propios y corazones verdaderos, era el maestro, llamado en lengua nhuatl temachitiani. El concepto tolteca del maestro es: Corazn firme como la piedra, corazn resistente como el tronco de un rbol; rostro sabio dueo de un rostro y un corazn, hbil y compasivo. Maestro de la verdad, No deja de amonestar. Hace sabios los rostros ajenos, Hace a los otros tomar una cara, Los hace desarrollarla. Les abre los odos, los ilumina. Es maestro de guas, Les da su camino, De l uno depende. Pone un espejo delante de los otros, Los hace cuerdos y cuidadosos, Hace que en ellos aparezca una cara Gracias a l, la gente humaniza su querer, Y recibe una estricta enseanza. Hace fuertes los corazones, Confronta a la gente, Ayuda, remedia, a todos atiende. Cdice Matritense. Como se aprecia, el temachitiani, estaba ms enfocado en la formacin de valores, que en la transmisin del conocimiento. Los valores estn relacionados a la disciplina, la responsabilidad, el respeto, la honradez, el desarrollo de la espiritualidad, la solidaridad y la capacidad de trabajar en equipo. La transmisin del conocimiento, se daba en la prctica de las tareas
42

cotidianas para hacer autosuficiente las instituciones, sea en la milpa, en el taller de cermica o el mantenimiento y construccin de los edificios educativos. Se parta de la idea que, un conocimiento sin sabidura, era nocivo al individuo y a la comunidad. La accin de dar sabidura a los rostros ajenos (Ixtlamachiliztli), se entiende profundamente con el concepto de humanizar el querer (netlacaneco). En efecto, no todos los deseos o querencias de los seres humanos pueden ser positivas o bifilas para el individuo o la comunidad. El humanizar el querer, es el refrenamiento de las pasiones, la contencin de las debilidades. Para los sabios toltecas el individuo, la comunidad y el mundo eran perfectibles, y justamente aqu es donde la educacin toma su dimensin intersectorial y trascendente. Solo desde esta perspectiva se puede entender la profundidad y sentido de la educacin en el Anhuac, y la razn por la cual dur tres milenios.

De esta manera el maestro en su accin cotidiana, al convivir en la institucin educativa con el alumno, enseaba con el ejemplo y deba tener un comportamiento impecable. El fundamento de la didctica era llevar una vida virtuosa dentro y fuera del recinto educativo. comenzaban a ensearles: Cmo han de vivir, Cmo han de obedecer a las personas, Cmo han de respetarlas,
43

Cmo deben entregarse a lo conveniente, lo recto, Y cmo han de evitar lo no-conveniente, lo no recto, Huyendo con fuerza de la perversin y la avidez. Todos all reciban con insistencia: La accin que da sabidura a los rostros ajenos, La prudencia y la cordura. Huehuetlatolli, traducido por ngel Mara Garibay De modo que un maestro haca fuertes a los corazones, era una gua, humanizaba el querer de los estudiantes, los haca tomar una cara o desarrollar su personalidad, les trasmita sabidura, y les pona a los estudiantes un espejo para que conocieran su rostro, su corazn verdadero. La accin educativa no estaba centrada en el conocimiento y en el individuo. Por el contrario, se sustentaba en los valores y en la comunidad. La sabidura era la cadena de transmisin de los conocimientos. Esta es la razn por la cual el calmcac estaba consagrado a Quetzalcatl, como el smbolo filosfico de la sabidura del Anhuac. En efecto, Quetzalcatl haba creado con su sacrificio a los seres humanos del Quinto Sol, les haba dotado de alimento y les haba trasmitido la sabidura, el arte de vivir, la toltecyotl.

44

Desde el aspecto filosfico, Quetzalcatl representa el supremo punto de equilibrio deseado por el ser humano. El quetzal simboliza el ave ms bella que eleva su plumaje a las divinas alturas del Espritu. El catl en cambio, personifica al animal ms inteligente que repta sobre el mundo material. As, de esta manera, los toltecas, simblicamente representaron el equilibrio deseado entre el Espritu y la materia, a travs del Quetzal-catl. Figura religiosa-filosfica, que promueve la encarnacin del smbolo del equilibrio. Como Quetzalcatl ensea que la grandeza humana reside en la conciencia de un orden superior, su efigie no puede ser otra que el smbolo de esta verdad y las plumas de la serpiente que lo representan deben hablarnos del espritu que permite al hombre - al hombre cuyo cuerpo, como el del reptil, se arrastra en el polvo- conocer la alegra sobrehumana de la creacin, constituyendo as un canto a la soberana libertad interior. Esta hiptesis se ve confirmada, adems por el simbolismo nhuatl, en el cual la serpiente figura la materia - a su asociacin con las divinidades terrestres es constante- y el pjaro, el cielo. A l Quetzalcatl es entonces el signo que contiene la revelacin del origen celeste el ser humano. Pensamiento y Religin en el Mxico Antiguo. Laurette Sjurn. FCE. 1957. Y no exista en el Anhuac, mejor medio que la educacin trasmitida por medio de la toltecyotl y las instituciones para hacer posible este fin social eran el telpochcalli, el cuicacalli y el calmcac. Pero estas instituciones eran administradas y dirigidas por los maestros. Esta es la razn por la cual, el maestro desde tiempos inmemoriales es una institucin, en s mismo, en una comunidad, especialmente si es indgena o campesina.
45

13. EL ALUMNO Y LA ALUMNA. En el Anhuac la relacin hombre-mujer era de igualdad y complementariedad. Dos ejemplos pueden darnos luz para entender esta compleja relacin de equilibrio social. La divinidad suprema, absoluta, nica y total, era innombrable e irrepresentable, razn por la cual no tena nombre, solo se le nombraba metafricamente como Aqul por quien se vive, Noche viento invisible e impalpable, Aqul que est aqu y en todas partes al mismo tiempo, omnipresente y omnipotente. Pero la misma divinidad suprema en una advocacin menor se le conoca como, Ometetl, entendida como la dualidad divina, de donde se desprende Ometecutli de los dos el Seor, Ometecihuatl de los dos la Seora. Es decir, que la divinidad suprema en una representacin menor, estaba integrada de un para de opuestos complementarios. Hombre-mujer, da-noche, fro-caliente, etc. El otro ejemplo, es que la responsabilidad del gobierno recaa en dos personas. El tlatuani (el que habla) era el que organizaba y el cihuacatl (mujer serpiente) era el que administraba. Lo que refleja la visin dual complementaria del hombre y la mujer. Por ello, en la educacin, los sexos ocupaban la misma importancia con diferentes responsabilidades y tareas, concibindose como diferentes pero complementarios. Lo fundamental para ambos, era la disciplina, la responsabilidad, el respeto entre iguales y con los mayores, la capacidad de atencin y concentracin, la capacidad de expresarse correctamente y comportarse adecuadamente, la austeridad con elegancia y la frugalidad con medida, el auto refrenamiento y dominio del ego, la tolerancia y la humildad, la conciencia de la
46

responsabilidad comunitaria, el trabajo en equipo, la belleza esttica y el sacrificio. En los hombres, se haca nfasis en el perfeccionamiento de la templanza y el desarrollo de la fuerza de voluntad. En las mujeres, se haca nfasis en el desarrollo de la virtud y la honorabilidad. Para ambos era fundamental en su formacin la educacin artstica, flor y canto. Estos eran los valores, principios, actitudes y sentimientos, que eran exaltados cotidianamente en las instituciones educativas. El medio para hacerlo consista en actividades muy estrictas y severas, un sinfn de ocupaciones prcticas para lograr la responsabilidad, la disciplina, la constancia, la autosuficiencia, y actividades acadmicas, artsticas y deportivas. La toltecyotl afirma que cuando el estudiante logra encarnar el equilibrio, a travs de la prctica de los valores y principios, podr lograr adquirir los conocimientos para ser autosuficiente, atender a su familia y contribuir al bienestar de la comunidad. De esta manera, no son los conocimientos los que transforman al ser humano, sino los valores aplicados con sabidura en la vida diaria. De modo que se educaba para la vida. A travs de la prctica de los valores, el estudiante podr adquirir y usar adecuadamente los conocimientos, para su beneficio personal, el familiar y el comunitario. Por ello se insista en que la educacin era el arte de dar sabidura a los rostros ajenos.
47

De esta manera los estudiantes, hombres y mujeres, entraban en los antiguos y complejos procedimientos, usos y costumbres para formar rostros sabios y corazones firmes. Un rostro que sabe hacer que las cosas se logren y un corazn recto, un corazn respetuoso de Dios. Un corazn firme como la piedra, resistente como el tronco de un rbol; un rostro sabio. Ser dueo de un rostro y un corazn. Cdice Matritense. Como la transmisin del conocimiento en la civilizacin del Anhuac fue de carcter oral, el estudio de la retrica era de suma importancia. El uso de la finura del lenguaje (y buenos modales), haca que el estudiante o momachtique, pudiera aprenderse las historias que se recordaban con los cdices. En efecto, el cdice no se lea, sino que era un recurso nemotcnico, para recordar a partir de ideogramas, lo que previamente se haba aprendido de manera oral. Las matemticas, la geometra y el clculo, eran parte fundamental de su enseanza acadmica. Debemos de recordar que fueron los antiguos mexicanos, la primera civilizacin que conoci y us el cero matemtico. Las operaciones matemticas bsicas y complejas, permitieron el desarrollo de la ingeniera, la arquitectura, la astronoma y la astrologa. Los clculos matemticos para descifrar la mecnica celeste hicieron posible que la civilizacin del Anhuac tuviera el calendario ms exacto de la antigedad. El uso del nepohualtzintzin o baco vigesimal, es apenas conocido en la actualidad, pero fue enseado su uso en las escuelas del Anhuac.
48

El aspecto religioso, no solo era el eje rector de la enseanza, sino de todas las actividades, individuales, familiares, comunitarias y de Estado, en el Anhuac. Todo estaba ntimamente ligado al sentido divino y sagrado del mundo y la vida. El estudiante anahuaca naca y se educaba en un mundo espiritual y religioso. Ms la religin y la espiritualidad indgenas, muy poco tienen que ver con la concepcin judeo-cristiana de Occidente. Mal hizo el conquistador y el misionero en juzgar lo que nunca conocieron. Por desgracias estos juicios colonizantes siguen vigentes, sobre los pueblos y culturas de ayer y de hoy. Pero bstenos decir que no fueron idlatras, ni fanticos, especialmente en el periodo Clsico (200 a.C-850 d.C.). Miguel Len Portilla cita, del Cdice Florentino, el perfil del ttec tlamacazqui, Sacerdote de Nuestro Seor, quien diriga la tlacahuapahuliztli (el arte nhuatl de criar y educar hombres) y nos da un buen ejemplo del sentido religioso de la educacin: Aun cuando fuera pobre o miserable, Aun cuando su padre y su madre fueran los pobres de los pobres () no se vea su linaje, slo se atenda a su gnero de vida () a la pureza de su corazn, a su corazn bueno y humano () a su corazn firme () se deca que tena a Dios en su corazn, era sabio en las cosas de Dios () Rostro y Corazn del Anhuac. A.N.L. MX. 2001 En general, los estudiantes estaban sometidos a intensos trabajos que iban desde fsicos hasta intelectuales. La pereza y la dejadez estaban totalmente prohibidas y eran severamente castigadas. Lo mismo que la irresponsabilidad, el robo, pero en especial la embriaguez, que era castigada con la pena de muerte, sin importar su extraccin social. Las tareas se daban segn la edad y los propios alumnos instruan a los ms pequeos, de modo que se alentaba la responsabilidad de los hermanos
49

menores y el trabajo en equipo. Estas tareas iban desde mantener la limpieza, pasando por la produccin y transformacin de los alimentos e insumos necesarios para la subsistencia, hasta mantener el culto a la divinidad suprema, y construir y reparar los edificios escolares.

El sentido tolteca de la prctica educativa se sustentaba en valores, que se deba trabajar cotidianamente con los estudiantes, a travs de actividades fsicas, mentales y artsticas, que desarrollaran hbitos, y que stos, a travs del tiempo, formaran el carcter o como refiere el simbolismo nhuatl de la educacin: formar el rostro propio y el corazn verdadero del estudiante. Este rostro, como una slida piedra, y ste corazn, firme como un tronco, definiran con el tiempo el destino de sus vidas.

Guillermo Marn www.toltecayotl.org gmarin@toltecayotl.org


50

BIBLIOGRAFA
RUBN BONIFAZ NUO 1992 Olmecas: esencia y fundacin. El Colegio Nacional. Mxico. FRANCISCO JAVIER CLAVIJERO 1964 Historia Antigua de Mxico. Editorial Porra. Mxico CDICE FLORENTINO 1995 Libro Sexto. UNAM. Mxico. FERNANDO DAZ INFANTE 1988 La educacin de los aztecas. Panorama Editorial. Mxico. MIGUEL LEN PORTILLA 1979 La Filosofa Nhuatl. UNAM. Mxico. 1980 Toltecyotl, aspectos de la cultura nhuatl. F.C.E. Mxico. 1996 El Destino de la Palabra. F.C.E. Mxico. 2001 Rostro y Corazn del Anhuac. Asociacin Nacional del Libro A.C. Mxico. 1991 Huehuehtlahtolli testimonio de la palabra antigua SEP-FCE Mxico ALFREDO LPEZ AUSTIN 1985 La educacin de los antiguos nahuas 1. SEP-Ediciones El Caballito. Mxico. 1985 La educacin de los antiguos nahuas 2. SEP-Ediciones El Caballito. Mxico. GUILLERMO MARN 1997 Historia Verdadera del Mxico Profundo. Editorial Tlatocan. Mxico. RAMON MENA Y JUAN JENKINS 1981 Educacin de los antiguos mexicanos. Editorial Innovacin. Mxico. BERNARDINO DE SAHAGN 1979 Historia General de las cosas de Nueva Espaa. Editorial Porra. Mxico. LAURETTE SJOURN 1957 Pensamiento y Religin en el Mxico antiguo. F.C.E. Mxico. MAX SHEIN 1986 El nio precolombino. Editorial Villicaa. Mxico.

51

Das könnte Ihnen auch gefallen